› Foros › Off-Topic › Miscelánea
XuweR escribió:
Lo dices por ti, o por tus fuentes?
ellino escribió:toma ...otro "copy&paste" bastante interesante
Corria el año 801 dc Cuando un ejercito comandado por ludovico pio rey de aquitania y soberano de septimania ,llego ante la ciudad de barcinona(barcelona)su intencion era establecer un colchon territorial ,que impidiera que los musulmanes que habian invadido españa unas decadas antes,pudieran ahora penetrar en territorio de los francos,fue asi como se creo el condado de barcelona,de manera bien significativa en los documentos de ludovico pio,se distingia entre sus subditos ,denominando a unos "francos" y a otros "españoles",y curiosamente ese calificativo de "españoles " se aplicaba a los que vivian el los condados de "barcelona" , "ausona" , "ampurias" o "urgell" que eran feudos del ducado de septimania y por lo tanto del reino franco.
asi en un precepto otorgado por ludovico en abril del año 815 dc , y destinado a la proteccion de los habitantes del condado de barcelona,y otros condados subalternos,se habla de los españoles "y se dice algo de los habitantes del condado de barcelona que dice asi.......muchos habitantes ,no pudiendo soportar el yugo de los infieles,y las crueldades que estos ejercen sobre los cristianos,han abandonado todos sus bienes en aquel pais,y han venido a buscar asilo en nuestra septimania ,o en aquella parte de españa,que nos obedece...."
En el documento ,como era de esperar ,no aparece ni la palabra cataluña,ni la palabra catalanes,porque eran ideas aun inexistentes,pero si se hace referencia como esa parte territorial formaba parte de españa,y sus habitantes eran españoles....
Durante los siglos siguientes,en aquella zona dominada por los francos y denominada por ellos " MARCA HISPANICA " se fueron reuniendo bajo el mando del conde extranjero de barcelona ,algunas de las comarcas liberadas...........
Hasta el año 1096 ,la familia de los condes de barcelona,fue de origen extranjero y con la excepcion de BELENGUER III ,que se caso con MARIA la hija del CID CAMPEADOR los matrimonios siempre se realizaban entre nobles ,que eran del norte de los pirineos
En el año 1137 ,un conde de barcelona llamado RAMON BELENGUER IV
rompio con esa tradicion seguida por siglos por sus antecesores ,y contrajo matrimonio con la princesa petronila de aragon ,de esta manera el condado de barcelona,que no era cataluña ,volvio a integrarse en el proceso de reconstruccion de españa , de una españa que habia estado a punto de desintegrarse por completo a causa de la invasion islamica
Asi que el hijo de petronila y de ramon belenguer IV , fue rey de aragon y siguio el orden de los reyes aragoneses ,pero nunca fue rey barcelones ,porque nunca existia tal monarquia ,y logicamente tampoco fue rey de cataluña ,porque nunca existio , ese es el esprecto de lo que algunos llaman reino cataloaragones ........y es totalmente falso
En 1260 JAIME I se titulaba REY DE ARAGON ,VALENCIA Y MALLORCA pero tan solo conde de BARCELONA y URGELL
En 1412 en la sentencia dictada por los compromisarios de CASPE ,CATALUÑA aparece ,pero como una de las 3 provincias de la corona de ARAGON , siendo las otras dos VALENCIA Y ARAGON ....
Esa cataluña que no era nacion ,y que formaba parte de la corona ARAGONESA , volvio totalmente a su lugar historico ,cuando se produjo con los REYES CATOLICOS ,la reunificacion de ESPAÑA
De esa manera ,la fractura ocasionada por los musulmanes en el año 711
quedaba soldada .
Durante los siglos siguientes ,CATALUÑA y los CATALANES que ya se denominaban de esa manera ,se sintieron hondamente españoles ,y como el resto de los españoles ,participaron en la guerra civil de inicios del siglo XVIII ,que algunos pretender falsear ,como un conflicto independentista catalan , intervinieron en la guerra de la independencia contra el invasor frances ,y por supuesto tambien lo hicieron en las guerras carlitas .
