El gobierno subirá el SMI a 950€ en 2020

1, 2, 3, 4, 511
Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20200122/473072648474/yolanda-diaz-ceoe-ugt-ccoo-smi.html

Fuente2: https://www.elespanol.com/economia/empresas/20200123/sanchez-sube-smi-lituania-supera-union-europea/461705313_0.html

Gobierno, sindicatos y patronal arrancan esta tarde el curso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como piedra de toque para una legislatura que tiene en agenda la reforma laboral y la de las pensiones. En el caso del SMI, el acuerdo ha sido rápido, fijando el nuevo mínimo salarial en 950 euros, una subida que en 2020 dejará la cifra por debajo de 1.000 euros en 14 pagas prometida por Podemos pero que incluye el compromiso plurianual de subida por encima de esos 1.000 euros. Los empresarios representados por CEOE y Cepyme no han firmado esta senda de subida.

Entre 2016 y 2020, por lo tanto, el SMI ha subido un 45%, con especial relevancia en 2019, cuando subió un 22%, hasta 900 euros. Afectará, según datos del Ministerio de Trabajo, "a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras: Habrá que evaluar el impacto en los trabajos a tiempo parcial", explicó la ministra Yolanda Díaz.

Además, no cabe duda de que va a incrementar los costes laborales y la recaudación del Estado a través de las empresas. La subida del SMI, que este año es de un 5,5%, también afectará en la misma proporción a las cotizaciones que las empresas pagan a la Seguridad Social. De hecho, esta es una de las principales preocupaciones de las patronales.

Opinión:

He visto que esta noticia no estaba todavía y quería compartirla aquí.

Por suerte o por desgracia, la repercusión de ese movimiento en una época tan CRÍTICA (sí, en mayúsculas), a mi sector no afectará. A los programadores o más bien, a los que nos dedicamos a, principalmente, optimizar el trabajo que hacen los demás, ahorrar costes y automatizar puestos de trabajo, nos ocurrirá el efecto contrario. Crecerá la demanda y muchos trabajos se van a externalizar.

Ahora que la cosa parecía que iba a remontar, volverá a crecer el paro de nuevo...

Señores de 40, 50 años... Teman por sus empleos.

Jóvenes... No. esto no significa que vayáis a cobrar más.

Significa que vas a tener que hacer el doble de entrevistas de trabajo y competir AÚN MÁS DURO por trabajos mal remunerados.
xDarkPeTruSx escribió:
.

Porque los señores de 40 y 50 no pueden dedicarse a, por ejemplo, automatizar tareas que son los que dices que no van a tener problema.
Pues hombre, podrían subir el SMI y bajar las cotizaciones S.S en un 1%. Así las empresas no sufrirán los costes y los trabajadores aumentarán su nivel adquisitivo.
amchacon escribió:Pues hombre, podrían subir el SMI y bajar las cotizaciones S.S en un 1%. Así las empresas no sufrirán los costes y los trabajadores aumentarán su nivel adquisitivo.

No has oído que iban a subir el IVA a los alimentos más marranos?

Podrían subir el IVA de las hamburguesas y bajarlo a las verduras ya que lo hacen por "motivos de salud"

If you know what i mean
Cuando alguno vea que le suben 30e al mes el sueldo, y luego, el quitan la ayuda al alquiler porque ya se pasa del limite, le va dar la risa con el gobierno frankestein.
jorcoval escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
.

Porque los señores de 40 y 50 no pueden dedicarse a, por ejemplo, automatizar tareas que son los que dices que no van a tener problema.

Pueden. De hecho especifico que esos empleos se verán beneficiados.

Chomi escribió:Cuando alguno vea que le suben 30e al mes el sueldo, y luego, el quitan la ayuda al alquiler porque ya se pasa del limite, le va dar la risa con el gobierno frankestein.

Esa es otra...

De hecho he leído que la medida de subir el SMI aportará miles de millones entre quitar ayudas e impuestos a las empresas... No es lo mismo pagar 900 que 950, ahí se rasacan unos eurillos, multiplicado por unas 7 millones de personas que cobran SMI o menos.
Enésimo hilo intentando hacernos ver lo blanco, negro.

Entonces la solución es producir mucho por cuatro perras como hasta ahora y que los empresarios se lleven la pasta calentita.
amchacon escribió:Pues hombre, podrían subir el SMI y bajar las cotizaciones S.S en un 1%. Así las empresas no sufrirán los costes y los trabajadores aumentarán su nivel adquisitivo.

Amen

@jorcoval Entonces exisitiria coherencia en las acciones pero no espero coherencia de quien tie e a cuba como referente del comercio ....

@Chomi

Aplaudir con las orejas y acto seguido darse la.ostia eso es lo que le.pasara a muchos...
No os quejeis, os da pa unos cubatas a la salud el gobierno. XD
jorcoval escribió:

No has oído que iban a subir el IVA a los alimentos más marranos?

Podrían subir el IVA de las hamburguesas y bajarlo a las verduras ya que lo hacen por "motivos de salud"

If you know what i mean

Pfff ni lo sabía. El problema es como se implanta eso.

Pueden basarse en un criterio objetivo, tipo: "Todo alimento cuya composición de azúcar sea superior al 6%, tendrá el IVA aumentado". En ese caso no me parecería tan grave. Porque lo que se está penalizando es únicamente el exceso de azúcar. Quizás con eso consigamos productos con una cantidad "moderada" de azúcar, que es algo imposible de conseguir actualmente (o le meten 20 gramazos de azucar o no le ponen nada y le atiborran a sacarina).

El problema esque no se base en un criterio objetivo, ahí me echo a temblar [mad]
Chomi escribió:Cuando alguno vea que le suben 30e al mes el sueldo, y luego, el quitan la ayuda al alquiler porque ya se pasa del limite, le va dar la risa con el gobierno frankestein.

Mucho mejor cobrar 700 pavos de SMI como hasta hace bien poquito, te da para el alquiler y una bolsa de pipas [ginyo]
Desconozco si sera bueno o malo a la larga, pero en un plan de empleo de forestal, un trabajo en el que tienes que estar 7 horas llevando una desbrozadora de veinte kilos encima tuyo por unas empinadas del 30%, y que cuando llegabas al vestuario te quedabas dormido sentado en el banco de madera por que no podias mas, y que llegara el fin de mes y con sus santos cojones te ingresaban 730€ por estar un mes pasandolas mas putas que cain, la verdad que daban ganas de pegarte un tiro mierda como poco, por que con ese "salario minimo" por llamarlo de alguna forma no podias permitirte tener una vida digna ni compartiendo piso.

