El absurdo debate del valenciano como lengua separada del catalan y el blaverismo

1, 2, 3, 4, 5, 6
Orbatos_II, no inventes, ¿que cadena está siendo perjudicada? Las privadas tiene sus frecuencias asignadas y TV3 ha ido migrando, primero con Canal 9 y luego con las privadas. Hoy en dia, en sus frecuencias no hay nada previsto, si se cortan emisiones, veremos niebla.

marcus escribió:A ver si queda claro: la Comunidad Valenciana no es ni país ni reino. Y al que le quede alguna duda, que se lea la Constitución, que ahí vienen bien claritos los nombres de las diferentes comunidades autónomas de esta casa de putas que algunos llaman España.

Quizás existiera en su día un Reino de Valencia, dependiente de la Corona de Aragón, bajo la que quedaba englobado. Muy bien, pero eso fué hace más de 600 años ya.

Que se sepa a día de hoy, nunca ha existido algo llamado "País Valenciano", por mucho que les escueza a algunos.

Estos temas en general a la gente le importan un huevo. Lo que pasa es que cuando empiezan a restregarlos, la paciencia se acaba. Y a mí personalmente me jode bastante que me quieran meter en un mundo de yupi imaginario que parieron cuatro políticos aburridos en su día.

Vete a un segoviano, o a un abulense y llámale madrileño, a ver qué te contesta. Pues lo mismo me pasa a mí cada vez que oigo la mierda esa de los paises catalanes.

1- En la Constitución no vienen los nombres de las CC.AA.
2- Llamarse Pais Valenciano no implica pertenecer a nada, ni ser catalán, ni nada.
3- Pais Valenciano es un término usado desde la 2ª república, y usado hoy en día por los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, CGT), por las federaciones valencianas de PSOE e IU y por numerosas asociaciones valencianas.
4- Lee la definición de pais, reino y estado en un diccionario.
5- ¿Consideras que somos menos que el Pais Vasco?
6- Pais Valenciano es el nombre de nuestra comunidad en el estatuto original de 1982, el que se envió a Madrid para su aprobación. Allí, contra el criterio de los valencianos, se cambió el nombre al insulso de "comunidad", que aún hoy en dia se relaciona normalmente con una comunidad de vecinos.
Orbatos_II escribió:Sobre el llamarlo catalán, valenciano, pez de colores y demás les parecerá a algunos absurdo, y a otros no. A mi me parece indiferente y le recomiendo a la gente que si tiene que aprender un idioma, que sea uno mas útil en lugar de encabezonarse en regionalismos.

Totalmente de acuerdo. Para qué aprender algo que a fin de cuentas vas a poder usar en 2 o 3 regiones de España, cuando hay idiomas que pueden ser bastante más útiles por todo el mundo. El español sin ir más lejos....
Y encima os permitís insultar a los millones de personas que usamos esta lengua, haced lo que os venga en gana, pero no vengáis juzgando la utilidad o no de un idioma, es nuestra cultura y debéis respetarla... que poca educación, que poco respeto, que poca vergüenza.

Sobre la utilidad del español... todos sabemos a donde se limita, puesto a decir tonterias, todos en inglés, ¿no?
es ilegal por ser un canal autonómico emitido fuera de su autonomía... así de simple...

Que después se difunda de una forma u otra, o que tarden más o menos en cerrar la emisión, no lo convierte en más legal, ni en menos ilegal...

¿Que deciden cambiar la legislatura y a partir de ese momento es legal emitir en otras autonomías?, pues cojonudo para todo el mundo... así cada cual podrá ver lo que quiera, partiendo todos en igualdad de condiciones, cosa que en este momento no hay...
Sensenick escribió:Y encima os permitís insultar a los millones de personas que usamos esta lengua, haced lo que os venga en gana, pero no vengáis juzgando la utilidad o no de un idioma, es nuestra cultura y debéis respetarla... que poca educación, que poco respeto, que poca vergüenza.

Sobre la utilidad del español... todos sabemos a donde se limita, puesto a decir tonterias, todos en inglés, ¿no?
No desperdicies energia con ignorantes.
No ves que son felices en su incultura ??
Todo lo que huele a Catalan/Valenciano es poco menos que el diablo.
Pues dejales, y sigue a lo tuyo.
Tu seguramente hablas 2 idiomas y te defiendes en frances/ingles, ellos a duras penas dominan uno (claro que ahora saltaran con aquello de siempre, y vendrá alguno a decir que habla 7 idiomas y 4 dialectos del suahili), pero son minoria.

Venga, no te sulfures y tomatelos a risa
-
A mi como valenciano me jode bastante que haya tanto sentimiento de inferioridad respecto a Cataluña que se manifiesta en querer negar cualquier tipo de vinculación cultural con Cataluña por evidente que esta sea.
Está claro que son la misma lengua, me da muchísima pena que haya tanto odio entre dos regiones que deberían ser hermanas pero en fin...

Aunque por suerte este odio sólo existe prácticamente en Valencia...por Castellón y Alicante estas gilipoyeces tienen muchísima menos trascendencia.
¿ Por qué si los valencianos de manera generalizada utilizamos una serie de palabras y usos plenamente valencianos como, por ejemplo: "mosatros", "vosatros", "en", "lo" (neutro), "atre", "chocolate", "deport", "cremà", "bellea", "vehicul", en el modelo de lengua escrita que normativiza la A.V.L. son sustituidas por otras palabras y usos diferentes como son: "nosaltres", "vosaltres", "amb", "el" (neutro), "altre", "xocolata", "esport", "cremada", "bellesa", "vehicle?¿?¿?
ellino escribió:¿ Por qué si los valencianos de manera generalizada utilizamos una serie de palabras y usos plenamente valencianos como, por ejemplo: "mosatros", "vosatros", "en", "lo" (neutro), "atre", "chocolate", "deport", "cremà", "bellea", "vehicul", en el modelo de lengua escrita que normativiza la A.V.L. son sustituidas por otras palabras y usos diferentes como son: "nosaltres", "vosaltres", "amb", "el" (neutro), "altre", "xocolata", "esport", "cremada", "bellesa", "vehicle?¿?¿?

Esas palabras sólo se usan en Valencia capital y algunas zonas de alrededor así que de los valencianos de forma generalizada NADA.
Además, por ejemplo el "mosatros" y "vosatros" no son más que adaptaciones coloquiales del "nosaltres" y "vosaltres" por lo que aunque se use lógicamente no son las terminaciones correctas "de diccionario".
Exactamente, has mezclado usos propios y variaciones locales con castellanismos... por ejemplo el "lo" es un castellanismo, es el lo antiguo el que si es válido (y aún se usa en Lleida), es decir, es más válido decir "m'en vaig a lo camp de futbol" que decir "lo que te vull dir es que..."
Sensenick escribió:Exactamente, has mezclado usos propios y variaciones locales con castellanismos... por ejemplo el "lo" es un castellanismo, es el lo antiguo el que si es válido (y aún se usa en Lleida), es decir, es más válido decir "m'en vaig a lo camp de futbol" que decir "lo que te vull dir es que..."

yo me refiero al "lo" usado como articulo neutro .

L'articul, “lo”, usat com articul neutre, no s'apostrofa mai.

Eixemple: Lo que…, Lo qual…, Lo seu…

Una de les seues funcions primordials es substantivar els adjectius.

Eixemple: Adjectiu; Bo -> Substantiu; Lo Bo. Adjectiu; Agradable -> Substantiu; Lo agradable.

