El entrenador del Eibar abandona la rueda de prensa tras quejas porque habló en euskera

16, 7, 8, 9, 10
Sciro escribió:
alberdi escribió:
Sciro escribió:Claro que sí, mas importante hablar en Euskadi fuera del Pais Vasco antes que el castellano. :o

Cómo puedes hablar en Euskadi fuera del país vasco?

Que ganas de incitar la llama "Euskera" contento? :o

Imagen
Sciro escribió:
alberdi escribió:
Sciro escribió:Claro que sí, mas importante hablar en Euskadi fuera del Pais Vasco antes que el castellano. :o

Si participas en un foro y pretendes que se te tome en serio, lo primero es aprender a expresarte correctamente.
por lo que veo con quienes no tienen ganas de dialogar no se puede dialogar. yo dejo la discusion aqui.
GXY escribió:por lo que veo con quienes no tienen ganas de dialogar no se puede dialogar. yo dejo la discusion aqui.

Dialogar sobre si es una falta de respeto hacer una pregunta en vasco para un medio vasco? Falta de respeto es no querer permitir el vasco en una entrevista, después seréis los primeros que querréis oir entrevistas en castellano a jugadores de la selección ya sea en Brasil o Africa donde el Castellano "no es legua oficial ni cooficial ni nada".
Ellos saben perfectamente(los periodistas de Almeria)que despues de esas preguntas y respuestas en Euskera vendrian las preguntas y respuestas en Castellano(como bien dice el jefe de prensa)entonces lo que hay son ganas de tocar los cojones por parte de los periodistas que no vemos...porque despues de la primera llamada de atencion del jefe de prensa..cuando vuelve Garitano a hablar..es cuando se queda fijo mirando a uno que estaria poniendo caras o diciendo cualquier cosa...es decir sabiendo que cuando van x equipos se hacen las cosas de x manera nose porque se sorprenden tanto.
GXY escribió:por lo que veo con quienes no tienen ganas de dialogar no se puede dialogar. yo dejo la discusion aqui.

Según tu visión, esto es una falta de respeto.
baronluigi escribió:
Sciro escribió:
alberdi escribió:

Imagen

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Aqui dan algunos datos de los personajillos que la liaron en la rueda de prensa:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ia-4137768

Por otro lado, he leido en El Correo, que el "periodista" no contento con su actuación, mandó un mail al Eibar recriminando que Garitano hablara Euskera y solicitando que le pidideran disculpas por lo sucedido en la sala de prensa...
Estoy aprendiendo euskara a raíz de esto, no digo más, y ¿sabéis qué? No deja de ser un idioma más. WOAH! Descubrimientos reales para el mundo real -_-

Lo único que me lía un poco por ahora son las conjugaciones de Izan, Egon y Joan porque el infinitivo no se parece en nada de nada a las formas personales conjugadas (aunque entre sí tienen cierta lógica aunque no sé todavía si por "grupo de verbos" o por qué)... En fin, ya me estoy flipando y haciendo off-topic.
zete69 escribió:Aqui dan algunos datos de los personajillos que la liaron en la rueda de prensa:

Por otro lado, he leido en El Correo, que el "periodista" no contento con su actuación, mandó un mail al Eibar recriminando que Garitano hablara Euskera y solicitando que le pidideran disculpas por lo sucedido en la sala de prensa...

Bueno, pues ya sabemos quiénes son los dos catetos:

Se trata de José Luis Laynez, un profesor de instituto que acudió a la sala de prensa con su mujer, acreditado para la agencia Área 11, y Chema Fernández, colaborador de Onda Cero, secretario de la delegación almeriense de la Federación Andaluza de Fútbol.
zete69 escribió:Aqui dan algunos datos de los personajillos que la liaron en la rueda de prensa:

Se acentua más entonces la teoría de que lo hicieron simplemente por joder.
QuiNtaN escribió:

Dialogar sobre si es una falta de respeto hacer una pregunta en vasco para un medio vasco? Falta de respeto es no querer permitir el vasco en una entrevista, después seréis los primeros que querréis oir entrevistas en castellano a jugadores de la selección ya sea en Brasil o Africa donde el Castellano "no es legua oficial ni cooficial ni nada".

no.

