El paro desciende en 124.349 personas y marca su menor nivel en siete años

1, 2, 3, 4, 5
Imagen

El mercado laboral sigue mostrando señales positivas. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en junio hasta 3.767.054 personas, su menor nivel desde septiembre de 2009, después de experimentar un descenso de 124.349 desempleados respecto al mes anterior (-3,2%).

De hecho, esta recorte del desempleo el segundo mayor que se produce en un mes de junio dentro de la serie histórica, sólo superado por el recorte experimentado en junio de 2013, cuando el paro bajó en más de 127.000 personas.

Ya en mayo el paro logró bajar de la marca de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010. Ahora, con el descenso de junio, se ha situado a niveles de hace siete años.

Con este descenso, el desempleo suma cuatro meses consecutivos de caídas tras las de marzo, abril y mayo. Además, este junio ha sido significativamente mejor que el de hace un año cuando el desempleo descendió en 94.727 parados en relación al mes anterior.

Hay que decir que junio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable. Desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido en este mes en 20 ocasiones y sólo ha subido en una, en junio de 2008, cuando aumentó en 36.849 personas.

En términos desestacionalizados, el paro también bajó en junio. Concretamente, lo hizo en 48.579 personas, la mayor reducción de la serie en este mes.

En los últimos doce meses, el paro ha bajado en 353.250 personas, con lo que el recorte interanual del desempleo se sitúa en el 8,57%, su mejor dato desde 1999.

Desciende en todos los sectores menos agricultura
El paro se redujo en junio en todos los sectores, menos en la agricultura, donde aumentó en 410 personas (+0,2%).

La mayor bajada la registraron los servicios, donde el desempleo se redujo en 84.760 personas (-3,3%) dando muestras de cómo la campaña estival sigue tirando del empleo gracias al turismo.

A esta actividad le siguieron la construcción, con 14.545 parados menos (-3,5%); la industria, con 13.614 desempleados menos (-3,7%), y el colectivo sin empleo anterior, con 11.840 parados menos (-3,4%).

http://www.expansion.com/economia/2016/ ... b4646.html
Y el total de horas trabajadas registradas en el INE?
Yo creo que ESE es el dato importante.
Vamos, fundamentalmente empleo estival precario, contratos temporales con número extra de horas ilegales, etc.

Estas noticias son un insulto a la inteligencia del ciudadano.

Nos mean en la cara y dicen que llueve.
slash_94 escribió:Estas noticias son un insulto a la inteligencia del ciudadano.

Goolll de Señooorr!!!!!!!!... digo... Gana el PP!! España, ese raro país...
slash_94 escribió:Vamos, fundamentalmente empleo estival precario, contratos temporales con número extra de horas ilegales, etc.

Pone que alrededor de 50k de puestos que no son por la temporada en la que estamos.
slash_94 escribió:Vamos, fundamentalmente empleo estival precario, contratos temporales con número extra de horas ilegales, etc.

THIS!
Oh! En época estival baja el paro? Esto es nuevo, no? Qué bien que ganó el PP de nuevo!
Hokorijin escribió:Oh! En época estival baja el paro? Esto es nuevo, no? Qué bien que ganó el PP de nuevo!

Lo importante es que llevamos ya 4 meses de caída seguidos, y que este mes el el mejor mes de julio en años, no es la panacea pero algo es algo.
jorcoval escribió:Y el total de horas trabajadas registradas en el INE?

+1
Hereze escribió:
Hokorijin escribió:Oh! En época estival baja el paro? Esto es nuevo, no? Qué bien que ganó el PP de nuevo!

Lo importante es que llevamos ya 4 meses de caída seguidos, y que este mes el el mejor mes de julio en años, no es la panacea pero algo es algo.

Chorradas. Mi novia estaba en paro y ahora ha encontrado trabajo. Trabaja jueves, viernes y sábado por 350 euros brutos. Según las encuestas, una parada menos. Toma ya.
Y como ella, muchísima gente.
Yo no se si nos quieres tomar por tontos o que...
Es normal que en pleno verano se contrate mas gente...
Luego a partir de septiembre ponme la grafica a ver si mejora o no. ;)
Los brotes verdes con raíces podridas.
Es un buen dato, pero podria ser mucho mejor si no fuera por la chapuza laboral del PP.

PD: Algunos parece que estais deseando que suba el paro, en fin...
Phantom_1 escribió:Es un buen dato, pero podria ser mucho mejor si no fuera por la chapuza laboral del PP.

Quien ha dicho o quien desea que suba el paro?
Lo que no me parece normal es abrir un tema diciendo que el paro mejora cuando sabemos perfectamente que TODOS LOS AÑOS en VERANO la contratacion laboral PRECARIA sube.

