En primer lugar agradecer a
@monthyp por concederme su permiso para abrir el hilo fuera del que él habilitó para este tipo de temática.
He realizado un estudio exhaustivo de ambas plataformas para determinar que consola tiene el mejor catálogo. Para tal efecto se ha escogido como metodología el sistema de desglose por géneros. De algún modo, hago mías las palabras del reputado usuario
@FFantasy6:
el mejor catálogo lo tiene la consola con mayor variedad de géneros para satisfacer al mayor número de personas.
Se otorga 1 punto a la consola ganadora en cada apartado, y se reparte 0,5 en caso de empate. Para la elección de los géneros me he basado en varias fuentes para hacerlo lo más justo y riguroso posible:
Puntualizar que se tiene en cuenta un ratio de calidad/cantidad pero haciendo énfasis y premiando siempre lo primero por encima del fondo de armario morrallesco. En otras palabras, tienen un valor preponderante las primeras espadas de cada género; las segundas y terceras pueden decantar la balanza solo en casos de mucha igualdad, y siempre y cuando sean mucho más numerosos que en el catálogo opuesto.
Procedamos sin más dilación al análisis:
Plataformas 2DEn Dreamcast encontramos a Napple Tale: Arsia in Daydream, Volgarr the Viking o Giana's Return. Por otro lado, Gamecube cuenta con la gran baza de los recopilatorio Sonic Mega Collection (Sonic 1,2, 3 y Knuckles) y Sonic Gems (Sonic CD), además de Megaman Network Transmission.
Punto para GCPlataformas 3DDreamcast cuenta con Rayman 2 como máximo exponente, considerado por muchos el mejor plataformero de esos años junto con Mario 64 (además doblado al español, algo poco común en DC). A él hay que sumarle otros grandes como Sonic adventure 1 y 2 o el notable Disney's Donald Duck: Goin' Quackers. Otro imprescindible como Jet Set Radio también habría que meterlo aquí pese a su ecléctica jugabilidad. Por último, añadir la reciente mega adquisición de Super Mario 64, un gran port del mejor plataformas 3D de la historia.
Gamecube cuenta con Mario Sunshine como principal estandarte, un gran juego pese a ser una de las entregas de Mario más cuestionadas por su estilo. Otros buenos títulos son los ports de Sonic Aventure 1,2 a los que hay que sumar entregas más discretas de sagas reconocidas como Wario World, Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, Rayman 3: Hoodlum Havoc, o Spyro: A Hero's Tail.
EmpateConducción simulación Si bien Gamecube no va nada mal surtida con títulos como Nascar Dirt to Daytona (un muy buen simulador bastante desconocido), R.Racing Evolution o el original Auto Modellista, la verdad es que Dreamcast muestra una colección mayor de títulos destacables como son: Metropolis Street Racer, Sega GT, Le Mans 24h, y sobre todo, el SIMULADOR con mayúsculas de esa época, F355 Challenge. Por si fuera poco, hay que añadir a Gran Turismo 2 (release oficial Bleemcast), el cual mejoraba al original mostrando texturas de mayor resolución.
Punto para DCConducción arcadeAquí la cosa está más reñida, Dreamcast tiene títulos icónicos del género, como el Daytona USA 2001, Crazy Taxi 1 y 2 o Star Wars Episode I: Racer a los que hay que añadir otros reseñables como Speed Devils, Demolition Racer: No Exit (clon de Destruction Derby), Super Runabout (clon de Burnout) o 18 Wheeler.
Gamecube por su parte cuenta con la baza de la saga Need for Speed (Underground 1,2, Most Wanted y Carbon), Burnout 1 y 2, The Simpsons: Road Rage, y con ports “robados” a DC como Crazy Taxi o 18 Wheeler.
EmpateFormula 1En Gamecube tenemos dos buenos simuladores como F1 2002 y F1 Career Challenge, ambos de EA. Por desgracia, no encontramos más representación del género. En cambio Dreamcast cuenta con mayor variedad, a través de varias franquicias: simuladores como F1 World Grand Prix 1 y 2 (más conocidos en N64), u otros de un perfil más arcade como los juegos de Ubisoft: Monaco Grand Prix y F1 Racing Championship.
Punto para DCRallyAmbas poseen bastante variedad. Dreamcast con el clasicazo Sega Rally 2 a la cabeza y con otros buenos títulos como V Rally 2, 4x4 Evolution, Buggy Heat o 4 Wheel Thunder.
