El chiste del día: el Ayuntamiento de Barcelona edita una guía para decirnos cómo tenemos que hablar

1, 2, 3, 4, 5
Esta es la guía con la que Colau quiere pulir el lenguaje de las personas que viven en Barcelona

El Ayuntamiento propone desterrar expresiones como “moro”, “negrito”, “cojo”, “mongólico” o “inválido” y usar términos más respetuosos

El Ayuntamiento de Barcelona quiere romper con las expresiones estereotipadas y llenas de prejuicios. Sustituir términos como “inmigrante ilegal”, “negrito”, “moro”, “terrorismo yihadista”, “cojo”, “mongólico” o “inválido” por un lenguaje más respetuoso con los colectivos oprimidos y vulnerables.

De ahí nace la Guía de Comunicación Inclusiva para construir un mundo más igualitario, un compendio de buenas prácticas que reflejan la diversidad existente en la sociedad a través del lenguaje. El documento se centra especialmente en temáticas relacionadas con el racismo, prejuicios étnicos y culturales, género, personas con discapacidad y salud mental.

Desde el Consistorio, aún en funciones, han lanzado una primera edición impresa de la que se han hecho 62.000 unidades. La idea es que el texto también ayude a las empresas interesadas en optar a la contratación pública municipal, dado que las nuevas cláusulas de acceso fijan criterios de comunicación inclusiva.

En una ciudad con un tercio de personas procedentes de orígenes y contextos diversos, se propone evitar expresiones vinculadas al colonialismo y al racismo como “persona inmigrante”, “persona de color” o “raza gitana” y sustituirlas por vocablos como “persona migrante”, “persona negra” o “etnia gitana/pueblo gitano”, respectivamente.

Las autoridades municipales también reclaman evitar frases como “ir al paki/badulaque” o “comprar en el chino” y sustituirlas por términos como “ir al supermercado” o “comprar en la tienda”. “Definir una tienda por el pretendido origen de la persona que la regente es excluyente. Además, paki surgió como un insulto y no debería usarse para designar a nadie”.

Otro tipo de lenguaje excluyente es el que hace referencia a las cuestiones de género. “Un sistema binario (hombre/mujer) es excluyente ¡Abramos más puertas!”, reclaman desde el ayuntamiento. Por eso proponen olvidar expresiones homófobas como “que te den por el culo”, “esto es una mariconada” o “¡Lloras como una niña!” y adoptar otras opciones como “Vete a freír espárragos”, “esto es una tontería” o “¡Grita y llora tanto como quieras!”.

Expresiones poco respetuosas como “hermafrodita” o “cambio de sexo” deberían sustituirse, según el criterio municipal, por “persona intersexual” o “operaciones de afirmación de género”, según recoge el documento. Para romper con el lenguaje androcéntrico incluso se propone evitar desdoblar los términos (los trabajadores y las trabajadoras), ya que esta opción también excluye a personas que no se identifican como hombre y mujer.

En cuento a las personas con discapacidad, los responsables de la guía descartan el uso de términos como “deficiente” o “mongólico” (“persona con discapacidad intelectual”); y “minusválido”, “inválido”, “paralítico”, “cojo” o “disminuido” (“persona con discapacidad física/persona con movilidad reducida”).

Otras expresiones que transmiten descripciones negativas serían “ciego” o “invidente” (“persona ciega/con ceguera”), “defecto de nacimiento” (“discapacidad congénita”) o “lenguaje de signos” (“lengua de signos”). También se recomienda evitar la infantilización permanente (“sordito”, “enfermito”...) o ser condescendiente (“campeones”, “héroes”...).

Una de cada cuatro personas experimenta algún problema de salud mental durante su vida. Para evitar el estigma de estas circunstancias, el consistorio pide dejar de lado expresiones como “demente”, “loco”, “trastornado”, “enfermo mental” o “esquizofrénico” y propone usar “personas con problemas de salud mental”, por ejemplo.