Asi que, critiquemos esta subida, por que no, si no nos folla un lado, nos folla el otro, mejor que nos exploten por una puta miseria a que el empresario tenga la escusa de decir que va a contratar a menos gente por que no le sale a cuenta...
razorblade77 está baneado por "flames"

Eso también te podría pasar si te sube el sueldo tu jefe ¿seria malo tu jefe por subierte el sueldo? segun tu si porque te hace perder esa ayuda.
O si has cobrados mas comisiones de lo normal ¿son malos tus clientes por generarte mas beneficios? según tu si. o por mil historias mas.

De todas formas han prometido subir también el IPREM, por tanto eso que dices, si cumplen esto ultimo, no pasará porque el maximo de renta tambien subirá.
razorblade77 escribió:Eso también te podría pasar si te sube el sueldo tu jefe ¿seria malo tu jefe por subierte el sueldo? segun tu si porque te hace perder esa ayuda.

Claro... cobras el SMI y tu jefe te quieres subir el sueldo sin tú pedirlo e insistir... Lógico.

razorblade77 escribió:O si has cobrados mas comisiones de lo normal ¿son malos tus clientes por generarte mas beneficios? según tu si. o por mil historias mas.

¿Como autónomo? Entonces no cobras SMI si estas hablado de clientes y comisiones....

razorblade77 escribió:De todas formas han prometido subir también el IPREM, por tanto eso que dices, si cumplen esto ultimo, no pasará porque el maximo de renta tambien subirá.

El máximo de renta subirá y el empleo de algunos desaparecerá, con lo cual, de poco les va a servir a esa gente... Tendrán que cobrar en negro.

Basilio_Helado escribió:Desconozco si sera bueno o malo a la larga, pero en un plan de empleo de forestal, un trabajo en el que tienes que estar 7 horas llevando una desbrozadora de veinte kilos encima tuyo por unas empinadas del 30%, y que cuando llegabas al vestuario te quedabas dormido sentado en el banco de madera por que no podias mas, y que llegara el fin de mes y con sus santos cojones te ingresaban 730€ por estar un mes pasandolas mas putas que cain, la verdad que daban ganas de pegarte un tiro mierda como poco, por que con ese "salario minimo" por llamarlo de alguna forma no podias permitirte tener una vida digna ni compartiendo piso.

Asi que, critiquemos esta subida, por que no, si no nos folla un lado, nos folla el otro, mejor que nos exploten por una puta miseria a que el empresario tenga la escusa de decir que va a contratar a menos gente por que no le sale a cuenta...

En ese caso debería cambiarse el convenio regulador de ese sector, no el SMI.
Hay formas de que los forestales no cobren esa miseria. Lo fácil es unirse a la masa "porque me beneficia". Pero perjudica mucho más.

Hay empleos que son del SMI y que no pueden ser sustituidos, es decir, que siempre existirán sobre el SMI porque son mal pagados, bien porque si o bien porque se subcontrata y a los trabajadores les pagan una mierda.
xDarkPeTruSx escribió:Claro... cobras el SMI y tu jefe te quieres subir el sueldo sin tú pedirlo e insistir... Lógico.
?

Yo no he dicho que te suban el sueldo sin pedirlo o pidiéndolo, eso lo añades tu.

A mucha gente le pueden subir el sueldo, por muchos motivos. De hecho no es algo raro, es curioso que te sorprenda, cuando es bastante normal.

Cuando yo trabajaba por cuenta ajena me subieron el sueldo varias veces en varios sitios y no me refiero al ipc ni nada de eso sino pactando una subida.

xDarkPeTruSx escribió:¿Como autónomo? Entonces no cobras SMI si estas hablado de clientes y comisiones....
Hay un montón de trabajadores por cuenta ajena que cobran comisiones por ventas y por tener o hacer mas clientes.

Yo tampoco he dicho lo de autónomo, lo has dicho tu. Curioso que desconozca que hay infinidad de trabajos por cuenta ajena que cobran comisiones.

De hecho un autónomo no cobra comisiones. Ya que la comisión es un complemento SALARIAL. Curioso que eso tampoco lo sepas.

xDarkPeTruSx escribió:El máximo de renta subirá y el empleo de algunos desaparecerá, con lo cual, de poco les va a servir a esa gente... Tendrán que cobrar en negro.
50 euros al mes mas no llega ni a 30 céntimos mas la hora.

Si los empresarios no pueden hace frente a eso es que directamente son unos negreros cuando ademas todos sabemos que en España se roban miles de millones en horas extras. Si las pagasen quizás no seria necesarios subir el SMI.

¿A que eso no te lo planteas? Las horas extras que suelen ROBAR al mes superan esos 50 euros.

¿Entonces que es lo que tu quieres? que paguen lo mínimo y tengan ala gente echando un montón de horas sin cobrarlas? Y luego supongo que ademas exigirás que rindan al 100% y estén contentos y sean superfieles a la empresa.
Joder, ojalá bajasen el SMI a 200€, así podemos cobrar todos las ayudas
Altear escribió:Joder, ojalá bajasen el SMI a 200€, así podemos cobrar todos las ayudas

Ya te digo, es que es increíble las excusas que ponen, cada vez son mas absurdas!!!
Si la gente cobrase dignamente no seria necesario ayudas!!!
Presumen de liberales pero luego ven bien que sea el estado quien compense con dinero publico los salarios de mierda que se pagan en este país.
mejorar condiciones de los trabajadores -> panico y terror de los empresaurios, y con el, el carro habitual de amenazas a traves de los medios de propagacion habituales.

yo, a favor. y digo mas: SMI por categorias y cambio de legislacion para que las empresas no trampeen las categorias.

y lo que acabo de comentar en el hilo de politica (el de "las elecciones")

para empezar se deberia obligar a que el nivel maximo de subcontratacion fuera de 1. es decir, una empresa subcontrata un servicio, entonces esa empresa proveedora del servicio DEBE aportar trabajadores propios para ese contrato, no permitiendo subcontratar a su vez la subcontrata.