Por su parte Gamecube cuenta con V Rally 3, Pro Rally, Dakar 2 o Rally Championship (de SCI, muchos los recordarán en PC).
EmpateMotosJeremy McGrath SuperCross 2000, Suzuki Alstare Extreme Racing y Ducati World por parte de Dreamcast y MX Superfly, Freekstyle y SX Superstar en Gamecube
Títulos más bien flojos en ambos bandos Si bien es cierto que Dreamcast tiene más variedad, ya que no se limita al Motocross y también cuenta con juegos de velocidad en carretera.
Punto para DCKartDreamcast cuenta con títulos de buen nivel en este apartado. Looney Tunes Space Race, Wacky Racers, Re-Volt o incluso Pen Pen Tricelon (más bien una especie de proto Fall Guys) son dignos de mención. Gamecube por su parte cuenta con todo un titán como Mario Kart Double Dash (para muchos la mejor entrega de la saga), y con otros de calidad como Crash Nitro Kart y Pacman World Rally.
Punto para GCVehículos acuáticosDreamcast tiene un par de juegos decentes como Surf Rocket Racers e Hydrothunder (también en GC mediante el recopilatorio Midway Arcade Treasures 3) y otro más regulero como Aqua GT. Por su parte, Gamecube cuenta con un titulo de notable factura como es Wave Race Blue Storm.
Punto para GCVehículos FuturistasEn Dreamcast encontramos dos juegos más bien mediocres como son Mag Force Racing y POD. Sin embargo GC posee grandes títulos en este género, como Extreme G 3 o Tube Slider, pero por encima de todos, el gran FZero GX, uno de los mejores juegos de su catálogo sin duda.
Punto para GCFutbol Uno de los géneros donde más flaquea la consola de Sega, ya que solo destacan Virtua Striker 2 como arcade y J. League Spectacle Soccer (el 90 Minutes japonés, pero mejorando muchísimo la regulera versión PAL) en el ámbito de la simulación. Gamecube por su parte cuenta con entregas de las sagas más emblemáticas del género, como son los FIFA (del 2002 al 2006), y dos PES (World Soccer Winning Eleven 6 Final Evolution y ESPN MLS ExtraTime 2002). También cuenta con Virtua Striker 3, Sega Soccer Slam, ISS (2 y 3) y Super Mario Strikers como buenos representantes arcade.
Punto para GCBaloncestoDreamcast vio nacer a la saga hegemónica de este deporte gracias a NBA 2K. Le siguieron NBA 2K1 Y 2K2, permitiendo jugar en línea por primera vez en la historia de este género. También cuenta con los divertidísimo NBA Showtime NBA on NBC y al spin off NBA Hoopz (con equipos de 3 vs 3) como arcades.
Gamecube por su parte cuenta con NBA 2K2 y NBA 2K3, así como varias entregas de NBA Live (de 2003 a 2006). También con NBA Courtside 2002 como alternativa a medio camino entre la simulación y lo arcade. Por último a falta de algún NBA Jam, Gamecube contó con la desenfadada saga NBA Street.
En esta ocasión considero lo más justo repartir el punto, ya que si bien Gamecube cuenta con mayor variedad de franquicias, no cuenta con la saga arcade referente (NBA Jam/NBA Showtime) y tampoco permite el juego online como sí consigue DC con sus 2K1 y 2K2 (no solo en la época via SegaNet, sino también actualmente via DreamPi).
EmpateTenisGC tiene a Mario Tennis como único representante a la altura, ya que el WTA Tour cuenta con una pésima jugabilidad. Dreamcast por su parte cuenta con Virtua Tennis y Virtua Tennis 2, probablemente los dos mejores juegos de tenis existentes en cualquier consola hasta esa fecha. Para colmo, también contó con Netto de Tennis, juego de Capcom que permitia jugar Online por primera vez a un juego de este género.
Punto para DCGolfDreamcast cuenta con dos buenos títulos bastante desconocidos como son Netto Golf (el cual recuerda muchísimo a Everybody’s Golf) y Tee Off. Gamecube por su parte goza de una mayor variedad de títulos contrastados, como son Mario Golf, los Tiger Woods (del 2003 al 2006) o el irreverente Outlaw Golf.
