› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
plutarquito escribió:panzeroust escribió:Y del 98 al 2005/2007 más de 600 títulos en Dreamcast. No sé a dónde quieres llegar con eso que dices xd
Te sorprenderías de la cantidad de basura que hay en el catálogo de Dreamcast. Entre aventuras gráficas injugables si no sabes japonés y moralla de conversiones de Play 1 y PC... Más de la mitad del catálogo es totalmente prescindible.
Comparar los 600 juegos de Dreamcast con los 600 juegos de Gamecube no tiene sentido, teniendo en cuenta la cantidad de ports de la anterior generación que recibió Dreamcast.
shutupandsmile escribió:@Skullomartin
Sí prestas atención al texto el Odama está mencionado en el apartado de estrategia, que es como lo lista gamefaqs de hecho, ya que no se trata de un pinball al uso, sino que tiene un componente de estrategia claro en parte gracias al tema de los comandos por voz.
shutupandsmile escribió:@Skullomartin
Sí prestas atención al texto el Odama está mencionado en el apartado de estrategia, que es como lo lista gamefaqs de hecho, ya que no se trata de un pinball al uso, sino que tiene un componente de estrategia claro en parte gracias al tema de los comandos por voz.
Cozumel II escribió:shutupandsmile escribió:@Skullomartin
Gamefaqs lo tiene clasificado como pinball dentro del apartado de género, en la propia ficha que le dedica al juego.
https://gamefaqs.gamespot.com/gamecube/920813-odama
shutupandsmile escribió:Pues disculpad, es normal que con tal caudal de juegos alguno se me haya descolgado. Para que veías la total transparencia por mi parte procedo a modificar ese apartado y concederle el punto correspondiente a Gamecube.
Skullomartin escribió:
Lo demás, pues es tu opinión y tus gustos, cada usuario de este foro haría los géneros que quisiese a dedo
shutupandsmile escribió:Skullomartin escribió:
Lo demás, pues es tu opinión y tus gustos, cada usuario de este foro haría los géneros que quisiese a dedo
Disculpame pero creo que no estás siendo justo con esa valoración. Sí por algo el desglose es tan masivo es precisamente porque no se ha hecho "a dedo" como dejas caer, sino que se ha tratado de hacerlo lo más objetivamente posible abarcando todos los géneros posibles por pequeños que sean, de ahí que haya tenido que basarme en gamefaqs al tener una clasificación tan exhaustiva.
Por supuesto puedes criticar el sistema de puntuación (en mi opinión creo que es justo porque no menosprecia ni pone por delante a ninguno género ya que los trata a todos por igual) pero lo que no se puede negar, porque ha quedado reflejado mediante el análisis, es que Dreamcast cuenta con mayor número de géneros mejor representados.
Por supuesto, y ahí sí coincido contigo, todo sin ningún ánimo de polemizar como ya he reiterado.
austin123 escribió:@AxelStone Hay que tener los huevos bien gordos para comparar el gran Street Fighter 2 CE con esa mierda de juego que paso al olvido, mintiendo al público .
panzeroust escribió:Mucha coña con el quien quiere ser millonario, pero anda que no hay gente que se compró una PS2 para el Buzz o la Wii para el Wii Sports. Os centráis en lo que os interesa, pero bueh xd
panzeroust escribió:Mucha coña con el quien quiere ser millonario, pero anda que no hay gente que se compró una PS2 para el Buzz o la Wii para el Wii Sports. Os centráis en lo que os interesa, pero bueh xd
Dio_Brand escribió:
Edit: me hace gracia que esteis usando como arma lo "currado" del post principal, que algo este muy elaborado no quiere decir que sea bueno, de hecho el tochazo principal del op es un ladrillo infumable lleno de trampas, medias verdades y tonterías enormes (como lo del bleemcast) para justificar y posicionar a Dreamcast.
Flaco favor le haceis a las consolas que tanto "amais", dos maquinas increibles Dreamcast y GameCube y que ahora son pasto de fanboys haciendo el tonto 20 años despues en un foro medio muerto.
