El Barça recomienda a Eto'o aprender catalán

1, 2, 3, 4, 57
http://www.20minutos.es/noticia/153843/0/etoo/barcelona/catalan/

Artur Mas, exigió al jugador que pida perdón......

x cierto,la pregunta se la hicieron en santander, una periodista de Catalunya Radio .
Eto esta en pleno derecho y mas estando en Santander de que le repitan la pregunta en Castellano si no la entiende. Al igual que la directiva del Barça tiene su derecho en pedirle que aprenda catalan si va a seguir mas años en el Barcelona para evitar este tipo de situaciones. De todas maneras me parece todo una anecdota que no deberia ir a mas.
que lamentable, QUE LAMENTABLE!!
maponk escribió:http://www.20minutos.es/noticia/153843/0/etoo/barcelona/catalan/

Artur Mas, exigió al jugador que pida perdón......

x cierto,la pregunta se la hicieron en santander, una periodista de Catalunya Radio .


Exigir que pida perdon... Manda huevos... Si no lo entiende pues que le hablen en castellano que lo entendera. Vaya pandilla de anormales.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Exacto, es una anécdota que alguno aprovechará para meter leña. Personalmente a mi me da igual en que hable mientras se deja la piel en el campo.

Cabe destacar tambien que los unicos que no entienden las preguntas en catalan son Gudjonsen ( recien llegado ) y Eto'o , que no es la primera vez que pide que no le hablen en catalan.

Nadie le pide que lo hable simplemente que ponga algo de su parte por entenderlo.
No lo entiendo.

La periodista habla Catalán y Castellano

Eto´o habla Francés y Castellano.

¿No sería más fácil que la periodista le preguntase en Castellano, que es el idioma que hablan los dos? Además de todos los que estaban en la rueda de prensa en SANTANDER
Me parece una tonterio lo que ha dicho, Artur Mas, si el Catalan-Valenciano o Valenciano-Catalan es lengua co-oficial con el Español en catalunya, no se pq se tiene q sentir ofendido... me parece que es una manera de rizar el rizo y de levantar polemica
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
Catalunya radio es una radio pública de catalunya y su lengua es el catalan. Eto'o deberia como minimo entender lo que le preguntan igual que hacen todos sus compañeros.

Si sabes frances y castellano y ademas llevas años viviendo en catalunya y mallorca lo normal es que lo entiendas , Zambrota es italiano y lo entiende.
Gracioso, un amigo mio Ruso cuando se vino aquí a estudiar, se le exijió que aprendiese castellano, pero la asignatura de valenciano se la saltó...

Ahora se exije que pida perdón por pedir que se le hable en castellano ya que no entiende el catalan... ains... si es que aún no os dais cuenta de que los más fachas están en la izquierda...
Me parece una polémica estúpida. Me parece estupendo si Etoo aprende catalán, pero no me parece que haya que montar un pollo por que no lo haya aprendido o no se defienda bien con él.
Lo primero, no se que pinta Arturito diciendo que Eto'o pida perdón por pedir que le repitan la pregunta en un idioma que comprenda. Esta claro que la persona que tiene interés en conseguir una respuesta, debe formular la pregunta de tal manera que el "preguntado" la entienda. Si no, no se te responde, esta claro. Si no sabe catalán, no sabe catalán.

Lo segundo, es una falta de educación grandísima formular una pregunta en catalán en una rueda de prensa, porque no sólo no tiene por que enterarse el "preguntado", sino que el resto de periodistas tampoco. Para eso, que concerte una entrevista privada, porque es injusto que el cataloparlante se entere de todo y el resto no.

Y lo tercero, todo esto es "razonar fuera de recipiente", bastante tiene Eto'o con aprender español, como para que tenga que aprender catalán. Vale que esté jugando en un equipo catalán, pero juega en la liga española. Cuando juegue en la liga catalana, que le arrojen a la pira humeante por no saber contestar.
Suponto2 escribió:No lo entiendo.

La periodista habla Catalán y Castellano

Eto´o habla Francés y Castellano.

¿No sería más fácil que la periodista le preguntase en Castellano, que es el idioma que hablan los dos? Además de todos los que estaban en la rueda de prensa en SANTANDER


Eso seria fascismo...