Punto para GCFutbol AmericanoAmbas comparten numerosas entregas de la saga 2K (simulador) y Blitz (arcade), aunque Gamecube cuenta con varios Madden de EA. Hay que resaltar que Dreamcast ofreció (y ofrece) la posibilidad de jugar online por primera vez con Madden 2K1, lo cual supuso todo un hito, al ser el primer videojuego en occidente que se podía jugar online de serie con la consola.
EmpateBéisbolAmbas cuentan con entregas de la saga 2K, dos por parte de DC (2K1 y 2K2) y una (2K6) por parte de GC. También comparten entregas de la famosa franquicia de Konami: ikkyou Powerful Pro Yakyuu. Asimismo ambas disfrutan de títulos desenfadados como Pro Yakyuu Team de Asobou por parte de Dreamcast o Mario Superstar Baseball en Gamecube.
EmpateHockey HieloLas dos consolas tienen entregas de la saga 2K, Pero Gamecube cuenta con mayor variedad al contar con la saga de EA, (NHL) y la de Midway (NHL Hitz) de un estilo más arcade.
Punto para GCVoleibolSe lo lleva Gamecube fácil. Dreamcast no cuenta con ningún juego de volley, mientras que Gamecube cuenta con el genial Beach Spikers (precisamente de Sega).
Punto para GCAtletismoEn esta ocasión es Dreamcast la que gana por incomparecencia del rival, ya que Gamecube no cuenta con ningún título de este género para competir con los Virtua Athlete 2K, ESPN International Track and Field y Sydney 2000.
Punto para DCDeportes de InviernoDreamcast cuenta con un titulo de snowboard de gran calidad como es Snow Surfers, pero Gamecube posee una mayor variedad de exponentes a la altura como son ESPN International Winter Sports, 1080 Avalanche y los SSX (Tricky, 3 y On Tour).
Punto para GCLucha 2DDreamcast arrasa por completo aquí, ya que cuenta con una gran cantidad de entregas de sagas míticas del género (Street Fighter, KOF, Marvel vs Capcom, Guilty Gear, Vampire Chronicle…), a los que habría que añadir el genial Hokuto no Ken rescatado de Atomiswave. De mientras, Gamecube tan solo nos brinda a Capcom vs SNK 2, título que a la postre también se encuentra en Dreamcast.
Punto para DCLucha 3DEn esta ocasión la cosa esta más disputada. Dreamcast cuenta con titulos del calibre de Soul Calibur, Dead or Alive 2, Virtua Fighter 3, Rival Schools 2 y los geniales Power Stone 1 y 2 que ofrecen una propuesta jugable única. También habría que sumar la release oficial de un juego de la franquicia reina de esos años en el género: Tekken 3 Bleemcast, el cual al igual que sucedía con Gran Turismo, mejoraba gráficamente al original de PSX.
Para contrarestarlo, Gamecube cuenta con el genial Smash Bros Melee como máximo exponente, acompañado de buenos títulos como Soul Calibur 2, Bloody Roar Primal Fury, los One Piece (que vendrían a rivalizar con los Power Stone en cuanto a propuesta, aunque quedándose lejos) y sobre todo, los atractivos Dragon Ball Z Budokai 1 y 2. Sin embargo, haciendo un balance total, considero que Dreamcast gana a los puntos, principalmente por las bazas de Soul Calibur (la mejor entrega de la saga por unanimidad), Power Stone 2 (el cual podríamos decir que no ha sido replicado hasta la fecha), y sobre todo, el bombazo que representa tener un remaster de Tekken 3 en tu catálogo.
Punto para DCFirst Person ShooterDreamcast cuenta con grandes bazas como Quake 3 Arena y Unreal Tournament (y el hito que supuso poder jugar en línea por primera vez a ese género). Tambien hay que sumar Outrigger (puede jugarse en primera y tercera persona), Rainbow Six, y todo un pelotazo como Half Life, una vez fue filtrada su versión para Dreamcast.
Pese a no contar con posibilidades online en el género, Gamecube cuenta con una gran colección de IPs: Call of Duty, Goldeneye, Medal of Honor, TimeSplitters, Turok o Rainbow Six, a los que habría que sumar otros grandes títulos como Killer 7 o XIII.
Punto para GCAventura de Acción 3DProbablemente el género más disputado por la tremenda calidad y originalidad en ambos bandos.
Dreamcast cuenta con títulos únicos como Shenmue y Shenmue 2, experiencias difícilmente replicables en cualquier otro juego de esa época. También hay que sumar los Tomb Raider, Legacy of Kain Soul Reaver, Shadowman o el infravalorado Omikron. Por si fuera poco, hay que añadir ni más ni menos que al primer Metal Gear Solid, de nuevo vía Bleemcast, y con un remozado gráfico espectacular que hacía desaparecer sus característicos jaggies en PSX.
