Emboscada a dos guardias civiles en Alsasua por radicales abertzales en un bar

13, 4, 5, 6, 7, 8
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
Obelus escribió:http://m.noticiasdenavarra.com/2016/10/28/sociedad/navarra/el-alcalde-de-alsasua-presenta-una-denuncia-por-amenazas-de-muerte

Chiquilladas, que dirían por ahí.

madre de dios,que pueblo es ese??
menos mal que no vivo por alli xDDD
Igual lo de "emobscada" en el título del hilo le queda un poco grande...
amchacon escribió:Esque no es una pelea de bar normal. Tienes que coger todas las variables:

Han atacado a unos guardias civiles por el mero hecho de serlo.

El acto ha sido en una tierra y con un entorno social (abertzales) que en el pasado se dedica a matar guardias civiles con explosivos y disparos en la nuca.

Terrorismo no es, pero no puedes hacerlo pasar por una pelea de bar más.

Por eso hay delitos como el de odio. pero objetivamente es una pelea de bar. Ni se ha demostrado premeditación ni organización ni nada.Y dudo que se pueda demostrar que los atacantes supieran que los guardia civiles lo eran al ir de paisano. Que lo mismo les dieron de hostias pensando sin más que eran ultraderechistas o vete a saber

Y además que dais por hecho la versión de una de las partes. A ver si os creéis que los vecinos de Alsasua de ideología nacionalista caen bien a la Guardia Civil..

A mi me parece un disparate sin sentido. Al igual que las peticiones de cárcel para los que dieron un tartazo a Barcina en su día.. o condenas iguales por quemar un cajero que por matar a una persona.

http://elpais.com/diario/2000/12/05/esp ... 50215.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 50215.html

En fin.. Lo de siempre.
Pues si, lo suyo es que los guardias civiles paguen por pegarse con sus caras en los puños de los cobardes esos.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
zibergazte escribió:
amchacon escribió:Esque no es una pelea de bar normal. Tienes que coger todas las variables:

El acto ha sido en una tierra y con un entorno social (abertzales) que en el pasado se dedica a matar guardias civiles con explosivos y disparos en la nuca.

Por eso hay delitos como el de odio. pero objetivamente es una pelea de bar. Ni se ha demostrado premeditación ni organización ni nada.Y dudo que se pueda demostrar que los atacantes supieran que los guardia civiles lo eran al ir de paisano. Que lo mismo les dieron de hostias pensando sin más que eran ultraderechistas o vete a saber

Y además que dais por hecho la versión de una de las partes. A ver si os creéis que los vecinos de Alsasua de ideología nacionalista caen bien a la Guardia Civil..

A mi me parece un disparate sin sentido. Al igual que las peticiones de cárcel para los que dieron un tartazo a Barcina en su día.. o condenas iguales por quemar un cajero que por matar a una persona.

En fin.. Lo de siempre.

Soy de pueblo, y en los pueblos nos conocemos todos. A estos les han dado una paliza, porque sabían que eran Guardias civiles, y no tiene mas. Por mucho que se quiera adornar, Alsasua, es una de las zonas mas abertzales de toda euskal herria, y el odio hacia la guardia civil, y al estado Español, se palpa en el ambiente.
De donde salió que había sido 40 o 50?
jarus escribió:Lo de que han atacado a guardias civiles por el mero hecho de serlo, nos lo inventamos también.

@crazy2k4 Puedes editar el título ??? Y rectificar la falacia (la enésima) que ha sido.

¿Dónde ves el invento? les han atacado por ser guardia civiles, sino habrá que pensar que en ese pueblo van pegando ostias proque si al primero que se encuentran.

Pues nada, la fiscalía les va acusar de terrorismo, al menos en la cárcel se podrán pelear todo el tiempoq ue quieran.
jarus está baneado del subforo por "flamer"
Si, por ser guardias civiles, mediante emboscada y eran 50, proetarras, claro.

Lo de acusar de terrorismo ya es de traca.
jarus escribió:Si, por ser guardias civiles, mediante emboscada y eran 50, proetarras, claro.

Lo de acusar de terrorismo ya es de traca.

Puesa nada, al final resultará que se lo han hecho ellos mismos.
En todo caso ya lo explicarán en la AN dond eles van a recibir con los brazos abiertos.
jarus escribió:Si, por ser guardias civiles, mediante emboscada y eran 50, proetarras, claro.