Con el nacionalismo hemos topado.

PD:En tono ironico.
PuMa escribió:Catalunya radio es una radio pública de catalunya y su lengua es el catalan. Eto'o deberia como minimo entender lo que le preguntan igual que hacen todos sus compañeros.


Como que "deberia"? Es recomendable que sepa castellano ya que esta en España, pero ya esta. Y vamos, recomendable, que si no lo sabe tampoco pasa nada, siempre ha habido jugadores guiris que no han tenido ni puñetera idea del idioma y eso es solo problema del club y de el.

Espero que este hombre no haga ni puto caso, es lo que tiene ser una estrellita, que te tienen que chupar la polla.
malgusto escribió:
Como que "deberia"? Es recomendable que sepa castellano ya que esta en España, pero ya esta. Y vamos, recomendable, que si no lo sabe tampoco pasa nada, siempre ha habido jugadores guiris que no han tenido ni puñetera idea del idioma y eso es solo problema del club y de el.

Espero que este hombre no haga ni puto caso, es lo que tiene ser una estrellita, que te tienen que chupar la polla.


El problema radica en que los nacionalista quieran combertirlo en problema cuando en realidad es una estupided.
PuMa está baneado por "se acabó lo que se daba"
malgusto escribió:
Como que "deberia"? Es recomendable que sepa castellano ya que esta en España, pero ya esta. Y vamos, recomendable, que si no lo sabe tampoco pasa nada, siempre ha habido jugadores guiris que no han tenido ni puñetera idea del idioma y eso es solo problema del club y de el.

Espero que este hombre no haga ni puto caso, es lo que tiene ser una estrellita, que te tienen que chupar la polla.


A ver si no ha quedado claro, TODOS los demás jugadores lo entienden perfectamente y sino pues preguntan.

ETO'O habla perfectamente castellano y frances así que deberia entender el catalan porque tambien lleva tiempo viviendo aqui. Y no me digáis que ya tiene bastante con el castellano pq lleva desde los 15 años en españa.

Y repito otra vez, para los españolistas como Diskover, a mi me da igual lo que hable mientras rinda en el campo. El pollo lo montáis justamente vosotros sino a ver quien abre estos hilos estúpidos.
Si para los seguidores del Barça es mas importante que se concentre en aprender Catalan, que concentrarse en jugar al futbol xDD

Me parece una tremenda chorrada, si el chico ya sabe Castellano, ni falta que le hace aprender Catalan, si no quiere el, y mucho menos tiene que pedir perdon, en todo caso se lo deberian pedir a el.
Solo faltaria que ahora a los cracks del equipo como Etoo, Ronaldinho, Deco, Messi, les silbaran en el camp nou por no entender o expresarse en valenciano-catalan... iban a durar bien poco... 2 al chelsea, etoo al madrid xD, ....
hiuston escribió:Gracioso, un amigo mio Ruso cuando se vino aquí a estudiar, se le exijió que aprendiese castellano, pero la asignatura de valenciano se la saltó...

Ahora se exije que pida perdón por pedir que se le hable en castellano ya que no entiende el catalan... ains... si es que aún no os dais cuenta de que los más fachas están en la izquierda...

Si, sobretodo porque ciu es un partido totalmente de izquierdas, bolcheviques casi vamos [tomaaa]

Me parece bien que le recomienden entender el catalán pues muchas preguntas(al menos desde los medios catalanes) se las van a hacer en catalán y le vendría bien aunque fuera, entenderlo.
Eso si, el Artur Mas digamos que se ha meado fuera de tiesto...joder, si no entendió lo que le dijeron pues pregunta para que se lo digan en castellano y punto.

Y otra cosa, no creo que ningún directivo ponga pistolas en la cabeza a ningún jugador para que hable catalán eh? Luis Enrique es(bueno era) uno de los jugadores más queridos de la historia reciente del barça y no hablaba catalan, en cambio otro que no se le quería tanto, Kluivert, lo hablaba(y no creo que porque le obligaran).
Salu2
PuMa escribió:
A ver si no ha quedado claro, TODOS los demás jugadores lo entienden perfectamente y sino pues preguntan.


