EDGE, El Hilo (#2)

1, 2, 3, 4, 510
Saludos,

Soy un eoliano pasivo, registrado desde hace muchos meses pero este es el primer post que escribo.

Me gustaría empezar aportando mi granito de arena creando este hilo y espero que entre todos colaboremos para sacar algunas ideas en claro sobre la industria del videojuego.

He leído todos los post acerca de EDGE, y veo que algunos escriben las puntuaciones mes a mes. Me gustaría que este hilo también sirviera para ir actualizando esas puntuaciones y aunque la verdad es que lo realmente importante de esta publicación es la critica y su enfoque, gracias a su política establecida de análisis solo la puntuación generalmente da una idea clara de lo que se puede esperar de cada titulo.

Como muchos de los que leerán este hilo llevo subscrito mas de siete años a esta publicación. La razón por lo que leo esta revista no es que este de acuerdo con su política de analizar, criticar y puntuar severamente a cada juego -que lo estoy- bajo su criterio mas o menos objetivo pero propio -yo tengo mi criterio y no tiene por que coincidir, pero respeto el suyo al ser en la mayoría de los casos estable y fundado-, y tampoco leo EDGE por sus columnas de gente independiente a la revista que muestra nuevos puntos vista, ni por sus artículos que tratan de analizar seriamente cada detalle de la industria del videojuego, no. Leo EDGE porque es la única revista orientada a un publico adulto que existe en el mundo. Y si hubiera otra tendría la suerte de poder elegir. Hay otras desde luego como Game Developer Magazine o Develop pero su orientación es hacia el profesional de la industria, son revistas para los creadores de títulos.

Quiero añadir que yo he trabajado esporádicamente como critico para revistas españolas tanto online como de papel y mis experiencias y todo lo que he aprendido al respecto me las reservo por respeto a una prensa que no tiene ninguno con sus lectores. Edge barre para casa, pero es una influencia que se puede constatar y adivinar fácilmente dada la relación de la plantilla con algunas compañías inglesas y creadores de renombre, y a pesar de ello y de las muchas presiones que sufre su plantilla por parte de su editora y de las distribuidoras de juegos, y en consecuencia de los múltiples cambios de plantilla, EDGE no pasa por el aro. La mejor revista fue la de los primeros años, pero hoy en día sigue siendo seria.

Dicho esto, me gustaría que este fuera un hilo donde todas las opiniones tuvieran cabida siempre desde el respeto. Las criticas tanto favorables como negativas son bien recibidas desde el respeto y estando bien argumentadas, aunque no deseo que este hilo sea un hilo de debate, de ataque y contraataque de gente a favor y en contra de la publicación. Sé que muchos de los que leáis esto habréis pensado en crear un hilo similar pero por falta de tiempo o interés no lo habréis realizado. Sed bienvenidos.

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[Edge's review policy]

Every issue, Edge evaluates the best, most interesting, hyped, innovative or promising games on a scale of ten, where five naturally represents the middle value. Edge's rating system is fair, progressive and balanced. An average game deserves an average mark (not, as many believe, seven out of ten). Scores broadly correspond to the following sentiments: (out of TEN)

Zero: Nothing
One: Disastrous
Two: Appalling
Three: Severely flawed
Four: Dissapointing
Five: Average
Six: Competent
Seven: Distinguished
Eight: Excellent
Nine: Astounding
Ten: Revolutionary

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VÍNCULOS DE INTERÉS

[EDGE] http://www.edge-online.com/
Web oficial. Recomiendo apoyarla y subscribirse. No me pagan por ello. Cuanto mejor venda la prensa para adultos antes tendrá competencia y podrán surgir otros estilos.

[EDGE EARL] http://library.northampton.ac.uk/njd/edge/index.php
Todas las puntuaciones de EDGE desde el número 1 al 121. Todas las portadas. Base de datos con facilidades de búsqueda y estadísticas.

[EDGE Game Rankings] http://www.gamerankings.com/itemrankings/sitedetails.asp?siteid=1241
Puntuaciones actuales. Continuación de lo que falta en ERAL

[RLLMUK] http://www.rllmukforum.com/
Foro. Bastante profesional, gente de nivel y buen rollo. La continuación del desaparecido foro de EDGE.

[NTSC-UK] http://www.ntsc-uk.com/
Analizan cada producto en su país de origen (edición original). Política dura tipo EDGE, tienen bastantes cosas en común.

[Eurogamer] http://www.eurogamer.net/
Noticias diarias y con fuentes. Análisis bastante personales para obtener otro punto de vista y no seguir a rajatabla. Al ser una web gratuita ofrecen mucha información, vídeos y demás que se descargan con Bittorrent (iniciativa muy buena en mi opinión).

[Games Industry] http://www.gamesindustry.biz/
Noticias de la industria del videojuego

[MCV] http://www.mcvuk.com/
Noticias. El único periódico occidental impreso de la industria del videojuego

[Game Rankings] http://www.gamerankings.com/
Todos los artículos de todos los juegos aparecidos en todas las revistas (online o papel). Todas las puntuaciones. Toneladas de estadíscas.

[Game FAQs] http://www.gamefaqs.com/
Cualquier dato de cualquier juego, aparte de las guías y demás soluciones a juegos

[Game Science] http://www.game-science.com/
Completas estadísticas de ventas.

[To The Game] http://www.tothegame.com/
Fechas de salida actuales

[Game Trailers] http://www.gametrailers.com/
Vídeos en descarga directa

[Game Endings] http://www.game-endings.com/
Vídeos de los finales de juegos
Continuación de 'EDGE, El Hilo'

Urashima escribió:
Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2, Konami): 8/10
Super Mario 64 DS (Nintendo DS, Nintendo): 8/10
Shadow of Rome (PS2, Capcom): 7
Viewtiful Joe 2 (GC/PS2, Capcom): 8
Eye Toy:Antigrav (PS2, Sony): 7/10
Sawaru: Made In Wario (Nintendo DS, Nintendo): 8/10
Ace Combat 5: The Unsung War (PS2, Sony): 7/10
Blinx 2: Masters Of Time And Space (Xbox, Microsoft): 5/10
Mario Power Tennis (GC, Nintendo): 5/10
Baten Kaitos (GC, Namco): 7/10
Feel The Magic XY/XX (Nintendo DS, Sega): 6/10
Alien Hominid (PS2/GC, O3 Entertainment): 7/10
Crash 'N' Burn (PS2/Xbox, Eidos): 7/10



Blinx 2 [jaja]
Mario Tennis XD

Lo que no me explico es el 8 al Mario DS y en cambio un 6 al Feel the Magic...
...sera pq el feel the magic, quitando el temita de las "posibilidades tactiles" es un jueguito muy chorra?

desde luego es pa enmarcar...varios de esos juegos es decepcionante que no pasen de 8... (y me refiero al nivel de los juegos no al nivel de aminosustancias de los redactores)

saludos cordiales.
El nuevo número (145, el actual) es el de Enero. 144 Navidad y 143 Diciembre.

