El entrenador del Eibar abandona la rueda de prensa tras quejas porque habló en euskera

16, 7, 8, 9, 10
En el video no se ve cuando el jefe de comunicación del Almería dicta las pautas que se van a seguir en la rueda de prensa. Yo doy por hecho que cuando entrenador y él se sientan, dicta lo que se va a hacer, cómo se va a hacer y procede a darle turno al primer periodista.

PD: He visto ruedas de prensa del Madrid y más de una vez el jefe de prensa utiliza la coletilla "como siempre". "Como siempre, cada turno contará máximo de dos preguntas". "Como siempre, al final se atenderá a los medios internacionales". Vamos, que ya es algo recurrente y que quien va sabe el funcionamiento.

Eduardo Inda lo he escuchado y ha dicho que se hagan todas las ruedas de prensa en español y ya está que lo entiende todo el mundo. Pues okay. Si yo tuviera la misma opinión que este sujeto, haría examen de conciencia.
GXY escribió:
QuiNtaN escribió:
GXY escribió:lo que digo es que haber una ley al respecto, hayla.

Cuál?

http://www.boe.es/buscar/pdf/1978/BOE-A ... lidado.pdf

Y dónde dice algo de primero el castellano en una rueda de prensa?
JoseFCB escribió:Eduardo Inda lo he escuchado y ha dicho que se hagan todas las ruedas de prensa en español y ya está que lo entiende todo el mundo. Pues okay. Si yo tuviera la misma opinión que este sujeto, haría examen de conciencia.

Que se hagan en inglés o en chino ya que la liga se emite en muchos países.
GXY escribió:
QuiNtaN escribió:

Cuál?

Nos tomas por tontos?

En qué artículo de la constitución española se dice el orden de los idiomas en las ruedas de prensa de la lfp?

Tambien se dice si mou tiene que contestar primero en portugués, Italiano o inglés?
GXY escribió:
QuiNtaN escribió:

Cuál?

edit. @txukie

1.- confundes el ambito de las sociedades con el ambito de la comunicacion. desde que hay una retransmision publica del acto o de su contenido, entra en la categoria de "publico".

Nos estas insiniando que toda retransmision de ETB, TV3, television galega etc que sea integramente en lengua cooficial es inconstitucional o te he entendido mal? XD
@GXY
1. No puedo estar de acuerdo contigo. Una rueda de prensa es un acto estrictamente privado, invitan a los que quieren. Sino que me dejen a mi entrar a cualquier rueda de prensa del PP. Es más, algunas ruedas de prensa están vetadas a ciertos periodistas acreditados. Y hay multitud de ruedas de prensa dadas en España y en todo el mundo en idiomas que no son los oficiales del país donde se realizan.

2. Me parece evidente que el UD Almería no puede tener un traductor de euskera a tiempo completo, por presupuesto y por utilidad. Hacer las preguntas por turnos no es la situación ideal, pero es la más razonable es este caso, es simple, barata y todo el mundo obtiene lo que quiere.
alberdi escribió:
Blocken-JR escribió:pero vamos a ver como la gente puede poner ejemplos de q si vienen de fuera y hablan en su idioma y no en español que la gente no se queja [facepalm] nos empezamos a tratar entre nosotros como extranjeros??? [qmparto] vamos a montar la liga española international superstar xDD

Con tener respeto sería suficiente. Pero eso es demasiado para algunos, por lo que se ve.

Curiosamente suele ser demasiado para los mismos que después se jactan de defender la cultura y la tradición del país cuando la cosa va de torturar hasta la muerte a un animal :-|
QuiNtaN escribió:
Knuckles79 escribió:Si claro que llevas razón, lo que pasa que tambien llevas razón en lo de que fueron dos personas/gilipollas/animales/analfaburros... como quieras llamarlos, pero dos.

Pero en internet se ha abierto un debate y son muchas las personas que defienden a los periodistas, es uno de los problemas por resolver de este pais.

