Doom en MegaCD ?

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Viendo el gran port de Atari jaguar, y que salio dignamente en Snes(sfx) , GameboyAdvance , pasando por la 3do antes de llegar a PSX ,32X saturn, me pregunto si en MegaCD se podría hacer un port digno del DOOM aprovechando bien los dos motorola y el scaling por hardware que tenia.







Yo creo que sí se podría hacer un buen port. La MEGA-CD es una joyita con mas potencia y posibilidades de las que creemos.
El Mega CD todo lo puede,claro que se podria,probablemente tendriamos una ventana de juego...no creo que fuera a pantalla completa,pero yo creo que seria una version digna.

si de alguna manera se pudiera utilizar alguna ayudita,ese SVP molaria ver si puede hacer algo para poder darle mas marchita al Mega CD.
Si Bigotes ha sido capaz de usar la CPU de la MEGA-CD para la IA del segundo jugador, se podrían hacer juegos de cartucho con toda la potencia del add-on, no haría falta usar soporte óptico.
@Gasega68k podría iluminarnos acerca del asunto. Tal vez pueda hacerse en la Mega a pelo.
stormlord escribió:Si Bigotes ha sido capaz de usar la CPU de la MEGA-CD para la IA del segundo jugador, se podrían hacer juegos de cartucho con toda la potencia del add-on, no haría falta usar soporte óptico.


Hola!Ando un poco perdido , no se quien es el bigotes ni el juego q usa la mega cd el sef motorola como segundo jugador :-?


@esmerald golvellius

Yo creo q hasta pantalla completa tipo jaguar, otra cosa q se vieran bajas texturas, un framerate justito y pixeles como puños.

la jaguar tenia un motorla a 12mhz ,como el megacd, aunque las 3 gpus q tenian q se ve q eran la bomba bien programadas.

Quizas el mayor problema q le veo al megacd son los 64 colores en pantallas creo hasta la gba tiene mas..
Buena intro FMV y estética manga que le pondrían.
Cozumel II escribió:Buena intro FMV y estética manga que le pondrían.


O intro FMV con actores americanos de serie Z. [carcajad]

@ziu yo creo que podría sin necesidad de más accesorios. Con algunas limitaciones como la resolución y el framerate.

Para muestra, tenemos Battlecorps, juego en primera persona que en vez de ser por pasillos, es un escenario más o menos abierto.





La excusa de ir dentro de un Mech reduce el área de juego, como si de una ventana se tratase al estilo DOOM de 32X, pero da el pego totalmente.

Vamos, yo no lo veo imposible.
Hola Men escribió:
Cozumel II escribió:Buena intro FMV y estética manga que le pondrían.


O intro FMV con actores americanos de serie Z. [carcajad]

@ziu yo creo que podría sin necesidad de más accesorios. Con algunas limitaciones como la resolución y el framerate.

Para muestra, tenemos Battlecorps, juego en primera persona que en vez de ser por pasillos, es un escenario más o menos abierto.





La excusa de ir dentro de un Mech reduce el área de juego, como si de una ventana se tratase al estilo DOOM de 32X, pero da el pego totalmente.

Vamos, yo no lo veo imposible.

Fe absoluta en Core Design. Siendo un género distinto, hicieron un trabajazo con Skeleton Krew en cartucho y Soulstar también demostraron que sabían tocar el CD como pocos.

Hombre, sería curioso. No se podría esperar algo ni remotamente cercano a al Doom óptimo de PC ya que ni siquiera dos bestias pardas de la época como Saturn o PSX pudieron, pero sí algo presentable teniendo en cuenta que hasta la Snes + SFX2 pudo presentar algo decente.

Lo que no sé yo es si para la técnica de pseudo 3D del Doom estaba más preparado el MCD o la 32X. Esta última la asocio más al 3D, pero claro, al 3D poligonal.
Creo que sería posible, pero muy complejo de crear. Se tendrían que usar los dos procesadores en paralelo para gestionar bien los cálculos y aún así no se como quedaría. Pensad que la versión de SNES está casi todo calculado por el chip FX2, que está diseñado para que haga ese tipo de operaciones.
¿Decís que megacd > 3DO?.

