El absurdo debate del valenciano como lengua separada del catalan y el blaverismo

1, 2, 3, 4, 5, 6
Hace ya muchos años que en la comunidad Valenciana hay un intenso debate de que la lengua valenciana no es la misma que la catalana y el odio del catalán, que esta llegando a limites arburdos por parte del blaverismo y la derecha valenciana,que,por otra parte,creo que que aunque el mismísimo Dios bajase de los cielos y le dijesen que el valenciano ES LA MISMA lengua que el catalán,ellos seguirian erre que erre,en su mundo de yupi,sin ver la realidad.No hay peor ciego quien no quiere ver,y la gente de ideología blavera,que aunque le argumentes con buenos argumentos,y palabras de los filólogos,no solo catalanes,si no VALENCIANOS,y del todo el mundo,que TODOS coinciden que el valenciano es la misma lengua que el catalán,no quiere ver la realidad,la de los EXPERTOS en lengua.

Hay DOS refranes que viene muy bien aqui:

-"Divide y vencerás"
-"Repite mil veces una mentira,y al final sera cierta".

Y es eso lo que esta haciendo el PP, y coaliccio valenciana,están dividiéndonos entre nosotros,los catalanes y valencianos, que compartimos la misma lengua, la misma cultura, las mismas señas de identidad, y están repitiendo entre la sociedad valenciana que el valenciano es una lengua que nada tiene que ver con el catalan,y la gente blavera, en vez abrir los ojos,les siguen en su feliz ignorancia, que de eso se aprovechan la derecha nacionalista española disfrazada de blaverismo,., que manipulan, y distorsionan todo lo verdadero sobre la cultura y lengua catalana en valencia, con todos sus medios afines: Valencia Hui,El palleter,Real acamedia de cultura valenciana, El rat Penat, Coalicio valenciana.....y el PP.Si,el PP que tanto critican el blaverismo,es en realidad, el que, en vez de acabar con toda esta tontería sin ningún fundamento científico-histórico y filioligico, promueve y divide la lengua y cultura que tenemos en común los catalanes, mallorquines y valencianos de forma indirecta,por motivos políticos,desde las sombras.

Tanto defender la "lengua" valenciana,y todos los foros,la gente,los partidos blaveros, solo hablan y escriben en castellano la mayoria de veces,y cuando escriben en valenciano, lo hacen de una manera que parecen que nunca hayan ido a la escuela a estudiar valenciano.

Si quieren defender tanto su lengua,en vez de criticar tanto de catalunya, que la hablen,y escriban bien, que duele las faltas y demás argumentos sin fundamentos que hace el blaverismo.

Opino que la unica finalidad de todo esto,esta tonta discursion y separatismos lingüístico, es que el catalan-valenciano desaparezca del pais valenciano, es lo que quiere la derecha valenciana y española,con el PP, coalición Valenciana, Valencia HUI, El palleter, y todos esos blaveros,que, indirectamente, están destruyendo el valenciano/ catalán con sus normas ilegales del Puig,sus castellanismos y su forma tan peculiar de concebir el valenciano.

Y bueno,es mentira que nosotros los catalanes, quienes defiendan el catalan, o catalunya, TODOS seamos separatistas que queremos separar catalunya y hacer los paises catalanes. Yo tabiem me siento español,y aparte de ser catalan, tabiem soy español,y orgulloso de serlo,como catalan,que tambe soc orgullos de ser catala,y para nada yo quiero juntar el pais valenciano a catalunya.

En el pais valenciano,se habla CATALÁN,en su forma dialectal conocida como valenciano.Es esa la opinion que TODA la COMUNIDAD de historiadores,cientificos y filologos del todo mundo que afirma que vuestra querida lengua valenciana es, en realidad, un dialecto del catalan, con el rigor cientifico-historico y filologo de los expertos en la materia, desde E.E.U.U hasta Argentina,desde Canada hasta Japon,en toda España, catalunya y....PAIS VALENCIANO.

Es una cosa muy lamentable y triste la xenofobia a lo catalán del blaverismo y la derecha valenciana, que tiran piedras a su proprio tejado,y contra su lengua,el valenciano,que es la MISMA lengua que el catalán,y su cultura, la valenciana, con los simbolos autenticos: La real senyera,oficial desde 1979 hasta 1982 y el verdadero nonbre: Pais valenciano.

Un saludo.
Se te olvidó definir blaverismo. No viene en la RAE. Y lo mencionas 8 veces en el post, así que el que no sea vecino tuyo, no sabe de lo que hablas XD
No he leído el post entero, pero cuando fui a Valencia todo el mundo me afirmaba que el Valenciano no tenía nada que ver con el catalán, yo flipando claro. Catalán, valenciano, mallorquín.. es lo mismo, es como el inglés británico y el estadounidense..

Saludos ;)
Pais valenciano? blaverismo? Que has estudiado en la comarcal o que?
Hieishin escribió:[...]Tanto defender la "lengua" valenciana,y todos los foros,la gente,los partidos blaveros, solo hablan y escriben en castellano la mayoria de veces,y cuando escriben en valenciano, lo hacen de una manera que parecen que nunca hayan ido a la escuela a estudiar valenciano.

Si quieren defender tanto su lengua,en vez de criticar tanto de catalunya, que la hablen,y escriban bien, que duele las faltas y demás argumentos sin fundamentos que hace el blaverismo.[...]
¿Ves como tenéis costumbres distintas? vosotros os sentís obligados a utilizar el catalán, y ellos el valenciano lo usan cuando quieren.

