› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gobierno, sindicatos y patronal arrancan esta tarde el curso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como piedra de toque para una legislatura que tiene en agenda la reforma laboral y la de las pensiones. En el caso del SMI, el acuerdo ha sido rápido, fijando el nuevo mínimo salarial en 950 euros, una subida que en 2020 dejará la cifra por debajo de 1.000 euros en 14 pagas prometida por Podemos pero que incluye el compromiso plurianual de subida por encima de esos 1.000 euros. Los empresarios representados por CEOE y Cepyme no han firmado esta senda de subida.
Entre 2016 y 2020, por lo tanto, el SMI ha subido un 45%, con especial relevancia en 2019, cuando subió un 22%, hasta 900 euros. Afectará, según datos del Ministerio de Trabajo, "a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras: Habrá que evaluar el impacto en los trabajos a tiempo parcial", explicó la ministra Yolanda Díaz.
Además, no cabe duda de que va a incrementar los costes laborales y la recaudación del Estado a través de las empresas. La subida del SMI, que este año es de un 5,5%, también afectará en la misma proporción a las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social. De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de las patronales.
xDarkPeTruSx escribió:
Señores de 40, 50 años... Teman por sus empleos.
.
amchacon escribió:Pues hombre, podrían subir el SMI y bajar las cotizaciones S.S en un 1%. Así las empresas no sufrirán los costes y los trabajadores aumentarán su nivel adquisitivo.
jorcoval escribió:xDarkPeTruSx escribió:
.
Porque los señores de 40 y 50 no pueden dedicarse a, por ejemplo, automatizar tareas que son los que dices que no van a tener problema.
Chomi escribió:Cuando alguno vea que le suben 30e al mes el sueldo, y luego, el quitan la ayuda al alquiler porque ya se pasa del limite, le va dar la risa con el gobierno frankestein.
amchacon escribió:Pues hombre, podrían subir el SMI y bajar las cotizaciones S.S en un 1%. Así las empresas no sufrirán los costes y los trabajadores aumentarán su nivel adquisitivo.
jorcoval escribió:amchacon escribió:Pues hombre, podrían subir el SMI y bajar las cotizaciones S.S en un 1%. Así las empresas no sufrirán los costes y los trabajadores aumentarán su nivel adquisitivo.
No has oído que iban a subir el IVA a los alimentos más marranos?
Podrían subir el IVA de las hamburguesas y bajarlo a las verduras ya que lo hacen por "motivos de salud"
If you know what i mean
Chomi escribió:Cuando alguno vea que le suben 30e al mes el sueldo, y luego, el quitan la ayuda al alquiler porque ya se pasa del limite, le va dar la risa con el gobierno frankestein.
razorblade77 escribió:Eso también te podría pasar si te sube el sueldo tu jefe ¿seria malo tu jefe por subierte el sueldo? segun tu si porque te hace perder esa ayuda.
razorblade77 escribió:O si has cobrados mas comisiones de lo normal ¿son malos tus clientes por generarte mas beneficios? según tu si. o por mil historias mas.
razorblade77 escribió:De todas formas han prometido subir también el IPREM, por tanto eso que dices, si cumplen esto ultimo, no pasará porque el maximo de renta tambien subirá.
Basilio_Helado escribió:Desconozco si sera bueno o malo a la larga, pero en un plan de empleo de forestal, un trabajo en el que tienes que estar 7 horas llevando una desbrozadora de veinte kilos encima tuyo por unas empinadas del 30%, y que cuando llegabas al vestuario te quedabas dormido sentado en el banco de madera por que no podias mas, y que llegara el fin de mes y con sus santos cojones te ingresaban 730€ por estar un mes pasandolas mas putas que cain, la verdad que daban ganas de pegarte un tiro mierda como poco, por que con ese "salario minimo" por llamarlo de alguna forma no podias permitirte tener una vida digna ni compartiendo piso.
Asi que, critiquemos esta subida, por que no, si no nos folla un lado, nos folla el otro, mejor que nos exploten por una puta miseria a que el empresario tenga la escusa de decir que va a contratar a menos gente por que no le sale a cuenta...
?xDarkPeTruSx escribió:Claro... cobras el SMI y tu jefe te quieres subir el sueldo sin tú pedirlo e insistir... Lógico.