L'articul neutre, “lo”, no te forma plural
Es que esa forma no es valenciana, es castellana. Mira, por ejemplo, el "lo seu"
En valenciano y en catalán antiguo (aunque ya te digo que en ciertas zonas es planamente actual), se diria:
"lo seu cotxe" (su coche)
si permites la utilización de "lo seu" (lo suyo) se crea una problema para identificar que forma estás usando (neutro o no). Para eso tenemos el artículo "el", y formas propias como "la qual cosa", porque "casualmente" lo que has puesto coincide con las formas en castellano (lo que, lo cual, lo suyo)

En Lleida dicen naltros/naltres, homens y otras muchas, pero saben que son variaciones locales que se parecen muchisimo a la normativa escrita. Eres libre de usarlo cuando hables, pero en la escritura debemos ceñirnos a unas normas, igual que un andaluz dice "quillo", pronuncia de determinada forma o se come las "d", y no es que hable mal.
Y si te quejas del léxico (reclamas que se pueda escribir mosatros y nosaltres, aunque entonces habria que permitir naltros, natros, moatro, etc...) los catalanes (sobretodo del este) tiene motivo de queja con las vocales (que son fundamentales en los idiomas latinos)... porque por ejemplo, tu escribes hospital como suena en valenciano, no? Y ya que estamos, escribes "nosaltres" como lo oyes en Castellón... pero un catalán de Girona pronuncia hospital como /uspital/ y nosaltres como /nusaltras/, ¿no deberian quejarse también porque no "les dejamos" crear nuevas vocales o escribir de manera más cercana a su pronunciación?
Para que quede claro, la siguiente frase en castellano:

Nosotros vamos al hospital porque la mamá está enferma

en valenciano/catalán escrito:
Nosaltres anem a l'hospital perquè la mamà està malalta

Y ahora una aproximación a la pronunciación:
/Mosatros anem a lospital perque la mama esta malalta/ (Valencia)
/Nusaltras anem a luspital parque la mama esta malalta/ (Barcelona)

¿Qué variedad dialectal se parece más a la normativa escrita? Aún dirias que no te permiten escribir en "valenciano"?
Y eso por no hablar de las -r en muchos verbos, por ejemplo "anar" un catalán lo pronuncia como /aná/ y un valenciano dice /anar/.... y no veo que se quejen, se adaptan y aprenden.
Perdón por el tono que voy a usar pero el autor del hilo no tiene ni PUTA idea de historia, al igual que muchos de los que sin despeinarse hacen afirmaciones que enrojecerían a cualquier persona con un mínimo de cultura.

Aquí se está hablando de política y no de historia o cultura. Políticamente la Comunidad Valenciana actualemente será lo que será, pero eso, comparado con la HISTORIA es un grano en medio de un océano.

Si cualquiera se molesta en documentarse un poco se dará cuenta de que la LENGUA ROMANCE VALENCIANA se escribía MUCHO antes de la reconquista por parte de Jaume I. El romance valenciano se hablaba plenamente durante la dominación árabe de Valencia. De hecho, existe constancia documental de escritos y códices escritos en valenciano que datan de mucho antes de cualquier documento escrito en catalán.

Y ahora voy a citar a Francesc Moreno en su análisis sobre el origen de la lengua valenciana:

Así que según parece, los señores que se aposentaron sobre nuestra tierra, un 2,5 % del total de la población, consiguieron lo que en siete siglos de dominación no pudieron los árabes. Nos cambiaron completamente la lengua, nos enseñaron a todos a hablar y no sólo eso. A tanto llegó nuestro dominio de esa lengua extranjera que en menos de un siglo, ( como veremos más adelante ), nuestro pueblo dió la más grande generación de escritores y pensadores de todo el mundo contemporaneo. Es más, en las tierras del Condado de Barcelona, en donde, según estos 'eruditos catalanófilos', nació nuestra cultura recién adquirida no aparecen escritores de prestigio hasta bien entrado el siglo XVIII. Convendreis conmigo que es, cuanto menos, curiosa coincidencia con ese interés enfermizo que demuestran en querer apropiarse de nuestros clásicos.

No me voy a extender, porque no quiero convertir esto en un ladrillo pero el que se quiera molestar en saber la verdad y destaparse los ojos tiene abundante bibliografía como para entretenerse y hablar con conocimiento de causa, no sólo con lo que le han enseñado en "el cole".

Una cosa es que a partir de determinado momento, la defensa de la cultura propia y de la lengua se dejase completamente de lado en Valencia y se empezase a mirar a Madrid y se permitiese la "absorción" del valenciano por parte del catalán, y otra cosa muy diferente son los hechos históricos, que son inconstestables y que no admiten discusión.

Valga como ejemplo la innumerable colección de autores "catalanes" que no lo son, sino que son valencianos y escribían en valenciano, según figura en sus propios escritos (la vulgar valenciana lingua, según la describían):

Antonio Canals
Jaume Roig
Roiç de Corella
Ausias March
Vicent Ferrer
Sor Isabel de Villena
Joanot Martorell

TODOS ellos nos los han vendido siempre como autores de literatura catalana y TODOS ellos eran valencianos y escribían en vulgar valenciana lingua

O sea que a todos los que hablan de "dialectos" y otras estupideces políticas impuestas desde hace décadas, que se tomen la molestia de repasarse los libros, que les va a venir muuuuy bien.

Bibliografía:

Fullana. Evolucio fonografica de la Llengua Valenciana. Rev. Germanía año 1925
J. Ribera y Tarragó: De Historia Arábigo-Valenciana. Año 1925
P. Aguado Bleye: Manual de la Historia de España. Tomo I, pag. 456, año 1954
Antonio Ubieto Arteta: "Los almorávides, el idioma romance y los valencianos". Temas valencianos, 29; pag. 7, 11 y 14. Año 1978

Ale ahora si quereis seguimos hablando de historia y de cultura y sino, hablemos de política, que son temas BIEN diferentes.

y para acabar cito a Sanchis Guarner (1933)
La lengua de los valencianos es el valenciano. Somos valencianos y nuestro idioma es el valenciano. Quien renuncia a su lengua y reniega de su patria es cómo si renegara a su madre.
Sensenick escribió:que poca educación, que poco respeto, que poca vergüenza.
Lo mismo que tú por llamar sinvergüenzas a quienes pensamos que el Valenciano/Catalán son lenguas inútiles?

El Valenciano será mi cultura, pero lo considero un desperdicio de tiempo obligar a que se aprenda. Por la regla de tres de "es nuestra cultura y nuestras raices" me parece mucho más importante que no se pierda el Latín antes que el Valenciano.

El tema de las lenguas regionales trasciende el tema cultural ampliamente para convertirse en algo totalmente político. De ahí la aversión, asco y repugnancia a muchos nos produce el tema.

La culpa es de vosotros, los extremistas. Igual que la culpa de que muchos Valencianos renieguen de cualquier lazo entre Valencia y Cataluña es culpa de los extremistas catalanistas que al final consiguen que la gente sienta autentico asco por el tema.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Me fustigaré por pensar por mi mismo en lugar de aceptar como dogmas de fe lo que digan algunos por aquí (o no)

La cadena perjudicada si no recuerdo mal, era "Quatro" (para que veas que no me invento cosas)

Francamente, tus sugerencias de que soy un inculto, un paleto y un maleducado (que no se de donde salen) me resbalan bastante, adelantándome a Vorlander que opina que somos un rebaño de catetos te adelanto que leo libros en ingles (pero ese no es el tema) y francamente en mis vacaciones es mas útil tener nociones de japonés que catalán, pero ese tampoco es el tema.

