Yo creo que a la hora de buscar "vida" en otros planetas se está cometiendo un grave error desde el principio. Y es la definición de "vida" que nosotros hemos creado. Es decir, un organismo que nace, se reproduce y demás. Que necesita agua (en la gran mayoría), que consume oxígeno (en la gran mayoría) etc etc. Y si resulta que en el planeta X, existen seres que respiran, que se yo, metano, y lo transforman en, que se yo, vapor de agua? Y si resulta que en ese planeta, estos seres no nacen, si no que al "morir", sus átomos re reordenan para formar otro organismo? Y si ese planeta X es un organismo en sí? Todas y cada una de sus formaciones formando un único ecosistema?
Las posibilidades, como el universo en sí, son infinitas. Y si en una galaxia en el otro extremo del universo, no existen las moléculas, átomos tal y como nosotros las conocemos? Puede que allí las cisrcunstancias hagan que la materia se reordene de otra forma, dando lugar a nuevos elementos y seres "vivos".
Estamos limitados a nuestro conocimiento, que por muy grande que sea, no debemos olvidar que somos una minúscula mota de polvo en un desierto infinito, tanto a nivel espacial como temporal.