Por último, se pide fijarse en las imágenes que se usan para que estas también sean más inclusivas. Proponen tener en cuenta los siguientes ocho puntos: ¿Quién se representa?¿Aparecen familias y relaciones afectivas diversas?¿Todos los cuerpos son normativos?¿Utilizamos estereotipos de género?¿Si representamos otro país o hablamos de lo foráneo, lo hacemos a partir de estereotipos?¿Hemos formado un equipo inclusivo antes de empezar un proyecto?¿Las personas con discapacidad son tratadas como cualquier otra persona o se promueve una visión caritativa o paternalista? y ¿Utilizamos una comunicación accesible?

https://www.lavanguardia.com/vida/20190628/463137029741/guia-barcelona-lenguaje-inclusivo-ada-colau.html

La absurdez SJW en su máxima expresión. Me iba a cabrear por la obsesión liberticida de Colau o por saber lo que nos ha costado esta patochada a los barceloneses.

Pero con el calor que hace hoy no vaya a ser que me de un jamacuco, mejor tomárselo a guasa. [360º]

Link de la gúia: https://ajuntament.barcelona.cat/guia-comunicacio-inclusiva/pdf/guiaInclusiva-es.pdf
Multa de un crédito por violación del estatuto de moralidad verbal.

Imagen

Cada dia mas cerca.

Es gracioso como para llegar a la "libertad" hay que pasar por controlarlo todo, desde como pensamos, como actuamos, y como nos expresamos. Bueno en Yankiland ya hay palabras prohibidas como Nigga, poco tardaran en importarlo aqui siendo que todas estas mierdas las traemos y las "mejoramos".

Me encanta especialmente esto:

o ser condescendiente

El texto es de una condescendencia tan bestia que se sale de la escala.
Madre mía con la gente. Que gilipollez más grande.
Negros.

Que insulto tan despreciable. Es decir, todo lo que son ellos físicamente resulta que debe ser un pecado observarlo, y por supuesto debe ser algo muy malo ser negro para que no pueda decirse.

Cuando éramos niños los mayores decían "no te rías de esa persona, que no está bien". Que te censuren decir que un negro es negro es como si te estuvieran diciendo que ser negro no está bien.

Como siempre, los racistas son los que ven racismo en todo lo que hacen los demás.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Pagado con fondos publicos? [qmparto] [rtfm] [rtfm]
AkrosRockBell está baneado del subforo hasta el 16/11/2024 19:50 por "flames"
"Les van a dar por culo a los putos mongólicos maricones estos que yo me voy ar chino a comprarme un rebul"
Anda que Colau empieza bien su nuevo mandato xD
"También se recomienda evitar la infantilización permanente (“sordito”, “enfermito”...) "

Vamos, que de este nuevo lenguaje políticamente ultracorrecto no se salva ni Flanders.
Espero que también se hayan acordado de las personas de derechas, no es de recibo que en pleno siglo XXI se les siga llamando "fascistas".

Ellos, también son persones, y también tienen sentimientos.
Ya lo de no poder decir moro o negro ni me sorprende porque los progres funcionan así desde siempre pero lo de tener que tratar a los retrasados mentales como si fueran personas normales... anda a tomar por culo.
Lord_Link está baneado del subforo por "Troll"
Mivra escribió:Ya lo de no poder decir moro o negro ni me sorprende porque los progres funcionan así desde siempre pero lo de tener que tratar a los retrasados mentales como si fueran personas normales... anda a tomar por culo.

Tendrias que deconstruirte ligeramente, para dejar de decir a tomar por culo y decir a freir esparragos
Pero, y como creéis que se han ido perdiendo palabras que antes usaba todo el mundo? No me he leído todas las palabras, pero las que salen en los primeros párrafos si me parecen bien, como bien dicen, Barcelona tiene ya demasiados barceloneses de origen extranjero como para que pinten algo de una vez, lo mismo con los enfermos de distinto tipo. Nadie va a obligar a usar o no usar esos términos, pero todo lo que sea para mostrar respeto bienvenido sea.

Si es que os quejáis ya por todo.
No hay cosas importantes por las que preocuparse en barna no... mejor ocuparnos de algo que es imposible de cambiar.
xhakarr escribió:No hay cosas importantes por las que preocuparse en barna no... mejor ocuparnos de algo que es imposible de cambiar.