Tanto lo de emboscada como lo de 50 me parece una exageración de la prensa.

Pero eso no cambia los hechos.

Garranegra escribió:
zibergazte escribió:

En fin.. Lo de siempre.

Soy de pueblo, y en los pueblos nos conocemos todos. A estos les han dado una paliza, porque sabían que eran Guardias civiles, y no tiene mas. Por mucho que se quiera adornar, Alsasua, es una de las zonas mas abertzales de toda euskal herria, y el odio hacia la guardia civil, y al estado Español, se palpa en el ambiente.

Amplio esto con el comentario de un policía:

Trabajar en algunas zonas del País Vasco y Navarra en general, en la de Alsasua (Comarca de La Barranca-Sakana) en particular, conlleva una serie de riesgos y la asunción de ciertas medidas de seguridad.

En esa región la existencia de colectivos organizados contrarios a la presencia de la GC (e incluso Policía Foral) es muy fuerte y constante desde hace años. Ya en su día se manifestaron con crudeza cuando el Cuartel estaba en Etxarri Aranaz. Pero hoy día, sólo hay que pasarse de vez en cuando por esta citada localidad, Alsasua, Bakaiku, Lakunza y observar pancartas, carteles y pintadas. De siempre ha habido ataques brutales a patrullas rurales y de Tráfico ( a una patrulla de la ATGC le estamparon decenas de cócteles...), algún atentado terrorista con guardias heridos muy graves, publicación de rutinas de recursos y datos de vehículos particulares de agentes en los bares del entorno radical, etc...

Aunque estemos en el año 2016 y se hayan cumplido 5 años del "cese definitivo" de las actividades criminales de la banda terrorista E.T.A, en estas áreas la convivencia es difícil y la integración/respeto hacia los miembros de la GC, PN y Policías autonómicas (Ertzaintza y PF) es muy deficiente. Más que nada porque, aunque ya no te maten, te siguen rechazando igual y ese odio aflora violentamente cuando uno menos se lo espera. Sigue siendo complicado realizar determinadas tareas de uniforme sin que te tiren algo (botella, vaso..) Por no citar insultos y faltas de respeto, algunas de ellas alusivas a las acciones de la Organización delictiva E.T.A. Que te hagan gestos con los dedos simulando pistolas, que te digan Qué pena que no está E.T.A., o qué pocas bombas os puso E.T.A., o te pinten "Zipaioak Hormara" ("Cipayos al Paredón")...

No seré yo quien administre cómo tiene que invertir su tiempo libre la gente, pero sólo pediré cautela a la hora de elegir DÓNDE, CUÁNDO y, en especial, en compañía de QUIÉN. No es lo mismo estar de cena de trabajo (que también he tenido compañeros que han tenido problemas al ser reconocidos) que ir con tu madre, tu hijo, tu novia o mujer (que ídem). Hay localidades, establecimientos y fechas por las que es mejor evitar pasar. No por miedo, sino porque en agresiones como esta, se sabe cómo se empieza pero nunca cómo se termina (no me refiero a consecuencias penales). Que eso es algo que siempre se le suele olvidar al que lanza el primer golpe. Uno nunca sabe cómo va a reaccionar ni qué temperamento tienen la parte agredida cuando ve en riesgo su integridad .

Para finalizar, esperar la pronta recuperación de los lesionados, la pronta puesta a disposición judicial de los autores y volver a recordar que la inactividad de E.T.A. no ha eliminado comportamientos individuales enfermizos. Personalmente no pido que me inviten a cenar todos los días, ni siquiera que me saluden al pasar. Sólo que me respeten. Que me respeten y me dejen trabajar. Que tengan en cuenta que si se quiere una convivencia EN PAZ, yo soy el primero que ha tenido que cambiaran ansias y sentimientos humanos de rabia y venganza por todo lo que nos han hecho pasar...por una mentalidad diferente que permita una coexistencia correcta. No hace falta que me perdonen ni olviden lo que "crean" que les he hecho. Yo tampoco lo pido porque tampoco lo voy a hacer.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
«De nuevo, dos guardias civiles, borrachos y chulescos provocando y haciéndose eco de la impunidad con la que cuentan en nuestros lugares», señalan, remarcando que este tipo de actitud no es «un hecho aislado». Según añaden, los agentes utilizaron frases como «te voy a matar» o «te voy a meter un tiro entre ceja y ceja».

