En general y como estamos otra vez con el mismo tema y contestando a
@losKA yo no se si los usuarios de Switch van a poder cambiar la industria hasta ese punto, está ya muy asentada con respecto a esas franquicias occidentales, había muchísimas empresas hace diez años tras PS2 pero han ido quebrando por la escalada de los costes y la competencia en géneros y estéticas parecidas y ya hay pocas pero son las más grandes en esa especie de pacto tácito que ha conllevado con el tiempo la organización de la estructura actual del cómo funciona, del cómo sacan dinero al usuario, del cómo se distribuye la tipología de juegos según la tipología por gustos generacionales del target en las cada vez más parecidas consolas a nivel de arquitectura y motores... por lo pronto a Sony la veo segura y tranquila de que ese trasvase es imposible y que no va a pasar, hizo unas declaraciones con respecto a que Switch no competía directamente, esas franquicias y esa tipología de software multi está en equilibrio.
La gente comenta las ventas, la potencia, el motor gráfico o el formato, ya sale otra vez el tema de que las franquicias de Nintendo venden demasiado, hace tiempo que no llegábamos a esa como la razón principal de la no existencia de esos juegos en consolas Nintendo, has comentado el tipo de estética que viene a responder al tipo de usuario, otra razón más que ya viene de lejos, el problema es ese, que aunque estas cuestiones sean salvables cuando existes tú y mucha gente como tú con esa demanda, que realmente existen esos usuarios con switch o con ganas de tenerla y cada vez más, combinando Nintendo con PC, huyendo de las sabladas del modelo de negocio predominante actual y atraídos por la portabilidad, pues que a pesar de todo esas compañías grandes, las únicas capaces de afrontar los costes, no den el paso por conflicto de intereses a la hora de cubrir esos gustos, esa estética y esas tipologías por presiones o por mantener un modelo de negocio y se sigan escudando en ese tipo de cuestiones para no ofrecer juegos serios cuando en realidad sí que sería rentable cubrir esa demanda en alza.
Ya veremos, no es imposible pero depende de la inteligencia de los usuarios y de donde pongan su dinero entendiendo que son los que tienen realmente la última palabra si van en alto porcentaje hacia una dirección.
El Skyrim y el FIFA 18 han dado el paso porque tampoco importa mucho y merece la pena intentarlo pero no creo que aunque vendan muy muy bien, muchos millones, vaya a cambiar nada, pero puede ser un toque de atención para decir oye, que el rol occidental y el fútbol funcionan muy bien aquí y la base sigue creciendo, vamos a probar con tal o cual tipología con una estética más "tipo multi" y poco a poco se vayan sumando aunque no les guste al resto de frabricantes ya que, si ésto ocurre entonces si que competiría con ellas al meterse en la tipología de juegos y estética que vende su hardware y les fastidiaría el chiringuito que tienen montado entre las dos, que viene a ser la razón principal detrás de todas las escusas que se han estado dando desde hace más de una década.
No puedo decir que tras Game Cube Nintendo no dijera, pues a la mierda, pero tras Wii U se han bajado los pantalones un poco haciendo amigable su hardware con además una idea muy buena que es atractiva.
De todas formas, aunque ésto no ocurra, y tengamos otra generación más de Nintendo con el eterno problema desde los 16 bits ahí existe un nuevo mundo de empresas de software en expansión creando una nueva generación de empresas y programadores... ya veremos, como digo la ultima palabra la tenemos el conjunto de los usuarios y la tendencia de sus gustos y hacia dónde va su dinero.