Yo ya tenia mis sospechas de por donde querían enfocar el juego cuando vi que una de las características que mas me gusto del 1 había sido eliminada de raíz. Me refiero a la gestión de los puntos de acción. En el 1, mediante los "stats" principales podíamos gestionar el numero de puntos de acción máximos, el numero de puntos de acción disponibles al inicio del combate y el numero de puntos de acción que ganábamos cada turno. Me lo pase muy bien tratando de gestionarlo para encontrar un equilibrio perfecto para mi arquero, pero como la mayoría ya sabéis, era muy sencillo que en dificultad clásico el juego, a mitad del segundo acto mas o menos, se volviese un autentico paseo sin reto alguno hasta el final, cuando por contra su inicio estaba muy bien medido, era muy exigente y con una dificultad casi perfecta. ¿Porque era as? Pues porque al principio nos tenían mas controlados, teníamos menos variedad de habilidades/magias, los stats menos desarrollados y era mas sencillo gestionar un reto acorde. A mitad de juego la cantidad de opciones, magias, habilidades y builds se desborda y con el, la dificultad.
Yo entiendo que Larian haya priorizado ajustar la curva de dificultad para mantener un reto equilibrado todo el juego, en el que podamos sentir que progresamos pero que nunca terminemos por arrollar y humillar al enemigo, y entiendo que lo han tenido que hacer recortando algunas opciones porque sino balancear tantísimas habilidades, tantísimos hechizos, tantísimas builds y mantener un reto las 60-80-100 horas que puede durar es virtualmente imposible. Ahora todos empezamos los combates con los mismos puntos de acción, ganamos los mismos puntos al acabar del turno y tenemos los mismos puntos de máximos. Cuando lo vi reconozco que me lleve un chasco, pero para mi sorpresa casi nadie se quejaba de ello en los foros, y ahora y tras tantas horas lo visualizo y lo entiendo como un sacrificio necesario en pos de un mejor balanceo y equilibrio en la dificultad, y que a la larga, cuando pase el ecuador del juego y siga encontrando un reto ajustado terminare agradeciendo... o eso espero, porque como me vea otras 30 horas arrasando enemigos sin miramientos como me paso en el uno me voy a llevar un buen chasco...
Y en esta linea entiendo también el desempeño que Larian le ha querido dar a las armaduras, siendo estas un método de control necesario para dotar al jugador de un desafío mas ajustado y una herramienta simple con la que Larian puede rápidamente ajustar y balancear unos combates que todos sabemos tienen mil variantes posibles. Si alguien entiende que no lo han logrado y que el juego se siente peor o incluso mas desbalanceado lo respeto, pero yo después de 33 horas y habiéndome apenas adentrado en el acto 2 ya lo tengo prácticamente dominado y no veo en ningún caso un retroceso con respecto al 1, es mas, creo que me costaría volver a un sistema sin armaduras donde en el primer turno pudiese tener a todos los enemigos noqueados y sin posibilidad de reacción. Igual había un punto intermedio, no lo se, pero por mi parte me parece una solución elegante al problema de la curva de dificultad que, espero, de sus frutos en las horas finales del titulo.
Quizás solo es cuestión de acostumbrarse