Por ello, Ospa Mugimendua ha mostrado «toda su solidaridad» con las dos personas detenidas, «una de ellas al salir de otro bar distinto al que se produjo la pelea y la otra al acudir a comisaría a solidarizarse con el primero».

«No vivimos en una situación normalizada», y enumeran las «amenazas, golpes y controles» de la Guardia Civil que son «nuestro pan de cada día», por lo que demandan que este cuerpo militar abandone Altsasu, Sakana y Euskal Herria.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/notic ... en-altsasu

Como cambia la cosa :-|
La versión que dio la novia a los forales también es distinta. Por eso el instituto armado prohibió a los chicos de galindo declarar ante la foral y son ellos, parte implicada, los que llevan la investigación.
alberdi escribió:La versión que dio la novia a los forales también es distinta. Por eso el instituto armado prohibió a los chicos de galindo declarar ante la foral y son ellos, parte implicada, los que llevan la investigación.

chicos de galindo.....
cuando ese circulaba por ahi,la gentuza esta no se atrevia a atacar a la guardia civil como hienas
crazy2k4 escribió:
alberdi escribió:La versión que dio la novia a los forales también es distinta. Por eso el instituto armado prohibió a los chicos de galindo declarar ante la foral y son ellos, parte implicada, los que llevan la investigación.

chicos de galindo.....
cuando ese circulaba por ahi,la gentuza esta no se atrevia a atacar a la guardia civil como hienas

Le echas de menos? Porque me parece que acabas de hacer apología del terrorismo.
alberdi escribió:
crazy2k4 escribió:

chicos de galindo.....

Le echas de menos? Porque me parece que acabas de hacer apología del terrorismo.

¿como voy a echar de menos a un asesino?
pero hombre,como puedes llamar a los actuales GC chicos de galindo?
¿les estas llamando asesinos y terroristas de estado?
david6666 escribió:
Obelus escribió:http://m.noticiasdenavarra.com/2016/10/28/sociedad/navarra/el-alcalde-de-alsasua-presenta-una-denuncia-por-amenazas-de-muerte

Chiquilladas, que dirían por ahí.

Anda ya hombre, como va a ser eso si en este pais los buenos son los terroristas y los malos la policia [carcajad] [carcajad]

En este país por desgracia hay mucho policía terrorista. (Y antes de que nadie salte, y grandísimos profesionales que sufren la mala fama de las manzanas podridas, pero el corporativismo y los engaños mediáticos no ayudan a que se saque esa mierda y se deje lo bueno).

crazy2k4 escribió:pues es lo que toca,me parece perfecto,atacar a las fuerzas del estado de esa forma no puede quedar impune,ni me parece que sea algo normal,eso es terrorismo,estoy de acuerdo

Atacar? pero te has leído algo de lo publicado nuevo o solo te has tragado la mierda que sacan los medios en aliente sin contrastar una mierda?
Si a ti te la lía alguien en un bar y acabas en una pelea, reza por que el otro no sea policía o GC, que si no terrorista y a la cárcel segun tu criterio.

Todas las peleas de bar tienen un detonante, un partido de fulbol, los resultados de unas elecciones, que has mirado a mi novia, que me has empujado y derramado el cubata etc..
En este caso es la variante de que son GC, pues probablemente haya sido un acelerante, pero no un detonante. Un compañero anónimo de ese mismo cuartel en declaraciones a El país dijo que no entendía que hacia esa pareja de GC a esas horas en ESE bar. Todos somos libres de ir donde queramos cuando queramos, pero a mi no se me ocurre ir de juerga pedo con mi novia y un amigo a un bar de ideologías fuertemente marcadas antónimas a las mías. Que no tiene por que pasar nada, pero como la líe se que van a saltar mas fácilmente. Y si entro y hay un borracho me me increpa o me provoca, pues cogeré y me iré para evitar la confrontación. Cosa que por las declaraciones de testigos no implicados no fue precisamente lo que hicieron los GC, y conociéndolos se habrían puesto mas chulos que un 8. Borrachos (todos) + cada cual mas chulo = Pelea. PELEA, no emboscada, ni ataque terrorista, ni 300 espartanos contra 4 inocentes victimas.

Estas noticias manipuladas y sin contrastar y estas opiniones vertidas sin fundamento dando por verdad noticias que solo cuentan un punto de vista y que dan menos bombo a los posteriores esclarecimientos solo hacen retroalimentar muchos odios.

