El gobierno subirá el SMI a 950€ en 2020

17, 8, 9, 10, 11
Golondrino escribió:@seaman @Buste

Si su negocio no impide pagarle 1000 putos euros al mes (que mira que me parece una vergüenza de por si), es un negocio de mierda y debería cerrar.

Que se joda.

Si no produces 2000€ para que un empresario te contrate, te jodes y te vas con los servicios sociales.

@DinozzoESP

Desde cuando un empleado a jornada completa cuesta 950€ al mes? Quiero saberlo.

1500 - 1600 euros cuesta al mes mantener a un empleado, añadir la subida de cuotas de autónomo y le sumas el modelo de pymes con impuestos e irpf hasta arriba.

Esta subida de SMI, es una subida de impuestos.

2020

Base de cotización
1108.33€
Seguridad social empleado
70.38€
Seguridad social empresa
442.22€
seguridad social total
512.60€
A pagar tras retención
1015.78€
Coste mensual para el empresario
1550.55€

TOMA YA 18.606,60

2017

Base de cotizacion
886.66€
Seguridad social empleado
56.30€
Seguridad social empresa
353.78€
seguridad social total
410.08€
A pagar tras retención
812.63€
Coste mensual para el empresario
1240.44€

14.885,28

TOTAL SUBIDA: 3.721,32 ANUAL
DIFERENCIA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL: 168,96 + 1905,84= 2074,80€ GANA LA SEGURIDAD SOCIAL POR NO HACER ABSOLUTAMENTE NADA.

GANA LA BANCA.

El estado gana mas dinero que el obrero con esta subida, pero el votante se encuentra sonriente.
@DinozzoESP Entonces para que yo me entere. Si una empresa tiene 4 trabajadores por 750€ + jefe/empresario/autonomo(el cual pongamos que gana 1200€) que trabaja con ellos, suben el SMI a 950€, lo correcto es que esa empresa no genera tanto volumen de trabajo como para 4 personas asi que lo adecuado es despedir a 2, darles 950€ a los que se quedan, exigirles mas y que el jefe/empresario/autonomo tambien meta mas horas que un reloj, ¿no?.

Perfecto, con esto estas generando:

- Despidos.
- Explotacion.
- Conciliacion familiar a la puta.

Un plan sin fisuras. Si es que al final os contestais vosotros. Y NO, NO HABLO DE BAJAR SMI NI DEJARLO COMO ESTA, POR SI NO QUEDA CLARO, YA QUE ES VUESTRA FORMA DE "ATACAR" CUANDO UNO DICE ESTO.

Y sobre la subida a 1200€, vamos a ver si con los datos de este año del paro deciden subir, sin contar que no hay un plannig a 4 años. Lo que se quiere hacer es dentro de 4 años, cuando las proximas elecciones, hacer otra subida para ganar votos, pero ya veremos dentro de 4 años en que situacion estamos.

@GXY Mi opinion no es: "tu posicion la he leido 20 veces. subida pequeña a la cual los empresarios se puedan adaptar mejor.", veo que no me has leido bien. No hablo de subida pequeña, hablo de subida paulatina analizando el impacto en el mercado laboral.

y respecto a bajar cotizaciones: para las empresas, bien. para el trabajador, indiferente. para el estado, mal. venimos hablando de que el sistema de pensiones esta jodido y vuestra solucion al problema del empleo es joder el problema de las pensiones aun mas. genius.

Y la vuestra es joder el mercado laboral y bajar el numero de trabajadores, impactando en la recaudacion. Pero no, a ver si os entra en la cabeza, NO HABLO DE MEDIDAS A PERPETUIDAD, HABLO DE BONIFICACIONES A LA SS TEMPORALES, QUE DUREN 1, 2 o 3 AÑOS, SEGUN NECESIDAD. SUBO SMI, BAJO COTIZACION DURANTE 6 MESES, ESTUDIO ESTADO DE MERCADO, REESTABLEZCO COTIZACIONES SI PUEDO, ANALIZO, SUBO, ETC... Lo que viene a ser hacer las cosas bien.

En fin, a aquellos que tanto odiais a los empresarios y decis que una subida de 200€(mas cotizaciones que siempre se os olvida) no puede suponer mucho para un empresario, de verdad que os falta mucha informacion sobre lo que es ser autonomo o empresario.

PD: Y lo dicho por @Mulzani , hay entornos en el que las empresas tienen pocos beneficios porque la administracion lleva con el precio congelado desde 2008, REPITO 2008. Pero oye, si no sabe administrar una empresa con precios de 2008 es que no sirve, que se joda, es mierda empresa, viva la purga.
@keverson303 desde nunca, yo estoy hablando del sueldo, no del coste.

@Mistercho pues nada, lo bajamos a 600€ y con esos 150€ que se ahorra por 4 puede contratar uno más e irá todo mejor.

Mientras, los alquileres, y la vida en general sigue subiendo año tras año.
@DinozzoESP
DinozzoESP escribió:@keverson303 desde nunca, yo estoy hablando del sueldo, no del coste.

@Mistercho pues nada, lo bajamos a 600€ y con esos 150€ que se ahorra por 4 puede contratar uno más e irá todo mejor.

Si lo he dicho y lo he puesto en grande, NO HABLO DE BAJAR SMI.

De verdad, te voy a hacer una pregunta a ver si sabes cuanto cuesta una empresa. ¿Cuanto crees que tiene que facturar una empresa al mes para ser rentable, con 2 trabajadores cobrando 1100€?
DinozzoESP escribió:@keverson303 desde nunca, yo estoy hablando del sueldo, no del coste.

La subida salarial influye en el coste, porque el empresario no va a pagar la subida salarial solo ¬_¬

Esto genera mas desempleo, es una subida de impuestos donde el gobierno gana mas dinero que el obrero sin hacer nada.

Añadir el tejido empresarial débil de pymes junto una recesión económica, tienes un cóctel muy interesante.

Se paga lo que se produce. Si se ponen impedimentos como el SMI, se va a pagar el SMI y a duras penas por la gran parte de las empresas. Si se ponen impedimentos en la regulación, se van a crear menos empresas. Las empresas son las que reclaman trabajadores y si no hay trabajadores para reclamar, ya puedes subir el SMI a donde quieras que no van a trabajar.