Por su parte Gamecube cuenta con dos buenos Zelda (pese a las críticas) Wind Waker y Twilight Princess, pero sobre todo con Metroid Prime 1 y 2 como auténticos baluartes. Otros títulos de calidad a los que habría que hacer sitio aquí son: Luigi’s Mansion, los Prince of Persia, Splinter Cell o MGS Twin Snakes. Por último, ambas cuentan con juegos que coquetean con el concepto
open world de los GTA, como son Headhunter por parte de Dreamcast o True Crime por parte de Gamecube.
En resumen, por el nivelón mostrado en ambas partes, y por la
uniqueness de sus representantes, lo más sensato es decretar un empate técnico.
EmpateRPGAmbos comparten en su catálogo a Phanstasy Star Online. En esta ocasión Gamecube sí puede equipararse a Dreamcast en cuanto a funciones online, ya que este fue uno de los pocos juegos de su catálogo que ofrecieron tal servicio. Del mismo modo comparten a Skies of Arcadia, al cual hay que sumar en Gamecube los Baten Kaitos, Tales of Symphonia, Paper Mario y titulos más irregulares como Pokemon y Final Fantasy Chronicles.
En Dreamcast hay que destacar a Grandia 2, Record of Lodoss War, Silver, y a la heptalogía de El Dorago Gate, a los cuales habría que sumar la adquisición post-mortem del Pier Solar. Del mismo modo encontramos otras
hidden gems como EGG, LOL, Rent a Hero o el “intraducible” Segagaga.
EmpateSurvival HorrorSi bien ambas comparten varios de ellos (Resident Evil 2, 3 y Code Veronica), Gamecube se desmarca con Resident Evil Remake, Resident Evil 0, Resident Evil 4 (debates aparte sobre su condición de survival) y Eternal Darkness. Asimismo, Dreamcast cuenta con buenos títulos en el subgénero como Dino Crisis o Alone in the Dark 4, pero también otros que aun siendo buenos no llegan a esas cotas de calidad, como Illbleed, Blue Stinger, D2 o Carrier.
Punto para GCShmupsDreamcast y Gamecube comparten un puñado de grandes títulos de este género: Ikaruga, Shikigami no Shiro II,Chaos Field y Radirgy. Sin embargo, Dreamcast se desmarca ya que a los mencionados habría que añadir: Bangai-o, Gigawing 1 y 2, Gunbird 2, Border Down, Under Defeat, Zero Gunner 2, Mars Matrix, Karous, Last Hope o Sturmwind.
Punto para DCLightgunDe nuevo Dreamcast se lleva el punto por incomparecencia de Gamecube, con titulos como The House of the Dead 2, Confidential Mission, Virtua Cop 2 o los Death Crimson.
Punto para DCShooter on railsDreamcast cuenta con el original Rez, al que hay que sumar la “hidden gem” Rainbow Cotton y el Charge n’ Blast. Gamecube tan solo cuenta con Dragon Drive como representante, el cual alterna fases de free-roaming con otras on-rails.
Punto para DCEstrategia/GestiónGamecube cuenta con Fire Emblem Path of Radiance en la estrategia por turnos y Pikmin 1 y 2 como principales bazas en estrategia en tiempo real. A ellos habría que sumar el genial Harvest Moon a Wonderful Life en el plano de gestión.
En Dreamcast encontramos como turn based destacados las sagas Sakura Taisen (con numerosísimas entregas), y Super Robot Taisen, así como al sorprendente Hundred Swords en el ámbito de los RTS. Por lo que respecta al estilo de gestión ofrece a Coaster Works o Railroad Tycoon 2 como títulos reseñables. También merecen ser mencionadas rarezas no exentas de calidad como Roomania, Advanced Daisenryaku (esos Hitler en portada), o Bomber Hehe (simulador de demolición de edificios, ahí es nada).
EmpatePuzzlesDreamcast cuenta con una larga lista de juegos de puzzle de calidad: Chu Chu Rocket, Puzzle Bobble 4, Bomberman Online, Sega Tetris, Super Puzzle Fighter II X for Matching Service, Wetrix+, Puyo Puyo 4, Puyo Puyo Fever o Mr Driller (estos dos últimos también en Gamecube). Gamecube cuenta con una menor variedad en el género, siendo los más destacables Nintendo Puzzle Collection, Super Bust a Move All Stars o Eggmania.
