› Foros › Off-Topic › Miscelánea
txeriff escribió:fluzo escribió:@Mulzani
Y por que no despiden a esa persona?
Aun que fuese despido improcedente, la cantidad que le tienen que pagar es irrisoria en comparación con mantenerla tanto tiempo pagandola, ya que no tiene apenas antiguadad.
No veo el problema
lee:
hilo_el-gobierno-subira-el-smi-a-950eur-en-2020_2364394#p1748874030
-La tia aguanto la enfermedad hasta el segundo contrato, no se "cogio la baja" porque si. Bueno, eso segun el.
-Si la echan asi con enfermedad acabaria teniendo que ser readmitida, el pagar las costas judiciales, los salarios durante el depsido y demas.
@nERon93 completamente de acuerdo contigo. Ademas saben que en ese tipo de trabajos no vas a denunciar y se tiran mucho de eso. De pasar del tema e irte a otra cosa. Claro, una persona que encadena contratos temporales uno detras de otro, cuando se puede "coger" una baja? Entre contrato y contrato? Asi esta el pais....
En general mucha pyme que vale, que aguanta como puede, eso lo respeto, pero por otro lado el contratar a gente y esperar que van a echar 50h por 600€...
txeriff escribió:...
Vamos a ver:
-Ella aguanto porque tenia miedo a quedarse sin renovacion, precisamente hizo eso que piden las empresas "trabajar aun te estes muriendo". Ademas, sabes que ahora se le puede echar a alguien con unos 9 dias de baja, aun siendo justificada.
txeriff escribió:-Dabas a entender que se cogio la baja por gusto y sabias que no era asi. Lo que tu pretendias es que se la cogiera fuera de contrato, para no pagar. Me suena de uno que tuvo un accidente laboral, creo, le convencieron para pedir la baja voluntaria, y sabes que paso? que jamas le contrataron.
txeriff escribió:-Que tu trabajes 50 o 60 me parece muy bien, es tu empresa, no la de tu trabajador. Es que sino el trabajador tendria su propio negocio donde mandaria. Es como pensar que vas a ir a un hotel y le vas a lavar y planchar las sabanas, fregar los baños y quitar el polvo antes de salir. Lo dejas lo mejor posible, pero ya.
txeriff escribió:-Tienes que entender que como empresa, tienes que calcular poder asumir esos costes, como los de despido y otros. El problema es que hay mucha pyme que no da de si, como la tuya me imagino.
Da lo justo y necesario, se podría contratar a alguien más, pero no es que no lo necesite, es que no podemos regalar el dinero.txeriff escribió:-Pues no contrates a nadie, sera que no lo necesitas o el negocio no da.
A mí no me importa ser empresario o asalariado, si siendo asalariado mi rendimiento supiera que es valorado, lo sería, y es algo que me he planteado muchas veces, eso sí, para trabajar en un sector diferente al que estoy ahora mismo.txeriff escribió:Pregunta:
Te pasarias a ser un asalariado o prefieres seguir trabajando esas 50 o 60 horas?
Si la respuesta es que no, es obvio que prefieres seguir llevando tu negocio y que asi "nadie te dice lo que tienes que hacer/mejor asi que trabajar para otro/ si, voy a echar yo 40 horas con contratos de mierda por el SMI..."
Si la respuesta es "entonces quien seria empresario si todos nos hacemos asalariados?" Respuesta estupida, quiere decir que prefieres ser dueño.
fluzo escribió:txeriff escribió:fluzo escribió:@Mulzani
Y por que no despiden a esa persona?
Aun que fuese despido improcedente, la cantidad que le tienen que pagar es irrisoria en comparación con mantenerla tanto tiempo pagandola, ya que no tiene apenas antiguadad.
No veo el problema
lee:
hilo_el-gobierno-subira-el-smi-a-950eur-en-2020_2364394#p1748874030
-La tia aguanto la enfermedad hasta el segundo contrato, no se "cogio la baja" porque si. Bueno, eso segun el.
-Si la echan asi con enfermedad acabaria teniendo que ser readmitida, el pagar las costas judiciales, los salarios durante el depsido y demas.