¿O que megacd > 32X?.

Interesante.


edit: El doom corrió en unas pruebas a unos 0,3fps, ¿que creeis que pasará si le añades otro motorola que no es ni un 50% mas rápido que el de la megadrive?.
Señor Ventura escribió:¿Decís que megacd > 3DO?.

¿O que megacd > 32X?.

Interesante.


edit: El doom corrió en unas pruebas a unos 0,3fps, ¿que creeis que pasará si le añades otro motorola que no es ni un 50% mas rápido que el de la megadrive?.


Hola,

No estamos diciendo que megacd sea igual o mejor que 3do/ 32X pero si por ejemplo que puede estar a la par con SNES SFX, GBA o Jaguar, donde la adaptación que hicieron esta genial,

Por otro lado este port a lo bruto de doom que hicieron con el Everdrive de Krizz seguro que no aprobecha ni un 20% el hardware de video de la megacd..., aparte que parece que tenga 3 colores en pantalla...
Yo diré lo de siempre, veo más fácil un cartucho con un chip diseñado para ello llamese SVP o ChipQuiquito.
O´Neill escribió:@Cozumel II No era saturn eso? ein?


Saturn + 4MB RAM = PS5.
Señor Ventura escribió:El doom corrió en unas pruebas a unos 0,3fps, ¿que creeis que pasará si le añades otro motorola que no es ni un 50% mas rápido que el de la megadrive?.


Es que ese fue un intento de meter el Doom en MD "a empujones". Es como si me metes a mi en la espalda un saco con 100 kilos de papas. Lo llevaré pero doblao y a medio metro por minuto. Otra cosa es que esos 100 kilos lo distribuyan en bolsas, mochila etc. y lo adapten a mis posibilidades. Ahí sí podré llevar esa carga a mi ritmo. Lógicamente no voy a llevarlo como lo haría una furgoneta, pero sí a mi propio nivel.

Pues lo mismo con el Doom. Si lo portan convenientemente downgreado el resultado sería mejor que esa demo de Doom "a empujones" que no deja de ser una "brutalidad curiosa".
@Señor Ventura esa demo del Doom se hizo sin optimizar nada, a saco y a correr por mera curiosidad, lo indicaban en la descripción. Obviamente, una MD no puede echar a andar el Doom pero un Mega CD con su hardware específico y liberando al 68k, y optmizandolo al sistema en cuestión, claro, tendría otro aspecto seguro. No sé hasta dónde podría llegar pero cosas guapas en "3D" las hubo en Mega CD.

Salió el Bloodshot, que es del estilo, pero ese no hacía uso del blitter, de hecho, es básicamente la versión de MD pero con música en CD.
La verdad que no estoy puesto en las caracteristicas técnicas del addon ni de doom como para respaldar la opinión con conocimientos técnicos. Me animo a decir que se podría hacer algo como la versión de SNES, que no es un port del motor del doom (como lo que se trató de correr en la mega recientemente) sino una adaptación teniendo en cuenta las características de la consola (algo equivalente a lo que se hizo con Quake en Saturn).

Ahora ¿Como quedaría el resultado? Dependerá de la habilidad, imaginación y creatividad de la persona que haga el trabajo.
Sin tener ni zorra de programación, yo en la Mega con y sin el add-on lo único que he visto en 3D ha sido por raycasting, que es una técnica menos intensiva. Y encima con parte del escenario espejado para liberar lo más posible al proce. No lo veo, ni de coña.

Me parece más interesante imaginar una hipotética versión tirando de SVP, estoy viendo las specs del sfx2 que lleva el Doom de Super y así superficialmente me parecen similares. Seguiría saliendo capadísima, pero da para peleas de patio de colegio sobre si hubiera podido moverse mejor en la consola de Sega o en la de Nintendo, y eso siempre tiene gancho XD .

