› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ionesteraX escribió:El problema en este caso es la semantica, solemos usar palabras para sintetizar conceptos que son mucho más complejos y eso lleva a error.
santanas213 escribió:es muy simple, imagina una esfera que tiene infinitos puntos, cada punto del universo potencialmente contiene otro universo, infinito, con lo que la ecuación se repite en ambas direcciones de la escala, más grande y más pequeño.
Hereze escribió:Una duda que siempre he tenido, ¿es posible que nuestro Universo no sea mas que el segundo, tercer o el x Universo que ha existido?
Quiero decir, una de las teorias sobre el fin del Unvierso, dice que llegado cierto momento, todo dejará de expandirse y se contraerá de nuevo, hasta que quede todo concentrado en una partícula similar a la que inicio el Big Bang, si esto fuera así, cabe la posibilidad que este fenómeno ya se haya producido antes, y que por tanto la creación, desarrollo y fin del Universo sea algo cíclico.
Otra duda, una de las leyes fundamentales dice que la energia no se crea ni se destruye, sino que se transforma, si esto es así ¿de dónde surgió esa partícula inicial?
Saludos.
hyrulen escribió:si en La Tierra tenemos especies que viven sin oxígeno, o basan su vida en el azufre y sus compuestos (vida microbiana en las profundidades de los agujeros azules de Bahamas.) y no en el carbono, por qué no va a ver otro tipo de vida en el universo?
kinbi escribió:La vida es algo obligatorio en el universo, de hecho es algo que se va a dar necesariamente siempre que se cumplan un mínimo bastante reducido de condiciones, es más, el universo hoy día está plagado de vida, lo que ocurres es que lo que nosotros podemos percibir del universo es tan pequeño que no hay lugar para nada más que nosotros.
La vida, señores, es un paso obligatorio en la evolución de nuestro universo.
CaronteGF escribió:Además de lo improbable que es que exista vida en otro planeta y lo improbable que es que la localicemos (o nos localicen) hay que sumar lo improbable que será poder llevar a cabo cualquier tipo de contacto. Por poder, pueden que nisiquiera perciban las cosas como las percibimos nosotros (Quizá ni vean, ni escuchen, ni piensen ni sientan). Quizá nisiquiera sean sólidos. O físicos.
Luigi19 escribió:Ayer mismo vi uno sobre aquello de tener que salir de la tierra para preservar la especie. Se hablaba de posibles combustibles, como mantener viva a la gente durante el viaje (gravedad -> deterioro de huesos, efectos de las radiaciones, etc),... Al final una de las cosas que me llamó la atención es lo de enviar nanomáquinas con microorganismos para intentar que surja la vida 'sola' estilo lo que pasó en la tierra (se comparaba un poco con la reproducción de las plantas/polen). ¿Puede ser que haya pasado ya eso previamente?
NaNdO escribió:Yo lo que he leído varias veces pero soy incapaz de entender es que no haya un centro del universo.
Se usa mucho la analogía del globo, porque sabemos que casi todas las galaxias se alejan unas de otras. Hasta ahí bien.
Pero si retrocedemos en el tiempo, como si rebobináramos, las galaxias irían acercándose cada vez más y más y más...hasta un momento en que todo se hallaba concentrado en un punto. Sin entrar en que pasó exactamente, que a la ciencia se le escapa, situémonos un ratito después del big bang, cuando todo estaba muy pegado. Que forma tenía? si tenía forma, tenía un centro.
Y por otro lado, que hay más allá del "universo"? vamos en una dirección hasta la galaxia más lejana que podamos ver. desde ese punto, seguimos en la misma dirección hasta la siguiente galaxia más lejana, y así...llegará un punto en que se acabe la materia? si siguiéramos avanzando en esa dirección...que pasaría?
Y finalmente. si el universo se está expandiendo, pero hasta el vacío tiene una energía...quiere eso decir que la energía del universo está aumentando, y por tanto creándose de la nada??