Nadie cuestiono hasta finales del siglo XIX ,que CATALUÑA fuera otra cosa mas, que un pedazo querido de españa,nadie pretendia que fuera una nacion distinta de ESPAÑA en la que estaba enrraizada .
Para llegar a semejante desproposito historico ,hubo que esperar al nacimiento del nacionalismo catalan ,un nacionalismo que seguiria a lo largo del siglo XX ,una trayectoria que puede calificarse de todo ,menos de ejemplar , y que ha ido desde el apoyo de la aniquilacion parlamentaria , a inicios del siglo XX, a los intentos actuales de acabar con la etapa democratica surgida a inicios de la transicion
Nono, si aqui nadie es un borrego seguidista, yo opino que:maesebit escribió: Debería hacerle pensar a un borrego "seguidista". De momento yo tengo mis propias ideas ajenas a las mamarrachadas políticas de unos y otros.
A mi me parece estupendo que quién sienta el Valenciano como lengua materna lo aprenda y lo hable. Lo que no me parece tan estupendo es que se obligue a aprenderlo a gente que no lo siente como tal por unas causas u otras, máxime cuando hay deficiencias muy importantes en otras ramas de la enseñanza. Y te guste o no, yo soy tan o más valenciano que tú, y a mi ésta lengua me importa bastante poco, en gran parte gracias a la politización que algunos hacen de ella, que ha hecho que para mí ya no sea algo cultural, si no una mera arma política.
Lo curioso es que se está consiguiendo que una mayoría de gente deje el tema lingüistico y cultural-regional totalmente de lado gracias a quienes lo politizan y lo usan de forma radical para defender sus intereses, lo que produce la destrucción paulatina de aquello que defienden con tanto fervor. Porque como te he dicho antes, te guste o no, quienes pensamos que el tema este ha alcanzado el estatus de gilipollez absoluta también somos Valencianos.
SiCK BoY escribió:
Esa Biblia Parva milagrosa que se supone que es anterior a Jaime I es una falsificación en toda regla. No es admitida como texto anterior al XV por ningún estudioso (serio y con carrera, no de esos que meten política en el medio). De echo te diré que no hace falta ser demasiado docto en textos medievales como que para que te caiga la biblia parva en las manos y ver clarísimamente que es valenciano (o catalán) del 1500 pasado segurísimo. Además de lo más importante, que nadie ha podido documentar la existencia de su supuesto autor, y la inmensa mayoría de textos medievales sí que tienen autores documentados (se tienen muchos más documentos medievales de lo que la mayoría podemos creer en un principio).
La diferencia es que a esas "gilipolleces" no se les dedican 5 o 6 horas lectivas a la semana. Y si te vas a poner en plan "habla chucho que no te escucho" soltando bobadas a falta de argumentos mejor dejarlo. Porque si de verdad piensas así, que lo dudo, no vale la pena ni dirigirte la palabra, y si no, lo único que demuestras es tu nula capacidad de debate saliéndote por la tangente cuando te quedas sin argumentos.Sensenick escribió:- Es una mamarrachada enseñar gilipolleces como literatura, latín o raices cuadradas cuando el 99% de los habitantes no necesitan nada de eso para trabajar.
Y si hay alguien en cuyo entorno solo se habla valenciano, ¿también creerías que pierde el tiempo estudiando castellano? Y no me vale que digas que el castellano es más útil, porque existen más de 5000 idiomas en el mundo y el catalán no se encuentra en la cola de los más usados precisamente. No te jode con el pedagogo...maesebit escribió:Sólo opino que en éstas comunidades a mucha gente se le hace perder demasiado tiempo que NECESITA emplear en cosas MÁS IMPORTANTES en algo que le va a resultar inútil durante el resto de su vida, únicamente para regocijo de cuatro mamarrachos políticos y sus secuaces.