Hieishin escribió:[...]En el pais valenciano,se habla CATALÁN,en su forma dialectal conocida como valenciano.Es esa la opinion que TODA la COMUNIDAD de historiadores,cientificos y filologos del todo mundo que afirma que vuestra querida lengua valenciana es, en realidad, un dialecto del catalan, con el rigor cientifico-historico y filologo de los expertos en la materia, desde E.E.U.U hasta Argentina,desde Canada hasta Japon,en toda España, catalunya y....PAIS VALENCIANO. [...]
Es desde antes de la creación del PP que el valenciano es considerado lengua oficial en su comunidad... así que ellos no fueron. Y además ¿a qué viene ir a decirles ahora que no es una lengua sino un dialecto? ¿qué más te da?

Y coincido con Det_W.Somerset.
Pues yo estudié en el cole que el catalan es un idioma y el valenciano un dialecto del catalan y con eso me he quedado U.u'
Cuando leí País valenciano dejé de leer, otro post para echar mierda al PP, como no.
Ale, unos aportes de la wikipedia.

Catalán ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

Valenciano ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano

Wikipedia escribió:El valenciano cuenta actualmente con una entidad oficial encargada de procurar la normalización de la lengua, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), creada por la Generalidad Valenciana en 1998, que parten de las «Normes de Castelló» suscritas en 1932, también adoptadas por el Institut d'Estudis Catalans. Ambas instituciones reconocen mutuamente la unidad lingüística.

Como se ve, ambos idiomas son el mismo.
enekomh escribió:Ale, unos aportes de la wikipedia.

Catalán ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n

Valenciano ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Valenciano

Como se ve, ambos idiomas son el mismo.

Más claro el agua.
Por lo menos en el instituto que estudié, te explican muy bien en la ESO que está el catalán occidental y oriental y sus respectivas explicaciones socio-históricas, uno el que se habla en Valencia y otro en Cataluña, así que el debate es absurdo y el que quiera lo contrario es porque es un hipócrita.

Yo paso de todo el tema, yo hablo "valencià" y punto.
El blaverismo según wikipedia:

Wikipedia escribió:El blaverismo (en valenciano: blaverisme) es un término originalmente despectivo para referirse al movimiento político de reacción contra la corriente pancatalanista del nacionalismo valenciano en Valencia (España). Debe su nombre a la defensa por parte de este movimiento de la franja azul (blava en catalán) en la bandera de la Comunidad Valenciana. Esta denominación tenía originalmente una connotación negativa —que aún se mantiene entre los grupos sociales y políticos que consideran al blaverismo como un tipo de ultraderecha—, aunque modernamente es asumida y reivindicada por algunos de sus integrantes para diferenciarse de otros movimientos que, al igual que este, se autoproclaman también valencianistas pero contrarios al secesionismo lingüístico.

El blaverismo es un movimiento originalmente populista y heterogéneo, de base españolista y nacido en la segunda mitad del siglo XX y durante la transición democrática, que aglutina sectores de ideología mayoritariamente regionalista o foralista. El movimiento tiene especial arraigo en la capital y las comarcas adyacentes, También tiene partidarios en el área de Alicante y Castellón.

The_Blind escribió:¿Ves como tenéis costumbres distintas? vosotros os sentís obligados a utilizar el catalán, y ellos el valenciano lo usan cuando quieren.

Es desde antes de la creación del PP que el valenciano es considerado lengua oficial en su comunidad... así que ellos no fueron. Y además ¿a qué viene ir a decirles ahora que no es una lengua sino un dialecto? ¿qué más te da?

Lógico que el valenciano tenga sus características,como dialecto que es del catalán,pero no tanta para considerase una lengua que no tiene que ver con el catalán.
Y bueno,me da igual que se considere un dialecto o lengua, mientras se diga que es la misma lengua que el catalán, pues son la misma lengua, pero que no vengan cierto sector que es una lengua diferente, que es una mentira y un error muy grave.

Si,en el estatuto pone claramente lengua valenciana, pero ahi es cuando entra el conflicto por parte del blaverismo.
Segun ellos, el valenciano es una lengua completamente diferente al catalan, haciendo una errónea interpretación, pues, en todo caso, la lengua valenciana y catalana es la misma, dicho y reconocido por los dos entidades mas importantes y que regulan el catalán y valenciano: IEC y Academia valenciana de la llengua, siendo,parte de la misma lengua,el catalán/valenciano, es, a la vez, considerado un dialecto dentro del catalán.Y ahí es cuando entra el estatuto,considera que es oficial la lengua valenciana, pero como la misma lengua que en catalunya se conoce como catalán.

Y el blaverismo no quiere reconocer lo oficial, se inventan unas normas, una historia, unos argumentos que no tienen ningun rigor acamedico,histórico,científico y filológico que no están reconocidos por ninguna universidad ni historiador, ni los expertos en filología, en ningun lugar del mundo.
¿Entonces, en Cataluña hablan Valenciano, no?

Me hace muchísima gracia como alguna gente, muy separatista para algunas cosas, se apropia de otras en otras situaciones. Es un doble rasero curioso, más bien... Interesado. En serio, me rio cuando a alguien le molesta que le llamen español, y sin embargo le molesta también que le diga que yo hablo valenciano. X-D

Lo siento, pero desde boca de un valenciano, y desde la opinión del 99% de mi entorno de habla valenciana, nos sentimos valencianos y hablamos el valenciano.
Madre mia... como siempre, los políticos os meten unas ideas en la cabeza para haceros sentir más nacionalistas hacia vuestra propia comunidad autónoma. Y esto no es nuevo, vaya... Siempre un gobierno se inventa problemas para unir a su pueblo. Esto es lo mismo, pero a pequeña escala. Así lo veo yo, no le veo otra explicación al hecho de estar discutiendo por una estupidez así...
Yo lo que lo flipo es con decir que el nombre de la lengua es catalán, y los otros son un dialecto llamado valenciano ¿Y por qué no puede ser lengua valenciana, y los que habláis vosotros es un dialecto llamado catalán? qué puta manía de creerse el ombligo del mundo macho.