Lo que hay que hacer es mandar a tomar por el culo el SMI y abrir un poco las puertas para que España económicamente funcione, se encarezca la contratación y se produzca más. La magia no funciona y en los alquileres pasa exactamente lo mismo. Los alquileres son caros en ciudades donde la gente quiere ir a vivir y NO HAY VIVIENDA SUFICIENTE DISPONIBLE.

Tanto para un mal como para el otro, la culpa se la echas a la administración en primera instancia y en última, al mismo Estado, gobernado por los patanes que dicen que la solución a la subida del SMI en el campo en Extremadura es... subvencionar, ayudar... etc. Es de subnormales para arriba. No saben ni sumar.
@Mistercho te voy a hacer yo a ti otra, ¿Cuánto necesita una persona para poder vivir hoy en día?

En contestación a tu pregunta, depende de los costes, no es lo mismo una empresa que se dedica a la construcción que una que hace tareas de oficina.

@keverson303 ¿Cuando he dicho yo que no influya en el coste? Oooh

@PreOoZ o sea que sin SMI las empresas pagarían más, pero ahora no pagan más habiendo SMI porque el SMI impide que las empresas puedan pagar más [qmparto]
DinozzoESP escribió:@Mistercho te voy a hacer yo a ti otra, ¿Cuánto necesita una persona para poder vivir hoy en día?

En contestación a tu pregunta, depende de los costes, no es lo mismo una empresa que se dedica a la construcción que una que hace tareas de oficina.

@PreOoZ o sea que sin SMI las empresas pagarían más, pero ahora no pagan más habiendo SMI porque el SMI impide que las empresas puedan pagar más [qmparto]

Si dices que por una subida de 50€ mensuales poco mas no pasa nada....

Pero bueno vosotros sois los engañados, es una subida de impuesto y un robo a tu trabajo.

Imagen

La verdad que veo a Suiza, Dinamarca, Suecia, Austria y Noruega.

Muy preocupados por el salario mínimos y sus indices de desempleo.

Igual que no tiene sentido el mismo SMI en Madrid que en Extremadura.
DinozzoESP escribió: @PreOoZ o sea que sin SMI las empresas pagarían más, pero ahora no pagan más habiendo SMI porque el SMI impide que las empresas puedan pagar más [qmparto]

Lo que estoy diciendo es que el SMI es un impedimento para que las empresas lleguen al punto que deben llegar, a producir, a tener capital para demandar a más trabajadores y que en consecuencia suban los salarios.

Las empresas se adecúan a cada escenario en cada contexto y esto es lógico. Ninguna empresa va a funcionar pagando 300€/mes, ninguna. Y si alguna consigue eso y gana mucho dinero haciéndolo, saldrán muchas más a ocupar ese lugar y de nuevo, los salarios suben.

El SMI es un freno, un atraso y un impedimento para que los salarios suban y la economía mejore, sí.

Que yo entiendo que la única posibilidad razonable y por huevos tenga que ser: SMI bueno, lo contrario malo. En este último caso además significa que estás a favor de cobrar miserias.

Todo muy lógico, pero de momento el paro no se está dejando querer frente al SMI. Ojala los daros de febrero sean mejores.. que otros febreros.
@keverson303 claro, pero te has olvidado de Alemania, Francia y Reino Unido.

A todo esto, España no es Suecia, Noruega o Suiza, y por lo tanto lo que allí vale aquí puede no valer. Pero esto es un melón grandísimo que encima ya se ha comentado si no en este post en el de las elecciones.

@PreOoZ causalidad no implica correlación. De primero de estadística, vaya.
DinozzoESP escribió:@Mistercho te voy a hacer yo a ti otra, ¿Cuánto necesita una persona para poder vivir hoy en día?

Mi respuesta a tu pregunta, depende de la situacion personal y ubicacion de esa persona, pero si quieres, a diferencia de tu respuesta te puedo hacer un calculo para una persona soltera ubicada en Malaga.

Alquiler: 400€
Gastos: 150€(agua+luz+internet y telefono)
Gasolina: 100€
Comida: 150€
Total: 800€

Y si te sirve de algo, te puedo comentar mi situacion cuando viví en Finlandia, donde tenia 650€

Alojamiento+agua+luz+internet: 290€
Comida: 150€
Ocio+gastos extra: 210€

Espero a ver si me puedes hacer una estimacion de la pregunta que te he hecho, si quieres pensando en un oficina.

Un saludo.
DinozzoESP escribió:@keverson303 claro, pero te has olvidado de Alemania, Francia y Reino Unido.

A todo esto, España no es Suecia, Noruega o Suiza, y por lo tanto lo que allí vale aquí puede no valer. Pero esto es un melón grandísimo que encima ya se ha comentado si no en este post en el de las elecciones.

Dudo mucho que cualquier europeo medio de la Europa de verdad no la mierdas de Europa del este, viva mejor que en suiza y tenga tantas libertadas como una democracia real.

Por ejemplo en los países escandinavos tanto que le gusta a la izquierda fijarse, ya podrían copiar su modelo productivo y capitalista que es el que paga el estado de bienestar. Ya no solo eso, si no que los sindicatos, patronal y trabajadores son los que fijan el salario mínimo. No el estado como pasa aquí.

Hay actividades distintas, regiones distintas y el salario mínimo para todo el mundo el mismo es una locura y un cáncer para la economía.

Me podias ver dicho Italia como país sin SMI que están en la mierda y me voy autocontestar:

Fijar el precio mínimo en uno de los factores productivos, en este caso el trabajo, lleva a la no asignación de la oferta y por lo tanto a un exceso de ella que se traduce, si hablamos del mercado laboral, en un mayor desempleo.

A excepción de Italia que tiene ciertos problemas económicos vinculados a problemas estructurales como la falta de competitividad, un crecimiento económico raquítico desde la introducción del euro, la alta morosidad bancaria y los constantes déficits, el resto se países sin salario mínimo cuenta con tasas de desempleo envidiables.

En Suecia y Finlandia nos encontramos con una tasa de desempleo entre el 6% y el 7%, en Austria, Noruega, Dinamarca e Islandia estaría alrededor del 4% y en Suiza cae hasta el 2,5%.
DinozzoESP escribió:@keverson303 claro, pero te has olvidado de Alemania, Francia y Reino Unido.