El tema es simple y llanamente, que esas emisiones son ilegales. Puede gustarte o no, pero las leyes estan para algo, no para que algunos bajo el paraguas de los ideales se las salten.

Si puede emitirse legalmente y no lo hacen, son culpables, si no puede emitirse legalmente también.

Sobre el contenido de TV3, C9 y demás simplemente no opino porque mi ración diaria de TV no soprepasa los 50 minutos contando el tiempo de comer y cenar... y generalmente le presto mas atención a la comida que a la tele

Por otro lado si no recuerdo mal (teniendo en cuenta que por definición por no aceptar las palabras de algunos son idiota, lelo o cateto) el tema es un debate absurdo...

Pues si oiga, según mi opinión es absurdo, pero según varios sesudos lingüistas no lo es... como es un tema que ni me interesa, ni en el cual pueda opinar porque no soy filólogo o lingüista me limito a señalar nuevamente (insultando gravemente a alguna gente por lo visto y destacando de forma clara mis sin duda innumerables taras mentales) que considero que encerrarse en idiomas localistas por razones que son ajenas al uso cotidiano es ridículo. Que hacer de un idioma un instrumento político es absurdo, y que puestos a elegir (por obligación) la lista de idiomas potencialmente mas útiles es bien larga.

Les saluda atentamente el maleducado ignorante. Opinaría algo mas, pero tengo hora con el fabricante de cilicios para que me tome las medidas
[mad]
Sensenick escribió:Y encima os permitís insultar a los millones de personas que usamos esta lengua, haced lo que os venga en gana, pero no vengáis juzgando la utilidad o no de un idioma, es nuestra cultura y debéis respetarla... que poca educación, que poco respeto, que poca vergüenza.

+1,es ke es de risa enves de estar agradecidos por tener un canal mas en lña parrillla ,no.Los ultras de siempre con las mismas,ya cansa la verdad.

Por mi seria genial ver Telemadrid,Etb,galicia tv,canaria tv,canal sur,aragon tv...de hecho los veo por canales de pago.

pero si te brindan la opportunidad de ver uno de esos canales en abierto,gracias a los muchos ke lucharon para ke asi fuera e instalaron repetidores por toda la comunidad,no veo la necesidad de tener ke derribar dichos repetidores como ya se intento y FRACASARON con el repetidor de aITANA.

Es ke lo flipo [decaio]
Si a mi se me ocurre decir que el castellano es una lengua inútil y que es una pérdida de tiempo usarla (cosa que no pienso), evidentemente saltará gente ofendida, muchos por motivos políticos y otros por motivos personales.

Que una minoria política use la lengua como arma no justifica ni ampara que nada le tenga asco ni se escude en eso para atacar un rasgo cultural tan respetable como las fallas, una catedral o la paella.

@Reverendo, muy bien, has copiado y pegado, pero ahora por ti mismo... dime autores de esos de "mucho antes de Jaume I"... encuentras alguno? NO. ¿Alguna palabra? NO. Por cierto Sanchies Guarner era un reputado "catalanista", por enésima vez, llamar a la lengua "valenciano", o usar en el siglo XIV lo de "vulgar lingua valenciana" no significa que sea una lengua distinta del catalán. Si coges un texto del siglo XV no entenderás más de dos tercios siendo generosos, las lenguas evolucionan, y como cualquier otro objeto de estudio, su situación y consideración cambian, la idea de "lengua" ha ido variando desde los dialectos del latín y hoy en día lo cierto es que nos entendemos entre nosotros perfectamente, y que los expertos coinciden en la unidad... si no estás de acuerdo, haz un estudio riguroso, estudia una filología o lo que quieras, pero no a base de copiar-pegar.
Te recomiendo que leas los sermones de Vicent Ferrer, verás que usa cosas como la partícula "pas" (que como sabes es un galicismo que se mantiene en el catalán para reforzar la negación)... medias verdades no, por favor.

@Orbatos_II: Cuatro (con c) se recibe perfectamente en todos sitios, y ocupa la frecuancia de Canal + (que emite desde el 90 o 91), empiezas mal si das datos inexactos.
No te he llamado ignorante ni facha ni nada, me he sentido ofendido porque consideras que mi lengua es inútil y aprenderla es una pérdida de tiempo, como harías tú si atacan tu lengua materna.
Sensenick escribió:Si a mi se me ocurre decir que el castellano es una lengua inútil yq ue es una périda de tiempo usarla, evidentemente saltará gente ofendida, muchos por motivos políticos y otros por motivos personales.
No ofende quién quiere, si no quién puede. Si dices eso la gente pensará que te falta un herbor, y punto. Nadie se indignará porque al contrario que con el Valenciano/Catalán, todo el mundo sabe con su parte consciente y con el subconsciente que es una chorrada como un piano.

Sinceramente, a mi me parece vergonzante que en un país donde la primera industria es el turismo, y especialmente en comunidades como Cataluña y Valencia, que se empleen horas lectivas enseñando lenguas que hablan cuatro gatos mientras que el 99% de la gente es incapaz de esputar cuatro palabras seguidas en Inglés.

Llamáme pragmático, llámame sinvergüenza, llámame lo que quieras. Pero me parece totalmente ridículo.
Valenciano y Catalán, mismo idioma con diferente nombre. En cada región se le denomina por un nombre u otro claramente con las diferencias regionales de cada lugar, pero eso no quita que sean lo mismo. Ya que ni en toda Cataluña se habla el mismo Catalán, ni en toda la C. Valenciana se habla el mismo Valenciano. Igual sucede en el Castellano, nadie dice que en Andalucia se hable otro idioma distinto al de Madrid (como ejemplo) aunque tenga sus propias variaciones.

Luego el tema del origen, TV3, etc..., siempre ha estado condicionado por la politica, pero eso es un tema a parte y no deberia mezclarse con el tema principal.
marcus escribió:
Totalmente de acuerdo. Para qué aprender algo que a fin de cuentas vas a poder usar en 2 o 3 regiones de España, cuando hay idiomas que pueden ser bastante más útiles por todo el mundo. El español sin ir más lejos....
¿Estás negando un idioma a millones de personas? Ole tus cojones, majo [toctoc]

Como dice sensenick, todos inglés y santas pascuas, ¿no?

Y por cierto, xavillin, ese "odio" que dices que solo existe en Valencia, no es que no se extienda. Solo que los que somos de Castellón, por ejemplo, no nos tiene que venir nadie de fuera a decirnos ni de dónde somos, ni qué hablamos, ni qué tenemos que hacer.

De fora vindràn que de casa mos tiraràn... pche.
maesebit escribió: No ofende quién quiere, si no quién puede. Si dices eso la gente pensará que te falta un herbor, y punto. Nadie se indignará porque al contrario que con el Valenciano/Catalán, todo el mundo sabe con su parte consciente y con el subconsciente que es una chorrada como un piano.

Sinceramente, a mi me parece vergonzante que en un país donde la primera industria es el turismo, y especialmente en comunidades como Cataluña y Valencia, que se empleen horas lectivas enseñando lenguas que hablan cuatro gatos mientras que el 99% de la gente es incapaz de esputar cuatro palabras seguidas en Inglés.

Llamáme pragmático, llámame sinvergüenza, llámame lo que quieras. Pero me parece totalmente ridículo.