@nERon93 completamente de acuerdo contigo. Ademas saben que en ese tipo de trabajos no vas a denunciar y se tiran mucho de eso. De pasar del tema e irte a otra cosa. Claro, una persona que encadena contratos temporales uno detras de otro, cuando se puede "coger" una baja? Entre contrato y contrato? Asi esta el pais....
En general mucha pyme que vale, que aguanta como puede, eso lo respeto, pero por otro lado el contratar a gente y esperar que van a echar 50h por 600€...
Si la echan asumiendo el despido procedente, no tienen porque readmitirla ni hacer juicio.
Otra cosa es que la echen intentando colar un despido procedente y al ir a juicio no lleguéis a un acuerdo y el juez obligue a la empresa a readmitirla.
De buenas la despides como toca y punto.
fluzo escribió:Si la echan asumiendo el despido procedente, no tienen porque readmitirla ni hacer juicio.
fluzo escribió:De buenas la despides como toca y punto.
Mulzani escribió:@txeriff
Pues el tema es que la SS se haga cargo, que ya estás pagando casi el 30% más del sueldo (entre lo que paga el trabajador y lo que paga la empresa), si se contrata a una persona para 3 meses y 2 y medio está de baja, no puedes pretender que el empresario lo pague como si estuviera trabajando.
Mulzani escribió:¿Y de dónde se saca el dinero? De la formación tripartita, no es que no haga falta los cursos de formación, es que las empresas que lo llevan son una p*** mafia.
Lo dicho, seguridad para el trabajador, sí, seguridad para las empresas, sobretodo las pequeñas, también.
En época de bonanza, todos los meses se les daba entre 100 y 200€ extra, cuando se vino la crisis se dejó de hacerlo y, ahora, sólo se hace en los 3 meses de más productividad.
Mulzani escribió:
Una de las chicas, tras 3 años de contrato de prácticas, se le ha hecho fija, porque lo vale, actualmente sólo hay 2 fijas, hemos tenido 3 en su momento, algo que ya no se puede. Las otras dos chicas están con contratos temporales para épocas de más producción o para cubrir meses de vacaciones, siempre a las mismas personas, luego estamos 2 autónomos, que somos familia.
Mulzani escribió:
A la chica que está de baja se le dijo que se la iba a renovar para así poder dar vacaciones a las demás empleadas y poder desahogarnos, ha nacido un nuevo familiar y hay que hacerse cargo, a ver cómo lo hacemos ahora. Poder pagar se puede, ¿meter a otra persona mientras? Complicado.
txeriff escribió:Seras de los pocos que reparten un incentivo, termina haciendo a la gente fija y tal. Normalmente la experiencia que tenemos la mayoria, es mas bien la contraria.
seaman escribió:¿Qué países?
Has dicho muchos por lo que tendrás muchos ejemplos de economías sin smi que vayan mejor que la española.
PreOoZ escribió:@txeriff, yo soy un asalariado. Y no busques medias europeas, busca lo que paga un autónomo en España.seaman escribió:¿Qué países?
Has dicho muchos por lo que tendrás muchos ejemplos de economías sin smi que vayan mejor que la española.
Dinamarca, Italia, Noruega, Suiza.. etc. Y hasta hace poco, Alemania. Y lo mal que iba.
Mulzani escribió:@Altear
No recuerdo si de prácticas o de formación, el caso, estuvo 3 temporales y se le ha hecho fija.
No he dicho que no se le pague ¿acaso lo he hecho? estoy hablando de que en el convenio de nuestro sector la SS no existe para pagar al trabajador en caso de baja, si coges de lo que digo lo que te interesa y obvias el resto, mejor no responder.
Mulzani escribió:Te voy a poner un poco en situación. Trabajadora se la contrata, está 6 meses y a 1 mes de que le acabe contrato,
tiene una enfermedad, se da su baja y no se la renueva, termina su período de baja y vuelve a ser contratada ésta vez 1 año, llega el verano y no se renueva, porque llega la época de menos trabajo, viene septiembre y se la vuelve a contratar durante 3 meses, a 2 semanas de que le acabe se le dice que la vamos a renovar para poder cubrir vacaciones y demás, llega el momento y se la renueva, cuando se la renueva acude al médico y tras una semana de pruebas le dan la baja, por otra causa a la anterior.