Ole.
eknives escribió:Por cierto, tema Quien quiere ser millonario, hace ya unos tres años puse buzz de ps2, es algo que no pienso repetir, se notaba demasiado la antigüedad en las preguntas, no me quiero imaginar a día de hoy y con un juego aún más antiguo, espero que la escene tome buena nota y cree nuevas preguntas para los jugadores de quién quiere ser millonario de DC.
panzeroust escribió:@SuperPadLand a mí la lista y el criterio me da igual xD Yo digo que os centráis en sacar a relucir lo del bleemcast y el quien quiere ser millonario y chorradas varias y no ponéis razones de peso para "revertir" al op. Mucho "GC es más variado" o "Capcom 5" (cuando en DC hay Capcom 40 xD) pero lo guay es ver debate con hechos. No lo digo a malas eh, que creo que el objetivo del hilo es ese, contrastar catálogos y ver dónde falla una u otra.
Es más, creo que sería interesante enfocar el hilo en cómo sería el salto de un user de Dreamcast a GC y ver en qué ganó y perdió.
panzeroust escribió:@SuperPadLand a mí la lista y el criterio me da igual xD Yo digo que os centráis en sacar a relucir lo del bleemcast y el quien quiere ser millonario y chorradas varias y no ponéis razones de peso para "revertir" al op. Mucho "GC es más variado" o "Capcom 5" (cuando en DC hay Capcom 40 xD) pero lo guay es ver debate con hechos. No lo digo a malas eh, que creo que el objetivo del hilo es ese, contrastar catálogos y ver dónde falla una u otra.
Es más, creo que sería interesante enfocar el hilo en cómo sería el salto de un user de Dreamcast a GC y ver en qué ganó y perdió.
SuperPadLand escribió:
@SiempreSEGA no se pone en entredicho que Dreamcast recibió un catalogazo en un periodo muy breve de tiempo, yo mismo más de una vez he dicho que creo que no ha habido consola en toda la historia que haya recibido tanta cantidad y calidad de juegos en sus primeros 18 meses de vida. PS2 en su primer año era casi un erial de juegos buenos por poner un ejemplo. El problema no es este, ni que DC no tenga un buen catálogo, el problema es que se está diciendo que todos los juegos de velocidad que tiene DC por ejemplo valen lo mismo que una única aventura FMV o un juego de preguntas completamente desactualizado y que importa a nadie. Ya no es ni siquiera en comparación con GC es que dentro de la propia DC se está diciendo que sus mejores juegos valen lo mismo que un par de cosas del montón.
Ya entrando en la comparación con GC yo también puedo poner un listado de juegos buenos igual de grande que el tuyo, pero este no es el tema.
Y bienvenido al foro.
Cozumel II escribió:panzeroust escribió:@SuperPadLand a mí la lista y el criterio me da igual xD Yo digo que os centráis en sacar a relucir lo del bleemcast y el quien quiere ser millonario y chorradas varias y no ponéis razones de peso para "revertir" al op. Mucho "GC es más variado" o "Capcom 5" (cuando en DC hay Capcom 40 xD) pero lo guay es ver debate con hechos. No lo digo a malas eh, que creo que el objetivo del hilo es ese, contrastar catálogos y ver dónde falla una u otra.
Por mí, conforme en contrastar catálogos.
Pero primero hay que definir un aspecto básico.
¿Cuál es el objetivo, comparar los catálogos oficiales durante su vida comercial o meter a todo lo que de forma oficial y pirata se pueda jugar a día de hoy en cada máquina?
Y después, hay que aplicar el mismo criterio a la hora de valorar ambos sistemas.
No valorar a uno por su catálogo propio, sin ni siquiera los periféricos oficiales y al otro incluyendo emuladores sin licencia de otros sistemas y ports homebrew desarrollados casi veinte años después de finalizada su producción.
SuperPadLand escribió:panzeroust escribió:@SuperPadLand a mí la lista y el criterio me da igual xD Yo digo que os centráis en sacar a relucir lo del bleemcast y el quien quiere ser millonario y chorradas varias y no ponéis razones de peso para "revertir" al op. Mucho "GC es más variado" o "Capcom 5" (cuando en DC hay Capcom 40 xD) pero lo guay es ver debate con hechos. No lo digo a malas eh, que creo que el objetivo del hilo es ese, contrastar catálogos y ver dónde falla una u otra.