Yog-Sothoth escribió: Y si hay alguien en cuyo entorno solo se habla valenciano, ¿también creerías que pierde el tiempo estudiando castellano? Y no me vale que digas que el castellano es más útil, porque existen más de 5000 idiomas en el mundo y el catalán no se encuentra en la cola de los más usados precisamente. No te jode con el pedagogo...
Saludos:).
xavierll escribió:
que bueno..
en fin, yo hablo tres idiomas: castellano, catalan y valenciano.. xD
PD: Tirant lo blanc en que lengua esta escrita????
Orbatos_II escribió:Reiros.... yo he curré hace tiempo en un lugar donde media docena de "diplomados con carrera" discutían sobre como sacar la hipotenusa de un triangulo (hacia falta en ese momento)... vamos, que manda cojones no saberse eso de memoria.
Mmmmppff.... Cicerón, Tácito o Virgilio... ahí me pillas, yo técnicamente soy de ciencias así que en mi caso al menos (discutir por discutir oiga) solo he leido a Virgilio... que me aburre. Prefiero a Aristofanes, a Plauto y similares (si vale... soy un guarro ¿y?)
La tan cacareada "republica" de Platon se me antojó una suerte de "Mein Kampf" a la griega surrealista, igual hice bien en no seguir letras . Encima tengo la sospecha de que las "letras" en occidente están terriblemente sesgadas. Todos saben quien era (por ejemplo) Virgilio, pero solo cuatro gatos saben quien era Murasaki Shikibu (por ejemplo)
Pongamos que son lenguas separadas... ¿cambia algo en realidad?
Pongamos que no lo son... ¿cambia algo?
Si nos ponemos a mirarlo, lo único que cambia son los discursos de media docena de políticos radicales tarados que dedican demasiado tiempo a tocar las partes pudendas al personal, cuando deberían de emplearlo en facilitarles la vida.
Lo que da ganas de llorar no es eso. Es que haya gente que les de juego o incluso les apoye, como si ganaran algo con ello.Orbatos_II escribió:Si nos ponemos a mirarlo, lo único que cambia son los discursos de media docena de políticos radicales tarados que dedican demasiado tiempo a tocar las partes pudendas al personal, cuando deberían de emplearlo en facilitarles la vida.
Hombre, si no piensas salir de tu pueblo en tu vida, ni comerciar e interactuar con tus vecinos, tú mismo con tu propio mecanismo. Lo mismo llegaba el día que necesitaras algo de aquellos 35 millones de castellanoparlantes que te rodean y entonces te ibas a cagar en tu maldito regionalismo extremo y sin sentido. Casi te diría que me iba a parecer bien, porque el perjudicado serías tú. El problema es que vivimos en una sociedad, así que las estupideces que hacen unos afectan indirectamente a los demás y hay que procurar mantener un equilibrio entre las libertades y las anormalidades.Yog-Sothoth escribió:Y si hay alguien en cuyo entorno solo se habla valenciano
Nada oye, es que ni con ironía se pueden rebatir argumentos tan ... en fin... mejor no calificarlos. Y mira que lo he dejado claro.maesebit escribió: La diferencia es que a esas "gilipolleces" no se les dedican 5 o 6 horas lectivas a la semana. Y si te vas a poner en plan "habla chucho que no te escucho" soltando bobadas a falta de argumentos mejor dejarlo. Porque si de verdad piensas así, que lo dudo, no vale la pena ni dirigirte la palabra, y si no, lo único que demuestras es tu nula capacidad de debate saliéndote por la tangente cuando te quedas sin argumentos.
Pensaba que entenderías que alguien en cuyo entorno no se habla Valenciano no lo va a usar nunca en su vida por mucho que le obliguen a dedicar 6 horas a la semana de ésta lengua, por lo que no necesita estudiarla más allá de lo que pueda estudiar Latín o cualquier otro tema histórico-cultural.
Sólo opino que en éstas comunidades a mucha gente se le hace perder demasiado tiempo que NECESITA emplear en cosas MÁS IMPORTANTES en algo que le va a resultar inútil durante el resto de su vida, únicamente para regocijo de cuatro mamarrachos políticos y sus secuaces.
