Ayer me lancé a hacer una Tartiflette, que es una comida típica de los Alpes franceses, que probé el invierno pasado cuando estuve allí, y a la que le tenía muchas ganas, por su simplicidad, precio e increíble sabor, y me apeteció compartirlo con vosotros. Allá vamos
Como veréis es una receta apta para novatos. Aquí va los ingredientes que necesitáis para 3 personas:
Dificultad: 3/10. Tiempo 1h. Cocinando: 15 min.
1 cebolla grande
6 patatas grandes (un kg y algo)
250 gr de Bacon en tiras/tacos
1 vaso de nata líquida espesa o semi-espesa (uno de esos bricks pequeños es suficiente)
1 vaso de vino blanco (yo no tenía, lo sustituí por media cerveza ^^)
250 gr de queso reblochon (sino tienes, uno que sea cremoso, nada de curado)
50 gr mantequilla
sal y aceite
El resultado es este. Debajo de la foto, las instrucciones.
1.-Cocer las patatas. Ponéis en una tartera con abundante agua una cucharada pequeña de sal, fuego fuerte, y una vez que empiece a hervir ponéis las patatas. Si son grandes las dejáis 40 minutos. Si son pequeñas un poco menos. Para saber si están listas pinchar con un cuchillo, si entra fácil, lo están. Retirar, pelar, y cortar en rodajas de un poco menos de 1 cm de grosor.
2.-Mientras que las patatas se están cociendo, picar finito la cebolla y pocharla (echarla a una sarten a fuego medio, añadirle medio vaso de agua y esperar a que éste se evapore). Cuidado que no se os doren ni quemen, en cuanto el agua desaparezca, retirar la sartén del fuego.
3.-En la sarten mas grande que tengáis, poned los 50 gr de mantequilla, esperar a que se derritan y añadir las patatas en rodajas, la cebolla y el bacon. Añadir sal al gusto. Al minuto, añadir el vaso de vino y dejar que se consuma.
4.-Una vez añadido el vino, encender el horno a 180º. Arriba y abajo.
5.-Una vez consumido el vino, añadir el tetra-brick de nata líquida espesa a la sarten. Remover un poco, esperar otro minuto, y verter el contenido de la sarten en una fuente apropiada para horno.
6.-Ahora con el queso… depende de qué tipo tengáis. El específico para la Tartiflette es redondo, tipo al brie president que venden en el super. Ese, lo cortas horizontalmente, de manera que te queden dos “círculos” de queso, que has de poner con la piel tocando a las patatas. Si tienes otro tipo de queso, trocearlo en dados, y repartir por la superficie. 15 minutos en el horno, lo suficiente para que se derrita bien el queso y se mezcle con la nata, y listo para comer:
La receta me la pasó una amiga, y yo la he modificado un poco. La primera foto es de la wikipedia, ésta última, mía.</p>