que yo me he visto hasta 5 niveles de subcontratacion, trabajando yo "para telefonica" sin uniforme ni vainas, en una agencia de viajes.

y otra cosa es que todas las empresas de 1 o mas empleados deberian tener obligatoriamente enlace/comite sindical, con el correspondiente convenio de empresa. y si trabaja en cliente para otra empresa, al trabajador se le ampara automaticamente bajo el convenio mas ventajoso que corresponda (el de la empresa cliente, o el de la empresa para la que trabaja).

eso, no trampear categorias, ni horas trabajadas, ni horas cotizadas (para eso deberia servir el famoso control de horas PERO DIRECTAMENTE ANTE LA ADMINISTRACION, NO ANTE LA EMPRESA).

pero claro, un gobierno empieza a mover estas cosas y no veas como se iban a poner la CEOE y compañias (y las gallinas cloqueadoras de por aqui, detras) comunismo, dictadura y apocalipsis se quedaria corto.

y las gallinas clocorocó
Esta es la subnormalidad a la que llegan algunos listos:

https://www.eleconomista.es/economia/no ... rezca.html

Me flipa con qué ligereza, un economista, dice que mejor que se vayan antes que no pagar 950 "míseros" euros. De verdad que flipo.

No si al final lo que va a conseguir el SMI es cargarse a las pymes y dejar bien en lo alto a quienes sí pueden pagar esos SMI: las grandes empresas.

Menudo payaso.
razorblade77 escribió: ?

Yo no he dicho que te suban el sueldo sin pedirlo o pidiéndolo, eso lo añades tu.

A mucha gente le pueden subir el sueldo, por muchos motivos. De hecho no es algo raro, es curioso que te sorprenda, cuando es bastante normal.

Cuando yo trabajaba por cuenta ajena me subieron el sueldo varias veces en varios sitios y no me refiero al ipc ni nada de eso sino pactando una subida.

A mucha gente le pueden subir el sueldo, pero a mucha gente que cobra el SMI y a los que yo me refiero, que una subida del SMI puede hacerles perder el empleo, no.

No conozco personas dedicadas a la limpieza que superen el SMI. Más bien suele ser lo contrario, que no llegan porque hacen menos de 40 horas semanales.

Las subidas pactadas las conozco. No cobraría lo que cobro si no las conociera.

razorblade77 escribió:Hay un montón de trabajadores por cuenta ajena que cobran comisiones por ventas y por tener o hacer mas clientes.

Yo tampoco he dicho lo de autónomo, lo has dicho tu. Curioso que desconozca que hay infinidad de trabajos por cuenta ajena que cobran comisiones.

No se me ocurren trabajos en los que, cobrando comisiones, no superes ampliamente el SMI, salvo autónomo. Ya que normalmente se pacta un salario mínimo + comisiones.
Tenía entendido, que ese salario mínimo, es el SMI. Con lo cual, si trabajas el mínimo pactado para superar el período de prueba, no cobras el SMI.

razorblade77 escribió:50 euros al mes mas no llega ni a 30 céntimos mas la hora.

Si los empresarios no pueden hace frente a eso es que directamente son unos negreros cuando ademas todos sabemos que en España se roban miles de millones en horas extras. Si las pagasen quizás no seria necesarios subir el SMI.

¿A que eso no te lo planteas? Las horas extras que suelen ROBAR al mes superan esos 50 euros.

¿Entonces que es lo que tu quieres? que paguen lo mínimo y tengan ala gente echando un montón de horas sin cobrarlas? Y luego supongo que ademas exigirás que rindan al 100% y estén contentos y sean superfieles a la empresa.

No es cuestión de eso. Una cosa son las horas extra y otra el SMI.

El SMI afecta a un porcentaje de trabajadores concreto. Las horas extra pueden afectar a todos. Tanto al que cobra SMI como al que cobra 2000€ al mes

No quiero que paguen lo mínimo ni mucho menos, pero esto no es Suiza ni Suecia. No van a aumentar los salarios con estas medidas, va a aumentar el paro.

Y como suban el SMI a 1200€ como quieren hacerlo, en vez de el 37% de los trabajadores que hay ahora mismo cobrando el SMI de 950€, subirá al 50-55%

Y cada vez que suben el SMI, el salario medio español, crece, alejandose de más del 70% de los trabajadores.

Imagen
Lo que da realmente asco del tema de la subida es ver a gente que gana 2000 euros o más criticando que vayan a subir el smi a 950 eur. Me repugnan.
Me gustaría verlos trabajando por 800 eur y a ver si son capaces de sobrevivir con ese sueldo, yo sería incapaz de hacerlo.
xDarkPeTruSx escribió:
razorblade77 escribió:Eso también te podría pasar si te sube el sueldo tu jefe ¿seria malo tu jefe por subierte el sueldo? segun tu si porque te hace perder esa ayuda.

Claro... cobras el SMI y tu jefe te quieres subir el sueldo sin tú pedirlo e insistir... Lógico.

Gracias por justificar el SMI y sus subidas XD

PreOoZ escribió:Me flipa con qué ligereza, un economista, dice que mejor que se vayan antes que no pagar 950 "míseros" euros. De verdad que flipo.

Uno trabaja para vivir, ¿no? Entonces, ¿qué sentido tiene trabajar si uno no puede vivir de ello?

Yo estoy completamente de acuerdo con ese señor, si una empresa no puede soportar esas cargas laborales, la solución no es reducirlas. El problema estará en otro lado.

Pero bueno, la gente quiere que los negocios salgan de las piedras y los beneficios los sacamos a costa de los trabajadores.
xDarkPeTruSx escribió:No se me ocurren trabajos en los que, cobrando comisiones, no superes ampliamente el SMI, salvo autónomo.

Los autónomos no cobran comisiones, las comisiones son un complemento salarial. Mi frase no podía dar lugar a dudas si cobras comisiones eres trabajador por cuenta ajena.

Y si, hay mucha gente que cobra comisiones y NO supera ampliamente el SMI.

Por ejemplo los trabajadores del corte ingles. Y hay muchísimos casos mas. Gente que trabaja en inmobiliarias y no me refiero a comerciales, sino gente de oficina a la que le paguen también comisiones por ventas de la oficina, etc, etc.