Eso sí. El agua siempre acaba yendo a parar al mar. Debe ser triste emplear tanta energia y tanto tiempo de tú vida retrasando lo inevitable.
ellino escribió:Yo, la verdad es que me gustaría ser como los chinos. 1.200 millones de chinos, 50 idiomas distintos, 27 grupos étnicos diferentes...pero al final TODOS SOMOS CHINOS !!!
Reverendo escribió:
Lo se.
De todas maneras, el debate de este hilo me parece absurdo. Sigo insistiendo en que es un debate político y no un debate cultural o histórico. Y en política ya se sabe, por mucho que se argumente el inmobilismo es total y absoluto.
Que yo diga que el valenciano NO es un dialecto del catalán enseguida será interpretado en clave política por aquellos que así lo quieran ver. Pero que alguien me rebata y me niegue que las grandes obras literarias y de pensamiento fueron escritas mucho antes por autores valencianos (si muchachos, Joanot Martorell NO era catalan, como tampoco lo era Ausias March) y no catalanes y que alguien me rebata que no hubo obras destacables catalanas hasta prácticamente el siglo XVII.
Si en Valencia no se hablaba "catalan" hasta la reconquista ya me direis cómo fue posible que un idioma (que no estamos hablando de algo trivial) se impusiese TAN rápido y diese TAN grandes autores en tan poco tiempo. Como es posible que ni siquiera en Catalunya hubiese obras destacables si estaban usando el idioma mucho antes. No cuadra.
Se lo que se enseña en las escuelas. Yo me he criado en Barcelona. He vivido allí la mayor parte de mi vida y recuerdo a la perfección y aún conservo los libros de texto en los que se hablaba de esos autores como autores catalanes. Quizá ahora lo han cambiado, pero cuando yo estudiaba, el Tirant era obra de literatura catalana.
Y esto no es ni ser anticatalanista ni ninguna chorrez por el estilo. Yo me siento en muy buena parte catalan. Y admiro la defensa que los catalanes hacen de su cultura, idioma y tradiciones. Pero estaría bien que ciertos sectores dejasen que otros hagamos lo mismo con nuestro idioma y nuestra cultura propia y diferenciada.
O profesor de Berebere, no te jode. Y no por eso se dedican varias horas lectivas semanales a estudiarlo. La necesidad de saber Valenciano se crea artificialmente. Por eso me parece una perdida de tiempo que los chavales tengan que dedicarle más tiempo que por ejemplo al aprendizaje del Latín.sensenick escribió:Tú con 5 o 10 años sabias a qué ibas a dedicarte? Profesor de valenciano, profesor en un colegio valenciano, filólogo, funcionario, policia de Cullera, alcalde de Valencia, president de la Generalitat, bombero en Moixent, periodista del diario "Levante", profesor universitario (si sabes valenciano tendrás un horario más flexible)...
Si hombre, si. Si se sabe por donde vas. Como no tienes qué argumentar, dices cuatro bobadas absurdas y las haces pasar por "ejemplos análogos" para desacreditar la opinión del otro. Je. Por eso no vale la pena hablar contigo, y por eso lo mejor que podemos hacer es ignorar a la gente como tú y dejar que os pudráis lentamente con vuestra ideología retrograda incapaz de comprender que si un niño estudia 12 horas de Inglés a la semana lo llevará mejor que si lo estudia 6 horas y se le obliga a dedicar otras 6 a una lengua que no le hace ninguna falta ni usará nunca jamás, sólo para satisfacción de cuatro hinchas de la cultura regional.Sensenick escribió:@Falkiño: Obviamente era irónico, y lo he dejado bien claro...., aunque no te creas, argumentos así los he oido...
...No te he contestado esto porque pensaba (tonto de mi) que con ejemplos análogos
Ser más culto no es ningún problema. El problema es que los estudiantes tengan un nivel lamentable en algunas materias, y aún así, dediquen tanto tiempo al aprendizaje de algo que, para mi, es mucho menos importante.llorllo escribió: Desde cuando es un problema ser más culto?
maesebit escribió: Ser más culto no es ningún problema. El problema es que los estudiantes tengan un nivel lamentable en algunas materias, y aún así, dediquen tanto tiempo al aprendizaje de algo que, para mi, es mucho menos importante.