Imposible no es, y una cosa no quita la otra, se pueden hacer varias cosas a la vez.
angelillo732 escribió:
xhakarr escribió:No hay cosas importantes por las que preocuparse en barna no... mejor ocuparnos de algo que es imposible de cambiar.

Imposible no es, y una cosa no quita la otra, se pueden hacer varias cosas a la vez.

Cambiar el lenguaje es algo realmente complicado, no lo intenta ni la RAE.

Sólo se puede de cara a la galería, en puestos públicos o de importancia, mediante imposición. Puestos donde no se usan esos términos, por lo que es inútil.
supermuto escribió:Espero que también se hayan acordado de las personas de derechas, no es de recibo que en pleno siglo XXI se les siga llamando "fascistas".

Hostias que bueno!!! O "españolito" y "extranjero" a los españoles de fuera de Cataluña. Seguro que eso también se les ha olvidado incluirlo.
(mensaje borrado)
100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
angelillo732 escribió:Pero, y como creéis que se han ido perdiendo palabras que antes usaba todo el mundo? No me he leído todas las palabras, pero las que salen en los primeros párrafos si me parecen bien, como bien dicen, Barcelona tiene ya demasiados barceloneses de origen extranjero como para que pinten algo de una vez, lo mismo con los enfermos de distinto tipo. Nadie va a obligar a usar o no usar esos términos, pero todo lo que sea para mostrar respeto bienvenido sea.

Si es que os quejáis ya por todo.

Me parece que no sabes cómo funciona el vocabulario...
dark_hunter escribió:
angelillo732 escribió:

Sólo se puede de cara a la galería, en puestos públicos o de importancia, mediante imposición. Puestos donde no se usan esos términos, por lo que es inútil.

Muchas palabras que dejaron de usarse en televisión (por ejemplo) por que eran despectivas, apenas las escuchas en la calle, muchas otras si se siguen escuchando, pero ya es un avance, no veo la parte mala por ningún lado.
@angelillo732 apenas las escucharás tú. La gente las sigue diciendo seguro. Ponme un ejemplo de a cuales te refieres.
Yo no voy a dejar de decir, cojo, ciego o ir al chino porque a la tipa esa no le guste. Ridículo es cuanto menos.
Áyax está baneado por "Troll"
A mi me parece que dejar de decir ciertas palabras es una mariconada.
AkrosRockBell escribió:@angelillo732 apenas las escucharás tú. La gente las sigue diciendo seguro. Ponme un ejemplo de a cuales te refieres.
Yo no voy a dejar de decir, cojo, ciego o ir al chino porque a la tipa esa no le guste. Ridículo es cuanto menos.

Tú no, pero quizás las siguientes generaciones si, y mientras que no se digan en las cosas públicas, estará bien. Yo he aprendido a cambiar algunas palabras por respeto, no entiendo que hay de malo en ello. Antes siempre decía maricón, mongolo, retrasado, etc.. Poco a poco uno va creciendo y se va amoldando, aún que claro, todo depende de la empatía hacia los demás.
angelillo732 escribió:
dark_hunter escribió:
angelillo732 escribió:

Muchas palabras que dejaron de usarse en televisión (por ejemplo) por que eran despectivas, apenas las escuchas en la calle, muchas otras si se siguen escuchando, pero ya es un avance, no veo la parte mala por ningún lado.

¿Ejemplo?

Porque las del manual de Colau son más viejas que la picor, de hecho todavía está mongólico.
@dark_hunter Yo en mi entorno, sin exagerarte, hace años que no oigo en la calle maricón, mongolo o retrasado, también es desde que vivo en el centro de Barcelona, cuando vuelvo al pueblo, alguno si que sigue hablando como si tuviera 15 años.
angelillo732 escribió:@dark_hunter Yo en mi entorno, sin exagerarte, hace años que no oigo en la calle maricón, mongolo o retrasado, también es desde que vivo en el centro de Barcelona, cuando vuelvo al pueblo, alguno si que sigue hablando como si tuviera 15 años.