Todo el pescado está vendido. Si sacan 13 números y uno lo llaman "navidad" se debe en buena parte a que las ventas importantes se producen en estas fechas. Y Enero ya es época de vacas flacas, los juegos más o menos importantes que comentan son los que no han llegado a tiempo para la edición anterior. Por suerte tenemos el despeque de las portátiles, así que en los próximos meses la cosa mejorará.

PD: Si EA se come a Ubi progresivamente, la cosa va mucho peor de lo que me temía.

PD2: Si Nintendo sigue adelante con la idea de hacer dibujos animados y por otro lado de sacar un adaptador de video en DS para competir con el reproductor UMD de Sony... es que algo falla. Cuando el lider de un mercado, que sigue siendolo en ventas con DS en su salida, empieza a cambiar su férrea política y a explorar los caminos del rival adaptándolos a su público... es que ya ha visto las orejas al lobo. Esta batalla promete ;)
PSP
Ridge Racers (PSP, Namco): 8
Metal Gear Acid (PSP, Konami): 6
Lumines (PSP, Bandai): 8
Kollon (PSP, Cyberfront): 5
Dynasty Warriors (PSP, Koei): 5
Vampire Chronicle: Chaos Tower (PSP, Capcom): 6

Xbox
Star Wars KOTOR 2 - The Sith Lords (Xbox, LucasArts): 7
Oddworld Stranger's Wrath (Xbox, EA): 9
MechAssault 2: Lone Wolf (Xbox, Microsoft): 6

Gamecube
Donkey Konga: Jungle Beat (GC, Nintendo): 8

Game Boy Advance
Kingdom Hearts: Chain of Memories (GBA, Square Enix): 5
Donkey Kong: King of Swing (GBA, Nintendo): 5
Yoshi's Universal Gravitation (GBA, Nintendo): 4

Nintendo DS
Mr. Driller (NDS, Namco): 6

N-Gage
Pocket Kingdoms: Own the World (N-Gage, Nokia): 5

Dreamcast
Chaos Field (DC, Sega): 6


Lorne ha aprendido de sus errores... inútiles de MS por dejarlo escapar.
Oddworld Stranger's Wrath (Xbox, EA): 9

Que le ha pasado al Metal Gear Acid (PSP)?
PAL escribió:Que le ha pasado al Metal Gear Acid (PSP)?


que se han cargado la franquicia haciendo un juego de cartas...solo eso.

urashima...hablas de oddworld stranger? pq q yo sepa el juego sigue saliendo solo para xbox, lo que MS ha dejado escapar es su sueldo, no su juego :-P

considerando los hechos, para mi opinion q MS sale ganando...y EA tambien...oh que raro, EA haciendo que una saga de juegos perdure...hmmm...no eran los malos? brrr!!! brrr!!!

saludos cordiales.
GXY escribió:
que se han cargado la franquicia haciendo un juego de cartas...solo eso.

urashima...hablas de oddworld stranger? pq q yo sepa el juego sigue saliendo solo para xbox, lo que MS ha dejado escapar es su sueldo, no su juego :-P

considerando los hechos, para mi opinion q MS sale ganando...y EA tambien...oh que raro, EA haciendo que una saga de juegos perdure...hmmm...no eran los malos? brrr!!! brrr!!!

saludos cordiales.



errrrrrrmmmmmm.... suelo estar de acuerdo contigo, pero aquí has metido la pata hasta el garron. EA es la distri, y no se ha modificado el juego en nada (quien sabe en proximas entregas) y si no sale en PS2 es por que a EA (como ya deberías saber) le entra una gorronea aguda cada vez que se le pasa por la cabeza el no hacer lanzamientos simultaneos entre diferentes consolas para el mismo juego, este era el caso, y la tardanza podría no haber sido inferior a 9 meses para portar a PS2, remozar el arte, sonido, etc... amos, como hacer un juego casi nuevo... y EA dijo: "que le den a la versión PS2".

Y a dia de hoy, antes muerto que comprar un original de EA. No seré yo quien les de dinero para que se termine de cargar la industria.
GXY escribió:
que se han cargado la franquicia haciendo un juego de cartas...solo eso.


¿Tu as probado el juego? O_o

¿a caso se cargaron la "franquicia" de Suikoden por sacar en GBA un juego de cartas? o_O


Ozu, zoprendente oiga, zoprendente.
¿a caso se cargaron la "franquicia" de Suikoden por sacar en GBA un juego de cartas? o_O

Hombre, no creo que sea comparable el cambio de rol a juego de cartas ( no conozco el de gba así qeu no se como es)que el de un juego de infiltración y acción a juego de cartas. Tampoco lo he probado, pero no creo que sea el formato que mejor se adapta a lo que cualquiera puede esperar de un metal gear.
y 2 Conversacionales en PSX.
Hombre, no creo que sea comparable el cambio de rol a juego de cartas ( no conozco el de gba así qeu no se como es)que el de un juego de infiltración y acción a juego de cartas. Tampoco lo he probado, pero no creo que sea el formato que mejor se adapta a lo que cualquiera puede esperar de un metal gear.


Pues si Kojima lo firma, Kojima lo firma. Y si el grajo vuela bajo ...
filetefrito escribió:
Hombre, no creo que sea comparable el cambio de rol a juego de cartas ( no conozco el de gba así qeu no se como es)que el de un juego de infiltración y acción a juego de cartas. Tampoco lo he probado, pero no creo que sea el formato que mejor se adapta a lo que cualquiera puede esperar de un metal gear.


Para gustos colores, es un juego de estrategia, y muy bien que hacen en sacar un capitulo diferente.

Y bueno, esta claro que si no os mola esos juegos y si le sumamos que ni lo habeis probado, pues si, se puede decir mil historias.