Hay un montón de trabajadores por cuenta ajena que cobran comisiones por ventas y por tener o hacer mas clientes.xDarkPeTruSx escribió:¿Como autónomo? Entonces no cobras SMI si estas hablado de clientes y comisiones....
50 euros al mes mas no llega ni a 30 céntimos mas la hora.xDarkPeTruSx escribió:El máximo de renta subirá y el empleo de algunos desaparecerá, con lo cual, de poco les va a servir a esa gente... Tendrán que cobrar en negro.
Altear escribió:Joder, ojalá bajasen el SMI a 200€, así podemos cobrar todos las ayudas
para empezar se deberia obligar a que el nivel maximo de subcontratacion fuera de 1. es decir, una empresa subcontrata un servicio, entonces esa empresa proveedora del servicio DEBE aportar trabajadores propios para ese contrato, no permitiendo subcontratar a su vez la subcontrata.
que yo me he visto hasta 5 niveles de subcontratacion, trabajando yo "para telefonica" sin uniforme ni vainas, en una agencia de viajes.
y otra cosa es que todas las empresas de 1 o mas empleados deberian tener obligatoriamente enlace/comite sindical, con el correspondiente convenio de empresa. y si trabaja en cliente para otra empresa, al trabajador se le ampara automaticamente bajo el convenio mas ventajoso que corresponda (el de la empresa cliente, o el de la empresa para la que trabaja).
eso, no trampear categorias, ni horas trabajadas, ni horas cotizadas (para eso deberia servir el famoso control de horas PERO DIRECTAMENTE ANTE LA ADMINISTRACION, NO ANTE LA EMPRESA).
pero claro, un gobierno empieza a mover estas cosas y no veas como se iban a poner la CEOE y compañias (y las gallinas cloqueadoras de por aqui, detras) comunismo, dictadura y apocalipsis se quedaria corto.
razorblade77 escribió: ?
Yo no he dicho que te suban el sueldo sin pedirlo o pidiéndolo, eso lo añades tu.
A mucha gente le pueden subir el sueldo, por muchos motivos. De hecho no es algo raro, es curioso que te sorprenda, cuando es bastante normal.
Cuando yo trabajaba por cuenta ajena me subieron el sueldo varias veces en varios sitios y no me refiero al ipc ni nada de eso sino pactando una subida.
razorblade77 escribió:Hay un montón de trabajadores por cuenta ajena que cobran comisiones por ventas y por tener o hacer mas clientes.
Yo tampoco he dicho lo de autónomo, lo has dicho tu. Curioso que desconozca que hay infinidad de trabajos por cuenta ajena que cobran comisiones.
razorblade77 escribió:50 euros al mes mas no llega ni a 30 céntimos mas la hora.
Si los empresarios no pueden hace frente a eso es que directamente son unos negreros cuando ademas todos sabemos que en España se roban miles de millones en horas extras. Si las pagasen quizás no seria necesarios subir el SMI.
¿A que eso no te lo planteas? Las horas extras que suelen ROBAR al mes superan esos 50 euros.
¿Entonces que es lo que tu quieres? que paguen lo mínimo y tengan ala gente echando un montón de horas sin cobrarlas? Y luego supongo que ademas exigirás que rindan al 100% y estén contentos y sean superfieles a la empresa.
xDarkPeTruSx escribió:razorblade77 escribió:Eso también te podría pasar si te sube el sueldo tu jefe ¿seria malo tu jefe por subierte el sueldo? segun tu si porque te hace perder esa ayuda.
Claro... cobras el SMI y tu jefe te quieres subir el sueldo sin tú pedirlo e insistir... Lógico.
PreOoZ escribió:Me flipa con qué ligereza, un economista, dice que mejor que se vayan antes que no pagar 950 "míseros" euros. De verdad que flipo.
xDarkPeTruSx escribió:No se me ocurren trabajos en los que, cobrando comisiones, no superes ampliamente el SMI, salvo autónomo.
Pero si no robasen con las horas extras a lo mejor esos trabajadores ganarían mas de 950 euros.xDarkPeTruSx escribió:No es cuestión de eso. Una cosa son las horas extra y otra el SMI.
xDarkPeTruSx escribió:No quiero que paguen lo mínimo ni mucho menos, pero esto no es Suiza ni Suecia. No van a aumentar los salarios con estas medidas, va a aumentar el paro.