Findeton escribió:kinbi escribió:La vida es algo obligatorio en el universo, de hecho es algo que se va a dar necesariamente siempre que se cumplan un mínimo bastante reducido de condiciones, es más, el universo hoy día está plagado de vida, lo que ocurres es que lo que nosotros podemos percibir del universo es tan pequeño que no hay lugar para nada más que nosotros.
La vida, señores, es un paso obligatorio en la evolución de nuestro universo.
En serio, no sé qué edad tienes o en qué estás pensando pero deberías de rebajar tu rotundidad.
Desde un punto de vista científico, no sabemos si existe vida más allá de este planeta. No tenemos NINGUNA prueba o evidencia de vida fuera de la tierra. Punto.
Por tanto tus afirmaciones son meras creencias, igual que el que cree en santa claus o en dios. Puede que tengas razón, puede que no, no lo sabemos, pero lo que no has de hacer es afirmar como si tuvieras la ciencia de tu lado cuando no hay ni una sola evidencia que apunte ni en un sentido ni en otro.CaronteGF escribió:Además de lo improbable que es que exista vida en otro planeta y lo improbable que es que la localicemos (o nos localicen) hay que sumar lo improbable que será poder llevar a cabo cualquier tipo de contacto. Por poder, pueden que nisiquiera perciban las cosas como las percibimos nosotros (Quizá ni vean, ni escuchen, ni piensen ni sientan). Quizá nisiquiera sean sólidos. O físicos.
A ti te pasa lo mismo que a kinbi, pero por el otro lado. No sabemos cómo de probable es la vida en otro planeta. Es perfectamente posible que, por ejemplo, haya vida en Marte (bacterias), o por ejemplo en Europa o Ganímedes o Caronte o... todos ellos cuerpos celestes (satélites o planetas enanos) que están en nuestro sistema solar y que tienen océanos de agua líquida en su interior (bajo su superficie de hielo). Todos ellos con más agua líquida que la que hay en la tierra. Incluso uno de ellos tiene agua líquida salada. Es perfectamente posible que en ellos exista vida, incluso del tamaño de tiburones o ballenas.
Simplemente no lo sabemos porque no lo hemos comprobado. Y como no lo hemos comprobado no podemos decir ni que la vida es muy probable ni que es muy improbable. La única evidencia de vida que tenemos somos nosotros mismos y eso no es ningún dato (por el principio antrópico).Luigi19 escribió:Ayer mismo vi uno sobre aquello de tener que salir de la tierra para preservar la especie. Se hablaba de posibles combustibles, como mantener viva a la gente durante el viaje (gravedad -> deterioro de huesos, efectos de las radiaciones, etc),... Al final una de las cosas que me llamó la atención es lo de enviar nanomáquinas con microorganismos para intentar que surja la vida 'sola' estilo lo que pasó en la tierra (se comparaba un poco con la reproducción de las plantas/polen). ¿Puede ser que haya pasado ya eso previamente?
Es perfectamente posible que la vida en la tierra provenga... de Marte. Y a su vez que la vida en Marte provenga de algún asteroide o planeta solitario que se haya escapado de alguna estrella cuando pasaba cerca del sol. Porque por si no lo sabéis, las estrellas se mueven y conforme pasa el tiempo hay estrellas que se nos acercan y que se alejan.
dani_el escribió:Sobre lo de ir con una nave asta el confin del universo pues dependeria. Si este es infinito nunca llegarías a un fin, siempre habría mas y mas galaxias en una cantidad infinita de materia.
Si fuera finito, podria ser como una cinta de moebius y que en algun momento regresaras a donde has empezado. O que realmente tenga un final, pero dado que del universo observable que tenemos no hemos visto nada que se parezca a un final no tenemos ni idea de como podria ser eso.
dani_el escribió:Lo de la energia del vacio son cosas de mecanica cuantica de las que entiendo basicamente 0 Se que lei sobre la creacion de particulas y la energia intrinseca.
dani_el escribió:Pero tambien es cierto que el gran problema de la fisica cuantica es que hoy por hoy nadie ha logrado conciliarla con lo que sucede en nuestro mundo a una escala mayor que la subatomica. Asi que no es tan sencillo extrapolar lo que ocurre en el universo cuantico con lo que ocurre en el universo de galaxias y estrellas.
