Dreamcast vs Gamecube por géneros

1, 2, 3, 4, 57
plutarquito escribió:
panzeroust escribió:Y del 98 al 2005/2007 más de 600 títulos en Dreamcast. No sé a dónde quieres llegar con eso que dices xd

Te sorprenderías de la cantidad de basura que hay en el catálogo de Dreamcast. Entre aventuras gráficas injugables si no sabes japonés y moralla de conversiones de Play 1 y PC... Más de la mitad del catálogo es totalmente prescindible.

Comparar los 600 juegos de Dreamcast con los 600 juegos de Gamecube no tiene sentido, teniendo en cuenta la cantidad de ports de la anterior generación que recibió Dreamcast.

Como si en GC no lo hubiese, viendo el catálogo pal es una Wii. Joder, que sacaron 5 juegos de Shrex, 3 de Scooby doo y otros tantos de Bob Esponja (que pueden tener su público, pero no es más que fondo de armario).

Sobre lo de japonés, quien lo sepa (yo estoy en el proceso de aprendizaje desde hace un tiempo) sé que le resultará un puntazo poder jugar a decenas de juegos que no son morrallescos como Segagaga, Rent a Hero y demás. Aparte muchos se están traduciendo o han sacado parche, como Napple Tale.

@SuperPadLand yo recuerdo comprar la Loading/gametype y ver que todavía comentaban juegos de Dreamcast porque ¡sorpresa! sacaban novedades desde Japón. En la Edge UK y la española igual. En Japón en Famitsu y Dorimaga todavía comentaban juegos de Dreamcast hasta 2007 porque si...sacaban novedades.

Una portada de Sega Press de julio del 2004 con un juego que salió en esas fechas para DC (y en inglés para su "fácil" importación).
Imagen

Una portada de Dorimaga de febrero de 2004. Y portada de un juego de Dreamcast
Imagen

No sé, tanto cuesta reconocer que sacaron juegos hasta ese año? A ps2 se le reconoce que tardó hasta el 2013 o 2014 a base de fifas y a DC que sacaban otros tipos de juegos que no eran el refrito anual no.
@aranya

Gracias por tus palabras, aunque algunos se empeñen en menospreciar es gratificante ver cómo la mayoría sabéis valorar el tiempo invertido.

Por otro lado no puedo estar más de acuerdo en lo que dices, y si te fijas en el análisis abogo por ello, ya que no solo resalto aspectos positivos en el contexto de salida de las consolas (ciertas exclusividades de algunos juegos, funciones online, impacto de X juego sobre el resto de sistemas) sino que también hago especial mención de aspectos disfrutables en el panorama actual (ports, homebrew, servidores online no oficiales, etc ), en este caso se lleva la palma Dreamcast al tener una scene tan activa.

Para mí es la manera más justa de valorar un catálogo, la de tener una perspectiva global y no encorsetarla a una época concreta. Es el mismo criterio que sigue por ejemplo otro forero ilustre como @Sexy MotherFucker cuando le he leído referirse al catálogo de PS2.
Mira que me gusta dreamcast, pero gamecube no solo me parece mejor servida en casi todos los géneros, quitando lucha 2d,es que además tiene una selección de títulos emblemáticos de dreamcast, aparte sagas como resident evil, star wars y el plus de los juegos de Nintendo como zelda, Mario y demás.
Para mí es bastante superior en variedad y calidad.
Si además sumamos periféricos como el Gameboy player pues eso, que la considero bastante superior.
No me meto en el criterio del op, solo valorar su curro.
No voy a entrar en lo que ya han dicho los demás en cuanto a lo particular de la comparativa.

Pero aun respetando la manera de hacerla, creo que habría que revisar catálogos a la hora de puntuar cada categoría para que no queden cosas sueltas.

Por ejemplo, se crea una categoría de Pinball y se da un empate porque ambas tienen un juego. Dejando fuera al Odama de Gamecube, que es el principal juego de PInball de la consola y uno de los más originales de ese estilo...

Imagen
@Skullomartin

Sí prestas atención al texto el Odama está mencionado en el apartado de estrategia, que es como lo lista gamefaqs de hecho, ya que no se trata de un pinball al uso, sino que tiene un componente de estrategia claro en parte gracias al tema de los comandos por voz.
shutupandsmile escribió:@Skullomartin

Sí prestas atención al texto el Odama está mencionado en el apartado de estrategia, que es como lo lista gamefaqs de hecho, ya que no se trata de un pinball al uso, sino que tiene un componente de estrategia claro en parte gracias al tema de los comandos por voz.

Pero es que es un juego de Pinball, que le hayan añadido comandos de voz para diferenciarlo de otros juegos, no varia el hecho de que su jugabilidad sea de un pinball (rebotar la pelota en las palas) [+risas]

Es como decir que los Pinballs de Pokemon no son de Pinball porque se añade la colección de monstruos.

Gamefaqs lo tiene clasificado como pinball dentro del apartado de género, en la propia ficha que le dedica al juego.

https://gamefaqs.gamespot.com/gamecube/920813-odama
Cozumel II escribió:

Gamefaqs lo tiene clasificado como pinball dentro del apartado de género, en la propia ficha que le dedica al juego.

https://gamefaqs.gamespot.com/gamecube/920813-odama

Es que es un juego de Pinball, lo de hablar con las tropas es un añadido gracioso, pero jugablemente es puro pinball.

En el fondo es lo de siempre, la opinión de uno, la de otro y bueno... nadie va a cambiar su punto de vista por mucho que le digan.

Es por eso que los Versus no tienen sentido, solo espero que esto no acabe como siempre.
Pues disculpad, es normal que con tal caudal de juegos alguno se me haya descolgado. Para que veías la total transparencia por mi parte procedo a modificar ese apartado y concederle el punto correspondiente a Gamecube.
shutupandsmile escribió:Pues disculpad, es normal que con tal caudal de juegos alguno se me haya descolgado. Para que veías la total transparencia por mi parte procedo a modificar ese apartado y concederle el punto correspondiente a Gamecube.

No me malinterpretes, tu tienes derecho a valorar lo que quieras y es normal que se te escapen juegos (hay muchos) pero como de Pinball no hay casi ninguno, me ha parecido curioso.

Lo demás, pues es tu opinión y tus gustos, cada usuario de este foro haría los géneros que quisiese a dedo y daría los puntos a sus juegos favoritos independientemente de lo que ofreciese la otra plataforma, contra eso no se puede hacer nada y tampoco creo que haga falta, porque solo sirve para enfrentamientos absurdos.
Skullomartin escribió:
Lo demás, pues es tu opinión y tus gustos, cada usuario de este foro haría los géneros que quisiese a dedo

Disculpame pero creo que no estás siendo justo con esa valoración. Sí por algo el desglose es tan masivo es precisamente porque no se ha hecho "a dedo" como dejas caer, sino que se ha tratado de hacerlo lo más objetivamente posible abarcando todos los géneros posibles por pequeños que sean, de ahí que haya tenido que basarme en gamefaqs al tener una clasificación tan exhaustiva.

Por supuesto puedes criticar el sistema de puntuación (en mi opinión creo que es justo porque no menosprecia ni pone por delante a ninguno género ya que los trata a todos por igual) pero lo que no se puede negar, porque ha quedado reflejado mediante el análisis, es que Dreamcast cuenta con mayor número de géneros mejor representados.

Por supuesto, y ahí sí coincido contigo, todo sin ningún ánimo de polemizar como ya he reiterado.
shutupandsmile escribió:
Skullomartin escribió:
Lo demás, pues es tu opinión y tus gustos, cada usuario de este foro haría los géneros que quisiese a dedo

Disculpame pero creo que no estás siendo justo con esa valoración. Sí por algo el desglose es tan masivo es precisamente porque no se ha hecho "a dedo" como dejas caer, sino que se ha tratado de hacerlo lo más objetivamente posible abarcando todos los géneros posibles por pequeños que sean, de ahí que haya tenido que basarme en gamefaqs al tener una clasificación tan exhaustiva.

Por supuesto puedes criticar el sistema de puntuación (en mi opinión creo que es justo porque no menosprecia ni pone por delante a ninguno género ya que los trata a todos por igual) pero lo que no se puede negar, porque ha quedado reflejado mediante el análisis, es que Dreamcast cuenta con mayor número de géneros mejor representados.

Por supuesto, y ahí sí coincido contigo, todo sin ningún ánimo de polemizar como ya he reiterado.

El sistema de puntuación que has planteado no es justo.

Para serlo, debería satisfacer al menos los criterios básicos de justicia horizontal, tratar igual a los iguales y vertical, tratar distinto a los distintos, que no es el caso.

Tú le asignas los mismos puntos a los géneros de referencia, cuyo catálogo es el que un usuario valora para comprar o no una consola, como los RPG, FPS o survival horror con los absolutamente irrelevantes.

¿Crees que alguien se compró alguna vez una Dreamcast para poder jugar a «Who wants to be a Millionaire?»

Pues miles de usuarios sí se compraron una GC para poder jugar a Resident Evil 4.

Según el sistema de puntuación que tú consideras justo, la representatividad de ambos títulos es la misma.
Mario Sunshine, Metroid Prime 1 y 2, Star Wars Rogue Rogue Leader y Rebel Strike, Resident evil 0, Resident Evil Remake, Resident Evil 4, F-Zero GX, Prince of Persia las arenas del tiempo, Baten Kaitos, Viewtyfull Joe 1 y 2, Zelda Wind Waker y Zelda Twilight Princess.

Lo siento mucho por Dreamcast, pero al lado de GameCube Shenmue 1 y 2 no es suficiente.

Edit: me hace gracia que esteis usando como arma lo "currado" del post principal, que algo este muy elaborado no quiere decir que sea bueno, de hecho el tochazo principal del op es un ladrillo infumable lleno de trampas, medias verdades y tonterías enormes (como lo del bleemcast) para justificar y posicionar a Dreamcast.

Flaco favor le haceis a las consolas que tanto "amais", dos maquinas increibles Dreamcast y GameCube y que ahora son pasto de fanboys haciendo el tonto 20 años despues en un foro medio muerto.