Salu2!!
Falkiño escribió:Yo lo que lo flipo es con decir que el nombre de la lengua es catalán, y los otros son un dialecto llamado valenciano ¿Y por qué no puede ser lengua valenciana, y los que habláis vosotros es un dialecto llamado catalán? qué puta manía de creerse el ombligo del mundo macho.

Salu2!!
Es lo que yo digo. En cataluña hablan Valenciano :-p
Falkiño escribió:Yo lo que lo flipo es con decir que el nombre de la lengua es catalán, y los otros son un dialecto llamado valenciano ¿Y por qué no puede ser lengua valenciana, y los que habláis vosotros es un dialecto llamado catalán? qué puta manía de creerse el ombligo del mundo macho.

Salu2!!

Básicamente porque el Dialecto comenzó a hablarse en Cataluña, y por tanto, por razones históricas, se le denomina así.

Ojo, que yo soy Valenciano, no soy catalanista, soy de derechas, y todo eso que dicen por ahí arriba de los que en teoría van en contra del Catalan, pero yo, sinceramente, veo una chorrada defender el "valenciano" como lengua separada del "Catalán". Es como si un Cordobés ahora me dice que no habla "Castellano", sino que está hablando "Cordobés", ya que hay algunas expresiones distintas, cecea, etc.

Un saludo ^^

Edito:

Hiuston escribió:Lo siento, pero desde boca de un valenciano, y desde la opinión del 99% de mi entorno de habla valenciana, nos sentimos valencianos y hablamos el valenciano.

Vale, puedes hablar todo el Valenciano que quieras, pero aun así seguirá siendo un dialecto del Catalán, y no porque ellos se sientan el ombligo del mundo, sino porque HISTORICAMENTE es asi.

Salu2!!

Yo voto por llamarla catanciano o vatalán XD

Que son una misma lengua está clarísimo (quien no lo vea, tiene un serio problema). Lo único que se puede discutir es el nombre.

Aún así es un poco absurdo, los ingleses llaman London a su capital, y nosotros la llamamos Londres; pero no por ello son cosas distintas.
El castellano se comenzo a hablar en castilla y asi obtuvo su nombre y en andalucia se habla andaluz un dialecto del castellano no en el resto de españa se habla castellano un dialecto del andaluz.Pues el caso del catalan y el valenciano es muy parecido,si la lengua se comenzo a hablar en una region y obtuvo su nombre por esa region si otra region posteriormente adopta esa lengua y la modifica sera un dialecto.Asi pues Catalan y Valenciano son la misma lengua y Castellano y Andaluz lo mismo.Lo que no quiere decir que el Catalan que se habla en Cataluña sea mejor ni peor simplemente es diferente.Quizas la solucion seria buscarle un nombre que no sea ni Valenciano ni Catalan para erradicar estas absurdas disputas.
Det_W.Somerset escribió:Yo voto por llamarla catanciano o vatalán XD

Que son una misma lengua está clarísimo (quien no lo vea, tiene un serio problema). Lo único que se puede discutir es el nombre.

Aún así es un poco absurdo, los ingleses llaman London a su capital, y nosotros la llamamos Londres; pero no por ello son cosas distintas.

Ahi esta el quid de la cuestión,que el valenciano y el catalan es la MISMA lengua, pero el sector blavero no reconoce eso, se piensan que el valenciano es una lengua que no tiene nada que ver con el catalan, que incluso, segun ellos, es mas antigua incluso que el catalan, que ya estaba antes de la conquista de valencia por Jaime I.
Y eso, son cosas,que ponen en evidencia total a los blaveros.
TiPiCaL escribió:El castellano se comenzo a hablar en castilla y asi obtuvo su nombre y en andalucia se habla andaluz un dialecto del castellano no en el resto de españa se habla castellano un dialecto del andaluz.Pues el caso del catalan y el valenciano es muy parecido,si la lengua se comenzo a hablar en una region y obtuvo su nombre por esa region si otra region posteriormente adopta esa lengua y la modifica sera un dialecto.Asi pues Catalan y Valenciano son la misma lengua y Castellano y Andaluz lo mismo.Lo que no quiere decir que el Catalan que se habla en Cataluña sea mejor ni peor simplemente es diferente.Quizas la solucion seria buscarle un nombre que no sea ni Valenciano ni Catalan para erradicar estas absurdas disputas.
La cuestión no es cambiar el nombre. Yo, más blaver que nada, tengo muy claro que si, que es la misma lengua pero con diferencias entre ellas que hacen que sean totalmente identificables.

El problema es que a algunos, por alguna extraña razón, les molesta que un valenciano diga que habla valenciano.
Det_W.Somerset escribió:Yo voto por llamarla catanciano o vatalán XD

Por ejemplo, otro nombre vendría bien XD
Sobre las capitales, pues poco puedo decir, salvo que son dos nombres para una misma cosa en dos lenguas distintas. El nombre fundacional de Londres es Londinivm; lo demas son derivaciones.

Lo que yo quiero decir es la manía catalana de creerse el centro de todo: somos la CA que más pagamos, la que más sufrimos represión franquista, la que más no se qué, la que más no sé cuánto .... yo, por mi parte, seguiré diciendo valenciano al dialecto de Valencia; ya que los catalanes siempre hablan de que los pueblos elijan su camino, espero que cuando esa elección va en contra de ellos la respeten igualmente; y si los valencianos dicen valenciano, pues es lo que yo digo y punto XD

Salu2!!
Es que decir que hablas valenciano refiriendote a tu lengua es incorrecto, hablas catalan y dentro de esto hablas el dialecto valenciano. Es como si alguien de Mejico dice que habla Mejicano, esto tiene sentido para nostros que hablamos el mismo idioma y entendemos "Mejicano" como un dialecto y no como una lengua, pero no tendria sentido si el mejicano le dijera tal cosa a un americano que habla una lengua diferente.
Hieishin, se ven tus intenciones, que realmente van por buen camino, pero la cosa es más simple de lo que parece, y la lias mezclando temas. Unos cuantos apuntes para quien quiera saber bien de qué va la historia:

- El conflicto está CERRADO, la lengua es única y tienen variantes dialectales. Sólo queda el típico sector radical y minoritario que hay en toda sociedad, pero nada más. El PP lo que hace de vez en cuando son guiños para ganarse ese mínimo %, pero acepta la unidad de la lengua, por supuesto. En los 80 si había lío, ahora ya no queda nada que discutir

- El estatuto no habla de lengua valenciana, habla de idioma valenciano (que no es lo mismo), y en todo caso, que tenga otro nombre no significa que sea otra lengua. No veréis en ninguna ley española que hablamos "español", se usa "castellano", pero nadie dirá que es una lengua diferente del español o del "argentino".

