› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Nueve años de cárcel por dejar tuerto a un joven de un golpe con un vaso
La Audiencia Provincial ha condenado a nueve años de prisión a un joven que dejó tuerto a otro de un golpe en la cara con un vaso de cristal (...) el procesado alegó en la vista oral que había tirado el vaso hacia la víctima porque vio que llevaba un cuchillo o navaja en la mano y por miedo a ser atacado, pero el tribunal no ha creído esta versión de los hechos, ya que considera que no ha quedado acreditada la presencia de este arma en el altercado.
Aunque el acusado mantuvo que había lanzado el vaso, la sala ha considerado más plausible la versión de la víctima, quien contó que José Julio C.P. le había estampado el vaso en la cara. El tribunal entiende que las heridas en la mano derecha que presentaba el denunciado son más compatibles con esta agresión que con signos de lucha para no ser atacado con el cuchillo.
Fontki escribió:También creo que los sucesos han ido de la siguiente manera
Bou escribió:Fontki escribió:También creo que los sucesos han ido de la siguiente manera
Si es que no vale la pena entrar en suposiciones sobre lo que pasó, porque no lo sabemos y probablemente no lo vamos a saber. Lo que sabemos es esto:
1. ¿La chica le estampó un vaso al chico y lo dejó tuerto? Sí.
2. ¿Tiene que acreditar que fue en defensa propia? Hasta donde yo sé, sí.
3. ¿Puede acreditar que fue en defensa propia? Hasta donde yo sé, no.
Lo demás es marear.
Quintiliano escribió:En este caso concreto, no sabemos lo que pasó, pero suponiendo que hubiese ocurrido esto, la situación se le fue de las manos a la chica, porque ahora, está en un proceso penal, siendo juzgada como agresora.
zibergazte escribió:La chica evidentemente no quería hacer ese daño pero a veces los accidentes ocurren..
Akiles_X escribió:Ateniendonos a los hechos que se relatan ha sido una putada para la chica, vale que no debio tirarle un vaso, pero dudo que su intencion fuera joderle el ojo.
Mebsajerodepa escribió:Es delicado el tema, pero igual a la chica le podría haber pasado algo peor si deja que la acosen.
Bou escribió:Lo que creo que es muy significativo es que de momento tenemos una persona que sufrió una agresión física grave y demostrada, y tenemos a otra persona que supuestamente sufrió una agresión verbal pero ni siquiera sabemos si fue así. Y sin embargo pasamos olímpicamente de la primera y nos centramos únicamente en la segunda.Quintiliano escribió:En este caso concreto, no sabemos lo que pasó, pero suponiendo que hubiese ocurrido esto, la situación se le fue de las manos a la chica, porque ahora, está en un proceso penal, siendo juzgada como agresora.zibergazte escribió:La chica evidentemente no quería hacer ese daño pero a veces los accidentes ocurren..Akiles_X escribió:Ateniendonos a los hechos que se relatan ha sido una putada para la chica, vale que no debio tirarle un vaso, pero dudo que su intencion fuera joderle el ojo.Mebsajerodepa escribió:Es delicado el tema, pero igual a la chica le podría haber pasado algo peor si deja que la acosen.
Fijaos que en ningún momento nadie del hilo se ha preocupado por el bienestar del chaval ni ha entrado a valorar las secuelas graves y permanentes que va a tener todo esto para él, pese a que de momento el único que ha sufrido una agresión demostrada es él. ¿Lo han dejado tuerto? Pues no sé, que se joda. Sin embargo la versión de la agresora ya la hemos dado por buena, le hemos quitado hierro a lo que hizo y lo hemos valorado no según el daño que ha causado sino según las consecuencias que quizá vaya a tener para ella.
A mí todo esto me hace pensar que a una de estas dos personas le concedemos mucho más valor, y que la otra, simplemente por ser hombre y haberlo agredido una mujer, queda relegado casi a la categoría de objeto. Si a este chaval le hubiera estampado un vaso otro hombre, no estaríamos pasando de él como lo estamos haciendo. Si esto mismo le hubiera pasado a una chica, no estaríamos pasando de ella como lo estamos haciendo. Y mucho menos si se hubieran dado juntas las dos circunstancias a la vez.
No sé, me parece muy representativo lo que está pasando aquí.
Akiles_X escribió:Por eso yo puse ateniendonos a los hechos que se relatan, es decir, alguien te molesta, te intenta agredir y tu te defiendes "como puedes".
Mebsajerodepa escribió:Es delicado el tema, pero igual a la chica le podría haber pasado algo peor si deja que la acosen.
Bou escribió:Fontki escribió:También creo que los sucesos han ido de la siguiente manera
Si es que no vale la pena entrar en suposiciones sobre lo que pasó, porque no lo sabemos y probablemente no lo vamos a saber. Lo que sabemos es esto:
1. ¿La chica le estampó un vaso al chico y lo dejó tuerto? Sí.
2. ¿Tiene que acreditar que fue en defensa propia? Hasta donde yo sé, sí.
3. ¿Puede acreditar que fue en defensa propia? Hasta donde yo sé, no.
Lo demás es marear.
Bou escribió:Akiles_X escribió:Por eso yo puse ateniendonos a los hechos que se relatan, es decir, alguien te molesta, te intenta agredir y tu te defiendes "como puedes".