Luego, gente que la conoce, te dice que llevaba 1 mes con dolores pero que ha ido después de ser renovada, por eso mismo. Fíjate que en su momento, ya se la contrató, de nuevo, tras tener una baja, sin ningún problema. ¿Crees que la vamos a volver a contratar después de eso?
Mulzani escribió:Sí, en época de bonanza también se ha guardado dinero, a ver si te piensas que no, pero a los trabajadores también se les ha incentivado por su productividad y, con ese dinero, también hemos diversificado mercado, para poder tener más campos donde poder sacar dinero. Pero vivimos en una ciudad que lleva 10 años de crisis, los riñones acaban por gastarse.
Y, a papa estado, lo pagamos todos, para casos como éste y para muchos otros casos, que de los 1.200-1300 € que cobra un empleado, hay que sumar 500 € más para papá estado (a parte de IVA, IRPF...)
strumer escribió:Lo que da realmente asco del tema de la subida es ver a gente que gana 2000 euros o más criticando que vayan a subir el smi a 950 eur. Me repugnan.
Me gustaría verlos trabajando por 800 eur y a ver si son capaces de sobrevivir con ese sueldo, yo sería incapaz de hacerlo.
seaman escribió:
Deberías actualizarte.
En el caso de Dinamarca, el salario mínimo se establece por convenios colectivos y gran parte de los empleos está protegido.
En el caso de Suiza se está implantando, hay algún cantón que lo tiene instaurado.
Shionides escribió:También hay ciudades en Europa donde no hay tornos de acceso a transporte público, o donde dejan sin ningún tipo de vigilancia mercancía a la venta...
PreOoZ escribió:seaman escribió:
Deberías actualizarte.
En el caso de Dinamarca, el salario mínimo se establece por convenios colectivos y gran parte de los empleos está protegido.
En el caso de Suiza se está implantando, hay algún cantón que lo tiene instaurado.
Puntualiza, pero no tienen SMI.
En Dinamarca se NEGOCIA, no se IMPONE.
Lo de Suiza no lo conozco tan a fondo, pero es otro ejemplo como Alemania, de que se puede vivir sin SMI y no pagan 10 euros al mes.
seaman escribió:PreOoZ escribió:seaman escribió:
Deberías actualizarte.
Puntualiza, pero no tienen SMI.
En Dinamarca se NEGOCIA, no se IMPONE.
Lo de Suiza no lo conozco tan a fondo, pero es otro ejemplo como Alemania, de que se puede vivir sin SMI y no pagan 10 euros al mes.
Tienen smi por convenio.
Tu no has hablado de que se imponga o se negocie. Has dicho que no tienen.
Zardoz2000 escribió:seaman escribió:....
Muchos dicen no tienen eso lo otro lo de más allá pero lo de subir salarios igual que esos países ni lo contemplan. Están en misa y replicando.
Todos estos años se les ha aleccionado a los trabajadores con que traguen con lo que haya que tragar con la nebulosa promesa de contener los precios y bajar el paro pero ya veis, no ha servido para nada. Desde hace 5 años no veo más que cerrar comercios y me dicen todos lo mismo la gente no compra pero todo lo demás sube (impuestos, luz, agua, precios de proveedores, seguros).
Que me expliquen cómo una persona gasta más ganando menos y le doy el Nobel de matemáticas.
Zardoz2000 escribió:
Muchos dicen no tienen eso lo otro lo de más allá pero lo de subir salarios igual que esos países ni lo contemplan. Están en misa y replicando.
Todos estos años se les ha aleccionado a los trabajadores con que traguen con lo que haya que tragar con la nebulosa promesa de contener los precios y bajar el paro pero ya veis, no ha servido para nada. Desde hace 5 años no veo más que cerrar comercios y me dicen todos lo mismo la gente no compra pero todo lo demás sube (impuestos, luz, agua, precios de proveedores, seguros).
Que me expliquen cómo una persona gasta más ganando menos y le doy el Nobel de matemáticas.
Zardoz2000 escribió:strumer escribió:Lo que da realmente asco del tema de la subida es ver a gente que gana 2000 euros o más criticando que vayan a subir el smi a 950 eur. Me repugnan.
Me gustaría verlos trabajando por 800 eur y a ver si son capaces de sobrevivir con ese sueldo, yo sería incapaz de hacerlo.