El mismo hervor que podría yo pensar que te falta a ti por comparar la enseñanza de una lengua propia (y despreciarla a ella y a sus hablantes) del territorio a una lengua extranjera (con la diferencia de que yo no pienso la tonteria que he puesto de ejemplo). No se puede comparar ni de lejos la enseñanza del valenciano con la del inglés (lengua latina, entorno hablante, medios de comunicación, etc, etc...). Que ni los del PP (que en teoria son los menos "sospechosos") hayan dudado nunca de dicha enseñanza debería hacerte pensar...
Sensenick escribió:2- Llamarse Pais Valenciano no implica pertenecer a nada, ni ser catalán, ni nada.
3- Pais Valenciano es un término usado desde la 2ª república, y usado hoy en día por los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, CGT), por las federaciones valencianas de PSOE e IU y por numerosas asociaciones valencianas.

País Valencià aparece por primera vez el 1738.

País Valencià aparece en el preámbulo del Estatuto Valenciano del 1982 i del 2005/06.

Estatut Valencià escribió:LEY ORGÁNICA 5/1982, DE 1 DE JULIO, DE ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA [DOGV núm. 74, de 15 de julio]

PREÁMBULO

El presente Estatuto constituye la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, tras su etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley 10/1978, por el que se creaba el Consell del País Valenciano .

Aprobada la Constitución española, es, en su marco, donde la tradición valenciana proviniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano , dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende.
maesebit escribió:Sinceramente, a mi me parece vergonzante que en un país donde la primera industria es el turismo, y especialmente en comunidades como Cataluña y Valencia, que se empleen horas lectivas enseñando lenguas que hablan cuatro gatos mientras que el 99% de la gente es incapaz de esputar cuatro palabras seguidas en Inglés.
Es cierto, que vergüenza perder tanto tiempo en aprender nuestra propia lengua. Venga todos a aprender inglés, que digo inglés, a aprender mandarín que nos será más útil en el futuro. No os dais cuenta del tiempo tan precioso que perdéis aprendiendo catalán/valenciano y español pudiendo aprender una lengua hablada por 700 millones de personas y cada vez más usada aqui. Venga que todos sabemos que nuestra cultura sólo sirve para entretener a los señores turistas que todo lo merecen...

Y ya puestos para que aprender matemáticas o ciencia, dediquémonos a aprender a mantener el equilibrio con una bandeja llena de copas...
maesebit escribió: No ofende quién quiere, si no quién puede. Si dices eso la gente pensará que te falta un herbor, y punto. Nadie se indignará porque al contrario que con el Valenciano/Catalán, todo el mundo sabe con su parte consciente y con el subconsciente que es una chorrada como un piano.

Bueno pues tu lo has dicho eres pragmatico,sin verguenza,intolerante,y poco respetuoso con españoles DE TU MISMO PAIS,los cuales hablamos una lengua distinta al castellano totalmente respetable y reconocida.
O acaso todos tenemos ke hablar todos como se habla el castellano en madriZ(con la z enves de la d)?

Ojala todos habalaramos en ingles igual ke en paises como en Alemania,los paises nordicos o Holanda...ke por cierto en Holanda se hablan infinidad de idiomas y a nadie se le rompen las vestiduaras por ir alli y ver la mayoria de calles y señalizaciones en Holandes,flamenco,o ejn ingles.

salu2 [beer]
aporto un "copy&paste " muy bueno....

Si se aportan premisas falsas, el resultado no puede ser la verdad. Por ello todo historiador ha de ceñirse sin equívoco alguno a aportar hechos ciertos si después la historia ha de ser exacta y verdadera.

Cuando se narra la historia de la conquista de Valencia es necesario citar a los pueblos de la Corona de Aragón que capitanearon y fueron el alma de la citada reconquista. Pero al hablar de Aragón y Cataluña, la gente mentalmente piensa que entonces eran lo que son hoy ambas regiones, es decir, Aragón las tres provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, y Cataluña las cuatro que hoy la conforman. Si ponemos esa premisa, nos saldrá la historia falsa, porque en el año 1238 Aragón no era lo que hoy es, sino más, y Cataluña no era lo que hoy conocemos, sino mucho menos.
El dominio exacto de ambas era el siguiente:

El Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman más todo lo que es la provincia de Lérida e incluida una franja grande del río Ebro hasta el mar, que tenía a Tortosa como ciudad costera. Por lo tanto, podríamos decir que las ciudades importantes del Reino de Aragón eran Jaca (la primera capital que tuvo cuando aún era Condado), Huesca, Lérida, Zaragoza, Tortosa y Teruel. Todo eso era el territorio auténtico del reino cuya corona tenía don Jaime "el Conquistador".
Y aparte, Cataluña era un pequeño territorio que aún hoy los historiadores conocen con el nombre de "Cataluña Vella", formado por unos condados independientes unos de otros, aunque reunidos bajo la tutela del conde de Barcelona.

Esta división territorial venía desde el mismo momento en que fueron reconquistadas Tortosa y Lérida a los moros. Ese suceso ocurrió en los años 1148 y 1149 y sus territorios no fueron incorporados a lo que aún no se llamaba Cataluña, sino que fueron integrados en el Reino de Aragón como parte del mismo, igual que ya lo eran las tierras de Huesca, Zaragoza y Teruel.
La razón remota fue que, estando los Condados de la Cataluña Vella sometidos al rey de Francia desde antes del año 801, no querían que el monarca francés creyera que Lérida y Tortosa también le pertenecían para integrarlos en su "Marca Hispánica" por derecho de conquista y, para alejarlos de las ambiciones del francés, fueron separados de Barcelona, creados Marquesados y, unidos al Reino de Aragón, como conquista aragonesa que eran.

Así, Ramón Berenguer se titulaba príncipe de Aragón, marqués de Lérida, marqués de Tortosa y conde de Barcelona. Y siendo esos títulos de marqués de mayor categoría que el de conde, quedaba ya imposibilitado que estuvieran sometidas al condado de Barcelona; porque ésto en la Edad Media era tan riguroso como hoy es en el ejército, donde un capitán no puede estar sometido a las órdenes de un simple cabo.

Y así estaban integradas en el Reino de Aragón, sin discusió, cuando Valencia fue conquistada, por lo que las gentes que vinieron de Lérida y de Tortosa a conquistar Valencia y quedarse luego repoblándola, ni eran catalanes ni podían serlo jamás, sino aragoneses, por pertenecer al Reino de Aragón. Tan aragoneses como los que vinieron de Jaca, de Huesca, de Daroca o de la misma Zaragoza.

Al final del siglo XIII (cuando el rey San Luis de Francia renunció a sus derechos sobre Barcelona), por una división meramente administrativa es cuando el rey de Aragón dispuso que Lérida también podía acudir a las Cortes de Cataluña pero sin dejar de formar parte de las Cortes de Aragón. Esa independencia que tenía Lérida se debe a que en ella estaba la única Universidad de la Corona de Aragón y, siendo ciudad universitaria, convenía que estuviera en las Cortes de Zaragoza y de Barcelona.

Es tan claro esto que narramos que los leridanos, ya en el siglo XIV, protestaron de que se les confundiera como catalanes, puesto que ellos no lo eran. Y está la famosa contestación de Pedro IV, "el del Punyalet", cuya carta hoy existente está fechada en 22 de mayo de 1337, y en la que el rey se dirige al municipio de Lérida y que declara que aunque Lérida estuviera en Cortes de Cataluña, les aseguraba que no pertenecía al condado de Barcelona. Prueba rotunda de que los leridanos no querían que se les tuviera por catalanes ni estar sometidos a Barcelona.