A ver si no ha quedado claro, es una rueda de prensa en Santander de la liga española, si el tio no entiende el catalan, que mas da? Son ganas de demostrar que detras del tema nacionalista hay mas tontos de lo que parece.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
El jugador no está obligado a aprender ese idioma.
Si hay catalanes estúpidos y acomplejados que odian el español, que vayan al psiquiatra; pero que no impongan su absurdo criterio a los demás.
Te tienes que ir a Catalunia para tener ese tipo de problemas.
La lengua catalana forma parte de la cultura catalana.
Si Etoo vive en Catalunya debe aprender Catalán.

Que los de fuera de Catalunya les parezca mal a Catalunya le trae sin cuidado, en Catalunya no sé discute si España debe prohibir "la fiesta nacional" :O
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Trabis escribió:La lengua catalana forma parte de la cultura catalana.
Si Etoo vive en Catalunya debe aprender Catalán.

Que los de fuera de Catalunya les parezca mal a Catalunya le trae sin cuidado, en Catalunya no sé discute si España debe prohibir "la fiesta nacional" :O


Cualquiera que hable español se entiende, de momento, con todos los catalanes. Y de paso con medio mundo.

Para aprender catalán, mejor emplea el tiempo y el esfuerzo en una lengua que le resulte útil y que además no se le imponga. Por ejemplo el alemán.
Trabis escribió:La lengua catalana forma parte de la cultura catalana.
Si Etoo vive en Catalunya debe aprender Catalán.

Hail hitler!!!! XD
O dicho de otro modo, por que tú lo digas no?
Cuanto megalómano suelto :P

Que los de fuera de Catalunya les parezca mal a Catalunya le trae sin cuidado, en Catalunya no sé discute si España debe prohibir "la fiesta nacional" :O
Pues entonces digo yo que a Eto le traerá sin cuidado, ya que no es catalán ¿no?
Pues eso, dos piedras.
Suponto2 escribió:No lo entiendo.

La periodista habla Catalán y Castellano

Eto´o habla Francés y Castellano.

¿No sería más fácil que la periodista le preguntase en Castellano, que es el idioma que hablan los dos? Además de todos los que estaban en la rueda de prensa en SANTANDER


+1

A cierta gente no le entra en la cabeza que los idiomas estan para comunicarse u_u
Trabis escribió:La lengua catalana forma parte de la cultura catalana.
Si Etoo vive en Catalunya debe aprender Catalán.

Comor?? Le vas a obligar tú?? [qmparto] Pa flipar con algunos.
caton escribió:
Cualquiera que hable español se entiende, de momento, con todos los catalanes. Y de paso con medio mundo.

Para aprender catalán, mejor emplea el tiempo y el esfuerzo en una lengua que le resulte útil y que además no se le imponga. Por ejemplo el alemán.


Si vives en Catalunya saber catalán es sumamente útil.
Si vives en Catalunya, en cambio, aprender alemán no es tan útil... a no ser que te vayas a Alemanía o Austria... en cuyo caso debes aprender alemán.
Far escribió:
+1

A cierta gente no le entra en la cabeza que los idiomas estan para comunicarse u_u


Yo me imagino la cara de los politicuchos estos si llega a soltar dos palabrejas en catalan, habria sido como cuando a los padres se les pone cara de anormal cuando ven a su bebe decir sus primeras palabras.

Menos perder el tiempo con tonterias y en este caso en concreto que hablen de futbol que es a lo que se dedican.
malgusto escribió:
Como que "deberia"? Es recomendable que sepa castellano ya que esta en España, pero ya esta. Y vamos, recomendable, que si no lo sabe tampoco pasa nada, siempre ha habido jugadores guiris que no han tenido ni puñetera idea del idioma y eso es solo problema del club y de el.

Espero que este hombre no haga ni puto caso, es lo que tiene ser una estrellita, que te tienen que chupar la polla.


Tambien esta en Catalunya y igual de recomendable que sepa castellano es que sepa catalan, por si alguien le habla en catalan entienda lo que le dicen. Y como bien dices es recomendable y no han echo otra cosa que precisamente eso, recomendarle.