Por qué el empeño constante de mantener una medida que nunca ha demostrado obtener resultados positivos y que la teoría económica ha demostrado que es científicamente contraproducente?
jjoossee94 escribió:

Por qué el empeño constante de mantener una medida que nunca ha demostrado obtener resultados positivos y que la teoría económica ha demostrado que es científicamente contraproducente?

Porque es la escusa para obtener votos y poder en la población como le gusta al estado.

Que a una persona de SMI le esten robando 512€ mensuales sin su permiso y encima les vota [carcajad] (me da igual el partido que sea porque todos son estatistas a tope).
@Mistercho alquiler 400€? Ojalá.

No te he hecho números porque estoy con el móvil, y tampoco tiene sentido que me ponga a inventar gastos y números.

Si te sirve de algo, mi padre es autónomo en trabajo de oficina y tiene a una trabajadora, por lo tanto sé lo que cuesta un empleado, y también sé que tiene un empleado porque el volumen de negocio es tan grande que necesita a una persona.

Lo que no tendría sentido es tener un volumen de trabajo grande como para necesitar una persona, pero al mismo tiempo no tener el dinero para contratarla.

@keverson303 exactamente, ya te has contestado tú solo a lo de Italia.

El problema es que en España estamos más cerca de ser Italia que de ser Suecia, por lo tanto la comparativa simplemente no tiene sentido.

@jjoossee94 utilizando el argumento que ha utilizado @keverson303 con Suecia, ¿Si en Alemania funciona por qué no en España? XD
Es una estupidez aplicar este tipo de medidas en toda España, no es lo mismo 950 en Cádiz que en Madrid.
@DinozzoESP es que no se ha demostrado que funcione positivamente ni en Alemania ni en ningún país del mundo.
keverson303 escribió:Igual que no tiene sentido el mismo SMI en Madrid que en Extremadura.

Esque esa es otra. Las diferencias de costes de vida varian mucho de una zona a otra.

Al menos se podria poner un SMI por provincias. Que cada provincia lo regulase como mejor lo parezca.

Vale, pues pon las mismas medidas economicas/laborales de Alemania/Reino Unido. Te lo compro entonces.

¿Autonomos por 14€ al mes? ¿No pagar el IVA hasta el final del año? ¿Cuotas de S.S de tan solo 10%? ¿Pero estamos locos?
@jjoossee94 tampoco se ha demostrado entonces que afecte de manera negativa, puesto que en Alemania, Francia o Australia si hay SMI (y mucho más alto que en España) y el país funciona.

@amchacon yo también te lo compro, de echo yo estoy hablando todo el rato del sueldo para el trabajador que es de lo que va este hilo, no de lo que pagan los autónomos.

Si no me equivoco en Francia el autónomo es de 400€ o algo así al año, es ridículo comparado con lo que se paga aquí XD

Los autónomos son los esclavos del siglo XXI.
@DinozzoESP para tí qué significa que el país funcione? Funcionar funciona hasta Corea del Norte, a su manera claro.

Pero hay una gran diferencia entre funcionar bien y funcionar mal. Por qué tener una medida que nos afecta negativamente a todos?

Te pongo un ejemplo con las empresas que producen pan:

La empresa que vendía el pan a 0,40€ ahora cierra y quedan las empresas que la venden a 0,60€ (o la empresa barata sube los precios, aunque esto es contraproducente porque perdería su ventaja competitiva a cambio de nada y perdería sus clientes).

Al final el pan subiría para todos si los aranceles a otros países productores de pan están altos o seguiría igual pero habiendo perdido la producción nacional de pan barato y competitivo.

Es decir, al final todos salimos perdiendo. Y los que más los empleados que se quedan en la calle o que ya no encuentran el trabajo que debería haber existido.
@jjoossee94 me planteas que el SMI es algo negativo porque en otros países como en Suecia no lo tienen y la gente tiene mejor calidad de vida, sin embargo le doy la vuelta a tu argumento y digo que como en otros países como Francia si lo tienen y la gente tiene mejor calidad de vida que aquí pero eso no vale.

En España se te caen 20€ del bolsillo al sacar las llaves y el que va detrás tuya se los mete en su bolsillo, ¿Crees que funcionaría el modelo Sueco aquí?

A mi me resulta muy idílico pensar que sin SMI iban a subir sueldos, pero también pienso en el típico "házmelo en negro" y se me pasa.
jbravopyn escribió:
Chomi escribió:Pero usted en que mundo vive. Se creera de verdad lo que dice de BMW.

Todos sabemos que el bar Manolo ,peluquería Paqui y demás tienen Ferraris a la puerta del establecimiento.

Lo que usted no entiende ni quiere entender, es que el señor millonario de gran empresa, le da igual la subida del SMI porque paga por encima.

El Corte Inglés, creo que contaría como gran empresa, paga menos del SMI. Dependiendo del departamento, podrás tener o no derecho a comisiones, si ese es el caso habrá departamentos que ni aún así llegues al SMI con sueldo + comisiones, imagínate los que estén en departamentos sin comisiones.

Edito, no digo que no llegues porque el corte incumpla la ley, digo que no llegues antes de la subida

Las comisiones no cuentan como SMI. No pueden cobrar menos. A no ser que trabajen menos de 40 horas, estén de prácticas, ... Pero trabajando 40 horas no es posible.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:Normal, si no tienes beneficios, la empresa se va a pique y con ella todos los trabajadores. No tener beneficios es el equivalente para una empresa a “me cuesta más dinero trabajar de lo que cobro” para un empleado. Es algo que te puedes permitir un tiempo si esperas que la cosa mejore, pero no por sistema.

El resumen es que quieres que otros pierdan dinero para ganarlo tú, pero los otros no son gilipollas, si pierden dinero, no te lo van a dar, antes le pegan fuego.

reducir beneficios un 10 o 20% no es sinonimo de que "te cueste mas dinero trabajar que lo que cobras".

pero claro, eso exige un poco mas de perspectiva y altura de miras de la que se tiene montando un negocio solo para amasar dinero.

para mi el problema es que los empresarios no ven a los trabajadores como personas sino como herramientas que cumplen un fin para ellos. y como tales los tratan.

No, es sinónimo de “o te bajas el sueldo o te hecho” versión empresa.

Pero bueno, es que tú eres persona y trabajas con perspectiva y altura de miras, no por dinero, y miras al empresario como persona y no como a un cajero automático.
Gurlukovich escribió:No, es sinónimo de “o te bajas el sueldo o te hecho” versión empresa.

los beneficios no son salario.
GXY escribió:
Gurlukovich escribió:No, es sinónimo de “o te bajas el sueldo o te hecho” versión empresa.