¿Por que no abren un tema en febrero o a partir de septiembre/octubre que es cuando el paro sube?
Eso no les interesa.

Por favor, no nos tomes por tontos, que sabemos de sobra que esto es empleo veraniego.
Overdrack escribió:
Phantom_1 escribió:Es un buen dato, pero podria ser mucho mejor si no fuera por la chapuza laboral del PP.

Lo que no me parece normal es abrir un tema diciendo que el paro mejora cuando sabemos perfectamente que TODOS LOS AÑOS en VERANO la contratacion laboral PRECARIA sube.

¿Por que no abren un tema en febrero o a partir de septiembre/octubre que es cuando el paro sube?
Eso no les interesa.

Por favor, no nos tomes por tontos, que sabemos de sobra que esto es empleo veraniego.

lleva bajando desde marzo.
Overdrack escribió:

Eso no les interesa.

Si quires puedes abrirlo tu.
Yo no abro temas para faltar al respeto a la ciudadanía. ;)
Hereze escribió:
Overdrack escribió:

Eso no les interesa.

El verano en España es muy largo xD.

Además que dicen que todos los veranos lo mismo... pero llevamos unos años que cada verano la cantidad de parados es menor, así que no es lo mismo que baje de 4.5M a 4.4, que de 3.9 a 3.8...
Hereze escribió:
Overdrack escribió:

Eso no les interesa.

Con trabajos de mierda.
De los 1.920.340 contratos que se registraron en junio, 1,7 son de carácter temporal, de los que 26,6% eran eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 26,2% de obra o servicio, también con jornada completa. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 33,3%. El 7,7% del total de contratos, 148.395, fueron de carácter indefinido. Una cifra un 17% más que en junio de 2015.

http://www.elmundo.es/economia/2016/07/ ... b4570.html

Nada mas añadir

Pd: a ver si publican tmb la recaudacion de la ss [fiu] [fiu]
Ahora es que resulta que ser crítico es desear que suba el paro.

TODOS queremos que el paro baje.
TODOS queremos que haya empleo de calidad y estable para todo el mundo.

Las cifras de disminución del paro, por supuesto que son positivas, y eso tampoco se discute.

Pero el dato del paro, aislado, y sin nada más, de poco sirve.

Si baja el paro pero las horas trabajadas son las mismas o incluso inferiores, la noticia no es tan buena, porque significa aumento de la precariedad.

Si resulta que la mayor parte de los contratos son de mala calidad, que contribuyen muy poco a los ingresos de la seguridad social y que, por tanto, hacen que no aumente la recaudación y que le tengamos que ir pegando tajos continuamente a la hucha de las pensiones, pues tampoco es una buena noticia.

El problema de España NO es el gasto público, que está por debajo de casi cualquier país de la eurozona.
El problema es de INGRESOS.

El Estado no ingresa, porque tenemos un mercado laboral de puta pena, que no hace más que empeorar.

Me alegro mucho de que el paro baje, pero me alegraría MUCHISIMO más si el resto de indicadores mejorasen y realmente estuviesemos consolidando una recuperación, cosa que no estamos haciendo.
Noticia relacionada:

El Gobierno necesita 22.000 millones para salvar a la Seguridad Social del colapso

Vamos, que baja la tasa de paro pero no sube el número de horas trabajadas y la cotización a la seg social es una mierda y cada vez peor por el trabajo cada vez más precario. En un año, las pensiones quiebran.
Espera a la vuelta al cole ..

Todo mis conocidos han conseguido trabajos de un mes o dos por 400€...
Ese gráfico está fuertemente truncado y da una idea que no se corresponde con la realidad, luego pongo uno bien hecho.

Respecto a la noticia obviamente buena, hay que poner muchos matices. Primero el paro desestacionalizado, que hace que la bajada sea menos de la mitad de lo que da la noticia. Segundo, los cientos de miles de personas que han emigrado, tercero los contratos a medida jornada que no dan para vivir, que son muchos de los que se han hecho (aunque luego se trabaja a jornada completa). Habrá que añadir también el maquillaje habitual y la bajada brutal de salarios, si por lo que antes trabajaba uno ahora trabajan dos tampoco hemos ganado mucho.

Precisamente por esto con un paro similar al de hace años se cotiza mucho menos.
Tan mal no lo esta haciendo el PP entonces,no?? :-?
(ironic mode)

¿Ese dato es público? ¿Alguien lo tiene?