Findeton escribió:Desde un punto de vista científico, no sabemos si existe vida más allá de este planeta. No tenemos NINGUNA prueba o evidencia de vida fuera de la tierra. Punto.
Por tanto tus afirmaciones son meras creencias, igual que el que cree en santa claus o en dios. Puede que tengas razón, puede que no, no lo sabemos, pero lo que no has de hacer es afirmar como si tuvieras la ciencia de tu lado cuando no hay ni una sola evidencia que apunte ni en un sentido ni en otro.
Findeton escribió:Es perfectamente posible que, por ejemplo, haya vida en Marte (bacterias), o por ejemplo en Europa o Ganímedes o Caronte o... todos ellos cuerpos celestes (satélites o planetas enanos) que están en nuestro sistema solar y que tienen océanos de agua líquida en su interior (bajo su superficie de hielo). Es perfectamente posible que en ellos exista vida, incluso del tamaño de tiburones o ballenas.
Simplemente no lo sabemos porque no lo hemos comprobado. Y como no lo hemos comprobado no podemos decir ni que la vida es muy probable ni que es muy improbable.
Findeton escribió:Es perfectamente posible que la vida en la tierra provenga... de Marte. Y a su vez que la vida en Marte provenga de algún asteroide o planeta solitario que se haya escapado de alguna estrella cuando pasaba cerca del sol. Porque por si no lo sabéis, las estrellas se mueven y conforme pasa el tiempo hay estrellas que se nos acercan y que se alejan.
NaNdO escribió:Yo lo que he leído varias veces pero soy incapaz de entender es que no haya un centro del universo.
Se usa mucho la analogía del globo, porque sabemos que casi todas las galaxias se alejan unas de otras. Hasta ahí bien.
Pero si retrocedemos en el tiempo, como si rebobináramos, las galaxias irían acercándose cada vez más y más y más...hasta un momento en que todo se hallaba concentrado en un punto. Sin entrar en que pasó exactamente, que a la ciencia se le escapa, situémonos un ratito después del big bang, cuando todo estaba muy pegado. Que forma tenía? si tenía forma, tenía un centro.
Y por otro lado, que hay más allá del "universo"? vamos en una dirección hasta la galaxia más lejana que podamos ver. desde ese punto, seguimos en la misma dirección hasta la siguiente galaxia más lejana, y así...llegará un punto en que se acabe la materia? si siguiéramos avanzando en esa dirección...que pasaría?
Y finalmente. si el universo se está expandiendo, pero hasta el vacío tiene una energía...quiere eso decir que la energía del universo está aumentando, y por tanto creándose de la nada??
dark_hunter escribió:El universo no tiene centro, cualquier punto se podría considerar el centro pues todos proceden del mismo sitio.
lagartodos escribió:Si bien antes ridiculizabas el comentario del compañero, porque decia que tenia que haber vida en el universo(que no es chico eh?), ahora dices que es perfectamente posible que existan bacterias en Marte o distintas lunas de nuestro sistema solar (ni has salido a los billones o trillones de sistemas solares del universo conocido) y hasta megafauna en alguno de ellos. No te entiendo
lagartodos escribió:Findeton escribió:Es perfectamente posible que la vida en la tierra provenga... de Marte. Y a su vez que la vida en Marte provenga de algún asteroide o planeta solitario que se haya escapado de alguna estrella cuando pasaba cerca del sol. Porque por si no lo sabéis, las estrellas se mueven y conforme pasa el tiempo hay estrellas que se nos acercan y que se alejan.