Y ya siendo más realistas, lo que creo que sí podría hacerse con relativa facilidad es una versión de 32X mucho más pulida que la rusheada que salió, y eso sí sería una manera decente de jugar a Doom. Las otras hipotéticas son más un "¿QUE NO HAY HUEVOS? ¿QUE NO HAY HUEVOS?" pero luego no creo que nadie las probara más de 5 minutos por la curiosidad.
Hombre, el 32x corrre el codigo base del DooM (el de Jaguar), no uno específico que se hizo en la Snes o Gameboy Advance. Haciéndolo específico, el DooM volaría fijo.

Como ejemplo real, está el Wolfstein3D (Gasega I luv you), la versión a pelo no está muy lejos de la versión de 32X de Chilly Willy (luv you too!) y muy pareja a la de snes (creo que incluso mejor, excepto por el color)

Con ésto dicho, creo que sí se podría si además se le añade la magia del MegaCD. Sería interesante de ver, además, en CD le puedes meter cientos de mapas :D

... aunque me da que con la ram debe ser un problemón....
Con lo fácil que es jugarlo en pc, en psx o en la cafetera ...pero no, hay q jugarlo en mcd xD
@GaoGaiGar plantaron un juego muy incompleto en pleno lanzamiento de 32X por la cara ... creo que tenia solo 15 niveles y no estaba el final boss Spider-MasterMind, ni la ilustración del mapa de marte que mostraba tu posición. [facepalm]
@Naitguolf Claro, porque el Wolf es raycasting y con eso hasta la consola sin nada se basta y se sobra. Para mover el Doom de manera medio decente me puse a comparar los sistemas en los que salió y parece que mínimo necesitas sobre 23-25 de proce, y la MegaCD pues no llega.

Que lo mismo ahora aparece alguien que de verdad sepa de lo que está hablando y me responde que estoy diciendo una memez, pero en principio me parece bastante imposible.

@Creation Por no hablar de la famosa música xD. Podría haber salido una versión muy buena de haberle dedicado el tiempo y esfuerzo que se merecía, sus carencias no son problema de la máquina.
Creation escribió:@GaoGaiGar plantaron un juego muy incompleto en pleno lanzamiento de 32X por la cara ... creo que tenia solo 15 niveles y no estaba el final boss Spider-MasterMind, ni la ilustración del mapa de marte que mostraba tu posición. [facepalm]


La 32X estaba condenada al fracaso por diferentes motivos. Enfoque, momento de salida, arquitectura interna (según parece al estilo Saturn, o sea, jodida para programar), apoyo third etc.

Pero si acaso el único clavo ardiendo al que agarrarse eran los propios juegos. Tienes entre manos el mayor hit de la historia de los ordenadores y dejas que saquen un cutre port pues... dejas pasar un juego que pudiera haber sifo un punto de inflexión para el aparato.

Ya lo he dicho otras veces. Es obvio que técnicamente jamás de los jamases podría haber estado del Doom en un ordenador de gama media/alta. Pero copón, haced algo bruto técnicamente para las características del aparato e intentad sacarlo con extras jugosos como fases extra, algún mando especial (al estilo de lo que luego hicieron en Saturn con "Night into the dreams") etc.

A principios de los 90 había dos auténticos mega hits, que eran el Strifa y el Doom. Y me resulta alucinante como algunas empresas que obtuvieron licencias las trataban tan mal pensando que con el nombre solo venderían.
@gaditanomania no sabía la fecha exacta, pero imaginé que el problema serían la malditas ansias de las navidades. Efectivamente, según Wikipedia, el DooM 32X salió el 3 diciembre.

De haber tenido más tiempo de desarrollo hubiese sido otra cosa (¡o se hubiese cancelado dada la corta vida del sistema!)
Naitguolf escribió:@gaditanomania no sabía la fecha exacta, pero imaginé que el problema serían la malditas ansias de las navidades. Efectivamente, según Wikipedia, el DooM 32X salió el 3 diciembre.