Internet no es real, lo parece, pero esta muy lejos.
Txukie escribió:@GXY
1. No puedo estar de acuerdo contigo. Una rueda de prensa es un acto estrictamente privado, invitan a los que quieren. Sino que me dejen a mi entrar a cualquier rueda de prensa del PP. Es más, algunas ruedas de prensa están vetadas a ciertos periodistas acreditados. Y hay multitud de ruedas de prensa dadas en España y en todo el mundo en idiomas que no son los oficiales del país donde se realizan.

2. Me parece evidente que el UD Almería no puede tener un traductor de euskera a tiempo completo, por presupuesto y por utilidad. Hacer las preguntas por turnos no es la situación ideal, pero es la más razonable es este caso, es simple, barata y todo el mundo obtiene lo que quiere.

1.- es un acto publico tanto en cuanto hay una comunicacion, directa o derivada, que se dirige indiscriminadamente a cualquier tipo de publico. no lo estoy equiparando a una rueda de prensa del presidente del gobierno para exponer asuntos publicos, pero si la equiparo, por ejemplo, con un mitin de un partido politico. tampoco es un acto al que pueda entrar cualquiera, pero si es un acto del que se va a producir una comunicacion que podemos leer, ver o escuchar cualquiera.

2.- evidentemente. dado el caso de que lo hubiera lo deberia aportar la LFP, que para eso organiza la competicion y gana dinero con ella. pero tampoco creo que sea estrictamente necesario. lo que si creo que debe trabajar la LFP es en un protocolo comun y claro para la cuestion de los idiomas en las ruedas de prensa y asi se evitaran irregularidades como la ocurrida.
Knuckles79 escribió:Internet no es real, lo parece, pero esta muy lejos.

También están los periódicos de tirada nacional que han puesto a parir al entrenador y estoy completamente seguro de que mucha gente está teniendo el mismo debate que tenemos aquí.

GXY escribió:2.- evidentemente. dado el caso de que lo hubiera lo deberia aportar la LFP, que para eso organiza la competicion y gana dinero con ella. pero tampoco creo que sea estrictamente necesario. lo que si creo que debe trabajar la LFP es en un protocolo comun y claro para la cuestion de los idiomas en las ruedas de prensa y asi se evitaran irregularidades como la ocurrida.

No existe, eres tú el que ha dicho que sí, por lo tanto todo lo que has dicho del orden sobra.
GXY escribió:
Txukie escribió:@GXY

1.- es un acto publico tanto en cuanto hay una comunicacion, directa o derivada, que se dirige indiscriminadamente a cualquier tipo de publico. no lo estoy equiparando a una rueda de prensa del presidente del gobierno para exponer asuntos publicos, pero si la equiparo, por ejemplo, con un mitin de un partido politico. tampoco es un acto al que pueda entrar cualquiera, pero si es un acto del que se va a producir una comunicacion que podemos leer, ver o escuchar cualquiera.

2.- evidentemente. dado el caso de que lo hubiera lo deberia aportar la LFP, que para eso organiza la competicion y gana dinero con ella. pero tampoco creo que sea estrictamente necesario. lo que si creo que debe trabajar la LFP es en un protocolo comun y claro para la cuestion de los idiomas en las ruedas de prensa y asi se evitaran irregularidades como la ocurrida.

Joder, puntos Rolling, que cuando cantan en el Calderón lo hacen en inglés. Ya los han metido en la cárcel por incumplir el orden de idiomas que dice la constitución?
yo acerca del protocolo he dicho que deberia haberlo si no existe, no he afirmado que exista. y la opinion que yo pueda tener acerca del orden es eso, una opinion.
GXY escribió:yo acerca del protocolo he dicho que deberia haberlo si no existe, no he afirmado que exista.

Hombre, has dicho que existe una ley, pero sigues sin decir cuál.

Tampoco me has dicho por qué poner el ejemplo del Barcelona es echar gasolina.

Pero ánimo, seguro que puedes explicarnos ambas cosas.
GXY escribió:
QuiNtaN escribió:

Cuál?

alberdi escribió:
GXY escribió:yo acerca del protocolo he dicho que deberia haberlo si no existe, no he afirmado que exista.