Punto para DCRítmicosAmbas disponen de un variado y muy buen plantel en este género. Dreamcast goza de dos entregas de Dance Dance Revolution, hasta 4 entregas de Pop’n Music, el
spin off Puyo Puyo DA!, Cool Cool Toon de SNK y los más reconocibles Samba de Amigo y Spache Channel 5 y Space Channel 5 Part 2.
Pero Gamecube no se queda corta con Dance Dance Revolution: Mario Mix, MC Groovz Dance Craze, los divertidos Donkey Konga 1, 2 y 3, y Karaoke Revolution, que vendría a rivalizar con el Dreamcast Karaoke y el servicio de Sega Kara.
EmpateVisual Novel/ Dating Sims Tremendo contraste aquí, mientras en Gamecube tenemos un solar en Dreamcast encontramos un auténtico paraíso para los amantes de este género. Entre los que destacan el título de Capcom Bounty Hunter Sara, Es (エス), los Pia Carrot, Happy Lesson, Air, Ever 17: the out of infinity o Divi-Dead, así como títulos menos ortodoxos como Baldr Force Exe (un Eroge con partes de acción con mechas), Real Sound: Kaze no Regret, una novela visual orientada a los ciegos (parece broma pero no), o el super original Typing of the Date, el cual nos obliga a usar el teclado al igual que sucedía con The Typing of the Dead, pero en este caso para piropear a las mozas en vez de para matar zombies.
Punto para DCShooters Aereos 3DDreamcast ofrece buenos exponentes del género como Aerowings 1 y 2, Iron Aces, Propeller Arena o el desenfadado Toy Commander. Aun así, Gamecube dispone de títulos de un calibre superior como Starfox Assault, Rogue Squadron 2 (visualmente impresionante todavía) y Rogue Squadron 3.
Punto para GCMechasTitulos de calidad parecida en ambos bandos. Gamecube cuenta con Custom Robo, Robotech Battlecry y Gotcha Force, mientras que Dreamcast tiene a Virtual-On, Slave Zero, Frame Gride (de From Software) o el visualmente impresionante Kidou Senshi Gundam: Renpou vs. Zeon DX.
EmpateBeatemupsEn Gamecube encontramos a buenos exponentes, como los Viewtiful Joe, los 4 Fantasticos, la trilogía de las Tortugas Ninja o los curiosos aunque reguleros Buffy Cazavampiros y Dragon Ball Z Sagas. Aun así, y en honor a la verdad, hay que puntualizar que son más bien mezcla de varios géneros como plataformas o aventura 3D, por lo que se alejan bastante del concepto original de
beatemup. Por contra Dreamcast sí cuenta con
beatemups al uso como Dynamite Cop, Zombie Revenge, Soul Fighter o Fighting Force 2, a los cuales hay que sumar los recién rescatados desde Atomiswave: Demolish Fist, y el preciosista Knights of Valour: The Seven Spirits.
Punto para DCRun and GunDentro de Gamecube hallamos al notable Alien Hominid y pero también al mediocre Blowout como únicos representantes del género. Dreamcast mientras tanto tiene en su haber a títulos notables como Cannon Spike y Gunlord, a los que hay que agregar el excelente Dolphin Blue y otro pelotazo como Metal Slug 6, ambos recién reclutados también de Atomiswave.
Punto para DCParty/MinijuegosLo más reseñable en Dreamcast sería Sonic Shuffle, Bikkuriman 2000, Planet Ring (y sus funciones online) y el bizarro South Park: Chef's Luv Shack, mientras que Gamecube cuenta con toda una retahíla de Mario Partys (del 4 al 7), WarioWare Inc, One Piece: Pirates Carnival, o el divertidísimo SpongeBob SquarePants: Lights, Camera, Pants!
Punto para GCAventura Gráfica (Point and click)En Dreamcast tenemos a Stupid Invaders y en Gamecube a Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse, ambos bastante decentes.
EmpateHack 'n' SlashDreamcast dispone de los notables Berserk, Maken X, Jedi Power Battles así como del experimental Draconus (abuelo de Dark Souls); mientras, en Gamecube encontramos los también destacables Lord of the Rings y Spartan Total War, así como a otros más irregulares como Bloodrayne o el “intento de DMC” Spawn Armaggedon.
