supongo que nadie leerá este comentario porque me temo que va a ser algo largo, pero quiero analizar un poquillo toda la conferencia (lo que he visto, y lo que no. afortunadamente decidí irme justo antes de que empezaran con natal xD):
1.- si veis los comentarios a lo largo de la conferencia, al principio hay quien se queja de que son todos juegos de matar, de acción y de caña: rising, gears, cod, el de crytek y halo. y a medida que avanza la conferencia muchos se quejan de que no hay juegos "hardcore", que todo es natal y todo el rollo. o una cosa u otra, no?
(ya sé que no es tan "así", pero me hizo gracia leeros).
2.- es normal que centren la conferencia en kinect, igual que sony la centrará en move. es un hardware nuevo en el que tienen muchas esperanzas de aumentar mercado. xbox360 no va a pasar de 50 millones de unidades sólo con "hardcore gamers", así que lo que tienen que promocionar es la imagen de consola con chorrajuegos para toda la familia. no porque a nosotros nos guste, no porque vayan a aumentar las ventas de consolas entre nosotros, sino para que la gente que pasaba como de la mierda de la consola, la vea con otros ojos. y qué mejor que el evento más importante del año para ello?
3.- me parece que llega tarde. independientemente de que funcione como el culo, llega tarde. wii empezó a vender porque nos la compramos nosotros, y nuestras wii's les gustaron a nuestros hermanos/hijos/padres/amigos. tanto con kinect como con move nosotros vamos a estar muy reticentes a la hora de comprar esoso dispositivos, porque ya vivimos la experiencia con wii, y no nos van a desilusionar otra vez con la misma jugada. van a tener un arranque bastante incierto, y puede que lleguen a tener cierta notoriedad, pero creo que llegan demasiado tarde para jugar un papel definitivo en la generación.
llegados a este punto, y a la espera de lo que muestre sony (espero una psp2, o al menos un anuncio de ella, aunque no sea nada palpable), la verdad es que yo también me he quedado un poco "chof". tenemos una conferencia en la que hay 4 grandes títulos exclusivos (presumiblemente), y 2 multiplataforma, que no acabo de entender por qué han salido en esta conferencia, en lugar de hacerlo en las de ubisoft y konami.
por último, comentar que han dicho que había cod en xbox para 2010, 2011 y 2012. esto es bastante relativo: hablamos de la "plataforma xbox" o de xbox360? supongo que la 360 tendrá ciertos lanzamientos en 2012 todavía por mal que le vaya a kinect, pero para nada descarto que ya tengamos sucesora para esas fechas. de todos modos, nada impide que hagan una versión en 2012 si ps3 sigue activa (véanse versiones de ps2).