Ole.
austin123 escribió:@AxelStone Hay que tener los huevos bien gordos para comparar el gran Street Fighter 2 CE con esa mierda de juego que paso al olvido, mintiendo al público [facepalm] .

Manda cojones, nunca mejor dicho, mitiendo al público en grande. Yo compré el cartucho, obviamente las reviews eran muy favorables y piqué el anzuelo. Mira que lo intenté veces y estaba autoconvencido que era yo el que no le veía la gracia, pq si todos los medios decían que era una maravilla es que debía serlo.

Me alegro que el tiempo haya puesto las cosas en su sitio.
@Cozumel II esa es la factura de coger los géneros sin interpretar el contexto. Yo suelo considerar una categoría unificada de todo lo que no es representativo o no tiene suficiente cantidad de juegos buenos que merezcan darle una categoría propia la llamo Casual/Party/Otros. Por ejemplo en PSX aquí metería desde Crash Bash, Beatmania, Bust A move, etc. No le veo ningún sentido a valorar por separado todo esto, pero bueno yo también unifico todos los deportes y divido lo que son géneros nuevos del momento porque sino la categoría Acción o aventura se comería el 60% del catálogo. De hecho es curioso que aquí se divide el survival horror que en esencia es Aventura 3D, pero géneros que eclosionaron y fueron importantes en esta gen como fueron los sandboxes y los de sigilo van todos juntos.

Sí veo bien que se haya puesto la categoría de light-gun porque era todavía un género con interés en su momento y del cual Nintendo renunció en N64 y GC.

En cualquier caso las categorías no deberían valer lo mismo y ni siquiera deberían valer igual según la época en que se hable. El problema es que si ya es imposible que hacer entrar en razón a gente de que Dreamcast estaba muerta comercialmente desde el 2001-2002 y que su catálogo bueno es mucho más corto que el de GC que son cosas objetivamente fácil de percibir, etc. ¿Crees que va a ser posible llegar a un consenso en el que se decida que géneros deberían valer más o menos? Te estoy por decir que alguien que quiere que gane DC va a partir de esta premisa y decir lo que haga falta para que los géneros en los que gana valgan más si es necesario se compra un ¿Quien quiere ser millonario? y se graba en video jugándolo y contando que fue uno de los juegos que más disfrutó importándolo en el 2005.

Si eres el Cozumel de antes ya sabrás las perlas que se sueltan en el subforo de DC la mayoría escudadas en el subjetivismo puro. Ante esto no se puede hacer nada, es como con la religión, cada uno va a creer lo que quiere y da igual si tiene delante a Zeus tirando rayos diciéndole que se llama Zeus, un creyente dirá que es Cristo repartiendo panes.

@AxelStone he empezado el fullset de Snes ordenándolo por géneros y no sé como va MD en esto, pero me ha sorprendido la cantidad de juegos de lucha aparentemente buenos que tiene. Creía que este género era muy minoritario todavía en la cuarta gen, obviamente no es plataformas 2D, pero la oferta es amplia sólo en Occidente tengo unos 15 juegos (pillando sólo la mejor versión de cada saga sino serían más) y en Japón por ahora tengo 5 aunque todavía me falta aclararme con todos los Gundman, Sailor Moon, Dragon Ball, etc que estas sagas recibieron en Japón cinco o más juegos, muchos de lucha, pero también beat'm up, puzzle, etc. Aunque creo que sus aportaciones al género lucha excepto Gundman son promedio sin más.
Mucha coña con el quien quiere ser millonario, pero anda que no hay gente que se compró una PS2 para el Buzz o la Wii para el Wii Sports. Os centráis en lo que os interesa, pero bueh xd
Seguramente GC tenga mejor catalogo en general, pero claro, a cada persona le tiran mas unos géneros, como los géneros que es superior para mi gusto DC son mas de mi gusto(muchos de jugabilidad arcade) para mi es superior, pero objetivamente seguramente tenga mejor catalogo GC, también recibió mas juegos durante mas tiempo, realmente el catalogo de GC es de mis preferidos de Nintendo después de la NES.
En mi primera intervención en este foro, simplemente quería recordar parte del tremendo catalogo que tuvo Dreamcast de juegazo tas juegazo durante su corta vida comercial a pleno rendimiento, que serían 2-3 años, y en este tiempo sacaron todo esto:

• Skies of Arcadia
• Sonic Adventure 1 y 2
• Jet Set Radio
• Shenmue 1 y 2
• Resident Evil 2, 3 y Code Veronica
• Sega Rally 2
• Virtua Tennis 1 y 2
• Metropolis Street Racer
• Soul Calibur
• Virtua Fighter 3tb
• Crazy Taxi 1 y 2
• Phantasy Star Online
• Power Stone 1 y 2
• The House of The Dead 2
• Ikaruga
• Grandia 2
• Rez
• Space Channel 5
• Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
• Test Drive Le Mans
• Blue Stinger
• Headhunter
• Street Fighter III: 3rd Strike
• Samba de Amigo
• Chu Chu Rocket
• Dead or Alive 2
• Ecco The Dolphin
• NBA 2K
• Ferrari F355 Challenge
• Tokyo Highway Challenge
• JoJo's Bizarre Adventure
• Capcom Vs SNK 2
• MDK 2
• Silver
• Maken X
• Fighting Vipers 2
• Outtrigger
• Quake 3 Arena
• Speed Devils
• 18 Wheeler
• Evolution 1 y 2
• Legacy of Kain: Soul Reaver
• Zombie Revenge
• Virtua Striker 2
• Dynamite Cop
• Toy Commander
• Bangai-O
• Virtua Athlete 2K
• Sega GT
• Daytona USA 2001
• Sonic Shuffle
Ya tenemos el primero defendiendo el ¿Quieres ser millonario? como un juego importante:

panzeroust escribió:Mucha coña con el quien quiere ser millonario, pero anda que no hay gente que se compró una PS2 para el Buzz o la Wii para el Wii Sports. Os centráis en lo que os interesa, pero bueh xd

Vamos a empezar porque Wii Sports no pinta nada aquí porque es de un género completamente diferente así que igual el que se centra en lo que le interesa eres tú como ya has demostrado en todos tus anteriores mensajes.

Continuemos con lo que al parecer no quieres entender: No se está rechazando que estos juegos se tengan en cuenta en un catálogo, se está criticando la forma de tenerlos encuenta. Yo no crearía una categoría cuasi-exclusiva para Buzz o Wii Sports para darle un punto a la totalidad de su catálogo salvo que por razones de contexto en su momento ese género fuese una moda imperante, pero de ser así su categoría tendría más de un par de aportes ¿Los juegos de preguntas fueron un fenómeno mundial en tiempos de DC/GC? De hecho fue Buzzz el que consiguió popularizar este tipo de juegos por primera vez y eso bien merece un punto, pero para cuando esto pasó (2005) DC ya estaba muerta y GC agonizaba y sus catálogos no iban a recibir aportes de este tipo.

Edit: Aunque digo que bien merece un punto, para mi Buzz iría en una categoría mixta de juegos Casual/Party/Otros.

Lo que se está rechazando aquí es que haya una categoría solitaria de FMV, Quiz, Educativo, etc. Donde hay sólo un par de juegos por los que se otorgan puntos a un catálogo, exactamente la misma cantidad de puntos que una categoría como Aventura 3D donde no se ha querido dividir en géneros que si eclosionaron en esta gen y que fueron importantes: Sígilo y sanboxes. Que como DC ya estaba muerta en 2001-2002 no llegó a esta fiesta y recibió muy pocos desarrollos importantes lo que claramente le perjudicaría si tenemos en cuenta estas categorías por separado, mejor juntar todo, incluir el Bleemcast con un juego del catálogo de PSX y esperar que nadie lo critique. [fiu]

@SiempreSEGA no se pone en entredicho que Dreamcast recibió un catalogazo en un periodo muy breve de tiempo, yo mismo más de una vez he dicho que creo que no ha habido consola en toda la historia que haya recibido tanta cantidad y calidad de juegos en sus primeros 18 meses de vida. PS2 en su primer año era casi un erial de juegos buenos por poner un ejemplo. El problema no es este, ni que DC no tenga un buen catálogo, el problema es que se está diciendo que todos los juegos de velocidad que tiene DC por ejemplo valen lo mismo que una única aventura FMV o un juego de preguntas completamente desactualizado y que importa a nadie. Ya no es ni siquiera en comparación con GC es que dentro de la propia DC se está diciendo que sus mejores juegos valen lo mismo que un par de cosas del montón.

Ya entrando en la comparación con GC yo también puedo poner un listado de juegos buenos igual de grande que el tuyo, pero este no es el tema.

Y bienvenido al foro.
panzeroust escribió:Mucha coña con el quien quiere ser millonario, pero anda que no hay gente que se compró una PS2 para el Buzz o la Wii para el Wii Sports. Os centráis en lo que os interesa, pero bueh xd

Sin duda.

Conocerás a gente que se compró una PS2 para el Buzz o la Wii para el Wii Sports.

Pero a nadie que se comprara una DC para jugar a «Quién quiere ser millonario».

Ahora, un punto por tener ese juego en catálogo.

Eso sí, los Capcom Five, uno de los grandes hitos de su generación se pasan de corrido y algunos de sus exponentes, como P.N.03, ni se nombran.

Y mientras, le damos otro punto a DC por ese hito tecnológico llamado Chao Aventure. Ya vamos 2-0, ésto huele a victoria incontestable para Sega.

¿Separar los juegos de sigilo de las aventuras 3D, teniendo GC los Splinter Cell? No, y si lo hacemos, oye, que como la DC podía emular sin licencia a la PSX, pues sacamos la carta del Metal Gear Solid y así marcamos un empate. Nadie puntúa.