De hecho conozco un caso que le paso eso: trabajadora del ECI, pidió la ayuda porque el año anterior no superó el máximo, pero ese año le fue bien, cobró mas comisiones y se pasó. Evidentemente tuvo que devolver la ayuda. A posteriori por supuesto, lo que es una jodienda gorda, y con intereses!!!! Con Rajoy de presidente, por cierto.

xDarkPeTruSx escribió:No es cuestión de eso. Una cosa son las horas extra y otra el SMI.
Pero si no robasen con las horas extras a lo mejor esos trabajadores ganarían mas de 950 euros.

Antes de quejaros de la subida del SMI quejaros de las horas extras robadas en este pais. Ni las pagan, roban al trabajador, ni las cotizan, roban al estado.

xDarkPeTruSx escribió:No quiero que paguen lo mínimo ni mucho menos, pero esto no es Suiza ni Suecia. No van a aumentar los salarios con estas medidas, va a aumentar el paro.

Esto no es Suiza porque aquí hay mucho listo. En España se genera mucho dinero para que si se repartiese mejor no seriamos Suiza pero no estaríamos tan lejos, en cuestión de salarios, de Francia. Te recuerdo que somos la QUINTA potencia económica europea. Y España tiene a varios de los tios mas ricos del mundo. Todo ese dinero que se concentra en pocas manos es dinero que se priva a otras manos de tenerlo. Por eso en España no para de aumentar el numero de ricos,porque es un pais brutalmente injusto.

Por ejemplo ¿Como me explicas que con el turismo que hay, QUE SOMOS POTENCIA MUNDIAL, los salarios en ese sector son putamierda?

Estan todos los dias repitiéndonos la cantidad de millones que da el turismo pero luego a todos esos trabajadores bien explotados que los tenemos.

Anda que no conozco yo gente trabajando en resort de lujo cobrando miserias.

¿como explicas eso?

Ademas me hace gracia que digáis que se puede perder empleo y que las pymes van a ir ahogadas, pero ¿sois conscientes de la cantidad de pymes que cerraron con la crisis bancaria? La crisis bancaria no fue de la izquierda quien la creo precisamente. Varios cientos de miles de pymes cerraron con la crisis en España.

Los sueldos de los trabajadores NUNCA tuvieron la culpa de esa crisis.
Y vox no puede vetar semejante desproposito con algun tipo de pin? Pero desde los trabajadores me refiero, no desde los empresarios
[PeneDeGoma] escribió:Y vox no puede vetar semejante desproposito con algun tipo de pin?

Imagen

pin... y pon.
Eso en qué mes será porque ya estamos en 2020
@xDarkPeTruSx

No conozco personas dedicadas a la limpieza que superen el SMI. Más bien suele ser lo contrario, que no llegan porque hacen menos de 40 horas semanales.

Si que lo superan muchas veces, pero si no sabes que el SMI es para jornada completa, y proporcional en una jornada parcial, normal que saques las conclusiones que sacas.

Hombre, la ayuda del alquiler no es algo que salga de la nada y si encima los alquileres suben porque hay quien se aprovecha de ese tipo de ayudas para subirlo, a lo mejor interesa más que suban los sueldos y menos limosnitas...

El problema de que suba el SMI es si esa subida no se refleja también en sueldos próximos... porque si por ganar 100€ menos, uno se puede estar tocando la vaina y tener menos responsabilidades o elige eso o a lo mejor se toca la vaina cobrando esos 100€ más hasta que suban los sueldos...

Y sobre el problema del paro, no es lo mismo que haya X personas paradas porque no saben hacer la O con un canuto a que haya X personas paradas porque en el fondo las empresas españolas son una puta mierda que no generan empleo de calidad y competitivo... y por eso no se generan puestos de trabajo, los salarios son una mierda y el promedio de los trabajos son para gente que no sabe hacer la O con un canuto, pero se les exige titulaciones, cualificaciones u otros requisitos en muchos casos, para aparentar y como filtro que disfraza las miserias del empresariado español que no sabe generar empleos (porque la empresa sea competitiva frente a otros países), ni calidad en los empleos (estabilidad en los trabajos, buenos salarios, proporcionando una formación adecuada a sus trabajadores y fomentando la mejora profesional), ni tener una actividad que no se base en el trapicheo y el pelotazo, en eludir impuestos y robarle al trabajador y explotarle o proporcionar un producto de baja calidad, por citar algunos.

A lo mejor la subida de los salarios tiene mas que ver con obligar a nuestras empresas a mejorar para que mejoren también nuestras condiciones. ¿Que implica sacrificios?, puede ser, pero este país siempre ha tenido mucho paro y encima, tiene baja calidad de empleo.
@razorblade77 "Los autonomos no cobran comisiones" XD XD XD XD

Bueno pueden tener otro nombre como "cobrar un plus" que es exactamente lo mismo ....

Y te quedas tan ancho ....

@Estwald La cuestion es que las ayudas se ponen en un corte de sueldo , si suben sueldo y suben dicho corte la cosa esta bien , pero si suben el sueldo y no suben ese corte te puedes ver con 50€ mas y una ayuda X menos.....
Que es una guarrada ...
jorcoval escribió:
xDarkPeTruSx escribió:
.

A ver qué es un poco oír campanas y no saber dónde, es algo que está ahí por qué llevan años desde la UE y varias organizaciones, internacionales y nacionales, pidiéndolo pero sobre la mesa no hay más que comentarios y especulaciones. En teoría debería ser así, subir a las malas y bajar al resto, sino no se promueve nada y se empeoran las cosas. De hecho en una de estos comentarios al aire, sin nada concretado, lo comentaban.
PreOoZ escribió:Esta es la subnormalidad a la que llegan algunos listos:

Me flipa con qué ligereza, un economista, dice que mejor que se vayan antes que no pagar 950 "míseros" euros. De verdad que flipo.

No si al final lo que va a conseguir el SMI es cargarse a las pymes y dejar bien en lo alto a quienes sí pueden pagar esos SMI: las grandes empresas.

Menudo payaso.

¡Claro!
¿Qué se han pensado estos miserables trabajadores? ¿Qué quieren trabajar para vivir? ¡Lo que tienen que hacer es trabajar por dos duros para que yo abra mi empresita y pueda explotarles a gusto! ¡Habrase visto! ¡Menudos payasos!
Yo a favor, me parece surrealista que una empresa no pueda permitirse 1250€ (SMI bruto + 30% SS) en una persona que está trabajando a jornada completa, y que al final el "culpable" tenga que ser el currito que con esos flamantes 850€ (netos) puede tener una vida desahogada.