Yo tengo a alguien así empleado y le tomo la palabra. Es más míraria en las redes sociales por si tiene ideas liberales sobre indemnización por despido para usar sus palabras contra el y que obtenga lo menos posible. Si no quiere luchar por lo suyo sólo le queda poner el culo.
Mistercho escribió:txeriff escribió:Seras de los pocos que reparten un incentivo, termina haciendo a la gente fija y tal. Normalmente la experiencia que tenemos la mayoria, es mas bien la contraria.
Aqui esta el quid de la cuestion. Los que os quejais de los empresarios, habeis vivido a aquellos que explotan, viven de puta madre, hacen 1000 chanchullos, etc...y por lo tanto que le den por culo a las PYMES y a los empresarios.
El problema esta en que los que realmente se quejan y realmente se ven afectados por estas medidas son los contrarios, los empresarios que hacen fijo cuando toca, premian a sus trabajadores, tienen todo en regla, cumplen horarios a rajatabla, comprenden al trabajador, cobran lo mismo o un poco mas que el resto de trabajadores currando lo mismo o un poco mas... Y al final cual es la respuesta que tienen, que para hacer las cosas bien, mejor trabajas por cuenta ajena o la otra opcion es ponerte a chanchullear, explotar trabajadores, etc....
Hablais de que se jodan y que asuman los gastos, pero oye, el panadero que vende a 0'60cent sin margenes para hacer muchos mas cambios, de lo que tira para pagar los gastos de las subidas no es de los beneficios de la empresa, sino de su sueldo, por lo tanto las opciones son poner el pan a 1€ o bajarse su sueldo hasta que el trabaje, como autonomo, ganando 700€ y su trabajador 1200€. Y si, es una exageracion, pero para que se entienda.
Y ya, si tu empresa cobra de la administracion publica, con precios congelados desde 2008 y con los retrasos que suelen tener, pues nada, el problema es el empresario que se queda con el dinero.
Con esto quiero decir que conocer lo malo, no significa que todos sean malos, y probablemente estos cambios no les afectara a los malos porque con cotizar por una hora menos en cada uno de los trabajadores o echar al que mas cobraba y meter a uno cobrando SMI, pues listo, ajusta cuentas. El que lo hace bien es el que lo sufre.
En fin, yo si considero que habia que subir el SMI, pero las maneras a base de decretazo, sin soluciones a las PYMES para darles tiempo para ajustarse y de esta manera tan brusca me parece que va a afectar mas que ayudar. Sin contar que al final es como todo, la subida del SMI supondrá una subida del nivel de vida, que algunos dicen que en Francia el SMI es de 1500€ pero se les olvida que un cafe vale 4€ como minimo.
Un saludo.
txeriff escribió:...
PreOoZ escribió:A mí 950€ me parecen una basura, el debate no está en si a quienes no queremos el SMI nos parece bien que queramos que la gente viva con menos que esa basura, lo que se está diciendo es que mientras no acompañe la producción, a cada nueva subida de SMI, más perjudicados.
Shionides escribió:Un experto de la ONU visitará España para investigar los sorprendentes niveles de pobreza
"España es la quinta economía más grande de Europa y, sin embargo, tiene unos niveles de pobreza sorprendentemente altos. Esto plantea verdaderas preguntas sobre quién se ha beneficiado del reciente crecimiento y quién se ha quedado atrás", dijo Alston en un comunicado en el que anuncia su visita.
Rentismo, explotación, paro... Si no se hubiese comprado ese móvil de última moda, seguramente le habría alcanzado para la entrada de un zulito ^^
Otro de los beneficios de subir el SMI, aleja el fantasma de la deflación que tanto preocupa en Europa, aunque actualmente los precios son en general estables en gran parte del mundo desarrollado.
Arizmendi escribió:Chomi escribió:Cuando alguno vea que le suben 30e al mes el sueldo, y luego, el quitan la ayuda al alquiler porque ya se pasa del limite, le va dar la risa con el gobierno frankestein.
Mucho mejor cobrar 700 pavos de SMI como hasta hace bien poquito, te da para el alquiler y una bolsa de pipas
Tito_Mel escribió:¿Alguien sabe si en una empresa que se rige por convenio sindical se puede reclamar el SMI?