Suerte que tienes.
angelillo732 escribió:
AkrosRockBell escribió:@angelillo732 apenas las escucharás tú. La gente las sigue diciendo seguro. Ponme un ejemplo de a cuales te refieres.

Tú no, pero quizás las siguientes generaciones si, y mientras que no se digan en las cosas públicas, estará bien. Yo he aprendido a cambiar algunas palabras por respeto, no entiendo que hay de malo en ello. Antes siempre decía maricón, mongolo, retrasado, etc.. Poco a poco uno va creciendo y se va amoldando, aún que claro, todo depende de la empatía hacia los demás.

Ni empatía ni tonterías. Es una soplapollez chupiprogre sin tón ni son, nada que ver con el respeto. Mismamente maricón y mariconada se usan en otros contextos más allá que para hablar de homosexuales y de hecho no sólo en español, en South Park hay un capi de ello de hace años de la palabra faggot.

Y quiero que alguien me explique que tiene de malo decir cosas como cojo, ciego o manco, porque no lo veo lo más mínimo.
Lord_Link escribió:
Mivra escribió:Ya lo de no poder decir moro o negro ni me sorprende porque los progres funcionan así desde siempre pero lo de tener que tratar a los retrasados mentales como si fueran personas normales... anda a tomar por culo.

Tendrias que deconstruirte ligeramente, para dejar de decir a tomar por culo y decir a freir esparragos

Me cago en la purria, tienes razón.
Señor Ventura escribió:Negros.

Que insulto tan despreciable. Es decir, todo lo que son ellos físicamente resulta que debe ser un pecado observarlo, y por supuesto debe ser algo muy malo ser negro para que no pueda decirse.

Cuando éramos niños los mayores decían "no te rías de esa persona, que no está bien". Que te censuren decir que un negro es negro es como si te estuvieran diciendo que ser negro no está bien.

Como siempre, los racistas son los que ven racismo en todo lo que hacen los demás.

se propone evitar expresiones vinculadas al colonialismo y al racismo como “persona inmigrante”, “persona de color” o “raza gitana” y sustituirlas por vocablos como “persona migrante”, “persona negra”

Pues justo has ido a coger el ejemplo equivocado, ya que proponen dejar de decir "de color" para decir "negra"
A mi me va a costar mucho cambiar el que te den por culo por un vete a freir espárragos la verdad, le falta contundencia a la expresión, el receptor podría descojonarse en mi puta cara XD .
Me gustaría saber si han metido ahí el me cago en dios para saber si podemos seguir usándolo. Si lo han metido me callo y no lo vería mal del todo, por una convivencia mas respetuosa con todos. Si no, lo de siempre...
supermuto escribió:Espero que también se hayan acordado de las personas de derechas, no es de recibo que en pleno siglo XXI se les siga llamando "fascistas".

A partir de ahora podríamos dejar de llamarlos "fachas", "fascistas", etc... Mejor cambiemos esas expresiones por algo más inclusivo, como por ejemplo "personas de espectro político alternativo". [carcajad]
AkrosRockBell escribió:
angelillo732 escribió:

Ni empatía ni tonterías. Es una soplapollez chupiprogre sin tón ni son, nada que ver con el respeto. Mismamente maricón y mariconada se usan en otros contextos más allá que para hablar de homosexuales y de hecho no sólo en español, en South Park hay un capi de ello de hace años de la palabra faggot.

Y quiero que alguien me explique que tiene de malo decir cosas como cojo, ciego o manco, porque no lo veo lo más mínimo.

Realmente, muchas veces los que se quejan de esas palabras son "adalides de la justicia", que ni les va ni les viene. A no ser que hayas llevado una infancia jodida, ningún cojo se va a ofender porque le llames "cojo". Yo he llevado gafas de culo de vaso toda la vida, y me la ha traído al fresco cuando me han llamado cuatro ojos... Ofende el que puede, no el que quiere.

También soy maricón, y entre amigos, o con respeto, es un término aceptable. Eso sí, si un cromañón de esos de la banderita me lo suelta con desprecio, pues es probable que sí me siente mal.