Parece que algunos no quieren que las cosas evolucionen y se calmen y tengamos un país mas tranquilo.
crazy2k4 escribió:

chicos de galindo.....

Al revés, en aquella época es cuando más les atacaban.
dark_hunter escribió:
crazy2k4 escribió:

chicos de galindo.....

Al revés, en aquella época es cuando más les atacaban.

la verdad es que seguramente,atentados todos los dias...
uff me alegro un huevo de no haber pasado esos años
tuvo que se terrible
crazy2k4 escribió:

chicos de galindo.....

se te ve a la legua lo...

entonces tenían más motivos que ahora, y eran objetivos.

si te atacan 40 tios sales bailando, vamos que te agreden 50 tios y... pa´que decirte.

emboscada y bar NO ES COMPATIBLE. sales fino si te estan esperando con alevosía y premeditación.
Lo más que harían es escupirles en las bebidas(no en este caso concreto). siendo un modus operandi.

puede ser una pelea, pero desde luego los terroristas esta claro que son esos dos individuos a los que les paga el estado por hacer esas cosas, que por otra parte se llevan haciendo muuuuuchos años.

si tienes un apellido vasco te puede caer una paliza así por así en el 50% de las poblaciones españolas, y si no SE INVENTAN los delitos. especialmente en sitios como elizondo altsasu etc

y por supesto estan los peones como tú encargados de enaltecer el sentimiento patrio conquistador mediante la manipulación.

galido eh, tu hermanoh.

que cojones tendrá esta gente en la cabeza. sois to raros entre lo arios que sois y lo que odiais a los demas, la ignorancia sistemática y vulneración de leyes a conveniencia.

estas cosas pasan Y SON ASÍ
@crazy2k4

Que yo sepa, a galindo noble han quitado las condecoraciones, luego lo siguen admirando.
alberdi escribió:@crazy2k4

Que yo sepa, a galindo noble han quitado las condecoraciones, luego lo siguen admirando.

no sabia eso
pues evidentemente,es repugnante que sea asi eso
jarus escribió:Lo de que han atacado a guardias civiles por el mero hecho de serlo, nos lo inventamos también.

@crazy2k4 Puedes editar el título ??? Y rectificar la falacia (la enésima) que ha sido.

No era una falacia, era una mentira directamente.
crazy2k4 escribió:

chicos de galindo.....

[facepalm]

Podías editar el título del hilo, que es otra inventada de las buenas.
crazy2k4 escribió:

Que yo sepa, a galindo no le han quitado las condecoraciones, luego lo siguen admirando.

no sabia eso
pues evidentemente,es normal que sea asi eso

fixed
santanas213 escribió:
crazy2k4 escribió:

Que yo sepa, a galindo no le han quitado las condecoraciones, luego lo siguen admirando.

no sabia eso
pues evidentemente,es normal que sea asi eso

fixed

no pongas cosas que yo no he dicho
será normal para ti,para mi no
jarus escribió:
crazy2k4 escribió:

chicos de galindo.....

[facepalm]

Podías editar el título del hilo, que es otra inventada de las buenas.

porque tú lo digas, en todo caso cuando haya una senetencia judicial, mientras tanto entre la versión de la GC y la de esos tios, me quedo con la de la Guardia Civil, no veo porque tiene que modificar el título.
Vamos, aquí todos somos presuntos terroristas.
@Hereze

Y la versión de la novia te la crees?
Hereze escribió:porque tú lo digas, en todo caso cuando haya una senetencia judicial, mientras tanto entre la versión de la GC y la de esos tios, me quedo con la de la Guardia Civil, no veo porque tiene que modificar el título.

La versión de la GC

Imagen

Rgds
alberdi escribió:@Hereze

Y la versión de la novia te la crees?

yo me creeré la versión que diga finalmente un juez, y de momento están acusados de terrorismo, así que una pelea de barrio no tine pinta de ser.
lo de siempre
policia mala
pobres radicales buenos
Hereze escribió:yo me creeré la versión que diga finalmente un juez, y de momento están acusados de terrorismo, así que una pelea de barrio no tine pinta de ser.

Pero no te creías la versión de la GC?

Rgds
IvanQ escribió:
Hereze escribió:yo me creeré la versión que diga finalmente un juez, y de momento están acusados de terrorismo, así que una pelea de barrio no tine pinta de ser.