En la mía el convenio es inferior al SMI actual (claro luego tenemos comisiones que nos ponen por encima, pero son eso, comisiones, que son según caiga la suerte, lo mismo cobras un mes 1600 entre base y comis que cobras solo el base que son 860).
Están ahora negociando uno nuevo porque caducó en Diciembre de 2018. Pero con la tontería llevamos 13 meses sin convenio y sin recibir nuestro incremento salarial según la ley.
fluzo escribió:@GXY
Con lo de despedir como toca, me refiero a hacerlo bien.
Si no quieres un empleado por lo que sea, lo despides alegando el motivo real y pagándole lo que se le tiene que pagar legalmente y ya esta.
Que eso no lo hace ninguna empresas, ya que buscan hacerlo de la forma mas barata.
Yo no veo mal que una empresa quiera despedir a una persona por que yo que se, "no me cae bien ese trabajador". Ok, es su empresa, que lo despida. Pero alegando el verdadero motivo y pagándole lo que toque. No poniendo excusas para ahorrarse dinero.
Lo de procedente/improcedente, creo que lo habia dicho al reves
Edit,
Lo de firmar "no conforme" cuidado también.
Es mejor no firmar nada. El "no conforme" en el papel que no toca, puede ser un problema.
Mulzani escribió:PreOoZ escribió:Esta es la subnormalidad a la que llegan algunos listos:
https://www.eleconomista.es/economia/no ... rezca.html
Me flipa con qué ligereza, un economista, dice que mejor que se vayan antes que no pagar 950 "míseros" euros. De verdad que flipo.
No si al final lo que va a conseguir el SMI es cargarse a las pymes y dejar bien en lo alto a quienes sí pueden pagar esos SMI: las grandes empresas.
Menudo payaso.
Con dos cojones!!!
Una consulta, como una PYME, de 6 trabajadores, que es mi caso, puede soportar no sólo el incremento del SMI, sino que una empleada, con 3 meses de contrato recién renovado, se ponga enferma y se de de baja con sólo 1 semana trabajada de dicho contrato y la misma PYME tenga que pagarle el 100% del sueldo y el 50% de la SS...
Parece que quieren que cualquier persona que se considere empresario, que más bien son los autónomos, regale el dinero a los trabajadores (y a los que no trabajan), por el echo de serlo.
animally escribió:> no se sube los sueldos como debe desde hace años
> quejas, así no se puede ir con el nivel de vida
> se suben los sueldos como debería haberse hecho
> quejas, así no hay quien te contrate
razorblade77 escribió:Chomi escribió:Cuando alguno vea que le suben 30e al mes el sueldo, y luego, el quitan la ayuda al alquiler porque ya se pasa del limite, le va dar la risa con el gobierno frankestein.
Eso también te podría pasar si te sube el sueldo tu jefe ¿seria malo tu jefe por subierte el sueldo? segun tu si porque te hace perder esa ayuda.
O si has cobrados mas comisiones de lo normal ¿son malos tus clientes por generarte mas beneficios? según tu si. o por mil historias mas.
De todas formas han prometido subir también el IPREM, por tanto eso que dices, si cumplen esto ultimo, no pasará porque el maximo de renta tambien subirá.
Chomi escribió:razorblade77 escribió:Chomi escribió:Cuando alguno vea que le suben 30e al mes el sueldo, y luego, el quitan la ayuda al alquiler porque ya se pasa del limite, le va dar la risa con el gobierno frankestein.
Eso también te podría pasar si te sube el sueldo tu jefe ¿seria malo tu jefe por subierte el sueldo? segun tu si porque te hace perder esa ayuda.
O si has cobrados mas comisiones de lo normal ¿son malos tus clientes por generarte mas beneficios? según tu si. o por mil historias mas.
De todas formas han prometido subir también el IPREM, por tanto eso que dices, si cumplen esto ultimo, no pasará porque el maximo de renta tambien subirá.
Hombre, es que es un poco hipocrita lo dle SMI ; nos aumentan una limosna a costa del empresario, para quitarnos otra, a costa del gobierno. Eso si, tu seguiras pagando los mismo impuestos, y el empresario te pagara ´´mas´´ ti y otro mas al gobierno en impuestos.
