DRAGON BALL SUPER: Serie de TV secuela de Z creada por Toriyama (SPOILERS)

Spark89 escribió:
jfbtdxv escribió:
gokufly escribió: Yo creo que no ha podido convencer a ese "ser" que decía que era al que se había enfrentado más poderoso que Gokuh, y por eso ha cogido al 1ro que ha visto y se lo ha llevado. ...

Me da a mi que los tiros irán por ahí, puede que a Bills se le fuese la olla al intentar convencerle y se lo cargase por accidente, joder hasta me imagino a Wiss resoplando en plan "joder Bills, ya la has liado" XD y que por no quedar mal cogió al primero que pasaba por allí (Monaka) y que se hiciera pasar por él

O también puede que al final lo de Monaka sea verdad y sea un luchador cojonudo, ya veremos que pasa ;)

Matarle no creo porque en ese caso Whiss hubiera rebobinado ;)

Ostia es verdad xDD
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Spark89 escribió:Matarle no creo porque en ese caso Whiss hubiera rebobinado ;)

No, porque ya lo utilizó en la saga de freezer, y dijo que tenía que pasar "mucho" tiempo para volver a utilizarlo
pilder_on escribió:No, hablo de las peliculas clásicas... De hecho en el japan weekend de BCN ya estaban a la venta...

Yo me las pienso pillar ya que no las tengo en ningún formato, pero ya te he dicho oficialmente hasta el día 30 no salen las 4 primeras.

--------------------------------

Mucha movida tenéis montada con Monaka, ya veremos a ver en que acaba la cosa pero por lo visto hasta ahora tiene pinta de ser una mentira de Bills... por que? a saber... [carcajad] ahora el que se a enterado de todo el pastel es Piccolo fijo... si pudo escuchar a Goku y Trunks del futuro hablar desde su casa estos que los tiene al lado... [+risas]
Chris_Chocobo escribió:
DavitinZ escribió:Vaya, ya me dejan leer el hilo... ¡¡Y comentar!! [looco]

Tranquilos. Que no se me alarmen los "ultra" de Super ya que no he visto ni un solo capítulo desde aquél fatídico y último que comenté por aquí. Ni ganas.

Me despido 4ever.

Att: Un fiel seguidor y enamorado de Dragon Ball que se ha criado con ella y aun con sus 28 años sigue leyendo el manga y viendo el anime original y disfrutando como un crio. Y que por contra, no soporta ver más de 1 minuto de Super sin echarse las manos a la cabeza.

[bye]

Cierra al salir.

Por supuesto. No sea que te escapes.

Animalico...
DavitinZ escribió:
Chris_Chocobo escribió:
DavitinZ escribió:Vaya, ya me dejan leer el hilo... ¡¡Y comentar!! [looco]

Tranquilos. Que no se me alarmen los "ultra" de Super ya que no he visto ni un solo capítulo desde aquél fatídico y último que comenté por aquí. Ni ganas.

Me despido 4ever.

Att: Un fiel seguidor y enamorado de Dragon Ball que se ha criado con ella y aun con sus 28 años sigue leyendo el manga y viendo el anime original y disfrutando como un crio. Y que por contra, no soporta ver más de 1 minuto de Super sin echarse las manos a la cabeza.

[bye]

Cierra al salir.

Por supuesto. No sea que te escapes.

Animalico...

Pero tu no te habías ido? Baix!!! Baiiiix!!!
De verdad la gente de este hilo no para de marcarse un esperanza aguirre, dicen que se van pero aquí siguen xD
Es la despedida mas larga de la historia jaja
No va mal la trama, sigo esperando información sobre lo que se vio en el manga sobre aquellos dos individuos que estaban mirando desde lo lejos, sería mucho pedir y complicado según se ve que sean Goku y Vegeta del universo 6, ojalá lo sean y haya una buena trama con ellos. O guerreros Super Saiyajins, no importa. :Ð

OT:
Imagen

OT2:
Qué esperáis de los niños, lo mejor es ir reportando a los pesados de turno, que no respetan las normas y que encima, ACEPTAN antes de escribir, es el primer hilo que veo éso y aún así siguen dando la paliza eterna.