Se han dicho ya varios juegos que faltan de GC y tampoco se trata de revertir el resultado, puede que siga ganando DC si quitamos las chorradas de FMV y Quiz, unificamos deportes y dividimos el cajón de sastre de Aventuras 3D. Lo desconozco, a diferencia de ti yo no tengo un especial interés porque el resultado final sea a favor de una u otra consola. Sólo remarco las chorradas que se exponen porque son eso chorradas.
No sé que eso del Capcom 5 o 40, yo no lo he dicho, tampoco valoro los catálogos por nombres de desarrolladores, sino de la calidad de cada juego sin más. Sé que RE es de Capcom, pero no sé de que desarrolladora es absolutamente cada juego del catálogo de una consola ni me importa demasiado.
shutupandsmile escribió:No voy a entrar al trapo de los que acusan de que el desglose está amañado para defender a una consola en concreto. Me parece que se cae por si solo ese argumento en el momento en que se decide desglosar el género Deportes ganando Gamecube por 5 a 2 en sus respectivas categorías.
No tiene ningún sentido en el supuesto de haber querido favorecer a Dreamcast, ni siquiera desglosar Aventuras 3D en Sandbox con dos colosos como Shenmue y Shenmue 2 por ahí.
PlayStation 2 ofrecía una potencia suficiente para mover un catálogo apabullante en cantidad y calidad. Además ofrecía el plus de ser el reproductor DVD doméstico más económico del momento y ayudó a su estandarización.
SuperPadLand escribió:@Cozumel II @Dio_Brand @panzeroust
Me interesa lo de acordar que géneros puntuar y como puntuarlos, a ver si podemos llegar a un acuerdo de mínimos. Empiezo yo con una propuesta y espero vuestras opiniones:
Acción 2D (run&gun, beat'm up, hack'n slash, third person shooters, metroidvania, combate vehicular)
Acción 3D (run&gun, beat'm up, hack'n slash, third person shooters, metroidvania, combate vehicular)
Es debatible si incluir todos esos subgéneros juntos o por separado, los he juntando porque creo que es más fácil de ver en conjunto lo que ofrecen en el campo de la acción, pero es licito separar algunos o todos. De hecho creo que según la generación de la que se hable habría que independizar algunos, por ejemplo en tiempos de Snes/MD los run'n gun y beat'm up).
Aventuras: Esta categoría debe usarse por exclusión ya que técnicamente "aventura" es prácticamente cualquier juego con un poco de historia donde a alguien le pasen cosas fuera de lo habitual. Si algo no encaja en los otros géneros, debería ir aquí sino no. Ejemplos: Creo que Shenmue y Zelda serían validos.
Aventura gráfica (aparte de las aventuras gráficas propias, walking Simultator, FMV, Conversacional, Novela Visual)
Casual/Party/Otros: Juegos de tablero, trivia, pinball, educativos, juegos sueltos insuficientes para formar una categoría, rarezas, simuladores de mascotas, picross, simuladores de cosas minoritarias como buceo, cocina, etc. Juntando aquí todas estas cosas no hace falta ni andar ponderando, se puede otorgar un punto a la consola que tenga más variedad en este apartado y sería justo a mi entender.
Deportes (puede dividirse en arcades y simuladores aunque yo no lo haría)
Estrategia: por turnos o tiempo real.
FPS (aunque la S es de Shooter, irían aquí los juegos en primera persona donde haya acción, no sé si existen así en estos catálogos así que pondré de ejemplo Mirror's Edge y Portal aunque si se prefiere se pueden colocar en plataforma y puzzle dando más prioridad a sus mecánicas que a su perspectiva).
Lucha 2D
Lucha 3D
Pistola
Plataformas 2D (aquí hay que decidir si entran los plataformas de acción como Megaman o si se hace una categoría aparte, yo juntaría todo).
Plataformas 3D
Rompecabezas, gestión y/o habilidad: Tetris, puyo-puyo, Pikmin, Overcooked, etc.
RPG dado que ninguna de las consolas va sobrada de ellos yo no dividiría esta categoría, pero si se prefiere puede separarse en JRPG, ARPG y TRPG.