dialogar sobre si considerar que para hacer preguntas en euskera para un medio vasco debe seguirse un protocolo segun el cual nadie hubiera tenido de que quejarse y todos hubieran podido hacer su trabajo en el idioma que consideraran oportuno.

en vez de eso, aqui lo que se esta promulgando es un ejercicio de euskera = oprimido = bueno y español = represor = malo. y no estoy de acuerdo con eso.

en un plano de igualdad, yo hablo y discuto todo lo que se tenga que discutir. en un plano de o conmigo o contra mi... quedate en tu lado en el que estas completamente convencido de que debes estar, y yo me quedare en el mio.
GXY escribió:
QuiNtaN escribió:

no.

dialogar sobre si considerar que para hacer preguntas en euskera para un medio vasco debe seguirse un protocolo segun el cual nadie hubiera tenido de que quejarse y todos hubieran podido hacer su trabajo en el idioma que consideraran oportuno.

en vez de eso, aqui lo que se esta promulgando es un ejercicio de euskera = oprimido = bueno y español = represor = malo. y no estoy de acuerdo con eso.

en un plano de igualdad, yo hablo y discuto todo lo que se tenga que discutir. en un plano de o conmigo o contra mi... quedate en tu lado en el que estas completamente convencido de que debes estar, y yo me quedare en el mio.

Yo ya no sé si es que no entendéis nivel español. El protocolo existía, es el que se siguió y es el que los dos periodistas del Almería lo reventaron.
GXY escribió:dialogar sobre si considerar que para hacer preguntas en euskera para un medio vasco debe seguirse un protocolo segun el cual nadie hubiera tenido de que quejarse y todos hubieran podido hacer su trabajo en el idioma que consideraran oportuno.

Pero tú has visto el video? Si el protocolo es lo que se les dicta tras la primera interrupción, como te dice @alberdi, existía un protocolo y además se remarcó en la primera interrupción por el jefe de prensa del almería, fue tras la segunda interrupción cuando decidió irse el entrenador del Eibar.

GXY escribió:en un plano de igualdad, yo hablo y discuto todo lo que se tenga que discutir. en un plano de o conmigo o contra mi... quedate en tu lado en el que estas completamente convencido de que debes estar, y yo me quedare en el mio.

El problema es que tu estás entrando en mi lado diciendo qué idioma puedo hablar y qué idioma no en una rueda de prensa, quédate en tu lado y no me sentiré atacado.
@GXY el protocolo ya existe. Y es el que se siguió, como bien indicaba el jefe de prensa. Pero bueno, por animar un poco el debate, que protocolo propones tú? Porque lo único que se ha visto en este hilo por vuestra parte es defender a los dos "periodistas" a capa y espada o defender una supuesta comodidad o ahorro del uso exclusivo del castellano (que resulta bastante insultante a los que defendemos la multiculturalidad de España).
Hizo muy bien en irse. Si conoces el idioma en el que te hacen la pregunta, lo educado es responder en ese idioma, los que se quejaron son cuatro paleticos, tampoco hay que ofenderse tanto. Cada cosa en su sitio y la politica bien lejos del futbol.
GXY escribió:dialogar sobre si considerar que para hacer preguntas en euskera para un medio vasco debe seguirse un protocolo segun el cual nadie hubiera tenido de que quejarse y todos hubieran podido hacer su trabajo en el idioma que consideraran oportuno.

Si no hay problema en dialogar sobre el protocolo, pero increparle al entrenador en medio de la rueda de prensa no es ni la forma ni el lugar para ese dialogo.
No me voy a leer todo el hilo pero si alguien quiere hacerme creer que esos dos personas no boicotearon la rueda de prensa por su odio al vasco la lleva clara..

Esta el Almería en UEFA, juega con un equipo alemán y ni se les pasaría por la cabeza hacer el anormal si se habla en alemán (para un medio alemán) aunque el técnico también sepa castellano.. pero claro.. como es vasco.. en fin.. Algunos defendéis lo indefendible.
zibergazte escribió:No me voy a leer todo el hilo pero si alguien quiere hacerme creer que esos dos personas no boicotearon la rueda de prensa por su odio al vasco la lleva clara..

