Dreamcast vs Gamecube por géneros

1, 2, 3, 4, 57
En primer lugar agradecer a @monthyp por concederme su permiso para abrir el hilo fuera del que él habilitó para este tipo de temática.

He realizado un estudio exhaustivo de ambas plataformas para determinar que consola tiene el mejor catálogo. Para tal efecto se ha escogido como metodología el sistema de desglose por géneros. De algún modo, hago mías las palabras del reputado usuario @FFantasy6: el mejor catálogo lo tiene la consola con mayor variedad de géneros para satisfacer al mayor número de personas.

Se otorga 1 punto a la consola ganadora en cada apartado, y se reparte 0,5 en caso de empate. Para la elección de los géneros me he basado en varias fuentes para hacerlo lo más justo y riguroso posible:


Puntualizar que se tiene en cuenta un ratio de calidad/cantidad pero haciendo énfasis y premiando siempre lo primero por encima del fondo de armario morrallesco. En otras palabras, tienen un valor preponderante las primeras espadas de cada género; las segundas y terceras pueden decantar la balanza solo en casos de mucha igualdad, y siempre y cuando sean mucho más numerosos que en el catálogo opuesto.

Procedamos sin más dilación al análisis:


Plataformas 2D
En Dreamcast encontramos a Napple Tale: Arsia in Daydream, Volgarr the Viking o Giana's Return. Por otro lado, Gamecube cuenta con la gran baza de los recopilatorio Sonic Mega Collection (Sonic 1,2, 3 y Knuckles) y Sonic Gems (Sonic CD), además de Megaman Network Transmission.

Punto para GC


Plataformas 3D
Dreamcast cuenta con Rayman 2 como máximo exponente, considerado por muchos el mejor plataformero de esos años junto con Mario 64 (además doblado al español, algo poco común en DC). A él hay que sumarle otros grandes como Sonic adventure 1 y 2 o el notable Disney's Donald Duck: Goin' Quackers. Otro imprescindible como Jet Set Radio también habría que meterlo aquí pese a su ecléctica jugabilidad. Por último, añadir la reciente mega adquisición de Super Mario 64, un gran port del mejor plataformas 3D de la historia.
Gamecube cuenta con Mario Sunshine como principal estandarte, un gran juego pese a ser una de las entregas de Mario más cuestionadas por su estilo. Otros buenos títulos son los ports de Sonic Aventure 1,2 a los que hay que sumar entregas más discretas de sagas reconocidas como Wario World, Crash Bandicoot: The Wrath of Cortex, Rayman 3: Hoodlum Havoc, o Spyro: A Hero's Tail.

Empate


Conducción simulación
Si bien Gamecube no va nada mal surtida con títulos como Nascar Dirt to Daytona (un muy buen simulador bastante desconocido), R.Racing Evolution o el original Auto Modellista, la verdad es que Dreamcast muestra una colección mayor de títulos destacables como son: Metropolis Street Racer, Sega GT, Le Mans 24h, y sobre todo, el SIMULADOR con mayúsculas de esa época, F355 Challenge. Por si fuera poco, hay que añadir a Gran Turismo 2 (release oficial Bleemcast), el cual mejoraba al original mostrando texturas de mayor resolución.

Punto para DC


Conducción arcade
Aquí la cosa está más reñida, Dreamcast tiene títulos icónicos del género, como el Daytona USA 2001, Crazy Taxi 1 y 2 o Star Wars Episode I: Racer a los que hay que añadir otros reseñables como Speed Devils, Demolition Racer: No Exit (clon de Destruction Derby), Super Runabout (clon de Burnout) o 18 Wheeler.
Gamecube por su parte cuenta con la baza de la saga Need for Speed (Underground 1,2, Most Wanted y Carbon), Burnout 1 y 2, The Simpsons: Road Rage, y con ports “robados” a DC como Crazy Taxi o 18 Wheeler.

Empate


Formula 1
En Gamecube tenemos dos buenos simuladores como F1 2002 y F1 Career Challenge, ambos de EA. Por desgracia, no encontramos más representación del género. En cambio Dreamcast cuenta con mayor variedad, a través de varias franquicias: simuladores como F1 World Grand Prix 1 y 2 (más conocidos en N64), u otros de un perfil más arcade como los juegos de Ubisoft: Monaco Grand Prix y F1 Racing Championship.

Punto para DC


Rally
Ambas poseen bastante variedad. Dreamcast con el clasicazo Sega Rally 2 a la cabeza y con otros buenos títulos como V Rally 2, 4x4 Evolution, Buggy Heat o 4 Wheel Thunder.
Por su parte Gamecube cuenta con V Rally 3, Pro Rally, Dakar 2 o Rally Championship (de SCI, muchos los recordarán en PC).

Empate


Motos
Jeremy McGrath SuperCross 2000, Suzuki Alstare Extreme Racing y Ducati World por parte de Dreamcast y MX Superfly, Freekstyle y SX Superstar en Gamecube
Títulos más bien flojos en ambos bandos Si bien es cierto que Dreamcast tiene más variedad, ya que no se limita al Motocross y también cuenta con juegos de velocidad en carretera.

Punto para DC


Kart
Dreamcast cuenta con títulos de buen nivel en este apartado. Looney Tunes Space Race, Wacky Racers, Re-Volt o incluso Pen Pen Tricelon (más bien una especie de proto Fall Guys) son dignos de mención. Gamecube por su parte cuenta con todo un titán como Mario Kart Double Dash (para muchos la mejor entrega de la saga), y con otros de calidad como Crash Nitro Kart y Pacman World Rally.

Punto para GC


Vehículos acuáticos
Dreamcast tiene un par de juegos decentes como Surf Rocket Racers e Hydrothunder (también en GC mediante el recopilatorio Midway Arcade Treasures 3) y otro más regulero como Aqua GT. Por su parte, Gamecube cuenta con un titulo de notable factura como es Wave Race Blue Storm.

Punto para GC


Vehículos Futuristas
En Dreamcast encontramos dos juegos más bien mediocres como son Mag Force Racing y POD. Sin embargo GC posee grandes títulos en este género, como Extreme G 3 o Tube Slider, pero por encima de todos, el gran FZero GX, uno de los mejores juegos de su catálogo sin duda.

Punto para GC


Futbol
Uno de los géneros donde más flaquea la consola de Sega, ya que solo destacan Virtua Striker 2 como arcade y J. League Spectacle Soccer (el 90 Minutes japonés, pero mejorando muchísimo la regulera versión PAL) en el ámbito de la simulación. Gamecube por su parte cuenta con entregas de las sagas más emblemáticas del género, como son los FIFA (del 2002 al 2006), y dos PES (World Soccer Winning Eleven 6 Final Evolution y ESPN MLS ExtraTime 2002). También cuenta con Virtua Striker 3, Sega Soccer Slam, ISS (2 y 3) y Super Mario Strikers como buenos representantes arcade.

Punto para GC


Baloncesto
Dreamcast vio nacer a la saga hegemónica de este deporte gracias a NBA 2K. Le siguieron NBA 2K1 Y 2K2, permitiendo jugar en línea por primera vez en la historia de este género. También cuenta con los divertidísimo NBA Showtime NBA on NBC y al spin off NBA Hoopz (con equipos de 3 vs 3) como arcades.
Gamecube por su parte cuenta con NBA 2K2 y NBA 2K3, así como varias entregas de NBA Live (de 2003 a 2006). También con NBA Courtside 2002 como alternativa a medio camino entre la simulación y lo arcade. Por último a falta de algún NBA Jam, Gamecube contó con la desenfadada saga NBA Street.
En esta ocasión considero lo más justo repartir el punto, ya que si bien Gamecube cuenta con mayor variedad de franquicias, no cuenta con la saga arcade referente (NBA Jam/NBA Showtime) y tampoco permite el juego online como sí consigue DC con sus 2K1 y 2K2 (no solo en la época via SegaNet, sino también actualmente via DreamPi).

Empate


Tenis
GC tiene a Mario Tennis como único representante a la altura, ya que el WTA Tour cuenta con una pésima jugabilidad. Dreamcast por su parte cuenta con Virtua Tennis y Virtua Tennis 2, probablemente los dos mejores juegos de tenis existentes en cualquier consola hasta esa fecha. Para colmo, también contó con Netto de Tennis, juego de Capcom que permitia jugar Online por primera vez a un juego de este género.

