Nuku nuku escribió:esas relaciones con las que por ejemplo se ven entre Vise, Aika y Fina del skies of Arkadia, entr los protas del grandia 2 (no recuerdo nombres) jugnado con la dualidad de sacerdotisa, alas de valmar etc etc
En el baldurs gate 2 hay conversaciones entre el personaje que creas y los que te acompañan, por ejemplo, en la primera parte te acompañan una pareja, y en la segunda parte se cargan al hombre (toma spoiler
), entonces cada cierto tiempo tienes una conversación con ella donde decides si darla ánimos o no. Es mucho más fácil y simple que no te dejen elegir lo que dices, la calidad argumentativa sube, pero te cohiben la decisión de llevarte bien o mal con tus compañeros cuando tú quieras.
También, la personalidad de los personajes occidentales me gustan más que los japoneses: los primeros son más reales, más vulnerables y cercanos a la vulgaridad, los segundos son muy estereotipados, siempre haciendo cosas heróicas metidos en un argumento en el que indudablemente deben salvar el mundo de su destrucción de un malo malísimo, ellos perfectos con sus trapitos imposibles de llevar (tengo confrontanción de opiniones sobre esto
)
Nuku nuku escribió:Un juego de rol occidental te limita por que enel 99% de las veces siempre sera un aventurero, la historia tendra que tener unos toques demasiado generales y abiertos para que sea cual sea el tipo del heroe que esten llevando no desentone.
No lo limita, al contrario, lo grande de estos juegos es que eres tú el que crea la historia y no el guionista. Puedes ser un cabrón todo el juego y cuando llegues al final redimirte.
Seguro que queda más poético si ya tienen el guión hecho, pero no me daría la sensación de ¿satisfacción? que he sido yo el que he decidido y no un cambio argumental. Al contrario, creo que el 99% del rol japonés te limita, ya que desde el principio te muestra el camino que debes recorrer, un camino que es también una aventura que empieza siendo alguna correría para pasar a un desastre de grandeza bíblica.
Nuku nuku escribió:Es muy sencillo, los japos prefieren guion a libetad. Yo me aburro si la historia es aburrida, por mucho que pueda cojer un personaje que sea yo, y pueda hacer tanto el burro, como ser un hijo puta, como ser un heroe.
Voy a hacer un símil, según lo dicho durante todo el hilo y este post. Un juego de rol japonés es seguir una historia prefijada, compleja y de nula decisión, en definitiva, un juego de rol japonés tiene las mismas características que un libro:
-Te cuentan una historia desarrollada con la presentación de los personajes, desarrollo y desenlace.
-Los personajes son prefijados y evolucionan (al igual que evolucionan los personajes de los libros: Aragorn en Esdla, o el mismo Harry Potter)
La única diferencia entre un jrpg y un libro, es que en uno lo vives y en el otro lo imaginas.
Nuku nuku escribió:Lo dicho, si un rpg es aquel juego donde tienes una libertad absoluta de accion y personalizacion, entonces no existen rpgs para consola/ordenador por que todos estan limitados en varios aspectos por su propia condicion.
Eso no se duda, pero la libertad absoluta no existe, así que no entiendo por qué es una pega, yo creo que con que se acerquen ya es un logro. Por decirlo alguna manera y viendo el símil anterior no veo a los jrpg como juegos de rol que aparecieron en la decada de los ¿80?, ya que no siguen la estela que éstos crearon, que era vivir y desarrollar un personaje y tomar decisiones en un marco histórico-cultural definido.
Seguro que tú, Nuku nuku, has jugado a un juego de rol de mesa y casi seguro que has seguido ligeramente la estela argumental que te dejada el master, ya que después de todo no le ibas a putear la aventura, es lo mismo en los juegos de rol occidentales, incluso con más libertad, ya que aquí no te une a una persona y puedes hacer otras misiones antes que la importante.
Nota: Esto no es una increpación, simplemente una forma de expresar mis ideas tomando como referencia las tuyas. En conclusión diré que creo que son estilos diferentes de narrar un argumento, pero en el sentido original de la definición "juego de rol", "yo" no considero los jrpg un juego de rol.
Ruby Gloom escribió:otra cosa común a ambos es que las historias suelen ser una castaña.
¡Pero qué dices! Si el FFXII es originalísimo: una mezcla de USA (arcadianos) vs mundo árabe (rozarianos) con palestinos e israelíes (dalmasquianos) de por medio en una ambientación rara entre jerarquía medieval, avances tecnológicos modernos y mucha chulería.
Por cierto, pienso que está sobrevalorado, un juego notable, pero peor que sus antecesores a mi ver, el nuevo estilo de lucha me parece mucho más aleatorio y desnivelado.
Sobre los argumentos, los occidentales tienen la culpa que siguen la estela del clásico AD&D en la mayoría de los casos y de un mundo medieval en el 85% de los casos y los orientales de... de... no sé definirlo, lo cierto es que en argumento a los japoneses no les gana en nadie (en delirios e imaginación, lo que puede salir que sea una mierda a una obra maestra).
Pd:Por cierto, concuerdo en que Skies of Arcadia y Suikoden(2) son juegazos, al menos incluyen novedades que quitan un poco la monotomía de avanzar como son los combates aéreos y la tripulación, isla y los tesoros; y las 108 estrellas, el castillo y los combates estratégicos.
Edit: Wild Arms es un juegazo.