De haber tenido más tiempo de desarrollo hubiese sido otra cosa (¡o se hubiese cancelado dada la corta vida del sistema!)


Tremenda cagada. Ya sabemos que Navidades es una fecha clave y que es cuando más se compra con difetencia pero... Casi es preferible dejarlas pasar y sacar algo grandioso que no una mediocridad aprisa y corriendo.

Pero bueno, como bien dices al aparato le quedaba poco. Nació tocado de muerte y encima cosas como estas no ayudaron a obrar el milagro.
DOOM 32X a pesar de sus recortes y de tener la banda sonora no muy bien adaptada al sonido de la consola, sigue siendo un juego muy disfrutable.
Que bueno es el Soul Star,y que poco lo he jugado,es un juego que yo no lo vi nunca en sus dias,se que salio PAL pero a nunca vi uno,que bueno me parece.
emerald golvellius escribió:Que bueno es el Soul Star,y que poco lo he jugado,es un juego que yo no lo vi nunca en sus dias,se que salio PAL pero a nunca vi uno,que bueno me parece.

Es una maravilla de juego, todo es de gran calidad.
¡Sí que lo es! ¿No iba a salir una segunda parte o algo así para el 32x?
Naitguolf escribió:¡Sí que lo es! ¿No iba a salir una segunda parte o algo así para el 32x?


Hay una demo llamada "Soul Star X". Pero lo que se ve es lo mismo que en la primera fase del original. Así que en teoría sería más un port que una segunda parte.
Pues yo lo jugué en su día de lanzamiento, apenas unos meses después, y eso era gloria bendita, una maravilla jugar en esa época a ese juego, como también me jugué a los otros de 32X, para sentirlo y valorarlo de verdad hay que ponerse uno con 15 años una 32x en tu cuarto y en pleno 1994 1995 en tus vacaciones o noches semanales, y ya no te digo jugar los fines de semana Viernes y Sábado hasta que me dormía, esos años han sido Gloria, como fué el 32x y el Mega CD

Siempre les daré las gracias a esos 2 sistemas por hacerme esas noches mágicas y veranos, los fines de semana tb pufff joder que recuerdos

A veces sois muy sibaritas, habría que veros en pleno 1994 a que cojones jugaba is o donde está ais, algunos parecéis príncipes
Señor Ventura escribió:¿Decís que megacd > 3DO?.

¿O que megacd > 32X?.

Interesante.


edit: El doom corrió en unas pruebas a unos 0,3fps, ¿que creeis que pasará si le añades otro motorola que no es ni un 50% mas rápido que el de la megadrive?.


Por Dios que visión más simplista si un copia-pega-compila arranca ya me parece un jodido milagro. Obviamente el Doom de PC solo lo vimos en pc (Dos/Linux, etc) y lo que salió en consola eran ports adaptados. El de gba, psx o snes tampoco es como el de pc. Vamos que hace una semana estabas achacando ralentizaciones a una mala optimización del código y ahora pones un juego que no fue programado como ejemplo de poca potencia [toctoc]
Yo lo veo en 32x + megaCD, una versión más optimizada a esos recursos que la que hubo y dejando la música y el almacén de los niveles para el cd. Que encima ya casi todos los mapas están porteados mediante hacks, hasta algunos del 64.
https://www.youtube.com/watch?v=9a2bOXHzIAw

El tema es parecido al que crearon en su día, por los requisitos necesarios lo usarían 4 gatos.