- El nombre típico es "valenciano", que repito que no implica ni mucho menos separación del catalán. Tan absurdo es sentirse ofendido porque se use esa palabra que hacerlo porque se use "catalán". Que por cierto, nada tiene que ver con ningún ombliguismo, se usa por historia (el origen básico del valenciano está en el catalán, aunque por aquellos años ni se llamaba así ni estaba claras las diferencias, hablamos del siglo XIII), por comodidad y en su día también para evitar lo que no se pudo evitar: que 4 iluminados usasen la tonteria del nombre distinto para justificar su secesionismo lingüístico... obviamente, las sentencias judiciales dan un palo tras otro a cualquier intento de separación absurda.
De todas formas un nombre común ayudaría, aunque se puede solucionar hábilmente. Por ejemplo Mercadona usa banderitas (mal), pero Consum o el MEC ponen una palabra en cada idioma, así al elegir "Benvinguts" la cosa se aclara. Hay casos como el del Ministerio de Fomento donde la cagan estrepitosamente poniendo dos veces "Benvinguts" (tienes que ver la URL para saber cual eliges) y haciendo dos versiones iguales donde cuesta localizar diferencias.

- Ah, Pais Valenciano es un nombre lícito, usado en un principio en la 2ª República y luego en la transición. El órgano de gobierno antecesor a la moderna Generalitat se llamaba "Consell del País Valencià", y por si fuera poco, el estatuto que se pactó aquí y que fue enviado a Madrid para su aprobación puso como nombre oficial "Pais Valenciano", pero en Madrid (entiéndase "políticos que realizan su función allí") se ve qe no les ustó y pusieron el cutre nombre de "Comunidad", al que con los años nos hemos acostumbrado, petro no deja de sonar mal y de tener tradición histórica nula (algo que curiosamente choca conla constitución). Si a alguien le molesta ese término, que empiece por ofenderse ante la mayoria de partidos, sindicatos y organizaciones valencianas... o bien es alguien que considera que somos menos que los vascos, ¿ellos pueden llamarse así y nosotros no?

Edito: duende, los austríacos dicen que hablan austríaco en su día a día... pero son tan conscientes como nosotros de que forma parte de una misma lengua... no busques cosas raras.
Bueno, el alemán austríaco tiene sus variantes

Los alemanes niegan con un "Nein" y los austríacos, aparte de acento más cerrado, dicen "Nun" XD
Diferencias simples, pero a más de algún estudiante de lengua germana de aquí seguro le habrá dado dolor de cabeza XD

Salu2!!
Sisi, pero quiero decir que los autríacos cuando salen del pais dicen que hablan alemán... y más motivos que ellos para el menos estar molestos que ese nombre no hay... pero coño, la lógica es la lógica.

Ah, por cierto, definiciones de blaverismo y tal. El blaverismo es una corriente política, que nace de la defensa de la bandera actual de la comunidad (que por cierto más allá de los alrededores de Valencia se conoce por "la bandera de Valencia"), frente a una similar a la de Aragón (cuatribarrada con el escudo), suele incluir también un rechazo a cualquier acercamiento a Cataluña, bajo el argmento de que "nos invaden". El secesionismo se refiera a la lengua, proclamando que son dos lenguas diferentes (con argumentos que prefiero no comentar, porque....)
Como es lógico, es raro ser blavero y no ser secesionista, pero las propiedades de la lógica hacen que sea totalmente normal no defender el secesionismo (es decir, aceptar la unidad de la lengua) sin tener que votar a Carod-Rovira... vamos, que son cosas distintas, que hablemos la misma lengua que los catalanes no nos hace ser catalanes, ni siquiera llamarla "catalán" te hace ser menos valenciano.

Y para otro hilo daria el tema de Alicante capital (y en menor medida otras zonas), donde el "resquemor" hacia Valencia les hace rechazar la denominación de "valenciano"...

Hay combinaciones ideológicas a miles: blaveros, secesionsitas, defensores de la RACV, defensores de la normativa secesinista sin o con acentos, defensores de la AVL, catalanistas, pancatalanistas, anticatalanistas, españolistas, regionalistas, nacionalistas valencianos no anticatalanistas ni catalanistas, etc, etc... para no acabar nunca.
Sensenick escribió:Sisi, pero quiero decir que los autríacos cuando salen del pais dicen que hablan alemán... y más motivos que ellos para el menos estar molestos que ese nombre no hay... pero coño, la lógica es la lógica.

Muy cierto, lo dicen. De hecho, uno de los socios de un tío mío (cadenas de gimnasios y ese tipo de cosas) es un austríaco (y hay un alemán también) y cuand oyó a una prima mía hablarle, dijo "Vaya, tienes buen alemán" con un acento fuerte y rudo de castellano.

Salu2!!
Hieishin escribió:[...]Lógico que el valenciano tenga sus características,como dialecto que es del catalán,pero no tanta para considerase una lengua que no tiene que ver con el catalán.
Y bueno,me da igual que se considere un dialecto o lengua, mientras se diga que es la misma lengua que el catalán, pues son la misma lengua, pero que no vengan cierto sector que es una lengua diferente, que es una mentira y un error muy grave.