Los beneficios son lo que te queda de salario después de los gastos. Supongo que siendo una cosa de gastos tienes razón, el equivalente es “te vamos a subir los gastos aunque ganes lo mismo”. No hay diferencia en lo que te queda con que te bajen el sueldo equivalente, pero si en qué quizá puedas prescindir de lo te sale más caro.
Mulzani escribió:@txeriff

Despreciando el trabajo de los demás queremos dar ejemplo, dí que sí.

Luego que si queremos sueldos y trabajos dignos, pero llega un Echenique de la vida y paga en negro.

Hipocresía por todos lados.

Si puedes citame que dije, que aqui escribi hace no se, 2 semanas. No se a que te refieres.

Y echenique, que tiene que ver en esto?
toringaw escribió:Es una estupidez aplicar este tipo de medidas en toda España, no es lo mismo 950 en Cádiz que en Madrid.

Pues aquí muchos piensan que porque 900€ no de ni para pipas en Madrid y Barcelona ocurre lo mismo en el resto del país
Yo voy a poner dos ejemplos de compañías que no son "Bar Manolo" y que pagan el SMI o poquísimo más (puede que por algún plus de turnicidad o derivados).

En mi empresa, se subcontrataron varios departamentos (los sindicatos a cambio se llevaron su parte de la tajada que para eso están realmente). Trabajos de una media de casi 30.000 € netos al año pasaron a ser trabajos (menos) pagados con el SMI. Es decir, eliminaron algún que otro puesto por el camino (carga de trabajo a tope) y esa gente que está ahora cobra menos de la mitad que los que estaban antes.

Las empresas que tienen el honor de pagar esta miseria son SGS y Applus. Primero fue SGS la que se hizo con esos departamentos, pero sus trabajadores se dieron cuenta de que estaban siendo explotados y que se estaban saltando leyes por un tubo (prestamismo laboral, etc). Entonces decidieron juntarse unos pocos (otros cuantos no quisieron líos y hubo hasta movidas entre ellos) y lo llevaron a juicio. Ante esta situación, la empresa para la que trabajo decidió cortar por lo sano su relación con SGS (también hubo ahí juicio, por lo visto había alguna cláusula que lo permitía) y buscó una que hiciese lo mismo de forma aún más barata y ahí que apareció Applus... Con esta compañía ya directamente no hay personal que tenga formación alguna (creo que les dieron una charla el primer día) y ahí andan saliendo del paso como buenamente pueden (son conocidas sus líadas), con una carga de trabajo del demonio y cobrando una jodida basura.

Así que sí... el SMI puede verse también en empresas que incluso presumen de tener presencia a nivel global. Todo esto gracias a la leyes que los partidos políticos establecen y a la complicidad de los sindicatos (jodido cáncer del mundo laboral tal y como están pesandos).

Y luego sí que sé de casos de "Bar Manolo" como el de uno que da trabajo a la hermana de una amiga. La chica tiene 19 años y lleva desde antes de cumplir 18 en el mismo bar. La chica tiene contrato de 4 horas aunque trabaja 8 horas o más y cobra una parte en negro y pista. Ese bar tiene mucho éxito y son pocas camareras, las cuáles podrían estar cobrando más y de forma legal. Pero "Manolo" tiene otra forma de entender los negocios y el mundo del emprendimiento.

Y no sólo de este tipo de negocios tengo constancia de historias, en las farmacias por ejemplo también hay todo un mundo de fraude laboral (desde la presencia de una farmacéutica únicamente en unas horas muy concretas en días concretos en los que puede haber una inspección, etc). Y es que si me pongo a hacer memoria o a recordar historias esto no acaba nunca. El mundo laboral está simplemente podrido.

Pero volviendo a los ejemplos de la tienda de barrio con un único trabajador a media jornada para ayudar al dueño... Mira, en serio, si ese dueño no puede pagar el aumento del SMI de esa media jornada... Por favor que alguien no me diga que esa persona está haciendo algo jodidamente mal.

Iniciar un negocio obviamente es arriesgado y no todo el mundo vale para ello. Pero creo que también el que cambia de puesto de trabajo entre distintas empresas se arriesga lo suyo y tampoco todo el mundo vale para ello. ¿De verdad nadie conoce a alguien que haya abandonado un trabajo buscando un poco de dignidad y el tiro le haya salido por la culata porque esa nueva empresa es aún peor o directamente acaba cerrando?.

Y ojo, que no quiero que parezca que simplemente cago para el empresario. Tal y como está montado el tinglado son fundamentales (igual que los trabajadores...) y para ellos (me refiero al pequeño empresario) también debería de haber una batería de medidas que le ayudasen a hacer crecer y a mantener sus negocios sin tener que recurrir a mil trampas y fraudes.

Por otro lado, toda aquella empresa (pequeña o grande) que cometa irregularidades, debería de pagarlo muy muy caro. De tal forma que realmente el defraudar ni siquiera fuera una opción a considerar. Pero la realidad es la que es y explotar a la gente sale muy barato. De la misma manera que explotar al pequeño empresario es un juego de niños para los políticos. Realmente creo que tanto obreros como empresarios pequeños estamos en el mismo jodido barco mientras éste se hunde y ambas partes simplemente se limitan a echar la culpa al otro de que el agua no deje de entrar mientras en la orilla el resto se descojona y hace apuestas de ver quién mata al otro primero.

