Por lo tecnico o cambio en plan burro a las 3D, puede que el
Mario 64, que recuerdo verlo en un video que venia no se si con la nintendo accion o la hobbie, de un payo que hacia de ladron colandose en las oficinas de nintendo y viendo sus proyectos secretos y salian de snes pues el secret of evermore, un donkey kong, etc...y luego pasaban a la N64 con el mario 64 y recuerdo mi cara de O.o viendo los graficos xD, y com recuerdo como digo hasta el video de los cojones, indudablemente me impactó
.
Retrocediendo en el tiempo, en la categoria de: enseñarme que el videojuego podia ser algo mas que pisar setas y darle a una pelota con una raya vertical, o tirarse bananas entre monos calculando coordenadas:
simon the sorcerer/moneky island y el que mas me impactó por su enfoque mas peliculero:
Broken sword.
Como experiencia en plan: OMG que es esto! que aun recuerdo perfectamente la primera vez que los vi:
FFVII y MGS.
Y en la categoria: madre mia lo que ha evolucionado el videojuego que es capaz de reproducir una puta ciudad en 3D con chorrocientas cosas a hacer:
GTA 3 o Vice city. y erso que yo tenia originales los primeros, pero esque el cambio del london al 3 fue de lo mas burro que recuerdo yo a nivel de lo tecnico, opciones jugables, ambientacion.... .
Y bueno, el que me descubrió el genero del fps con el que aluciné por aquel entonces
DOOM....me vicie tanto que uan recuerdo los trucos
IDDQD, IDKFA, IDCLIP xDDD, luego vinieron pues heretic, hexens, quakes, duke nukem 3d...pero doom concretamente es el que me quedó grabado en la memoeria, y como homenaje, doom chiquito de la calzada MOD:
http://www.youtube.com/watch?v=WZnbjulJNCw Y en es amisma linea, el primer FPS que era algo mas que pegar tiros a todo lo que se pusiese en pantalla y daba importancia al contexto, a la narrativa, a suponer una aventura con tiros y no solo tiros:
Half Life.-----------------------------------------------------------------------
Si hablasemos de tiempos modernos, pues
Oblivion/Skyrim (por la ambicion de todo lo que presentan),
AC saga (ambientacion nunca antes vista a ese nivel de detalle en un juego abierto+trama en un sandbox que era utopico),
todos los MGS,
Fallout 3 (lo mismos que skyrim/oblivion),
GTAV (el culmen de a lo que un videojuegoi pude legar en terminos de ambicion),
farenheit/HR (de las experiencias mas inmersivas que he disrutado en este sector, beyond en menor medida por ser muy similar a hr y por ende impactarme menos).
Bioshock/infinite (por algo similar aunque en menor medida a HL en su dia),
Last of us (por ser en mi humilde opinion la formula perfecta entre videojuego y pelicula, sin excesos de ninguna de las 2 partes),
L4D1/2 (uno de los juegos a los que mas horas he dedicado en general),
Mass Effect saga (para mi, como amante de la scifi, el universo mas rico y detallado de la scifi en el videojuego),
Dead space (por ser el primer juego y/o producto audivisual, en darme tension real).