En megacd habría que adptarlo mucho. Aprovechando el scaling para los suelos, pero en los desniveles de doom... quizás habría que rediseñarlo plano en plan wolfenstein como duke nukem. En saturn se lo hubieran dejado a lobotomy y podría haber sido tan bueno como el de psx, que por cierto hay una versión que pululaba por ahí con la música del de 3DO que lo hacía ganar bastante... a ver si hacen un hack que use los 4mb de ram extra y lo hacen más estable, eso también molaría mucho.
@estoybien meter el combo 32x + MegaCD sería lo ideal, sobretodo por los colores, y usando CD para los datos.... pues sí, ¡lo quiero! :D
peprimbau escribió:Imagen


Que buena pinta, si no me equivoco es el duke nukem, para q consola?
(Si fuera mcd me da algo [amor] )
@ziu la mega pelona. TecToy que en brasil les dió por sacar un Duke Nukem :P
@AES
A buen entendedor...pocas palabras bastan...mas razon que un santo.
ziu escribió:
peprimbau escribió:Imagen


Que buena pinta, si no me equivoco es el duke nukem, para q consola?
(Si fuera mcd me da algo [amor] )


Es para Mega Drive. Pero en movimiento parece casi un mod de Wolfenstein 3D:

@Papitxulo de hecho de Duke Nukem 3D sólo tiene el nombre como quien dice aunque hay que reconocer que va fluido, ojalá un Wolfestein 3D con esta fluidez en 1993-1994.
ziu escribió:Hola,

No estamos diciendo que megacd sea igual o mejor que 3do/ 32X pero si por ejemplo que puede estar a la par con SNES SFX, GBA o Jaguar, donde la adaptación que hicieron esta genial,

Por otro lado este port a lo bruto de doom que hicieron con el Everdrive de Krizz seguro que no aprobecha ni un 20% el hardware de video de la megacd..., aparte que parece que tenga 3 colores en pantalla...


No puede estar al nivel de gba o jaguar. Un motorola 68000 a 8mhz tiene 1 MIPS, así que podemos intuir que la potencia total de una megadrive + mega cd rondaría los 2,4 MIPS (perocon el handicap añadido de que son DOS procesadores que sincronizar de forma perfecta para aspirar a esos 2.4 MIPS). Un 486 DX tiene mas de 50 MIPS.

La GBA tritura las cifras de un mega cd con su megadrive, y la jaguar ni digamos. El super FX2 de la snes le debe andar por los 8 MIPS, y según este enlace su versión del DOOM alcanza a mostrar hasta 12 MIPS (que por cierto, también comenta que el coste inicial del super fx fué de solo 10$).
http://www.anthrofox.org/starfox/superfx.html

La sensación que te da con los colores se debe a que el juego original usa 256 colores, y la conversión a los 64 colores de megadrive hace que luzca peor de lo que suele lucir cuando se usan 64 colores nativamente.

gaditanomania escribió:Pues lo mismo con el Doom. Si lo portan convenientemente downgreado el resultado sería mejor que esa demo de Doom "a empujones" que no deja de ser una "brutalidad curiosa".


Lo había comentado también, pero es tan evidente que decidí borrarlo.

robotnik16 escribió:@Señor Ventura esa demo del Doom se hizo sin optimizar nada, a saco y a correr por mera curiosidad, lo indicaban en la descripción. Obviamente, una MD no puede echar a andar el Doom pero un Mega CD con su hardware específico y liberando al 68k, y optmizandolo al sistema en cuestión, claro, tendría otro aspecto seguro. No sé hasta dónde podría llegar pero cosas guapas en "3D" las hubo en Mega CD.

Salió el Bloodshot, que es del estilo, pero ese no hacía uso del blitter, de hecho, es básicamente la versión de MD pero con música en CD.


Yo me centraría en un wolfenstein que pudiera lucir a pantalla completa sin trucos de renderización que obvien pixels (como el port actual de gasega).

eknives escribió:Por Dios que visión más simplista si un copia-pega-compila arranca ya me parece un jodido milagro. Obviamente el Doom de PC solo lo vimos en pc (Dos/Linux, etc) y lo que salió en consola eran ports adaptados. El de gba, psx o snes tampoco es como el de pc. Vamos que hace una semana estabas achacando ralentizaciones a una mala optimización del código y ahora pones un juego que no fue programado como ejemplo de poca potencia [toctoc]


Como ejemplo de poca potencia no, es que doom necesita mucho rendimiento.