1.- veo que te perdiste el anterior enlace, te lo vuelvo a poner

2.- explicar "con fulanito lo hacemos igual" sin explicar "que" hacemos igual ni "como" y emplear eso como respuesta a que alguien este poniendo problematicas a el ejercicio de preguntas y respuestas en euskera cuando nunca antes se habia dado una situacion similar, no es solucion al problema.

hay otras soluciones al problema. yo podria describir varias, pero se resumen todas en lo mismo: tratar el problema como personas adultas y civilizadas, lo cual se debe hacer especialmente cuando al que te diriges con la explicacion no esta demostrando ser adulto y civilizado, como fue el caso del señor ese que por lo visto no es periodista pero tiene autorizacion para estar ahi.

yo el problema que veo en el video sabes cual es? que garitano se ve de cara con un maleducado y zanja el tema comportandose maleducadamente, y que el resto de personas presentes en la sala apenas mueven un dedo para impedir que esa situacion (1) se produzca y (2) acabe mal. y ahi es donde critico al resto de personas que participan en los hechos.

yo no critico a garitano que haga su trabajo, ni al periodista de ETB, ni al delegado del almeria, ni a ti, ni a ningun euskera hablante. el cafre y el que la arma es el sujeto ese laynez o como se llame, pero a los demas, incluida la LFP, los acuso, si, les acuso, de no tener un procedimiento adecuado que seguir para la cuestion, de no informar suficientemente (de haber informado suficientemente, este sujeto no habria tenido oportunidad de armar problema) y de contribuir al problema, cada uno a su manera, avivando el fuego, siguiendo procedimientos poco adecuados al caso, haciendo el morros y actuando ante el problema con una edad mental de 10 años. de eso si, sigo considerando que todos ellos son culpables.

y te seguire agradeciendo que no des como dichas, cosas que yo no he dicho. si tienes dificultad para entender algo de lo que he dicho me lo vuelves a preguntar, pero no hagas como que has entendido algo que yo no he dicho y que estoy dejando muy claro, si no es inconveniente :)
GXY escribió:
alberdi escribió:

2.- explicar "con fulanito lo hacemos igual" sin explicar "que" hacemos igual ni "como" y emplear eso como respuesta a que alguien este poniendo problematicas a el ejercicio de preguntas y respuestas en euskera cuando nunca antes se habia dado una situacion similar, no es solucion al problema.

hay otras soluciones al problema. yo podria describir varias, pero se resumen todas en lo mismo: tratar el problema como personas adultas y civilizadas, lo cual se debe hacer especialmente cuando al que te diriges con la explicacion no esta demostrando ser adulto y civilizado, como fue el caso del señor ese que por lo visto no es periodista pero tiene autorizacion para estar ahi.

yo el problema que veo en el video sabes cual es? que garitano se ve de cara con un maleducado y zanja el tema comportandose maleducadamente, y que el resto de personas presentes en la sala apenas mueven un dedo para impedir que esa situacion (1) se produzca y (2) acabe mal. y ahi es donde critico al resto de personas que participan en los hechos.

yo no critico a garitano que haga su trabajo, ni al periodista de ETB, ni al delegado del almeria, ni a ti, ni a ningun euskera hablante. el cafre y el que la arma es el sujeto ese laynez o como se llame, pero a los demas, incluida la LFP, los acuso, si, les acuso, de no tener un procedimiento adecuado que seguir para la cuestion, de no informar suficientemente (de haber informado suficientemente, este sujeto no habria tenido oportunidad de armar problema) y de contribuir al problema, cada uno a su manera, avivando el fuego, siguiendo procedimientos poco adecuados al caso, haciendo el morros y actuando ante el problema con una edad mental de 10 años. de eso si, sigo considerando que todos ellos son culpables.

y te seguire agradeciendo que no des como dichas, cosas que yo no he dicho. si tienes dificultad para entender algo de lo que he dicho me lo vuelves a preguntar, pero no hagas como que has entendido algo que yo no he dicho y que estoy dejando muy claro, si no es inconveniente :)

Te sigo diciendo que me pongas el artículo concreto de la constitución.