[bye]
AR4SH1 escribió:No va mal la trama, sigo esperando información sobre lo que se vio en el manga sobre aquellos dos individuos que estaban mirando desde lo lejos, sería mucho pedir y complicado según se ve que sean Goku y Vegeta del universo 6, ojalá lo sean y haya una buena trama con ellos. O guerreros Super Saiyajins, no importa. :Ð

OT:
Imagen

OT2:
Qué esperáis de los niños, lo mejor es ir reportando a los pesados de turno, que no respetan las normas y que encima, ACEPTAN antes de escribir, es el primer hilo que veo éso y aún así siguen dando la paliza eterna.

[bye]

No hay un goku o vegeta del universo 6,100% seguro.
Astral escribió:
metowaden escribió:
Madwin escribió:Pues aun quedan unos 60-70 capitulos ya que dijeron que rondaria los 100

Tal vez esa sea la única esperanza que nos queda. Que al faltar taaaantos episodios todavía, es obvio que tiene un más que amplio márgen de mejora.

Confiemos en que el producto vaya ganando en calidad, porque si no ...

Precisamente al tratarse de una serie semanal el margen de mejor va a ser menor.

Pero me refiero a que queda todavía mucha tela por cortar. Si tan solo se tratase del torneo y se acabara la serie en 10 ó 15 episodios más pues sí, no daría tiempo apenas. Pero faltando 60 ó 70 la cosa puede remontar.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
@AR4SH1

Puedes poner una captura de esa viñeta concreta? No la recuerdo, como tal...
@Acasa Se refiere a esta, yo no le daría mucha importancia pero bueno nunca se sabe [+risas]

Imagen
He visto a gente decir que eran Bardock y el Rey Vegeta xD
Chris_Chocobo escribió:He visto a gente decir que eran Bardock y el Rey Vegeta xD

Yo también [+risas] [+risas], pero vamos fijo que es publico de relleno sin mas...
AR4SH1 escribió:No va mal la trama, sigo esperando información sobre lo que se vio en el manga sobre aquellos dos individuos que estaban mirando desde lo lejos, sería mucho pedir y complicado según se ve que sean Goku y Vegeta del universo 6, ojalá lo sean y haya una buena trama con ellos. O guerreros Super Saiyajins, no importa. :Ð

OT:
Imagen

OT2:

[bye]

Yo creo que los de esa viñeta son gente sin más. Osea parece que lo dices pero si fuera así imagino que habríamos notado algo en Gokuh y Vegeta de sentir el ki o algo así.

PD: La h de Gokuh es para alargar la silaba. Es la forma correcta de escribirlo, igual que Daimaoh o Koku Oh.
Sonikero escribió:

OT:
Imagen

OT2:

[bye]

Yo creo que los de esa viñeta son gente sin más. Osea parece que lo dices pero si fuera así imagino que habríamos notado algo en Gokuh y Vegeta de sentir el ki o algo así.

PD: La h de Gokuh es para alargar la silaba. Es la forma correcta de escribirlo, igual que Daimaoh o Koku Oh.

No, no lo es y no se tiene que alargar la ultima u, es goku a secas.
adriano_99 escribió:No, no lo es y no se tiene que alargar la ultima u, es goku a secas.

Este debate es un poco absurdo en tanto que, con las transcripciones japonesas, no hay una sola respuesta correcta.

Pero la que está más lejos de ser correcta en este caso es Goku a secas.

La última u se alarga, de ahí que en la mayoría de transcripciones japonesas se escriba Gokuh, Gokuu o Gokou. Como bien ha dicho sonikero, igual que rey se escribe Oh, o la serie Tenjou Tenge, se le pone esa u o bien una ô (que también hay transcripciones así, Gokü), sin embargo en algunas ilustraciones la transripción es Tenjho Tenge. Hasta Toriyama lo ha escrito en algunas ilustraciones con la h.

Lo que pasa es que en España a Goku lo pronuncian como llana y con la u corta, cuando el nombre no se pronuncia realmente así.

Así que Gokuh, Gokou, Gokuu y hasta Gokhu son más correctas. Goku no está indicando el alargamiento de la u, y además en castellano gramaticalmente indica una pronunciación que no es tal (la llana).
Madwin está baneado por ""
metowaden escribió:
Astral escribió:
metowaden escribió:Pues aun quedan unos 60-70 capitulos ya que dijeron que rondaria los 100

Tal vez esa sea la única esperanza que nos queda. Que al faltar taaaantos episodios todavía, es obvio que tiene un más que amplio márgen de mejora.