Punto para DC


Golf
Dreamcast cuenta con dos buenos títulos bastante desconocidos como son Netto Golf (el cual recuerda muchísimo a Everybody’s Golf) y Tee Off. Gamecube por su parte goza de una mayor variedad de títulos contrastados, como son Mario Golf, los Tiger Woods (del 2003 al 2006) o el irreverente Outlaw Golf.

Punto para GC


Futbol Americano
Ambas comparten numerosas entregas de la saga 2K (simulador) y Blitz (arcade), aunque Gamecube cuenta con varios Madden de EA. Hay que resaltar que Dreamcast ofreció (y ofrece) la posibilidad de jugar online por primera vez con Madden 2K1, lo cual supuso todo un hito, al ser el primer videojuego en occidente que se podía jugar online de serie con la consola.

Empate


Béisbol
Ambas cuentan con entregas de la saga 2K, dos por parte de DC (2K1 y 2K2) y una (2K6) por parte de GC. También comparten entregas de la famosa franquicia de Konami: ikkyou Powerful Pro Yakyuu. Asimismo ambas disfrutan de títulos desenfadados como Pro Yakyuu Team de Asobou por parte de Dreamcast o Mario Superstar Baseball en Gamecube.

Empate


Hockey Hielo
Las dos consolas tienen entregas de la saga 2K, Pero Gamecube cuenta con mayor variedad al contar con la saga de EA, (NHL) y la de Midway (NHL Hitz) de un estilo más arcade.

Punto para GC


Voleibol
Se lo lleva Gamecube fácil. Dreamcast no cuenta con ningún juego de volley, mientras que Gamecube cuenta con el genial Beach Spikers (precisamente de Sega).

Punto para GC


Atletismo
En esta ocasión es Dreamcast la que gana por incomparecencia del rival, ya que Gamecube no cuenta con ningún título de este género para competir con los Virtua Athlete 2K, ESPN International Track and Field y Sydney 2000.

Punto para DC


Deportes de Invierno
Dreamcast cuenta con un titulo de snowboard de gran calidad como es Snow Surfers, pero Gamecube posee una mayor variedad de exponentes a la altura como son ESPN International Winter Sports, 1080 Avalanche y los SSX (Tricky, 3 y On Tour).

Punto para GC


Lucha 2D
Dreamcast arrasa por completo aquí, ya que cuenta con una gran cantidad de entregas de sagas míticas del género (Street Fighter, KOF, Marvel vs Capcom, Guilty Gear, Vampire Chronicle…), a los que habría que añadir el genial Hokuto no Ken rescatado de Atomiswave. De mientras, Gamecube tan solo nos brinda a Capcom vs SNK 2, título que a la postre también se encuentra en Dreamcast.

Punto para DC


Lucha 3D
En esta ocasión la cosa esta más disputada. Dreamcast cuenta con titulos del calibre de Soul Calibur, Dead or Alive 2, Virtua Fighter 3, Rival Schools 2 y los geniales Power Stone 1 y 2 que ofrecen una propuesta jugable única. También habría que sumar la release oficial de un juego de la franquicia reina de esos años en el género: Tekken 3 Bleemcast, el cual al igual que sucedía con Gran Turismo, mejoraba gráficamente al original de PSX.
Para contrarestarlo, Gamecube cuenta con el genial Smash Bros Melee como máximo exponente, acompañado de buenos títulos como Soul Calibur 2, Bloody Roar Primal Fury, los One Piece (que vendrían a rivalizar con los Power Stone en cuanto a propuesta, aunque quedándose lejos) y sobre todo, los atractivos Dragon Ball Z Budokai 1 y 2. Sin embargo, haciendo un balance total, considero que Dreamcast gana a los puntos, principalmente por las bazas de Soul Calibur (la mejor entrega de la saga por unanimidad), Power Stone 2 (el cual podríamos decir que no ha sido replicado hasta la fecha), y sobre todo, el bombazo que representa tener un remaster de Tekken 3 en tu catálogo.

Punto para DC


First Person Shooter
Dreamcast cuenta con grandes bazas como Quake 3 Arena y Unreal Tournament (y el hito que supuso poder jugar en línea por primera vez a ese género). Tambien hay que sumar Outrigger (puede jugarse en primera y tercera persona), Rainbow Six, y todo un pelotazo como Half Life, una vez fue filtrada su versión para Dreamcast.
Pese a no contar con posibilidades online en el género, Gamecube cuenta con una gran colección de IPs: Call of Duty, Goldeneye, Medal of Honor, TimeSplitters, Turok o Rainbow Six, a los que habría que sumar otros grandes títulos como Killer 7 o XIII.

Punto para GC


Aventura de Acción 3D
Probablemente el género más disputado por la tremenda calidad y originalidad en ambos bandos.
Dreamcast cuenta con títulos únicos como Shenmue y Shenmue 2, experiencias difícilmente replicables en cualquier otro juego de esa época. También hay que sumar los Tomb Raider, Legacy of Kain Soul Reaver, Shadowman o el infravalorado Omikron. Por si fuera poco, hay que añadir ni más ni menos que al primer Metal Gear Solid, de nuevo vía Bleemcast, y con un remozado gráfico espectacular que hacía desaparecer sus característicos jaggies en PSX.
Por su parte Gamecube cuenta con dos buenos Zelda (pese a las críticas) Wind Waker y Twilight Princess, pero sobre todo con Metroid Prime 1 y 2 como auténticos baluartes. Otros títulos de calidad a los que habría que hacer sitio aquí son: Luigi’s Mansion, los Prince of Persia, Splinter Cell o MGS Twin Snakes. Por último, ambas cuentan con juegos que coquetean con el concepto open world de los GTA, como son Headhunter por parte de Dreamcast o True Crime por parte de Gamecube.
En resumen, por el nivelón mostrado en ambas partes, y por la uniqueness de sus representantes, lo más sensato es decretar un empate técnico.

Empate


RPG
Ambos comparten en su catálogo a Phanstasy Star Online. En esta ocasión Gamecube sí puede equipararse a Dreamcast en cuanto a funciones online, ya que este fue uno de los pocos juegos de su catálogo que ofrecieron tal servicio. Del mismo modo comparten a Skies of Arcadia, al cual hay que sumar en Gamecube los Baten Kaitos, Tales of Symphonia, Paper Mario y titulos más irregulares como Pokemon y Final Fantasy Chronicles.
En Dreamcast hay que destacar a Grandia 2, Record of Lodoss War, Silver, y a la heptalogía de El Dorago Gate, a los cuales habría que sumar la adquisición post-mortem del Pier Solar. Del mismo modo encontramos otras hidden gems como EGG, LOL, Rent a Hero o el “intraducible” Segagaga.

Empate


Survival Horror
Si bien ambas comparten varios de ellos (Resident Evil 2, 3 y Code Veronica), Gamecube se desmarca con Resident Evil Remake, Resident Evil 0, Resident Evil 4 (debates aparte sobre su condición de survival) y Eternal Darkness. Asimismo, Dreamcast cuenta con buenos títulos en el subgénero como Dino Crisis o Alone in the Dark 4, pero también otros que aun siendo buenos no llegan a esas cotas de calidad, como Illbleed, Blue Stinger, D2 o Carrier.

Punto para GC


Shmups
Dreamcast y Gamecube comparten un puñado de grandes títulos de este género: Ikaruga, Shikigami no Shiro II,Chaos Field y Radirgy. Sin embargo, Dreamcast se desmarca ya que a los mencionados habría que añadir: Bangai-o, Gigawing 1 y 2, Gunbird 2, Border Down, Under Defeat, Zero Gunner 2, Mars Matrix, Karous, Last Hope o Sturmwind.

Punto para DC


Lightgun
De nuevo Dreamcast se lleva el punto por incomparecencia de Gamecube, con titulos como The House of the Dead 2, Confidential Mission, Virtua Cop 2 o los Death Crimson.

Punto para DC


Shooter on rails
Dreamcast cuenta con el original Rez, al que hay que sumar la “hidden gem” Rainbow Cotton y el Charge n’ Blast. Gamecube tan solo cuenta con Dragon Drive como representante, el cual alterna fases de free-roaming con otras on-rails.

Punto para DC


Estrategia/Gestión
Gamecube cuenta con Fire Emblem Path of Radiance en la estrategia por turnos y Pikmin 1 y 2 como principales bazas en estrategia en tiempo real. A ellos habría que sumar el genial Harvest Moon a Wonderful Life en el plano de gestión.
En Dreamcast encontramos como turn based destacados las sagas Sakura Taisen (con numerosísimas entregas), y Super Robot Taisen, así como al sorprendente Hundred Swords en el ámbito de los RTS. Por lo que respecta al estilo de gestión ofrece a Coaster Works o Railroad Tycoon 2 como títulos reseñables. También merecen ser mencionadas rarezas no exentas de calidad como Roomania, Advanced Daisenryaku (esos Hitler en portada), o Bomber Hehe (simulador de demolición de edificios, ahí es nada).