Y la DC sigue ganando 2-0 gracias a «Quien quiere ser millonario» y «Chao Adventure» mientras a GC ya le hemos barrido sin puntuar los Capcom Five y su catálogo de sigilo.
Dio_Brand escribió:
Edit: me hace gracia que esteis usando como arma lo "currado" del post principal, que algo este muy elaborado no quiere decir que sea bueno, de hecho el tochazo principal del op es un ladrillo infumable lleno de trampas, medias verdades y tonterías enormes (como lo del bleemcast) para justificar y posicionar a Dreamcast.

Flaco favor le haceis a las consolas que tanto "amais", dos maquinas increibles Dreamcast y GameCube y que ahora son pasto de fanboys haciendo el tonto 20 años despues en un foro medio muerto.

Ole.

Te cito porque yo he comentado, en dos ocasiones creo, el curro del primer post. Yo no se si algún otro usuario lo ha usado como arma, yo no lo he visto, solo he visto que se lo han reconocido porque el que algo esté elaborado como tu bien has dicho, no significa que sea ni bueno ni malo, significa que está elaborado, que es precisamente lo que se le está reconociendo, y creo que es objetivo e innegable(el currazo), todo lo contrario que el que su trabajo sea bueno o malo, que eso ya tiene un componente mucho mas subjetivo.

Yo no creo que nadie le esté haciendo un flaco favor a las consolas, en todo caso se lo harán a ellos mismos. Aquí hay diferentes puntos de vista, y yo el mio ya lo he comentado también en un par de ocasiones, y es que para mi hoy en día estas dos consolas se deberían de valorar en cuanto a sus posibilidades actuales, y no pasadas. Claro que yo veo las consolas retro como máquinas bien vigentes para ser usadas, que es lo que yo hago precisamente, usarlas, exprimirlas al máximo y disfrutarlas en la medida de mis posibilidades y de las suyas.
@SuperPadLand a mí la lista y el criterio me da igual xD Yo digo que os centráis en sacar a relucir lo del bleemcast y el quien quiere ser millonario y chorradas varias y no ponéis razones de peso para "revertir" al op. Mucho "GC es más variado" o "Capcom 5" (cuando en DC hay Capcom 40 xD) pero lo guay es ver debate con hechos. No lo digo a malas eh, que creo que el objetivo del hilo es ese, contrastar catálogos y ver dónde falla una u otra.

Es más, creo que sería interesante enfocar el hilo en cómo sería el salto de un user de Dreamcast a GC y ver en qué ganó y perdió.
@SuperPadLand pues donde te va a gustar snes es en los best em ups. Si bien mis beat em ups domésticos de 16 bits son SOR 2 y 3, como sistema para jugar best em ups prefiero snes. Una vez sales de los SOR de mega drive, en beat em ups el bajón que da la md es tal que empiezan a ser mejores los de snes y sin ser tan buenos como los SOR, hay tal cantidad y calidad que creo que es mejor lugar para quedarse. Y eso define un sistema, dentro de esa buscada variedad de géneros, variedad en el género. GC por supuesto no es perfecta, en esa generación la perfección la acaricia PS2, pero GC es una alternativa decente. DC va corta por culpa de la propia Sega, o de los segueros que decidieron no apoyar a Sega y propiciaron su caída, si Sega hubiera vendido 30 millones de máquinas en dos años la historia habría sido otra, pero no lo fue.

Por cierto, tema Quien quiere ser millonario, hace ya unos tres años puse buzz de ps2, es algo que no pienso repetir, se notaba demasiado la antigüedad en las preguntas, no me quiero imaginar a día de hoy y con un juego aún más antiguo, espero que la escene tome buena nota y cree nuevas preguntas para los jugadores de quién quiere ser millonario de DC.

@panzeroust pues desde el punto de vista de PS2, me habría gustado jugar de DC a Skies of Arcadia y a Virtua Striker, sin embargo disfruté de los ports Crazy Taxi, Dead or Alive, Virtua Tennis 2, RE Code Verónica (que no me gustó mucho) y ya más adelante, no eran de DC pero tuve Virtua Fighter 4 y Soul Calibur II y III que son secuelas, todos picoteamos el catálogo de DC ¿En serio no percibís que lo mejorcito de DC salió del sistema y forma parte de los catálogos de las otras tres? DC perdió la exclusividad en cuestión de meses.
eknives escribió:Por cierto, tema Quien quiere ser millonario, hace ya unos tres años puse buzz de ps2, es algo que no pienso repetir, se notaba demasiado la antigüedad en las preguntas, no me quiero imaginar a día de hoy y con un juego aún más antiguo, espero que la escene tome buena nota y cree nuevas preguntas para los jugadores de quién quiere ser millonario de DC.

Lo dicho.

@aranya esa es otra (lo de la scene y posibilidades actuales). Pocas consolas habrán (gc no es una de ellas) en la que 22 años desde su salida todavía pasen cosas como lo de atomiswave. Entre eso, parches que van desde traducciones a códigos hexadecimales para ponerlos en 16:9 y que se puede jugar online a juegos de DC ya digo que pocas consolas como esta te hacen desempolvarla cada x meses.
@panzeroust añadí más cosas, por cierto, hay alguien que da puntos por el Quien quiere ser millonario, ése y no los demás es quien le da exagerada importancia a ese juego ;)
panzeroust escribió:@SuperPadLand a mí la lista y el criterio me da igual xD Yo digo que os centráis en sacar a relucir lo del bleemcast y el quien quiere ser millonario y chorradas varias y no ponéis razones de peso para "revertir" al op. Mucho "GC es más variado" o "Capcom 5" (cuando en DC hay Capcom 40 xD) pero lo guay es ver debate con hechos. No lo digo a malas eh, que creo que el objetivo del hilo es ese, contrastar catálogos y ver dónde falla una u otra.

Es más, creo que sería interesante enfocar el hilo en cómo sería el salto de un user de Dreamcast a GC y ver en qué ganó y perdió.

Por mí, conforme en contrastar catálogos.

Pero primero hay que definir un aspecto básico.

¿Cuál es el objetivo, comparar los catálogos oficiales durante su vida comercial o meter a todo lo que de forma oficial y pirata se pueda jugar a día de hoy en cada máquina?

Y después, hay que aplicar el mismo criterio a la hora de valorar ambos sistemas.

No valorar a uno por su catálogo propio, sin ni siquiera los periféricos oficiales y al otro incluyendo emuladores sin licencia de otros sistemas y ports homebrew desarrollados casi veinte años después de finalizada su producción.
panzeroust escribió:@SuperPadLand a mí la lista y el criterio me da igual xD Yo digo que os centráis en sacar a relucir lo del bleemcast y el quien quiere ser millonario y chorradas varias y no ponéis razones de peso para "revertir" al op. Mucho "GC es más variado" o "Capcom 5" (cuando en DC hay Capcom 40 xD) pero lo guay es ver debate con hechos. No lo digo a malas eh, que creo que el objetivo del hilo es ese, contrastar catálogos y ver dónde falla una u otra.

Se han dicho ya varios juegos que faltan de GC y tampoco se trata de revertir el resultado, puede que siga ganando DC si quitamos las chorradas de FMV y Quiz, unificamos deportes y dividimos el cajón de sastre de Aventuras 3D. Lo desconozco, a diferencia de ti yo no tengo un especial interés porque el resultado final sea a favor de una u otra consola. Sólo remarco las chorradas que se exponen porque son eso chorradas.

No sé que eso del Capcom 5 o 40, yo no lo he dicho, tampoco valoro los catálogos por nombres de desarrolladores, sino de la calidad de cada juego sin más. Sé que RE es de Capcom, pero no sé de que desarrolladora es absolutamente cada juego del catálogo de una consola ni me importa demasiado.

En Scene Dreamcast tiene muy buenos aportes, pero está lejos de la scene de Megadrive y Snes, ya ni hablemos de la de Xbox, Wii/WiiU. En DC no hay nada de la scene que no haya en otros lados, los milagros ocurren en todos lados, especialmente por navidad. Sin embargo más allá de las traducciones que te permiten jugar a juegos que sí son del catálogo, no considero esto un apartado importante a la hora de valorar catálogos. Tampoco me molesta que se quiera tener en cuenta, pero me parece una tontería porque se da a entender que Dreamcast hacia un montón de cosas en pleno 2000 cuando ha sido en 2020 cuando han llegado las modificaciones de juegos de atomiswave por ejemplo, Nintendo 64 corre los juegos de su correspondiente placa arcade sin ni siquiera modificar y yo no los incluyo en el catálogo de la consola, pero bueno que en Dreamcast vale todo lo no oficial hasta el infinito. Os voy a empezar a tratar como niños pequeños y dejaros ser felices con vuestros sueños es lo mejor.

@eknives en beat'm ups vi unos pocos que ni conocía con buena pinta, a ver que tal se juegan.
SuperPadLand escribió:
@SiempreSEGA no se pone en entredicho que Dreamcast recibió un catalogazo en un periodo muy breve de tiempo, yo mismo más de una vez he dicho que creo que no ha habido consola en toda la historia que haya recibido tanta cantidad y calidad de juegos en sus primeros 18 meses de vida. PS2 en su primer año era casi un erial de juegos buenos por poner un ejemplo. El problema no es este, ni que DC no tenga un buen catálogo, el problema es que se está diciendo que todos los juegos de velocidad que tiene DC por ejemplo valen lo mismo que una única aventura FMV o un juego de preguntas completamente desactualizado y que importa a nadie. Ya no es ni siquiera en comparación con GC es que dentro de la propia DC se está diciendo que sus mejores juegos valen lo mismo que un par de cosas del montón.

Ya entrando en la comparación con GC yo también puedo poner un listado de juegos buenos igual de grande que el tuyo, pero este no es el tema.

Y bienvenido al foro.

Primero, agradecer la bienvenida, me veréis bastante por aquí, ahora que me he animado a entrar y postear.

En mi mensaje anterior, simplemente quería poner en valor el tremendo catálogo que tenía Dreamcast en un corto periodo de tiempo.

Respeto al “problema” que tu comentas, son los criterios que ha elegido el compañero @shutupandsmile para hacer la comparativa entre uno y otro sistema, yo te animaría a que hicieras una comparativa entre el catálogo Dreamcast y Game Cube, con tus propios criterios, a ver cuál de las 2 nos parece más adecuada o acertada, dentro de la dificultad que entraña comparar catálogos, donde influyen mucho los gustos personales de cada uno y es difícil ser realmente objetivo.