No estoy en contra de que se enseñe el Valenciano, lo que no me parece bien es que con el patético nivel educativo que hay en este país, se inviertan tantas horas lectivas en el aprendizaje de una lengua regional.
En ningún momento he dicho eso, no estudiar tu cultura y tus origenes es una atrocidad. Si por mi fuera se dejaría de estudiar OBLIGATORIAMENTE 5 o 6 horas semanales durante todos los años de primaria y secundaria, pero no dejaría de estudiarse.sk8fma escribió:
Pos menosmal ke no estas encontra del valenciano,si pòr ti se dejaria de estudiar en las escuelas...anda ke!
Si no fuera porque hay varias docenas de factores más relevantes que tú te limitas a obviar, tendrías razón. Pero la gráfica que has puesto no indica que lo que he dicho sea menos cierto, si no que en unas comunidades hay mayores problemas educativos que en otras, los cuales pueden estar causados por infinidad de circunstancias muchísimo más relevantes al margen de las 5 o 6 horas que se dediquen a esto o lo otro.katxan escribió: Lo cual, según tus matemáticas, debería redundar en unos peores resultados académicos. Ya me dirás qué estoy inventando ahí.
Pero, sin embargo, la realidad es tozuda y te lo rebate.
Ahórrate la demagogia. Por tu misma regla de 3. Francés e Inglés. O alemán e Ingles. O Japonés e Inglés.katxan escribió:Si una persona sabe dos idiomas y estudia un tercero, lo aprenderá con más facilidad que si solo sabe uno de partida. PUNTO.
Para alguien que sepa valenciano le resultará mucho más fácil aprender francés que para otro que no lo sepa, ya que hablamos de ese idioma. Incluso es posible que con menos de esas seis horas semanales le baste, mientras que el otro necesitará las diez y puede que se le queden cortas.
Un gallego puede aprender portugués en un plis, mientras que tú necesitarías un par de años.
Un vasco, aunque su idioma no tiene similitud con ningún otro, en cambio tiene la capacidad de asimilar más fácilmente estructuras idiomáticas distintas a las latinas, especialmente lenguas germánicas y eslavas.
Este párrafo que es? Un festival de las idioteces?katxan escribió:Estás tratando de aldeanos a gente que parte de una situación de ventaja respecto al resto y encima tratas de convencer al mundo de que son ellos los atrasados y los palurdos por dedicar tiempo a sus lenguas, cuando lo cierto es que su situación de partida para abrirse al mundo y conocer idiomas es mucho mejor que la de otra gente, y eso es algo que se debe mimar y cuidar, también en los ciclos formativos en las escuelas.
Es que según tu razonamiento, también sobra la clase de lengua española, porque total, todo el mundo sabe hablar ya español, qué más da no saber distinguir un complemento directo de un complemento circunstancial o saber si un verbo es copulativo o transitivo. Mejor dedicar esas horas también al inglés, o a tocar la flauta dulce o a hacer el test de Cooper.
Se te ve el plumero a kilómetros. En fin. Exagera cuanto quieras.katxan escribió: en favor del idioma del Gran Imperio Mundial
Quintiliano escribió:Hola
El valenciano es un idioma distinto del catalán.
Es lo que pienso.
Si quieren que se reconozca oficialmente y tenga el mismo reconocimiento oficial que tienen los demás idiomas co-oficiales (gallego, catalán, vasco) están en su derecho.
Antes de burlarse de los valencianos por pedir el reconocimiento oficial de su lengua, se burlaron mucho antes de los gallegos, los catalanes y los vascos, y ahora nadie cuestiona dichas lenguas.
Es mi opinión.