Así pues este hecho cierto de que en 1238, cuando Valencia fue conquistada, e incluso cien años más tarde, Lérida y Tortosa eran tan de Aragón como Zaragoza y no de Cataluña, no debe ser nunca olvidado por los que escriben o hablan de la historia, porque al hacerse el cómputo de repobladores, el número abundante de leridanos y tortosinos que vino a poblar nuestro Reino de Valencia hay que computarlo como aragoneses siempre, y nunca como catalanes. Y si así lo hacemos, que es en definitiva computar datos ciertos y verídicos, veremos que el porcentaje de los que vinieron de la "Marca Hispánica" o condados catalanes es muchísimo más reducido de lo que nos quieren hacer creer quienes nunca juegan con la verdad. Y nunca dicen la verdad porque la odian, ya que ésta les está diciendo a voz en grito que están falseando la historia y engañando al pueblo.
Pues mira, no lo sabia, es interesante, pero para ceñirnos al tema del hilo lo que importa es qué hablaban esos pobladores, y la razón por la que en Segorbe hablan castellano y en Cullera "leridano" viene de entonces
Yui_K escribió:Es cierto, que vergüenza perder tanto tiempo en aprender nuestra propia lengua. Venga todos a aprender inglés, que digo inglés, a aprender mandarín que nos será más útil en el futuro. No os dais cuenta del tiempo tan precioso que perdéis aprendiendo catalán/valenciano y español pudiendo aprender una lengua hablada por 700 millones de personas y cada vez más usada aqui. Venga que todos sabemos que nuestra cultura sólo sirve para entretener a los señores turistas que todo lo merecen...

Y ya puestos para que aprender matemáticas o ciencia, dediquémonos a aprender a mantener el equilibrio con una bandeja llena de copas...

Más allá de la aberración que ha dicho (tenemos todo el derecho del mundo a aprender y estudiar nuestro idioma y en nuestro idioma), si sabes valenciano/catalán lo tienes MUCHO más fácil para aprender francés y italiano, entre otros, a parte que estás acostumbrado a hacer los fonemas ingleses con los que no cuenta el castellano pero si el valenciano.

Como dijo aquel "todos se lamentan cuando desaparece una especie animal o vegetal. Es una triste pérdida. ¿Pero porqué tantos que entonces se lamentan después no lamentan sino que incluso desean la desaparición de algunas comunidades humanas?"
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
No te he llamado ignorante ni facha ni nada, me he sentido ofendido porque consideras que mi lengua es inútil y aprenderla es una pérdida de tiempo, como harías tú si atacan tu lengua materna.

Pues lo disimulas...

En cualquier caso, leete lo que pongo y veras que incido en:

considero que encerrarse en idiomas localistas por razones que son ajenas al uso cotidiano es ridículo

Considero = En mi opinión personal.

Es MI opinion, puede gustarte o no, puedes compartirla o no, pero que te sientas ofendida por ella... bueh, tu veras pero te aviso que si te ofendes por opiniones como esas estarás muy ocupado

Sobre el canal... oye, ni zorra de si era Quatro, la Sexta o quien era, se que un canal presentó la denuncia, pero no me preguntes cual porque las noticias de la caja tonta son demasiado insulsas como para recordarlas.

Por otro lado no creo que sea una perdida de tiempo, cada cual hace con su tiempo lo que le parece mejor, en todo caso MI opinión personal es que posiblemente hay alternativas mas interesantes.

Espero que quede clara la diferencia entre una opinión personal y una proclama de verdad universal, en el segundo caso estoy un poco falto de oportunidades de hacerlas.

En cuando al orgullo de algunos que creen que si no se lleva la bandera de la comunidad tatuada en el pecho eres como un hijo que reniega de su madre... pues vosotros veréis, a mi la verdad me da lo mismo una comunidad que otra, o incluso un pais que otro.

Siempre he pensado que el que presume demasiado de haber nacido en un lugar en concreto como si eso fuera algo especial... poco tendrá de lo que presumir.

Sobre las TV´s... cuantas mas peor. Apagar la tele que es mala y corroe las neuronas. Coger un libro o salir a la calle
Encima tendré yo la culpa de sentirme ofendido... afortunadamente la gente normal o no tiene opiniones ofensivas o al menos tiene la educacióin de guardárselas, porque opinar y hablar es muy bonito, pero si yo bajo a la calle y le digo al conductor del autobús: "Opino, personalmente, que tu trabajo es inútil", una reacción lógica seria que se enfadase... y si encima tengo el morro de decirle: "no te ofendas, es mi opinión, no ofende quien quiere si no quien puede, mejor piensa que me falta un hervor y dame un besito en la frente"... gloria.
ellino escribió:aporto un "copy&paste " muy bueno....

El Reino de Aragón estaba integrado por los territorios que hoy lo forman más todo lo que es la provincia de Lérida e incluida una franja grande del río Ebro hasta el mar, que tenía a Tortosa como ciudad costera.

Aquí he acabado de leer.

Te recomiendo que te leas, como otros hemos hecho, el "libre dels feits" del Rey Jaume I.

Allí descubrirás todas las artimañas de los nobles aragoneses para conseguir una salida al mar a sus tierras, el Reino de Aragón, que no tenía salida al mar (eso de Tortosa no te lo crees ni tú, vamos xD). De paso te darás cuenta que cuando Jaume I habla con los moros neceseita un intérprete y todo eso (de mozárabe de ese que decís cuatro flipaos nada de nada monada).

PD: Pero supongo que a ti la verdad te importa una mierda y en lugar de mirar tu las fuentes prefieres ver lo que dice un friki que dice que Tortosa era aragonesa xD

Es que me parto xDDDDDDDDDDDDDD
SiCK BoY escribió:

PD: Pero supongo que a ti la verdad te importa una mierda y en lugar de mirar tu las fuentes prefieres ver lo que dice un friki que dice que Tortosa era aragonesa xD

Es que me parto xDDDDDDDDDDDDDD

aplicate el cuento y documentate un poco mas
hiuston escribió:¿Entonces, en Cataluña hablan Valenciano, no?

Me hace muchísima gracia como alguna gente, muy separatista para algunas cosas, se apropia de otras en otras situaciones. Es un doble rasero curioso, más bien... Interesado. En serio, me rio cuando a alguien le molesta que le llamen español, y sin embargo le molesta también que le diga que yo hablo valenciano. X-D

Lo siento, pero desde boca de un valenciano, y desde la opinión del 99% de mi entorno de habla valenciana, nos sentimos valencianos y hablamos el valenciano.

q razón tienes

hace muchos años q paso de este tema...pero recuerdo q estudié q existia una prensa valenciana y literatura valenciana, q habia un escritor valenciano catalanista q en valencia no lo leia ni su madre y no recuerdo si fundó Lo Rat Penat o si al final logró ser presi...pero q logró por presiones q no se fundara la Real academia por aquellos tiempos...no recuerdo casi nada ya

Para mi el valenciano es y será el que se hable en la plaza de cualquier pueblo y no lo que me diga cualquier mindungui profesor catalanista

Y este ambiente lo creó el Bloc Nacionalista y todos los catalanistas que derepente surgieron como champiñones a dar por saco y lo que han conseguido es que salgan extremistas valencianos que son igual de asquerosos

al autor del hilo le digo además que que más le da lo que se hable por las tierras valencianas o como le llame la gente ¿acaso es importante? no puedes respirar por ello?

el mallorquín incluso se parece menos

y lo de que compartimos la misma cultura y señas de identidad me lo explicas pq no sé dnd las ves...
ellino escribió:
aplicate el cuento y documentate un poco mas

¿A ver, qué me tengo que documentar? Que los nobles aragoneses no querían la creación de un reino en Valencia sino su anexión al Reino de Aragón para tener una salida al mar, ya lo sé, y no por leer textos de otros, sino porque sufrí lo mío para acabarme el tomazo de Jaime I.