Si,en el estatuto pone claramente lengua valenciana, pero ahi es cuando entra el conflicto por parte del blaverismo.
Segun ellos, el valenciano es una lengua completamente diferente al catalan, haciendo una errónea interpretación, pues, en todo caso, la lengua valenciana y catalana es la misma, dicho y reconocido por los dos entidades mas importantes y que regulan el catalán y valenciano: IEC y Academia valenciana de la llengua, siendo,parte de la misma lengua,el catalán/valenciano, es, a la vez, considerado un dialecto dentro del catalán.Y ahí es cuando entra el estatuto,considera que es oficial la lengua valenciana, pero como la misma lengua que en catalunya se conoce como catalán.[...]
¿Y no puede decirse que son dos lenguas prácticamente iguales? tienen sus diferencias y tienen nombres distintos, aunque se parecen mucho...

duende escribió:Es que decir que hablas valenciano refiriendote a tu lengua es incorrecto, hablas catalan y dentro de esto hablas el dialecto valenciano. Es como si alguien de Mejico dice que habla Mejicano, esto tiene sentido para nostros que hablamos el mismo idioma y entendemos "Mejicano" como un dialecto y no como una lengua, pero no tendria sentido si el mejicano le dijera tal cosa a un americano que habla una lengua diferente.
¿Tú hablas español o latín? ¿y los italianos? (por si ibas a decirme algo de la influencia árabe). Es de los dialectos de donde nacen las lenguas, lo que yo no entiendo es el problema que tenéis con la lengua. Joder, si es que parece que todos estudiáis filología.
Sensenick escribió:Edito: duende, los austríacos dicen que hablan austríaco en su día a día... pero son tan conscientes como nosotros de que forma parte de una misma lengua... no busques cosas raras.

Si pero a lo que me refiero (y aprovecho ahora que se ha podido redefinir que es lengua y que es idioma) es que decir que hablas algo, puedes referirte a la lengua o a tu idioma, si hablas con personas que comparten tu misma lengua pero no mismo idioma si es logico ya que existen diferencias, pero si hablas con una persona hablante de otra lengua, tu idioma ahi no pinta nada.
^^ Pues bien, tienes razón, pero se dice inconscientemente y en todo caso sin nignuan intencionalidad, así que decir algo como "es que lo dices mal" no ayuda...

The_Blind escribió: ¿Tú hablas español o latín? ¿y los italianos? (por si ibas a decirme algo de la influencia árabe). Es de los dialectos de donde nacen las lenguas, lo que yo no entiendo es el problema que tenéis con la lengua. Joder, si es que parece que todos estudiáis filología.

Precisamente porque dudo que hayan filólogos expertos en el tema por aquí, lo lógico es hacer caso a lo que dicen, y no hablan de lenguas parecidas, hablan de una misma lengua... la filología que se estudia aquí es "Filología Catalana" e incluye las más diversas características de todas las zonas.
El nacimiento de las lenguas es agua pasada, hasta hace pocos siglos las "fronteras" no estaban claras, pero hoy en día hay lo que hay... y el último caso de secesión lingüística (por motivos políticos) en Europa se dió en Yugoslavia... aquí estamos afortunadamente muy lejos de eso. Además, que seria absurdo, hay centenares de valencianos enseñando en Baleares a los niños en "mallorquín", hacer efectiva la separación supondría un problema bastante grande, adeás de requerir la reeducación de mucha gente, proque las normas deberian cambiarse (hoy en día son las mismas)
¡Que no es catalàn, valenciano y mallorquín!
Llamadlo catalàn, valenciano y balear.

Aunque el balear no sea, a la práctica, un dialecto, definámoslo así: dialecto del catalàn que se divide en otros subdialectos (mallorquín, menorquín y ibizenco). No se considera que hablemos mallorquín en Menorca y tampoco lo hacen en Ibiza o Formentera.

Una ilustración que vale más que mil palabras:

Territorio "parla catalana"
Imagen

Os aviso... no vaya a ser que os querais pasar de listos enumerando dialectos y metais la pata como ya han hecho algunos...

Salu2!
Pero dejad el rollo ese. Que los blaveros piensen lo que quieran y los dmás también.
n el pais valenciano,se habla CATALÁN,en su forma dialectal conocida como valenciano.Es esa la opinion que TODA la COMUNIDAD de historiadores,cientificos y filologos del todo mundo que afirma que vuestra querida lengua valenciana es, en realidad, un dialecto del catalan, con el rigor cientifico-historico y filologo de los expertos en la materia, desde E.E.U.U hasta Argentina,desde Canada hasta Japon,en toda España, catalunya y....PAIS VALENCIANO.

Sinceramente, no iba a contestar pero es que como Valenciano no puedo pasar el hecho de que los catalanes siempre esten intentando pisotear nuestra cultura.

¡QUE MAS OS DA SI HABLAMOS VALENCIANO! En vuestra comunidad autonomica hacer lo que os rote pero olvidaos de los Valencianos totalmente. Dejad de meteos donde no os llaman.

1. No queremos formar parte de las locuras independentistas de Cataluña.

2. No queremos formar parte de la inquisicion de Cataluña para quemar a todo aquel que no use la lengua que ellos digan.

3. Y ante todo no queremos saber nada de vuestro gobierno que intenta obtener cosas pisoteando a los Valencianos y a su lengua. Enteraos, no hablamos Catalan, en todo caso VOSOTROS hablais Valenciano.
Yhiru, primero ¿Hieishin es catalán? No lo sabia....
Y segundo, que tiene que ver una cosa con la otra? Ha dicho que seamos catalanes? Ha dicho algo de imponer nada? Ha dicho algo de independentismo? Yo diria que no, al menos en la cita... Las formas no serán correctas (formas que por cierto reproduces en tu última frase...), pero dice lo que dice, nada más.

