http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/17/hepatitissida/1237297524.html escribió:El Papa afirma que 'los preservativos sólo aumentan el problema del sida'AGENCIASYAOUNDE | MADRID.- En su primer viaje como pontífice a África,
el continente más afectado por la epidemia de sida, Benedicto XVI ha afirmado que
la distribución de condones para prevenir nuevos casos "no es la solución al problema, sino que más bien agrava la situación".
Para el Papa, la forma de controlar la epidemia pasa por "humanizar la sexualidad con nuevos modos de comportamientos". Las propuestas que vienen de diversas partes de la sociedad en la lucha contra el sida no son ni "realistas" ni "eficaces" y la política de la Iglesia Católica es la más eficaz en ese aspecto, dijo el Pontífice a bordo del avión papal que le lleva a Yaundé, la capital de Camerún, en la primera etapa de su visita a un continente donde
el VIH ha causado 25 millones de muertes.
Las claves de la Iglesia para hacer frente al sida son
"la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual, la castidad y la abstinencia".
Sobre el motivo de su visita, Benedicto XVI afirma que visita África con la idea de "confirmar en la fe a los hermanos del continente negro" y sin ningún programa político ni económico, porque a él no le corresponde. "Voy con un programa religioso, de fe y de moral".
No obstante, los ciudadanos parecen que muestran cierto escepticismo ante su viaje. "Estoy contento de que venga, pero sólo si está aquí para traer un mensaje religioso y no por otras cuestiones", ha declarado a la agencia Reuters Noumbisi, de 29 años, que se gana la vida vendiendo rosarios y objetos religiosos cerca de las iglesias.
Crisis y excomuniónPreguntado por las manifestaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación en las que se comentaba que el Pontífice ha demostrado que está solo durante la polémica desatada por
la revocación de la excomunión a los obispos lefevbrianos,
Benedicto XVI afirmó que cuando escucha esas cosas le entran "ganas de reír".
"No estoy solo, tengo unos colaboradores muy válidos. Todos los días recibo al secretario de Estado, el cardenal (Tarcisio) Bertone, a los obispos y a otro personal de la Curia. Veo regularmente a todos los prelados del mundo", dijo el Pontífice. "Veo también a mis amigos y charlo con ellos, así que de soledad nada", añadió con rotundidad.
Respecto a la crisis financiera que afecta al mundo, Benedicto XVI abogó por renovar el sistema económico desde dentro e hizo un llamamiento a la solidaridad internacional ante una crisis económica que le hizo cambiar sus planes de publicar una Encíclica que está preparando.