Y no es ningun falta de respeto preguntarle en catalan ya que lo hacen para una radio catalana de catalanohablantes, el resto de periodistas tienen igual su turno de preguntas para preguntar lo que quieran.

Y por ultimo CiU de extrema izquierda [qmparto] [qmparto] [qmparto] lo que hace el hablar desde la ignorancia...
Trabis escribió:
Si vives en Catalunya saber catalán es sumamente útil.

Parece que a Etoo no le hace tanta falta saberlo.
Trabis escribió:
Si vives en Catalunya saber catalán es sumamente útil.
Si vives en Catalunya, en cambio, aprender alemán no es tan útil... a no ser que te vayas a Alemanía o Austria... en cuyo caso debes aprender alemán.


Tu posicion me parece excesivamente radical.

Mas que una obligacion es una predisposicion a aprender el idioma, pero nunca una obligacion a sabiendas de que en castellano tambien te puedes comunicar con el.

Es remover la mierda y buscar problemas estupidos de la NADA.

El idioma sirve para comunicarse, es una herramienta de comunicacion, no un arma arrojadiza politica
MayCry escribió:Comor?? Le vas a obligar tú?? [qmparto] Pa flipar con algunos.

Nadie le obliga.
A ti nadie te obliga a aprender español si vives en España.
Mode Ironic On]

Eto´o es un anticatalán.

Mode Ironic Off/]
Para jugar en el Barça, un hehco indispensable deberia ser aprender catalan, al igual que para trabajar en otro puesto te pediran otra cosa, yo como Catalan del Barça, creo que eso deberia ser una obligación para todos sus trabajadores, jugadores incluidos, que por algo dicen que "És més que un club" (Es más que un club)
Trabis escribió:
Si vives en Catalunya saber catalán es sumamente útil.
Si vives en Catalunya, en cambio, aprender alemán no es tan útil... a no ser que te vayas a Alemanía o Austria... en cuyo caso debes aprender alemán.


Si vives en CataluÑa, saber catalán es relativamente util, puesto que con la lengua oficial te debe bastar para entender y que te entiendan.

Si vives en CataluÑa, aprender alemán te será bastante útil, puesto que estarás aprendiendo una de las lenguas mas habladas del mundo. Como Eto'o ha venido a España, aprende español.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
Trabis escribió:
Si vives en Catalunya saber catalán es sumamente útil.
Si vives en Catalunya, en cambio, aprender alemán no es tan útil... a no ser que te vayas a Alemanía o Austria... en cuyo caso debes aprender alemán.


Si sabes español no necesitas saber ningún otro idioma en ninguna parte de España. En cambio el alemán resulta muy útil para encontrar trabajo. En Canarias, que es donde vivo, es fundamental el inglés y el alemán por razones obvias. El catalán no será realmente útil hasta que se prohiba el español en Catalunia. Entonces ya será otra historia.
Trabis escribió:Si vives en Catalunya, en cambio, aprender alemán no es tan útil... a no ser que te vayas a Alemanía o Austria... en cuyo caso debes aprender alemán.


O a no ser que vivas en la Costa Brava. Para el veranito el alemnán te irá de perlas... [sonrisa]

Algunos, la mayoría, tanto de un "bando" como del "otro", sois un poco cansinos con este tema. ¿No está más que discutido ya? ¿No os cansáis? En serio... ZzzZZ
Pero que asco que me dan algunas personas, DIOSSS....
Claro, no es util, yo tengo una empresa y tengo que contratar a una persona que atienda de cara al publico y voy a elegir antes a una que hable los dos idiomas que a una que hable solo castellano, o a una que hable castellano y aleman, si no tengo ningun cliente aleman pero si la mayoria de clientes catalanes de que me sirve....
No, si en Catalunya ya lo decimos que somos algo burros por querer hablar otro idioma, quien fue el tonto que se lo invento ais ...

Mira que somos complicados, mejor aprender el ingles, que te sirve para comunicarte con todo el mundo y pasar del resto.

Lo que hay que oir.