Esta el Almería en UEFA, juega con un equipo alemán y ni se les pasaría por la cabeza hacer el anormal si se habla en alemán (para un medio alemán) aunque el técnico también sepa castellano.. pero claro.. como es vasco.. en fin.. Algunos defendéis lo indefendible.

Si claro que llevas razón, lo que pasa que tambien llevas razón en lo de que fueron dos personas/gilipollas/animales/analfaburros... como quieras llamarlos, pero dos.
Knuckles79 escribió:Si claro que llevas razón, lo que pasa que tambien llevas razón en lo de que fueron dos personas/gilipollas/animales/analfaburros... como quieras llamarlos, pero dos.

Pero en internet se ha abierto un debate y son muchas las personas que defienden a los periodistas, es uno de los problemas por resolver de este pais.
Me alegra y me sorprende a partes iguales que no sean mayoría los que defienden a los periodistas. Se ve que la mentalidad "mesetaria" cada vez tiene menos peso, y me alegro.
por alusiones directas de varios compañeros.

1.- el protocolo que se siguio en la rueda de prensa, que no se si es solo del almeria, o de todos los clubes, en el video no se especifica ningun orden de preguntas asi que entiendo que todos piden la vez y se la dan en el orden que consideran pertinente. no se si en eso el preguntado tendra algo que decidir al respecto cosa que supongo que si.

2.- como ya dije antes, en otras competiciones es el organizador de la competicion quien dicta los protocolos para estas ocasiones, y si no es el caso en la liga española, deberia serlo.

3.- mi opinion al respecto de como deberia organizarse el protocolo es irrelevante. yo me remito a las normas vigentes y, en caso de no haberlas, a la legislacion. y respecto a la legislacion respecto a que idiomas son cooficiales y donde, creo que ese punto en concreto es bastante claro y no admite muchas discusiones.

4.- reitero que en mi opinion, en este pastel todos han participado. unos por hacer trabajo siguiendo unas pautas incorrectas o no haciendo uso de las pautas correctas cuando tuvieron oportunidad de hacerlo. otros quejandose de algo sobre lo que no cabe queja y continuando en ello cuando ya se les habia especificado la cuestion, y otros dejando colgados al resto del personal por tomarse el asunto a la tremenda. si todos, y repito: todos hubieran sido mas permisivos y menos orgullosos, tanto los castellano hablantes como los euskera hablantes, no llevariamos 200ypico respuestas de hilo, algunas de las cuales dejan en un lugar muy lamentable la supuesta paz y amistad linguistica que se supone debe existir en españa, y que esta visto que no existe.

5.- no me aludan, citen o mencionen para buscar polemica, ni para poner en mi boca lo que no he dicho, ni para buscar confrontacion. creo que en casi una docena de mensajes he dejado clara mi postura y he dejado suficientemente claro que no busco confrontacion ni tampoco que los distintos idiomas se traten en planos de desigualdad donde sean de aplicacion legal. si este punto no lo tienen claro, les recomiendo una buena asesoria legal.

feliz tarde.
GXY escribió:unos por hacer trabajo siguiendo unas pautas incorrectas o no haciendo uso de las pautas correctas cuando tuvieron oportunidad de hacerlo.

De que pautas hablas? Preguntar en euskera es no seguir unas pautas correctas?
GXY escribió:por alusiones directas de varios compañeros.

1.- el protocolo que se siguio en la rueda de prensa, que no se si es solo del almeria, o de todos los clubes, en el video no se especifica ningun orden de preguntas asi que entiendo que todos piden la vez y se la dan en el orden que consideran pertinente. no se si en eso el preguntado tendra algo que decidir al respecto cosa que supongo que si.

2.- como ya dije antes, en otras competiciones es el organizador de la competicion quien dicta los protocolos para estas ocasiones, y si no es el caso en la liga española, deberia serlo.

3.- mi opinion al respecto de como deberia organizarse el protocolo es irrelevante. yo me remito a las normas vigentes y, en caso de no haberlas, a la legislacion. y respecto a la legislacion respecto a que idiomas son cooficiales y donde, creo que ese punto en concreto es bastante claro y no admite muchas discusiones.