[PeneDeGoma] escribió:Y vox no puede vetar semejante desproposito con algun tipo de pin?
No conozco personas dedicadas a la limpieza que superen el SMI. Más bien suele ser lo contrario, que no llegan porque hacen menos de 40 horas semanales.
jorcoval escribió:xDarkPeTruSx escribió:
.
Porque los señores de 40 y 50 no pueden dedicarse a, por ejemplo, automatizar tareas que son los que dices que no van a tener problema.
PreOoZ escribió:Esta es la subnormalidad a la que llegan algunos listos:
https://www.eleconomista.es/economia/no ... rezca.html
Me flipa con qué ligereza, un economista, dice que mejor que se vayan antes que no pagar 950 "míseros" euros. De verdad que flipo.
No si al final lo que va a conseguir el SMI es cargarse a las pymes y dejar bien en lo alto a quienes sí pueden pagar esos SMI: las grandes empresas.
Menudo payaso.
GXY escribió:yo, a favor. y digo mas: SMI por categorias y cambio de legislacion para que las empresas no trampeen las categorias.
golmate escribió:GXY escribió:yo, a favor. y digo mas: SMI por categorias y cambio de legislacion para que las empresas no trampeen las categorias.
En cierta manera ya existe con los convenios colectivos, otra cosa es que las empresas se los pasen por el forro. Estuve en una situación en que la empresa nos quería poner un convenio "peor", pero curiosamente con ese nuevo convenio me deberían haber subido el sueldo. Al final la cosa no fue a mayores y nos quedamos con el convenio "bueno".
Altear escribió:¡Claro!
¿Qué se han pensado estos miserables trabajadores? ¿Qué quieren trabajar para vivir? ¡Lo que tienen que hacer es trabajar por dos duros para que yo abra mi empresita y pueda explotarles a gusto! ¡Habrase visto! ¡Menudos payasos!
PreOoZ escribió:
Payaso es el "economista" que dice que la solución para cobrar al SMI es que cierren empresas que no pueden pagarlo, cuando sabe perfectamente que las empresas que cierren, son empresas a quienes la ideología del "economista" y el propio "economista" defiende.
PreOoZ escribió:Lo que tú haces es sencillamente demagogia. Y lo sabes. Hay muchos países en nuestro entorno que no tienen SMI y funcionan incluso mejor.
Saludos.
Altear escribió:Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero pretender que la gente trabaje por dos duros para que tu empresa te de beneficios a ti es de tener mucha jeta
PreOoZ escribió:Altear escribió:Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero pretender que la gente trabaje por dos duros para que tu empresa te de beneficios a ti es de tener mucha jeta
No es darle vueltas.
A nadie se le escapa que las empresas soportan una carga fiscal brutal, incluso cuando empiezan desde 0. ¿Cuántos autónomos conoces ahogados? ¿Sabes por qué están ahogados la mayoría? No porque su negocio no sea rentable, sino porque aun siéndolo, con el paso que hacen por Hacienda, se quedan con una mierda.
Si a una empresa así le metes subidas de SMI que ya parecen indiscriminadas, va a pagar todavía más a Hacienda. Porque al trabajador son 50€ más, pero no son 50€ para ese autónomo.
Existen muchos pasos intermedios pero hay alguno básico: echar a todos los empleados que te sobran y apretarte el cinturón... para no cerrar la empresa. La siguiente es cerrarla, pero claro, supongo que hay que aceptar a ojos cerrados que el SMI es fantástico y eso de que cierren empresas a consecuencia de, es genial.
Que un "economista" como este diga esas cosas es síntoma de que sabe lo que va a pasar, pero en vez de ponerle remedio al menos soltando ideas como "economista", la opción es: que cierren. No sé, párate a pensar si un negocio que empieza con poco tiempo de vida y es relativamente fructífero, lo acabes matando porque en medio año subes el sueldo casi un 30% a tus trabajadores.
Os pensaréis que esto es tremendamente positivo pero cada vez va a afectar a más gente y no se puede ir a este ritmo. Si no os gusta la realidad, os vais a Dinamarca, que ahí no hay SMI y socialmente parece que encanta.