Igual que antes, ahora dices que es perfectamente posible hay vida en asteroides o planetas solitarios, justo donde se pueden dar las condiciones mas extremas (sin contar estrellas y sus "derivados").
lagartodos escribió:No se, deduzco de tus mensajes que es posible que haya vida en todos sitios pero no podemos decir que sea probable???. Bueno, en un lugar infinitamente mas viable y posible para la vida de los que has comentado, sabemos que hay vida
perropelon escribió:Si todo procede de un mismo punto (teoría del big bang), no es ese el centro?.....
SMaSeR escribió:Tiene centro?, yo creo que si pero no es fijo puesto que no se expande uniformemente.
perropelon escribió:dark_hunter escribió:El universo no tiene centro, cualquier punto se podría considerar el centro pues todos proceden del mismo sitio.
Si todo procede de un mismo punto (teoría del big bang), no es ese el centro?.....
dani_el escribió:perropelon escribió:dark_hunter escribió:El universo no tiene centro, cualquier punto se podría considerar el centro pues todos proceden del mismo sitio.
Si todo procede de un mismo punto (teoría del big bang), no es ese el centro?.....
La teoria del big bang suele estar mal entendida en ese sentido.
No se refiere a que toda la materia estuviese en un punto en el vacio. Sino a que todo el universo, el espacio y el tiempo estaban en ese punto. Es decir no son unas coordenadas a las que puedas ir y decir: "el big bang sucedio aqui". Todos los puntos estan donde sucedio el big bang. La propia tierra esta donde sucedio el big bang
Findeton escribió:Luigi19 escribió:Ayer mismo vi uno sobre aquello de tener que salir de la tierra para preservar la especie. Se hablaba de posibles combustibles, como mantener viva a la gente durante el viaje (gravedad -> deterioro de huesos, efectos de las radiaciones, etc),... Al final una de las cosas que me llamó la atención es lo de enviar nanomáquinas con microorganismos para intentar que surja la vida 'sola' estilo lo que pasó en la tierra (se comparaba un poco con la reproducción de las plantas/polen). ¿Puede ser que haya pasado ya eso previamente?
Es perfectamente posible que la vida en la tierra provenga... de Marte. Y a su vez que la vida en Marte provenga de algún asteroide o planeta solitario que se haya escapado de alguna estrella cuando pasaba cerca del sol. Porque por si no lo sabéis, las estrellas se mueven y conforme pasa el tiempo hay estrellas que se nos acercan y que se alejan.
chachin2007 escribió:A mi me gusta pensar que si hay vida en otros planetas... y que en algunos... hay vida inteligente... con algunas civilizaciones mas avanzadas que la nuestra (tecnológicamente hablando), pero... ¿realmente mucho mas?, me refiero a que...
Si hay vida inteligente y esta tiene una tecnología superior... ¿saben de nuestra existencia?, ¿nos han encontrado y simplemente nos observan?, de ser así... ¿somos incapaces de saber que nos observan? (siempre hablando "tecnológicamente"), ¿por que simplemente nos observan y no se presentan?, ¿Qué sentido tendría "estudiarnos" a lo lejos?, ¿la raza humana actuaria igual?, es que me imagino que si estamos siendo "observados" significa que para ellos somos "poco interesantes", por que a ver... como "humanos" lo que haríamos seria invadir... OK, pero de saber que "seria peligroso" la invasión... como mínimo nos acercaríamos a "saludar" (vamos, a hacer politiqueo del "por interés te quiero Andres".... jajaja)... pero si haríamos un primer contacto... ¿no?, ¿por que ellos solo nos observan?, es que me parece absurdo... o nos conquistas o vienes a saludar... a mi los "voyeur" espaciales no me gustan... ¿no?
chachin2007 escribió:A mi me gusta pensar que si hay vida en otros planetas... y que en algunos... hay vida inteligente... con algunas civilizaciones mas avanzadas que la nuestra (tecnológicamente hablando), pero... ¿realmente mucho mas?, me refiero a que...