Un saludo.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:

Los beneficios son lo que te queda de salario después de los gastos. Supongo que siendo una cosa de gastos tienes razón, el equivalente es “te vamos a subir los gastos aunque ganes lo mismo”. No hay diferencia en lo que te queda con que te bajen el sueldo equivalente, pero si en qué quizá puedas prescindir de lo te sale más caro.

me refiero a que en la mayoria de empresas serias (eso excluye a la mayoria de bares manolo y otras pymes por el estilo, pero bueno eso es otro tema) los propietarios, socios, etc que trabajan "dia_a_dia" en la empresa, perciben salario, que conjuntamente con las correspondientes y famosas cotizaciones, consta en los libros como gasto, y los beneficios van aparte a nivel contable, y los dividendos, cuando se perciben, tambien.

en resumen, de ahi digo que los beneficios no son salario, con lo cual tu comparacion no tiene a lugar.

y afortunadamente la legislacion obliga a que eso sea asi, aunque hay alguna excepcion. creo, tampoco conozco ese tema legal en profundidad.

que dicho sea de paso, hay muchas pymes "familiares" (aquellas en donde, segun tamaño y estado, todos o casi todos los trabajadores son familiares y/o toda la escala de mando son familiares), donde hay familiares que perciben salario pero que su trabajo ni esta ni se le espera.

yo como norma general, cuando entro en una empresa y veo que la mayoria o todos los trabajadores con cargo son familiares del dueño/jefe, ya se que trabajando alli estoy "de prestado" y que las posibilidades de progresion en la empresa son tan remotas como de llegar a presidente de google. :o

las pymes, la gran mayoria, son lo que son. el intento de uno de sobrevivir primero, de hacerse el bisnes despues, y de que sus familiares y allegados vivan la pepa, en tercer lugar.

y no tiene nada de malo per se. pero cuando se juega con el trabajo, ilusiones y sostenimiento en la sociedad de terceras personas, si que me parece que al menos podrian obrar "mejor" o al menos, mas de cara, con esas terceras personas y de rebote, con la sociedad.

pero la sociedad en gran medida es un salvese quien pueda, y cuando el salvese quien pueda va bien... es de humanos aprovechar la tesitura mientras dure.

pero son por esa clase de cosas que, al contrario que otros por aqui, no exculpo a los bares manolo, talleres paco, peluquerias juani, etc. de su parte de culpa de lo que hay.
El paro ha subido la de dios. Los dos sectores en los que más se está destruyendo empleo son el empleo doméstico y la agricultura.

https://www.expansion.com/economia/2020 ... b4614.html

Dos sectores nada afectados por la subida del SMI, ya que las rentas de esta gente son muy altas.
@GXY es una bonita estampa zoológica del panorama de empresas, pero no cambia que la empresa necesita beneficios, así en abstracto, aunque los malgastes en colocar a la familia. Con pérdidas la empresa está reduciéndose, y con bajos beneficios, invertir en la empresa es mala idea, mejor busca otra que vaya mejor.
is2ms escribió:El paro ha subido la de dios. Los dos sectores en los que más se está destruyendo empleo son el empleo doméstico y la agricultura.

Dos sectores nada afectados por la subida del SMI, ya que las rentas de esta gente son muy altas.

Unas medidas malísimas ni se han aplicado y generan desempleo. [carcajad] . Por cierto en antena tres intentaban vincular de alguna forma ese asunto con las propuestas de los agricultores que se manifestaron por eso de los precios que les dan pero la cagaron cuando comunicaron que los mismos querían precios mínimos. O sea pagar lo mínimo a sus trabajadores pero tener ellos un precio mínimo asegurado, eso es estar en misa y replicando.

También sacaron al Abascal que se tuvo que largar cuando algunos le gritaron lo de sacarse la foto pero eso para otro hilo.
@Gurlukovich

tu lo llamas estampa zoologica. yo lo llamo realidad.

para mi, y para muchas personas de las que vamos intentando sobrevivir como podemos en este mundo cada vez mas descontrolado.
Para pagar a los Jubilados sin traer a miles de personas en edad de trabajar de fuera, la alternativa es que los que trabajen cobren más y por tanto coticen más. Parece que a la derecha tampoco le gusta esta solución.
Zardoz2000 escribió:
is2ms escribió:El paro ha subido la de dios. Los dos sectores en los que más se está destruyendo empleo son el empleo doméstico y la agricultura.

Unas medidas malísimas ni se han aplicado y generan desempleo. [carcajad] . Por cierto en antena tres intentaban vincular de alguna forma ese asunto con las propuestas de los agricultores que se manifestaron por eso de los precios que les dan pero la cagaron cuando comunicaron que los mismos querían precios mínimos. O sea pagar lo mínimo a sus trabajadores pero tener ellos un precio mínimo asegurado, eso es estar en misa y replicando.

También sacaron al Abascal que se tuvo que largar cuando algunos le gritaron lo de sacarse la foto pero eso para otro hilo.

Que no se han aplicado????? Y el real decreto de diciembre de 2018 que subía el salario mínimo para el 2019 a los 900 euros no se llegó a aplicar?????????

Esto debe de ser una bromi del BOE. [beer]

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-17773

10-10-10 escribió:Para pagar a los Jubilados sin traer a miles de personas en edad de trabajar de fuera, la alternativa es que los que trabajen cobren más y por tanto coticen más. Parece que a la derecha tampoco le gusta esta solución.

Traer AHORA a gente de fuera a trabajar es una tontería, tenemos un paro del 15%. Dentro de 30 años ya veremos, pero hoy por hoy no se puede.

Que los que trabajen cobren más lo quiere todo el mundo, pero para eso primero tienes que bajar el paro a casi el pleno empleo para que el trabajador tenga fuerza en la negociación (o me pagas X o me voy a la empresa de enfrente), además, el empleo tiene que ser de alto valor añadido, y luego ya puedes subir el SMI sin ningún problema. De estás dos cosas, empleo de alto valor añadido y pleno empleo, ¿qué no tiene españa? Pues eso.

Nosotros sólo somos competitivos por costes de producción bajos (bajos salarios). Subir el SMI en nuestras condiciones es un suicidio populista que lo único que hace es engañar a los incautos.
Chomi escribió:Paga un 26% más de un día a otro a la que tienes en casa, en negro, limpiando. A ver qué te parece.

Luego vas y le dices al peluquero que en 2 años tiene que subir un 26% el sueldo + su correspondientes impuestos. Mientras a el,al igual que a ti, le suben la luz,el alquiler, el precio de los productos...

Suben el smi haciendo obligatorio ahora hacer la declaración y pasar por caja , un plan sin fisuras de la izquierda ; te suben 700e anuales para luego joderte en abril, joder al empresario todo el año, y montar chiringuitos para luchar contra " la emergencia climáticas" y demás chupa pagas.

Ridículo.RIDICULO.