Rgds

Solo cuando interesa, mientras tanto aquí todo el mundo es radical y proetarra.
Bueno, a ver si ponemos las cosas en contexto. El texto que viene a continuación es largo, aviso. Mi padre es de ese valle y tenemos una casa familiar en la Sakana, así que conozco bien los pueblos de la zona, Alsasua incluída, y a muchos de sus habitantes.

Voy a explicar algunas cuantas cosas que quizás mucha gente desconozca. En Alsasua, como en el resto de la Sakana, el índice de delincuencia es mínimo, por no decir prácticamente inexistente. Sin embargo la militarización de la zona es brutal. En Alsasua en concreto, un pueblo de 6.000 habitantes, cuentan con policía municipal, policía foral y un cuartel de la guardia civil. Un índice de policías por habitante inédito en toda Europa.

Sakana es un valle eminentemente abertzale, sí, es la ideología predominante con muchísima diferencia. Eso no le hace ni mejor ni peor que otros lugares de Navarra. Lo que sí lo hace especial al parecer es a la hora de decidir qué ratio de policía por habitante debe tener y de qué tipo debe ser esta policía. No es un caso único, ocurre algo parecido en valles como el de Bortziri, Baztán o en Malerreka. A pesar de que, como comento, el porcentaje de faltas y delitos es ínfimo.

La inmensa mayoría de los habitantes de estos valles están hasta la polla de la guardia civil. ¿Por qué? Pues porque pese a que hace 5 años que ETA ya no actúa y la kale borroka ha desaparecido, la presión sobre los vecinos de estos valles continúa siendo bestial. Para ejemplo, la propia Alsasua que ha permanecido dos semanas literalmente tomada por la guardia civil a raíz de este suceso.

https://www.youtube.com/watch?v=8ho4zEBN8qA

Este rechazo a la guardia civil, en parte político e ideológico y en mucha parte también por motivos prácticos se ve reflejado en un acto anual que se organiza en Alsasua, el Ospa eguna, y que reúne la participación de gran parte del pueblo, donde se reclama el repliegue de la guardia civil en un ambiente festivo y de parodia.

¿A qué se debe este rechazo a la guardia civil? Bueno, pues en parte es debido al exagerado "celo" en el cumplimiento del deber del benemérito cuerpo (700 controles anuales en un pueblo de 6.000 habitantes... vamos, que te comes 50 al año sí o sí en un pueblo tan pequeño y con una configuración de las calles tal que tienes que pasar por unas muy concretas por cojones, que es donde siempre van a estar) o a cosas como ésta:

¿Quién hacía las pintadas fascistas en Sakana?

Un guardia civil reconoce en Facebook que realizaban pintadas en Sakana. "Que buenos momentos en nuestras incursiones con los botes de spray decorando la puta Barranca"", dice textualmente.

ahotsa.info * E.H
Las redes sociales son un foro abierto donde en numerosas ocasiones se cometen o reconocen delitos. Si ayer publicamos la fotografía de "Terminator", un guardia civil bastante conocido en Sakana por su brutalidad posando ante un cartel de Etxarri Aranatz, hoy hemos conocido que tiene una cuenta de Facebook y que en ella ha colgado, además de numerosas fotografías de su vida privada, otra en la que posa de uniforme y armado en San Miguel de Aralar. Pero lo más llamativo son los comentarios que acompañan estas dos fotos, y es que algunos compañeros de este militar rememoran "los buenos tiempos" contando las "hazañas" en la Sakana. Así, uno de ellos, reconoce que eran ellos quienes realizaban pintadas en el valle navarro. Pintadas que en numerosas ocasiones tenían como objetivo atacar murales reivindicativos, monolitos a las víctimas del franquismo, dar vivas a España u otras de caracter todavía más fascista. Textualmente, el guardia civil dice: "Que buenos momentos en nuestras incursiones con los botes de spray decorando la puta Barranca", y otro tilda Etxarri como "ese pueblo símbolo de resistencia de la Guardia Civil frente a la hostilidad y a la sin razón del extremismo". Como confirmación de quienes realizan este tipo de pintadas en Sakana, el comentario de otro militar en la misma foto: "Pon el cartel en cristiano si te queda algún bote de spray de cuando la guerrilla psicológica."
El guardia civil protagonista de toda esta historia dedica su foto a "todos los ex-combatientes" y añade "ni alde hemendik ni ospa eguna ni su puta madre, mas de 30 años de resistencia, ni un paso atras", y otros le animan con frases como "dales metralla" y "espero que este siempre cargada para esos hp", en referencia al arma del militar español. El mismo guardia civil que reconocía su implicación en las "incursiones" por la Sakana spray en mano, añade para finalizar "Que se jodan, alli estaremos hasta el final". Toda una declaración de intenciones que se enfrenta a la voluntad mayoritaria de un valle que rechaza a las fuerzas policiales españolas.