4.- reitero que en mi opinion, en este pastel todos han participado. unos por hacer trabajo siguiendo unas pautas incorrectas o no haciendo uso de las pautas correctas cuando tuvieron oportunidad de hacerlo. otros quejandose de algo sobre lo que no cabe queja y continuando en ello cuando ya se les habia especificado la cuestion, y otros dejando colgados al resto del personal por tomarse el asunto a la tremenda. si todos, y repito: todos hubieran sido mas permisivos y menos orgullosos, tanto los castellano hablantes como los euskera hablantes, no llevariamos 200ypico respuestas de hilo, algunas de las cuales dejan en un lugar muy lamentable la supuesta paz y amistad linguistica que se supone debe existir en españa, y que esta visto que no existe.

5.- no me aludan, citen o mencionen para buscar polemica, ni para poner en mi boca lo que no he dicho, ni para buscar confrontacion. creo que en casi una docena de mensajes he dejado clara mi postura y he dejado suficientemente claro que no busco confrontacion ni tampoco que los distintos idiomas se traten en planos de desigualdad donde sean de aplicacion legal. si este punto no lo tienen claro, les recomiendo una buena asesoria legal.

feliz tarde.

El protocolo se explica en el video. Si no te gusta es tu problema. Pero los maleducados somos los demás porque no hacemos lo que tú dices y como tú dices.
GXY escribió:3.- mi opinion al respecto de como deberia organizarse el protocolo es irrelevante. yo me remito a las normas vigentes y, en caso de no haberlas, a la legislacion. y respecto a la legislacion respecto a que idiomas son cooficiales y donde, creo que ese punto en concreto es bastante claro y no admite muchas discusiones.

En que parte de esa legislacion respecto a los idiomas cooficiales dice que en una rueda de prensa de futbol en almeria primero tenga que hablarse en castellano?
si yo estoy hablando en ingles con un ingles y alguien me increpa en castellano, puedo pararme 10 segundos a responder en castellano al que increpa y luego seguir con lo que estaba haciendo.

entiendo que al no hacerlo es que el periodista de ETB no conoce castellano, no? mas bien si. lo que ocurre es que prefirio ignorar y seguir a lo suyo, siguiendo por tanto en la causa que estaba motivando las protestas. la cual no era mas que hacer su trabajo, pero entiendo que no le pagan por minutos y que podia parar lo suyo 10 segundos para dirigirse al que protesta y decirle algo al respecto (que despues se le va a preguntar lo mismo en castellano, o lo que sea). pero no, prefirio no hacerlo, seguir a la suya y contribuir a la situacion.
GXY escribió:si yo estoy hablando en ingles con un ingles y alguien me increpa en castellano, puedo pararme 10 segundos a responder en castellano al que increpa y luego seguir con lo que estaba haciendo.

Que eso ya se hizo y siguieron increpando, te cuesta entenderlo eh...
@GXY: Ahora es culpa del periodista que hace su trabajo con respeto al resto el que otros terceros no sepan comportarse?
Personalmente no se si existe un protocolo definido por la LFP o si se trata más bien de un uso consuetudinario, ya sea a nivel global o cada club de forma individual. Lo que sí que me gustaría debatir es tu punto 3. El hecho de que los idiomas cooficiales sólo lo sean en determinadas comunidades no significa que sólo se puedan usar en dichas comunidades, sobre todo porque la actividad de periodistas deportivos no entran en la categoría de comunicaciones oficiales. Es decir, entiendo y considero normal que un comunicado de la LFP en Almeria no se haga en euskera, pero que un periodista de un medio en euskera haga una pregunta en euskera no me parece raro, ni en Almería ni en la Patagonia.
GXY escribió:si yo estoy hablando en ingles con un ingles y alguien me increpa en castellano, puedo pararme 10 segundos a responder en castellano al que increpa y luego seguir con lo que estaba haciendo.

entiendo que al no hacerlo es que el periodista de ETB no conoce castellano, no? mas bien si. lo que ocurre es que prefirio ignorar y seguir a lo suyo, siguiendo por tanto en la causa que estaba motivando las protestas. la cual no era mas que hacer su trabajo, pero entiendo que no le pagan por minutos y que podia parar lo suyo 10 segundos para dirigirse al que protesta y decirle algo al respecto (que despues se le va a preguntar lo mismo en castellano, o lo que sea). pero no, prefirio no hacerlo, seguir a la suya y contribuir a la situacion.