Vería más razonable por parte de las PYMES pedir que la cuota de autónomos y impuesto de socidedades fueran más justos y progresivos como con los empleados. Algo parecido al IRPF, con un mínimo exento y luego que subiera progresivamente.

GXY escribió:yo, a favor. y digo mas: SMI por categorias y cambio de legislacion para que las empresas no trampeen las categorias.

En cierta manera ya existe con los convenios colectivos, otra cosa es que las empresas se los pasen por el forro. Estuve en una situación en que la empresa nos quería poner un convenio "peor", pero curiosamente con ese nuevo convenio me deberían haber subido el sueldo. Al final la cosa no fue a mayores y nos quedamos con el convenio "bueno".
golmate escribió:
GXY escribió:yo, a favor. y digo mas: SMI por categorias y cambio de legislacion para que las empresas no trampeen las categorias.

En cierta manera ya existe con los convenios colectivos, otra cosa es que las empresas se los pasen por el forro. Estuve en una situación en que la empresa nos quería poner un convenio "peor", pero curiosamente con ese nuevo convenio me deberían haber subido el sueldo. Al final la cosa no fue a mayores y nos quedamos con el convenio "bueno".

- muchas empresas (sobre todo pymes) no tienen convenio colectivo y el sectorial, cuando lo hay, lo aplican como les sale del cojon izquierdo.

- hay convenios sectoriales de mierda, como el de las consultoras de informatica, que tienen tablas salariales que a dia de hoy son sub-SMI

- por cierto. "en teoria" una empresa no puede elegir qué convenio aplicar entre los dos posibles. eso es porque ni siquiera tienen claro (o trampean) a qué ambito suscribir su empresa para, a conveniencia, "cambiar de convenio".

por ejemplo hace años las tiendas y empresuchas de informatica lo hacian saltando entre el del metal ( ¬_¬ ) y el de empleados de oficina segun les convenia. ahora (en realidad desde los 90s) existe el de consultoras de informatica... y siguen haciendo lo que les sale de los cojones.
Altear escribió:¡Claro!
¿Qué se han pensado estos miserables trabajadores? ¿Qué quieren trabajar para vivir? ¡Lo que tienen que hacer es trabajar por dos duros para que yo abra mi empresita y pueda explotarles a gusto! ¡Habrase visto! ¡Menudos payasos!

Payaso es el "economista" que dice que la solución para cobrar al SMI es que cierren empresas que no pueden pagarlo, cuando sabe perfectamente que las empresas que cierren, son empresas a quienes la ideología del "economista" y el propio "economista" defiende.

Lo que tú haces es sencillamente demagogia. Y lo sabes. Hay muchos países en nuestro entorno que no tienen SMI y funcionan incluso mejor.

Saludos.
PreOoZ escribió:
Payaso es el "economista" que dice que la solución para cobrar al SMI es que cierren empresas que no pueden pagarlo, cuando sabe perfectamente que las empresas que cierren, son empresas a quienes la ideología del "economista" y el propio "economista" defiende.

Básicamente lo que dice es que si una empresa dice que se va a la ruina por subir el SMI, pues a lo mejor es que esa empresa no es solvente.

PreOoZ escribió:Lo que tú haces es sencillamente demagogia. Y lo sabes. Hay muchos países en nuestro entorno que no tienen SMI y funcionan incluso mejor.
Saludos.

Está muy claro, si no puedes permitirte pagar a los trabajadores, es que no puedes permitirte tener una empresa.

Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero pretender que la gente trabaje por dos duros para que tu empresa te de beneficios a ti es de tener mucha jeta
Altear escribió:Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero pretender que la gente trabaje por dos duros para que tu empresa te de beneficios a ti es de tener mucha jeta

No es darle vueltas.

A nadie se le escapa que las empresas soportan una carga fiscal brutal, incluso cuando empiezan desde 0. ¿Cuántos autónomos conoces ahogados? ¿Sabes por qué están ahogados la mayoría? No porque su negocio no sea rentable, sino porque aun siéndolo, con el paso que hacen por Hacienda, se quedan con una mierda.

Si a una empresa así le metes subidas de SMI que ya parecen indiscriminadas, va a pagar todavía más a Hacienda. Porque al trabajador son 50€ más, pero no son 50€ para ese autónomo.

Existen muchos pasos intermedios pero hay alguno básico: echar a todos los empleados que te sobran y apretarte el cinturón... para no cerrar la empresa. La siguiente es cerrarla, pero claro, supongo que hay que aceptar a ojos cerrados que el SMI es fantástico y eso de que cierren empresas a consecuencia de, es genial.

Que un "economista" como este diga esas cosas es síntoma de que sabe lo que va a pasar, pero en vez de ponerle remedio al menos soltando ideas como "economista", la opción es: que cierren. No sé, párate a pensar si un negocio que empieza con poco tiempo de vida y es relativamente fructífero, lo acabes matando porque en medio año subes el sueldo casi un 30% a tus trabajadores.

Os pensaréis que esto es tremendamente positivo pero cada vez va a afectar a más gente y no se puede ir a este ritmo. Si no os gusta la realidad, os vais a Dinamarca, que ahí no hay SMI y socialmente parece que encanta.
PreOoZ escribió:
Altear escribió:Puedes darle todas las vueltas que quieras, pero pretender que la gente trabaje por dos duros para que tu empresa te de beneficios a ti es de tener mucha jeta

No es darle vueltas.

A nadie se le escapa que las empresas soportan una carga fiscal brutal, incluso cuando empiezan desde 0. ¿Cuántos autónomos conoces ahogados? ¿Sabes por qué están ahogados la mayoría? No porque su negocio no sea rentable, sino porque aun siéndolo, con el paso que hacen por Hacienda, se quedan con una mierda.

Si a una empresa así le metes subidas de SMI que ya parecen indiscriminadas, va a pagar todavía más a Hacienda. Porque al trabajador son 50€ más, pero no son 50€ para ese autónomo.

Existen muchos pasos intermedios pero hay alguno básico: echar a todos los empleados que te sobran y apretarte el cinturón... para no cerrar la empresa. La siguiente es cerrarla, pero claro, supongo que hay que aceptar a ojos cerrados que el SMI es fantástico y eso de que cierren empresas a consecuencia de, es genial.