Pero de hay a decir que san cargao una franquicia Imagen


Aio
Pero de hay a decir que san cargao una franquicia

Yo ni he dicho eso, ni que me gusten ese tipo de juegos ni me dejen de gustar. No se si se han cargado la franquicia,( y como he dicho, no he probado el juego, y no me lo puedo cargar), pero está claro que no es lo que yo espero de un metal en psp. De ahí a la puntuacion, ni idea,pero vamos, los videos no me parecían demasiado cautivadores, y no creo que metal gear de mucho de si para un juego de estrategia.
Lo decía por Shadow Land :P

A mi también me aprece un genero curioso para un MG, pero me suelen gustar los juegos de cartas. Esperaré a ver qué tal está, pero a mí también me parece que decir "se han cargado la franquicia" es una exageración bastante grande :Ð
La franquicia seguro que no se la han cargado. Eso por descontado. Pero que el experimento con Acido les haya salido rana si que parece mas que probable.
Es que eso sí que es correcto, el otro comentario parecía hecho aprovechando "el tirón" de la nota de EDGE... :P
Bien que molaba el Tekken de cartas.
no se q pensaran uds. pero en mi opinion, coger el juego mas representativo del mercado de entre los juegos de accion/aventura en 3º persona de accion tactica, titulo ganado por meritos propios con aquel juego glorioso de PS1...y aprovechar el tiron para hacer un juego de cartas en el que la interactividad y la jugabilidad cambian totalmente para seguir un patron 100% "a voleo" a mi me parece un destroce, personalmente.

EMHO, cruzar sagas de juegos en desarrollos modificados no siempre es buena idea, es mas, muchas veces es una mala idea...a mi no me sorprende que MGS Acid haya tenido ese resultado. Es mas, lo dije desde que se empezo a hablar de el.

y shadow...me refiero al hecho de que EA haya "cogido con sus pinzas" a oddworld inhabitants, estudio de desarrollo que con su fantastico curriculum estaba en francas posibilidades de irse "ATPC" y haya facilitado la distribucion de un juego que por entonces estaba aun sin terminar, poniendo los medios necesarios para su conclusion y publicacion, para disfrute...de los usuarios de xbox. A mi me parece bastante que mi afirmacion esta bastante lejos de ensuciar de barro mis pestañas :-P

Saludos cordiales.
el hecho de disfrutarlo en xbox como exclusiva es mera cuestión de timming empresarial, nada más.

Pasar un juego pensado, desarrollado y optimizado para Xbox como era este nuevo oddworld a PS2 supone realizar otro juego completo: nuevo engine, rehacer todas las "assets" gráficas y sonoras, adaptar algoritmos para no saturar el sistema, etc, etc, etc... así que no sale a cuento, y menos siguiendo la política de EA, de que un juego, o es exclusivo, o se lanza "a la vez", pero no con un año de diferencia como iba a ser el caso
Gran Turismo 4 (PS2, Sony): 7
Resident Evil 4 (GC, Capcom): 9
Its Mr. Pants (GBA, Rare): 5
Suikoden 4 (PS2, Konami): 4
Legend of Kay (PS2, Big Ben Interactive): 6
Yoshitsune Eiyuuden (PS2, From Software): 5
Nano Breaker (PS2, Konami): 5
Samurai Western: Katsugeki Samurai-dou (PS2, Spike): 6
Death By Degrees (PS2, Namco): 5
DOA Ultimate (Xbox, Tecmo): 7
Project Snowblind (PS2/Xbox, Eidos): 7
The Punisher (PS2/Xbox, THQ): 5
Mercenaries (PS2/Xbox, LucasArts): 7


GT4 owned xD
7 quizas es bajo, pero como JUEGO gt4 seguramente no merezca más de 8, y eso que es el mejor de la saga. Pero... sigue siendo tan jodidamente aburrido como siempre. Sigue siendo tan jodidamente facil como siempre, y quitas el repaso de las físicas (que tampoco son la panacea) y el lavado gráfico (que hace que en según que repeticiones un coche parezca un "collage" con el escenario debido al pesimo sistema de iluminación...), el juego sigue siendo lo mismo de siempre. Bueno, no es lo mismo, añaden el estupido B-Mode (lo único que demuestra es la lamentable IA que es capaz de desarrollar PD) y el photo Mode, que al menos, para mi, además de no ser más que algo anecdotico, NO funciona con mi impresora HP (ni con 3 lexmark más de colegas...). Y el modo Rally sigue siendo tan malo como siempre... aunque ahora que esta el richard burns... ahora es mucho peor XD

Por lo menos han añadido circuitos [poraki]
que bajos el GT4 y el death by degrees no?

y un 7 al DOAU me parece hasta amable. yo no le daria mas de un 5. y habla un muy entusiasta de la saga DOA y el trabajo de tecmo.

saludos.
Saludos

A la lista anterior le faltan 3 o 4 juegos. Esta es mas completa:

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Resident Evil 4 - GC [9]
Gran Turismo 4 - PS2 [7]
Merceneries - PS2/XBox [7]
Darwinia - PC [7]
GTR - PC [8]
The Punisher - PC/PS2/XBox [5]
Project: Snowblind - PC/PS2/XBox [7]
The Settlers: Heritage of Kings - PC [5]
Dead or Alive Ultimate - XBox [7]
Death By Degrees - PS2 [5]
Samurai Western - PS2 [6]
Nano Breaker - PS2 [5]
Yoshitsune Eiyuden - PS2 [5]
Legend of Kay - PS2 [6]
It's Mr Pants - GBA [5]
Suikoden IV - PS2 [4]
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Viendo como puntuan PGR hasta son generosos con GT

El DOAU la unica gracia que tiene es el online, y esta gente no lo suele analizar nunca como es debido porque no tienen contra quien jugar. El juego offline es más de lo mismo. Y si se confirma que con 1 mega simetrico se "cala" el 7 es más la nota "de todos contentos y sin arriesgar" que la que se merece de verdad. Ya se sabe, ni mucho ni poco: 7.

The Punisher en la linea de la basura comercial que apovecha el tirón de la pinicula de turno, que por cierto tb es una basura.

El Merceneries hace tiempo que lei una review en ntsc-uk y lo ponen muy bien. Project: Snowblind es el otro del mes que tengo que probar, pero no he leído nada sobre él.