A ver, eso que tú dices lo hace el jefe de prensa, y los periodistas pasan de él.o que pasa es que para gente como tú, hablar euskera es un agravio y tenéis derecho a interrumpir, menospreciar y reiros de la gente que lo habla. Y si nos ofende, es que somos unos cerrados y unos maleducados.

Pero bueno, en cada post tuyo te retratas.
pero vamos a ver como la gente puede poner ejemplos de q si vienen de fuera y hablan en su idioma y no en español que la gente no se queja [facepalm] nos empezamos a tratar entre nosotros como extranjeros??? [qmparto] vamos a montar la liga española international superstar xDD
Blocken-JR escribió:pero vamos a ver como la gente puede poner ejemplos de q si vienen de fuera y hablan en su idioma y no en español que la gente no se queja [facepalm] nos empezamos a tratar entre nosotros como extranjeros??? [qmparto] vamos a montar la liga española international superstar xDD

Con tener respeto sería suficiente. Pero eso es demasiado para algunos, por lo que se ve.
Justin B está baneado por "Troll"
Yo tengo que aguantar escuchar al 99,99% de andaluces no saber hablar correctamente ni español (incluyendo gente en cargos como abogado o fiscal, una vergüenza) y no me pongo asi.
@alberdi continuas poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho. por lo visto yo escribo media docena de mensajes para que los ignores. si quieres continuar la pelicula de que yo soy el malo mesetario español antiregionalista malvado, continua con la pelicula tu solo.

en el video nadie indica como se establece en que orden los periodistas hacen las preguntas.
GXY escribió:@alberdi continuas poniendo en mi boca cosas que yo no he dicho. por lo visto yo escribo media docena de mensajes para que los ignores. si quieres continuar la pelicula de que yo soy el malo mesetario español antiregionalista malvado, continua con la pelicula tu solo.

en el video nadie indica como se establece en que orden los periodistas hacen las preguntas.

Y qué hace el jefe de prensa al recordar cómo se actúa con el Barcelona?
(en mi opinion) hacer una comparacion que no viene a cuento. y no solucionar el problema que ocurria en la sala.

edit2. la segunda frase es un hecho, no una opinion (para que no haya confusiones entre una cosa y la otra)
GXY escribió:(en mi opinion) hacer una comparacion que no viene a cuento. y no solucionar el problema que ocurria en la sala.

Por qué no viene a cuento?
Justin B escribió:Yo tengo que aguantar escuchar al 99,99% de andaluces no saber hablar correctamente ni español (incluyendo gente en cargos como abogado o fiscal, una vergüenza) y no me pongo asi.

Reportado. Y se escribe "así", listo.

@GXY, podrías contestar a mi post?
el barcelona o lo que se haga o se deje de hacer en sus ruedas de prensa no pinta nada al tema. es un ejercicio de "shut the fuck up" por parte del delegado, y en mi opinion en vez de apagar el fuego, le echa gasolina.

edit

@txukie el euskera no es cooficial en almeria. dicho esto, no hay ningun problema por utilizarlo en cualquier acto privado, pero una rueda de prensa de un equipo de primera division no es exactamente un acto privado, sino mas bien una comunicacion publica. no digo que sea ilegal hacer esa comunicacion en euskera, pero lo que se comunique en euskera tambien deberia comunicarse de manera igual y a ser posible simultanea en castellano (y diria lo mismo al respecto de cualquier idioma no oficial en el lugar).

cosa que entiendo que es lo que se iba a hacer pero que no se pudo hacer porque el interrogado abandono el acto sin finalizarlo.
GXY escribió:el barcelona o lo que se haga o se deje de hacer en sus ruedas de prensa no pinta nada al tema. es un ejercicio de "shut the fuck up" por parte del delegado, y en mi opinion en vez de apagar el fuego, le echa gasolina.

Por qué? Le recuerda el protocolo que se lleva utilizando 6 años y pone un ejemplo. Dónde está la gasolina?
Y tu estas haciendo un descargo de responsabilidades de los dos impresentables hacia el periodista de ETB que no hizo nada mal.