Imagen

Imagen

Imagen

Vosotros no sabéis y yo sí porque lo he vivido, lo que es estar tranquilamente en un bar y que de repente el camarero apague la música, las luces y baje las persianas porque un vecino le ha llamado por teléfono porque ha visto entrar en el pueblo varios patrol "de caza". Y es que el deporte favorito de unas tropas aburridas y sin nada que hacer viene a ser básicamente "la caza del vasco", parar coches, hacer redadas interminables y constantes en todos los bares, estar todo el día tocando los cojones una y otra y otra vez.

https://www.youtube.com/watch?v=fxMgPRYcX6A

Tan es así, que en el pueblo distinguen dos clases de guardia civiles: los jovencitos ciclados que vienen a la "guerra del norte" con la cabeza llena de películas de Rambo y los veteranos, los abueletes que ya llevan tiempo, han conocido los tiempos jodidos y lo único que quieren es el menor follón posible y que les llegue pronto la jubilación. Hasta el punto de que éstos últimos han llegado a dar su teléfono a vecinos del pueblo para que si alguno de sus compañeros se sobrepasa les avisen y ellos acudan a calmar los ánimos e intentar destensar la situación. Hay muchas cosas más que podría contar pero que como no quedan pruebas ni constancia de ello, salvo el boca a boca, voy a omitir, no sea que la ley mordaza me dé dos ostias bien dadas.

Esa es la realidad a día de hoy en Altsasu y en Sakana entera. Ni los vecinos quieren a la guardia civil ni la guardia civil quiere a los vecinos.

Ahora voy a este caso en particular. Se produce en Altsasu en un fin de semana de fiestas, a las 5 de la madrugada. Hay un 99'9% de posibilidades de que todos los protagonistas de esta historia fueran borrachos como cubas. Según el testimonio de una de las acompañantes de los guardia civiles, tuvieron un encontronazo verbal en un bar con una pareja del pueblo. Posteriormente, una hora después, vuelven a coincidir en la calle y es cuando se monta la trifulca, comienza a aparecer gente y les apalean sin más, hasta 50 personas.

Lo que se sabe de los hechos: algo así desde luego no es una emboscada ni algo premeditado, siempre según el testimonio de esta chica. Ella dice en los medios de comunicación que fueron 50, pero ojo, que en su declaración ante la policía foral ella misma afirmó que fueron 6. ¿50 ó 6? Imputadas hay 10 personas. Tras la declaración de la chica ante la policía foral en el lugar de los hechos, iba a declarar uno de los guardia civiles. En ese momento llega el comandante del cuartel y les ordena a todos que no declaren absolutamente nada salvo en el propio cuartelillo y ante sus compañeros guardia civiles. Los policías forales no pueden recoger ningún otro testimonio pues de los guardia civiles y sus parejas, sólo el de una de las chicas. La policía foral detiene a un chaval que salía de otro bar distinto al de la trifulca y posteriormente a un amigo que fue a comisaría a interesarse por él basándose en las descripciones de la chica.

Comienza el esperpento. Para empezar, la investigación la lleva la propia guardia civil, que está implicada en los hechos. El ministro de interior asegura que no es un delito terrorista, pero sí uno de "odio". El informe de la guardia civil va en la misma dirección, lo tilda de delito "de odio". A la audiencia nacional se la pela y el fiscal reclama el caso para sí tildándolo de delito terrorista y adjudicándoselo a una banda terrorista que no actúa desde hace cinco años.

Mi opinión personal.
¿Les pudieron golpear por ser guardia civiles? Sí, es posible. Hay mucho rencor en toda Sakana contra la guardia civil.