Haran escribió:Pero dejad el rollo ese. Que los blaveros piensen lo que quieran y los dmás también.
No es tan fácil, por la presión de los blaveros el PP valenciano derogó la convalidación de los títulos de conocimientos de la lengua, haciendo que:

- Un valenciano, con su título que dice que sabe valenciano puede ir a Cataluña o Baleares y se lo convalidan como si supiese catalán/balear.
- Un catalán, con el título de mayor nivel de catalán, es como si no tuviese ni idea de valenciano.

Luego algunos hablan de "nacionalismo" y "separación", y no se acuerdan de estas cosillas. De todas formas, hay un carro de sentencias en contar de esa barbaridad.

También está el problema del "yo chillo más y parece que son mayoría", en el PP valenciano nunca se preocuparon de una versión en valenciano de la Constitución Europea... pues bien, en cuanto alguien sugirió hacerla en las lenguas oficiales, para evitar lios con los radicales dijeron: "ah, pues otra en valenciano"... al final se llegó a la surrealista situación de tener 5 versiones: la "catalana" y la "valenciana" eran iguales (exactas), era el texto enviado por la Generalitat Valenciana.
Sobre este tema solo oigo:

"bla bla bla bla bla..."
Sensenick escribió:También está el problema del "yo chillo más y parece que son mayoría", en el PP valenciano nunca se preocuparon de una versión en valenciano de la Constitución Europea... pues bien, en cuanto alguien sugirió hacerla en las lenguas oficiales, para evitar lios con los radicales dijeron: "ah, pues otra en valenciano"... al final se llegó a la surrealista situación de tener 5 versiones: la "catalana" y la "valenciana" eran iguales (exactas), era el texto enviado por la Generalitat Valenciana.

Recuerdo perfectamente ese episodio. Ambos textos remitidos al PE eran exactamente los mismos.

Salu2!!
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Yhiru escribió:

Sinceramente, no iba a contestar pero es que como Valenciano no puedo pasar el hecho de que los catalanes siempre esten intentando pisotear nuestra cultura.

¡QUE MAS OS DA SI HABLAMOS VALENCIANO! En vuestra comunidad autonomica hacer lo que os rote pero olvidaos de los Valencianos totalmente. Dejad de meteos donde no os llaman.

2. No queremos formar parte de la inquisicion de Cataluña para quemar a todo aquel que no use la lengua que ellos digan.

3. Y ante todo no queremos saber nada de vuestro gobierno que intenta obtener cosas pisoteando a los Valencianos y a su lengua. Enteraos, no hablamos Catalan, en todo caso VOSOTROS hablais Valenciano.

Pisotear vuestra cultura es decir que el Valenciano y el Catalan son lenguas distintas.

1. Habla por tí , hay Valencianos que se sienten catalanes por mucho que te pese así que habla primero con ellos y luego generaliza.

2. La inquisicion parece que la teneis vosotros que os inventan lenguas.

3. Como si decis hablar esperanto estás hablando lo mismo que los sucios polacos aunque os pese.

Y hacéis el ridiculo negandolo , vamos que lo que tenéis es un complejo de inferioridad tremendo.
Bueno, Blind, Sensenick ya te lo ha explicado mucho mejor el asunto de las lenguas o lenguas.

Y,gracias, Sense nick por aclararme ciertas cosas.
Edit:
Si,soy catalan, en la lista de "Catalans Aixakeivus" estoy alli en numero creo que el 130 y pico.

Yhiru escribió:

Me da igual que hableis valenciano,pero siempre reconociendo la unidad del valenciano y catalan,y no dejando influir por una minoria de politicos blaveros que lo unico que quieren es españolizar vuestra comunidad y exterminar la cultura autoctona valenciana.

Vamos haber, estamos hablando del idioma, no mescles churros com merinas, que tiene que ver el que se hable valencino,y se reconozca que es la misma lengua que el que se habla en catalunya, con la idepencia de catalunya y los paises catalanes? NO tiene nada que ver,es mas, yo no quiero la idenpendia de catalunya,ni del pais valenciano,pero tampoco que se pierda la cultura, el idioma y los simbolos de identidad del pueblo valenciano.

No pases de un extremo a otro,que muchos blaveros pensais que porque se diga que el valenciano es la misma lengua que el catalan,ya somos unos imperialistas nacionalistas independitistas catalanes que queremos invadir valencia y juntarla a catalunya y formar los paises catalanes, y destruir la cultura,idioma y identidad valencianas,ni muchos menos los catalanes somos asi, te lo aseguro.
Eso son la dedamogia,las mentiras, y demas argumentos sin ningun rigor historico y filiogico que iventa el blaverismo para poneros en contra nuestra,y asi serles mas facil de exterminar la cultura y lengua de valencia,no os dejeis manipular por cuatro gatos.

Y nosotros no pisoteamos vuestra lengua,la que la pisotea y extermina es la derecha blavera, con Coalicion Valenciana, Lo rat Penat, y demas extrirpe de ideal parecida, que segun dice SenseNick,es una minoria que chilla mucho,pero son cuatro gatos.

Nosotros,los catalanes, y muchos valencianos, queremos prservar nuestra cultura,nuestra lengua y señales de identidad.
El titulo del post lo dice todo, el absurdo debate, tan absurdo que no hay debate posible.

Yhiru escribió:
Enteraos, no hablamos Catalan, en todo caso VOSOTROS hablais Valenciano.

En fin... [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Saludos!
Yhiru escribió:

que bueno.. [qmparto]

en fin, yo hablo tres idiomas: castellano, catalan y valenciano.. xD [plas]

PD: Tirant lo blanc en que lengua esta escrita???? [qmparto]
Yhiru escribió:

Hijo calma :-|
Hieishin escribió:Me da igual que hableis valenciano,pero siempre reconociendo la unidad del valenciano y catalan,y no dejando influir por una minoria de politicos blaveros que lo unico que quieren es españolizar vuestra comunidad y exterminar la cultura autoctona valenciana.