Ritmo/musicales: Juegos de baile o de interpretar un instrumento músical así como otros de ritmo. Esta categoría podría ir en Causal/Party, pero es en esta generación cuando parece que el género se diversifica y populariza con Guitar Hero aunque en PSX ya hubo varios DDR, bust a move y beatmania. Debatible de si separarla o no.
Sandboxes
Shoot'm up 2D los clásicos shooters de naves o mascotas en vertical u horizontal.
Shoo'm up 3D shooters en railes en 3ª persona, pero también metería aquí los simuladores/arcades de combate aereo como Aerofighters, Starfox o Ace Combat. Claro que esto provoca acosas tan curiosas como que REZ, Pokemon Snap y Ace Combat estén en la misma categoría así que como veáis. Personalmente no veo problemas.
Survival Horror
Velocidad (arcades y simuladores de coches, camiones, lanchas, motos, etc.)
Notas:
-Creo que con esto se puede clasificar todo, si un determinado género que parecía menor tuviera muchos aportes y se viera que fue importante se le crea una categoría aparte.
-Sobre el 2D y el 3D. Esto hay que decidirlo antes si nos referimos al estilo gráfico o a las mecánicas del juego. Por ejemplo Donkey Kong Country de Wii (puede que incluso los de Snes) pueden considerarse 3D por sus gráficos, pero su desarrollo es en 2D. Esto es importante porque hay muchos shmups de desarrollo 2D usando polígonos para su recreación.
-Si un juego tiene dos o más géneros o va alternando fases mi propuesta es hacer una valoración de que mecánica es la que tiene más peso, es decir, cual se usa más a menudo. Si cada fase es un género distinto elegiría las fases que más abunden y si fueran más o menos con la misma presencia optaría por el género donde el juego haga mejor las cosas. Ejemplo: Juego con grandes fases plataformas y fases de conducción del montón o aburridas -> Es un plataformas.
Saludos.
@Falkiño si jugabas mucho con amigos sólo PS2 ofrece juegos para 8 jugadores. Todo depende como quieras mirarlo, en cualquier caso PS2 no está capada a 2 jugadores, se puede considerar un punto fuerte el no tener que comprar un multitap, pero tampoco lo consideraría como un punto negativo importante.
SuperPadLand escribió:
@Falkiño si jugabas mucho con amigos sólo PS2 ofrece juegos para 8 jugadores. Todo depende como quieras mirarlo, en cualquier caso PS2 no está capada a 2 jugadores, se puede considerar un punto fuerte el no tener que comprar un multitap, pero tampoco lo consideraría como un punto negativo importante.
Dio_Brand escribió:además teniendo en cuenta que GameCube tiene ports (con mejoras encima) de los títulos fuertes de Dreamcast como Ikaruga, Sonic Adventure 2 Battle, Sonic Adventure DX, etc, etc, pues...
Dio_Brand escribió:En lo personal te puede gustar una u otra, o ambas, en lo objetivo GameCube tiene más, mejor y mas influyente y más disfrutable hoy día.
Dio_Brand escribió:Si tío, una de las grandes razones de ventas de Playstation 2 fue el Buzz, seguida por la piratería. El apoyo de todas las thirds, la calidad de los exclusivos y sagas tan gordas y que hoy día siguen vivas como God of War no tuvieron nada que ver, minucias.
Se os ve el plumero mucho a algunos. x`D
Dio_Brand escribió:Dreamcast es buena consola, pero objetivamente hablando GameCube es mejor, y si pones a dos personas a elegir y le preguntas si quieren Resident Evil 0, 1, 4, Metroid Prime 1 y 2, Star Wars Rogue Squadron y Super Mario Sunshine o Shenmue 1 y 2... Es que el chiste se termina contando solo.
Dio_Brand escribió:Yo siento mucho a quien le pueda doler esto, pero Shenmue 1 y 2 no son dos colosos, son dos reliquias infumables en pleno 2020, tanto que Yu Suzuki tuvo que mendigar en crowfounding y pedirle prestado a Sony a cambio de una exclusividad para sacar la 3º parte 20 años despues y comiendose los mocos en ventas.
SuperPadLand escribió:@Cozumel II el Capcom Five lo conozco, pero el Capcom 5 me sonaba al recopilatorio clásico de PSX y ya pensaba que GC lo había recibido o algo y por Capcom 40 pensaba que estaba hablando de todos los juegos de Capcom que recibió DC en total que desconozco si son tantos.