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Es curioso que la nota que mas se da es el 7, o si no es así, al menos los titulos que al final acabo queriendo y dedicando mas tiempo son los de 7. Quizás deberia calificarse al 7 como "meramente entretenido".

También es curioso que en grandes cadenas especializadas de videojuegos me sea casi imposible de encontrar algunos de xbox como Project Zero 2, Bard's tale, SF-C, Obscure... (la mayoría son de 7 por cierto). Tanto para alquilar como para comprar. Antes esto no me ocurría tanto, quizás es que es mejor comprar en UK por internet y listos. Y en evez de alquilar, pues "ejem", pero prefiero pagar 1 o 2€ por probar un juego completo a darme el trabajo de la otra opción para probarlo (y sin Live, claro :( ). Y ni loco compro revistas con demos, por los 6€ que valen y las 2 demos interesantes limitadas en tiempo que traen, te alquilas 6 juegos y los pruebas en Live y todo.

PD: La subscripcion a EDGE se me está haciendo ilimitada. Una vez no me llego una revista y al escribirles a los 15 dias de la fecha oficial de su salida, me dijeron que se habia perdido el envio pero que no podian enviarme otra pq ya estaba agotada. Esa revista nunca llegó y me extendieron un número la subscripción. Bien, el caso es que desde ese dia, si a la semana y poco no me llega (que suele pasar, pq su servicio de reparto es lamentable) les llamo y curiosamente siempre se agota el numero (¿?) con lo que me extienden otro numero la subscripción. También es cierto que al final me acaba llegando la edición que reclamé varias semanas tarde, con lo que tengo el número tarde y otro número más extendido que a su vez llegara tarde y... (bucle sin fin)

Creo que paso de renovar, esta gente me vuelve loco con el reparto, aunque me den 18 numeros pagando 13.
Admiro a EDGE por muchas cosas, pero no por sus puntuaciones. Digamos que son poco consecuentes con sus criterios. Para mi un 7 a GT4 es poco...muy poco. Es cierto que dista mucho aun de ser el simulador definitivo, pero le da bastantes vueltas en terminos generales a todo lo que hay en el mercado. Sistemas iluminacion aparte (la PS2 quizas no de para mas), los rallies y alguna cosa mas...
para nada estoy de acuerdo con lo que dices.
Los de EDGE puntuan logicamente y basandose en ciertos criterios. No son puntuaciones universales, y las notas no sirven para hacer comparativas. (Tipico error que muchos cometen).

Un simulador no puede ser mucho mas original, asi que para justificar una compra tiene que mejorar en fisicas, graficos, inteligencia artificial, etc. Edge dice que apenas han mejorado donde deberia, que no aporta nada y consecuentemente le han puesto un 7 (que no es una mala nota).

Recuerdo que el primer juego que me compre de Xbox fue el Collin2005, edge le puso un 6 porque decian que era una mera actualizacion de coches y algunas mejoras tecnicas. Eso tiene sentido!

Las puntuaciones ya de por si son una parida, pero ya que existen que sirvan para algo.

[bye]
coleco escribió:para nada estoy de acuerdo con lo que dices.
Los de EDGE puntuan logicamente y basandose en ciertos criterios. No son puntuaciones universales, y las notas no sirven para hacer comparativas.

Las puntuaciones ya de por si son una parida, pero ya que existen que sirvan para algo.


y que utilidad tiene puntuar un producto, si la puntuacion no sirve para establecer comparaciones en base a ellas?

¬_¬

eso no hace mas que confirmar mi idea de que EDGE puntua bastante por..."reflejo".

saludos.
Las puntuaciones no se hacen por una razon de utilidad seria, son parte del show business de las revistas, como las listas de fin de anyo. Son elementos que no se pueden tomar en serio.
Las puntuaciones entretienen,porque son rapidas y indicativas. Es lo primero que todos miramos a la hora de leer una review y se supone que reflejan el nivel de satisfaccion que ha tenido el que ha hecho la review, por eso las puntuaciones de la Edge no tienen decimales. Es una puntuacion subjetiva, no intenta reflejar la "calidad" del juego sino lo satisfecho o no que ha quedado el que ha hecho la review.

Una vez que nos enteramos que GT3 tiene un 7 nos ponemos a leer la review para averiguar porque tan poca puntuacion (satisfaccion). Y nos enteramos del porque, y estaremos de acuerdo o no, pero al menos todo tiene sentido.

En Hobbyconsolas y demas la review es lo de menos, lo importante es el numerito ese que sale abajo, si es un 94% significa que es sin duda mejor que este otro de xbox X-D que tiene 93%, pero menos que ese otro que tiene un 95%, porque recordemos que a partir de 95% el juego es una obra maestra [qmparto]

Pos eso, que resumiendo una puntuacion solo sirve para imaginarse la cara que se le quedo al nota cuando apago la consola.
coleco...para eso se usan las escalas interpretables

"bueno", "muy bueno", "excelente", "mediocre", etc...

o si acaso, el camino intermedio entre una puntuacion numerica y un esquema interpretable, que son las "estrellitas" *****

con una puntuacion NUMERICA estamos dando una BAREMACION OBJETIVA (en este caso, de un juego) y una baremacion objetiva, tiene que perseguir unos criterios objetivos, entre ellos, los de comparacion, listado, etc.

ya lo comente alguna otra vez (probablemente en este mismo hilo), si tan "poco formal" es el baremo de puntuacion, que no utilicen una escala numerica.

y por cierto, HC es ejemplo de muy poco, pq tienen el problema de colocar el liston demasiado bajo. no se puede hacer una valoracion real cuando la puntuacion minima es un 7. Oooh

Para mi, un ejemplo de como se debian hacer los sistemas de puntuaciones, eran algunas revistas britties en la epoca del amiga, como CU amiga o amiga review, que ponian un sistema de baremacion donde todo estaba claramente especificado, para los aspectos tecnicos, y una escala interpretable, para los aspectos jugables...y era perfectamente valido, quiza demasiado "clinico" para el gusto de algunos, pero perfectamente valido para conocer los meritos del juego, y para establecer comparaciones, que es lo que procede con escalas numericas.

saludos cordiales.
anda que discutir por el sistema de puntuacion tiene guasa :-p

Lo que yo creo es que EDGE se toma las puntuaciones poco seriamente, que probablemente es la mejor postura. Porque es casi imposible medir lo bueno que es un juego.