No se necesita españolizar nada porque España es España y cada zona tiene sus variantes (fiestas, costumbres etc); entre ellas, Valencia, Cataluña, Asturias o La Rioja ¿O te crees que España es un ente uniforme salvo Cataluña? Joder con las generalizaciones de los catalanes.

Mucha cultura no veo yo expresada en ese párrafo, mas bien nula. Así que antes de exigir cosas culturales, mejor nos culturizamos nosotros.

Salu2!!
Hieishin escribió:

Me da igual que hableis valenciano,pero siempre reconociendo la unidad del valenciano y catalan,y no dejando influir por una minoria de politicos blaveros que lo unico que quieren es españolizar vuestra comunidad y exterminar la cultura autoctona valenciana.

son cuatro gatos.

Nosotros,los catalanes, y muchos valencianos, queremos prservar nuestra cultura,nuestra lengua y señales de identidad.

Que mala es la envidia chico !

[url]http://www.abc.es/hemeroteca/historico-26-07-2007/abc/Nacional/cataluña-mira-con-recelo-la-pujanza-de-la-vecina-valencia_164119085265.html[/url]

Carod y esa gente que siga con la independecia,que nosotros seguiremos con nuestro desarrollo y potencial,que en un futuro nada lejano,veremOs incrementado.

Salu2!!

Hombre, yo he visto bastantes veces en este foro decir que el catalan es dialecto del castellano y quedarse tan panchos [tomaaa][qmparto][qmparto]

Sobre el tema, está claro que son la misma lengua, sólo cambia la denominación, y el problema de la denominación no existía hasta hace unos años, que los que casualmente no usan el castellano, empezaron a usar el idioma como arma contra el enemigo Catalunya, como también usan las milongas del agua, insolidaridad... nada nuevo bajo el sol.
Falkiño escribió:
No se necesita españolizar nada porque España es España y cada zona tiene sus variantes (fiestas, costumbres etc); entre ellas, Valencia, Cataluña, Asturias o La Rioja ¿O te crees que España es un ente uniforme salvo Cataluña? Joder con las generalizaciones de los catalanes.

Mucha cultura no veo yo expresada en ese párrafo, mas bien nula. Así que antes de exigir cosas culturales, mejor nos culturizamos nosotros.

Salu2!!

Totalmente de acuerdo.

Sobre el tema, está claro que son la misma lengua, sólo cambia la denominación, y el problema de la denominación no existía hasta hace unos años, que los que casualmente no usan el castellano, empezaron a usar el idioma como arma contra el enemigo Catalunya, como también usan las milongas del agua, insolidaridad... nada nuevo bajo el sol.

Curioso. Todo el mundo sabe que los políticos catalanes no usan el idioma nunca como arma.
Hieishin escribió:Hace ya muchos años que en la comunidad Valenciana hay un intenso debate de que la lengua valenciana no es la misma que la catalana y el odio del catalán, que esta llegando a limites arburdos por parte del blaverismo y la derecha valenciana,que,por otra parte,creo que que aunque el mismísimo Dios bajase de los cielos y le dijesen que el valenciano ES LA MISMA lengua que el catalán,ellos seguirian erre que erre,en su mundo de yupi,sin ver la realidad.No hay peor ciego quien no quiere ver,y la gente de ideología blavera,que aunque le argumentes con buenos argumentos,y palabras de los filólogos,no solo catalanes,si no VALENCIANOS,y del todo el mundo,que TODOS coinciden que el valenciano es la misma lengua que el catalán,no quiere ver la realidad,la de los EXPERTOS en lengua.

Hay DOS refranes que viene muy bien aqui:

-"Divide y vencerás"
-"Repite mil veces una mentira,y al final sera cierta".

Y es eso lo que esta haciendo el PP, y coaliccio valenciana,están dividiéndonos entre nosotros,los catalanes y valencianos, que compartimos la misma lengua, la misma cultura, las mismas señas de identidad, y están repitiendo entre la sociedad valenciana que el valenciano es una lengua que nada tiene que ver con el catalan,y la gente blavera, en vez abrir los ojos,les siguen en su feliz ignorancia, que de eso se aprovechan la derecha nacionalista española disfrazada de blaverismo,., que manipulan, y distorsionan todo lo verdadero sobre la cultura y lengua catalana en valencia, con todos sus medios afines: Valencia Hui,El palleter,Real acamedia de cultura valenciana, El rat Penat, Coalicio valenciana.....y el PP.Si,el PP que tanto critican el blaverismo,es en realidad, el que, en vez de acabar con toda esta tontería sin ningún fundamento científico-histórico y filioligico, promueve y divide la lengua y cultura que tenemos en común los catalanes, mallorquines y valencianos de forma indirecta,por motivos políticos,desde las sombras.

Tanto defender la "lengua" valenciana,y todos los foros,la gente,los partidos blaveros, solo hablan y escriben en castellano la mayoria de veces,y cuando escriben en valenciano, lo hacen de una manera que parecen que nunca hayan ido a la escuela a estudiar valenciano.

Si quieren defender tanto su lengua,en vez de criticar tanto de catalunya, que la hablen,y escriban bien, que duele las faltas y demás argumentos sin fundamentos que hace el blaverismo.

Opino que la unica finalidad de todo esto,esta tonta discursion y separatismos lingüístico, es que el catalan-valenciano desaparezca del pais valenciano, es lo que quiere la derecha valenciana y española,con el PP, coalición Valenciana, Valencia HUI, El palleter, y todos esos blaveros,que, indirectamente, están destruyendo el valenciano/ catalán con sus normas ilegales del Puig,sus castellanismos y su forma tan peculiar de concebir el valenciano.