Empate


Puzzles
Dreamcast cuenta con una larga lista de juegos de puzzle de calidad: Chu Chu Rocket, Puzzle Bobble 4, Bomberman Online, Sega Tetris, Super Puzzle Fighter II X for Matching Service, Wetrix+, Puyo Puyo 4, Puyo Puyo Fever o Mr Driller (estos dos últimos también en Gamecube). Gamecube cuenta con una menor variedad en el género, siendo los más destacables Nintendo Puzzle Collection, Super Bust a Move All Stars o Eggmania.

Punto para DC


Rítmicos
Ambas disponen de un variado y muy buen plantel en este género. Dreamcast goza de dos entregas de Dance Dance Revolution, hasta 4 entregas de Pop’n Music, el spin off Puyo Puyo DA!, Cool Cool Toon de SNK y los más reconocibles Samba de Amigo y Spache Channel 5 y Space Channel 5 Part 2.
Pero Gamecube no se queda corta con Dance Dance Revolution: Mario Mix, MC Groovz Dance Craze, los divertidos Donkey Konga 1, 2 y 3, y Karaoke Revolution, que vendría a rivalizar con el Dreamcast Karaoke y el servicio de Sega Kara.

Empate


Visual Novel/ Dating Sims
Tremendo contraste aquí, mientras en Gamecube tenemos un solar en Dreamcast encontramos un auténtico paraíso para los amantes de este género. Entre los que destacan el título de Capcom Bounty Hunter Sara, Es (エス), los Pia Carrot, Happy Lesson, Air, Ever 17: the out of infinity o Divi-Dead, así como títulos menos ortodoxos como Baldr Force Exe (un Eroge con partes de acción con mechas), Real Sound: Kaze no Regret, una novela visual orientada a los ciegos (parece broma pero no), o el super original Typing of the Date, el cual nos obliga a usar el teclado al igual que sucedía con The Typing of the Dead, pero en este caso para piropear a las mozas en vez de para matar zombies.

Punto para DC


Shooters Aereos 3D
Dreamcast ofrece buenos exponentes del género como Aerowings 1 y 2, Iron Aces, Propeller Arena o el desenfadado Toy Commander. Aun así, Gamecube dispone de títulos de un calibre superior como Starfox Assault, Rogue Squadron 2 (visualmente impresionante todavía) y Rogue Squadron 3.

Punto para GC


Mechas
Titulos de calidad parecida en ambos bandos. Gamecube cuenta con Custom Robo, Robotech Battlecry y Gotcha Force, mientras que Dreamcast tiene a Virtual-On, Slave Zero, Frame Gride (de From Software) o el visualmente impresionante Kidou Senshi Gundam: Renpou vs. Zeon DX.

Empate


Beatemups
En Gamecube encontramos a buenos exponentes, como los Viewtiful Joe, los 4 Fantasticos, la trilogía de las Tortugas Ninja o los curiosos aunque reguleros Buffy Cazavampiros y Dragon Ball Z Sagas. Aun así, y en honor a la verdad, hay que puntualizar que son más bien mezcla de varios géneros como plataformas o aventura 3D, por lo que se alejan bastante del concepto original de beatemup. Por contra Dreamcast sí cuenta con beatemups al uso como Dynamite Cop, Zombie Revenge, Soul Fighter o Fighting Force 2, a los cuales hay que sumar los recién rescatados desde Atomiswave: Demolish Fist, y el preciosista Knights of Valour: The Seven Spirits.

Punto para DC


Run and Gun
Dentro de Gamecube hallamos al notable Alien Hominid y pero también al mediocre Blowout como únicos representantes del género. Dreamcast mientras tanto tiene en su haber a títulos notables como Cannon Spike y Gunlord, a los que hay que agregar el excelente Dolphin Blue y otro pelotazo como Metal Slug 6, ambos recién reclutados también de Atomiswave.

Punto para DC


Party/Minijuegos
Lo más reseñable en Dreamcast sería Sonic Shuffle, Bikkuriman 2000, Planet Ring (y sus funciones online) y el bizarro South Park: Chef's Luv Shack, mientras que Gamecube cuenta con toda una retahíla de Mario Partys (del 4 al 7), WarioWare Inc, One Piece: Pirates Carnival, o el divertidísimo SpongeBob SquarePants: Lights, Camera, Pants!

Punto para GC


Aventura Gráfica (Point and click)
En Dreamcast tenemos a Stupid Invaders y en Gamecube a Disney's Magical Mirror Starring Mickey Mouse, ambos bastante decentes.

Empate


Hack 'n' Slash
Dreamcast dispone de los notables Berserk, Maken X, Jedi Power Battles así como del experimental Draconus (abuelo de Dark Souls); mientras, en Gamecube encontramos los también destacables Lord of the Rings y Spartan Total War, así como a otros más irregulares como Bloodrayne o el “intento de DMC” Spawn Armaggedon.

Empate


Boxeo/Artes Marciales
Ambas contaron con títulos de la UFC (mucho antes de que se pusiera de moda) como son Ultimate Fighting Championship por parte de Dreamcast y Ultimate Fighting Championship: Throwdown por parte de Gamecube.
Ciertamente, las dos ofrecen “exclusivos” demasiado suculentos como para declarar a una por vencedora, ya que mientras Dreamcast tiene a los geniales Ready to Rumble y Ready to Rumble Round 2, Gamecube cuenta con un juegazo como Fight Night Round 2 o el curioso aunque más discreto Rocky.

Empate


Wrestling (Lucha libre)
Las dos cuentan con numerosos títulos de lucha libre, siendo las entregas de WWF y WWE los más destacados en Dreamcast y Gamecube respectivamente.
De nuevo, ambas tienen jugosas “exclusividades” como el curioso Fire ProWrestling D de vista isométrica en Dreamcast, o el Ultimate Muscle: Legends vs New Generation en GC, con Musculman repartiendo tollinas.

Empate


Juegos de Azar (Tablero/Cartas/Casino/Pachinko…)
Gamecube cuenta con poca variedad aquí, siendo los Momotarou Dentetsu, Hikaru no Go o Special Jinsei los únicos títulos reseñables.
En cambio DC muestra una gran versatilidad. En cuanto a titúlos de tablero destacar la saga Net Versus (con posibilidad de jugar online al Ajedrez, Mahjong, Hanafuda, Shogi, etc.) los Atsumare! GuruGuru Onsen y dos titulos de Capcom: Gaia Master Kessen!: Seikiou Densetsu con un estilo gráfico muy atractivo, o Taisen Net Gimmick: Capcom & Psikyo All Stars. Enfocado a cartas tenemos el Magic the Gathering, Caesars Palace 2000 en cuanto al subgénero de casino o tragaperras y Neppachi como la contrapartida oriental dedicada a pachinkos.

Punto para DC


Mascotas Virtuales
En Dreamcast encontramos al excéntrico a la par que innovador Seaman, así como el minijuego Chao Adventure mediante la VMU. Por contra en Gamecube no contamos con ningún representante. Lástima que el fenómeno Nintendogs que gozó de tanto éxito en Nintendo DS no llegase al cubo, y eso que el juego fue concebido originariamente para él.

Punto para DC


Educativos
En este apartado tan solo encontramos a Franklin: A Birthday Surprise. Un divertido juego para los más pequeños que sirve a Gamecube para llevarse el tanto.

Punto para GC


Aventura FMV
Género estrella en Sega CD, con otros títulos de renombre como X-Files en PSX. Tan solo encontramos un título de esta índole, Grauen no Torikago, en Dreamcast, por lo que se lleva el tanto en esta ocasión.

Punto para DC


Quiz/Trivia
Ninguna tiene a un gran juego de esta índole como podrían ser la Saga Buzz en Playstation 2. Gamecube solo cuenta con un juego: Densetsu no Quiz Ou Ketteisen, mientras que Dreamcast ofrece más variedad: Hello Kitty no Waku Waku Quiz, Quiz Aa Megami-Sama Tatakau Tsubasa to Tomoni, y sobre todo, al más reconocible por estos lares (Gracias a Carlos Sobera) “Who wants to be a Millionaire?.