PreOoZ escribió:Esta es la subnormalidad a la que llegan algunos listos:
Me flipa con qué ligereza, un economista, dice que mejor que se vayan antes que no pagar 950 "míseros" euros. De verdad que flipo.
No si al final lo que va a conseguir el SMI es cargarse a las pymes y dejar bien en lo alto a quienes sí pueden pagar esos SMI: las grandes empresas.
Menudo payaso.
PreOoZ escribió:No es darle vueltas.
A nadie se le escapa que las empresas soportan una carga fiscal brutal, incluso cuando empiezan desde 0. ¿Cuántos autónomos conoces ahogados? ¿Sabes por qué están ahogados la mayoría? No porque su negocio no sea rentable, sino porque aun siéndolo, con el paso que hacen por Hacienda, se quedan con una mierda.
Si a una empresa así le metes subidas de SMI que ya parecen indiscriminadas, va a pagar todavía más a Hacienda. Porque al trabajador son 50€ más, pero no son 50€ para ese autónomo.
Existen muchos pasos intermedios pero hay alguno básico: echar a todos los empleados que te sobran y apretarte el cinturón... para no cerrar la empresa. La siguiente es cerrarla, pero claro, supongo que hay que aceptar a ojos cerrados que el SMI es fantástico y eso de que cierren empresas a consecuencia de, es genial.
Que un "economista" como este diga esas cosas es síntoma de que sabe lo que va a pasar, pero en vez de ponerle remedio al menos soltando ideas como "economista", la opción es: que cierren. No sé, párate a pensar si un negocio que empieza con poco tiempo de vida y es relativamente fructífero, lo acabes matando porque en medio año subes el sueldo casi un 30% a tus trabajadores.
Os pensaréis que esto es tremendamente positivo pero cada vez va a afectar a más gente y no se puede ir a este ritmo. Si no os gusta la realidad, os vais a Dinamarca, que ahí no hay SMI y socialmente parece que encanta.
Mulzani escribió:PreOoZ escribió:Esta es la subnormalidad a la que llegan algunos listos:
Menudo payaso.
Con dos cojones!!!
Una consulta, como una PYME, de 6 trabajadores, que es mi caso, puede soportar no sólo el incremento del SMI, sino que una empleada, con 3 meses de contrato recién renovado, se ponga enferma y se de de baja con sólo 1 semana trabajada de dicho contrato y la misma PYME tenga que pagarle el 100% del sueldo y el 50% de la SS...
Parece que quieren que cualquier persona que se considere empresario, que más bien son los autónomos, regale el dinero a los trabajadores (y a los que no trabajan), por el echo de serlo.
PreOoZ escribió:Altear escribió:¡Claro!
¿Qué se han pensado estos miserables trabajadores? ¿Qué quieren trabajar para vivir? ¡Lo que tienen que hacer es trabajar por dos duros para que yo abra mi empresita y pueda explotarles a gusto! ¡Habrase visto! ¡Menudos payasos!
Payaso es el "economista" que dice que la solución para cobrar al SMI es que cierren empresas que no pueden pagarlo, cuando sabe perfectamente que las empresas que cierren, son empresas a quienes la ideología del "economista" y el propio "economista" defiende.
Lo que tú haces es sencillamente demagogia. Y lo sabes. Hay muchos países en nuestro entorno que no tienen SMI y funcionan incluso mejor.
Saludos.
txeriff escribió:Mulzani escribió:...
Hay un comentario mas arriba donde doy mi opinion. Que el currela al que citas sea un jeta, pues de esos hay en todos los lados, por eso hay que hacer bien el proceso de seleccion.
De todos modos, le hiciste 3 meses, ahora le renuevas y se pone de baja una semana. Cual fue el motivo de la baja, me lo explicas? Cuando se "podia coger" la baja? a mitad de contrato? cuando lo termine para que asi no le pagues?
Yo creo que no entiendes que es un empleado, no es un autonomo. Si no te gusta su actitud, no la renueves. Algunos autonomos que tienen negocios ruinosos se creen que hacen un favor a la humanidad, cuando tu contratas a gente porque necesitas que te hagan un trabajo.
Mulzani escribió:txeriff escribió:Mulzani escribió:...