Y si no quieres hacer una comparativa, haz una lista de juegos de Game Cube, como la que he puesto yo de Dreamcast, así la gente puede comparar una y otra, sería interesante.
No voy a entrar al trapo de los que acusan de que el desglose está amañado para defender a una consola en concreto. Me parece que se cae por si solo ese argumento en el momento en que se decide desglosar el género Deportes ganando Gamecube por 5 a 2 en sus respectivas categorías.

No tiene ningún sentido en el supuesto de haber querido favorecer a Dreamcast, ni siquiera desglosar Aventuras 3D en Sandbox con dos colosos como Shenmue y Shenmue 2 por ahí.
El tema de Dreamcast está mega trillado ya.

Sinceramente, no le veo sentido meter a Dreamcast en estas comparaciones. Que sí, que por comparar podriamos comparar el catálogo de Switch con el de Atari Lynx, pero tampoco tendría sentido.

Gamecube fue contemporánea a Xbox y también a la bestia mutante que fue PS2. Estas 3 consolas convivieron hasta la salida de la nueva generación.

Dreamcast no. Cuando salieron Gamecube y Xbox, Dreamcast ya estaba discontinuada.

Como todos sabemos, todos los lanzamientos oficiales de Dreamcast del 2002 al 2007, fueron cosillas anécdoticas. Ikaruga, Border Down, Puyo Puyo Fever, Under Defeat, un par de shmups que eran tipo cellshading, Karous era uno de ellos y algo de SNK y poco más.

Si son mas de 20 juegos "jugables" para el que no sepa japo, ya es mucho.

2002 - 2007 = 20 juegos.

Y la verdad, a pesar de todo, yo... hasta creo que me quedo con Dreamcast por ciertos juegos puntuales de Sega, pero hay que ser objetivo y tanto Xbox como Gamecube tienen un catálogo mucho mas completo.

Espero que a nadie se le ocurra abrir el pertinente hilo comparando PS2 vs Dreamcast.

Hasta luego.
@SiempreSEGA bienvenido al foro, deseando verte participar y no con una barra naranja o con numeritos en tu nick dentro de unos meses. Nos leemos. [beer]

@plutarquito gracias por un comentario normal con objetividad pese a tu propio gusto subjetivo.

Cozumel II escribió:

Por mí, conforme en contrastar catálogos.

Pero primero hay que definir un aspecto básico.

¿Cuál es el objetivo, comparar los catálogos oficiales durante su vida comercial o meter a todo lo que de forma oficial y pirata se pueda jugar a día de hoy en cada máquina?

Y después, hay que aplicar el mismo criterio a la hora de valorar ambos sistemas.

No valorar a uno por su catálogo propio, sin ni siquiera los periféricos oficiales y al otro incluyendo emuladores sin licencia de otros sistemas y ports homebrew desarrollados casi veinte años después de finalizada su producción.

Yo en NES y Master System tuve en cuenta los juegos sin licencia, pero limitados a su ciclo vital próximo. En el caso de NES elegí 1997 por ser el año de lanzamiento en Europa de N64, en el de Master System cogí también 1997 por dejar a ambas igual porque es una consola posterior a NES y no tendría sentido limitarla a 1995 (salida de SS en Europa) y a 1999 por la salida de DC me parecía exagerado.

Eso sí, yo metí juegos que se vendieran para ambos sistemas para jugar esto incluye todos los juegos de Tengen o Codemasters entre otros, pero eran juegos que cualquiera podía adquirir en ese momento y jugar directamente. No incluiría, de haber existido, un cartucho que lanzase el emulador de Magnavox y que tuviera una ranura para usar cartuchos de este sistema porque al final el juego que estoy usando es un juego original de esta consola. Evidentemente esto lo digo por Bleemcast, si los CD que se vendieron de Bleemcast lanzase directamente el juego de PSX sí los tendría en cuenta en el catálogo, es una diferencia sutil, pero importante. En un caso estás comprando un juego (pirata) para correr en tu consola, en el otro estás comprando un programa para correr juegos de otra consola que tienes que comprar aparte.

Se puede meter en una categoría de scene si se quiere, pero le veo poco sentido a la hora de ver como fue una consola en su época el tener en cuenta el trabajo posterior de décadas de montones de usuarios anónimos. DC no va a borrar su pasado como consola competidora de la sexta gen porque mañana alguien consiga portear el fullset de PS2 a 480p, sería increíble y yo tendría orgasmos de colores, pero no cambia que todos esos juegos no estuvieron en DC cuando tocaba. En 2020 lo que toca que tenga una consola son otros juegos actuales.
SuperPadLand escribió:

Se han dicho ya varios juegos que faltan de GC y tampoco se trata de revertir el resultado, puede que siga ganando DC si quitamos las chorradas de FMV y Quiz, unificamos deportes y dividimos el cajón de sastre de Aventuras 3D. Lo desconozco, a diferencia de ti yo no tengo un especial interés porque el resultado final sea a favor de una u otra consola. Sólo remarco las chorradas que se exponen porque son eso chorradas.

No sé que eso del Capcom 5 o 40, yo no lo he dicho, tampoco valoro los catálogos por nombres de desarrolladores, sino de la calidad de cada juego sin más. Sé que RE es de Capcom, pero no sé de que desarrolladora es absolutamente cada juego del catálogo de una consola ni me importa demasiado.

Aunque el impacto para los intereses de Nintendo se diluyera con las posteriores conversiones a PS2, el anuncio del proyecto Capcom Five fue uno de los grandes hitos de la generación.

De hecho, el mejor juego de la misma procede de dicho proyecto.
@Cozumel II el Capcom Five lo conozco, pero el Capcom 5 me sonaba al recopilatorio clásico de PSX y ya pensaba que GC lo había recibido o algo y por Capcom 40 pensaba que estaba hablando de todos los juegos de Capcom que recibió DC en total que desconozco si son tantos.

Si tío, una de las grandes razones de ventas de Playstation 2 fue el Buzz, seguida por la piratería. [+risas] El apoyo de todas las thirds, la calidad de los exclusivos y sagas tan gordas y que hoy día siguen vivas como God of War no tuvieron nada que ver, minucias.

Se os ve el plumero mucho a algunos. x`D

shutupandsmile escribió:No voy a entrar al trapo de los que acusan de que el desglose está amañado para defender a una consola en concreto. Me parece que se cae por si solo ese argumento en el momento en que se decide desglosar el género Deportes ganando Gamecube por 5 a 2 en sus respectivas categorías.

No tiene ningún sentido en el supuesto de haber querido favorecer a Dreamcast, ni siquiera desglosar Aventuras 3D en Sandbox con dos colosos como Shenmue y Shenmue 2 por ahí.

Yo siento mucho a quien le pueda doler esto, pero Shenmue 1 y 2 no son dos colosos, son dos reliquias infumables en pleno 2020, tanto que Yu Suzuki tuvo que mendigar en crowfounding y pedirle prestado a Sony a cambio de una exclusividad para sacar la 3º parte 20 años despues y comiendose los mocos en ventas.

Shenmue 1 y 2 funcionan en su contexto (el 2 menos que el 1 curiosamente) pero en cuanto lo sacas de él y lo quieres disfrutar hoy día se caen a trozos, otros juegos como Metroid Prime o los Resident Evil exclusivos funcionan tan bien que siguen engrosando la lista de juegos más vendidos de Capcom, por ponerte un ejemplo rapido, sencillo y sin necesidad de soltar un ladrillo.

Dreamcast es buena consola, pero objetivamente hablando GameCube es mejor, y si pones a dos personas a elegir y le preguntas si quieren Resident Evil 0, 1, 4, Metroid Prime 1 y 2, Star Wars Rogue Squadron y Super Mario Sunshine o Shenmue 1 y 2... Es que el chiste se termina contando solo.

Y esto te lo digo teniendo Shenmue 2 en la Xbox clásica, y la colección del 1 y el 2 en HD en Xbox One, cuatro silabas

IN-FU-MA-BLE
@Dio_Brand a la hora de valorar catálogos hay que hacer un esfuerzo objetivo y de investigación, está muy bien que a ti te parezca que los Shenmue son una mierda, pero es que importa poco a la hora de valorar su inclusion en un catálogo. A mi me la pelan los juegos de coches, podría decir los mismos adjetivos que has usado tú ahora para definir GT3, GT4, Need for Speed, etc. Sin embargo soy capaz de comprender que dentro de su formula ofrecen experiencias por encima de la media, en el caso de Shenmue es incluso más fácil ver y valorarlo aunque te parezca una mierda porque no es que ofrezca experiencias por encima de la media es que antes de él no había ningún juego parecido, excepto Mizzurna Falls, pero aparte de no conocerse su existencia hasta hace un año, ni siquiera ofrece exactamente la misma experiencia que Shenmue ya que en el primero vas a contrarreloj y en Shenmue te invitan a estar tranquilo y vivir una vida normal observando el nivel de detalles del mundo creado. Y no se ha creado todavía un juego con ese grado enfermizo por el detalle ¿Qué al gran público no le gusta esta formula de juego? Cierto, las ventas lo han demostrado ¿Es una mierda sin valor incluso hoy? Tampoco, cada juego tiene unos objetivos y un público que marcan unos estándares a cumplir y Shenmue cumple todos los suyos casi a la perfección sin que en 20 años nadie haya conseguido crear algo parecido (no, Yakuza no es Shenmue pesados y Deadly Premonition tampoco).

El problema de Shenmue es que es una amalgama de cosas que no terminan de decantarse por un género único y no hay ningún juego con el que compararlo directamente para decir si es o no mejor por tanto lo metas en la categoría que lo metas puede haber gente que diga que ese género es mucho mejor sólo por ambos Shenmue y de nada sirve decirle que Zelda o MGS son mejores porque ambos estáis diciendo lo que os gusta más.