Punto para DC


Pinball
Dreamcast cuenta con Pro Pinball Trilogy y Gamecube con Pinball Hall of Fame: The Gottlieb Collection pero también con Odama, una especie de pinball estratégico con reconocimiento de voz la mar de original.

Punto para GC



Resultado Final:
Dreamcast: 26 puntos
Gamecube: 23 puntos

Victoria ajustada y muy meritoria (incluso hasta cierto punto sorprendente) de Dreamcast, que viene a desmentir el mantra que la relega como un sistema de catálogo limitado. Mediante el desglose llevado a cabo, hemos visto como ofrece innumerables títulos de calidad en cualquier género, e incluso en ese sentido, es capaz de ganarle la partida a la considerada por muchos como la consola con mejor catálogo de Nintendo.

Podéis comentar que os han parecido los resultados. De igual modo, se agradecerán menciones de títulos que no hayan aparecido para complementar el análisis. También son bienvenidas opiniones orientadas a originar debate, siempre desde el respeto, ya que el hilo lejos de querer generar controversia, va enfocado a reivindicar ambos catálogos, y a sobre todo, descubrir joyas ocultas que seguramente han aparecido y aparecerán en las próximas páginas.
Es tu forma de votarlo y catalogarlo, pero veo ciertos problemas:

1-Los géneros elegidos son todos sin tener en cuenta las modas y exigencias del momento. Ejemplo: Aventuras FMV a nadie en tiempos de DC y GC le interesaban este género que fue un experimento con su pequeño pico de fama en la primera mitad de los 90, ni siquiera en PSX hay muchos aportes a partir de 1996-1997 y en N64 ninguno por ejemplo. Sin embargo al considerar este género igual de importante al resto le has dado un punto a DC por tener un único título simplemente porque GC no tiene ninguno.

2-Hablando de cantidades, cuando una consola tiene un inmenso nº de aportes de un determinado género y gana a la otra sólo recibe 1 punto. Exactamente los mismos puntos que cuando la cosa está sólo ligeramente a favor de un catálogo. Esto lo explicas al empezar, pero no lo comparto, no me parece normal decidir todo un género con decenas de aportes en base a sólo "las primeras espadas". Las guerras las ganan ejércitos, no luchadores de la arena solitarios.

3-Da la sensación de que se deciden los puntos por lo que suenen los nombres de los juegos sin haberlos jugador realmente y comprobado si son buenos o malos (hacer esto implica dar una opinión subjetiva, pero es mejor esto que no dar puntos a ciegas). Ejemplo: El empate en el pinball ¿Estás seguro que son igual de buenos? En cualquier caso lo consideraría categoría desierta porque darle 1 punto o medio punto a ambos sistemas por tener un único juego de pinball me parece un poco absurdo salvo que el juego sea realmente innovador o muy exitoso en su momento. En todo caso el problema del pinball yo lo solucionaría con el siguiente apartado.

4-Veo géneros muy fragmentados y otros muy condensados, no se aplica la misma vara de medir y esto provoca distorsiones en los puntos ¿Por qué se dividen y votan tantos deportes por separado y no una sola categoría de deportes? O al revés porque Aventura 3D engloba mundos abiertos con juegos que no lo son cuando se podría hacer otra categoría aparte? ¿Por que el pinball es una categoría aparte y no va en minijuegos/party?

5-Faltan montones de juegos de ambos sistemas ¿Es una comparativa de catálogo PAL sólo? En el caso de DC ya se llevó bastante el jugar juegos japoneses importados o directamente descargados, con GC ni idea.


Esta es mi opinión, no es que este post me parezca negativo que conste, es solo una opinión de cosas que tomaría de otra forma a la hora de valorar. En cualquier caso siempre es bonito hablar de ambos catálogos. Gracias por el post.
Puuuffff, no soy fan de Game Cube pero creo que el análisis está muy inclinado artificialmente hacia DC, además, no veo correcto no llamar mundo abierto de pleno derecho a True Crime NY, te digo que lo he jugado un poco y aún siendo la versión de GC peor que la de PS2, es más que un coqueteo. También la fecha en la que ocurren las cosas es relevante, en una época en la que Los Sims (por cierto, presente en GC) estaban de moda no es lo mismo tener un juego que no tener ninguno, y por ejemplo, yo adoro los beat em ups pero sé que hoy día son un género menor en el circuito comercial actual y ya lo eran en la época de los 128 bits, por cierto, los de DC se ven muy antiguos e incluso toscos, yo le daba ese punto a GC. Siguiendo esa idea, Naruto estaba en GC cuando tenía que estar, era la serie de moda y ahí estaba, no se puede ignorar ese juego en lucha con lo relevante que era. También en rol me quedo con GC de aquí a la China. Por cierto ¿Conoces Batman Begins? Es un multi de la época, está en GC, pero a mí me parece un juegazo:



¿Lo consideramos aventura de acción en 3D o Beat em up? ¿O simplemente un juegazo que ni de coña salió en DC?

Por cierto, GC tiene una batería de juegos de factoría Disney impresionante, algunos de ellos muy llamativos.

Otro detalle, bajo ningún concepto llamaría a Super Runabout clon de Burnout.

GC tuvo un ciclo o vida comercial completa, el de DC tuvo algo más de duración que OUYA.
Mirando en clave occidental y mediante la vara de medir de Metacritic, se puede decir que GameCube fue la tercera mejor consola de esa generacion en cuanto a titulos en la franja verde (+75).

-GameCube se llevo 187 juegos con una puntuacion +75, 26 de ellos con un +90.

-Dreamcast se llevo 75 juegos con una puntuacion +75, 15 de ellos con un +90.

A eso añadir que muchos juegos de la blanca de Sega salieron en GameCube... eso y que le podias añadir el catalogo de Game Boy Advance mediante un periferico oficial.

Me quedo con el catalogo de GameCube por lo anteriormente expuesto y porque por estos lares llegaron el doble o el triple de juegos y obviamente mas variados.
Hola, yo no tengo capacidad de decir si lo veo más o menos justo, ya que son dos consolas a las que casi no he jugado, pero si que me gustaría destacar y reconocer el grandísimo currazo que se ha pegado @shutupandsmile .

Espero que la gente lo aproveche para debatir.

Un saludo.
Darle puntos a Dreamcast por juegos desarrollados para Atomiswave es parecido a darle puntos a GC por juegos desarrollados para Wii.

Bueno, siendo puristas, peor, porque ni siquiera son lanzamientos oficiales.

Como incluir lanzamientos para Bleemcast.

Es una forma de hacerse trampas al solitario.
Un hilo así para snes megadrive y gameboy gamegear y psx saturn, vale ya de intentar revivir muertos. Que gane una no quiere decir que la otra sea mala, simplemente tiene mejores juegos y más variedad que es lo que hace una consola mejor.
Cozumel II escribió:Darle puntos a Dreamcast por juegos desarrollados para Atomiswave es parecido a darle puntos a GC por juegos desarrollados para Wii.

Bueno, siendo puristas, peor, porque ni siquiera son lanzamientos oficiales.

Como incluir lanzamientos para Bleemcast.

Es una forma de hacerse trampas al solitario.

Bueno, que yo sepa puedes jugar a esos juegos en una DC (y en gc no puedes a los de Wii). El símil que mencionas se aplicaría mejor si se hubiesen incluido juegos de sega third de la época que no salieron en DC.

@_PSXbox_ Como dices, es verlo desde el prisma occidental. GC vendió bien en USA y, por ende, ese porcentaje alto de juegos que salieron se ve aplicado ahí. Es más, creo que tiene mérito la cifra que mencionas de DC, porque en occidente salieron como 250 juegos frente a los 500-600 de GC. Sin embargo se dejan fuera juegos de Dreamcast que salieron en Japón en exclusiva y de los cuales se pueden jugar sin saber japonés un porcentaje muy alto (y estarían con más de un 75).

En Japón sacaron 500 juegos de Dreamcast, mientras que allí GC se tuvo que conformar con menos de 300 y sin ningún exclusivo en ese mercado destacable. Si buscáis listas de juegos de gc que se quedaron en Japón...son listas top 5. Lo que me vengo a referir que Dreamcast tiene un fondo de armario que, incluso a día de hoy, mucha gente no conoce y se sorprendería bastante.

eknives escribió:GC tuvo un ciclo o vida comercial completa, el de DC tuvo algo más de duración que OUYA.

