The Swindle aunque tiene un progreso entre partidas, es un juego bastante exigente. Un poco a la par que Spelunky en cuanto a observación, valoración de las amenazas y ejecución. Y teniendo Instakill, se hace de los mas interesantes entre los que he mencionado de dinámica roguelike aún y con sus matices.
Al principio la parte artística me tiraba muy para atrás, sobretodo una niebla espesa que se veía en su versión PC. Pero por lo menos esa niebla no es así en consolas y se ve todo mucho mas nítido. Y al final ha sido uno de mis juegos favoritos por ese enfoque sigiloso y esa progresión general que tiene (no solo de personaje, sino de niveles, enemigos y esas cosas).
El juego te pone la premisa de que tienes 100 días (partidas) para superar el ultimo nivel. Para eso tienes un sistema de mejoras permanentes fuera de partidas como en Rogue Legacy pero que en vez de subir puntos de ataque, etc. rollo rpg, lo que te hace es mejorar tu movilidad, darte artilugios, mejoras las bombas, la capacidad de piratería, información visible del nivel disponible,... y todo eso lo vas necesitando según avances zonas.
En este caso cuando vas ha iniciar una partida tienes que elegir a que zona ir (de las que tienes desbloqueadas, empezando por lo mas bajo) y una vez entras te dejan delante de un edificio que es lo que tienes que saquear. De primeras no hay mucha seguridad, pillas billetitos y ordenadores facilmente (es para aprender), pero según avanzas te encuentras con diferentes amenazas de las que cuidarte y cada cual mas peligrosa o eficiente. La seguridad puede estar tanto en forma de NPCs patrullando, como en drones o en trampas (como minas o pinchos que evitar, arcos eléctricos que solo saltan si salta la alarma, cámaras que solo están para verte...).
Otro punto interesante, es que al igual que Spelunky, lo que se genera aleatoriamente es todo el nivel de golpe por segmentos para recorrer o bombardear según convenga. Eso hace que tengas libertad para abrirte caminos o pensar alternativas para tramos que se compliquen y no te limitan a superar de manera obligada el segmento donde estás (como hace Isaac o Enter The Gungeon [PS4], por ejemplo), pudiendo improvisar o valerte de zonas anteriores u accesos alternativos.
Por ultimo, pese a no ser el ejemplo de roguelike, el factor de atención que necesita lo hace suficientemente retante he interesante teniendo siempre presente el instakill de cualquier cosa que te pille. Y si fallas, aunque no te toca empezar todo de 0 (si acaban los 100 días si), pierdes el botín y no puedes mejorar nada, con lo que técnicamente no avanzas (a diferencia de Rogue Legacy que el morir prácticamente es requisito para avanzar y se puede abusar para farmear) y puedes tener esa presión de perder una oportunidad ademas de todo el botín que te había costado pillar (y por el que seguramente ya tenías planes para gastar) o simplemente te fastidiará perder el multiplicador aunque no hayas pillado botín del que preocuparte (cuantas mas misiones cumpla el ladrón que tengas, mas multiplicador al final de la misión acumulará).
En definitiva, no es el ejemplo de roguelike por esa falta de permadeath, pero tiene otras de sus mecánicas y consigue ser exigente con el jugador y penaliza suficientemente bien como para gustarme casi tanto como Spelunky, que es un verdadero ejemplo de roguelike y con una buena implementación de generación procedural de niveles para sus mecánicas particulares (fuera de lo roguelike), siendo The Swindle el único juego que he probado que pueda decir lo mismo en cuanto implementación de esa generación de niveles (porque el resto de juegos se estancan en salas individuales sin interacción ni nada de las unas con las otras).
Flame Over lo pillé de lanzamiento y era entretenido, pero ya. Es un roguelike que pilla cosillas de aquí y de allá de otros juegos pero no es especial.
- Tiene el sistema de Rogue Legacy de mejoras fuera de la partida que son para siempre.
- Tiene el sistema de Spelunky de mejoras dentro de la partida obtenidas por tienda (y solo por tienda, nada de cajas dispersadas o historias así). Ademas el sistema de vidas es similar.
- Y tiene el sistema de salas de Isaac que te las conoces rápido. Pero por suerte cuando abres puertas no se cierran hasta completar nada, tienes libertad de movimiento.
Luego la jugabilidad es un poco rollo shot'm up para apagar los fuegos y tiene sus cosillas que ir usando, pero no te rompes mucho la cabeza.
- Lo básico es el agua para el fuego y la espuma para trastos eléctricos, y tienes que ir recargando porque se te vacía el tanque.
- Luego tienes mejoras que nunca son pasivas (aunque las haya actibables y las haya que funcionen solas), para usarlas tienen que estar en la ranura de mejora. Si pillaste las botas de velocidad tienes que tenerlas ahí para que el tío corra rápido. Si tienes que cambiarlas para ponerte otra cosa como la lupa, pues ya no te dan velocidad.
A mi me entretuvo, pero una vez me lo pasé, cayeron 2 pasadas mas justo después del tirón buscando tiempo en una y puntos en otra. Se me hacía fácil y demasiado sencillo. Muy mecánico todo.
Lo tienes para probar al menos e igual te entretiene. Por lo menos difícil no es y aunque al principio no llegas lejos porque necesitas las mejoras esas permanentes para aguantar (sin matices ni nada, esas mejoras son lo que limitan la curva de progreso), las primeras partidas y la primera pasada están bien. El problema está en que una vez te lo pasas no tienes nada nuevo ni suficientes alternativas que ver o jugar, se hace muy mecánico (y esto es un poco absurdo para habla de roguelike).
El Axiom Verge si estuviera a 10€ de normal lo habría pillado. Pero como eso es solo para el Plus pues me espero. Su banda sonora no me entusiasma y su ambientación me parece que me resultará monótona, lo que queda todo en la jugabilidad y eso es cosa de apostar y ponerse con el. Así que con Risk of Rain entre manos, que me está gustando mas de lo que esperaba, ya tengo suficiente de momento.
Que por cierto, ya me lo he pasado en normal con el Ingeniero. Casi igual de fácil que en fácil, por su estilo, el daño que hace y la cantidad de drones que tenía, estaba rotísimo. Insisto en que los drones son importantisimos en este juego independientemente de la dinámica del personaje, simple y llanamente son daño constante y gratis.