Confiemos en que el producto vaya ganando en calidad, porque si no ...

Precisamente al tratarse de una serie semanal el margen de mejor va a ser menor.

Pero me refiero a que queda todavía mucha tela por cortar. Si tan solo se tratase del torneo y se acabara la serie en 10 ó 15 episodios más pues sí, no daría tiempo apenas. Pero faltando 60 ó 70 la cosa puede remontar.[/quote]

Estoy contigo, tiene que haber algo mas despues del torneo porque sino los combates los hubiesen alargado de una manera que cada lucha fueran 5-10 capitulos como en los torneos anteriores, sobre todo de DB, hasta que no se aproxime el final del torneo no van a soltar spiolers
xXSeiryuXx escribió:@Acasa Se refiere a esta, yo no le daría mucha importancia pero bueno nunca se sabe [+risas]

Imagen

Ya veo. Coincido en que son dos personas random de público, sin más, como los otros cuatro, de dos en dos, sentados a la derecha en las gradas.
Como mucho, acepto que son Guerreros del Universo 6, posiblemente Saiyans y posiblemente con KI divino, de ahí que a Goku y Vegeta se les haya podido pasar por alto (cosa impensable cuando les están viendo casi directamente), pero me niego a pensar que sean Bardock o Rey Vegeta alternativos. Seria algo demasiaaaaaado aburrido.
@Madwin , ¿que torneos duraban cada lucha 5-10 capítulos?

Quitando la final de los torneos que eran de unos 5 capítulos, todas las demás luchas eran entre medio capítulo a 2 capítulos como mucho, por lo que eso de entre 5-10 capítulos no es correcto.

Por ejemplo Jackie Chun vs Yamcha fue medio capítulo, el Tenkaichi Budokai 21 (el 1ro que aparece en el manga/anime) dura 10 capítulos el torneo enterom siendo la final 3 capítulos. La final en el Tenkaichi Budokai 22 dura 5 capítulos, el torneo entero 18. Por lo que los combates también eran cortos.
Dragonfan escribió:
adriano_99 escribió:No, no lo es y no se tiene que alargar la ultima u, es goku a secas.

Este debate es un poco absurdo en tanto que, con las transcripciones japonesas, no hay una sola respuesta correcta.

La última u se alarga, de ahí que en la mayoría de transcripciones japonesas se escriba Gokuh, Gokuu o Gokou. Como bien ha dicho sonikero, igual que rey se escribe Oh, o la serie Tenjou Tenge, se le pone esa u o bien una ô (que también hay transcripciones así, Gokü), sin embargo en algunas ilustraciones la transripción es Tenjho Tenge. Hasta Toriyama lo ha escrito en algunas ilustraciones con la h.

Lo que pasa es que en España a Goku lo pronuncian como llana y con la u corta, cuando el nombre no se pronuncia realmente así.

Así que Gokuh, Gokou, Gokuu y hasta Gokhu son más correctas. Goku no está indicando el alargamiento de la u, y además en castellano gramaticalmente indica una pronunciación que no es tal (la llana).

Aunque en castellano la h es muda, por lo que no debería modificar la palabra. En tal caso tendría que ser Gokú.
A mí lo que me mosquea es que aunque sean dos personas sin importancia mirando, los que están mirando a la punta de la derecha miran a éstos, no miran a la grada al igual que los demás. [+risas]

Paranoya activity. [alien]
Reakl escribió:
Dragonfan escribió:

Aunque en castellano la h es muda, por lo que no debería modificar la palabra. En tal caso tendría que ser Gokú.

Efectivamente, a nivel fonético Gokú sería la más correcta. Como decía antes, esto de las transcripciones del japonés no es algo exacto, y hay múltiples opciones válidas. Yo siempre intento que a nivel de estilo quede bien, fonéticamente se acerque al original y, en el caso de Dragon Ball, se mantenga la broma/referencia que suele llevar cada nombre. Muchas veces, la mayoría, es imposible cumplir las tres XD.

Es como el caso de Bills/Beerus, que los angloparlantes se ponen muy pesados con aquel que no escriba Beerus, porque en inglés sí que es fonéticamente similar y al mismo tiempo mantiene la referencia a virus, pero en castellano Beerus se lee fatal, no se parece en nada a la pronunciación original y encima no recuerda nada a virus.
¿Virus?

