Depende mucho de que se emule, si consolas de mesa, portatiles, ordenadores u otro tipo de aparato electronico
Tambien depende de si ya lo tengo original o no
En el caso de las consolas de mesa, mi interes mas grande es tenerlas fisicamente para verlas, y poder comprobar su funcionamiento, caracteristicas, y peculiaridades etc por ejemplo, si requiere el bios X para correr X juego, o juegos que se muestren diferente depende versiones, ampliaciones, etc etc
Una vez tengo la maquina vista, no me interesa mas, el emulador me es suficiente, y mejor, ya que lo adapto a mis gustos
Las consolas no tienen misterio, una vez se aprende las pocas peculiaridades q tienen, es poner juego y darle al ON, eso no me interesa para nada recrearlo
Las consolas portatiles son harina de otro costal porque al tener su propia pantalla, la experiencia es muy diferente en los emuladores, ya que depende de la maquina que emule
Me gusta poder disfrutar de una partida en la GameGear por su pantalla cada tanto
Otra cosa es que por ejemplo, gameboy o neogeo pocket tienen versiones B/N y color, y si el emulador no emula las caracteristicas, se pierde algo importante
Me acuerdo de cuando estuve modificando Race (emu de neogeo pocket en psp) una de las cosas que agrege fue la posibilidad de emular la neogeo pocket B/N, asi poder disfrutar de las pantallas de "este juego requiere color"
De no haber emulado esta caracteristica, me estaria perdiendo esta pantalla
En todo caso.... sinceramente, como las portatiles las uso para jugar mientras estoy en el tren, avion, etc nada como la PSP para emular gameboy, gamegear, neogeo poket, etc mas practico
Y luego estan los ordenadores, amiga, PC, msx, mac, amstrad, C64, PC88, PC98, x68000, etc etc etc estos ya es otra cosa, aca la emulacion ya no la prefiero en todas las situaciones
Una vez conozco una plataforma, lease amiga, PC, o lo que sea, emular me viene al pelo, porque puedo corregir muchisimas cosas que en hardware original no se puede o requiere de mucho mas esfuerzo
Por ejemplo, en DOSBOX mapear el teclado para poder arreglar juegos como Golden Axe o Sango Fighters que en DOS tienen unos controles de mierda
O cargar juegos desde floppy en amiga a velocidades altas, sin tener q recurrir a disco duro, o emular cintas facilmente, etc etc
O usar modulos como el SC-55, Mt-32, roland LAPT, o placas como la GUS, sin tener q tener todo conectado, con el engorro de espacio que lleva
Pero todo eso, porque
ya conozco el hardware y el software, y uso la emulacion como otra via de conocer esa plataforma
Si no conozco una plataforma, me es importante
NO emularla, si no, primero, conseguir el ordenador, aprender como funciona, y luego, si, la emulo ya sabiendo como es