PD : por si no se entiende, el MODE IRONIC estava encendido en los dos primeros paragrafos.
caton está baneado del subforo por "No especificado"
keops escribió:Claro, no es util, yo tengo una empresa y tengo que contratar a una persona que atienda de cara al publico y voy a elegir antes a una que hable los dos idiomas que a una que hable solo castellano, o a una que hable castellano y aleman, si no tengo ningun cliente aleman pero si la mayoria de clientes catalanes de que me sirve....


Los clientes catalanes, a no ser que sean analfabetos (cosa inadmisible hoy en día), sabrán hablar español.
De toda la vida de Dios el alemán ha sido útil. En cambio el catalán no deja de ser una curiosidad, parte de la cultura catalana. Pero qué más quisieran los políticos nazionalistas que fuera útil, al menos como el español.

La imposición del catalán con perjuicio del español por estos políticos nazionalistas va a tener como consecuencia que los catalanes sean analfabetos. Teniendo en cuenta lo mal preparados que salen los estudiantes en cuanto a lengua española, no me imagino cómo saldrán los catalanes que estudien exclusivamente en catalán. En fin, si es lo que quieren ser, allá ellos. Les va a salir muy caro, y el que quiera saber español, va a tener que estudiarlo por su cuenta.
Pfff qué se puede esperar de los catalibanes del Laporta y Artur Mas.

Ya se podían dejar de tonterías, y más en Santander.
zheo escribió:Hail hitler!!!! XD
O dicho de otro modo, por que tú lo digas no?
Cuanto megalómano suelto :P

Pues entonces digo yo que a Eto le traerá sin cuidado, ya que no es catalán ¿no?
Pues eso, dos piedras.


No lo digo yo, lo dice l´Estatut de Catalunya que ha sido aprobado por el 90% de los catalanes.

Si vives en Catalunya aunque no seas catalán tienes las mismos deberes que si eres catalán de nacimiento, de hecho no es más catalán el que ha nacido en catalunya que el ha nacido fuera, si todos forman parte de ella como el caso de Etoo.
keops escribió:Claro, no es util, yo tengo una empresa y tengo que contratar a una persona que atienda de cara al publico y voy a elegir antes a una que hable los dos idiomas que a una que hable solo castellano, o a una que hable castellano y aleman, si no tengo ningun cliente aleman pero si la mayoria de clientes catalanes de que me sirve....


Los clientes catalanes entenderán castellano, mientras que un hipotético alemán, no entendería ninguno de ellos.

Edit: Si formar parte de Cataluña implica tener que aguantar que un líder político me inste a pedir perdon por no entender catalán, os la podeis quedar todita, que cada vez me siento peor llevando un apellido catalán.
Ruxii escribió:mejor aprender el ingles, que te sirve para comunicarte con todo el mundo y pasar del resto.


Pués la verdad es uqe es bastante más util el inglés que el catalán.

Y buneo respecto al tema principal, si en su contrato no se le exigía aprender catalán, no se porque ostias va a tener que aprenderlo sino le sale de los cojones (que sería recomendable que lo hiciera, pues vale) o pedir disculpas por no entender lo que le preguntaban. Es más, l periodista tendría que haberse disculpado por preguntarle en una lengua si sabe que el no la entiende.
a ver... nadie le puede obligar... como tampoco se le puede obligar a beckham a saber castellano.. pero la logica dice que sepas el idioma del sitio en el que juegas..

en catalunya hay 2 idiomas.. pues no veo nada raro que le pidan entender los 2... sobre todo para ruedas de prensa y demas.. otra cosa es si lleva 2 semanas o que no responda en catalan... pero entenderlo es basico...

ademas, que sabiendo castellano, no es muy dificil entender catalan.. otra cosa es el euskera..

agurex

la tia de la radio tiene que hablar en catalan.. ya que la radio es en ese idioma.. y sino lo entendeis.. apaga y vamonos..
caton escribió:La imposición del catalán con perjuicio del español por estos políticos nazionalistas va a tener como consecuencia que los catalanes sean analfabetos. Teniendo en cuenta lo mal preparados que salen los estudiantes en cuanto a lengua española, no me imagino cómo saldrán los catalanes que estudien exclusivamente en catalán. En fin, si es lo que quieren ser, allá ellos. Les va a salir muy caro, y el que quiera saber español, va a tener que estudiarlo por su cuenta.