Que un "economista" como este diga esas cosas es síntoma de que sabe lo que va a pasar, pero en vez de ponerle remedio al menos soltando ideas como "economista", la opción es: que cierren. No sé, párate a pensar si un negocio que empieza con poco tiempo de vida y es relativamente fructífero, lo acabes matando porque en medio año subes el sueldo casi un 30% a tus trabajadores.

Os pensaréis que esto es tremendamente positivo pero cada vez va a afectar a más gente y no se puede ir a este ritmo. Si no os gusta la realidad, os vais a Dinamarca, que ahí no hay SMI y socialmente parece que encanta.

Tu problema es que eres un jodido autonomo que sobrevive con el autoempleo, como tantos de esos negocios que cierran y abren en el mismo local, sencillamente porque el negocio no funciona. Y la culpa se la echas a los impuestos, el estado, el SMI.... Como autonomo, el SMI te la suda, dejemos de decir chorradas. Si no puedes pagar ese puto sueldo de 950€ en 2020, cierra, que hay en la misma calle otras 20 panaderias. Que la gente abre una puta franquicia sin pensar y luego se viene a quejar. Cuantas empresas tienen a empleados echando todos los dias 1 o 2 horas gratis? Montones. A pesar de que ahora haya que fichar.

Segun he buscado, segun la media de la UE, se paga un 8% mas de carga fiscal:
https://www.eleconomista.es/economia/no ... la-UE.html

No me parece que sea para morirse, hasta en grecia pagan mas, luego ya se encargan las empresas de compensarlo con contratos a media jornada trabajando 8 horas (pagadas en B, en el mejor de los casos) muchisima temporalidad, si llegas 5 minutos tarde te los descuento pero luego te quedas a diario no menos de media hora... y mil barrabasadas que te hacen.

Yo he trabajado años en una empresa y como no tenian auditoria (si facturas menos de X millones no es obligatorio) tu no sabes la de chanchullos que se hacian:
-Pasaban cursos para firmar, que no habias hecho o eran de un compañero contandote 4 cosas, para cobrarlos (llevarse la pasta)
-Meter en I+D todo tipo de cosas
-Desarrollar algo con el unico objetivo de cobrar 100 mil euros de una subvencion
-Autoalquilarse el local, propiedad de ellos, a traves de otra sociedad.

Y a saber que mas mierdas harian.

La empresa peto, la vendieron, si, pero porque en la crisis se dedicaron a hacer el gilipollas, pensando que eran una multinacional o algo asi cuando era una pyme.

Respecto a lo de paises sin SMI, la cultura empresarial tendria que ser otra, para que funcionara. No podemos copiar lo que nos interesa de cada pais, que es lo que hacen siempre aqui. En españa quitas el SMI y mañana tienes ofertas de trabajo por 300€ al mes
Mira:
https://www.lavanguardia.com/economia/2 ... spana.html

existe un problema de sobrecualificación: se piden titulaciones universitarias para empleos que no lo requieren porque muchas empresas prefieren contratar a trabajadores con proyección, porque su actividad está creciendo”, y señala por ejemplo como muchas empresas buscan graduados en Economía para tareas de contabilidad que podrían ejercer titulados de formación de grado medio.
Las empresas aprovechan la sobreoferta de titulados y el hecho de que los convenios les permiten contratarlos con salarios bajos”, reconoce, pero advierte que cuando estas personas no promocionan en la organización, esta práctica conlleva problemas como la desmotivación o la alta rotación
En España los graduados universitarios: 25.445 en el 2018 (los últimos datos disponibles), frente a los 17.562 que gana de media una persona sin estudios. Los doctores ganan incluso menos que los licenciados (porque en muchos casos tienen empleos precarios en la enseñanza o la investigación), mientras que quienes han cursado másters o posgrados son los que tienen el salario medio más alto (29.706 euros brutos al año), por la alta presencia en este colectivo de directivos con un máster en gestión de empresas.

Las empresas cogen a graduados, los explotan y se van, porque hay mucha demanda y poca oferta y se aprovechan de ellos. España exporta graduados e importa "sin papeles" y gente que no sabe hacer nada.
Esos sueldos, por cierto, un universitario, ganando 25K, es una miseria.
Y esto hace que el que tenia esa FP, se vea desplazado a hacer un trabajo aun peor, porque el universitario esta haciendo su trabajo, que seguramente no estaba tan preparado para ser un "contable" de los que mete facturas y albaranes.

En la epoca pre-crisis eramos la generacion de los jovenes mileuristas, cuando todo iba "de puta madre" pagaban 1000 putos euros de mierda, no pagaban mas porque no les salia del higo. Es asi de simple.

Cuanta gente con carreras estaba y a dia de hoy esta, cobrando menos que un camarero? Sueldos pirricos, contratos en practicas años... La gente se quema, nadie quiere saber nada. Y esto ultimo es mentalidad empresarial.

Como puede ser que a un tio que tiene un carrera le digas que tiene que trabajar con un contrato en practicas, ganando menos que de camarero porque "no tiene experiencia"? y de ahi, patada y a por otro. Le decimos a un camarero que como no sabe, que claro, que el verano lo trabaje gratis y ya si eso en septiembre veremos si le hacemos un contrato?

Menudo payaso.

Con dos cojones!!!

Una consulta, como una PYME, de 6 trabajadores, que es mi caso, puede soportar no sólo el incremento del SMI, sino que una empleada, con 3 meses de contrato recién renovado, se ponga enferma y se de de baja con sólo 1 semana trabajada de dicho contrato y la misma PYME tenga que pagarle el 100% del sueldo y el 50% de la SS...

Parece que quieren que cualquier persona que se considere empresario, que más bien son los autónomos, regale el dinero a los trabajadores (y a los que no trabajan), por el echo de serlo.
PreOoZ escribió:No es darle vueltas.

Si una empresa tiene pocos empleados, la subida no es tan grande como para tumbar el negocio (y si lo es, es que no iba muy bien) y si tiene los suficientes empleados como para que la subida sea un golpe tan grande como para que le afecte, a lo mejor es que se estaba aprovechando de pagar una mierda a mucha gente para llevar adelante la empresa.