A los números realmente ambas tienen una vida parecida y un número de juegos ídem. Bueno, de hecho un Japonés que se comprara de salida una DC tuvo juegos desde noviembre del 98 hasta marzo del 2007. En GC a los 4 o 5 años ya se vio relegada por wii. De hecho en 2004 GC estaba ya cuesta abajo y ya en 2005 y 2006 la cadencia era muy baja ( y hay que recordar que salió aquí en mayo del 2002)
panzeroust escribió:
Cozumel II escribió:Darle puntos a Dreamcast por juegos desarrollados para Atomiswave es parecido a darle puntos a GC por juegos desarrollados para Wii.

Bueno, siendo puristas, peor, porque ni siquiera son lanzamientos oficiales.

Como incluir lanzamientos para Bleemcast.

Es una forma de hacerse trampas al solitario.

Bueno, que yo sepa puedes jugar a esos juegos en una DC (y en gc no puedes a los de Wii). El símil que mencionas se aplicaría mejor si se hubiesen incluido juegos de sega third de la época que no salieron en DC.


Pero no son juegos oficiales.

Si hacía la comparación es porque, en ambos casos, se trata de plataformas que continúan sobre el desarrollo anterior de hardware; pero sin ninguna intención de justificar su inclusión en ninguno de ambos casos, y menos aún en el caso de un emulador de otro sistema.

Porque bajo dicho argumento, no hace falta abrir ningún hilo para comparar plataformas. PC gana a todas las demás juntas y por goleada.
@Cozumel II Pero lo de Atomiswave no es emulador ¿no? De todas formas los juegos de esta placa son un extra del catálogo. Creo que DC se puede valer en esta contienda solamente con los lanzamientos oficiales.
Cuando he visto "empate" en juegos de plataformas 3D o conducción arcade he dejado de leer [+risas]. Me parece que no es muy objetiva esta votación.
ports "robados"?? Si GC tiene juegos salidoe en DC, además de los suyos propios, es imposible que haya un empate. En fin. :-|
@SuperPadLand

Gracias por molestarte a comentar en un tono respetuoso. Te respondo a los puntos que sugieres:

SuperPadLand escribió:Es tu forma de votarlo y catalogarlo, pero veo ciertos problemas:

1-Los géneros elegidos son todos sin tener en cuenta las modas y exigencias del momento. Ejemplo: Aventuras FMV a nadie en tiempos de DC y GC le interesaban este género que fue un experimento con su pequeño pico de fama en la primera mitad de los 90, ni siquiera en PSX hay muchos aportes a partir de 1996-1997 y en N64 ninguno por ejemplo. Sin embargo al considerar este género igual de importante al resto le has dado un punto a DC por tener un único título simplemente porque GC no tiene ninguno.


La elección de los géneros se ha realizado sin tener en cuenta a las modas del momento, sino como bien he remarcado al inicio, mediante los criterios de páginas contrastadas y totalmente neutras como gamefaqs o el criterio objetivo de los moderadores de EOL


SuperPadLand escribió:2-Hablando de cantidades, cuando una consola tiene un inmenso nº de aportes de un determinado género y gana a la otra sólo recibe 1 punto. Exactamente los mismos puntos que cuando la cosa está sólo ligeramente a favor de un catálogo. Esto lo explicas al empezar, pero no lo comparto, no me parece normal decidir todo un género con decenas de aportes en base a sólo "las primeras espadas". Las guerras las ganan ejércitos, no luchadores de la arena solitarios.


Considero que es lo más justo, cualquier género por pequeño o de nicho que sea merece ser respetado. Por ejemplo, yo nunca tildaria a un género como las aventuras conversacionales como algo menos importante que un FPS. Y aunque solo haya un juego por género, ya es más que ninguno, por lo tanto merece el punto en disputa.


SuperPadLand escribió:3-Da la sensación de que se deciden los puntos por lo que suenen los nombres de los juegos sin haberlos jugador realmente y comprobado si son buenos o malos (hacer esto implica dar una opinión subjetiva, pero es mejor esto que no dar puntos a ciegas). Ejemplo: El empate en el pinball ¿Estás seguro que son igual de buenos? En cualquier caso lo consideraría categoría desierta porque darle 1 punto o medio punto a ambos sistemas por tener un único juego de pinball me parece un poco absurdo salvo que el juego sea realmente innovador o muy exitoso en su momento. En todo caso el problema del pinball yo lo solucionaría con el siguiente apartado.


Por suerte dispongo de un GD Emu y de una GC con mod Qoob las cuales me han permitido jugar a todos los títulos que nombro. Conozco tus aportes abordando y analizando fullsets en profundidad como los de PSX y te felicito por ello. La intención del hilo no es ahondar tanto como comprenderás, porque se alargaría hasta el infinito, pero creo que se dan pinceladas bastante interesantes.


SuperPadLand escribió:4-Veo géneros muy fragmentados y otros muy condensados, no se aplica la misma vara de medir y esto provoca distorsiones en los puntos ¿Por qué se dividen y votan tantos deportes por separado y no una sola categoría de deportes? O al revés porque Aventura 3D engloba mundos abiertos con juegos que no lo son cuando se podría hacer otra categoría aparte? ¿Por que el pinball es una categoría aparte y no va en minijuegos/party?


De nuevo, el criterio se ha gestado en base a las fuentes que cito. Se podría desglosar aventuras 3D en otras como sigilo o mundo abierto? Tal vez, pero creo que la mayoría beben de varios estilos, por ejemplo MGS auna sigilo con partes de mucha acción, Shenmue sería mundo abierto pero es también beatemup, Zelda exploración y hack N Slash, Metroid idem con exploración y fps...todos son demasiado eclécticos. Creo que están mejor agrupados así.


SuperPadLand escribió:5-Faltan montones de juegos de ambos sistemas ¿Es una comparativa de catálogo PAL sólo? En el caso de DC ya se llevó bastante el jugar juegos japoneses importados o directamente descargados, con GC ni idea.


El análisis engloba el fullset completo, sin menospreciar a ninguna región.


@Cozumel II

Gracias a ti también por comentar, eso sí, creo que deberías informarte mejor, porque los juegos de Atomiswave no son emulación y las release de Bleemcast son totalmente oficiales. De hecho gamefaqs las lista tal que así.

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shutupandsmile escribió:@Cozumel II

Gracias a ti también por comentar, eso sí, creo que deberías informarte mejor, porque los juegos de Atomiswave no son emulación y las release de Bleemcast son totalmente oficiales.


Ni los juegos de Atomiswave ni los juegos de Bleemcast son títulos oficiales y con licencia de Sega para su comercialización en Dreamcast, así como tampoco por parte de sus desarrolladores.

Extraído de tu propia captura de Gamefaqs.

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Si te quieres engañar a ti mismo, perfecto; pero por favor no mientas al resto.
@shutupandsmile , quizá resultaría interesante una categoría homebrew. Para mí es absolutamente importante y determinante hoy en día, ya que puedes seguir alimentando a la consola.

Quizá por lo que estáis hablando, también una categoría de juegos no oficiales.
@Cozumel II

Me refiero a que no se trata de software ilegal o "warez", como bien apunta @aranya se trata de hombrew con retail oficial, que estuviera dentro o fuera del amparo de Sega yo no lo he especificado.
Que gamefaqs los liste como catálogo de facto ya habla de por sí, no creo que pretender llevar la contraria a una página de rigurosidad tan contrastada sea una buena idea. Tampocoo creo que su inclusión o no cambie nada en los respectivos géneros donde se citan.

Por otra parte te agradecería que evitaras dirigirte a mí en tono despectivo, ya que va en contra del ambiente cordial que busca el hilo.
shutupandsmile escribió:Que gamefaqs los liste como catálogo de facto ya habla de por sí, no creo que pretender llevar la contraria a una página de rigurosidad tan contrastada sea una buena idea.


Lo que nunca es buena idea es quedarse en la superficie y no leerse las cosas.

Si me he molestado en entrar en Gamefaqs y extraer su material adjunto es para que entiendas por qué está listado, lo cual es infinitamente más provechoso que quedarse en la superficie.

Menos mal que los hechos son tozudos y que una imagen vale más que mil palabras.
@aranya En Dreamcast el Homebrew es muy bestia,con la de Open Bor y cosas asi de clasicos 2D que salieron y creo que aun salen,en ese sentido es un show esa consola.

luego titulos independientes como el Sturmwind le dan mucha vida,a ver si siguen saliendo cosas asi.
Se habla de homebrew pero se ignora el Game Boy Player con el que podias jugar a todo el catalogo de Game Boy en Game Cube y era totalmente oficial de Nintendo. Un catalogo con joyas como Golden Sun o Castlevania, entre otros.