Documéntate tú. Que no hay una sola prueba de que Aragón tuviese Tortosa y Lleida (xD) y sí de que en esos sitios se hablaba catalán. Así como no hay NI UNA SOLA PRUEBA de que se hablase ningún romance cuando llegó Jaime I y trajo su lengua.
SiCK BoY escribió:
¿A ver, qué me tengo que documentar? Que los nobles aragoneses no querían la creación de un reino en Valencia sino su anexión al Reino de Aragón para tener una salida al mar, ya lo sé, y no por leer textos de otros, sino porque sufrí lo mío para acabarme el tomazo de Jaime I.

Documéntate tú. Que no hay una sola prueba de que Aragón tuviese Tortosa y Lleida (xD) y sí de que en esos sitios se hablaba catalán. Así como no hay NI UNA SOLA PRUEBA de que se hablase ningún romance cuando llegó Jaime I y trajo su lengua.

toma ...otro "copy&paste" bastante interesante

Corria el año 801 dc Cuando un ejercito comandado por ludovico pio rey de aquitania y soberano de septimania ,llego ante la ciudad de barcinona(barcelona)su intencion era establecer un colchon territorial ,que impidiera que los musulmanes que habian invadido españa unas decadas antes,pudieran ahora penetrar en territorio de los francos,fue asi como se creo el condado de barcelona,de manera bien significativa en los documentos de ludovico pio,se distingia entre sus subditos ,denominando a unos "francos" y a otros "españoles",y curiosamente ese calificativo de "españoles " se aplicaba a los que vivian el los condados de "barcelona" , "ausona" , "ampurias" o "urgell" que eran feudos del ducado de septimania y por lo tanto del reino franco.

asi en un precepto otorgado por ludovico en abril del año 815 dc , y destinado a la proteccion de los habitantes del condado de barcelona,y otros condados subalternos,se habla de los españoles "y se dice algo de los habitantes del condado de barcelona que dice asi.......muchos habitantes ,no pudiendo soportar el yugo de los infieles,y las crueldades que estos ejercen sobre los cristianos,han abandonado todos sus bienes en aquel pais,y han venido a buscar asilo en nuestra septimania ,o en aquella parte de españa,que nos obedece...."
En el documento ,como era de esperar ,no aparece ni la palabra cataluña,ni la palabra catalanes,porque eran ideas aun inexistentes,pero si se hace referencia como esa parte territorial formaba parte de españa,y sus habitantes eran españoles....

Durante los siglos siguientes,en aquella zona dominada por los francos y denominada por ellos " MARCA HISPANICA " se fueron reuniendo bajo el mando del conde extranjero de barcelona ,algunas de las comarcas liberadas...........

Hasta el año 1096 ,la familia de los condes de barcelona,fue de origen extranjero y con la excepcion de BELENGUER III ,que se caso con MARIA la hija del CID CAMPEADOR los matrimonios siempre se realizaban entre nobles ,que eran del norte de los pirineos

En el año 1137 ,un conde de barcelona llamado RAMON BELENGUER IV
rompio con esa tradicion seguida por siglos por sus antecesores ,y contrajo matrimonio con la princesa petronila de aragon ,de esta manera el condado de barcelona,que no era cataluña ,volvio a integrarse en el proceso de reconstruccion de españa , de una españa que habia estado a punto de desintegrarse por completo a causa de la invasion islamica

Asi que el hijo de petronila y de ramon belenguer IV , fue rey de aragon y siguio el orden de los reyes aragoneses ,pero nunca fue rey barcelones ,porque nunca existia tal monarquia ,y logicamente tampoco fue rey de cataluña ,porque nunca existio , ese es el esprecto de lo que algunos llaman reino cataloaragones ........y es totalmente falso

En 1260 JAIME I se titulaba REY DE ARAGON ,VALENCIA Y MALLORCA pero tan solo conde de BARCELONA y URGELL

En 1412 en la sentencia dictada por los compromisarios de CASPE ,CATALUÑA aparece ,pero como una de las 3 provincias de la corona de ARAGON , siendo las otras dos VALENCIA Y ARAGON ....
Esa cataluña que no era nacion ,y que formaba parte de la corona ARAGONESA , volvio totalmente a su lugar historico ,cuando se produjo con los REYES CATOLICOS ,la reunificacion de ESPAÑA

De esa manera ,la fractura ocasionada por los musulmanes en el año 711
quedaba soldada .

Durante los siglos siguientes ,CATALUÑA y los CATALANES que ya se denominaban de esa manera ,se sintieron hondamente españoles ,y como el resto de los españoles ,participaron en la guerra civil de inicios del siglo XVIII ,que algunos pretender falsear ,como un conflicto independentista catalan , intervinieron en la guerra de la independencia contra el invasor frances ,y por supuesto tambien lo hicieron en las guerras carlitas .

Nadie cuestiono hasta finales del siglo XIX ,que CATALUÑA fuera otra cosa mas, que un pedazo querido de españa,nadie pretendia que fuera una nacion distinta de ESPAÑA en la que estaba enrraizada .

Para llegar a semejante desproposito historico ,hubo que esperar al nacimiento del nacionalismo catalan ,un nacionalismo que seguiria a lo largo del siglo XX ,una trayectoria que puede calificarse de todo ,menos de ejemplar , y que ha ido desde el apoyo de la aniquilacion parlamentaria , a inicios del siglo XX, a los intentos actuales de acabar con la etapa democratica surgida a inicios de la transicion
Pero aun no sabeis que el Valenciano es tan antiguo que de el descienden el Latin, el Vasco y el Griego? Si pongo un articulo en la wikipedia hasta podre encontrar fuentes que lo demuestren!
ellino escribió:
toma ...otro "copy&paste" bastante interesante..........

..............fue asi como se creo el condado de barcelona,de manera bien significativa en los documentos de ludovico pio,se distingia entre sus subditos ,denominando a unos "francos" y a otros "españoles".......

Y lo mejor que España aun no existia [carcajad], en fin, menuda fuente......
XuweR escribió:

no hay cosa que menos me guste que el atrevimiento de los ignorantes
Mis abuelos decían que el Valenciano es su Lengua y claro... antes de hacer caso a desconocidos filocatalanes, me fio de mis abuelos.

La mía, por contra... es el español.
SiCK BoY escribió:Así como no hay NI UNA SOLA PRUEBA de que se hablase ningún romance cuando llegó Jaime I y trajo su lengua.

Estas equivocado.
Como no quiero hablar de memoria ni googlear, déjame un tiempo que busque unos libros que tengo y te diré manuscritos escritos en romance valenciano que datan de antes de la reconquista (creo recordar que San Pedro Pascual, que escribía en valenciano, nació antes de la reconquista, pero confirmaré este dato)

Y Sensenick, aporta tú datos. Pero datos históricos, no milongas.