Lo que no se puede pretender es que la gente eche horas como perros y luego les pagues una miseria, pero , eh, no me obligues a pagarles lo suficiente como para vivir por que entonces les echo a todos a la calle y es peor para ellos, la amenaza de siempre, no me toques la cartera que os vais todos a tomar por culo.

En la última subida del SMI de 150€ se cerraron un 1% de las pymes, y ni el país a ha colapsado, ni se han dejado de abrir empresas.
Mulzani escribió:

Menudo payaso.

Con dos cojones!!!

Una consulta, como una PYME, de 6 trabajadores, que es mi caso, puede soportar no sólo el incremento del SMI, sino que una empleada, con 3 meses de contrato recién renovado, se ponga enferma y se de de baja con sólo 1 semana trabajada de dicho contrato y la misma PYME tenga que pagarle el 100% del sueldo y el 50% de la SS...

Parece que quieren que cualquier persona que se considere empresario, que más bien son los autónomos, regale el dinero a los trabajadores (y a los que no trabajan), por el echo de serlo.

Hay un comentario mas arriba donde doy mi opinion mas extensa, click aqui. Que el currela al que citas sea un jeta, pues de esos hay en todos los lados, por eso hay que hacer bien el proceso de seleccion.
De todos modos, le hiciste 3 meses, ahora le renuevas y se pone de baja una semana. Cual fue el motivo de la baja, me lo explicas? Cuando se "podia coger" la baja? a mitad de contrato? cuando lo termine para que asi no le pagues?

Yo creo que no entiendes que es un empleado, no es un autonomo. Si no te gusta su actitud, no la renueves. Algunos autonomos que tienen negocios ruinosos se creen que hacen un favor a la humanidad, cuando tu contratas a gente porque necesitas que te hagan un trabajo.
PreOoZ escribió:
Altear escribió:¡Claro!

Lo que tú haces es sencillamente demagogia. Y lo sabes. Hay muchos países en nuestro entorno que no tienen SMI y funcionan incluso mejor.

Saludos.

¿Qué países?
Has dicho muchos por lo que tendrás muchos ejemplos de economías sin smi que vayan mejor que la española.
txeriff escribió:
Mulzani escribió:...

Hay un comentario mas arriba donde doy mi opinion. Que el currela al que citas sea un jeta, pues de esos hay en todos los lados, por eso hay que hacer bien el proceso de seleccion.
De todos modos, le hiciste 3 meses, ahora le renuevas y se pone de baja una semana. Cual fue el motivo de la baja, me lo explicas? Cuando se "podia coger" la baja? a mitad de contrato? cuando lo termine para que asi no le pagues?

Yo creo que no entiendes que es un empleado, no es un autonomo. Si no te gusta su actitud, no la renueves. Algunos autonomos que tienen negocios ruinosos se creen que hacen un favor a la humanidad, cuando tu contratas a gente porque necesitas que te hagan un trabajo.

La baja es a la semana de empezar el segundo contrato, como es un segundo contrato, no hay período de prueba, se la renovó por liberar trabajo hacia nosotros (yo echo 50h-60h a la semana) y para poder dar las vacaciones al resto de empleados.

La causa de la baja es una enfermedad importante que, con tratamiento, podría estar al mes trabajando, pero parece que va a estar todo lo que resta de contrato. Eso sí, nos consta que estuvo dilatando lo máximo el ir al médico para que se le renovara el contrato y, ésto, es lo que le ha agravado la enfermedad.

No se trata, tanto del problema de la jeta del trabajador, sino de la seguridad hacia las PYMEs, un puesto de trabajo que cuesta 1.700€ al mes, para una persona que no está trabajando es palmar esos 1.700€, no es una gran empresa donde el trabajo que realiza dicha persona puede ser suplido por otro trabajador y casi no se nota en la planificación, es que es casi un 20% de trabajo de toda la empresa y no sólo eso, sino que por convenio, la SS sólo se hace cargo del 50% del coste de la SS, es decir, que ahora mismo estamos pagando 1400€ por una persona que no está trabajando.

Si tú crees que el problema es de la empresa, mal vamos, el estado tiene que garantizar que los trabajadores tengan sus derechos, pero también las empresas, si únicamente creas obligaciones a las empresas para proteger al trabajador y no proteges a las empresas de casos así, al final vas a tener que las empresas no van a contratar a nadie.

P.D.: En cuanto se le acabe el contrato, ¿sabes a cuántas personas vamos a contratar? Sí, ninguna.
A ver, tmapoco entremos en la falacia de que en países sin SMI todo va bien per se. Irá bien para quienes estén cobrando un sueldo decente.

Si a un suizo le pagas 500 francos al mes directamente le estarás obligando a irse a vivir debajo de un puente. Pero no, la media está en 5000 francos netos, cuando el coste de la vida allí en ningún caso se multiplica x5 respecto a España.

El SMI en España es, por ahora, necesario para garantizar que en todo el territorio sea viable tener una vida decente.

Y vuelvo a decir que la sangrada de impuestos a los pequeños empresarios es lo que realmente mata a la PYME, ahí es donde se debería hacer una buena repasada.
Mulzani escribió:
txeriff escribió:

Hay un comentario mas arriba donde doy mi opinion. Que el currela al que citas sea un jeta, pues de esos hay en todos los lados, por eso hay que hacer bien el proceso de seleccion.

La baja es a la semana de empezar el segundo contrato, como es un segundo contrato, no hay período de prueba, se la renovó por liberar trabajo hacia nosotros (yo echo 50h-60h a la semana) y para poder dar las vacaciones al resto de empleados.

La causa de la baja es una enfermedad importante que, con tratamiento, podría estar al mes trabajando, pero parece que va a estar todo lo que resta de contrato. Eso sí, nos consta que estuvo dilatando lo máximo el ir al médico para que se le renovara el contrato y, ésto, es lo que le ha agravado la enfermedad.

No se trata, tanto del problema de la jeta del trabajador, sino de la seguridad hacia las PYMEs, un puesto de trabajo que cuesta 1.700€ al mes, para una persona que no está trabajando es palmar esos 1.700€, no es una gran empresa donde el trabajo que realiza dicha persona puede ser suplido por otro trabajador y casi no se nota en la planificación, es que es casi un 20% de trabajo de toda la empresa y no sólo eso, sino que por convenio, la SS sólo se hace cargo del 50% del coste de la SS, es decir, que ahora mismo estamos pagando 1400€ por una persona que no está trabajando.