Un cacharro que se podia encontrar en algunos comercios por menos de 25€ a mitades del 2003.
_PSXbox_ escribió:Se habla de homebrew pero se ignora el Game Boy Player con el que podias jugar a todo el catalogo de Game Boy en Game Cube y era totalmente oficial de Nintendo. Un catalogo con joyas como Golden Sun o Castlevania, entre otros.


Se ignora porque se intenta llegar a un resultado y entonces se establecen las bases para llegar al mismo. Y si cuela, cuela.

Además, el Game Boy Player que, como bien comentas es un producto oficial de Nintendo, te permite jugar a todo el catálogo de Game Boy hasta la fecha, Advance incluido.

Personalmente, no incluiría ports homebrew desde Atomiswave, ni emulación de juegos de PSX a través de Bleemcast, ni tampoco reproducción oficial de juegos a través del Game Boy Player.

Pero de estirar la mano, sólo tendría justificación posible incluir este último que, curiosamente, es el único que no se ha tenido en consideración.
Un currazo desde luego, pero veo un catálogo excesivamente segmentado. Al final no existe criterio objetivo para decidir cuál es mejor, realmente todo queda siempre en el plano subjetivo pq un juego será tan bueno como lo que pueda gustarte.

La forma de dar puntos resulta extraña, pq tiene el mismo peso una ventaja liviana que una gran ventaja, y eso no es justo. No es lo mismo enfrentar 20 buenos frente 2 buenos y decir "gana el primero, 1 punto" que enfrentar 5 buenos vs 6 buenos y decir "gana el 2º, 1 punto".

Igualmente es injusto asignar el mismo peso a todos los géneros, hay géneros que tienen más peso que otros no tanto por la difusión sino por el impacto en el catálogo de la consola. No podemos dar el mismo punto por tener la mejor aventura FMV, un género de capa caída en esa época, que por tener el mejor Survival horror, género a la alza y con grandes representantes.

Es mi opinión.
AxelStone escribió:Un currazo desde luego, pero veo un catálogo excesivamente segmentado. Al final no existe criterio objetivo para decidir cuál es mejor, realmente todo queda siempre en el plano subjetivo pq un juego será tan bueno como lo que pueda gustarte.

La forma de dar puntos resulta extraña, pq tiene el mismo peso una ventaja liviana que una gran ventaja, y eso no es justo. No es lo mismo enfrentar 20 buenos frente 2 buenos y decir "gana el primero, 1 punto" que enfrentar 5 buenos vs 6 buenos y decir "gana el 2º, 1 punto".

Igualmente es injusto asignar el mismo peso a todos los géneros, hay géneros que tienen más peso que otros no tanto por la difusión sino por el impacto en el catálogo de la consola. No podemos dar el mismo punto por tener la mejor aventura FMV, un género de capa caída en esa época, que por tener el mejor Survival horror, género a la alza y con grandes representantes.

Es mi opinión.


A la GC le reporta el mismo beneficio en puntos tener un único juego de voleibol que todo su catálogo de survival horror.
@panzeroust SEGA cortó el grifo muchísimo antes de 2007, no te intentes engañar. Atomiswave es Atomiswave, no es Dreamcast aún compartiendo arquitectura.
Me he acordado de la comparativa aquella de Todosega de Street Fighter II y Eternal Champions punto por punto.
Ganó el 2o
_PSXbox_ escribió:Se habla de homebrew pero se ignora el Game Boy Player con el que podias jugar a todo el catalogo de Game Boy en Game Cube y era totalmente oficial de Nintendo. Un catalogo con joyas como Golden Sun o Castlevania, entre otros.

Un cacharro que se podia encontrar en algunos comercios por menos de 25€ a mitades del 2003.

Tampoco hay que olvidar que DC tenía consola virtual con un centenar de juegos de Pc Engine y Mega Drive. Era complicado el tema hasta para los japoneses, pero ahí estaba.

eknives escribió:@panzeroust SEGA cortó el grifo muchísimo antes de 2007, no te intentes engañar. Atomiswave es Atomiswave, no es Dreamcast aún compartiendo arquitectura.

En Europa sí, en mayo del 2002 se cortó el grifo. Pero en Japón no.
¿Sabes cuantos juegos salieron en 2001? 144 juegos en todos los mercados. Ya en 2002 sacaron "solo" 49 juegos en Japón (deberían ser más porque ya digo que hasta mayo en occidente sacaron unos cuántos). Ese 2002 GC sacó en Japón ¡68 juegos!, casi a la par xD.

A partir de 2003 estos números son japoneses:
2003: 27 juegos para DC, 97 para GC
2004: 17 para DC (con un first de Sega, por cierto). Ese mismo año en ese país saldrían 43 juegos para la de Nintendo.
2005: 2 para DC, 47 para GC
2006: 2 juegos para DC, 11 para GC!!
2007: 2 para DC, ninguno para la de Nintendo. Cogiendo el comodín de la GB Player, más de lo mismo. En 2007 ya no salió nada allí de gba.
Por eso digo que no sé porque dices que me intento engañar, pero ahí están los datos y me reafirmo: un japonés (o incluso un occidental que importara o consiguiera juegos de aquella manera) pudo estar comprando juegos nuevos desde la salida de la consola hasta su muerte en 2007, que es cuando Sega decide no fabricar más GC Roms (que si no igual hasta en 2010 seguían sacando cosas, el último juego de naomi es del 2009).

Lo de Atomiswave, pues bueno puede ser lícito incluirlo o no. Pero el caso es que, como dices, no dejan de ser juegos que funcionan en una Dreamcast comercial...porque están programados en una Dreamcast arcade con otro rebranding.
tuve ambas consolas para mi mucho mejor dreamcast estoy de acuerdo con tu análisis
Sega vs nintendo con testaferros...
Guay.
Rentzias escribió:Me he acordado de la comparativa aquella de Todosega de Street Fighter II y Eternal Champions punto por punto.
Ganó el 2o


Ojiplático me has dejado ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Cozumel II escribió:A la GC le reporta el mismo beneficio en puntos tener un único juego de voleibol que todo su catálogo de survival horror.


Lo mismo que su único título educativo XD . La ponderación usada en la comparativa es a todas luces irreal.
AxelStone escribió:
Rentzias escribió:Me he acordado de la comparativa aquella de Todosega de Street Fighter II y Eternal Champions punto por punto.
Ganó el 2o


Ojiplático me has dejado ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

Cozumel II escribió:A la GC le reporta el mismo beneficio en puntos tener un único juego de voleibol que todo su catálogo de survival horror.


Lo mismo que su único título educativo XD . La ponderación usada en la comparativa es a todas luces irreal.


Personalmente, agruparía todos los juegos deportivos en dos secciones (simulación y arcade), lo mismo con todos los juegos de carreras y todos los juegos de habilidad en una única sección.

No es comprensible que tener un juego de voleibol, un juego educativo, una aventura FMV y una conversión de «Quien quiere ser millonario» sean en conjunto más relevantes que ganar por ejemplo en survival horror, shmups y RPG en conjunto.
@shutupandsmile bueno es tu criterio y opinión, nos sirve a todos para saber como piensas y valoras este tipo de cosas. Yo no comparto la forma en que has decidido hacer esto, pero te felicito por crear este hilo.

Sólo diré que la finalidad de crear tantas categorías de Gamefaqs es porque su objetivo no es comparar catálogos de sistemas sino ordenar y permitir a cualquiera filtrar buscando juegos de un tipo concreto. Por ejemplo:
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La categoría pinball por separado también tiene una explicación, sólo tienes que mirar todos los sistemas que tienen catalogados en la web.

Adjuntos

Os propongo una idea, a todos los que se quejan de la lista y puntuación que ha hecho @shutupandsmile , lo que podrían hacer es un comentario igual de trabajado y detallado con su opinión, puntuación y ganadora.

Yo tengo ambas consolas, Game Cube es la única consola de Nintendo de las que tengo que realmente me gusta. Pero Dreamcast la he disfrutado más.
No conozco el catálogo de ambas en profundidad como para ponerme a hacer una comparativa, pero si a día de hoy me dijeran que sólo puedo tener una de las 2, me decantaría por la blanquita de Sega.

Saludos.
@panzeroust resumen: a partir de 2003, salieron 50 juegos para DC y 198 juegos para GC, ajam.
eknives escribió:@panzeroust resumen: a partir de 2003, salieron 50 juegos para DC y 198 juegos para GC, ajam.


Teniendo en cuenta que de 2.001 a 2.007 se publicaron más de 600 títulos...
Creo que un mejor modo de valorar los catálogos serían ponderar las categorías en lugar de hacer categorias que engloben no muchos subgeneros.