Con todo, yo que amo Shenmue y le he metido más de 200h a sus juegos porque me encanta su formula objetivamente veo que incluso considerando ambos Shenmue como dos juegos de 10, no pueden hacer que todo un género sea mejor en este catálogo que en otro donde hay una docena o dos de grandes juegos también. Entre otras cosas porque no ignoro que Shenmue me gusta mucho a mi y a una minoría de usuarios, pero globalmente no es lo que se prefiere ni hoy ni en su época.
Shenmue es uno de los juegos por los que elegiría Dreamcast por delante de Game Cube si sólo pudiera tener una.
El grado de inmersión que me produjo éste juego no tiene igual.
Que jugarlo a día de hoy puede parecer tosco su control o sistema de juego? No lo voy a negar, pero yo lo disfruté como un gorrino en un lodazal por allá el 2003.

Yo opino que la generación de "128 bits" PS2, Dreamcast, Xbox y Game Cube fue una de las mejores. Por fin las consolas estaban realmente preparadas para ofrecer entornos 3D creíbles y sólidos. Además cada una de ellas tenía unas características bien diferenciadas y que las hacía únicas.

PlayStation 2 ofrecía una potencia suficiente para mover un catálogo apabullante en cantidad y calidad. Además ofrecía el plus de ser el reproductor DVD doméstico más económico del momento y ayudó a su estandarización.
Por contra, tenía una salida de vídeo más que cuestionable. Creo que era su único punto flaco.

Dreamcast, tuvo una cantidad de juegos imprescindibles en relación a los juegos publicados que creo que pocas consolas pueden decir lo mismo. Además de ser la primera consola que ponía el juego online de serie al alcance de todos, la popularización de los 60HZ y una salida de vídeo con opción VGA que era la envidia de las otras.
Por contra tuvo el hándicap de que Sega estaba en una muy mala situación financiera, lo que llevó al prematuro anuncio de que se abandonaba la consola y se cancelaron muchos juegos, como por ejemplo Half Life, y no pudimos ver el verdadero potencial de la máquina.

Xbox fue una consola con una potencia bruta increíble, pudimos disfrutar de juegos como DOOM 3 o Ridick impensables en cualquier otra consola. Además popularizó y asentó el juego online en consolas y añadió el disco duro de serie.
Por contra, ésta consola tenía como punto débil el tener un catálogo demasiado occidental, si es que eso es un punto débil, pero por suerte, recibió gran parte de los juegos de Sega para compensar ésto.

Game Cube no destacó por ninguna característica en concreto, pero era equilibrada en casi todo. No disponía del tremendo catálogo de PS2, pero tenías las IPs de Nintendo, con un fantástico Zelda Wind Waker a la cabeza.
Tampoco tenía la potencia bruta de Xbox, pero para ella llegaron juegos como Resident Evil RE y 4 o los Rogue Sqadron que no tenían igual en ninguna otra consola.
No disponía de online de serie, pero su precio era bastante inferior a una Xbox.
Como punto en contra de Game Cube diría que el formato de disco elegido la limitó en parte y que además, daba la sensación de que los multi salían para PS2 y Xbox y se olvidaban en muchas ocasiones de la consola de Nintendo.

Por todo lo dicho, creo que en ese momento vivimos una de las mejores generaciones de consolas por parte de todas las compañías que había en liza y me resulta difícil poner una por encima de la otra.
@Hola Men como punto flaco de PS2 en comparación a las demás yo también pondría que solo trae dos puertos de mandos de serie, mientras la competencia tenía cuatro. Puede parecer baladí pero para mí, que jugaba mucho con amigos a multijugador, era una cosa importante. Y como opción negativa de Dreamcast, que su mando de serie no estaba tan preparado como los otros para los esquemas de control que surgieron en esa generación (un solo stick analógico y carencia de vibración por ejemplo). Seguramente de haber tenido éxito Sega habría actualizado el mando, pero ahí está.

Un saludo!
@Cozumel II @Dio_Brand @panzeroust

Me interesa lo de acordar que géneros puntuar y como puntuarlos, a ver si podemos llegar a un acuerdo de mínimos. Empiezo yo con una propuesta y espero vuestras opiniones:

Acción 2D (run&gun, beat'm up, hack'n slash, third person shooters, metroidvania, combate vehicular)
Acción 3D (run&gun, beat'm up, hack'n slash, third person shooters, metroidvania, combate vehicular)

Es debatible si incluir todos esos subgéneros juntos o por separado, los he juntando porque creo que es más fácil de ver en conjunto lo que ofrecen en el campo de la acción, pero es licito separar algunos o todos. De hecho creo que según la generación de la que se hable habría que independizar algunos, por ejemplo en tiempos de Snes/MD los run'n gun y beat'm up).

Aventuras: Esta categoría debe usarse por exclusión ya que técnicamente "aventura" es prácticamente cualquier juego con un poco de historia donde a alguien le pasen cosas fuera de lo habitual. Si algo no encaja en los otros géneros, debería ir aquí sino no. Ejemplos: Creo que Shenmue y Zelda serían validos.

Aventura gráfica (aparte de las aventuras gráficas propias, walking Simultator, FMV, Conversacional, Novela Visual)

Casual/Party/Otros: Juegos de tablero, trivia, pinball, educativos, juegos sueltos insuficientes para formar una categoría, rarezas, simuladores de mascotas, picross, simuladores de cosas minoritarias como buceo, cocina, etc. Juntando aquí todas estas cosas no hace falta ni andar ponderando, se puede otorgar un punto a la consola que tenga más variedad en este apartado y sería justo a mi entender.

Deportes (puede dividirse en arcades y simuladores aunque yo no lo haría)

Estrategia: por turnos o tiempo real.

FPS (aunque la S es de Shooter, irían aquí los juegos en primera persona donde haya acción, no sé si existen así en estos catálogos así que pondré de ejemplo Mirror's Edge y Portal aunque si se prefiere se pueden colocar en plataforma y puzzle dando más prioridad a sus mecánicas que a su perspectiva).

Lucha 2D

Lucha 3D

Pistola

Plataformas 2D (aquí hay que decidir si entran los plataformas de acción como Megaman o si se hace una categoría aparte, yo juntaría todo).

Plataformas 3D

Rompecabezas, gestión y/o habilidad: Tetris, puyo-puyo, Pikmin, Overcooked, etc.

RPG dado que ninguna de las consolas va sobrada de ellos yo no dividiría esta categoría, pero si se prefiere puede separarse en JRPG, ARPG y TRPG.

Ritmo/musicales: Juegos de baile o de interpretar un instrumento músical así como otros de ritmo. Esta categoría podría ir en Causal/Party, pero es en esta generación cuando parece que el género se diversifica y populariza con Guitar Hero aunque en PSX ya hubo varios DDR, bust a move y beatmania. Debatible de si separarla o no.

Sandboxes

Shoot'm up 2D los clásicos shooters de naves o mascotas en vertical u horizontal.

Shoo'm up 3D shooters en railes en 3ª persona, pero también metería aquí los simuladores/arcades de combate aereo como Aerofighters, Starfox o Ace Combat. Claro que esto provoca acosas tan curiosas como que REZ, Pokemon Snap y Ace Combat estén en la misma categoría así que como veáis. Personalmente no veo problemas.

Survival Horror

Velocidad (arcades y simuladores de coches, camiones, lanchas, motos, etc.)

Notas:
-Creo que con esto se puede clasificar todo, si un determinado género que parecía menor tuviera muchos aportes y se viera que fue importante se le crea una categoría aparte.

-Sobre el 2D y el 3D. Esto hay que decidirlo antes si nos referimos al estilo gráfico o a las mecánicas del juego. Por ejemplo Donkey Kong Country de Wii (puede que incluso los de Snes) pueden considerarse 3D por sus gráficos, pero su desarrollo es en 2D. Esto es importante porque hay muchos shmups de desarrollo 2D usando polígonos para su recreación.

-Si un juego tiene dos o más géneros o va alternando fases mi propuesta es hacer una valoración de que mecánica es la que tiene más peso, es decir, cual se usa más a menudo. Si cada fase es un género distinto elegiría las fases que más abunden y si fueran más o menos con la misma presencia optaría por el género donde el juego haga mejor las cosas. Ejemplo: Juego con grandes fases plataformas y fases de conducción del montón o aburridas -> Es un plataformas.

Saludos.

@Falkiño si jugabas mucho con amigos sólo PS2 ofrece juegos para 8 jugadores. Todo depende como quieras mirarlo, en cualquier caso PS2 no está capada a 2 jugadores, se puede considerar un punto fuerte el no tener que comprar un multitap, pero tampoco lo consideraría como un punto negativo importante.
@SuperPadLand personalmente pienso que no es ni necesario puntuar por generos o complicarse con grandes listas o desgranando generos.

Miras los juegos de una y miras los juegos de otra y la respuesta se da sola, además teniendo en cuenta que GameCube tiene ports (con mejoras encima) de los títulos fuertes de Dreamcast como Ikaruga, Sonic Adventure 2 Battle, Sonic Adventure DX, etc, etc, pues...

En lo personal te puede gustar una u otra, o ambas, en lo objetivo GameCube tiene más, mejor y mas influyente y más disfrutable hoy día.

Eso no quiere decir que la Dreamcast no sea disfrutable, pero si me dan a elegir con cual pasar una próxima cuarentena elijo fácil a Game Cube.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Hola Men
PlayStation 2 ofrecía una potencia suficiente para mover un catálogo apabullante en cantidad y calidad. Además ofrecía el plus de ser el reproductor DVD doméstico más económico del momento y ayudó a su estandarización.

Y te dejas el megaplus de la retrocompatibilidad de fábrica: metías un CD de la primera PlayStation y a jugar directamente sin pasar por menús ni hostias, un hito en la industria.

Y que sus modelos Slim la convertían en la 128 bits más ergonómica, silenciosa, y manejable:

Imagen

El modelo con tapa rugosa mate mi favorito [hallow] En ese "estuchito" tan pequeña tenías las puertas abiertas de 2 de los más grandes catálogos en toda la historia.