Hombre, Beerus viene de Beer (cerveza), así como Whiss de whisky o Vados de Calvados y Champa de...

Así que Beerus no viene de virus ni por asomo.

Esto me recuerda a la procedencia de babidí, bibidí y bú (la cenicienta) o Kabba del planeta Salad (Kabba viene de Cabbage, coliflor en inglés).

Bueno, todos los nombres de Dragon Ball en general.
Madwin está baneado por ""
gokufly escribió:@Madwin , ¿que torneos duraban cada lucha 5-10 capítulos?

Quitando la final de los torneos que eran de unos 5 capítulos, todas las demás luchas eran entre medio capítulo a 2 capítulos como mucho, por lo que eso de entre 5-10 capítulos no es correcto.

Por ejemplo Jackie Chun vs Yamcha fue medio capítulo, el Tenkaichi Budokai 21 (el 1ro que aparece en el manga/anime) dura 10 capítulos el torneo enterom siendo la final 3 capítulos. La final en el Tenkaichi Budokai 22 dura 5 capítulos, el torneo entero 18. Por lo que los combates también eran cortos.

Perdona y gracias por la aclaracion, creia que duraban mas capitulos. Sorry
Rozan escribió:
Chris_Chocobo escribió:No es Gokú es Leviosaaaaaaa

https://www.youtube.com/watch?v=N85YNZVVgZc

https://www.youtube.com/watch?v=zeft9c6CITs

Lo que voy a decir a continuación lo digo completamente en serio: ese vídeo que ha puesto @Chris_Chocobo , tristemente es mucho más fiel y mucho mejor que la película Dragon Ball Evolution.

Creo que todos coincidimos en eso xD
gokufly escribió:
Rozan escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=zeft9c6CITs

Lo que voy a decir a continuación lo digo completamente en serio: ese vídeo que ha puesto @Chris_Chocobo , tristemente es mucho más fiel y mucho mejor que la película Dragon Ball Evolution.

Creo que todos coincidimos en eso xD

En ambos casos el cáncer está asegurado xD
suecabomber está baneado por "troll"
adriano_99 escribió:No, no lo es.

Si, si lo es.

joder me has machacado, porque los odio [enfado1] [enfado1] [enfado1] [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Imagen
Joder la Cumbia ha matado a la peña de este hilo O.o ni haters ni fans, nadie discute xDDDD

Imagen
Extraido del Post del Manga de Dragon Ball Super...

@bad_iori escribió:
Toriyama retoca el manga de DBS.

En un evento online que ha ocurrido hoy de la V-jump donde entre otras cosas, ha habido un torneo de DBH y han anunciado cosas nuevas para la futura GDM8, han mostrado la cubierta, lomo y trasera del primer tomo de DBS.

Imagen

También han mostrado unos storyboards del episodio 8 hechos por Toriyama y han mencionado que ha sido lo único que Toriyama ha corregido a Toyotaro.
Toyotaro es quien hace el manga, pero una vez lo realiza, envía su trabajo a Toriyama y este lo supervisa y/o corrige si es necesario.

Imagen
Imagen

El usuario que ha mostrado el boceto ha remarcado que es el primer storyboard en 20 años que hace Toriyama en lo referente a DB. (Esto me parece un error ya que Toriyama dibujó recientemente DB- y Jaco, y ambas pertenecen a DB.)

Hay que recordar que este tomo incluirá una entrevista/charla entre Toriyama y Toyotaro hablando sobre DBS.

Razones más que suficientes como para considerar el único, verdadero y genuino canon al Manga,
le pese a quien le pese.

Gracias por las aclaraciones.
Acasa escribió:Extraido del Post del Manga de Dragon Ball Super...

@bad_iori escribió:
Toriyama retoca el manga de DBS.

En un evento online que ha ocurrido hoy de la V-jump donde entre otras cosas, ha habido un torneo de DBH y han anunciado cosas nuevas para la futura GDM8, han mostrado la cubierta, lomo y trasera del primer tomo de DBS.