Esto es como el que cobra 700e de paro y le dan un trabajo por 680. Hay gente que le llamara vago, caradura... y otra gente pensara que normal que prefiera estar en csa por 700 que matandose por 680. La moral de cada uno, que suele variar cuando ese ´uno´ eres tu.
Que suban el SMI es el paso logico ; lo que no es logico es que recaiga todo sobre el empresario. Salvo porque en este pais la gente piensa que empresario = encender puros con billetes de 500e.
El gobierno excluye gente de la listas de ayudas y se pone la medalla. El empresario te paga mas como trabajador ( perfecto si lo vales como trabajador, en el sentido de que aunque estes 8 horas mirando al techo, lo hagas con profesionalidad , entiendase el ejemplo absurdo ) y mas en impuestos. Pues llegara el empresario, hara contratos por 7h y te pedira que hagas 8 ( mal ). Y habra gente que las haga ( mal ). Y solo gana el señor de la Moncloa.
Mulzani escribió:Parece que quieren que cualquier persona que se considere empresario, que más bien son los autónomos, regale el dinero a los trabajadores (y a los que no trabajan), por el echo de serlo.
[PeneDeGoma] escribió:Chomi escribió:razorblade77 escribió:
Hombre, es que es un poco hipocrita lo dle SMI ; nos aumentan una limosna a costa del empresario, para quitarnos otra, a costa del gobierno. Eso si, tu seguiras pagando los mismo impuestos, y el empresario te pagara ´´mas´´ ti y otro mas al gobierno en impuestos.
Esto es como el que cobra 700e de paro y le dan un trabajo por 680. Hay gente que le llamara vago, caradura... y otra gente pensara que normal que prefiera estar en csa por 700 que matandose por 680. La moral de cada uno, que suele variar cuando ese ´uno´ eres tu.
Que suban el SMI es el paso logico ; lo que no es logico es que recaiga todo sobre el empresario. Salvo porque en este pais la gente piensa que empresario = encender puros con billetes de 500e.
El gobierno excluye gente de la listas de ayudas y se pone la medalla. El empresario te paga mas como trabajador ( perfecto si lo vales como trabajador, en el sentido de que aunque estes 8 horas mirando al techo, lo hagas con profesionalidad , entiendase el ejemplo absurdo ) y mas en impuestos. Pues llegara el empresario, hara contratos por 7h y te pedira que hagas 8 ( mal ). Y habra gente que las haga ( mal ). Y solo gana el señor de la Moncloa.
Se te olvida lo de fichar, que aunque es lejos de ser perfecto, va en lq direccion de evitar que se te explote asi, y si te pagan lo mismo por hacer 7 horas y las haces, win win.
Chomi escribió:Que suban el SMI es el paso logico ; lo que no es logico es que recaiga todo sobre el empresario. Salvo porque en este pais la gente piensa que empresario = encender puros con billetes de 500e.
Mulzani escribió: @largeroliker No estoy diciendo y no he dicho en ningún caso que no se le deba pagar, estoy diciendo que tiene que ser la Seguridad Social.
¿Tú ves normal dar pagar a una empresa por un baño completo y que sólo te ponga el lavabo? ¿Verdad que no?
Si la SS de hiciera cargo de ello, como debería ser, se puede contratar a otra persona, como no lo hace, no se puede.
fusco escribió:Pero si la subida ha sido pactada con la patronal, para mí se queda corta, 1.000 euros mínimo, aumentaría el consumo y mejoraría la economía.
largeroliker escribió:Mulzani escribió:Parece que quieren que cualquier persona que se considere empresario, que más bien son los autónomos, regale el dinero a los trabajadores (y a los que no trabajan), por el echo de serlo.
¿Regale? ¿A ti te parecería normal no tener para comer porque te has puesto malo?
Torres escribió:largeroliker escribió:Mulzani escribió:Parece que quieren que cualquier persona que se considere empresario, que más bien son los autónomos, regale el dinero a los trabajadores (y a los que no trabajan), por el echo de serlo.
¿Regale? ¿A ti te parecería normal no tener para comer porque te has puesto malo?
Es exáctamente lo que le pasa a un autónomo
@fusco @PreOoZ si subiendo el smi se mejora el consumo por qué no lo suben a 2.000 euros??? Habría mucho más para consumir!!!
Que no!! que el smi es para puestos prescindibles..., parece que no os enterais