Si hay vida inteligente y esta tiene una tecnología superior... ¿saben de nuestra existencia?, ¿nos han encontrado y simplemente nos observan?, de ser así... ¿somos incapaces de saber que nos observan? (siempre hablando "tecnológicamente"), ¿por que simplemente nos observan y no se presentan?, ¿Qué sentido tendría "estudiarnos" a lo lejos?, ¿la raza humana actuaria igual?, es que me imagino que si estamos siendo "observados" significa que para ellos somos "poco interesantes", por que a ver... como "humanos" lo que haríamos seria invadir... OK, pero de saber que "seria peligroso" la invasión... como mínimo nos acercaríamos a "saludar" (vamos, a hacer politiqueo del "por interés te quiero Andres".... jajaja)... pero si haríamos un primer contacto... ¿no?, ¿por que ellos solo nos observan?, es que me parece absurdo... o nos conquistas o vienes a saludar... a mi los "voyeur" espaciales no me gustan... ¿no?
2.- están demasiado lejos(si hay infinitas infinitamente avanzadas, esta no debería ser una opción)
dark_hunter escribió:Es perfectamente posible que la vida en la tierra provenga... de Marte. Y a su vez que la vida en Marte provenga de algún asteroide o planeta solitario que se haya escapado de alguna estrella cuando pasaba cerca del sol. Porque por si no lo sabéis, las estrellas se mueven y conforme pasa el tiempo hay estrellas que se nos acercan y que se alejan.
Ya son ganas de complicar las cosas.2.- están demasiado lejos(si hay infinitas infinitamente avanzadas, esta no debería ser una opción)
Pero ni hay infinitas, ni están infinitamente avanzadas. Los cálculos más recientes indican 1 civilización cada 10000 galaxias y por supuesto esto es totalmente especulativo, pues solo tenemos un caso de un planeta en el que se haya encontrado vida, y con un caso no se hace estadística.
dark_hunter escribió:Es perfectamente posible que la vida en la tierra provenga... de Marte. Y a su vez que la vida en Marte provenga de algún asteroide o planeta solitario que se haya escapado de alguna estrella cuando pasaba cerca del sol. Porque por si no lo sabéis, las estrellas se mueven y conforme pasa el tiempo hay estrellas que se nos acercan y que se alejan.
Ya son ganas de complicar las cosas.
dani_el escribió:Yo veo complicado eso de que un meteorito choque contra un planeta con vida, y de este justo salgan despedidas unas rocas en las que la vida que contengan no haya muerto, atraviese de nuevo la atmosfera, salga de la atraccion gravitatoria del planeta (aun sin morirse la vida, teniendo completa capacidad reproductiva). Cruce el espacio durante años, si no decadas. Sigan las bacterias o lo que sea vivas, llegen a un planeta X que mas le vale estar cerca o sino las bacterias llegaran con barba de abuelo, atraviesen la atmosfera, impacten contra el terreno y aun no se hayan esterilizado. Y tras sobrevivir a todo esto logren seguir vivas y reproducirse en un entorno totalmente distinto al suyo original (aunque si han sobrevivido en el pedrolo cosmico esto seria lo menos sorprendente).
No soy experto en vida, ni en nada de todo esto, asi que a saber. Pero quiero lo mismo que desayune el ser vivo capaz de resistir todo eso.
dani_el escribió:Yo veo complicado eso de que un meteorito choque contra un planeta con vida, y de este justo salgan despedidas unas rocas en las que la vida que contengan no haya muerto, atraviese de nuevo la atmosfera, salga de la atraccion gravitatoria del planeta (aun sin morirse la vida, teniendo completa capacidad reproductiva). Cruce el espacio durante años, si no decadas. Sigan las bacterias o lo que sea vivas, llegen a un planeta X que mas le vale estar cerca o sino las bacterias llegaran con barba de abuelo, atraviesen la atmosfera, impacten contra el terreno y aun no se hayan esterilizado. Y tras sobrevivir a todo esto logren seguir vivas y reproducirse en un entorno totalmente distinto al suyo original (aunque si han sobrevivido en el pedrolo cosmico esto seria lo menos sorprendente).