Sería puta madre un gráfico acumuldo a doce meses.
Debería de haber otro indicador como el número de horas porque y si 125000 personas han emigrado o se han borrado del paro parece que sea para trabajar y no sería así
BeRReKà escribió:

Es público. Lo puedes consultar aquí:

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335

Los últimos datos de 2016 son los del primer trimestre. Los del segundo no están aún publicados y obviamente los del tercero tampoco, porque lo acabamos de estrenar
BeRReKà escribió:

Instituto nacional de estadística:

http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=4335

En 2011 se trabajaban 600.9 millones de horas semanales. Ahora mismo se trabajan 592 millones de horas. Esos son los datos.
BeRReKà escribió:

Yo he encontrado éste gráfico.

Imagen
Mrcolin escribió:
BeRReKà escribió:

Yo he encontrado éste gráfico.

Imagen

Ese mismo gráfico he visto yo, pero hay algo que no me cuadra:

Primer trimestre 2015:

Horas trabajadas: 573.888
Personas empleadas: 17.454.800

Primer trimestre 2016:

Horas trabajadas: 592.695
Personas empleadas: 18.029.600

Con esos datos me salen unas 30 horas trabajadas por persona y trimestre ????

Algo estoy haciendo mal, o tenemos menos productividad que Somalia.

EDITO: Me autocorrijo, porque en el gráfico no salen las unidades. Son miles de horas, con lo que las horas trabajadas hay que multiplicarlas por 1000
Din-A4 escribió:Debería de haber otro indicador como el número de horas porque y si 125000 personas han emigrado o se han borrado del paro parece que sea para trabajar y no sería así

Número de horas entre población, se podría hacer sólo con la población en edad de trabajar, creo que esa sería la forma inequívoca de analizarlo. El acumulado lo decía para evitar el efecto del estacionamiento, pero con el gráfico trimestral aislado la verdad que ya se lee bastante bien.

Gracias @Mrcolin @findeton y @Reverendo.

Ciertamente parece que tocamos suelo en 2013 y ahora vamos a mejor, aunque el ritmo es muy bajo todavía para aventurar nada.
BeRReKà escribió:
Din-A4 escribió:Debería de haber otro indicador como el número de horas porque y si 125000 personas han emigrado o se han borrado del paro parece que sea para trabajar y no sería así

Número de horas entre población, se podría hacer sólo con la población en edad de trabajar, creo que esa sería la forma inequívoca de analizarlo. El acumulado lo decía para evitar el efecto del estacionamiento, pero con el gráfico trimestral aislado la verdad que ya se lee bastante bien.

Gracias @Mrcolin @findeton y @Reverendo.

Ciertamente parece que tocamos suelo en 2013 y ahora vamos a mejor, aunque el ritmo es muy bajo todavía para aventurar nada.

SI, según el gráfico, ahora estaríamos en niveles de finales de 2011 - principios de 2012... Esperemos que esa sea la tendencia. Bajar paro y subir horas...
dark_hunter escribió:Ese gráfico está fuertemente truncado y da una idea que no se corresponde con la realidad, luego pongo uno bien hecho.

El gráfico no lo pongo yo, lo pone Expansión. A qué te refieres con trucado, que parte de la base de 3 millones y pico para dar a entender que es 0? Si quieres pon uno así, pero no cambia mucho, sólo la percepcción pero cualquiera que sepa interpretar un gráfico lo deberia saber.

Imagen

Respecto a la noticia obviamente buena, hay que poner muchos matices. Primero el paro desestacionalizado, que hace que la bajada sea menos de la mitad de lo que da la noticia.

Va en la noticia. Desestacionalizado baja y aparece cuánto.

Segundo, los cientos de miles de personas que han emigrado,

También han aumentado las afiliaciones en casi 100 mil.

Findeton escribió:En 2011 se trabajaban 600.9 millones de horas semanales. Ahora mismo se trabajan 592 millones de horas. Esos son los datos.

Mis respetos por haber ido a buscar los datos. Es cierto, pero lo importante es la tendencia, de 2011 con esos 600 millones ibamos hacia abajo de culo y sin frenos, ahora se va remontando y estamos llegando ya a niveles de 2011 (592 millones).

La gráfica (de la misma página que has puest) englobando todos esos años:

Imagen

Los picos de bajada esos es verdad que se dan siempre en el tercer trimestre tras verano, pero eso siempre ha sido así porque el sector turismo tira mucho y es algo que va a estar siempre ahí poruqe es un activo de España, con pp, psoe o quien sea, porque Podemos gobierno no se va a apagar el sol y no tirará el tursimo. Lo importante es que la tendencia sigue siendo al alza desestacionalizado.

Reverendo escribió:Con esos datos me salen unas 30 horas trabajadas por persona y trimestre ????

No tengo tiempo ahora esta noche miro , pero son horas semanales, no sé dónde ves el problema, a priori tus calculos están bien, 30 horas semanales de media.
(mensaje borrado)
Pichoto escribió:La gráfica (de la misma página que has puest) englobando todos esos años:

Imagen

Según esa gráfica seguimos trabajando menos horas que en 2011. Si, hemos revertido la tendencia a la baja, pero ya está. Además como los trabajos son más precarios, se cotiza menos.