Imagen

También han mostrado unos storyboards del episodio 8 hechos por Toriyama y han mencionado que ha sido lo único que Toriyama ha corregido a Toyotaro.
Toyotaro es quien hace el manga, pero una vez lo realiza, envía su trabajo a Toriyama y este lo supervisa y/o corrige si es necesario.

Imagen
Imagen

El usuario que ha mostrado el boceto ha remarcado que es el primer storyboard en 20 años que hace Toriyama en lo referente a DB. (Esto me parece un error ya que Toriyama dibujó recientemente DB- y Jaco, y ambas pertenecen a DB.)

Hay que recordar que este tomo incluirá una entrevista/charla entre Toriyama y Toyotaro hablando sobre DBS.

Razones más que suficientes como para considerar el único, verdadero y genuino canon al Manga,
le pese a quien le pese.

Gracias por las aclaraciones.

A ver si lo entiendo, toriyama hace unos retoques en uno solo de los capitulos y eso ya lo hace el producto verdadero y canónico por que lo dices tu?.... [facepalm] [facepalm] [facepalm]
@Chris_Chocobo Pa que hablas, con lo tranquilos que estábamos.
adriano_99 escribió:A ver si lo entiendo, toriyama hace unos retoques en uno solo de los capitulos y eso ya lo hace el producto verdadero y canónico por que lo dices tu?

Es una opinión y como tal debes aguantar leerla, aunque no te guste.

Lo cierto es que entre una obra en la que gente ajena solo se basa en la idea y/o guión del creador, sin que éste tome parte alguna, y en otra en que dicho autor revise TODO el material que le llega antes de ver la luz, me da más fiabilidad y credibilidad.
Acasa escribió:
adriano_99 escribió:A ver si lo entiendo, toriyama hace unos retoques en uno solo de los capitulos y eso ya lo hace el producto verdadero y canónico por que lo dices tu?

Es una opinión y como tal debes aguantar leerla, aunque no te guste.

Lo cierto es que entre una obra en la que gente ajena solo se basa en la idea y/o guión del creador, sin que éste tome parte alguna, y en otra en que dicho autor revise TODO el material que le llega antes de ver la luz, me da más fiabilidad y credibilidad.

En que momento te he pretendido yo quitar el derecho a dar tu opinión? De verdad que en cuanto se os responde os ponéis victimistas.
Tienes alguna prueba de que toriyama no ejerza ninguna especie de control o aprobación al anime y sea todo ajeno a el?
adriano_99 escribió:En que momento te he pretendido yo quitar el derecho a dar tu opinión? De verdad que en cuanto se os responde os ponéis victimistas.
Tienes alguna prueba de que toriyama no ejerza ninguna especie de control o aprobación al anime y sea todo ajeno a el?

En que momento he dicho yo que tu pretendas quitarme derecho alguno? Lo que si detecto es que no te resultan mis opiniones agradables, y lejos de lo que tu pienses, has de soportarlas sin soltar ningun calificativo hacia mi persona por ello. Se conoce como Respeto.

Sobre el asunto: Es precisamente la carencia de conocimiento de que Toriyama supervise en grado alguno el Anime y la prueba de que si lo haga en el Manga lo que me lleva a ratificar mi afirmación.

He dicho.
¿Las pelis de DB son canon? ¿DB Evolution también? [qmparto]
Acasa escribió:
adriano_99 escribió:En que momento te he pretendido yo quitar el derecho a dar tu opinión? De verdad que en cuanto se os responde os ponéis victimistas.

En que momento he dicho yo que tu pretendas quitarme derecho alguno? Lo que si detecto es que no te resultan mis opiniones agradables, y lejos de lo que tu pienses, has de soportarlas sin soltar ningun calificativo hacia mi persona por ello. Se conoce como Respeto.

Sobre el asunto: Es precisamente la carencia de conocimiento de que Toriyama supervise en grado alguno el Anime y la prueba de que si lo haga en el Manga lo que me lleva a ratificar mi afirmación.

He dicho.

"A ver si lo entiendo, toriyama hace unos retoques en uno solo de los capitulos y eso ya lo hace el producto verdadero y canónico por que lo dices tu?.... [facepalm] [facepalm] [facepalm]"
Me haces un resumen pls de donde hay algún calificativo en esa frase?
Me he metido contigo de alguna manera? Es mas hay alguna referencia a tu persona de manera directa o indirecta en ese comentario?
Luego la gente se pregunta que por que hay malos royos pero es que a la mínima que se os responde os ponéis a decir que la gente se mete con vosotros...