SuperPadLand escribió:En Scene Dreamcast tiene muy buenos aportes, pero está lejos de la scene de Megadrive y Snes, ya ni hablemos de la de Xbox, Wii/WiiU. En DC no hay nada de la scene que no haya en otros lados, los milagros ocurren en todos lados, especialmente por navidad. Sin embargo más allá de las traducciones que te permiten jugar a juegos que sí son del catálogo, no considero esto un apartado importante a la hora de valorar catálogos. Tampoco me molesta que se quiera tener en cuenta, pero me parece una tontería porque se da a entender que Dreamcast hacia un montón de cosas en pleno 2000 cuando ha sido en 2020 cuando han llegado las modificaciones de juegos de atomiswave por ejemplo, Nintendo 64 corre los juegos de su correspondiente placa arcade sin ni siquiera modificar y yo no los incluyo en el catálogo de la consola, pero bueno que en Dreamcast vale todo lo no oficial hasta el infinito. Os voy a empezar a tratar como niños pequeños y dejaros ser felices con vuestros sueños es lo mejor.
SuperPadLand escribió:
En Scene Dreamcast tiene muy buenos aportes, pero está lejos de la scene de Megadrive y Snes, ya ni hablemos de la de Xbox, Wii/WiiU. En DC no hay nada de la scene que no haya en otros lados, los milagros ocurren en todos lados, especialmente por navidad. Sin embargo más allá de las traducciones que te permiten jugar a juegos que sí son del catálogo, no considero esto un apartado importante a la hora de valorar catálogos. Tampoco me molesta que se quiera tener en cuenta, pero me parece una tontería porque se da a entender que Dreamcast hacia un montón de cosas en pleno 2000 cuando ha sido en 2020 cuando han llegado las modificaciones de juegos de atomiswave por ejemplo, Nintendo 64 corre los juegos de su correspondiente placa arcade sin ni siquiera modificar y yo no los incluyo en el catálogo de la consola, pero bueno que en Dreamcast vale todo lo no oficial hasta el infinito. Os voy a empezar a tratar como niños pequeños y dejaros ser felices con vuestros sueños es lo mejor.
MasterDan escribió:La verdad es que como ya han dicho previamente parece una comparativa dónde ya existía un resultado deseado y luego se ha buscado la forma de llegar hasta este. Y si aun así queda justo se retoca un poco por aquí y por allá para dar ventaja dónde no la hay y listos.
Veo una reducción a lo absurdo en géneros que provoca que se den puntos por un género que no interesa a nadie y la máquina tiene un juego, contar juegos que nunca salieron para la máquina (y que han sido portados luego por fans) como oficiales, contar juegos de otras máquinas porque hay un disco no oficial que permite emularlos (y no contar a su vez accesorios oficiales que permiten jugar a la otra a un catálogo inmenso de juegos de otras máquinas de la misma compañía), se obvian géneros importantes dónde la otra máquina gana por goleada (incluyéndolos en categorías más genéricas) y por último dar más valor a juegos peores en algunas categorías dónde la máquina que quiere que gane va claramente peor (El empate a plataformas 3D es vergonzoso, dónde GC es claramente superior número y calidad. El Mario Sunshine que es de los peores juegos 3D de Mario es mucho mejor que todos los plataformas 3D de Dreamcast juntos, y Gamecube tiene muchos más).
Dreamcast es muy buena máquina, pero esta comparación es un tongo de narices.
porque los juegos de Atomiswave no son emulación
Me refiero a que no se trata de software ilegal o "warez", como bien apunta @aranya se trata de hombrew con retail oficial, que estuviera dentro o fuera del amparo de Sega yo no lo he especificado.
No contemplas un periférico oficial pero sí un disco con un emulador sin licencia, muy lógico. Prueba a meter un Tekken 3 a pelo en la DC y dime qué ves
Sexy MotherFucker escribió:El principal problema de fondo que tiene este hilo es que @shutupandsmile está tratando de condensar 20 años de Scene/Hombrew & lanzamientos comerciales en 1 mismo tablero aplicando reglas de "justicia" de cuando estos sistemas estaban en vanguardia, y claro un ejercicio así se antoja imposible de hacer sin caer en contradiccioes propias, discrepancias masivas, o dudas acerca de la parcialidad del autor.