Y de lo otro, no nos tomes por tontos. Las palabras del jefe de prensa dan a indicar que el protocolo es conocido.
GXY escribió:pero no hagas como que has entendido algo que yo no he dicho y que estoy dejando muy claro, si no es inconveniente :)

Pues yo creo que no estás hablando nada claro.
GXY escribió:
alberdi escribió:

Curioso, en esta ley dice que sí que se pueden hacer las ruedas de prensa en cualquier idioma:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/30/p ... -13612.pdf [poraki]

No sé, yo creo que estáis discutiendo por discutir. Se puede ver bien o mal que se haga de una forma u otra. El caso es que se hace de una forma en concreto, a dos personas que ni siquiera son periodistas no les gusta y van a reventar el acto. El jefe de prensa recuerda cual es el procedimiento a seguir. El entrenador del Eibar, que no va con él el tema, decide irse.
El periodismo deportivo en este país esta lleno de mierda, y en las ruedas de prensa por desgracia también hay. Es una pena porque seguro que hay mucho crack por descubrir sin poder entrar a trabajar ya que la silla la están ocupando elementos como esos.

Bien por Gaizka, hubiera hecho lo mismo. Quizás me hubiera aireado un cuesco en su cara y como eso es universal, lo hubiera entendido.
A mí lo que me parece flipante es que esteis hablando en serio de poner leyes que regulen cuándo, dónde y en qué orden se debe o no hablar en euskera. Pero esto qué cojones es.

Hay una rueda de prensa, un entrenador trilingüe y periodistas de todas partes. La educación, el sentido común y todo lo que dice es que cada uno pregunte en lo que le salga de los huevos o necesite para informar a sus lectores o televidentes y que el entrenador les conteste en esa misma lengua si la conoce. Y que cada uno respete su turno. Si no te toca pues te callas y te esperas, igual que en la cola de la panadería. Y ya está. No sé a qué leches viene meter aquí leyes ni pollas en vinagre. Alguno va a terminar pidiendo leyes hasta para ir a mear o para pedir un plato combinado en el bar de la esquina.

Y ya, por supuesto, cuando se piden leyes que regulen esto es para exigir que se arrincone a la lengua más débil y se le ponga la última o en una situación de inferioridad respecto al fuerte. Lo cual vuelve a desmentir todas esas falacias de que aquí caben todos, que somos una sociedad multicultural y plurilingüe, respetuosa con las diferencias y tal y cual, que no salen del campo de la retórica porque en cuanto son puestas a prueba se derrumban a la más mínima.

Y con esto no quiero generalizar con la actitud de todos los que han participado en el hilo, porque ha habido de todo, pero es que cuando leo que hay que crear leyes para regular cómo, dónde y de qué manera y con quién podemos o no utilizar nuestro idioma, me echo a temblar.

No me preocuparía mucho si todo el incidente se hubiera circunscrito a los dos garrulos que estaban allí y que al parecer no son siquiera periodistas, sino unos arrimaos a esa profesión. E intento sacar el aspecto positivo en la actitud del jefe de prensa del Almería, que estuvo de 10, o de la asociación de periodistas andaluces, que también criticaron la actitud de los que estaban allí, o de los muchos mensajes en este hilo diciendo que lo que hicieron esos dos "periodistas" fue una garrulada. Pero luego veo en este mismo hilo a varios pidiendo que se pongan leyes para que solo se hable en otra lengua distinto del español en el último lugar o que se le pongan límites geográficos y no sé qué más y vuelvo a sentirme como un indio en la reserva criminalizado por los blancos. Y ya si me voy a los comentarios en el ABC o en MARCA directamente es para pegarse un tiro.
alberdi escribió:Te sigo diciendo que me pongas el artículo concreto de la constitución.

es la primera vez que pides el articulo completo. antes has hablado de "que ley" ;)

articulo 3.

pista: esta en la primera pagina.

pista2: antes de esta respuesta sabias perfectamente a que ley me estaba refiriendo pero supongo que opinaras que no es valida por algun motivo. [hallow]

ah, y que alguien de por conocido un protocolo no significa que todos los presentes lo conozcan. solo significa que asume que lo conocen. en cualquier caso, da igual. internet ya ha decidido que esos tipos son reventadores profesionales de ruedas de prensa en euskera. es la primera vez que lo hacen, pero son profesionales! [risita]
(mensaje borrado)
El artículo 3 de la Constitución.

