Por número de hablantes y su facilidad de aprendizaje... Pero yo no tengo la verdad absoluta.
¿Por qué las comunidades monolingües son las que peor nivel de Inglés tienen? ¿Será porque su idioma autonómico les quita tiempo?.
Son las que mejor nivel de inglés tienen... Pero como te digo, el tú más no me interesa. El nivel de euskera/catalán es infinitamente mejor que el de inglés, que es bastante bajo comparado con países de nuestro entorno y que no permite tener una conversación productiva.
¿Y por qué no el Esperanto?
Porque no la sabe nadie por ejemplo...
¿Y si en esa isla estuvieran 28 vascos y 2 castellanoparlantes. ergo, que la mayoría hablara un idioma minoritario?
Pues está claro creo yo... Lo normal sería hablar el que más gente habla y que la mayor gente se entere.
Tu intentas justificar una actitud desprectiva hacia otras lenguas sacando cada vez excusas diferentes. Actitudes como la tuya son las que hacen que estos problemas todavía se den día a día.
Claro, el problema es mío... El problema viene de la falta de entendimiento y la falta de entendimiento ya sabes porqué viene.
Algunos siguen sin darse cuenta que no respetar la cultura de los demás genera independentismo. Siguen creyendo que todo es manipulación de colegio, pues no, estas cosas son las que dan por culo y evidencian que gran parte de España jamás aceptara un país pluricultural.
A mí me la sopla lo que genere... Si algo no lo veo lógico lo digo y punto... Os sorprendería el gasto que supone tener que andar traduciendo expedientes administrativos de el español al vasco para posteriormente volverse a traducir al español de nuevo... Son cosas que me parecen absurdas en el siglo XXI... Las lenguas mueren, es un hecho y veo una tontería mantener las lenguas cuya única función es diferenciar a un grupo de los demás.
Yo soy asturiano y como digo... Si me hubieran obligado a estudiar el asturiano me habría parecido una perdida de tiempo BRUTAL para aprender una lengua con poca/nula utilidad... Y creo que la gente que defiende las lenguas autóctonas con tanto ahínco es por algo, porque como digo, el nivel de utilidad es nulo.