Pero tampoco descarto que los guardia civiles se hicieran un "Camacho". José Antonio Camacho fue un entrenador nefasto en Osasuna que cobró un pastizal y llevó al equipo a las más bajas cotas deportivas que había conocido en muchos años. Cuando le destituyeron, fue llorando por todas las televisiones diciendo que le habían echado "por ser español". Seguro que el estar el equipo 6 jornadas en el último puesto de la liga no tuvo nada que ver XD.
Bueno, pues yo no lo sé, pero igual alguien nos puede informar de qué es lo que le puede ocurrir a un guardia civil que se mete en una pelea a las tantas de la madrugada en un bar. No sé si existe algún tipo de sanción. Lo digo porque solo ha trascendido su versión, pero quién nos dice que igual la pelea ni siquiera fuera por ser guardia civiles, sino por lo que suelen serlo habitualmente, alguien que tira la bebida de otro al suelo o una pelea de machos por las hembras. Si existen esas sanciones, no hay salida más fácil para el benemérito que decir que todo ha ocurrido por ser pikoleto. Ojo, esto lo digo sin descartar en absoluto que SÍ haya sido por ser guardias civiles, que es posible también.

Independientemente de eso, hay un debate de fondo muy intenso acerca del papel de la guardia civil en el valle. Una guardia civil cuyo cometido básicamente es cuidar su propio cuartel, porque como digo, los índices de delincuencia son ínfimos y ya existen otros cuerpos que se sobran para esa labor.
Al final un asunto que se ha magnificado una barbaridad y que desde luego no ayuda en absoluto a destensar la situación, antes al revés, con el peligro de que se reproduzca y vaya a más en próximos meses. El hecho de que la fiscalía quiera que sea un tribunal político de excepción el que juzgue el caso en lugar de permitir que siga sus cauces reglamentarios apunta a las claras a una utilización política de este asunto que no puede acabar nada bien.

P.D. Edito para poner un enlace al que me pedía uno sobre la muerte en comisaría de una persona este martes: http://www.noticiasdenavarra.com/2016/1 ... s-detenido
+1 al ladrillo de katxan.

Yo vivo en otro pueblo vasco con cuartel de picoletos y durante años se han dedicado (y se dedican) a joder al personal por ser vasco, asi tal cual.

Ya no te suben al monte y te abandonan tras una paliza brutal (que lo han hecho, en democracia) pero si que se dedican a patrullar, parar y molestar todo lo que pueden a cualquiera que no se apellide garcia.

Y eso no les ayuda precisamente a ser amigos de esa ciudadania que dicen proteger
IvanQ escribió:

Rgds

Me creo la versión de los guardias civiles que vivieron eso en persona, si luego un juez a través de las pruebas dice lo contrario pues cambiaré de opinión.
Hereze escribió:
IvanQ escribió:

Rgds

Me creo la versión de los guardias civiles que vivieron eso en persona, si luego un juez a través de las pruebas dice lo contrario pues cambiaré de opinión.

Pues haces mal, no tiene ninguna lógica que 50 personas se dediquen a organizar una macropaliza a unos guardia civiles solo por serlo. Es que ninguna lógica.
La navaja de Ockham ayuda en estos casos.
@Hereze

Y la versión de la novia no te crees?

Por cierto, cuál es la versión de los gc? Porque lo que se ha conocido es la versión de interior, porque a los dos guardias les han prohibido declarar.
Flipando con el post de katxan.
Nosotros aquí pidiendo algo más de presencia policial (que en mi zona solo vienen cuando pasa algo) y resulta que están todos allí [+risas]
Parece la guerra.
PolCat escribió:Parece la guerra.

Con algunos controles de la GC, si, parece que estas en kabul lo menos.
Zokormazo escribió:

Yo lo máximo que he visto es un control en la carretera (en medio, literal) con 2 coches de policía y agentes armados con "escopetas".
Imagino que buscando a algún sospechoso de algo chungo.
A mí me han llegado a parar separándonos un amable agente del vehículo, bien armado con un rifle automático, mientras otro miraba con celo las bolsas de deporte del coche. No es algo muy agradable como podrá alguno imaginar.

Al menos era a la vuelta y no a la ida, así al menos pudieron disfrutar de nuestros calzoncillos y calcetines sudados.

No, no fue en Sakana, pero sí en Nafarroa.
PolCat escribió:
Zokormazo escribió:

Yo lo máximo que he visto es un control en la carretera (en medio, literal) con 2 coches de policía y agentes armados con "escopetas".
Imagino que buscando a algún sospechoso de algo chungo.

Minucias. Cuando te encuentres 50 verdes armados hasta los dientes en medio de un tunel y te tengan contra la pared 4horas porque si hablamos.

Entre al tunel de noche y sali amanecido, y en un territorio donde la gc apenas tiene competencias.