Que no sepamos si toriyama supervisa o no el anime no significa que tu puedas inventarte que no es así y afirmar categóricamente que el único producto canónico es el manga cuando todas las fuentes oficiales dicen lo contrario.
- Razones más que suficientes como para considerar el único, verdadero y genuino canon al Manga,
le pese a quien le pese.

- Bueno eso no lo hace canon

- Eh tío es mi opinión

Una vez más, todo correcto.
@Acasa Te coloco aquí también mi respuesta del otro hilo.

Que Toriyama supervise un producto no lo hace canon ni mucho menos. Toriyama Supervisa tanto el anime como el manga de DBS. Si bien ha corregido a Toyotaro con el manga, también se ha quejado de la calidad del anime de TOEI.

Toriyama ha supervisado todas las películas, Episode of Bardock (De hecho el diseñó a Chilled y a Berry e Ipana)
Supervisó a Tarble y estos no son canon ni mucho menos. Incluso ha supervisado a Demigra, Chronoa y TokiToki de XV.

¿Conclusión?

Toriyama como autor original supervisa todo producto relacionado con su obra, pero el hecho de que supervise un producto (haciendo con ello una corrección o diseño de personajes) no lo hace automaticamente canónico
@adriano_99
"Victimistas", ejem. Si vas a citarte, hazlo bien e integramente.

Por si no ha quedado lo suficientemente claro, estoy refiriendome al Tema del Post, y nucleo del debate: Dragon Ball Super, versión Manga o Anime, exclusivamente.

Y vuelvo a reiterar que es una opinión, como tal, es algo personal e intransferible. Consulta el significado de dicha palabra, de nuevo.
Que cojones hacéis trayendo una disputa del hilo del manga al de la serie?! Son ganas de traer bronca aquí. Vamos a necesitar otro cumbiazo al final...
yo considero ambos como spin-off.evolution es la mejor peli de comedia.antes de los primeros 50 minutos eramos la mitad de la sala xD.
Acasa escribió: vuelvo a reiterar que es una opinión, como tal, es algo personal e intransferible. Consulta el significado de dicha palabra, de nuevo.

Pues si es una opinión, no la conviertas en una afirmación ¿No?

Puedes opinar que a través de este hecho, para ti DBS manga es más canon que el anime, pero no por ello debes anteponerlo como un hecho irrefutable cuando no hay pruebas ni de eso, ni de lo contrario.

Simplemente ha ocurrido eso, un dato/anecdota de Toriyama y su función de supervisor. No hay más.

Por mi parte, voy a disfrutar de ambos productos, manga y anime.
Chris_Chocobo escribió:Que cojones hacéis trayendo una disputa del hilo del manga al de la serie?! Son ganas de traer bronca aquí. Vamos a necesitar otro cumbiazo al final...

Parece que Super aun siendo para niños bla bla bla incita a la violencia XD
Acasa escribió:@adriano_99
"Victimistas", ejem. Si vas a citarte, hazlo bien e integramente.

Por si no ha quedado lo suficientemente claro, estoy refiriendome al Tema del Post, y nucleo del debate: Dragon Ball Super, versión Manga o Anime, exclusivamente.

Y vuelvo a reiterar que es una opinión, como tal, es algo personal e intransferible. Consulta el significado de dicha palabra, de nuevo.

Como ya te han dicho si es simplemente tu opinión no lo hagas pasar por una afirmación categórica y pongas al final un "LE PESE A QUIEN LE PESE"
Ademas, que sea tu opinión no significa que no pueda contestarte diciéndote que no tienes razón, que esto es un foro no un blog personal tuyo.
adriano tiene razon,soltar una opinion y querer que sea dogmatica y no se discuta pues no esta bien tio.
@adriano_99
Dejemoslo entonces en un:
"Para mí, razones más que suficientes como para considerar el único, verdadero y genuino canon a la versión Manga de Dragon Ball Super, mal que les pese a muchos"

Cosa que no exime, ni a ti ni a nadie, para soltar calificativos hacia una persona por su opinión y para colmo, responder con evasivas cuando se le llama al orden por ello y pese a haber advertencias de la moderación ante tales actitudes.

Sin acritud.
45620 respuestas