No soy experto en vida, ni en nada de todo esto, asi que a saber. Pero quiero lo mismo que desayune el ser vivo capaz de resistir todo eso.
Despertares escribió:estraido de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tardigrada
[i]En 1948 la bióloga italiana Tina Franceschi rehidrató unos tardígrados procedentes de una muestra de musgo seca, conservada en un museo desde 1828. Al cabo de doce días, uno de los ejemplares mostró algunos ligeros signos de movimiento, después nada. Franceschi publicó sus resultados, que fueron muy exagerados en las citassubsecuentes de sus observaciones, afirmándose desde entonces en numerosos trabajos, aunque sin fundamento real, que los tardígrados podían revivir tras 120 años en estado de criptobiosis .
Vamos que los de los 120 años es esta exagerado
dark_hunter escribió:Pero ni hay infinitas, ni están infinitamente avanzadas. Los cálculos más recientes indican 1 civilización cada 10000 galaxias y por supuesto esto es totalmente especulativo.
Gamerking escribió:Puede que sea una pregunta estúpida pero tengo curiosidad, el telescopio que utilizan para observar planetas, galaxias.. tiene zoom? Si tiene zoom es posible ver la superficie de algún planeta al estilo google maps?
Disculpas adelantadas!!
Gamerking escribió:Puede que sea una pregunta estúpida pero tengo curiosidad, el telescopio que utilizan para observar planetas, galaxias.. tiene zoom? Si tiene zoom es posible ver la superficie de algún planeta al estilo google maps?
Disculpas adelantadas!!
Disculpas adelantadas!!
sonic5202 escribió:Al tema de marte yo digo que no me creo de la NASA nada xD. no me creo ni que hayan pisado la luna.
Findeton escribió:sonic5202 escribió:Al tema de marte yo digo que no me creo de la NASA nada xD. no me creo ni que hayan pisado la luna.
Y por ello demuestras ser un inculto. Decir que no crees que la NASA haya pisado la luna en 1969 es como creer que la tierra es plana.
sonic5202 escribió:Findeton escribió:sonic5202 escribió:Al tema de marte yo digo que no me creo de la NASA nada xD. no me creo ni que hayan pisado la luna.
Y por ello demuestras ser un inculto. Decir que no crees que la NASA haya pisado la luna en 1969 es como creer que la tierra es plana.
Y fuera.
zibergazte escribió:
Es que es difícil ser políticamente correcto con alguien que suelta una perla como la que has soltado
Si la NASA no hubiera pisado la luna, los Rusos son los primeros que lo habrían dicho.. No le des más vueltas.
dani_el escribió:Un apunte, no ha dudado de que no tengamos tecnologia para ello.
Ha dudado de que se gastasen el paston que se gastaron...para nada. Ya que aparte del pollagordeo loa viajes a la luna aportaron poca cosa.
galbafer escribió:Me gustaria dedicarme (por mucho que suene a ciencia ficcion, quizá algo infantil) a la exploración espacial, ver cosas que nadie mas ha visto...
dani_el escribió:Ojo, que yo considero que inutilmente si que gastaron todo ese dinero para pollagordear, pero entiendo el porque hay tantas dudas al respecto.
dani_el escribió:A mi es que me rechina cuando dicen que se llego a la luna por la ciencia. Se llego usando la ciencia por la propaganda.
Al espacio en cambio si que se llego por la ciencia, el sputnik y todo el programa de poner objetos en muestra orbita si que harevolucionado nuestro mundo.
We choose to go to the moon. We choose to go to the moon in this decade and do the other things, not because they are easy, but because they are hard, because that goal will serve to organize and measure the best of our energies and skills, because that challenge is one that we are willing to accept, one we are unwilling to postpone, and one which we intend to win, and the others, too.