Compi, que cuanto se paga de mas tras la subida del SMI (elige la opción que quieras en situación familiar, ya que soltero sin hijos no te gustaba, puedes elegir familia monoparental)
https://www2.agenciatributaria.gob.es/w ... /index.zul

Para que puedas justificar tu argumento
Believe23 escribió:Por otro lado, toda aquella empresa (pequeña o grande) que cometa irregularidades, debería de pagarlo muy muy caro. De tal forma que realmente el defraudar ni siquiera fuera una opción a considerar. Pero la realidad es la que es y explotar a la gente sale muy barato. De la misma manera que explotar al pequeño empresario es un juego de niños para los políticos. Realmente creo que tanto obreros como empresarios pequeños estamos en el mismo jodido barco mientras éste se hunde y ambas partes simplemente se limitan a echar la culpa al otro de que el agua no deje de entrar mientras en la orilla el resto se descojona y hace apuestas de ver quién mata al otro primero.

Gracias por entender esto. Por esto mismo para mi, lo ideal sería que se creara un organismo de investigación y control a las empresas. Suena caro, pero como dije, creo que todos estamos de acuerdo en que hay organismos inutiles y duplicidad de competencias llenas de funcionarios. ¿Porque no readaptarlos a verificar que las cosas se hacen bien?. Aumentar SMI es pan para hoy y hambre para mañana, pero si creas un organismo que va a un trabajo y ve subcontratados dentro de la empresa, multa, ve gente fuera del horario laboral, multa, ve a una persona subcualificada, multa...entonces las empresas empezarian a entender que las cosas hay que hacerlas bien.

Un saludo.
no conozco la problematica en todas sus facetas, cuando un hilo se convierte en una clase de teoria financiera de la carrera de economicas me pierdo como el barco del arroz, pero creo que cualquier calculo de aumento de precios al consumo deberia incluir las viviendas, tanto en propiedad como en alquiler.

de hecho, opino que no se hace precisamente para que el aumento desmesurado de dichos precios (llamese burbuja, llamese X) no influya en dichos indicadores, que a su vez se utilizan como herramienta politica, y para la gestion de, por ejemplo, los salarios.
GXY escribió:no conozco la problematica en todas sus facetas, cuando un hilo se convierte en una clase de teoria financiera de la carrera de economicas me pierdo como el barco del arroz, pero creo que cualquier calculo de aumento de precios al consumo deberia incluir las viviendas, tanto en propiedad como en alquiler.

de hecho, opino que no se hace precisamente para que el aumento desmesurado de dichos precios (llamese burbuja, llamese X) no influya en dichos indicadores, que a su vez se utilizan como herramienta politica, y para la gestion de, por ejemplo, los salarios.

Cuando se habla de poder de negociación me da la risa. Poder de negociación es la que tiene Brad Pitt para elegir si quiere un año rodar con Tarantino o Scorcesse o un ex CEO de Coca-Cola para elegir Pepsi o gaseosas Manolo. Un dos tres mil euros que mierda de poder de negociación tiene?. Los únicos que conozco son representantes cuyos sueldos de 50.000 hacen ganar 3 kilos a la empresa y aún así viven acojonados día a día.

Hay puestos que con o sin pleno empleo tendrán salarios muy bajos a menos que estén en sitios demasiado remotos o sean tan penosos que nadie los quiera y estamos en España no en Siberia precisamente como para encontrar un puesto donde ganar en tres meses para todo el año. De hecho en la costa hasta en chiringuitos les cuesta encontrar gente porque la gente se va ya no cuela eso de que te pagan poco pero al menos aquí se vive barato.

Sobre los pisos no lo contabilizaron para no tener que pagar más por convenio a la gente que ya está harta de arrimar el hombro sin obtener nada más que abusos como consumidores y empleados.
Shionides escribió:Opino igual, pero los tiempos de aplicación también son importantes. Que empiecen a contabilizar justo ahora el precio de los pisos en el nuevo IPC es perverso

y entonces que hacemos? seguir haciendolo mal porque como lo hacian mal antes, sigamos asi?

Zardoz2000 escribió:Cuando se habla de poder de negociación me da la risa. Poder de negociación es la que tiene Brad Pitt para elegir si quiere un año rodar con Tarantino o Scorcesse o un ex CEO de Coca-Cola para elegir Pepsi o gaseosas Manolo. Un dos tres mil euros que mierda de poder de negociación tiene?

si me preguntas a mi: entre cero y ninguno.

si le preguntas a alguna gente de por aqui, que tienen nivel de broker que se desayuna con cupcakes envueltos en billetes de 10 libras esterlinas y de ahi para arriba: un monton.

al final, como dije antes, cada cual ve la pelicula segun la vive. algunos opinan que la cosa va de puta madre porque las terrazas estan llenas pero que vamos camino del apocalipsis porque nos gobierna una izquierda retrograda que no piensa en los verdaderos motores de españa y sube los salarios minimos sin preguntar.
Zardoz2000 escribió:
GXY escribió:no conozco la problematica en todas sus facetas, cuando un hilo se convierte en una clase de teoria financiera de la carrera de economicas me pierdo como el barco del arroz, pero creo que cualquier calculo de aumento de precios al consumo deberia incluir las viviendas, tanto en propiedad como en alquiler.

Cuando se habla de poder de negociación me da la risa. Poder de negociación es la que tiene Brad Pitt para elegir si quiere un año rodar con Tarantino o Scorcesse o un ex CEO de Coca-Cola para elegir Pepsi o gaseosas Manolo. Un dos tres mil euros que mierda de poder de negociación tiene?. Los únicos que conozco son representantes cuyos sueldos de 50.000 hacen ganar 3 kilos a la empresa y aún así viven acojonados día a día.

Si alguien gana 50.000€ anuales. Significa que son difíciles de remplazar, ergo mientras el negocio siga dando dinero no tendrán problema.

Eso significa a su vez que sus condiciones laborales son buenas. Pues si lo tratan como un infierno, alguien de su talento podrá a otra empresa con mejores condiciones. Aunque sea ganando menos.