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Ahora,no se de donde se deduce que los periodistas tengan razones para montar este show.
@katxan no exageres hombre, no se habla de leyes, se habla de protocolos. Algunos periodistas deportivos son tan limitaditos que si no les das todo mascadito se les cruza la neurona y se cagan y mean encima, con resultados como el que hemos visto.
Luego, que este país está lleno de garrulos que solo quieren oír hablar en cristiano lo sabemos todos, no es nada nuevo. Como decía un famoso youtuber, son una especie en peligro de extinción, están cada vez mas solos y asustados, pero con un pequeño donativo a salvaalosgarrulos.org se les puede comprar una xbox one y el ultimo call of duty, así podrán jugar en linea con otros garrulos como él.
</offtopic>
GXY escribió:
alberdi escribió:Te sigo diciendo que me pongas el artículo concreto de la constitución.

es la primera vez que pides el articulo completo. antes has hablado de "que ley" ;)

articulo 3.

pista: esta en la primera pagina.

pista2: antes de esta respuesta sabias perfectamente a que ley me estaba refiriendo pero supongo que opinaras que no es valida por algun motivo. [hallow]

ah, y que alguien de por conocido un protocolo no significa que todos los presentes lo conozcan. solo significa que asume que lo conocen. en cualquier caso, da igual. internet ya ha decidido que esos tipos son reventadores profesionales de ruedas de prensa en euskera. es la primera vez que lo hacen, pero son profesionales! [risita]

¿En serio ahí dicta el órden a seguir en las ruedas de prensa?
Es que por mucho que lo leo no lo veo.
Ahora, si quieres dar a entender que por poner que los idiomas autonómicos son oficiales en sus CCAA automáticamente significa que primero se pregunta y contesta en castellano antes que en otro idioma en cualquier acto, conversación, diálogo, etc.... veo una grave falta de comprensión lectora.
1Saludo
Aquí se demuestra el amor que se le tiene en España a la cultura. Les dicen que se va a hacer la pregunta en ambos idiomas, pero no, "pishaaaaaa que yo lo quiero entendé a la primeraaaaaaa no me haga eperaaaaaaaaaaa"

Chapeau por el jefe de prensa.
[quote]Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas
Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio
cultural que será objeto de especial respeto y protección.
[\quote]

No sé dónde ves ahí que se regula el orden idiomático de las ruedas de prensa.

Yo lo que veo es que los dos periodistas se saltan el punto 3.

Por cierto, está en la segunda página, no en la primera.
GXY escribió:pista2: antes de esta respuesta sabias perfectamente a que ley me estaba refiriendo pero supongo que opinaras que no es valida por algun motivo. [hallow]

Imagen

Entonces según dices esto:
El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

equivale a, "Vamos a respetar otras lenguas y a sus hablantes ninguneandolas y poniendolas siempre en último lugar por decreto ley. Si alguien se atreve a responder o preguntar primero en una lengua Cooficial estará incurriendo en una grave falta de respeto y merecerá ser interrumpido por los presentes en la sala.".
Claramente en ese artículo deja claro que tanto garitano como el periodista de EITB deberían haber sido azotados públicamente en la plaza de Almería y condenados a 30 días de prisión sin luz, agua y comida [hallow]

Yo creo que pones cosas sin leerlas antes. El punto 3 precisamente le da TODA la razón tanto a Garitano como al periodista de EITB. El caso es tocar los huevos [facepalm] Y de todas formas si hablas de una ley concreta la pones, no se que andas jugando al busca a Wally.
ELeK escribió:Yo creo que pones cosas sin leerlas antes. El punto 3 precisamente le da TODA la razón tanto a Garitano como al periodista de EITB. El caso es tocar los huevos [facepalm] Y de todas formas si hablas de una ley concreta la pones, no se que andas jugando al busca a Wally.