Que podria reaccionar de otra manera? Claro. De otras mil maneras. Pero eso no atenua ni exime de responsabilidad el comportamiento de los otros
Txukie escribió:
Justin B escribió:Yo tengo que aguantar escuchar al 99,99% de andaluces no saber hablar correctamente ni español (incluyendo gente en cargos como abogado o fiscal, una vergüenza) y no me pongo asi.

Reportado. Y se escribe "así", listo.

@GXY, podrías contestar a mi post?

lol no me digas? [+risas] . Aprende a diferenciar del no usar tildes por comodidad al pretender usarlas y no saber hacerlo.
GXY escribió:el barcelona o lo que se haga o se deje de hacer en sus ruedas de prensa no pinta nada al tema. es un ejercicio de "shut the fuck up" por parte del delegado, y en mi opinion en vez de apagar el fuego, le echa gasolina.

Quieres responder qué reglamento dice que las ruedas de prensa primero en castellano? Si no respetas es difícil que se te respete.
a mi no me teneis que respetar, aunque aqui en el foro me esteis haciendo 40 preguntas yo no soy quien define las leyes ni las normas.

lo que digo es que haber una ley al respecto, hayla. y que las normas que hay deberian ser claras y por lo visto del caso, no lo son. a quien debeis increparle es a la LFP o a otras organizaciones responsables, no a mi por defender que debe haber una norma clara para regular la cuestion. XD
GXY escribió:lo que digo es que haber una ley al respecto, hayla.

Cuál?
GXY escribió:a mi no me teneis que respetar, aunque aqui en el foro me esteis haciendo 40 preguntas yo no soy quien define las leyes ni las normas.

lo que digo es que haber una ley al respecto, hayla. y que las normas que hay deberian ser claras y por lo visto del caso, no lo son. a quien debeis increparle es a la LFP o a otras organizaciones responsables, no a mi por defender que debe haber una norma clara para regular la cuestion. XD

Podrías citar es ley?

Y por qué lo que dice el jefe de prensa es echar gasolina?
GXY escribió:@txukie el euskera no es cooficial en almeria. dicho esto, no hay ningun problema por utilizarlo en cualquier acto privado, pero una rueda de prensa de un equipo de primera division no es exactamente un acto privado, sino mas bien una comunicacion publica. no digo que sea ilegal hacer esa comunicacion en euskera, pero lo que se comunique en euskera tambien deberia comunicarse de manera igual y a ser posible simultanea en castellano (y diria lo mismo al respecto de cualquier idioma no oficial en el lugar).

cosa que entiendo que es lo que se iba a hacer pero que no se pudo hacer porque el interrogado abandono el acto sin finalizarlo.

Me parece que te equivocas. Una rueda de prensa no es un acto público, ya que no dejan entrar a todo el mundo, y la UD Almeria no es un ente público, ya que es una S.A.
Que se debería comunicar en castellano y de forma simultanea sí es posible? Pues sería lo ideal, pero que se conteste primero en euskera y luego en castellano como se suele hacer ( y NADA indicaba que se iba a hacer de otro modo) es la segunda mejor solución, y más barata que la que propones tú.

Justin B escribió:lol no me digas? [+risas] . Aprende a diferenciar del no usar tildes por comodidad al pretender usarlas y no saber hacerlo.

Y tu aprende que sí te metes con la forma de hablar de 8 millones largos de personas y luego cometes un error ortográfico se te va a tratar como lo que eres, un troll y un ignorante.
QuiNtaN escribió:
GXY escribió:lo que digo es que haber una ley al respecto, hayla.

Cuál?

http://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A ... lidado.pdf

edit. @txukie

1.- confundes el ambito de las sociedades con el ambito de la comunicacion. desde que hay una retransmision publica del acto o de su contenido, entra en la categoria de "publico".

2.- y de quien fue la culpa de que eso no ocurriera como estaba previsto?
Txukie escribió:
Y tu aprende que sí te metes con la forma de hablar de 8 millones largos de personas y luego cometes un error ortográfico se te va a tratar como lo que eres, un troll y un ignorante.

Yo no me he metido con nadie, he resaltado un hecho.

No saber pronunciar ciertas letras y palabras no es una forma de hablar, es analfabetismo.
460 respuestas
16, 7, 8, 9, 10