Eso de donde lo has sacado [+risas]

No he ido a ninguna escuela donde no se enseñara castellano, o español o como le quieras llamar y eso que he estado en 6 contando la universidad. Así que antes de soltar estas tonterias, informate.

Painkiller escribió:Pués la verdad es uqe es bastante más util el inglés que el catalán.

Y buneo respecto al tema principal, si en su contrato no se le exigía aprender catalán, no se porque ostias va a tener que aprenderlo sino le sale de los cojones (que sería recomendable que lo hiciera, pues vale) o pedir disculpas por no entender lo que le preguntaban. Es más, l periodista tendría que haberse disculpado por preguntarle en una lengua si sabe que el no la entiende.


Yo no te diga que sea más útil o menos, però entonces porqué no dejas el castellano y te pasas al chino que es la lengua que más se habla en el mundo ?

En cuanto al tema princpal, no creo que un periodista le tenga que pedir disculpas a nadie, más cuando el ha dicho que era por el ruido ambiente que no le entendia y que le era más fácil en ese momento que se lo preguntara en castellano.

Luego ha salido el tonto del Más a liarla y los periodicos basura ha hacer lo mismo.

Pero en resumen, si no le sale de los cojones aprenderlo, una expresión muy vuestra, pues que no lo haga, pero para el, otros con más cultura, com Rijkaard ya sueltan discursos en catalán, porqué sabe que eso es útil para muchas cosas, y tal vez le han obligado, pues me parece perfecto, al igual que si yo voy a la administración pública de qualquier lugar en España, me exigiran un nivle mínimo de castellano, y en el caso de Cataluña, también un nivel mínimo de catalán.

Lo mismo deberian hacer en el Barça, proqué como yahe dicho, "És més que un club"(Es más que un CLub)
Aqui, cuando vienen corresponsales de otros paises, hacen las preguntas en castellano. Si una tia de radio Cataluña va a Santander, que haga lo propio. Otra cosa es el idioma en que emitan el programa. Si yo tengo que tragarme el telediario de tv1 con las declaraciones de artur mas en catalán, que los de radio cataluña se traguen a Eto'o hablando castellano.
Trabis escribió:Nadie le obliga.
A ti nadie te obliga a aprender español si vives en España.


Pero si eres español tienes el deber de conocerla y el derecho a usarla. (Art 3.1 CE)

Eto'o no es español de origen, pero si no recuerdo mal, está nacionalizado, por tanto, Eto'o es español, y por puro efecto dominó, Eto'o SOLO tiene el deber de conocer la lengua castellana.
No conozco como está el Estatuto catalán respecto al tema de lenguas cooficiales dentro de su territorio, pero dudo mucho que exija el deber de conocer el catalán como para pedir explicaciones a un Camerunés nacionalizado español por no conocerla.
el_Webboy escribió:Aqui, cuando vienen corresponsales de otros paises, hacen las preguntas en castellano. Si una tia de radio Cataluña va a Santander, que haga lo propio. Otra cosa es el idioma en que emitan el programa. Si yo tengo que tragarme el telediario de tv1 con las declaraciones de artur mas en catalán, que los de radio cataluña se traguen a Eto'o hablando castellano.


a ver.. si le hace la pregunta a un jugador del racing vale.. pero a un jugador del barça.. y mas, si entiende catalan todos menos 2... vamos es de cajon...

agurex

ademas, me parece estupida este tema... que usan los ultraderechistas para tocar los cojones al catalá

Jimmy.. aqui nadie habla de obligar.. solo recomiendan
zibergazte escribió:ademas, me parece estupida este tema... que usan los ultraderechistas para tocar los cojones al catalá

¿Te refieres a Artur Mas?
¿O ese al que toca los cojones es al castellano?
Es que ando un poco perdido con todo esto.
A ver si va a ser que al castellano se le puede tocar los cojones porque es la lengua de los ultraderechistas. :)
319 respuestas
1, 2, 3, 4, 57