Ah, nos incautaron la caja de cervezas que llevabamos, por si pretendiamos hacer cocteles con los botellines (textualmente nos lo digo el que estaba al mando)
(mensaje borrado)
Zokormazo escribió:Minucias. Cuando te encuentres 50 verdes armados hasta los dientes en medio de un tunel y te tengan contra la pared 4horas porque si hablamos.

Entre al tunel de noche y sali amanecido, y en un territorio donde la gc apenas tiene competencias.

Ah, nos incautaron la caja de cervezas que llevabamos, por si pretendiamos hacer cocteles con los botellines (textualmente nos lo digo el que estaba al mando)

Vaya tela.
Reconozco que en este aspecto he estado de suerte si.
Ya te digo que cuando he visto el vídeo de la entrada del GAR he alucinado un poco XD
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Pues a mí la semana pasada me pararon en un control que había en el acceso a la autovía y me pillaron con la ITV caducada, y el GC me dijo "por tenerla caducada unos días no te voy a sancionar aunque legalmente podría hacerlo. Vete esta misma tarde a pasarla". Le di las gracias y me despedí amablemente. Si quisiese me habría puesto una multa de pelotas pero me trató de forma educada y me perdonó la sanción, quizá porque yo en todo momento colaboro y no pongo caras raras ni me muestro agresivo.

A saber cada cuál lo que hace, pero si me decís que por esa zona hay bastante hostilidad a la GC, es normal que todo eso se retroalimente y los guardias estén constantemente a la defensiva y no quieran gilipolleces.

El vídeo que ha puesto katxan va sin manipulación ni nada. Se ve a unos jóvenes disfrutando de un acto festivo en paz y la siguiente escena son un montón de guardias civiles repartiendo hostias sin que se sepa ni cómo ni porqué. Debe ser que no interesa. Lo importante es que parezca que la guardia civil se aburría en el cuartel y decidieron ir a pegar hostias sin ton ni son.
@ajalavala yo tmb colaboro y soy educado con ellos, y nada de retroalimentacion. Un control de la GC en el norte te apunta 4 subfusiles antes de darte las buenas noches. Y en cuanto sacas el dni amablemente puedes tener suerte y terminar en la pared, con un tio gritandote mientras sientes el cañon del subfusil en tu espalda y otros cinco dentro del vehiculo mirando a saber que.

Un control de la GC al sur de tafalla no tiene nada que ver con uno del GAR en bortziri, la A-8 o similares.

Parecen dos cuerpos distintos. Vamos, la primera vez que me toco un control rutinario en burgos los confundi con municipales xD. Y se, iba sin L por tener la luna rota y tampoco me multaron.
Me ha parado muchas veces la policía, todos los cuerpos en general (no soy delincuente ni nada, pero ellos son bastante prejuiciosos xd) y bajo mi experiencia, los forales son los peores.
Garranegra escribió:Soy de pueblo, y en los pueblos nos conocemos todos. A estos les han dado una paliza, porque sabían que eran Guardias civiles, y no tiene mas. Por mucho que se quiera adornar, Alsasua, es una de las zonas mas abertzales de toda euskal herria, y el odio hacia la guardia civil, y al estado Español, se palpa en el ambiente.

Claro y como eres de pueblo sabes la situación de todos los pueblos del mundo.. Que Alsasua tendrá más de 8000 personas y a su alrededor hay miles más...

Vuelvo a repetir que aquí se da por hecho que los dos Guardia Civiles no han empezado la bronca pero no tenemos ni idea de si fueron ellos quienes empezaron.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
zibergazte escribió:
Garranegra escribió:Soy de pueblo, y en los pueblos nos conocemos todos. A estos les han dado una paliza, porque sabían que eran Guardias civiles, y no tiene mas. Por mucho que se quiera adornar, Alsasua, es una de las zonas mas abertzales de toda euskal herria, y el odio hacia la guardia civil, y al estado Español, se palpa en el ambiente.

Claro y como eres de pueblo sabes la situación de todos los pueblos del mundo.. Que Alsasua tendrá más de 8000 personas y a su alrededor hay miles más...

Vuelvo a repetir que aquí se da por hecho que los dos Guardia Civiles no han empezado la bronca pero no tenemos ni idea de si fueron ellos quienes empezaron.

Los aberchales son gente de lo más pacífica y aborrecen la violencia. A nadie se le ocurriría pensar que han iniciado una pelea con unos guardias civiles.
384 respuestas
13, 4, 5, 6, 7, 8