De hecho PlayStation 2 es la 128 bits que más posibilidades multimedia de serie ofrecía: Consola next gen + retrocompatibilidad + DVD player (con progressive scan en últimos modelos) + CD player. Periféricos y modelos con capacidades especiales (PSX) al margen por supuesto.

Pero bueno @shutupandsmile no ha abierto este suculento hilo para que me ponga a hablar de la Ps2, sino para que le salte a la yugular con Dc/GC [sonrisa]

Llegaré tarde pero entraré a matar.

Imagen
SuperPadLand escribió:@Cozumel II @Dio_Brand @panzeroust

Me interesa lo de acordar que géneros puntuar y como puntuarlos, a ver si podemos llegar a un acuerdo de mínimos. Empiezo yo con una propuesta y espero vuestras opiniones:

Acción 2D (run&gun, beat'm up, hack'n slash, third person shooters, metroidvania, combate vehicular)
Acción 3D (run&gun, beat'm up, hack'n slash, third person shooters, metroidvania, combate vehicular)

Es debatible si incluir todos esos subgéneros juntos o por separado, los he juntando porque creo que es más fácil de ver en conjunto lo que ofrecen en el campo de la acción, pero es licito separar algunos o todos. De hecho creo que según la generación de la que se hable habría que independizar algunos, por ejemplo en tiempos de Snes/MD los run'n gun y beat'm up).

Aventuras: Esta categoría debe usarse por exclusión ya que técnicamente "aventura" es prácticamente cualquier juego con un poco de historia donde a alguien le pasen cosas fuera de lo habitual. Si algo no encaja en los otros géneros, debería ir aquí sino no. Ejemplos: Creo que Shenmue y Zelda serían validos.

Aventura gráfica (aparte de las aventuras gráficas propias, walking Simultator, FMV, Conversacional, Novela Visual)

Casual/Party/Otros: Juegos de tablero, trivia, pinball, educativos, juegos sueltos insuficientes para formar una categoría, rarezas, simuladores de mascotas, picross, simuladores de cosas minoritarias como buceo, cocina, etc. Juntando aquí todas estas cosas no hace falta ni andar ponderando, se puede otorgar un punto a la consola que tenga más variedad en este apartado y sería justo a mi entender.

Deportes (puede dividirse en arcades y simuladores aunque yo no lo haría)

Estrategia: por turnos o tiempo real.

FPS (aunque la S es de Shooter, irían aquí los juegos en primera persona donde haya acción, no sé si existen así en estos catálogos así que pondré de ejemplo Mirror's Edge y Portal aunque si se prefiere se pueden colocar en plataforma y puzzle dando más prioridad a sus mecánicas que a su perspectiva).

Lucha 2D

Lucha 3D

Pistola

Plataformas 2D (aquí hay que decidir si entran los plataformas de acción como Megaman o si se hace una categoría aparte, yo juntaría todo).

Plataformas 3D

Rompecabezas, gestión y/o habilidad: Tetris, puyo-puyo, Pikmin, Overcooked, etc.

RPG dado que ninguna de las consolas va sobrada de ellos yo no dividiría esta categoría, pero si se prefiere puede separarse en JRPG, ARPG y TRPG.

Ritmo/musicales: Juegos de baile o de interpretar un instrumento músical así como otros de ritmo. Esta categoría podría ir en Causal/Party, pero es en esta generación cuando parece que el género se diversifica y populariza con Guitar Hero aunque en PSX ya hubo varios DDR, bust a move y beatmania. Debatible de si separarla o no.

Sandboxes

Shoot'm up 2D los clásicos shooters de naves o mascotas en vertical u horizontal.

Shoo'm up 3D shooters en railes en 3ª persona, pero también metería aquí los simuladores/arcades de combate aereo como Aerofighters, Starfox o Ace Combat. Claro que esto provoca acosas tan curiosas como que REZ, Pokemon Snap y Ace Combat estén en la misma categoría así que como veáis. Personalmente no veo problemas.

Survival Horror

Velocidad (arcades y simuladores de coches, camiones, lanchas, motos, etc.)

Notas:
-Creo que con esto se puede clasificar todo, si un determinado género que parecía menor tuviera muchos aportes y se viera que fue importante se le crea una categoría aparte.

-Sobre el 2D y el 3D. Esto hay que decidirlo antes si nos referimos al estilo gráfico o a las mecánicas del juego. Por ejemplo Donkey Kong Country de Wii (puede que incluso los de Snes) pueden considerarse 3D por sus gráficos, pero su desarrollo es en 2D. Esto es importante porque hay muchos shmups de desarrollo 2D usando polígonos para su recreación.

-Si un juego tiene dos o más géneros o va alternando fases mi propuesta es hacer una valoración de que mecánica es la que tiene más peso, es decir, cual se usa más a menudo. Si cada fase es un género distinto elegiría las fases que más abunden y si fueran más o menos con la misma presencia optaría por el género donde el juego haga mejor las cosas. Ejemplo: Juego con grandes fases plataformas y fases de conducción del montón o aburridas -> Es un plataformas.

Saludos.

@Falkiño si jugabas mucho con amigos sólo PS2 ofrece juegos para 8 jugadores. Todo depende como quieras mirarlo, en cualquier caso PS2 no está capada a 2 jugadores, se puede considerar un punto fuerte el no tener que comprar un multitap, pero tampoco lo consideraría como un punto negativo importante.

A mí el sistema de puntos me parece un error de base.

Imagina que valoramos la primera XBOX. Aunque asignemos no uno, sino tres puntos al género de FPS, ¿reflejan sólo tres puntos su amplia y profunda calidad en dicho catálogo?

Con GC nos ocurre con los Resident Evil. Contando sólo el remake, el Zero y el 4, ¿cuántos puntos vale tener esos tres juegos de 5 estrellas?

Y si los mezclamos con el survival horror, ¿ya no vale nada más que, encima, tenga títulos como Eternal Darkness?

Un extremo, en PS2, ¿cuántos puntos vale su brutal catálogo de survival horror?, ¿tres puntos, cinco puntos, cien puntos?

Yo soy más partidario de, en primer lugar, dejar la morralla fuera, juegos y géneros de mierda que no interesan a nadie y, después, centrarnos en juegos de calidad. A partir de ahí, valorar objetivamente tanto su amplitud como profundidad de catálogo.
@shutupandsmile
Estos hilos valen millones, eol en pleno apogeo. No deja indiferente a nadie y lleva mucho curro escribir todo eso. Mis dieces for you.

1999, sf3 only en Dc. En 1998 pleno apogeo de los arcades de lucha, soul calibur partió la pana junto a teken 3. De haber existido internete como a dia de hoy o similar, Dc habria petado, pero no fue asi. Para mi tienen empate técnico, pero ni las ips de nintendo pesaban tanto en cube, ni dc tuvo juegos mas alla de 2003 (y ya con cuenta gotas). Si le quitas la prostitucion, te follas medio catalogo de cube.

Sf3 3strike me hizo comprar una dc en 2004 y re4 una cube.
SuperPadLand escribió:

En GC podías jugar a mario kart con 16 personas XD
Dio_Brand escribió:además teniendo en cuenta que GameCube tiene ports (con mejoras encima) de los títulos fuertes de Dreamcast como Ikaruga, Sonic Adventure 2 Battle, Sonic Adventure DX, etc, etc, pues...

Y poco más había en GC en cuanto a ports de DC (unos 20 juegos). Justo esos que mencionas, salvo el Adventure 2, no son el mejor ejemplo. De hecho pocos mejoraban respecto a las versiones de Dreamcast.
Y creo que esto es parte del problema respecto a Dreamcast. Y es que la gente que se cree que porque su consola ha recibido 4 juegos de DC ya se creé que el grueso de su catálogo está representado y no es así.

Dio_Brand escribió:En lo personal te puede gustar una u otra, o ambas, en lo objetivo GameCube tiene más, mejor y mas influyente y más disfrutable hoy día.

Tan influyente que en 2006 estaba borrada del mapa por la propia Nintendo. Lo sabré yo, que me quedé sin el TP (el único juego interesante de ese año y encima es de finales) porque se volcaron con Wii y me dolió que la dejaran de lado tan pronto. Que ojo, salió a mediados de 2002 aquí y en 2006 (y casi que gran parte del 2005) estaba la consola muerta recibiendo migajas como juegos de las Bratz o Bob Esponja y siendo excepciones cosas como Killer 7 (que se la pegó en general, incluso en critica) o RE4. Yo es que no sé sí tuvisteis una GC en la época o qué, pero mi percepción era que la consola no existía y todo me recordó demasiado al caso Dreamcast.

Pero le daré el comodín a su influencia, ya que, por ejemplo, el mando se fabrica para el SMB de turno, aunque por esa regla de tres Saturn sería igualmente influyente porque el mando todavía se seguía fabricando hasta hace unos años por la misma Sega (y Capcom lo mismo con un pad parecido).

Dio_Brand escribió:Si tío, una de las grandes razones de ventas de Playstation 2 fue el Buzz, seguida por la piratería. El apoyo de todas las thirds, la calidad de los exclusivos y sagas tan gordas y que hoy día siguen vivas como God of War no tuvieron nada que ver, minucias.

Se os ve el plumero mucho a algunos. x`D

Ein? Me vas a decir que no había gente que se compraba una consola para jugar principalmente a esos juegos? No te suena que el palabro "casual" salió cuando se pusieron de moda este tipo de títulos (buzz, singstar y demás?) De hecho allá por el 2006 o 2007 esto era de lo que más vendía en la consola.

Dio_Brand escribió:Dreamcast es buena consola, pero objetivamente hablando GameCube es mejor, y si pones a dos personas a elegir y le preguntas si quieren Resident Evil 0, 1, 4, Metroid Prime 1 y 2, Star Wars Rogue Squadron y Super Mario Sunshine o Shenmue 1 y 2... Es que el chiste se termina contando solo.