Por ejemplo, en deportes se podría ponderar la siguiente puntuación
Fútbol: 5
Baloncesto: 4
Tenis: 3
Golf: 2
Hockey hielo: 2
NFL: 3
Baseball: 3
(Habría que valorar por regiones tal vez, ya que no es lo mismo EEUU que Europa o Japon...)

Después habría que tener en cuenta que géneros son mas importantes en esa generación. Teniendo en cuenta esto
Hack & slash: 8
JRPG: 7
ARPG: 5
Estrategia: 2
Plataformas 3D: 6

Etc
@Cozumel II @eknives no sé si me explico mal o qué, pero lo de mi anterior mensaje creo que no es complicado de entender: en Dreamcast siguieron sacando juegos hasta 8 años y pico después de la salida de la consola. Y eso dista mucho de la expresión "cerrar el grifo". Es que si quitamos los años 2005-2007 (6 juegos en esos años) igualmente nos queda una consola que sacaban decenas de títulos en un margen de tiempo que va desde finales de 1998 al 2004, que ni tan mal. O lo que es lo mismo, GC tampoco es que tuviera una vida mucho más extensa.

De hecho los servers de PSO los cerraron a la vez en GC/Xbox y DC en 2007 en Japón (creo que en occidente fue en 2003/2004), lo cual muestra que todavía tenía un apoyo bastante interesante por parte de Sega.
Cozumel II escribió:Teniendo en cuenta que de 2.001 a 2.007 se publicaron más de 600 títulos...

Y del 98 al 2005/2007 más de 600 títulos en Dreamcast. No sé a dónde quieres llegar con eso que dices xd

Madre mía, no contentos con el despropósito hay que ver el comentario final:
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Y pensar que yo compraba la TodoSega...
hyrulen escribió:Cuando he visto "empate" en juegos de plataformas 3D he dejado de leer [+risas].

Gracias por comentar. Pues creo que tienes razón, el empate es bastante injusto para Dreamcast teniendo en cuenta que tiene un buen port del mejor plataformas 3D de la historia: Super Mario 64, el cual no se encuentra en Gamecube.
panzeroust escribió:@Cozumel II @eknives no sé si me explico mal o qué, pero lo de mi anterior mensaje creo que no es complicado de entender: en Dreamcast siguieron sacando juegos hasta 8 años y pico después de la salida de la consola. Y eso dista mucho de la expresión "cerrar el grifo". Es que si quitamos los años 2005-2007 (6 juegos en esos años) igualmente nos queda una consola que sacaban decenas de títulos en un margen de tiempo que va desde finales de 1998 al 2004, que ni tan mal. O lo que es lo mismo, GC tampoco es que tuviera una vida mucho más extensa.

De hecho los servers de PSO los cerraron a la vez en GC/Xbox y DC en 2007 en Japón (creo que en occidente fue en 2003/2004), lo cual muestra que todavía tenía un apoyo bastante interesante por parte de Sega.
Cozumel II escribió:Teniendo en cuenta que de 2.001 a 2.007 se publicaron más de 600 títulos...

Y del 98 al 2005/2007 más de 600 títulos en Dreamcast. No sé a dónde quieres llegar con eso que dices xd


La Dreamcast llegó a Europa a finales de 1.999 y dejó de fabricarse a comienzos de 2.001.
Cozumel II escribió:
panzeroust escribió:@Cozumel II @eknives no sé si me explico mal o qué, pero lo de mi anterior mensaje creo que no es complicado de entender: en Dreamcast siguieron sacando juegos hasta 8 años y pico después de la salida de la consola. Y eso dista mucho de la expresión "cerrar el grifo". Es que si quitamos los años 2005-2007 (6 juegos en esos años) igualmente nos queda una consola que sacaban decenas de títulos en un margen de tiempo que va desde finales de 1998 al 2004, que ni tan mal. O lo que es lo mismo, GC tampoco es que tuviera una vida mucho más extensa.

De hecho los servers de PSO los cerraron a la vez en GC/Xbox y DC en 2007 en Japón (creo que en occidente fue en 2003/2004), lo cual muestra que todavía tenía un apoyo bastante interesante por parte de Sega.
Cozumel II escribió:Teniendo en cuenta que de 2.001 a 2.007 se publicaron más de 600 títulos...

Y del 98 al 2005/2007 más de 600 títulos en Dreamcast. No sé a dónde quieres llegar con eso que dices xd


La Dreamcast llegó a Europa a finales de 1.999 y dejó de fabricarse a comienzos de 2.001.

¿Y? Juegos siguieron sacando después de eso.
Estuve a punto de comprar DC en su día, pero Sega anunció que dejaría de fabricarla antes de darme tiempo, eso, sinceramente me desánimo mucho. Pasé esa generación con PS2 caso todo el tiempo de consola única, en mi opinión acerté de lleno, y si hubiese comprado DC habría fallado de lleno. De hacer tenido GC como consola principal, pues habría sido soportable e incluso disfrutable, su hubiese tenido DC me habría arrepentido, lo sé. Lo bueno es que teniendo cualquier máquina de aquella generación picoteabas lo poco que llegó a salir y que merecía la pena de DC. Y lo que no, pues fueron secuelas bastante interesantes, prefiero Soul Calibur II y DOA 3, qué le voy a hacer.

Más haber comprado DC en el 2000 y no tendríamos estos debates y quizás Sega seguiría haciendo hardware, ah no, que hace las minis XD
@AxelStone Hay que tener los huevos bien gordos para comparar el gran Street Fighter 2 CE con esa mierda de juego que paso al olvido, mintiendo al público [facepalm] .



Mira que por mis gusto y vivencia en los salones Arcades, para mi Dreamcast es la mejor consola creada de esa generación, pero ya de hecho meter en la ecuación los ports de Atomishwave, 20 años después, los discos de Bleemcast, de juegos de Playstation y ahora tomar un juego de la competencia, un port del Super Mario 64 vía scene y dejar a fuera todo el catalogo oficial de las Game Boys con sus cientos de juegazos para poder cargar la balanza al lado que todos conocemos [qmparto], es increíble el esfuerzo y dedicación para poder convencer a algunos de una falsa realidad [qmparto] .


eknives escribió:

Quizás Sega seguiría haciendo hardware, ah no, que hace las minis XD


[qmparto] [qmparto]

Saludos.
@austin123

No se contemplan los juegos mediante periféricos o add-on, en este caso el Game Boy Player que sugieres, del mismo modo que en otros hilos recuerdo como no se contaban los juegos de Sega CD o 32X como de Megadrive por el mismo motivo.

En cambio los ports de Atomiswave, los Bleemcast, o Super Mario 64, todos corren con la consola pelada de serie.
shutupandsmile escribió:@austin123

No se contemplan los juegos mediante periféricos o add-on, en este caso el Game Boy Player que sugieres, del mismo modo que en otros hilos recuerdo como no se contaban los juegos de Sega CD o 32X como de Megadrive por el mismo motivo.

En cambio los ports de Atomiswave, los Bleemcast, o Super Mario 64, todos corren con la consola pelada de serie.


No contemplas un periférico oficial pero sí un disco con un emulador sin licencia, muy lógico. Prueba a meter un Tekken 3 a pelo en la DC y dime qué ves.

eknives escribió:Estuve a punto de comprar DC en su día, pero Sega anunció que dejaría de fabricarla antes de darme tiempo, eso, sinceramente me desánimo mucho. Pasé esa generación con PS2 caso todo el tiempo de consola única, en mi opinión acerté de lleno, y si hubiese comprado DC habría fallado de lleno. De hacer tenido GC como consola principal, pues habría sido soportable e incluso disfrutable, su hubiese tenido DC me habría arrepentido, lo sé. Lo bueno es que teniendo cualquier máquina de aquella generación picoteabas lo poco que llegó a salir y que merecía la pena de DC. Y lo que no, pues fueron secuelas bastante interesantes, prefiero Soul Calibur II y DOA 3, qué le voy a hacer.

Más haber comprado DC en el 2000 y no tendríamos estos debates y quizás Sega seguiría haciendo hardware, ah no, que hace las minis XD


A mí me pasó lo mismo. El brusco anuncio de Sega al respecto de la finalización de la producción hizo que ni me planteara comprarla y que me hiciera con una PS2, seguramente la consola con el mejor catálogo de la historia.