Aunque por otro lado, también hay mucho "Perez Reverte wanabe" que se piensa que por soltar un taco o palabra "politicamente incorrecta" en cada frase que sueltan, su discurso es más válido e impactante... A mi lo único que me provoca es hastío y ganas de mirar al techo. :-|

Igualmente, a los negros que conozco, el término no les molesta per se... Lo que les molesta es que siempre sea un insulto, o sinónimo de esclavo o de sucio (y esto se sigue viendo, por desgracia).
Anfitrión escribió:
Señor Ventura escribió:Negros.

se propone evitar expresiones vinculadas al colonialismo y al racismo como “persona inmigrante”, “persona de color” o “raza gitana” y sustituirlas por vocablos como “persona migrante”, “persona negra”

Pues justo has ido a coger el ejemplo equivocado, ya que proponen dejar de decir "de color" para decir "negra"

Vaya hombre, justo se me ha tenido que escapar la aguja en el pajar [sonrisa]

P.D: Soy un poeta xD

angelillo732 escribió:Tú no, pero quizás las siguientes generaciones si, y mientras que no se digan en las cosas públicas, estará bien. Yo he aprendido a cambiar algunas palabras por respeto, no entiendo que hay de malo en ello. Antes siempre decía maricón, mongolo, retrasado, etc.. Poco a poco uno va creciendo y se va amoldando, aún que claro, todo depende de la empatía hacia los demás.

Tu sabrás por qué te sentías culpable de decirlas.
AkrosRockBell escribió:
angelillo732 escribió:

Para ti no tiene nada de malo por que no serás maricón, cojo o manco, nos ha jodido.. Si no ves que hay de malo en utilizar estos términos en modo peyorativo.. Para mi si que es despectivo y me esfuerzo en cambiar mi vocabulario para que otros no se sientan una puta mierda.
creo que nadie discute que este mal usar según que palabras, pero eliminarlas es casi imposible.
Hay una palabra muy utilizada, que la tienen muy mal utilizada fascista últimamente hay fascistas por todos lados
dark argus escribió:Hay una palabra muy utilizada, que la tienen muy mal utilizada fascista últimamente hay fascistas por todos lados

Tienes razón, muy mal utilizada, yo prefiero denominar a ése sector, como "nostálgicos". Por otra parte, "El Español" propone otra guía alternativa:

https://www.elespanol.com/opinion/tribu ... 91_12.html

Juzgad vosotros mismos. Lo malo de movimientos como los de la guía que nos ocupa, es que salen los "nostálgicos", como cuando sacas los donettes.
angelillo732 escribió:
AkrosRockBell escribió:
angelillo732 escribió:

Para ti no tiene nada de malo por que no serás maricón, cojo o manco, nos ha jodido.. Si no ves que hay de malo en utilizar estos términos en modo peyorativo.. Para mi si que es despectivo y me esfuerzo en cambiar mi vocabulario para que otros no se sientan una puta mierda.

Bueno... ¿Y entonces como se les llaman a los cojos o mancos? Y lo pregunto en serio, porque en neolengua solo se me ocurre "persona de extremidad inferior/superior no normalizada" :P.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
editado el mensaje para ser politicamente correcto

Uyyyyyy, me parece un poquitin idita de ollita que esta queridisima personita quiera hacer esta modificacioncilla de nuestro lenguaje pero segurisimo que es para mejorarlo grandiosamente y asi que todas las personitas puedan ser felices en este mundito tan maravillosito !viva el colau ip ip hurrita!! ip ip hurrita! :) carita feliz
Noriko escribió:Y despues dicen que los fascistas son otros

Ahi, modificando el lenguaje a golpe de imposición y castigo, muy bien [plas] [oki]

Yo no sé si eres fascista o no. Pero que tienes una alta y demostrada capacidad de invención y manipulación, cuando se trata de criticar a cualquier cosa que huela a izquierda, es evidente.