Que deberia usar otro tipo de unidad? puede que tengas razon, un numero es algo que queda demasiado serio, pero tampoco hay muchas opciones.

En consolevania (bajate ese capitulo) no tienen ese problema, porque conforme el gordo empieza a hablar ya nos damos cuenta del "grado de satisfaccion" que alcanzo con el RE4. Dios mio que juego no tenia ni idea de que era asi de guapo.

Quizas la solucion seria eliminar las puntuaciones. Pero a mi en el fondo me encantan (sobre todo las que son 1-10) porque son una excusa para discutir sobre un juego y para perder tiempo aqui en el foro :D .


A mi me hubiera gustado encontrarme los siguientes campos en una puntuacion de las "objetivas" Me acuerdo que de crio , inocente de mi, les mande una carta al Hobbyconsolas [qmparto] con un esquema para puntuar. era algo como esto:

  • Tecnica/Audio/Video: Calidad grafica, motor grafico, motor fisico, inteligencia artificial
  • Valoracion artistica (graficos): Disenyo, escenarios, personajes, musicas, sonidos ambientales, voces
  • Jugabilidad
  • Originalidad
  • Adiccion


Pero la verdad ya no busco ese tipo de puntuaciones, internet esta lleno de informacion y nos podemos hacer una idea de todos los aspectos de un juego a golpe de google
me estas dando la razon entonces.

a ti te molara, pero a mi, la verdad, me da un poco de grima tener que opinar mal de una gente pq, hablando en plata, se pasa su propio sistema de puntuacion por el forro de las gonadas...que de hecho, la ultima edicion de su "manifiesto" (eso de 7=seven, 8=eight y demas) parece que se estan descojonando de los usuarios, mas que haciendo un servicio, que es lo que se supone debe hacer una revista de analisis.

como ha degenerado el tema revistas dios mio... :(

saludos cordiales.
La puntuación ms seria es la independiente, dado que si desaparece el factor dinero, todo se hace por entusiamo y querer expresar tu punto de vista libremente. A este respecto hay que decir que no todos los puntos de vista estan igual cualificados, y que lo que escriba un fanatico de 12 años a favor o en contra de un juego no tiene mucho sentido.

Lo más importante a la hora de que una persona analize algo sería conocer su edad y años en el mundillo. Personas jóveves de 20 años pueden hacer un buen trabajo y saber de lo que hablan. Escribir bien, no ser unos vendidos, etc. Perfecto, nadie nace con el conocimiento absoluto de ninguna materia.

¿Cuál es el análisis perfecto? El de pago pero independiente (no se si existe). El de la persona de cuarenta y tantos que ha crecido viendo nacer la industria y que conoce toda su historia porque la ha vivido (pq los juegos le han fascinado desde siempre). El hombre de hielo es el que analiza Resident Evil 4, lo destripa, recuerda como vivió el mismo y lo que supuso la época de Alone in the Dark, ha jugado a toda la saga (por obligación profesional, no por masoquismo ni fanatismo de un título) y te hace un articulo perfectamente redactado donde queda clara su opinión. Sí, OPINIÓN, subjetiva como todas, pero que al ser perfectamente cualificada no puede ser reprochada. Se podrá estar de acuerdo o no, pero en una opinión bien argumentada de una persona que sabe perfectamente de lo que habla es muy dificil encontar grietas tan grandes como para tirarla abajo.

Y punto. Si ya da un poco de pena el tema de las puntuciones de 10 numeros enteros, lo de puntuar cada apartado es lamentable. Es de crios. El iceman de 40 años no necesita numeritos, ya lo ha visto todo, sabe de que pie cojea el juego, que copia de otros, etc. Tiene el conocimiento necesario para expresar que aporta realmente el juego. Los numeros son algo vacío que se utilizan para llenar facilmente y de modo suplerfuo las lagunas de quien no tiene el conocimiento o la destreza para expresar las cosas tal y como son.

Las listas de éxitos que crean las propias empresas, las listas de ventas que se crean en gran parte gracias a la publicidad y borreguismo del consumidor, y demas basura en forma de numeritos de revista no valen nada.
Anon-EOL escribió:Se podrá estar de acuerdo o no, pero en una opinión bien argumentada de una persona que sabe perfectamente de lo que habla es muy dificil encontar grietas tan grandes como para tirarla abajo.


Ese es el problema. Que la mayoría de los que escriben en las revistas, no saben ni de lo que hablan, ni tienen la suficiente cultura videojueguil.

Hace poco compré una revista, y en una review ponían algo así como esto: "físicas desarrolladas con el motor gráfico havok, para conseguir mejores gráficos".

Aparque la revista a un lado y no la he vuelto a leer, además de no volver a comprarla más. Y no, no es la Hobby Consolas.
Copiado de fulanito que se lo copio a menganito que...

Splinter Cell: Chaos Theory (Xbox, Ubisoft): 8
Devil May Cry 3 (PS2, Capcom): 8
Brothers In Arms: Road To Hill 30 (Xbox/PS2, Ubisoft): 7
Star Fox: Assault (GC, Namco): 6
TimeSplitters: Future Perfect (GC/PS2/Xbox, EA): 8
Cold Fear (Xbox/PS2, Ubisoft): 6
Stolen (Xbox/PS2, Hip Games): 5
Constantine (Xbox/PS2, SCi): 5
Star Wars Republic Commando (Xbox, LucasArts): 5
Catch! Touch! Yoshi! (NDS, Nintendo): 8
Fight Night: Round 2 (Xbox/PS2/GC, EA): 8
Xenosaga Episoe II: Jenseits Von Gut Und Böse (PS2, Namco): 6
Champions: Return To Arms (PS2, Ubisoft): 6
Tian Xing: Swords of Destiny (PS2, Marvelous): 5


Time Splitters siempre se ha llevado notas de 9 (el uno, ps2) y creo que 8 el segundo (multi). Los he tenido y jugado a fondo, y en mi opinión son mediocres, por debajo del 7 siendo buenos. No se si es que no es mi tipo de juego o que le gusta demasiado a la gente de la revista, pero el tercero mucho deberia cambiar para merecerse la nota que le han puesto viendo las dos entregas anteriores.

Splinter Cell: Chaos Theory. EL uno a mi me gustó bastante. Pero calificaron demasiado bien al segundo (más bien 1.5) cuando el juego online es cutrillo y el normal es más de lo mismo con 3 cambios. Otra nota que queda en el aire (a saber si es un 8 real de Edge o esta inflado) por no calificar más duramente al anterior.