Saludos
De nuevo. El único dilema es si la lengua la introdujeron en Valencia los catalanes, por lo cual debería llamarse Catalán, o se generó en Valencia del mismo modo que en Cataluña, siendo la misma lengua generada de la misma forma, pero con denominaciones distintas en cada región.Retroakira escribió:Porque yo soy valenciano, hablo valenciano, hablo con catalanes, veo Canal9 (autonómica valenciana) y la TV3 (autonómica catalana) y te aseguro que son el mismito idioma.
maesebit escribió:Ahora vete a llorar en un rincón porque te he faltado al respeto, que directamente paso de ti. A mi no me hace falta defender irracionalmente el uso de nada. A ti por lo visto es lo que te llena la vida.
maesebit escribió: De nuevo. El único dilema es si la lengua la introdujeron en Valencia los catalanes, por lo cual debería llamarse Catalán, o se generó en Valencia del mismo modo que en Cataluña, siendo la misma lengua generada de la misma forma, pero con denominaciones distintas en cada región.
Sinceramente me parece una soberana chorrada de debate que no debería trascender más allá del marco pura y estrictamente intelectual, en vez de convertirse en un circo político como está pasando.
Juasss, es verdad! Tenemos que lamer el culo a cataluña, als països catalans, ella nos traerá independencia, paz y mejores tiempos!Retroakira escribió:los blaveros valencianistas lo usan como ariete para machacar al nacionalismo catalán y de paso al valenciano, gentuza que en la puta vida han hablado valenciano y les importa una soberana mierda nuestra tierra y nuestra cultura van de salvadores por la vida "contra la imposición catalana" cuando lo único que hacen es lamer el culo a Madrid.
Salut
Es que no te he corregido en nada. Sólo he ampliado tu post repitiendo algo que ya se ha reiterado en el transcurso del hilo porque parece que Quintiliano no lo ha leído.Retroakira escribió:No entiendo que me corrijas si los dos opinamos exactamente igual.
hiuston escribió:Juasss, es verdad! Tenemos que lamer el culo a cataluña, als països catalans, ella nos traerá independencia, paz y mejores tiempos!
Por cierto, soy valenciano (castellón) y valenciano parlante. Y te aseguro que me importa mi tierra y mi cultura. Cada uno que haga y diga lo que quiera en su casa, pero si alguien viene de fuera a decirme que soy catalán, le responderé amablemente que no, que soy valenciano. Y si este reitera con su cabezonería, inventándose un cuento como los paises catalanes, le enviaré amablemente a tomar por culo.
sk8fma escribió:
Pues de la misma forma te invito ''amablemente''a ke os vayais a tomar por culo pero a España.
sk8fma escribió:
Pues de la misma forma te invito ''amablemente''a ke os vayais a tomar por culo pero a España.
NaNdO escribió:
¿a quien estás mandando exactamente a tomar porculo? ¿a los valencianos que, obviamente, dicen que no son catalanes?
maesebit escribió: Es que no te he corregido en nada. Sólo he ampliado tu post repitiendo algo que ya se ha reiterado en el transcurso del hilo porque parece que Quintiliano no lo ha leído.
katxan escribió:Se te ha entendido perfectamente, maesebit, para tí los idiomas "regionales" son meras curiosidades folklóricas sin ninguna utilidad real que viven gracias a la respiración asistida y que deberían estudiarse como el que estudia una antigualla de museo y debería quedar relegada a un muy segundo plano en los estudios en favor del idioma del Gran Imperio Mundial, a pesar de que tú mismo dices que hay factores infinitamente más importantes que influyen en la mala calidad de la enseñanza. ¿Te he entendido o no?
Lo cual me parece de lo más retrógrado, dicho sea de paso.
Te puede gustar o no, pero es mi opinión. Tampoco me importa demasiado si te gusta o no. Es la que tengo y punto.
Perdona pero suenas asquerosamente nazi.sk8fma escribió:
jejejej era solo por ver ke decia,no lo pienso de verdad,solo ke estoy harto de los ke se le llenan la boca diciendo ke son valencianos y ni tan solo kieren ke se estudie en las escuelas.