Claramente sabe que no lleva razón, de ahí a que hiciera el despeje de "seguro que me dices que no es válida por algo", es como si yo veo algo rojo y digo, esto es amarillo, seguro que ahora alguien me viene y me dice que es rojo.
segun esta metodologia que indicais, como no hay ninguna ley que indique lo contrario, las preguntas en euskera van siempre primero entonces, verdad?

y en el extranjero, tambien. un dia el eibar va a jugar a francia, o a inglaterra, o a rusia, y en la rueda de prensa, las preguntas en euskera, las primeras.

yo he terminado, señorias.

y no. no es desviar la atencion, es saber si el "voy primero porque me lo merezco" se aplica siempre, como por lo visto solicita el eibar siempre, o solo con el castellano opresor.

en fin. yo ya sabia de que palo iba el tema en el hilo cuando me meti a contestar, pero esperaba un poco mas de reclamacion de igualdad y un poco menos de discriminacion positiva.

pd. y por cierto, tienes razon. los dos periodistas se saltan el punto 3. el que se queja en español y el de la ETB.
No, no va el primero, va en el orden en que le toque al periodista que vaya a preguntar en euskera. Lo que es discriminatorio es organizar ese orden en base al idioma en que se vayan a hacer las preguntas. Se tendrán que hacer en el orden en que se harían si todos los periodistas fueran monolingües, que no sé si lo deciden por sorteo, si le dan la vez al que primero levanta la mano o primero los locales y luego los visitantes o viceversa. Lo que se pide no es una discriminación positiva, sino una no-discriminación por razón del idioma.
GXY escribió:segun esta metodologia que indicais, como no hay ninguna ley que indique lo contrario, las preguntas en euskera van siempre primero entonces, verdad?

y en el extranjero, tambien. un dia el eibar va a jugar a francia, o a inglaterra, o a rusia, y en la rueda de prensa, las preguntas en euskera, las primeras.

yo he terminado, señorias.

y no. no es desviar la atencion, es saber si el "voy primero porque me lo merezco" se aplica siempre, como por lo visto solicita el eibar siempre, o solo con el castellano opresor.

en fin. yo ya sabia de que palo iba el tema en el hilo cuando me meti a contestar, pero esperaba un poco mas de reclamacion de igualdad y un poco menos de discriminacion positiva.

pd. y por cierto, tienes razon. los dos periodistas se saltan el punto 3. el que se queja en español y el de la ETB.

Hace falta una ley para regular eso?

El protocolo lo establece el jefe de prensa del Almería, y es él el que decide el orden de las preguntas. Punto.

Ahora, dime por qué el periodista de la etb se salta el punto 3.
katxan escribió:No, no va el primero, va en el orden en que le toque al periodista que vaya a preguntar en euskera. Lo que es discriminatorio es organizar ese orden en base al idioma en que se vayan a hacer las preguntas. Se tendrán que hacer en el orden en que se harían si todos los periodistas fueran monolingües, que no sé si lo deciden por sorteo, si le dan la vez al que primero levanta la mano o primero los locales y luego los visitantes o viceversa. Lo que se pide no es una discriminación positiva, sino una no-discriminación por razón del idioma.

entonces porque el eibar por lo visto pide atender primero en euskera?

yo ahi veo una modalidad de discriminacion positiva. quien deberia determinar el orden, visto que el sentido comun no siempre funciona, no es ni el almeria, ni el eibar, ni ningun otro club, sino un procedimiento dictado por el organizador de la competicion o, en su defecto, lo que determinen las leyes aplicables al lugar y clase de acto que se esta celebrando.

pd. @alberdi. por el mismo motivo por el cual, tu aqui, me respondes a las preguntas en castellano. yo hablo en castellano, tu respondes en castellano. el de ETB por lo visto, olvido convenientemente que sabia castellano, aunque fuera para decirle al que se queja "mira, perdona, estoy haciendo mi trabajo. ¿te importa que termine de hacer mi trabajo en euskera y luego podemos continuar en español?" y queda como un señor. pero no. el sin dirigirse a nadie sigue a la suya como buen morruo con derechos adquiridos, y que proteste rita la cantaora. que total, si alguien mas se queja, yo ya estoy haciendo mi parte.
GXY escribió:
katxan escribió:No, no va el primero, va en el orden en que le toque al periodista que vaya a preguntar en euskera. Lo que es discriminatorio es organizar ese orden en base al idioma en que se vayan a hacer las preguntas. Se tendrán que hacer en el orden en que se harían si todos los periodistas fueran monolingües, que no sé si lo deciden por sorteo, si le dan la vez al que primero levanta la mano o primero los locales y luego los visitantes o viceversa. Lo que se pide no es una discriminación positiva, sino una no-discriminación por razón del idioma.

entonces porque el eibar por lo visto pide atender primero en euskera?