Cuestión de gustos y de no solo englobar a Dreamcast con dos juegos de una misma saga.
Aún así se nota, o eso parece, que hablas de oídas (y no es la primera vez). Si de Dreamcast solo has jugado a un juego (lo parece) quizá no deberías hablar tan categóricamente, más que nada porque yo también puedo decir que el Mario Sunshine me parece una porquería al igual que el RE0 el lo peor de la saga, del que se pegó tal hostia que tuvieron que cambiar a la franquicia de cabo a rabo. Pero no me verás hablar así porque sé que tienen una fanbase muy arraigada y, joder, no son para nada malos juegos aunque no me terminen de acabar. Esto lo digo por lo que dices de Shenmue, el cual entonces negarás que ha sido un juego influyente porque a ti te parece una mierda.

Dio_Brand escribió:Yo siento mucho a quien le pueda doler esto, pero Shenmue 1 y 2 no son dos colosos, son dos reliquias infumables en pleno 2020, tanto que Yu Suzuki tuvo que mendigar en crowfounding y pedirle prestado a Sony a cambio de una exclusividad para sacar la 3º parte 20 años despues y comiendose los mocos en ventas.

La mayoría de devs y fans han migrado a Yakuza, el cual no le va mal. Shenmue 3 ha tenido varios problemas en general, y cada vez pienso más que es por culpa de su creador. Que le largaran de Sega (Bueno, sigue como consultor) quizá sea un factor importante.

SuperPadLand escribió:@Cozumel II el Capcom Five lo conozco, pero el Capcom 5 me sonaba al recopilatorio clásico de PSX y ya pensaba que GC lo había recibido o algo y por Capcom 40 pensaba que estaba hablando de todos los juegos de Capcom que recibió DC en total que desconozco si son tantos.

Sip, me refería a que Capcom sacó 48 juegos en DC (según SegaRetro) mientras que lo del Capcom Five quedó en agua de borrajas porque, menos un juego, salió todo en PS2 (y posteriormente en más). De hecho serían más bien Capcom 4, porque Killer 7 era más bien de otro estudio.

De todas formas yo considero obvio que es un plus lo de Capcom y GC, aunque Capcom terminó perdiendo dinero a espuertas (justo dejaron de sacar arcades también) y al final casi todo dejara de ser exclusivo. Pero ya digo, justamente Capcom apoyó realmente más a DC con juegos que no iban a la zaga y parece que no se tenga en cuenta.

SuperPadLand escribió:En Scene Dreamcast tiene muy buenos aportes, pero está lejos de la scene de Megadrive y Snes, ya ni hablemos de la de Xbox, Wii/WiiU. En DC no hay nada de la scene que no haya en otros lados, los milagros ocurren en todos lados, especialmente por navidad. Sin embargo más allá de las traducciones que te permiten jugar a juegos que sí son del catálogo, no considero esto un apartado importante a la hora de valorar catálogos. Tampoco me molesta que se quiera tener en cuenta, pero me parece una tontería porque se da a entender que Dreamcast hacia un montón de cosas en pleno 2000 cuando ha sido en 2020 cuando han llegado las modificaciones de juegos de atomiswave por ejemplo, Nintendo 64 corre los juegos de su correspondiente placa arcade sin ni siquiera modificar y yo no los incluyo en el catálogo de la consola, pero bueno que en Dreamcast vale todo lo no oficial hasta el infinito. Os voy a empezar a tratar como niños pequeños y dejaros ser felices con vuestros sueños es lo mejor.

No te lo tomes a mal, pero no me va el tono condescendiente xD A mí ya ves, el tema del hilo me da igual. Pero me hace gracia que los aportes que veo son de este tipo y poca artillería se está enseñando.

Sobre lo de la scene, no sé. Realmente que la scene puede ser más o menos que otras me da igual. Yo lo único que sé es que cada año desde hace más de una década van editando juegos para dc (algunos, pocos realmente decentes, que se editan en stores de consolas actuales), se puede jugar online desde hace unos 3 o 4 años a una veintena de títulos, han habido unreleaseds de juegos completos y ahora hay un lote de títulos de una placa afín No sé, creo que ya es algo más que en el caso de GC y puede ser lícito compararlo o no. Pero el asunto está ahí.
He llegado hasta plataformas 3d empate [qmparto]
SuperPadLand escribió:
En Scene Dreamcast tiene muy buenos aportes, pero está lejos de la scene de Megadrive y Snes, ya ni hablemos de la de Xbox, Wii/WiiU. En DC no hay nada de la scene que no haya en otros lados, los milagros ocurren en todos lados, especialmente por navidad. Sin embargo más allá de las traducciones que te permiten jugar a juegos que sí son del catálogo, no considero esto un apartado importante a la hora de valorar catálogos. Tampoco me molesta que se quiera tener en cuenta, pero me parece una tontería porque se da a entender que Dreamcast hacia un montón de cosas en pleno 2000 cuando ha sido en 2020 cuando han llegado las modificaciones de juegos de atomiswave por ejemplo, Nintendo 64 corre los juegos de su correspondiente placa arcade sin ni siquiera modificar y yo no los incluyo en el catálogo de la consola, pero bueno que en Dreamcast vale todo lo no oficial hasta el infinito. Os voy a empezar a tratar como niños pequeños y dejaros ser felices con vuestros sueños es lo mejor.

Hombre Calculinho, con todo el respeto que te profeso, creo que esto que comentas no se ajusta a la realidad, y me extraña viniendo de ti que sueles cacharrear tanto con los sistemas.

En primer lugar la scene de Dreamcast no es que sea buena, es que es cojonudísima para una consola de 1998. Muy por encima de sus "cohetáneas" (entre comillas porque salieron 2 y 3 años más tarde) PS2 o Gamecube donde solo encontramos algún emulador medio decente como el de NES en PS2 y un retroarch mega capado en Gamecube respecto a su versión en Wii. Que esta es otra, citas a Wii o a Wii U como consolas muy superiores a DC en cuanto a scene, nos ha jodido, pertenecen a generaciones distintas, sería igual de justo comparar las funciones online de Atari 2600 (que las tenía) con las de Xbox 360. La única que se le puede equiparar de forma justa por pertenecer a su misma generación sería Xbox, la cual cuenta con una cantidad de emuladores ingente, aunque por ejemplo el de N64 petardea en varios títulos.

Pero aún así Dreamcast les gana a Xbox, Wii o Wii U en varios puntos, para empezar en cuanto a recepción de juegos homebrew de calidad contrastada como Sturmwind, Pier Solar, Cave Story, Gianna's Return o Gunlord y luego ports espectaculares como el de Counter Strike, Super Mario 64 o todo lo de Atomiswave. Sinceramente, veo a pocas, por no decir ninguna, con lanzamientos de este calibre, si acaso Mega Drive (me extraña que hayas mencionado SNES, con una de las scenes menos activas) con títulos como Xenocrisis.

Otro punto importantísimo es el del Online, no sé si te has pasado últimamente por el de Xbox pero actualmente en el Xlink Kai ya solo te encuentras a 4 mexicanos (con suerte) en el Halo 2. En el resto de títulos no hay ni dios, y mira que molaba echar un Project Gotham de tanto en cuanto. En cambio la comunidad online de Dreamcast está muy activa, siempre encuentras gente los fines de semana, sobre todo gente de USA, Canadá y UK. En ese sentido se le podría equiparar Wii con su Hamachi, pero lo tira por el suelo el hecho que está petado de hackers y cheteros, échate unos Mario Kart Wii y me cuentas cuando veas a peña con turbos infinitos y siempre en modo invulnerable.

Otro punto a favor de Dreamcast fue el tema de los Openbor, no sé si recordarás la extinta TheIsoZone pero albergaba una cantidad de beatemups acojonante de un nivel altísimo, al nivel de un SOR2 pero con el plus de poder mostrar más enemigos en pantalla.

Ah, y un emulador de Neo Geo CD pixel perfect, que ni siquiera Wii podía mover cosas como el The Last Blade hasta hace 4 días, cuando la PSP ya lo hacía hace siglos alojando la caché por separado.
La verdad es que como ya han dicho previamente parece una comparativa dónde ya existía un resultado deseado y luego se ha buscado la forma de llegar hasta este. Y si aun así queda justo se retoca un poco por aquí y por allá para dar ventaja dónde no la hay y listos.

Veo una reducción a lo absurdo en géneros que provoca que se den puntos por un género que no interesa a nadie y la máquina tiene un juego, contar juegos que nunca salieron para la máquina (y que han sido portados luego por fans) como oficiales, contar juegos de otras máquinas porque hay un disco no oficial que permite emularlos (y no contar a su vez accesorios oficiales que permiten jugar a la otra a un catálogo inmenso de juegos de otras máquinas de la misma compañía), se obvian géneros importantes dónde la otra máquina gana por goleada (incluyéndolos en categorías más genéricas) y por último dar más valor a juegos peores en algunas categorías dónde la máquina que quiere que gane va claramente peor (El empate a plataformas 3D es vergonzoso, dónde GC es claramente superior número y calidad. El Mario Sunshine que es de los peores juegos 3D de Mario es mucho mejor que todos los plataformas 3D de Dreamcast juntos, y Gamecube tiene muchos más).

Dreamcast es muy buena máquina, pero esta comparación es un tongo de narices.
MasterDan escribió:La verdad es que como ya han dicho previamente parece una comparativa dónde ya existía un resultado deseado y luego se ha buscado la forma de llegar hasta este. Y si aun así queda justo se retoca un poco por aquí y por allá para dar ventaja dónde no la hay y listos.

Veo una reducción a lo absurdo en géneros que provoca que se den puntos por un género que no interesa a nadie y la máquina tiene un juego, contar juegos que nunca salieron para la máquina (y que han sido portados luego por fans) como oficiales, contar juegos de otras máquinas porque hay un disco no oficial que permite emularlos (y no contar a su vez accesorios oficiales que permiten jugar a la otra a un catálogo inmenso de juegos de otras máquinas de la misma compañía), se obvian géneros importantes dónde la otra máquina gana por goleada (incluyéndolos en categorías más genéricas) y por último dar más valor a juegos peores en algunas categorías dónde la máquina que quiere que gane va claramente peor (El empate a plataformas 3D es vergonzoso, dónde GC es claramente superior número y calidad. El Mario Sunshine que es de los peores juegos 3D de Mario es mucho mejor que todos los plataformas 3D de Dreamcast juntos, y Gamecube tiene muchos más).