PD: Este hilo eta algo muerto ¿Os habeis pasado todos a rllmuk? ;) Creo que han reabierto los foros oficiales de la web de EDGE, pero recomiendo NO usarlos, ya que los de rllmuk son infinitamente mas libres y sin censuras y los lee la gente de la revista igualmente. Además de que los quitan y ponen a su antojo, yo por mi parte paso de ellos.
yo por mi parte no posteo en RLLMUK, lo he visto alguna vez, pero no me siento comodo posteando en ingles.

y si, el hilo esta algo muerto, si los que mas aportaban no participan en el, tiene cierta logica.

respecto a las puntuaciones, hacer notar que coincido contigo en el tema de timesplitters. Me habeis visto muchas veces criticar y rajar de halo, pero halo es diox comparado con timesplitters, que es la cosa mas mediocre del planeta (comenzando por su penoso manejo). Olvidas sin embargo, anon, que es un juego hecho por britanicos, y eso en cualquier revista britanica añade +2 a la puntuacion (por lo menos).

aparte de eso, esperaba una mejor puntuacion para republic commando y para brothers in arms, y mas baja para splinter cell CT.

saludos cordiales!
Es que hasta el Killzone ese es mejor que el TimeSplitters, y eso que es bastante malo. El problema de TS es que al ser el primer FPS de una nueva generación (PS2), "de los creadores de" (britanicos) y no haber nada decente con que comprararlo se les fue la pinza.

Halo si es el primer FPS y primer juego rompedor de xbox. Y no es necesario comparar TS o Killzone (aka "Halo killer" ;) con otros juegos para saber que son malos. Lo que no puede ser no pueder, y además es imposible.

Respecto al Brother in Arms estoy pendiente de pillarmelo cuando lo vea. Ya esta puesto en Xlink (pero sin gente) y me encantaría tener un FPS bueno de la guerra mundial. La basura refrita de EA en este genero nunca la he soportado. No se como tiene tantos fans ni calificaciones buenas. Ubi saca infinidad de juegos de 7 y 8, que realmente se merecen esa calificación.

Teniendo a Pandemic para estrategia de guerra (Full Spectrum Warrior) y GTA de guerra (Mercernarios) solo faltaba el FPS :P
para mi opinion si hay un punto de comparacion bastante bueno para cualquier FPS, y es el PC.

Mal que pese a algunos (sic) PC sigue siendo la premier league de los FPS, y la que distingue "a los niños de los hombres" en el genero.

Y no lo neguemos, en consolas se tira bastante con fogueo en el genero de los FPS. En general los encuentro muy sobrevalorados por parte de medios y usuarios de la plataforma en cuestion...y es buena parte del asunto en el caso de timesplitters. Tampoco ayuda el escaso nivel de muchas conversiones (en cualquiera de las dos direcciones).

Yo si tengo buena opinion de ciertos FPS de guerra en la plataforma PC, tanto del MOHAA (distribuido por EA) como del COD (distribuido por activision). Hay otros buenos productos pero en mi opinion inferiores a aquellos. Esto incluye FSW, los conflict, vietcong, etc.

el que me falta por ver es men of valor, creo que me estoy perdiendo un buen juego. del BIA me han hablado muy bien por cuanto a su version xbox, pero solo he visto material previo y hasta que no lo vea "sobre el terreno" mejor callo como una p... [ginyo].

corroboro lo que indicas para saber si un juego es genuinamente malo o no, de hecho, me paso con juegos como true crime o getaway, pero si es cierto que el valor de la comparacion puede convertir un juego mediocre en una pieza apetecible...dependiendo del tinglado circundante.

saludos cordiales.
notas correctas a mi modo de ver, y si TS no ha cambiado, su punto fuerte (único) era el multi...
No sabia muy bien donde poner esto, pero siendo de un especial de la EDGE, concretamente del especial sobre playstation que daban junto al nuemro 58 de la EDGE.
Especialmente para megateto que me los pidio hace una eternidad [beer]

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No esta completo, faltan paginas con entrevistas al presidente de SONY, desarrolladores y algunos juegos, entre hoy y mañana los colgare.
BiA meparece un buen juego bélico, diferente a las expansiones del call of duty y al paciffic assalut, con un saborcillo a crudeca bastante interesante...Lo peor,la IA, al menos en su versión xbox.
Lo mejor, la ambientación desarrollo y el toque estratégico.
Muy acertada la nota del fight night round2, que me parece un gran juego de boxeo, de lo mejor, y que con una ligera afinación podría ser uno de los grandes de lucha como genero global.
Muy pero que muy recomendable tanto este, como su anterior entrega( esta mejora en gráficos, en angulos de cámara y en Crudeza) si te gusta repartir mamporros.
Constantine merecía una nota peor, y timesplitters,me parece excesiva.
De acuerdo con casi todolo demas.
Gracias, Ashtyr¡¡¡¡
megateto escribió:Gracias, Ashtyr¡¡¡¡


No he podido subir lo otro llevo unos dias mas quemado que la moto de un hippy, s eme ha colado un virus en el ordenador, bueno no es un virus, es una vulnerabilidad de esa del I.E. y se el ordenador se me ha vuelto gilipollas, encima el gracios del windows update no me dejaba bajar el parche, al final a la mierda me paso al firefox, y que le jodan.

POr cierto lo que me pasaba era que se me abrian ventanas pequeñas de error y ponia IFRAME, si ha alguien mas le pasa que me pregunte y le digo como quitarlo.

Un saludo.
este finde he tenido oportunidad de ver y jugar algunos juegos de los puntuados, asi que puedo comentar con mas propiedad :-P

brothers in arms. EXCELENTE JUEGO, un tanto repetitivo por ser "otro MOHAA/COD/etc", pero incluye una novedad muy interesante en multi, que es el que cada uno lleva una escuadra, y no un individuo. Esto supone una asociacion de los conceptos de juegos como DOD con los battlefield, sumando lo mejor de una y otra metodologia, y me parecio un sistema excelente. Ademas el juego en su version xbox esta mucho mejor que otros representantes del juego vistos anteriormente.

Yo le doy un 9.

Constantine. Gama media, para ser de licencia tiene algunos buenos detalles, mezclados con otros mas bien mediocres. 5-6 lo encuentro nota correcta (para mi va mas para el 6).