Con lo fácil que era decir que la guía te parece una gilipollez (en algo que estaríamos de acuerdo), y a otra cosa, vaya manera de complicarse.
A ver, lo que voy a decir lo hacen todos, en todas partes... da igual el colorin del logo y la supuesta "ideología". Queda avisado para que nadie empiece con el "tú más" y esas cosas.

No voy a entrar en el debate de si tal palabra es buena, mala o lo que sea. En el fondo, todos sabemos qué decimos, cuándo lo decimos y por qué lo decimos. Así que todos podemos saber con facilidad si debemos decir tal o cual cosa (otro temita en que no lo digamos pero lo pensemos).

Vale, al grano. Esta historia no es ni más ni menos que la enésima ocasión para gastar dinero público. ¿Podrían gastar dinero público en otra cosa? Claro, pero entonces tal vez alguien puede atreverse a preguntar o cuestionar el gasto. Lo gastan en esta guía y si alguien pregunta o cuestiona ya sabemos la respuesta: "lo que pasa es que eres un fasc...."

Así que como empleado temporal (en el fondo todos los políticos son eso) nadie quiere complicarse en exceso la vida y si tienen que decidir entre:

Opción 1: Gastar X en montar un comité de expertos que estudien las medidas a aplicar para erradicar la plaga de mosquitos tigre (por poner un ejemplo chorra). Corren el riesgo de que vengan los de "Colectivo en defensa del mosquito migrante y el medioambiente" a quejarse... y claro no es bonito llamar a ese colectivo "fasc... de mier..."

Opción 2: Gastar Y en montar un comité que estudie el vocabulario idóneo para la sociedad, encargar a alguien que redacte una guía y mandarla a imprimir. Posiblemente montar este "comité de estudio del vocabulario idóneo" resulte más sencillo porque el político conoce a Fulano o a Mengano que lo puede hacer muy bien. Además, como es tema de gran trascendencia para la sociedad nadie va a preguntar por la conveniencia o no de dicha guía. Y como bonus no olvidemos que existen presupuestos específicos para estos temas y las administraciones públicas ganan puntos si cada año gastan más que el anterior en ellos.

¿Alguien duda de cuál será la opción elegida?

Y mientras el mosquito tigre poniéndose las botas (se nota que me tienen machacado cawento ).
supermuto escribió:
Noriko escribió:Y despues dicen que los fascistas son otros

Ahi, modificando el lenguaje a golpe de imposición y castigo, muy bien [plas] [oki]

Yo no sé si eres fascista o no. Pero que tienes una alta y demostrada capacidad de invención y manipulación, cuando se trata de criticar a cualquier cosa que huela a izquierda, es evidente.

Con lo fácil que era decir que la guía te parece una gilipollez, y a otra cosa, vaya manera de complicarse.

Es manipular decir que se está imponiendo un neolenguaje claro que si

Perdon perdon, edito tambien esto para que veas que tu si puedes faltarme al respeto y yo agache la cabeza cuando lo hagas, no vaya a ser que me reportes por esa gran ofensa de criticar esta chorrad... digo esta grandiosa medida

Espero no haberte estropeado el dia :)
Pero qué pedazo de grandísimos hijos de gran puta madre que los parió. Estos cabrones no paran de joder a los demás metiendo su puta mierda en nuestras bocas como si fueramos nosotros la panda de gilipollas que no saben hablar cual gorila en celo. Que les jodan a todos esos imbéciles por todos los apestosos agujeros con pollas torcidas sifilosas a ver si dejan de soltar mierda por su culo bucal y espero que a esa zorra le llegue su sanmartín, como cerda que es.

Menos mal que al menos soy políticamente correcto y hablo con propiedad, como manda el Ayuntamiento de Barcelona.
Creo que en ningún momento se nombra una imposición o castigo :-?

Una guía para mejorar el lenguaje inclusivo, me parece bien. También entiendo que mucha gente tendrá esto al fondo de su lista de prioridades, pero el lenguaje poco a poco hay que ir cambiándolo y no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Esta guía, más que una biblia a seguir, es un "gesto" hacia la sociedad inclusiva que se busca.