Si tú crees que el problema es de la empresa, mal vamos, el estado tiene que garantizar que los trabajadores tengan sus derechos, pero también las empresas, si únicamente creas obligaciones a las empresas para proteger al trabajador y no proteges a las empresas de casos así, al final vas a tener que las empresas no van a contratar a nadie.

P.D.: En cuanto se le acabe el contrato, ¿sabes a cuántas personas vamos a contratar? Sí, ninguna.

Vamos a ver:
-Ella aguanto porque tenia miedo a quedarse sin renovacion, precisamente hizo eso que piden las empresas "trabajar aun te estes muriendo". Ademas, sabes que ahora se le puede echar a alguien con unos 9 dias de baja, aun siendo justificada.
-Dabas a entender que se cogio la baja por gusto y sabias que no era asi. Lo que tu pretendias es que se la cogiera fuera de contrato, para no pagar. Me suena de uno que tuvo un accidente laboral, creo, le convencieron para pedir la baja voluntaria, y sabes que paso? que jamas le contrataron.
-Que tu trabajes 50 o 60 me parece muy bien, es tu empresa, no la de tu trabajador. Es que sino el trabajador tendria su propio negocio donde mandaria. Es como pensar que vas a ir a un hotel y le vas a lavar y planchar las sabanas, fregar los baños y quitar el polvo antes de salir. Lo dejas lo mejor posible, pero ya.
-Tienes que entender que como empresa, tienes que calcular poder asumir esos costes, como los de despido y otros. El problema es que hay mucha pyme que no da de si, como la tuya me imagino.
-Pues no contrates a nadie, sera que no lo necesitas o el negocio no da.

Pregunta:
Te pasarias a ser un asalariado o prefieres seguir trabajando esas 50 o 60 horas?

Si la respuesta es que no, es obvio que prefieres seguir llevando tu negocio y que asi "nadie te dice lo que tienes que hacer/mejor asi que trabajar para otro/ si, voy a echar yo 40 horas con contratos de mierda por el SMI..."

Si la respuesta es "entonces quien seria empresario si todos nos hacemos asalariados?" Respuesta estupida, quiere decir que prefieres ser dueño.
@Mulzani

Y por que no despiden a esa persona?
Aun que fuese despido improcedente, la cantidad que le tienen que pagar es irrisoria en comparación con mantenerla tanto tiempo pagandola, ya que no tiene apenas antiguadad.

No veo el problema :-?
Cuando dicen esa falacia de que van a subir los precios pienso entonces con las bajadas y congelaciónes de salarios han bajado los precios o no?. Si en pleno boom de la construcción los precios de todo incluida la vivienda y el alquiler eran más asequibles. Acaso ahora regalan las viviendas, los tomates, los coches?.

La verdad es que no entiendo a los que se oponen a la subida del smi, deben de llorar como magdalenas cuando se avisa de la bajada de la gasolina o cuando un juez manda devolver a un banco su enésima comision abusiva.
Ls que dicen que el libre mercado lo soluciona todo... no habéis conocido el mundo real en vuestra vida. Mi propio padre perdió un ojo en un accidente laboral por culpa de la empresa y aparte de darle una patada en el culo se niegan a pagarle indemnización, los cabronazos intentaron incluso hacer desaparecer la empresa para no tener que pagar cuando tuvieron el juicio porque fue negligencia suya (se ahorraron dinero en cristales y gafas de seguridad)

En este país no puedes dejar a ninguna empresa actuar como les salga de los huevos porque está bastante clara cual es la mentalidad del empresaurio español medio

Mulzani escribió:
txeriff escribió:

Es decir, la chavala aguanta lo que no debería por no perder el trabajo, empeorando su propia salud, y la jeta es ella?

No, los jetas son los que nos obligan a trabajar en condiciones infrahumanas, cuantas veces has visto a gente ir a trabajar teniendo que arrastrarse prácticamente por miedo a quedarse en la calle?

Yo estuve dos semanas en un trabajo con contrato para dos meses, pillé una de las peores gastroenteritis de mi vida y tuve que pillar una baja de 5 días a la tercera semana de curro, no podía ni tenerme en pie y estaba 24h vomitando. Que me dijo la empresa? "No hace falta que vuelvas.."

No somos máquinas, a ver si os va entrando en la cabeza.
fluzo escribió:@Mulzani

Y por que no despiden a esa persona?
Aun que fuese despido improcedente, la cantidad que le tienen que pagar es irrisoria en comparación con mantenerla tanto tiempo pagandola, ya que no tiene apenas antiguadad.

No veo el problema :-?

lee:
hilo_el-gobierno-subira-el-smi-a-950eur-en-2020_2364394#p1748874030

-La tia aguanto la enfermedad hasta el segundo contrato, no se "cogio la baja" porque si. Bueno, eso segun el.
-Si la echan asi con enfermedad acabaria teniendo que ser readmitida, el pagar las costas judiciales, los salarios durante el depsido y demas.

@nERon93 completamente de acuerdo contigo. Ademas saben que en ese tipo de trabajos no vas a denunciar y se tiran mucho de eso. De pasar del tema e irte a otra cosa. Claro, una persona que encadena contratos temporales uno detras de otro, cuando se puede "coger" una baja? Entre contrato y contrato? Asi esta el pais....

En general mucha pyme que vale, que aguanta como puede, eso lo respeto, pero por otro lado el contratar a gente y esperar que van a echar 50h por 600€...
Y luego las empresas un poco mas grandes (dentro de una PYME entran empresas hasta de 100 empleados, si no me equivoco) ahi ya es un hago lo que me sale de los cojones con mis empleados. Y las que pasan ya de 100.. echan y contratan a gente segun el tiempo, si llueve, voy a despedir a 50, que asi me siento mejor.
Maritere, hazme una lista con los sueldos mas altos (nada, el que lleve mas de un par de años, ya es sueldo alto) y el lunes pones anuncios para sustituirlos por becarios

En españa, es curioso, pero les importa un cojon tu experiencia, solo saber cuanto quieres cobrar. De ahi, vas para adentro. Da igual que seas un cabron, lamepollas o un inutil. Bueno, en esto ultimo mientras el trabajo salga, lo demas se la suda.
527 respuestas
1, 2, 3, 4, 511