Lo malo es que este hilo, si lo depojas de politiqueo y chusma increpando, se queda sin chicha y sin gente que debata con argumentos.
ellino escribió:...
Se te ha olvidado decir que es un editorial de Cesar Vidal...

PD:Hay que citar las fuentes...
XuweR escribió:

Lo mejor es que el texto dice no sé qué de que Cataluña no era reino (que no lo era y no sé qué importa eso aquí) xD

Mejor que en vez de tanto copia y pega se documentase por si sólo y fuese capaz de llegar a conclusiones propias y debatir por si mismo.

¿QUé importa que Cataluña no fuese reino? ¿Y que fuese Rey de Aragón que importa? Hay que ser un ciego, un fanático, para no ver que lengua hablaba Jaume I y su hijo. Por cierto, un cronista de la época, para más inri afincado toda su vida en Valencia, Ramon Muntaner, decía que el hijo de Jaume I, PEre el Gran y su compañero de armas el italiano Roger de Lòria, hablaban "el més bell catalanesc del món, perquè s'han criat entre Catalunya e el Regne de València"

Aquí el fragmento entero:

"si que en aquel temps se deia que el pus bell catalanesc era, del mon, d'ell e d'en Roger de Loria. E no era meravella, que ells, aixi con davant vos he dit, vengren molt fadrins en Catalunya e nodriren-se tota hora ab lo senyor infant; enaixi apreseren del catalanesc de cascun lloc de Catalunya e del Regne de València tot ço que bo ne bell era, e aixi cascun d'ells fo lo pus perfet catala que anc fos e ab pus bell catalanesc"

[TRADUCCIÓN DEL CATALÁN/VALENCIANO ANTIGUO:

Así en aquel tiempo se decia que el más bonito catalán era, del mundo, de él (el rey Pere el Grande, entonces infante) y de Roger de Loria. I no era maravilla, que él (Roger de Loria, que era italiano de nacimiento), vino a Catalunya muy pronto y se crió con el señor Infante; así prendieron lo mejor del catalán de cada sitio de Cataluña y del Reino de Valencia que bueno y bonito era, y así cada uno de ellos fue el más perfecto catalán que antes hubiese habiado y con la más bonita lengua catalana.
Yog-Sothoth escribió: Se te ha olvidado decir que es un editorial de Cesar Vidal...

exacto ¡¡¡es de cesar vidal ...aqui dejo otro articulo de el

Es sabido que Jaime I hizo su entrada en la recién conquistada ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238, tras un asedio que duraba desde la Pascua, cuando los nobles convocados habían de presentarse en el lugar de El Puig de Enesa o de "Cebolla" (etimología popular del árabe Yuballa "montículo"), que desde aquellas fechas recibirá el nombre más entrañable de Puig de Santa María.
La capitulación de la ciudad de Valencia se firmó poco antes en Ruzafa, el día 28 de septiembre de 1238. Zayyan, último gobernador musulmán y nieto del legendario Ben Mardanis, llamado también rey Llop o Lobo por los cronistas cristianos, abandonó con sus incondicionales el alcázar de Valencia el 8 de octubre, según acredita el historiador de origen ondense Ibn al-Abbar, secretario o katib del propio Zayyan y presente en la rendición.

DIÓCESIS DE VALENCIA
Pero antes de que el rey pusiera el pie en Valencia ya habían sucedido muchas cosas. Me refiero, entre otras, a los actos de posesión que el obispo Jimeno de Albarracín (que actuaba en nombre del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada) y Pere d'Albalat arzobispo de Tarragona, habían realizado en fechas anteriores para dejar constancia de sus derechos sobre las diócesis de Valencia.
En mayo de 1238 Jimeno había celebrado misa y bautizado en la iglesia de San Vicente Mártir, en el arrabal de Rayosa; él mismo celebró el viernes 1 de octubre la primera misa intramuros de la ciudad, en la iglesia de San Miguel, cantando vísperas, al día siguiente, en la recién cristianizada mezquita mayor o catedral de Santa María.
Las Actas del Proceso entre ambas archidiócesis (1239-46), ofrecen a los historiadores un apasionante acervo de datos, de capital interés para el conocimiento del proceso de la conquista. Es más, abundan noticias sobre las iglesias mozárabes valencianas (San Vicente Mártir o Santa María, por ejemplo), abiertas aún al culto en vísperas de la conquista de 1238; sobre la conciencia de una diócesis y un obispo valenciano en los reinos limítrofes y sobre los valencianos mismos ("valentini" "illi de Valentía") como expresión de una entidad distinta y anterior a la llegada de las tropas conquistadoras.

PREEXISTENCIA
Lamentablemente, estas cuestiones, que en un contexto aceptablemente culto, se considerarían esenciales para la recta comprensión de la historia, no forman parte de lo que se discute, se integra y por tanto existe, en el currículo académico de la Enseñanza Secundaria o Universitaria de la Comunidad Valenciana.
Sin embargo, fechas como la del 9 de octubre, por su brillo conmemorativo, se prestan a simplificar la verdadera historia de la cultura que representan.

CREACIÓN DEL REINO
Vayamos por partes. Jaime I creaba un Reino jurídicamente nuevo, pero sobre una entidad territorial preexistente y definida. Cuando, estando en Alcañiz, los caballeros Hugo de Fullalquer y Blasco de Alagón sugieren a don Jaime la conquista valenciana, don Blasco caracteriza a Valencia como "la millor terra e la pus bella del mon.. e no ha vui dejus Deu tan delitós llogar com es la ciutat de Valencia "e tot aquell Regne"". Es más, la propia crónica de Jaime I reitera el concepto Regne para referirse a la Valencia no conquistada todavía y Regnum Valentiae llama el tratado de Cazorla en 1179 a nuestro histórico territorio. Algo había pues, y así se percibía antes de la emblemática fecha del 9 de octubre de 1238.
Y entre lo que había, es decir, lo que existía y no fue traído, hay que citar tres hechos fundamentales: un "perfil histórico propio", bien captado en los reinos cristianos hispánicos; un "cristianismo autóctono" que, además de sostener el culto en distintos templos (de "cristianos que desde siempre allí acudían" y "cristianos allí residentes", "christianis qui pro tempore ibi aderant", "christianis ibidem commorantibus", etc. hablan los códices vaticano, oscense y toledano en 1239), es el único elemento que explica la transmisión de ciertas instituciones propias del derecho valenciano (el "escreix", el "eixovar", o el "any de plor", por ejemplo), desconocidos por el derecho aragonés y catalán; y por último, "un habla románica nativa", en competencia con el árabe dialectal valenciano, pero activa e innovadora a la hora de la conquista.
Es sorprendente además que la extensión de ese romance nativo coincidiera con los límites territoriales señalados por el propio Jaime I en los Fueros: "Llamamos y queremos que se llame Reino de Valencia lo que comprende desde el río de Ulldecona hasta el término de Biar y desde al mar hasta Albentosa y Santa Cruz (de Moya); y hasta la frontera del término de Requena, que divide el término hasta Castilla".