Muchas veces cuando utilizamos determinadas palabras lo hacemos desde la ignorancia (yo de hecho creía que utilizando la palabra "discapacitado" lo estaba haciendo bien, pero una persona me hizo ver que no es del todo correcto, lo cual agradezco), otras veces es queriendo. Si poco a poco vamos cambiando determinados conceptos es algo que ganaremos como sociedad. :)
Noriko escribió:Es manipular decir que se está imponiendo un neolenguaje claro que si

Exacto, es manipular. Revisa la definición de "imposición" (transitivo).

Edito: revisa también la definición de "falta de respeto" [hallow]
Carlos A. escribió:
angelillo732 escribió:
AkrosRockBell escribió:

Bueno... ¿Y entonces como se les llaman a los cojos o mancos? Y lo pregunto en serio, porque en neolengua solo se me ocurre "persona de extremidad inferior/superior no normalizada" :P.

Para eso está la guía, pero si quieres puedes seguir utilizando esas palabras.
FanDeNintendo escribió:Creo que en ningún momento se nombra una imposición o castigo :-?

Una guía para mejorar el lenguaje inclusivo, me parece bien. También entiendo que mucha gente tendrá esto al fondo de su lista de prioridades, pero el lenguaje poco a poco hay que ir cambiándolo y no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Esta guía, más que una biblia a seguir, es un "gesto" hacia la sociedad inclusiva que se busca.

Muchas veces cuando utilizamos determinadas palabras lo hacemos desde la ignorancia (yo de hecho creía que utilizando la palabra "discapacitado" lo estaba haciendo bien, pero una persona me hizo ver que no es del todo correcto, lo cual agradezco), otras veces es queriendo. Si poco a poco vamos cambiando determinados conceptos es algo que ganaremos como sociedad. :)

Ah no?? estas seguro que si eres funcionario y usas la palabra negro, no va a pasar nada de nada?

supermuto escribió:
Noriko escribió:Es manipular decir que se está imponiendo un neolenguaje claro que si

Exacto, es manipular. Revisa la definición de "imposición" (transitivo).

imposición
nombre femenino
1.
Cosa que se le obliga a una persona a cumplir, soportar o aceptar.

Segun tú cual es la definicion de imposicion? XD
Noriko escribió:
imposición
nombre femenino
1.
Cosa que se le obliga a una persona a cumplir, soportar o aceptar.

Segun tú cual es la definicion de imposicion? XD

Esa misma.

Ahora te vas a la guía de marras y me señalas el término "obligación" o sinónimos, donde todos veamos que el ayuntamiento de Barcelona nos obliga a aceptar, soportar, o cumplir algo.
FanDeNintendo escribió:Creo que en ningún momento se nombra una imposición o castigo :-?

¿Y quién decide que ganaremos como sociedad, y no perderemos? ¿Quién decide qué palabras son tabú? ¿Tú, el político de turno populista untado por movimientos sociales posmo? ¿El periodismo? ¿Los sentimientos de las personas?
dark argus escribió:Hay una palabra muy utilizada, que la tienen muy mal utilizada fascista últimamente hay fascistas por todos lados

Es que la palabra fascista se ha convertido en este país en un arma arrojadiza de la izquierda hacia la derecha acomplejada de este país y fíjate que creo yo que si preguntas a cualquiera de estos "enteraos" que están en los medios (coge a cualquier progre que salga en la sexta como referencia) y les preguntas que es el fascismo, donde se originó y por que XX persona o partido es fascista, les cortocircuita el cerebro.

Sobre el resto la noticia en si, otra gilipollez mas de esta señora, lo siguiente será "guía para hombres para dejar de mirar a mujeres por la calle" o "como arruinar una ciudad en 4 años".
angelillo732 escribió:
Carlos A. escribió:
angelillo732 escribió:

Para eso está la guía, pero si quieres puedes seguir utilizando esas palabras.

En la guía no especifica los casos de los que hablo, solo hace una traslación vaga a "persona con discapacidad física", la cual es tan genérica que es como intentar definir "caucásico" o "ameroindio" con "persona".
220 respuestas
1, 2, 3, 4, 5