Yo creo que se deberían establecer dos secciones cláramente diferenciadas de debate, o directamente 2 hilos separados donde se contemple lo siguiente:
- VS catálogos de juegos comerciales, y aquí incluiríamos todos los títulos comercializados de manera legal ya hayan salido en 1998/2001, como en el 2013, es decir; vale meter tanto a un Sonic Adventure como a un Sturmwind, y todos aquellos videojuegos que hayan tenido un proceso de creación, compra de derechos de algún tipo, producción/distribución de unidades para su venta en una Dreamcast o Gamecube de fábrica tal cual fueron concebidas, estén estos amparados bajo la licencia de SEGA/Nintendo o NO. Entiendo que esta es la manera más ecuánime y acertada de comparar qué consola tiene mejor catálogo propio, y luego si alguien se quiere enredar en contextos temporales sobre estos allá él, es libre de hacerlo, pero ello no podrá invalidar la mayor; qué catálogo es mejor persé al margen de épocas y/o contextos sociales.
- Escena/Hombrew/Modding/hacks/Warez etc, valorar a ambos sistemas como máquinas MULTIMEDIA en la actualidad, y aquí sí podríamos meter ports de código ajeno como los de Atomiswave, emuladores, modelos especiales de consola tipo Panasonic Q Gamecube con DVD incorporado, o add-ons tipo Game Boy Player.
También podrían incluírse otro tipo de subcategorías como por ejemplo "online VS online" de la época, pero esencialmente las 2 principales deberían ser las de arriba para que el hilo no se convierta más en una discusión sobre su legitimidad que sobre el Topic en sí mismo.
Es que si no vamos a estar cayendo todo el rato corrigiendo cosas como estas:porque los juegos de Atomiswave no son emulación
No son emulación pero tampoco son juegos de Dreamcast por mucho que hackers en la actualidad estén portando código desde un sistema ARCADE descatalogado para que medio funcionen en élla y disfrute gratuitamente la comunidad, por lo tanto son SCENE, y si aceptas la de Dc entonces si eres honesto también deberías aceptar la de GC, lo que incluye una rudimentaria versión de RETROACH, viéndote en el brete de tener que incluir los fullset de SNES y MD a la librería del cubito igual que incluyes el de Atomiswave a la de la blanquita, ¿y entonces qué pasaría con los plataformas 2D en la comparativa oficial?
Otra cosa, emulaciones oficiales y/o software legal:Me refiero a que no se trata de software ilegal o "warez", como bien apunta @aranya se trata de hombrew con retail oficial, que estuviera dentro o fuera del amparo de Sega yo no lo he especificado.
Bleemcast, ok, vamos a poner que aceptamos barco para Metal Gear y Gran Turismo. Entonces tú tendrías que aceptar como un machote lo siguiente en otra comparativa de catálogos con:
Retrocompatibilidad 99% total de S-E-R-I-E, a través de emulación parcial o completa (depende del modelo) obsequiada por la propia Sony, más oficial y legal que esto imposible, es que no tienes que meter discos de software externo ni hostias, pones un juego de PsOne en el lector y a tomar por culo. ¿Te parecería justa y/o acertada la mezcla?
Por último, add-ons oficiales rollo GB player, aunque eso ya te lo ha replicado estupendamente @Cozumel II :No contemplas un periférico oficial pero sí un disco con un emulador sin licencia, muy lógico. Prueba a meter un Tekken 3 a pelo en la DC y dime qué ves
Vamos, que resumiéndolo todo en una sola imagen:
Sin más.
Lo dicho @shutupandsmile , te animo a que te replantees y ordenes un poco el enfoque del hilo, porque el tema que has tocado es super interesante y potencialmente didáctico. Si lo haces yo estaré encantado de participar como siempre, tengo muchas cosas que aportar a favor y por supuesto en contra de tus opiniones. Si no pues paso, porque voy a perder más tiempo discutiendo sobre temas filosófico-ético-morales que sobre los fantásticos catálogos de estas consolas.
Un saludete