Dreamcast es muy buena máquina, pero esta comparación es un tongo de narices.

Excelente resumen.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
El principal problema de fondo que tiene este hilo es que @shutupandsmile está tratando de condensar 20 años de Scene/Hombrew & lanzamientos comerciales en 1 mismo tablero aplicando reglas de "justicia" de cuando estos sistemas estaban en vanguardia, y claro un ejercicio así se antoja imposible de hacer sin caer en contradiccioes propias, discrepancias masivas, o dudas acerca de la parcialidad del autor.

Yo creo que se deberían establecer dos secciones cláramente diferenciadas de debate, o directamente 2 hilos separados donde se contemple lo siguiente:

- VS catálogos de juegos comerciales, y aquí incluiríamos todos los títulos comercializados de manera legal ya hayan salido en 1998/2001, como en el 2013, es decir; vale meter tanto a un Sonic Adventure como a un Sturmwind, y todos aquellos videojuegos que hayan tenido un proceso de creación, compra de derechos de algún tipo, producción/distribución de unidades para su venta en una Dreamcast o Gamecube de fábrica tal cual fueron concebidas, estén estos amparados bajo la licencia de SEGA/Nintendo o NO. Entiendo que esta es la manera más ecuánime y acertada de comparar qué consola tiene mejor catálogo propio, y luego si alguien se quiere enredar en contextos temporales sobre estos allá él, es libre de hacerlo, pero ello no podrá invalidar la mayor; qué catálogo es mejor persé al margen de épocas y/o contextos sociales.

- Escena/Hombrew/Modding/hacks/Warez etc, valorar a ambos sistemas como máquinas MULTIMEDIA en la actualidad, y aquí sí podríamos meter ports de código ajeno como los de Atomiswave, emuladores, modelos especiales de consola tipo Panasonic Q Gamecube con DVD incorporado, o add-ons tipo Game Boy Player.

También podrían incluírse otro tipo de subcategorías como por ejemplo "online VS online" de la época, pero esencialmente las 2 principales deberían ser las de arriba para que el hilo no se convierta más en una discusión sobre su legitimidad que sobre el Topic en sí mismo.

Es que si no vamos a estar cayendo todo el rato corrigiendo cosas como estas:

porque los juegos de Atomiswave no son emulación

No son emulación pero tampoco son juegos de Dreamcast por mucho que hackers en la actualidad estén portando código desde un sistema ARCADE descatalogado para que medio funcionen en élla y disfrute gratuitamente la comunidad, por lo tanto son SCENE, y si aceptas la de Dc entonces si eres honesto también deberías aceptar la de GC, lo que incluye una rudimentaria versión de RETROACH, viéndote en el brete de tener que incluir los fullset de SNES y MD a la librería del cubito igual que incluyes el de Atomiswave a la de la blanquita, ¿y entonces qué pasaría con los plataformas 2D en la comparativa oficial?

Otra cosa, emulaciones oficiales y/o software legal:

Me refiero a que no se trata de software ilegal o "warez", como bien apunta @aranya se trata de hombrew con retail oficial, que estuviera dentro o fuera del amparo de Sega yo no lo he especificado.

Bleemcast, ok, vamos a poner que aceptamos barco para Metal Gear y Gran Turismo. Entonces tú tendrías que aceptar como un machote lo siguiente en otra comparativa de catálogos con:

Imagen

Retrocompatibilidad 99% total de S-E-R-I-E, a través de emulación parcial o completa (depende del modelo) obsequiada por la propia Sony, más oficial y legal que esto imposible, es que no tienes que meter discos de software externo ni hostias, pones un juego de PsOne en el lector y a tomar por culo. ¿Te parecería justa y/o acertada la mezcla?

Por último, add-ons oficiales rollo GB player, aunque eso ya te lo ha replicado estupendamente @Cozumel II :

No contemplas un periférico oficial pero sí un disco con un emulador sin licencia, muy lógico. Prueba a meter un Tekken 3 a pelo en la DC y dime qué ves

Vamos, que resumiéndolo todo en una sola imagen:

Imagen

Sin más.

Lo dicho @shutupandsmile , te animo a que te replantees y ordenes un poco el enfoque del hilo, porque el tema que has tocado es super interesante y potencialmente didáctico. Si lo haces yo estaré encantado de participar como siempre, tengo muchas cosas que aportar a favor y por supuesto en contra de tus opiniones. Si no pues paso, porque voy a perder más tiempo discutiendo sobre temas filosófico-ético-morales que sobre los fantásticos catálogos de estas consolas.

Un saludete [oki]
Sexy MotherFucker escribió:El principal problema de fondo que tiene este hilo es que @shutupandsmile está tratando de condensar 20 años de Scene/Hombrew & lanzamientos comerciales en 1 mismo tablero aplicando reglas de "justicia" de cuando estos sistemas estaban en vanguardia, y claro un ejercicio así se antoja imposible de hacer sin caer en contradiccioes propias, discrepancias masivas, o dudas acerca de la parcialidad del autor.

Yo creo que se deberían establecer dos secciones cláramente diferenciadas de debate, o directamente 2 hilos separados donde se contemple lo siguiente:

- VS catálogos de juegos comerciales, y aquí incluiríamos todos los títulos comercializados de manera legal ya hayan salido en 1998/2001, como en el 2013, es decir; vale meter tanto a un Sonic Adventure como a un Sturmwind, y todos aquellos videojuegos que hayan tenido un proceso de creación, compra de derechos de algún tipo, producción/distribución de unidades para su venta en una Dreamcast o Gamecube de fábrica tal cual fueron concebidas, estén estos amparados bajo la licencia de SEGA/Nintendo o NO. Entiendo que esta es la manera más ecuánime y acertada de comparar qué consola tiene mejor catálogo propio, y luego si alguien se quiere enredar en contextos temporales sobre estos allá él, es libre de hacerlo, pero ello no podrá invalidar la mayor; qué catálogo es mejor persé al margen de épocas y/o contextos sociales.

- Escena/Hombrew/Modding/hacks/Warez etc, valorar a ambos sistemas como máquinas MULTIMEDIA en la actualidad, y aquí sí podríamos meter ports de código ajeno como los de Atomiswave, emuladores, modelos especiales de consola tipo Panasonic Q Gamecube con DVD incorporado, o add-ons tipo Game Boy Player.

También podrían incluírse otro tipo de subcategorías como por ejemplo "online VS online" de la época, pero esencialmente las 2 principales deberían ser las de arriba para que el hilo no se convierta más en una discusión sobre su legitimidad que sobre el Topic en sí mismo.

Es que si no vamos a estar cayendo todo el rato corrigiendo cosas como estas:

porque los juegos de Atomiswave no son emulación

No son emulación pero tampoco son juegos de Dreamcast por mucho que hackers en la actualidad estén portando código desde un sistema ARCADE descatalogado para que medio funcionen en élla y disfrute gratuitamente la comunidad, por lo tanto son SCENE, y si aceptas la de Dc entonces si eres honesto también deberías aceptar la de GC, lo que incluye una rudimentaria versión de RETROACH, viéndote en el brete de tener que incluir los fullset de SNES y MD a la librería del cubito igual que incluyes el de Atomiswave a la de la blanquita, ¿y entonces qué pasaría con los plataformas 2D en la comparativa oficial?

Otra cosa, emulaciones oficiales y/o software legal:

Me refiero a que no se trata de software ilegal o "warez", como bien apunta @aranya se trata de hombrew con retail oficial, que estuviera dentro o fuera del amparo de Sega yo no lo he especificado.

Bleemcast, ok, vamos a poner que aceptamos barco para Metal Gear y Gran Turismo. Entonces tú tendrías que aceptar como un machote lo siguiente en otra comparativa de catálogos con:

Imagen

Retrocompatibilidad 99% total de S-E-R-I-E, a través de emulación parcial o completa (depende del modelo) obsequiada por la propia Sony, más oficial y legal que esto imposible, es que no tienes que meter discos de software externo ni hostias, pones un juego de PsOne en el lector y a tomar por culo. ¿Te parecería justa y/o acertada la mezcla?

Por último, add-ons oficiales rollo GB player, aunque eso ya te lo ha replicado estupendamente @Cozumel II :

No contemplas un periférico oficial pero sí un disco con un emulador sin licencia, muy lógico. Prueba a meter un Tekken 3 a pelo en la DC y dime qué ves

Vamos, que resumiéndolo todo en una sola imagen:

Imagen

Sin más.

Lo dicho @shutupandsmile , te animo a que te replantees y ordenes un poco el enfoque del hilo, porque el tema que has tocado es super interesante y potencialmente didáctico. Si lo haces yo estaré encantado de participar como siempre, tengo muchas cosas que aportar a favor y por supuesto en contra de tus opiniones. Si no pues paso, porque voy a perder más tiempo discutiendo sobre temas filosófico-ético-morales que sobre los fantásticos catálogos de estas consolas.

Un saludete [oki]

Hombre @Sexy MotherFucker el bleemcast ilegal ilegal no es (edit: ahora estoy releyendo tu mensaje y no me queda claro si te has referido al Bleemcast como tal :P). Otra cosa es que Sony les lanzara abogados como quien lanza melones y tuvieran que cesar, asfixiados de tener a una macrocorporación respirándoles en la nuca durante mucho tiempo.

La verdad es que es un tema interesante. Yo considero que esos juegos sí se podrían incluir sin problemas, no hace falta grabar ningún disco ni hacer ningún hackeo chungo para hacerlos correr (al menos originalmente).

De todas maneras, lo normal es que Cube tenga un catálogo mayor, no deja de ser una consola con un mayor recorrido comercial. Aunque para que engañarnos, ambas son dos consolas hostiadas, injustamente a mi parecer, porque son máquinas tremendas (de mis favoritas de todos los tiempos, si me pides elegir una no sabría cuál decirte).
308 respuestas
1, 2, 3, 4, 57