De ahí que diga que la noticia relacionada es quela Seguridad Social tiene un agujero de 22mil millones de euros.

A final de 2017, se acaba la hucha de las pensiones, y habrá recortes o subidas de impuestos.
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
@Mrcolin y anteayer metiendo mano en la bolsa de la s.s

pero que hay mas exclav....digooo trabajadores!!!!eso si...deben trabajar una mierda pq con lo que cotizan,en año y medio ya veo a las pensiones elevadas copagando a las mas bajas...
El gráfico no lo pongo yo, lo pone Expansión. A qué te refieres con trucado, que parte de la base de 3 millones y pico para dar a entender que es 0? Si quieres pon uno así, pero no cambia mucho, sólo la percepcción pero cualquiera que sepa interpretar un gráfico lo deberia saber.

Con truncado (no trucado) quiero decir lo que comentas, que está partido. Es uno de los casos más típicos de manipulación infográfica, ya que maximiza las subidas y bajadas.

El caso más bestia que he visto es este, para que te hagas una idea de lo que puede llegar a manipular la realidad:
Imagen

THIS.

Se piensan que vemos una gráfica con colorines y nos lo creemos. Perdón... se piensan no. Es que es así [burla2]

Este país es una pasada! XD
dark_hunter escribió:

Con truncado (no trucado) quiero decir lo que comentas, que está partido. Es uno de los casos más típicos de manipulación infográfica, ya que maximiza las subidas y bajadas.

El caso más bestia que he visto es este, para que te hagas una idea de lo que puede llegar a manipular la realidad:
Imagen

Juas, que bestia.
BeRReKà escribió:
dark_hunter escribió:

Imagen

Juas, que bestia.

Si, al pobre Maduro lo han sacado muy mal en la foto, es una manipulación contra el Chavismo! :o
Creo que más que el dato en si, lo importante es la tendencia (todos sabemos que en verano el paro baja, excepto algún año en plena crisis que llego a subir).

Pero viendo el nivel de objetividad que suele haber en el foro para que vamos a matarnos a discutir xD. Si en vez del PP o el PSOE o Cs', este dato le da Podemos lo venden como que se acabo la crisis ^^.

Saludos ;),
A mi me mola como los gaviotos se creen esto cuando es trabajo precario de verano y mejora el paro porque no para de irse gente de nuestro pais xDD
A mi me hace gracia cuando se dice que el paro baja porque se va gente del país, entonces el gasto público debería bajar también. Es más fácil gestionar un país con menos gente, y es que realmente somos demasiados para el tejido industrial que tenemos.
A mi una gráfica así, que habla de la cantidad, sin una que acompañe y hable de la calidad del trabajo, no me dice nada.

Yo es que pienso que esto de la crisis es un invento para convertirnos en chinos poco a poco y encima demos las gracias.
Blueangel escribió:Creo que más que el dato en si, lo importante es la tendencia (todos sabemos que en verano el paro baja, excepto algún año en plena crisis que llego a subir).

Pero viendo el nivel de objetividad que suele haber en el foro para que vamos a matarnos a discutir xD. Si en vez del PP o el PSOE o Cs', este dato le da Podemos lo venden como que se acabo la crisis ^^.

Saludos ;),

Soy votante de Podemos y la tendencia es buena, pero el número de horas semanales trabajadas sigue por debajo de 2011, ahora tenemos la hucha de las pensiones casi a cero (se acaba en 2017) y con este empleo tan precario tenemos un agujero de 22mil millones en la Seg Social que hará que para 2018 o hacemos recortes y financiamos las pensiones por los PGE o recortamos las pensiones.
El paro registrado es una milonga, lo que cuenta es la EPA y el numero de horas trabajadas. Se os olvida decir que cualquier persona que no cobre prestación automaticamente deja de figurar en la lista de paro registrado. La pregunta es ¿cuantos de esos parados menos son gente que ya no figura por no tener prestación?
Dfx escribió:
mejora el paro porque no para de irse gente de nuestro pais xDD

Para que molestarnos en informarnos y tal,¿no? Das un dato como si se fuera todos los años medio millon de personas del país, luego vas al INE te informas un poco y resulta que de dic 2014 a dic 2015 (últimos datos) la población resulta que se ha reducido en 100 mil personas.

Tampoco vamos a contar que nacen menos personas de las que mueren (aunque este dato tampoco es muy importante, una diferencia de unas 3000 personas).

Pero queda más "guay" soltar la información y poco más o menos que dar a entender que el paro se reduce porque se va la gente del país xD.
212 respuestas
1, 2, 3, 4, 5