Cuándo ha solicitado eso?
parece que es lo que hacen siempre

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ia-4137768

te pongo el pasaje exacto:

El técnico del Eibar sigue siempre el mismo protocolo. «A nosotros nos ganaron 1-2 en Cornellà y su jefe de prensa me comentó que harían las primeras preguntas en vasco. Hubo cero problemas. La gente de aquí calló, esperó su turno y todo fue perfecto», explica Rafa Ramos, que lleva 18 años como responsable de prensa del Espanyol, en los que no ha vivido episodios como el de Almería.

perdon. lo lei mal. no es "el eibar". es garitano el que por lo visto pide eso.

pues eso a mi me parece discriminacion positiva de manual, no se que les parecera a ustedes. igualdad desde luego no es, porque no es un turno de preguntas igualitario ni nada por el estilo. es un protocolo determinado: euskera primero, y los demas, despues.

asi y haciendo ruedas de prensa interruptus a garitano le va a ir muy bien encontrando trabajo fuera de euskadi y navarra. le deseo suerte.
GXY escribió:parece que es lo que hacen siempre

El técnico del Eibar sigue siempre el mismo protocolo. «A nosotros nos ganaron 1-2 en Cornellà y su jefe de prensa me comentó que harían las primeras preguntas en vasco. Hubo cero problemas. La gente de aquí calló, esperó su turno y todo fue perfecto», explica Rafa Ramos, que lleva 18 años como responsable de prensa del Espanyol, en los que no ha vivido episodios como el de Almería.

pues eso a mi me parece discriminacion positiva de manual, no se que les parecera a ustedes. igualdad desde luego no es, porque no es un turno de preguntas igualitario ni nada por el estilo. es un protocolo determinado: euskera primero, y los demas, despues.

asi y haciendo ruedas de prensa interruptus a garitano le va a ir muy bien encontrando trabajo fuera de euskadi y navarra. le deseo suerte.

Ya lo han explicado antes, pero en tu odio no eres capaz de entenderlo.

Tras un partido, el primero en dar la rueda de prensa es el equipo visitante. Y normalmente, los primeros en hacer las preguntas, son los periodistas visitantes.

Porque normalmente suelen venir de fuera y de esta forma pueden acabar su trabajo antes y emprender el viaje de vuelta. Independientemente si hablan en euskera, castellano o japonés.

Ahora te toca buscar otra excusa.
GXY escribió:perdon. lo lei mal. no es "el eibar". es garitano el que por lo visto pide eso.

Qué osado el entrenador del eibar al pedir primero preguntas en euskera, como se atreve a ponerlo por encima del castellano... [facepalm]
alberdi escribió:Ya lo han explicado antes, pero en tu odio no eres capaz de entenderlo.

Tras un partido, el primero en dar la rueda de prensa es el equipo visitante. Y normalmente, los primeros en hacer las preguntas, son los periodistas visitantes.

Porque normalmente suelen venir de fuera y de esta forma pueden acabar su trabajo antes y emprender el viaje de vuelta. Independientemente si hablan en euskera, castellano o japonés.