Y como además pongamos la legislación laboral española, ya ni te cuento. Imagínate el coste de despedirlo.
is2ms escribió:para eso primero tienes que bajar el paro a casi el pleno empleo para que el trabajador tenga fuerza en la negociación (o me pagas X o me voy a la empresa de enfrente)

Al fin alguien que lo entiende.
bajar paro a base de empleo basura no soluciona los problemas, ni sube automagicamente los salarios.

cuando el paro en españa estuvo en su minimo historico en 2007 por debajo del 8% acaso las empresas se mataban por tener trabajadores y les ofrecian las mejoras de salario de 500 en 500 euros? no.

acaso en USA o alemania que tienen indices de paro mucho menores que españa no existe el empleo basura? falso tambien.

ese famoso "cuando no hay paro los salarios suben" es la zanahoria que nos ponen delante para que aceptemos mierda. NO.

es como cuando una empresa en la entrevista te dicen que valoran el esfuerzo y el progreso, que cada año te van a revisar el salario y la cualificacion del contrato, y lo que te ponen por delante en el contrato es 6 meses de prueba prorrogable por la empresa y subcualificado, para a los 6 meses prorrogarlo 6 mas y al cabo de los 12, despedirte. :-|
Aragornhr escribió:
seaman escribió:
Buste escribió:Soy un trabajador mas y siempre mirare por el obrero,pero yo por ejemplo esto de subir el SMI va a traer muchas pegas....
De cara a la galeria todo muy bonito,pero de cara a la realidad esto creo que dara mas paro

Tengo un familiar con un pequeño comercio,tiene a una persona trabajando a 8 horas,de subir ella misma dice que no le quedara mas remedio que prescindir de esa persona.
No es solo los 50 euros mas al mes,es la cotizacion o seguridad social,seguro etc etc
Me estuvo comentando un poco por encima y entiendo su posicion

Lo que me hace preguntarme cuantas pequeñas empresas optaran por lo mismo
Esto crea o destruye empleo?

Coño, pues que le baje las horas.
En vez de 8, que le ponga 6 y no tiene que despedirla.

Y así le pagas menos porque ya no trabaja a jornada completa y además tienes que cerrar la tienda antes porque se te va el trabajador dos horas antes.

Un plan sin fisuras.

O que el que eche horas extras sea el dueño de la empresa.
En mi anterior curro el último en llegar y el primero en irse era el jefe (y por lo que sé eso no ha cambiado) y cómo en esa empresa me conozco bastantes, bastantes, bastantes del sector (ojo, no digo que sean todas) en las que se delega en uno y el jefe a vivir que son dos días. Y repito, no digo que sean todas, pero sí las suficientes para cuestionarte ciertas cosas.
GXY escribió:bajar paro a base de empleo basura no soluciona los problemas, ni sube automagicamente los salarios.

cuando el paro en españa estuvo en su minimo historico en 2007 por debajo del 8% acaso las empresas se mataban por tener trabajadores y les ofrecian las mejoras de salario de 500 en 500 euros? no.

acaso en USA o alemania que tienen indices de paro mucho menores que españa no existe el empleo basura? falso tambien.

ese famoso "cuando no hay paro los salarios suben" es la zanahoria que nos ponen delante para que aceptemos mierda. NO.

es como cuando una empresa en la entrevista te dicen que valoran el esfuerzo y el progreso, que cada año te van a revisar el salario y la cualificacion del contrato, y lo que te ponen por delante en el contrato es 6 meses de prueba prorrogable por la empresa y subcualificado, para a los 6 meses prorrogarlo 6 mas y al cabo de los 12, despedirte. :-|

Totalmente de acuerdo en que bajar el paro a base de empleo basura no es solución de nada, si bien también pienso que subirlo igualando salarios de no cualificados y cualificados tampoco es solución de nada.

Sobre lo que cuentas de las empresas y lo que dejas entrever de tu situación, tienes mucha mala suerte o algo pasa. De verdad que no he estado en un trabajo en el cual, demostrando tus cualidades, compromiso y mejorando conocimiento, no puedas pedir mejoras en tu contrato. Eso si, tu jefe no va a ir a ti a decirte que te quiere subir el sueldo, hay que solicitarlo y ser un tanto pesado, si crees que te lo mereces.

mr.siniestro escribió:O que el que eche horas extras sea el dueño de la empresa.
En mi anterior curro el último en llegar y el primero en irse era el jefe (y por lo que sé eso no ha cambiado) y cómo en esa empresa me conozco bastantes, bastantes, bastantes del sector (ojo, no digo que sean todas) en las que se delega en uno y el jefe a vivir que son dos días. Y repito, no digo que sean todas, pero sí las suficientes para cuestionarte ciertas cosas.

Estoy de acuerdo, el problema de esto es que si el jefe se remanga y se pone a currar con el resto, es posible que le "quite" el trabajo a otro, es decir, cuando tienes una empresa te planteas currar como el que mas y maximizar los beneficios/sueldo o currar menos y minimizar beneficios(ya que significa que tienes que contratar a mas gente). Al final todo depende de la empresa y la situacion economica, una con unos beneficios(beneficios netos, quitando la asignacion/salario que tenga el jefe ) mensuales buenos, podrá afrontar todas estas subidas reduciendo beneficios sin afectar mucho a la empresa, sin embargo la empresa que de para pagar todos los gastos, sacar un sueldo aceptable para el jefe y unos beneficios finales bajos, la subida va a provocar desaparicion de beneficios o incluso que sea necesario bajada de sueldo del jefe, lo que creo que todos entendemos que lo que hará sera despedir y currar el doble, para mantener sus sueldo y algo de beneficios.

Un saludo.
Mistercho escribió:Sobre lo que cuentas de las empresas y lo que dejas entrever de tu situación, tienes mucha mala suerte o algo pasa. De verdad que no he estado en un trabajo en el cual, demostrando tus cualidades, compromiso y mejorando conocimiento, no puedas pedir mejoras en tu contrato. Eso si, tu jefe no va a ir a ti a decirte que te quiere subir el sueldo, hay que solicitarlo y ser un tanto pesado, si crees que te lo mereces.

¿porque cuando pongo un ejemplo automaticamente creeis que hablo siempre de un caso particular?

por desgracia no es "mala suerte que les pasa a uno si y a otros no". es mecanica general. los que teneis muy buena suerte es a los que no os pasan estas cosas. :-|

Mistercho escribió:Estoy de acuerdo, el problema de esto es que si el jefe se remanga y se pone a currar con el resto, es posible que le "quite" el trabajo a otro, es decir, cuando tienes una empresa te planteas currar como el que mas y maximizar los beneficios/sueldo o currar menos y minimizar beneficios(ya que significa que tienes que contratar a mas gente). Al final todo depende de la empresa y la situacion economica

como ya he dicho alguna vez, muchas pymes (de las realmente "pequeñas" sobre todo, porque en las medianas ya suele haber una estructura departamental y jerarquica) son la empresa de 1 tio autonomo que como tenia mucho tajo y le iba bien empezo a contratar gente.

en esas "estructuras" es normal que "el jefe trabaje" y que los empleados hagan "un poco de todo siguiendole" porque al fin y al cabo, son sus "manos" o ayudantes.

en esta estructura de empresa hay varios problemas, pero señalare dos.