Y bueno,es mentira que nosotros los catalanes, quienes defiendan el catalan, o catalunya, TODOS seamos separatistas que queremos separar catalunya y hacer los paises catalanes. Yo tabiem me siento español,y aparte de ser catalan, tabiem soy español,y orgulloso de serlo,como catalan,que tambe soc orgullos de ser catala,y para nada yo quiero juntar el pais valenciano a catalunya.

En el pais valenciano,se habla CATALÁN,en su forma dialectal conocida como valenciano.Es esa la opinion que TODA la COMUNIDAD de historiadores,cientificos y filologos del todo mundo que afirma que vuestra querida lengua valenciana es, en realidad, un dialecto del catalan, con el rigor cientifico-historico y filologo de los expertos en la materia, desde E.E.U.U hasta Argentina,desde Canada hasta Japon,en toda España, catalunya y....PAIS VALENCIANO.

Es una cosa muy lamentable y triste la xenofobia a lo catalán del blaverismo y la derecha valenciana, que tiran piedras a su proprio tejado,y contra su lengua,el valenciano,que es la MISMA lengua que el catalán,y su cultura, la valenciana, con los simbolos autenticos: La real senyera,oficial desde 1979 hasta 1982 y el verdadero nonbre: Pais valenciano.

Un saludo.
Pero cual de los dos se empezo hablar antes?
Tirant Lo Blanc la escribio Joanot Martorell en valenciano, en el año mil cuatrocientos y pico......
Falkiño escribió:

Salu2!!

Claro que España no es uniforme,no he generalizado en NINGUN momento, en que momento he dicho yo eso?

Tanto en Murcia,en Aragon,en el país vasco y demás comunidades tienen su cultura y señas de identidad,el que piense que españa es "Una, grande y libre" apaga y vamonos.....

Lo único que digo que en valencia hay cierto sector de derechas española y valenciana que quiere que valencia pierda sus autenticas señales de identidad,y su cultura, y que alli se hable castellano y totalmente españolizada.

Como ejemplo, la senyera coronada no es en realidad la autentica de toda la comunidad,si no solo de Valencia cuidad,la autentica,es la senyera cuatribarrada como catalunya,con el escudo de valencia en medio,como aragon, el nombre, Pais valenciano,como asi figuraba en los antrepoyectos de 1936, 1937,1979 y 1982,antes de que se hiciera la validaccion en Madrid.

Pero una vez en Madrid,con el partido de derechas UCV,modifico por sus intereres,sin respectar la voluntad del pueblo valenciano, y cambio la autentica senyera por la senyera real coronada,justo la que queria la derecha blavera,y el nonbre a "comunitat valenciana",relegando la importancia de nacion al pueblo valenciano, mientras que en el pais vasco,no se modifico.
Como expilcas eso,eh?
Es como pasara igual en el pais Vasco, se titulase comunidad vasca y poner una bandera modificada que nada tiene que ver con la de siempre.
Como han dicho anteriormente el problema es el nombre que recibe, que parece que "discrimine" al resto de regiones donde se habla.

Me suena haber escuchado o leido alguna vez que se barajo la posibilidad de llamar al Catalan/Valenciano/Balear "Vacaba" (Valencia-Cataluña-Baleares) pero no logro encontrar informacion por ningun sitio...

P.D: Tuve una compañera en clase que era super pesada con este tema y, cada dos por tres, venia diciendo que valenciano y catalan son distintas lenguas porque se habian encontrado manuscritos que decian no se que... (en fin, que no la escuchaba nunca por lo que no puedo poneros los argumentos que esgrimia la muchacha...)
Falkiño escribió:Yo lo que lo flipo es con decir que el nombre de la lengua es catalán, y los otros son un dialecto llamado valenciano ¿Y por qué no puede ser lengua valenciana, y los que habláis vosotros es un dialecto llamado catalán? qué puta manía de creerse el ombligo del mundo macho. Salu2!!
Por el mismo motivo que al castellano se le llama castellano. La comunidad donde se originó le da el nombre.
A mí me la suda pero totalmente como lo querais llamar, pero todos sabemos que el problema no es ese.

Por cierto, todas las generalizaciones son malas. xD
Ahora en serio, generalizar de esa manera bien te podría costar un reporte.

Saludos:).
Solo un apunte historico, y como me lo enseñaron a mi en Cheste para mas señas, el catalan y el valenciano es lo mismo PERO descienden de la misma lengua que se hablaba en el Sureste de la antigua Francia y el Noreste de Cataluña (las fronteras no eran iguales antes) y que usaban los trovadores para cantar sus poesias, y de ahi deriva todo, la lengua se llamaba Occita o algo asi era, por lo demas, los catalanes hablan catalan y los valencianos valenciano XD

Un saludo
Hieishin escribió:
Claro que España no es uniforme,no he generalizado en NINGUN momento, en que momento he dicho yo eso?

Tanto en Murcia,en Aragon,en el país vasco y demás comunidades tienen su cultura y señas de identidad,el que piense que españa es "Una, grande y libre" apaga y vamonos.....

Lo único que digo que en valencia hay cierto sector de derechas española y valenciana que quiere que valencia pierda sus autenticas señales de identidad,y su cultura, y que alli se hable castellano y totalmente españolizada.

Pero sigues diciendo "españolizar" y te vuelvo a decir, que no se puede "españolizar" porque cada comunidad tiene sus cosas y por ende no existe una "España neutra" con la que evangelizar a nadie. ¿Cómo demonios españolizas a Valencia? ¿Poniéndole las costumbres de, por ejemplo, Madrid? entonces no estás españolizando sino "madrizando" XD

Lo que intento decirte es que no se puede "españolizar" cojones; que cada CA tiene sus cosas.

Salu2!!
281 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6