Ahora te toca buscar otra excusa.

no. lo que me toca es reportar tu mensaje. por, repetidamente, poner "mi odio", que yo no he expresado, en mi boca. buenos dias.
GXY escribió:parece que es lo que hacen siempre

Por cierto, de comprensión lectora andas un poco mal. En el texto que has puesto y además has remarcado en negrita, el que propone el orden es el jefe de prensa del Espanyol, no garitano.
vuelve a leerlo. "el tecnico del eibar (garitano) sigue siempre el mismo protocolo. su jefe de prensa (el del tecnico del eibar) me comento que harian las primeras preguntas en vasco. la gente de aqui (de barcelona) calló, esperó su turno y todo fue perfecto. explica Rafa Ramos, que lleva 18 años como responsable de prensa del Espanyol.

si lo que he escrito yo desde ayer lo lees igual que esto, pues no me extraña el hilo que llevamos, sinceramente. [facepalm]
GXY escribió:vuelve a leerlo. "el tecnico del eibar (garitano) sigue siempre el mismo protocolo. su jefe de prensa (el del tecnico del eibar) me comento que harian las primeras preguntas en vasco. la gente de aqui (de barcelona) calló, esperó su turno y todo fue perfecto. explica Rafa Ramos, que lleva 18 años como responsable de prensa del Espanyol.

si lo que he escrito yo desde ayer lo lees igual que esto, pues no me extraña el hilo que llevamos, sinceramente. [facepalm]

Y quién es el que habla? El del Espanyol, que es quien tiene la última palabra.

Y puedes reportarme las veces que quieras por poner en evidencia tu odio al euskera.
No hay más ciego q el q no quiere ver.
Se ha explicado varias veces ya q el protocolo q se sigue en todos los campos de la LFP es q primero salga a rueda de prensa el técnico visitante y los medios de comunicación locales de ese equipo como gesto de deferencia para agilizar su vuelta al lugar de origen. Y en caso de q entre esos medios existan medios q se expresen en una lengua distinta al castellano preguntan primero para que sea más comodo para todos los medios para montar luego su reportaje como les de la gana, con sus preguntas y respuestas o tambien con las de los demás. Además los medios y entrenadores q se expresan en lenguas distintas al castellano traducen tanto pregunta como respuesta si así se les solicita.
Se lleva haciendo así muchos años y aun así todos los jefes de prensa lo recuerdan al iniciar todas las ruedas de prensa.

Ahora podeis seguir revolviendo y torciendo la realidad cuanto querais, lo único q vais a conseguir es quedar retratados como han hecho estos 2 anormales en Almería o como hicieron hace un par de años aquí en Huesca otros retrasados (con el agravante de q en la comunidad de Huesca existe una zona, llamada la franja, en la q el idioma de uso cotidiano es un dialecto del catalán).
GXY escribió:su jefe de prensa (el del tecnico del eibar) me comento que harian las primeras preguntas en vasco.

Pero no era el propio Garitano?

GXY escribió:perdon. lo lei mal. no es "el eibar". es garitano el que por lo visto pide eso.
Lo mejor hubiera sido que segun empieza a hablar euskera, se levanten todos los periodistas y se vayan, y ahi que se explaye a gusto
NeORomani escribió:Lo mejor hubiera sido que segun empieza a hablar euskera, se levanten todos los periodistas y se vayan, y ahi que se explaye a gusto

Por qué?
NeORomani escribió:Lo mejor hubiera sido que segun empieza a hablar euskera, se levanten todos los periodistas y se vayan, y ahi que se explaye a gusto

Eso los convertiría a todos en basura y por suerte solamente fueron dos los despojos humanos que se quejaron de Garitano.

pues igual, pero aún mejor es q vuelvas a tu cueva y no salgas de ahí. No se si estás al loro de las últimas noticias pero Franco ha muerto.
sinceramente, eso de que los periodistas se vayan antes que otros me parece bastante lamentable, entiendo que puede vivir lejos y quieran volver lo antes posible, pero y si por irse antes de tiempo un periodista consigue un gran titular? perderian la oportunidad de tener la grabacion que otros si tendrian.... ademas yo espero que sean educados y se queden hasta que el entrenador termine la rueda de prensa, sobre todo si te han permitido hacer a ti primero las preguntas y en otro idioma distinto al de los compañeros periodistas
Madre miá,alucino con algunos comentarios y eso que seguían el protocolo establecido.No me quiero imaginar como se hubieran puesto algunos si se lo saltaran.

Aunque no se de que me extraño.La España rancia y caduca es como las malas hierbas,acaban apareciendo y nunca te libras de ellas.
460 respuestas
16, 7, 8, 9, 10