Cold Fear. Buen juego, combinando aventura en tercera persona y survival horror. Bien resuelto en la exploracion, el combate y el movimiento del personaje. El gran defecto, las camaras, utiliza un sistema de "camaras de recorrido fijo" que algunas veces queda muy bien y otras como el culo. 6 me parece escaso, yo le doy un 7.5

SW Republic Commando. Conjunto de buenas ideas en el que se han desaprovechado vilmente algunas posibilidades. multi basico y penoso (collejon por no tener coop por system link). Graficos muy bien, Armas mejor que muchos "grandes" del genero. Argumentacion cogida con alfileres (clones mejorados? ¬_¬). Tener que estar mandando a los compañeros constantemente a recargarse mata la jugabilidad, pero asi todo un 5 me parece muy escaso. yo le doy un 7.

Saludos cordiales!
SW Republic Commando es bastante malo. Al menos en la demo que venía con el KoTOR2 daba la impresión de ser el tipico FPS mediocre aspirando a vender por el nombre. Si eres fan de SW le sumas 2 y listo: 5+2=7. Juego mediocre que pasa por bueno para el fanatico.

Y el Cold Fear estuve a punto de alquilarmelo, pero viendo el 6 pensé que me aburriría. ¿Es mejor que el Obscure? El del colegio y la luz. Le dieron un 7.

Por otro lado quería comentar que desde hace tiempo ya no me interesan para nada los géneros de deportes y rallies. He jugado bastante durante años y he llegado a la conclusión de que me aburre el furgol y demás (tiene un pase cuando juegas con mucha gente a la vez, pero por contra tienes que saberte todos los movientos) y en los de rallies el control me parece bastante absurdo (la sensación de flotar de un lado a otro de la pantalla, más que de poder controlar un derrape real). Y estoy hablando de juegos de 8 y 9 de la EDGE, que son los buenos de cada genéro. Pero ya no los soporto. ¿A alguien más le pasa? ¿Realmente me pierdo algo?

Tb paso absolutamente de los refritos de EA en general a favor de los juegos de Ubi (por ejemplo). Yo creo que calificar constamente con 7 a los mismos refritos de EA es un error. ¿Es posible tragarse todas las reediciones de sus juegos de guerra y seguir disfrutando? No entiendo como la gente juega a más de lo mismo, dentro de una industria que ya hace que los juegos del mismo genero considerados diferentes y buenos, sean mas de lo mismo con 3 pijadas nuevas.

El jugar a exactamente más de lo mismo dentro de una industria que ya por sistema es más de lo mismo... ¿es masoquismo, frikismo...?
yo encuentro bastante freaky y falto de justificacion descartar un juego por ser de tal casa, pero bueno...alla cada cual.

No vayas tan rapido colgando etiquetas, no soy fanatico de SW, al menos, no como para colocarle +2 a un juego por ser de SW. y de hecho, me he encontrado con truñeques mucho peores con la etiqueta "guerra de las galaxias", pero republic commando no me parece tan mediocre. Mas mediocres me parecen conflict desert storm o shadow ops y se les ha puntuado mejor.

a mi cold fear me parece mejor que obscure, pero tiene mas componente de accion con lo que dependera de lo que estes buscando.

No eres el primero que conozco con aversion a los juegos de deportes simplemente porque ha jugado muchos juegos de deportes o porque todos le parecen iguales o porque encuentra que son absurdamente inequiparables con la experiencia real...por contra, yo considero que es precisamente en estos generos de simulacion (los de deportes, conduccion, aviones, etc) es donde se esta alcanzando una mayor equiparacion con la realidad precisamente porque existen unos parametros basicos que no cambian y son relativamente sencillos de duplicar. Yo me sigo entreteniendo con ellos, aunque bien es cierto que en los juegos de coches esta empezando a haber excesiva saturacion de juegos.

Saludos cordiales.
GXY.

No te cuelgo etiquetas ni te lo digo en mal tono. SOlo digo que un juego ni fu ni fa, mediocre, es 5 justo de la EDGE. Si ese juego está ambientado en un mundo que gusta y tiene fans pues tiene mas posibilidades de parecer bueno y encontrar su público, que si está ambientado en un mundo nuevo que no vende por el nombre.

Y lo de los generos no atiende a saturación, ya que no me gustan los realmente buenos del genero (y lo malos ni mirarlos claro)
- Deportes en general: Furgol, basket, furgol ameriano, etc
- Juegos de patinadores: Tony Nosequién y sucedaneos. Con las excepciones de ejercicios de estilo como JSR o Tricky Style.
- Rally: TODO. Es que pasan los años y los coches flotan de un lado a otro de la pantalla de mala manera en vez de derrapar o deslizarse por el suelo como dios manda. ME gustan dos semanas y luego los aborrezco.
-Aviones: Simuladores de 3 monitores y 4 mandos especializados.
-Sagas Interminables de ROL: FF a partir del 7, cualquier saga japo pq las exprimen hasta que se hacen insoportables.

Por lo demás si me gustan los juegos como:
- Coches: GT, MSR, Le Mans 24h, Daytona, PGR, etc. Juegos tipo simulador, arcade o intermedios.
- Aviones: Arcades tipo Propeller arena o Crimson Skies. De guerra como Secret Weapons Over Normandy.
- Rol japo o Aventuras occidentales originales.

Y excluir toda la basura refrita de EA tanto en deportes como en FPS no creo que sea elitista, sino realista. Ese tipo de negocio, por muy rentable que sea el mercado borrego, es basura para la industria y a larga acaba destruyendo a la minoria de desarrolladores creativos. Casi como hace Nintendo con sus refritos, solo que ella se acabará destruyendo a si misma sin perjudicar al resto de estudios.

¿Cuantas personas que llevan jugando a Zelda desde NES no se han aburrido con el último? ¿A quien no le parece mediocre el Mario de GC? Podrán ponerles 8 o 9 en la EDGE pq técnicamente están bien realizados y el niño de 10 años para elque sean sus primeros juegos podrá disfrutarlos como nadie. Pero no dejan ser más de lo mismo para quien lleva años con Nintendo, y por lo tanto acaban siendo aburridos. Lo mismo para las sagas de Rol, anda que no hay estampida de talentos japos en las 3rd que los ultimos años que quieren hacer cosas frecas y si no se van no pueden.