EmpateBoxeo/Artes MarcialesAmbas contaron con títulos de la UFC (mucho antes de que se pusiera de moda) como son Ultimate Fighting Championship por parte de Dreamcast y Ultimate Fighting Championship: Throwdown por parte de Gamecube.
Ciertamente, las dos ofrecen “exclusivos” demasiado suculentos como para declarar a una por vencedora, ya que mientras Dreamcast tiene a los geniales Ready to Rumble y Ready to Rumble Round 2, Gamecube cuenta con un juegazo como Fight Night Round 2 o el curioso aunque más discreto Rocky.
EmpateWrestling (Lucha libre)Las dos cuentan con numerosos títulos de lucha libre, siendo las entregas de WWF y WWE los más destacados en Dreamcast y Gamecube respectivamente.
De nuevo, ambas tienen jugosas “exclusividades” como el curioso Fire ProWrestling D de vista isométrica en Dreamcast, o el Ultimate Muscle: Legends vs New Generation en GC, con Musculman repartiendo tollinas.
Empate Juegos de Azar (Tablero/Cartas/Casino/Pachinko…)Gamecube cuenta con poca variedad aquí, siendo los Momotarou Dentetsu, Hikaru no Go o Special Jinsei los únicos títulos reseñables.
En cambio DC muestra una gran versatilidad. En cuanto a titúlos de tablero destacar la saga Net Versus (con posibilidad de jugar online al Ajedrez, Mahjong, Hanafuda, Shogi, etc.) los Atsumare! GuruGuru Onsen y dos titulos de Capcom: Gaia Master Kessen!: Seikiou Densetsu con un estilo gráfico muy atractivo, o Taisen Net Gimmick: Capcom & Psikyo All Stars. Enfocado a cartas tenemos el Magic the Gathering, Caesars Palace 2000 en cuanto al subgénero de casino o tragaperras y Neppachi como la contrapartida oriental dedicada a pachinkos.
Punto para DCMascotas VirtualesEn Dreamcast encontramos al excéntrico a la par que innovador Seaman, así como el minijuego Chao Adventure mediante la VMU. Por contra en Gamecube no contamos con ningún representante. Lástima que el fenómeno Nintendogs que gozó de tanto éxito en Nintendo DS no llegase al cubo, y eso que el juego fue concebido originariamente para él.
Punto para DCEducativosEn este apartado tan solo encontramos a Franklin: A Birthday Surprise. Un divertido juego para los más pequeños que sirve a Gamecube para llevarse el tanto.
Punto para GCAventura FMV Género estrella en Sega CD, con otros títulos de renombre como X-Files en PSX. Tan solo encontramos un título de esta índole, Grauen no Torikago, en Dreamcast, por lo que se lleva el tanto en esta ocasión.
Punto para DCQuiz/TriviaNinguna tiene a un gran juego de esta índole como podrían ser la Saga Buzz en Playstation 2. Gamecube solo cuenta con un juego: Densetsu no Quiz Ou Ketteisen, mientras que Dreamcast ofrece más variedad: Hello Kitty no Waku Waku Quiz, Quiz Aa Megami-Sama Tatakau Tsubasa to Tomoni, y sobre todo, al más reconocible por estos lares (Gracias a Carlos Sobera) “Who wants to be a Millionaire?.
Punto para DCPinballDreamcast cuenta con Pro Pinball Trilogy y Gamecube con Pinball Hall of Fame: The Gottlieb Collection pero también con Odama, una especie de pinball estratégico con reconocimiento de voz la mar de original.
Punto para GCResultado Final:Dreamcast: 26 puntos
Gamecube: 23 puntos
Victoria ajustada y muy meritoria (incluso hasta cierto punto sorprendente) de Dreamcast, que viene a desmentir el mantra que la relega como un sistema de catálogo limitado. Mediante el desglose llevado a cabo, hemos visto como ofrece innumerables títulos de calidad en cualquier género, e incluso en ese sentido, es capaz de ganarle la partida a la considerada por muchos como la consola con mejor catálogo de Nintendo.
Podéis comentar que os han parecido los resultados. De igual modo, se agradecerán menciones de títulos que no hayan aparecido para complementar el análisis. También son bienvenidas opiniones orientadas a originar debate, siempre desde el respeto, ya que el hilo lejos de querer generar controversia, va enfocado a reivindicar ambos catálogos, y a sobre todo, descubrir joyas ocultas que seguramente han aparecido y aparecerán en las próximas páginas.