1.- que el jefe/dueño se utiliza a si mismo como vara de medir para calibrar cuanto tienen que trabajar los demas. y cuando se propasa, se piensa que todos los demas se tienen que propasar con el.

vamos a ver. es tu empresa. si tu te pegas 16 horas al dia, es tu problema. a mi me has contratado por 40 horas semanales. no voy a hacer 60 solo por tu cara bonita.

pero claro, sobre todo al principio, nosotros, pardillos, si hacemos esas horas. porque queremos agradar, porque queremos destacar, porque estamos en periodo de prueba / contrato temporal y queremos hacer meritos para ganar el indefinido, "porque esto es una excepcion" pero con el tiempo las excepciones se hacen norma, los favores se hacen exigencias y lo que era para hacer meritos se acaba convirtiendo en losa.

aqui si le doy la razon al discurso recurrente de @estwald. la derecha es decirle al jefe que se meta sus horas extras que nunca pagará por el culo, pero como ya digo, al principio somos todos muy pardillos y nos las comemos dobladas.

a ver si me sorprendes y haces el esfuerzo de esta no minimizarla.

2.- que en este tipo de estructura de empresa, las "trampas legales" estan a la orden del dia, y que en tu puesto, muchas veces, las funciones no estan claras, la categoria tampoco (y se contrata y se cobra por la mas baja, esta es una de las "trampas legales"), etc.

esto lo que acaba siendo es que te contratan de ayudante pero luego tu trabajo es de tecnico, que te colocan sin formacion ni cursos requeridos atribuciones y trabajos para los que no estas preparado, pero los haces lo cual crea un baremo con parametros irreales que luego el jefe/dueño aplica a otros empleados, y mil historias mas.

voy a poner un ejemplo tecnico "de lo que conozco". supongamos que un dia en un trabajo de informatica y redes locales hay que meter mano en la configuracion de un switch cisco. normalmente ese trabajo requiere una persona con conocimientos especificos (cursos especializados de cisco, que van certificados, y cuestan una pasta) con lo cual un administrador de cisco, cobra una pasta (por norma general). como no es un trabajo que se haga habitualmente, pero hay que hacerlo, pues el jefe/dueño coge, se pega un par de tardes buscando informacion por internet, mirando videos de tutoriales latinos y etc, y acaba medio aprendiendo a pelo lo que tiene que tocar para resolver el problema. va, se conecta, y lo resuelve. ¿que ocurre 3 meses despues en el siguiente trabajo de la materia?

1.- que lo hace el, colocandole al cliente que por configuracion en switch/router cisco se cobra X asi que le cobra X, sin ser o tener una persona cualificada/certificada en ello. es decir, intrusismo de manual.

2.- que le dice a uno de sus empleados como hacerlo. al cliente se lo cobra pero al empleado no se lo paga. y lo que es mejor: al siguiente empleado para contratar, pone en el perfil configuracion cisco, para pagarle lo mismo... en resumidas cuentas, que la excepcion se convierte en norma y por la misma mierda de sueldo, y encima, metiendo requisitos extra en las siguientes contrataciones, subcualificacion planificada, etc.

y esto no son excepciones. es lo habitual sobre todo en pequeñas empresas. he hablado del sector tecnico que es lo que conozco mejor, pero esto ocurre igual en cualquier ambito.

al final es lo que he comentado varias veces. aducir a "a ver como va la situacion economica" es el chocolate del loro. porque cuando va bien, el jefe la ajusta en su beneficio y los empleados se quedan igual o como mucho un pelin mejor, y cuando va mal, el jefe la ajusta eliminando gastos para quedarse con el suficiente beneficio para como minimo "flotar" y a seguir

por eso digo dos cosas:

1.- que no se deben vincular medidas legislativas a "la coyuntura". eso es ofrecer la zanahoria para luego seguir ofreciendo el habitual plato de gachas. las medidas legislativas se ponen o no se ponen, punto. no se deben vincular a "nada". si por ejemplo vinculas una reduccion de cotizaciones a no alcanzar tal umbral de beneficios o de salarios ¿que crees que va a hacer el dueño? mantener los numeros todo lo posible para continuar percibiendo la reduccion de cotizaciones, con lo cual la medida extraordinaria vinculada se acaba convirtiendo en requisito. como el ejemplo que puse ¿fue en este hilo? de los empleos donde se exige discapacidad como requisito.

vamos a ver, genius (no va por ti, mistercho, le "hablo" al "jefecito"). la reduccion de cotizaciones para discapacitados se pone para que no descartes a un candidato por su discapacidad y para compensarte su probable menor rendimiento, no para que los contrates a todos discapacitados para ahorrarte una pasta y ademas te hinches como un pavo por tu gran labor social. :-|

2.- que estoy de acuerdo en que medidas como la subida del salario minimo van a "apretar" a empresas que vayan con lo justo y donde todos o la mayoria de empleados perciben salarios de mierda (que son muchas, sobre todo... empresas pequeñas como las de los ejemplos) y que a esas empresas la medida les monta la mundial y etc. y que lo van a resolver limando empleos.

vale. que lo hagan. xmil personas al paro. pero si efectivamente el crecimiento continua en alza y hay demanda, al final tendra que haber mas contrataciones (las haga talleres paco o las haga talleres aurgi) <- es un ejemplo. y esas contrataciones seran por los minimos establecidos, con lo cual al final a los ciudadanos les acabara beneficiando la subida establecida.

en cambio, con el "mejor 500 que nada" habitual de los liberalistos: aplicamos 500, las empresas pagan 500, el paro baja y ¿si te estoy pagando 500, porque te voy a subir? asi que seguimos en 500. y las contrataciones seguiran siendo en 500 porque ¿si lo vas a hacer igual, porque te voy a pagar mas? y al final lo que tenemos es, quizas paro bajo y seguro, redistribucion de la pobreza.

por eso subir salarios es una solucion, o parte de ella, y bajarlos no es una solucion, ni parte de ella.
527 respuestas
17, 8, 9, 10, 11