Ojo, esos no son "los hechos que se relatan". Esa es la versión de la inculpada, que tú por algún motivo das por buena y en base a ella te formas tu juicio. Y aunque aceptas que incluso en esas circunstancias la actuación de ella sería desproporcionada, tu valoración del asunto la centras en las consecuencias que va a tener para ella y en ningún momento en las que va a tener para él.
No te lo estoy echando en cara, simplemente observo cómo en casos como este adjudicamos automáticamente los papeles de víctima y agresor. Y creo que tú lo has hecho, sin darte cuenta seguramente.
_Locke_ escribió:Hasta donde yo sé es justo al contrario, por el tema de la presunción de inocencia. Ella es inocente, y el juez o el abogado intentarán encontrar contradicciones o inconsistencias en su testimonio para declararla culpable. Obviamente de lo que hay en el texto te quedas con lo que te dé la gana, nosotros poco vamos a averiguar.
_Locke_ escribió:Precisamente es lo que ocurre en la noticia que pones, el acusado tenía heridas en las manos que eran más compatibles con cortes del cristal estampado (él alegó que el vaso lo lanzó) que con una supuesta lucha entre ellos.
_Locke_ escribió:Y precisamente en esta noticia se dice también (aunque son palabras de la defensa) que hay contradicciones entre lo que dicen la víctima y el amigo. Por lo que dos sentencias diferentes, en este caso, no significarían demasiado.
Akiles_X escribió:No la doy por buena, simplemente digo que si ateniendonos a esos hechos (que pueden ser falsos o no) la situacion es tal. Puede que no me haya expresado con claridad, pero es eso lo que queria decir, obviamente nos faltan muchos datos
Akiles_X escribió:las consecuencias de el no las puedo saber porque no se su version, bueno, sabemos una: se ha quedado sin ojo con todo lo que ello significa, tengo un par de amigos tuertos (un chico y una chica) y se como es su vida a diario.
Akiles_X escribió:Es mas, en el mensaje de la discordia continuo haciendo una reflexion sobre si es o no proporcional la actuacion de la chica y en caso de que sea afirmativo por que lo es.
Bou escribió:Para mí lo que está en negrita es dar la versión por buena. No afirmas que sea verdad, pero la única valoración que haces sobre el asunto la haces sobre el supuesto de que es verdad.
Akiles_X escribió:Para mi no, asi que empate, pasamos a penaltis
Bou escribió:No sé, a mí me parece que una vez demostrada la agresión lo que hay que demostrar es que hubo legítima defensa, no al revés. Es decir, tiene que quedar acreditado que iba a haber una agresión previa por parte del chico y que la respuesta de ella fue necesaria y proporcional. Lo primero ya se verá, lo segundo supongo que tiene que determinarlo un juez. Pero vaya, creo que aquí tenemos bastante claro todos que no, que no fue proporcional.
De todos modos no soy jurista, así que si me equivoco y alguien me corrige, yo encantado.
green escribió:NWOBHM escribió:Pasarse con el alcohol es lo que tiene.
Bou escribió:Fijaos que en ningún momento nadie del hilo se ha preocupado por el bienestar del chaval ni ha entrado a valorar las secuelas graves y permanentes que va a tener todo esto para él, pese a que de momento el único que ha sufrido una agresión demostrada es él. ¿Lo han dejado tuerto? Pues no sé, que se joda. Sin embargo la versión de la agresora ya la hemos dado por buena, le hemos quitado hierro a lo que hizo y lo hemos valorado no según el daño que ha causado sino según las consecuencias que quizá vaya a tener para ella.
A mí todo esto me hace pensar que a una de estas dos personas le concedemos mucho más valor, y que la otra, simplemente por ser hombre y haberlo agredido una mujer, queda relegado casi a la categoría de objeto. Si a este chaval le hubiera estampado un vaso otro hombre, no estaríamos pasando de él como lo estamos haciendo. Si esto mismo le hubiera pasado a una chica, no estaríamos pasando de ella como lo estamos haciendo. Y mucho menos si se hubieran dado juntas las dos circunstancias a la vez.
No sé, me parece muy representativo lo que está pasando aquí.
kyubi-chan escribió:green escribió:NWOBHM escribió:Pasarse con el alcohol es lo que tiene.
Todos a tomar LSD y honguitos, que no dañan a nadie excepto al que los toma.
green escribió:creetelo o no pero lo que esta claro que con muchas drogas de esas no vas haciendo ese por la calle ni demas cosas que hace el alcohol xd
namek37 escribió:Pues para eso esta el Código de Hammurabi (ojo por ojo y diente por diente) mas simple imposible.
Es algo que funciona tan bien hoy como hace 2500 años,y mas perfecto que cualquier ley actual.
Quintiliano escribió:Al margen de esta noticia, creo que sí puede ocurrir que cualquiera de nosotr@s se vea involucrad@ en un delito, sin querer, porque se vea agredid@ o acosad@ o de alguna manera se sienta en peligro.
[...]
ismaelkai escribió:Espero que el chaval la proxima vez que intente ligar en una discoteca tenga mejor ojo, y sepa elegir...
Espero que el chaval la proxima vez que intente ligar en una discoteca tenga mejor ojo, y sepa elegir...
ismaelkai escribió:Espero que el chaval la proxima vez que intente ligar en una discoteca tenga mejor ojo, y sepa elegir...
Ahora ya dejando los chistes xD, me parece desproporcional la actuación de la "victima"
NWOBHM escribió:Pasarse con el alcohol es lo que tiene.