masterkyo escribió:lo que mas me gusta de euskadi es que aqui no hay guardia civil. me he topado con muchos tipos de policías y agentes de la ley y os aseguro que me da miedo tratar con guardia civiles porque de cada 10 agentes, 6 de ellos ni guardan las formas, ni tienen como objetivo hacer respetar al ciudadano medio que paga sus impuestos y no se mete con nadie.
por ejemplo, cuando habren valdezcaray, la estación de eski, se ponen en la carretera que viene del norte y no multan ni a los del pueblo ni a nadie conocido, miran los papeles y adelante, sin embargo, a los vascos que queremos ir a dejarnos el dinero en su estación nos multan hasta por un dia de itv cumplida. y lo se de primera mano. lo he visto año tras año.
3 veces me han jodido a mi y lo que mas me fastidia no es la multa, es que saben a quien multan y el ambiente es de descojono hacia el que les paga el sueldo, osea nosotros.
antes de soltar bilis preguntaros PORQUÉ en alsasua hay tanta gente que quiere unicamente policia foral y no guardia civil. que no creo que tenga nada que ver con la anarquia ni el radicalismo sino con las formas de aplicar la ley.
Trabajar en algunas zonas del País Vasco y Navarra en general, en la de Alsasua (Comarca de La Barranca-Sakana) en particular, conlleva una serie de riesgos y la asunción de ciertas medidas de seguridad.
En esa región la existencia de colectivos organizados contrarios a la presencia de la GC (e incluso Policía Foral) es muy fuerte y constante desde hace años. Ya en su día se manifestaron con crudeza cuando el Cuartel estaba en Etxarri Aranaz. Pero hoy día, sólo hay que pasarse de vez en cuando por esta citada localidad, Alsasua, Bakaiku, Lakunza y observar pancartas, carteles y pintadas. De siempre ha habido ataques brutales a patrullas rurales y de Tráfico ( a una patrulla de la ATGC le estamparon decenas de cócteles...), algún atentado terrorista con guardias heridos muy graves, publicación de rutinas de recursos y datos de vehículos particulares de agentes en los bares del entorno radical, etc...
Aunque estemos en el año 2016 y se hayan cumplido 5 años del "cese definitivo" de las actividades criminales de la banda terrorista E.T.A, en estas áreas la convivencia es difícil y la integración/respeto hacia los miembros de la GC, PN y Policías autonómicas (Ertzaintza y PF) es muy deficiente. Más que nada porque, aunque ya no te maten, te siguen rechazando igual y ese odio aflora violentamente cuando uno menos se lo espera. Sigue siendo complicado realizar determinadas tareas de uniforme sin que te tiren algo (botella, vaso..) Por no citar insultos y faltas de respeto, algunas de ellas alusivas a las acciones de la Organización delictiva E.T.A. Que te hagan gestos con los dedos simulando pistolas, que te digan Qué pena que no está E.T.A., o qué pocas bombas os puso E.T.A., o te pinten "Zipaioak Hormara" ("Cipayos al Paredón")...
No seré yo quien administre cómo tiene que invertir su tiempo libre la gente, pero sólo pediré cautela a la hora de elegir DÓNDE, CUÁNDO y, en especial, en compañía de QUIÉN. No es lo mismo estar de cena de trabajo (que también he tenido compañeros que han tenido problemas al ser reconocidos) que ir con tu madre, tu hijo, tu novia o mujer (que ídem). Hay localidades, establecimientos y fechas por las que es mejor evitar pasar. No por miedo, sino porque en agresiones como esta, se sabe cómo se empieza pero nunca cómo se termina (no me refiero a consecuencias penales). Que eso es algo que siempre se le suele olvidar al que lanza el primer golpe. Uno nunca sabe cómo va a reaccionar ni qué temperamento tienen la parte agredida cuando ve en riesgo su integridad .
Para finalizar, esperar la pronta recuperación de los lesionados, la pronta puesta a disposición judicial de los autores y volver a recordar que la inactividad de E.T.A. no ha eliminado comportamientos individuales enfermizos. Personalmente no pido que me inviten a cenar todos los días, ni siquiera que me saluden al pasar. Sólo que me respeten. Que me respeten y me dejen trabajar. Que tengan en cuenta que si se quiere una convivencia EN PAZ, yo soy el primero que ha tenido que cambiaran ansias y sentimientos humanos de rabia y venganza por todo lo que nos han hecho pasar...por una mentalidad diferente que permita una coexistencia correcta. No hace falta que me perdonen ni olviden lo que "crean" que les he hecho. Yo tampoco lo pido porque tampoco lo voy a hacer.