No se porque hay tanto miedo a critircar duramente al refrito (sea EA, Nintendo, Square, o Vaticano Games). Ni porque hay tanto respeto a la hora de alabar como se merecen a las producciones originales. Tiene mucho más riesgo y por lo tanto más mérito un producto bien logrado que no se esconde tras un gran nombre para abrirse camino.
yo critico duramente al refrito...busca hilos mios haciendo referencia de los KOF de SNK por poner un ejemplo, pero la persecucion antiEA es mucho mas producto de una indefinible envidia mezclada con impotencia que por el refriteo.

Ademas, te hare la misma pregunta que les hago a los demas. Haces tabla rasa con EA de que sus juegos son basura y no deberian existir...el problema, es que muchos de ellos realmente no son tan malos...podrias encontrarme un juego similar a NFSU que sea mejor que el de EA? o uno similar a los sims? o uno similar al battle on middle earth?

Yo encuentro que criticar y despotricar de EA es muy sencillo, pero encontrar alternativas ya no lo es tanto. [risita]

Y ubisoft...ahem...despues de ver su linea de juegos para los proximos 15 meses...yo veo la misma politica que EA o peor, todo lleno de continuaciones, 3º, 4º y 5º partes, etc.

Saludos cordiales.
GXY, que no haya otro juego del mismo estilo no quiere decir que deba ser un buen juego.
Las cosas como son, ea hace juegos "golosos", pero eso no quita que pobres, en su mayoria.
Sin alternativa? Yo me mantengo muy bien sin los juegos de ea, o me mantendria.

Y sobre la reutilizacion, siempre es cuestionable, pero habria que diferenciar entre los resultados conseguidos con esa reutilizacion.
A mi que me saquen otro buen pop o otro buen splinter no me desagrada. De hecho ojala saquen otro beyond, o otro burnout.
Que me saquen mas nfsu me da lo mismo que que no me lo saquen, suponiendo que tenga la calidad del anterior.
el pequeño detalle, es que EA no hace los juegos para ti o para mi, sino para grandes masas de publico, las cuales no parecen pensar en terminos tan negativos sobre la produccion de la susodicha.

y sigo diciendo que en terminos y lineas generales, la produccion de EA no es especialmente mala, o dicho de otro modo, no es mas mala que la de cualquier competidor del mercado, y contiene pocos juegos facilmente alineables con la mediocridad.

Yo tambien prefiero burnout a NFSU, y tambien prefiero la serie NFS original a la actual underground...pero al cesar lo que es del cesar, EA no ha estado precisamente desatinada con esta derivacion de la saga, atendiendo a los resultados en ventas y al hecho de que hasta que EA lo hizo, ninguna casa parecia haber atendido la peticion de buena parte del publico que pedia un juego de "coches tuning"...peticion que de pronto si fue atendida por varios juegos simultanea o posteriormente al underground aunque sin llegar ni a los resultados ni a los niveles de aquel.

Ese es un ejemplo como otros muchos de que EA sintoniza con el publico, y otras sencillamente no lo hacen. Algunos dieron en llamar a esto "show"...yo lo llamo atender al publico, simplemente.

Y en otro orden de cosas, a mi me esta empezando a resultar un sinsentido lo de splinter cell...4 ediciones en 4 años? quemaran los cartuchos como hizo eidos con tomb raider [reojillo]

Saludos cordiales.
GXY escribió:el pequeño detalle, es que EA no hace los juegos para ti o para mi, sino para grandes masas de publico, las cuales no parecen pensar en terminos tan negativos sobre la produccion de la susodicha.
Hombre, tu mismo te estas quejando de una corriente anti-ea, algo habra.
Digamos que este foro pueda representar al amante/friki de los videojuegos español, con su mas o menos. Aqui la opinion hacia ea es claramente contraria general y globalmente. Por otro lado las listas de ventas indican que la masa adora a ea. Como puede haber una diferencia asi? No creo que a nosotros nos gusten los juegos malos y a los demas los buenos o viceversa, todos queremos juegos buenos, algo mas aparte de la calidad y la novedad tiene que haber para marcar esa diferencia.
GXY escribió:y sigo diciendo que en terminos y lineas generales, la produccion de EA no es especialmente mala, o dicho de otro modo, no es mas mala que la de cualquier competidor del mercado, y contiene pocos juegos facilmente alineables con la mediocridad.
Efectivamente ea no es tan mala como la pintan aqui, ni se le tratan igual los puntos negativos que a otras compañias.
No tiene casi ningun juego mediocre, pero tampoco tiene apenas que pasen del monton de los aceptables. Sin embargo vende como si solo hiciera hits gracias a factores externos al juego la mayoria de las veces. Por eso tambien se le magnifica en contra, por eso y porque son ventas que se dejan de llevar titulos muchisimo mejores, y ultimamente tambien por temas de algunas adquisiciones. Y esas traducciones...
GXY escribió:EA no ha estado precisamente desatinada con esta derivacion de la saga, atendiendo a los resultados en ventas y al hecho de que hasta que EA lo hizo, ninguna casa parecia haber atendido la peticion de buena parte del publico que pedia un juego de "coches tuning"...peticion que de pronto si fue atendida por varios juegos simultanea o posteriormente al underground aunque sin llegar ni a los resultados ni a los niveles de aquel.
Como ya he dicho, un juego goloso, atrayente, buena idea, hasta ahi todo perfecto, incluso dejan ver unas imagenes que pintaban muy bien.
Luego viene cuando pruebas el juego y te lo cargas a los 5 minutos por parecer mas de psx que de ps2 y ser casi injugable (yo creo que por momentos baja de 10 frames) a la par de repetitivo. Y luego es cuando ves que arrasa en ventas y medios, creandote cierta mania hacia esa compañia XD
Los sucedaneos no los he probado, pero muy malos tienen que ser para ser peores.
Aunque puede que en este caso en concreto si me parezca a mi por gustos mas malo de lo que realmente es, claro.
GXY escribió:Y en otro orden de cosas, a mi me esta empezando a resultar un sinsentido lo de splinter cell...4 ediciones en 4 años? quemaran los cartuchos como hizo eidos con tomb raider [reojillo]
Excesivo a todas luces, como el pop que pretenden. Pero en mi caso particular con ese juego, raro que parezca, el primero no me gusto mucho y el segundo me encanto, ademas estoy oyendo verdaderas maravillas del tercero, con lo cual no sere yo quien pida que no lo saquen.

Saludos
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