P.D.: ¿Y por el P.N.03 no se merecería la GC al menos un gallifante?
eknives escribió:Lo bueno es que teniendo cualquier máquina de aquella generación picoteabas lo poco que llegó a salir y que merecía la pena de DC.

roto2.jpg xD

eknives escribió:De hacer tenido GC como consola principal, pues habría sido soportable e incluso disfrutable, su hubiese tenido DC me habría arrepentido

También hubieses jugado un par de años antes a una consola de nueva gen. Pero sí, más que arrepentirte, quizá hubieses tenido una sensación "traumática" con lo que pasó con Dreamcast (no es algo raro en los usuarios que la tuvieron en la época).

GC del 2002 al 2006 no era para nada mala consola si no tenías otra. Pero la sensación bien entrados en el 2003, con la consola ya a 99€, ya era de que muchos multi no salían en ella y se estaba quedando atrás de Xbox (que fue mi consola principal en esa gen y bien contento además). GC cayó a ese precio en 2004 en mi caso, pero para los exclusivos que a priori me interesaban. Digo a priori porque, salvo el maravilloso Wind Waker y el REmake, lo demás me decepcionó bastante. Mención especial al Mario Sunshine, del que parece que muchos han abierto los ojos con el "remaster" al ver que el juego dista de ser gran cosa dentro de la saga. Lo pillé de segunda mano de todas formas xD

eknives escribió:Más haber comprado DC en el 2000 y no tendríamos estos debates y quizás Sega seguiría haciendo hardware, ah no, que hace las minis

Yo dudo que me pillase una consola de Sega en la actualidad, prefiero a la empresa multi que realmente no lo hace nada mal ahora, mientras en la misma consola puedo jugar a lo de otras compañías "no afines a Sega". Al final una consola no deja de ser un contenedor de juegos que no dice tanto de una compañía y sus juegos. Mismamente en Mega Drive veo que se endiosa a Treasure, Ancient, algo de Konami...pero de Sega, salvo Sonic, poco más se tiene en cuenta. Peor todavía es el caso de PSX, con las excepciones de GT...y ¿Ape Escape? XD. O sea, puedes idolatrar a una consola de x empresa sin haber jugado a ningún juego first de esta. O, como en mi caso, prefiero tener más en cuenta lo que saca una compañía. Donde sea.

Eso sí, de la Sega actual, que sigan sacando hardware arcade me toca un poco la moral, porque la mayoría de lo que sacan se quedan en arcades japoneses. Con una consola propia la mayoría se conversionarian. Aunque pensándolo bien, hay muchos clásicos de la compañía sin versión doméstica. En fin, es otro sector.
_PSXbox_ escribió:Me quedo con el catalogo de GameCube por lo anteriormente expuesto y porque por estos lares llegaron el doble o el triple de juegos y obviamente mas variados.

Que suerte tuvisteis en tu zona con gamecube entonces porque a la mia llegaban juegos contados y sin embargo de dreamcast había un montonazo (y sin entrar a que gracias a la piratería tan fácil conseguir cualquier juego de dreamcast era sencillísimo)

Cozumel II escribió:
Personalmente, no incluiría ports homebrew desde Atomiswave, ni emulación de juegos de PSX a través de Bleemcast, ni tampoco reproducción oficial de juegos a través del Game Boy Player.


+1 a esto
thafestco escribió:
_PSXbox_ escribió:Me quedo con el catalogo de GameCube por lo anteriormente expuesto y porque por estos lares llegaron el doble o el triple de juegos y obviamente mas variados.

Que suerte tuvisteis en tu zona con gamecube entonces porque a la mia llegaban juegos contados y sin embargo de dreamcast había un montonazo (y sin entrar a que gracias a la piratería tan fácil conseguir cualquier juego de dreamcast era sencillísimo)

Cozumel II escribió:
Personalmente, no incluiría ports homebrew desde Atomiswave, ni emulación de juegos de PSX a través de Bleemcast, ni tampoco reproducción oficial de juegos a través del Game Boy Player.


+1 a esto


Bueno, y con Xbox pasaba lo mismo, pero son cosas que no me afectaban porque reservaba y compraba el dia 1.

A mi subjetivamente me gusta mas Dreamcast pero el catalogo de GameCube me parece mejor y la consola tambien.
Son dos de mi consolas favoritas (Dreamcast, PS3 y Gamecube), y si bien me gustan muy pocos juegos, es que siento un especial apego a ellas.

Juegos como Code Veronica, RE Remake, Shenmue, Soul Calibur 1, Crazy Taxy, los Sonic Adventures, Tony Hawk Pro Skater 2 y 3, Ikaruga, Rez, Dead or Alive 2, The House of the Dead 2, y otros que me dejo en el tintero.
panzeroust escribió:Y del 98 al 2005/2007 más de 600 títulos en Dreamcast. No sé a dónde quieres llegar con eso que dices xd


Te sorprenderías de la cantidad de basura que hay en el catálogo de Dreamcast. Entre aventuras gráficas injugables si no sabes japonés y moralla de conversiones de Play 1 y PC... Más de la mitad del catálogo es totalmente prescindible.

Comparar los 600 juegos de Dreamcast con los 600 juegos de Gamecube no tiene sentido, teniendo en cuenta la cantidad de ports de la anterior generación que recibió Dreamcast.
No os esforcéis mucho, para la gente que dice que Dreamcast estuvo viva hasta el 2007 es la misma que os dirá que nunca murió y que sigue viva hasta la fecha porque siempre ha recibido cosas de la scene y que ellos juegan y disfrutan. Es una realidad propia y personal que no va a aceptar ningún razonamiento objetivo, si DC hubiera recibido sólo 20 juegos desde el 2000 a uno por año, os dirían que es mucho mejor consola y que duró más que GameCube recibiendo 1000 juegos en 5 años. No se puede luchar contra la "magia", la "fantasía", los "sentimientos" o como queráis llamarlo.

Mira que me gusta WiiU y la defiendo a muerte, espero no convertirme en la clase de persona que en 2040 dirá que WiiU estuvo viva hasta el 2020 porque recibió tres juegos en físico y que tiene emuladores de la scene.


@plutarquito los ports de DC de la anterior generación no tienen porque ser morralla o prescindibles, es desacertado considerar Rayman 2, RE2, RE3, Soul Reaver, Dino Crisis... como morralla sólo por no ser proyectos desarrollados para un sistema de sexta generación, GC también tiene RE2 y RE3 y varios de sus juegos importantes son ports de desarrollados empezados en N64, igual que en ICO y Onimusha en PS2, etc. Coincido con el resto de lo que has dicho porque lo poco que he explorado de DC hay bastante juego malo o injugable japonés o incluso con traducciones mucho juego que no es atractivo para la mayoría de occidentales (novelas visuales).

Los juegos intergen de DC son juegos que tenía que recibir sí o sí para estar al día en aquel momento y muchos eran grandes juegos, al contrario, DC recibió pocos juegos de este tipo. Debería haber recibido más, de los buenos claro, no más borralla.
Bajo mi punto de vista, las comparaciones mas interesantes me resultan del tipo:

X consola Vs Y consola POSIBILIDADES HOY EN DÍA

Primero porque precisamente estamos en hoy en día, y no cuando salieron las consolas, así que comparar los catálogos de ambas consolas cuando estaban vigentes/recientes no me parece la forma mas interesante de aproximarme.

Segundo, porque muchas personas quizá no tengan ninguna o alguna de estas consolas, y además de conocer el catálogo comercial(te tropiezas con veinte tops al entrar a Youtube), pues te sirve para saber un poquito mas.

Y tercero y fundamentalmente, porque por ejemplo para mi, de tener una scene brutal a no tener, hay un mundo, y no hablo de emuladores para las consolas, sino de juegos nuevos, hacks, traducciones, etc. Para mi las consolas no murieron con su último juego comercial.

Yo por ejemplo no podría entender lo que estoy disfrutando del Spectrum sin ver la cantidad de juegazos que salen cada año, y que me permiten disfrutar el ordenador mucho mas que si me tuviese que remitir a su catálogo comercial.

Y ya ni hablo de la experiencia que me supone el leer que sale un juego nuevo de Master System con su caja y manual. Comprarlo, esperar que te llegue, leer las instrucciones, ojear la caja y jugarlo es algo maravilloso. ¿No vamos a valorar esto?

Por cierto, vuelvo a reiterar mi aplauso al currazo tremendo que se ha dado @shutupandsmile , podrá gustar mas o menos, o mejor dicho, estar mas o menos de acuerdo con él, pero además de estar pidiendo que se hable con educación me parece un primer post muy currado y elaborado.

Un saludo.
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