NOMBRES ROMANOS
No es extraño, pues, que, a la llegada de don Jaime, multitud de nombres geográficos del Reino musulmán, de la huerta o de la Ciudad de Valencia fueran, como los de sus pobladores, nombres románicos; que los musulmanes censados en el "Repartiment" valenciano tuvieran nombres tan poco árabes como "Fortuny", "Crespí", "Moreno", Paixarell" o "Abril"; que determinadas puertas de la muralla de Valencia se denominaran, ya antes de la entrada del rey, "de Borrell, de Boatella o de Taulat"; que las alquerías recibieran de labios de la población autóctona los nombres de "Paterna, Materna, Pedralba, Trullar, Serra o Figueroles". O que la nómina de los husun o castillos que vertebraban el reino musulmán en 1238 tuviera denominaciones tan ranciamente románicas como "Montornés, Uxó, Corbera, Carbonera, Rugat, Torres Torres, Morvedre, Monserrat, Cullera o Gallinera".
Evidentemente, esta lengua no era catalán (anacrónico en una Valencia sin catalanes), sino romance vernacular de la Valencia musulmana; única explicación, en principio, de la emergencia de una lengua valenciana medieval sin conciencias dialectales e individualizada como sistema.

ENTRAMADO ANTERIOR
El nuevo Reino de Valencia se construía, pues, sobre un entramado de aportaciones ajustadas a un nuevo proyecto, y en el seno de la unión real conocida como Corona de Aragón: los cristianos mozárabes, integrados por convergencia entre los conquistadores; las minorías judías que, como los anteriores, habían resistido bajo estatuto de tributarios o "dimmiyun" al dominio musulmán; los propios musulmanes vencidos, en su mayoría no emigrados; y la minoría cristiana venida desde otros reinos hispánicos o extrahispánicos.
Significativamente, cuando en 1239-40 se proclame "la costum" no pesarán en ella ni el derecho aragonés ni el catalán, sino los elementos valencianos autóctonos y el Derecho Romano Justinianeo.

Valencia no nacía en 1238. La fecha es importante; y fundamentales alguna de sus consecuencias. Pero Jaime I no encontró sólo arqueología.
Sin el conjunto de formas vitales y culturales comentadas, la historia y la lengua de Valencia no serían lo que son.
Reverendo escribió:
Estas equivocado.
Como no quiero hablar de memoria ni googlear, déjame un tiempo que busque unos libros que tengo y te diré manuscritos escritos en romance valenciano que datan de antes de la reconquista (creo recordar que San Pedro Pascual, que escribía en valenciano, nació antes de la reconquista, pero confirmaré este dato)

Esa Biblia Parva milagrosa que se supone que es anterior a Jaime I es una falsificación en toda regla. No es admitida como texto anterior al XV por ningún estudioso (serio y con carrera, no de esos que meten política en el medio). De echo te diré que no hace falta ser demasiado docto en textos medievales como que para que te caiga la biblia parva en las manos y ver clarísimamente que es valenciano (o catalán) del 1500 pasado segurísimo. Además de lo más importante, que nadie ha podido documentar la existencia de su supuesto autor, y la inmensa mayoría de textos medievales sí que tienen autores documentados (se tienen muchos más documentos medievales de lo que la mayoría podemos creer en un principio).

pd: PARA ELLINO (la última que te contesto si sigues sin argumentar xD)

Uxó no es románico. De qué palabra latina viene? de ninguna que conozcamos.

Morvedre es una derivación latina de MURUS VETERUS (muro viejo). Es una marca de esa lengua que se habló hasta que la arabización terminó con ella (igual que paso al sur de portugal, andalucía... se hablaba una lengua común, llamada mozárabe, desaparició con la arabización).

MOR VEDRE es MURO VIEJO en ese antiguo valenciano preconquista que se cree que se extinguió en el 1.000 y poco, tras la enésima migración de cristianos valencianos bajo el islam hacía el norte. En valenciano decimos MUR VELL (como en catalán).. Si hablasemos en mozárabe diríamos MOR VEDRE.
César Vidal, ese gran falsario (por no decir hijo de puta).
Si por negar, hasta niega la teoría de la evolución...

Saludos:).
sk8fma escribió:
Pues mira xiquet(supongo ke aunke no hables valenciano conoceras almenos esta palabra).
Primero ke hay formas y ''formas'' de expresarse y la tuya da pena.
segundo yo llamo Pais Valencia a esta ''terreta nostra''perke si!,i no ha de venir ningun partido palitico a decirme nada para ello,yya sea catalanista,nacionalista o cualkier otra formacion ke ya has dejado claro ke no son de tu agrado.
y por ultimo eso de ke no ers ''blavero''habria ke verlo,porke desdeluego tu actitud es totalmente esa.

pues no entiendo como un tio que tiene la firma que pone ciutatà català puede llamar Païs Valencia a la comunidad valenciana
y menos aún decir xiquet y no noi...vamos que para mi no tienes criterio

Lo que yo no entiendo es pq cuesta tanto entender que con la reconquista de la C.Valenciana vinieron pobladores catalanes y aragones mezclados como ya se ha dixo con los que estaban aki y sumado a que se convirtio en Reino el catalán se refinara y varió...nunca se ha tenido problemas en valencia en usar castellanismos ahora es la peste...
Si queremos escribirlo de una manera, llamarlo de otra q carajos les importa a los catalanistas? pues que son nacionalistas, se quejan de unas cosas que hacen ellos a los demás...

Sí q se metan su Paisos catalans por donde les quepan, y los valencianistas tb que sa vayan al carajo...con lo bien que se estaba antes
Yog-Sothoth escribió:César Vidal, ese gran falsario (por no decir hijo de puta).
Si por negar, hasta niega la teoría de la evolución...

Saludos:).

juer¡¡¡al que contradice ,enseguida lo tirais a la hoguera ratataaaa
Es que ese tio chirria bastante, vamos que muy neutral no es, como si ahora le preguntamos sus opiniones a Carod rovira.
ellino escribió:
juer¡¡¡al que contradice ,enseguida lo tirais a la hoguera ratataaaa

Yo te he respuesto, y humildemente arriba lo he tirado por tierra, y aún no veo TÚ respuesta (a ver si superas el copia y pega).
Sensenick escribió:Que ni los del PP (que en teoria son los menos "sospechosos") hayan dudado nunca de dicha enseñanza debería hacerte pensar...
Debería hacerle pensar a un borrego "seguidista". De momento yo tengo mis propias ideas ajenas a las mamarrachadas políticas de unos y otros.

A mi me parece estupendo que quién sienta el Valenciano como lengua materna lo aprenda y lo hable. Lo que no me parece tan estupendo es que se obligue a aprenderlo a gente que no lo siente como tal por unas causas u otras, máxime cuando hay deficiencias muy importantes en otras ramas de la enseñanza. Y te guste o no, yo soy tan o más valenciano que tú, y a mi ésta lengua me importa bastante poco, en gran parte gracias a la politización que algunos hacen de ella, que ha hecho que para mí ya no sea algo cultural, si no una mera arma política.

Lo curioso es que se está consiguiendo que una mayoría de gente deje el tema lingüistico y cultural-regional totalmente de lado gracias a quienes lo politizan y lo usan de forma radical para defender sus intereses, lo que produce la destrucción paulatina de aquello que defienden con tanto fervor. Porque como te he dicho antes, te guste o no, quienes pensamos que el tema este ha alcanzado el estatus de gilipollez absoluta también somos Valencianos.
ellino escribió:
no hay cosa que menos me guste que el atrevimiento de los ignorantes

Lo dices por ti, o por tus fuentes? :P
Yog-Sothoth escribió: Se te ha olvidado decir que es un editorial de Cesar Vidal...

Sabiendo ke es de ese Liberaal de de las ondas radiofonicas,se explica todo,si nos ponemos a poner citas de gente de ese calibre no acabamos nunca,extremistas los hay en todos los lados y mas aun ke se inventan la historia como le viene en gana. :p
281 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6