En un 386DX a 25mhz, con 3,53 MIPS 7,7 MIPS documentados (click!), iba HORRIBLE.

En mi 386SX a 16 mhz recuerdo que solo cuando ponías el nivel de detalle en LOW, y el tamaño de la pantalla en la mas pequeña, se podían alcanzar un par de frames por segundo, o muy muy poquito mas.

AES escribió:A veces sois muy sibaritas, habría que veros en pleno 1994 a que cojones jugaba is o donde está ais, algunos parecéis príncipes


No estamos en 1994, pero vaya, que luego hay que leerte opinar a ti.
@SuperPadLand las mecánicas de las armas están bastante bien, y se alejan a un Wolfestein.
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 9A7DFF6C25
Y con esa musicota. No soy muy fan de los remixes, pero éste tiene equilibrio entre fidelidad y buen gusto.
AES escribió:Pues yo lo jugué en su día de lanzamiento, apenas unos meses después, y eso era gloria bendita, una maravilla jugar en esa época a ese juego, como también me jugué a los otros de 32X, para sentirlo y valorarlo de verdad hay que ponerse uno con 15 años una 32x en tu cuarto y en pleno 1994 1995 en tus vacaciones o noches semanales, y ya no te digo jugar los fines de semana Viernes y Sábado hasta que me dormía, esos años han sido Gloria, como fué el 32x y el Mega CD

Siempre les daré las gracias a esos 2 sistemas por hacerme esas noches mágicas y veranos, los fines de semana tb pufff joder que recuerdos

A veces sois muy sibaritas, habría que veros en pleno 1994 a que cojones jugaba is o donde está ais, algunos parecéis príncipes

Pues precisamente en los dias del Mega CD me encontre un sillon verde,muy raro,parecia sacado de la Enterprise de Star Trek,me lo subi a casa y lo meti en mi cuarto,jugaba al Mega CD hasta quedarme dormido en el puñetero sofa que me encontre tirado en calle,ya entonces me movia en lo JUNK...

Snatcher me ocupo mucho tiempo,muchas noches con la libreta apuntando,con el diccionario traduciendo,me dormia con el Mega CD encendido,que tiempos.
@Señor Ventura

Creo q has obviado el hard de video de megacd, capaz de hacer scaling por hardware y mas cosas.

La.jaguar tiene el mismo procesador que la megacd ,el motorola a 12mhz y solo 1, no como en megacd q son dos y luego el.z80, si se mueve tan bien en la jaguar es por sus gpus..
ziu escribió:@Señor Ventura

Creo q has obviado el hard de video de megacd, capaz de hacer scaling por hardware y mas cosas.

La.jaguar tiene el mismo procesador que la megacd ,el motorola a 12mhz y solo 1, no como en megacd q son dos y luego el.z80, si se mueve tan bien en la jaguar es por sus gpus..


Ni idea de jaguar. Solo se que no tiene sonido porque el procesador para el audio ayuda en el juego, pero tiene que haber algo mas ahí.

El hardware para hacer scaling del megacd en un principio se limita a manipular tiles (que yo sepa). Doom es renderizado de otro modo, para lo cual necesitas procesadores programables, y como mucho ese hardware para hacer scaling se puede usar para ampliar la pantalla resultante, y no para ayudar a procesar el juego.

Mi sensación es que si el juego únicamente está apoyado en dos motorolas a 7 y 12mhz, tiene que basarse en una versión muy reducida del mismo (como el de snes, pero es que en snes está desplegando un mínimo de 8 MIPS... que parece un port de chichinabo, pero para nada es así, lo que pasa es que el doom requiere mucha máquina).
Yo en la eopca hubiese matado por tener un PC que moviese Doom. Recuerdo ir a casa de un amigo de un amigo solo para jugar un ratin.
Si hubiese salido en Megacd, creo que mis resultados en el colegio y el instituto habrian sido bastante peores, jeje.
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