He escuchado el podcast y ha estado muy bien, lo mejor han sido las anécdotas como la del final fantasy crystal chronicles, que eso me ha recordado a patio de colegio total, jugar al ffvii a un frame
y lo del forero y la partida guardada.
Me he alegrado que hayáis citado mi comentario y gracias a ello darle unos minutillos de debate al FFXIV, que estoy de acuerdo que quizás se debería haber nombrado "Online" en lugar de numerarlo pero la etiqueta de spin off no le hace justicia, este juego es lo mas Final fantasy que ha habido en los últimos 20 años, mucho mas que el FFXII y FFXV, se nutre de muchos conceptos de la saga y crea su propio Lore, que es impresionante, quizás uno de los principales problemas es que la historia no se pone a tope hasta que te pasas A realm Reborn pero luego es un no parar.
El tema de las secuelas de las sagas numeradas me parecen un cancer, así de claro, al X-2 no lo he jugado y si a Shephon (creo que era el) le ha gustado pues bien por el, pero las impresiones que me han llegado desde siempre han sido muy negativas. El XIII-2 y 3 los he jugado y son una forma artificiosa de continuar la saga con un único objetivo, ganar pasta y amortizar aun mas la inversión, el Lighting returns no me lo termine por que la historia se metía en un berenjenal que no podía con ella. Si empiezan a meterles partes y dlcs van a terminar por joder los juegos que deberían ser historias cerradas, ya si quieres hacer una precuela o un spin off de un personaje en concreto ya es otra historia.
Tema villanos desde luego que hay que revindicar a Ardyn como uno de los grandes villanos de la saga.
Tema musical, uno de los apartados mas importantes de todos los Final Fantasy, como habéis dicho aunque el juego no gustase, la calidad en este apartado siempre es sobresaliente. No se si me equivoco pero lo de que Yoko Shimomura entre en sustitución de Nobuo Uematsu que yo sepa no hay una silla fija como responsable musical de la saga desde la marcha de Uematsu, desde el X todas las partes han contado con un compositor distinto desde Hitoshi Sakimoto a Shimomura y por supuesto Masayoshi Soken que creo que esta sin confirmar pero tiene pinta de que será el compositor del XVI.
Un saludo.