Hay un comentario mas arriba donde doy mi opinion. Que el currela al que citas sea un jeta, pues de esos hay en todos los lados, por eso hay que hacer bien el proceso de seleccion.
De todos modos, le hiciste 3 meses, ahora le renuevas y se pone de baja una semana. Cual fue el motivo de la baja, me lo explicas? Cuando se "podia coger" la baja? a mitad de contrato? cuando lo termine para que asi no le pagues?
Yo creo que no entiendes que es un empleado, no es un autonomo. Si no te gusta su actitud, no la renueves. Algunos autonomos que tienen negocios ruinosos se creen que hacen un favor a la humanidad, cuando tu contratas a gente porque necesitas que te hagan un trabajo.
La baja es a la semana de empezar el segundo contrato, como es un segundo contrato, no hay período de prueba, se la renovó por liberar trabajo hacia nosotros (yo echo 50h-60h a la semana) y para poder dar las vacaciones al resto de empleados.
La causa de la baja es una enfermedad importante que, con tratamiento, podría estar al mes trabajando, pero parece que va a estar todo lo que resta de contrato. Eso sí, nos consta que estuvo dilatando lo máximo el ir al médico para que se le renovara el contrato y, ésto, es lo que le ha agravado la enfermedad.
No se trata, tanto del problema de la jeta del trabajador, sino de la seguridad hacia las PYMEs, un puesto de trabajo que cuesta 1.700€ al mes, para una persona que no está trabajando es palmar esos 1.700€, no es una gran empresa donde el trabajo que realiza dicha persona puede ser suplido por otro trabajador y casi no se nota en la planificación, es que es casi un 20% de trabajo de toda la empresa y no sólo eso, sino que por convenio, la SS sólo se hace cargo del 50% del coste de la SS, es decir, que ahora mismo estamos pagando 1400€ por una persona que no está trabajando.
Si tú crees que el problema es de la empresa, mal vamos, el estado tiene que garantizar que los trabajadores tengan sus derechos, pero también las empresas, si únicamente creas obligaciones a las empresas para proteger al trabajador y no proteges a las empresas de casos así, al final vas a tener que las empresas no van a contratar a nadie.
P.D.: En cuanto se le acabe el contrato, ¿sabes a cuántas personas vamos a contratar? Sí, ninguna.
Mulzani escribió:txeriff escribió:Mulzani escribió:...
La baja es a la semana de empezar el segundo contrato, como es un segundo contrato, no hay período de prueba, se la renovó por liberar trabajo hacia nosotros (yo echo 50h-60h a la semana) y para poder dar las vacaciones al resto de empleados.
La causa de la baja es una enfermedad importante que, con tratamiento, podría estar al mes trabajando, pero parece que va a estar todo lo que resta de contrato. Eso sí, nos consta que estuvo dilatando lo máximo el ir al médico para que se le renovara el contrato y, ésto, es lo que le ha agravado la enfermedad.
No se trata, tanto del problema de la jeta del trabajador, sino de la seguridad hacia las PYMEs, un puesto de trabajo que cuesta 1.700€ al mes, para una persona que no está trabajando es palmar esos 1.700€, no es una gran empresa donde el trabajo que realiza dicha persona puede ser suplido por otro trabajador y casi no se nota en la planificación, es que es casi un 20% de trabajo de toda la empresa y no sólo eso, sino que por convenio, la SS sólo se hace cargo del 50% del coste de la SS, es decir, que ahora mismo estamos pagando 1400€ por una persona que no está trabajando.
Si tú crees que el problema es de la empresa, mal vamos, el estado tiene que garantizar que los trabajadores tengan sus derechos, pero también las empresas, si únicamente creas obligaciones a las empresas para proteger al trabajador y no proteges a las empresas de casos así, al final vas a tener que las empresas no van a contratar a nadie.
P.D.: En cuanto se le acabe el contrato, ¿sabes a cuántas personas vamos a contratar? Sí, ninguna.
fluzo escribió:@Mulzani
Y por que no despiden a esa persona?
Aun que fuese despido improcedente, la cantidad que le tienen que pagar es irrisoria en comparación con mantenerla tanto tiempo pagandola, ya que no tiene apenas antiguadad.
No veo el problema