Wence-Kun escribió:Sensenick escribió:Global_Smiley escribió:Discutimos sobre historia y sobre como pudo afectar que colonizáramos vuestra cultura, de forma inmoral y salvaje, eso no lo discuto, es así. Yo opino que pasado el tiempo, no puedo sentirme culpable por ello.
Es que precisamente esto que marco es una imbecilidad mayúscula. Tú ves a los americanos odiando a los ingleses por colonizarles o matar a los indios?
Hombre consecuencias hay, incluso en el presente: La mayor consecuencia actual (creo yo) de la colonización fue la mentalidad impuesta de ''Tú indígena vales menos, tú indígena eres ignorante, tú indígena sólo puedes salvarte si te conviertes a nuestro Dios y le pides perdón''.
¿Qué pasa ahora?, que el mexicano (sobre todo el de zonas indígenas) se siente inferior, abusado, conquistado. Uno no se cree que puede estar a la altura de Europa, uno se ríe de la pobreza que tiene y va a la iglesia en busca de consuelo.
Hay algunos listillos que ven la situación y aprovechan la mentalidad nacional para aliarse con la religión y controlar a las masas (como los programas tipo ''la rosa de guadalupe''), el resto va a la iglesia en busca de consuelo.
Dicho esto... no, no creo que haya odio a los españoles, pero sí sigue este complejo de inferioridad. A mi me caen bien, he conocido en persona a unos cuantos y por internet a muchos más y todo correcto, incluso me agrada el acento que tienen
.
Eso sí, luego entras a YouTube y miras algún video con doblaje español o latino y miras el retraso de los representantes de ambos bandos.
Lo has dicho ya todo.
A quien le interese el tema acerca de la autodiscriminación que desgraciadamente hay en nuestro país, le recomiendo la película "Santo Luzbel" que pueden ver siguiendo el enlace, tiene un gran rigor histórico-sociológico, incluso hablan en Náhuatl y el gran historiador León-Portilla colaboró en su producción.
http://www.youtube.com/watch?v=65yJXjYyOvIY no sólo pasa en comunidades rurales: uno de los productos más vendidos en México son las cremas para aclarar la piel.
Ahora volviendo al tema... no, la mayoría no odia a los españoles. Hasta los queremos, vaya
Pero sí hay algunos que aún tienen ese resentimiento estúpido. Sin ir más lejos, estoy saliendo con una chica que hasta que me conoció lo tenía.
Y quisiera hacer unas correcciones y aclaraciones puntuales a algunos comentarios que leí:
1- no son aborígenes ni indios, son indígenas.
2-México sí es parte de Norteamérica, chicos. Norteamérica termina donde inicia el estrecho central, conocido como Centroamérica.
3- para entender los sacrificios humanos de los Mayas y tribus Nahuas, sería bueno que traten de no verlo desde el presente. Se recomienda a todo historiador (que quizá ninguno de ustedes sea historiador pero bueehh
) que su mirada histórica siempre esté situada en contexto. Eso y leer mucho acerca de la cosmogonía y mentalidad de la población de ese entonces. Con eso no justifico los sacrificios humanos, para nada. Pero es que para ellos no era lo mismo que un asesinato.
Literatura recomendada para eso del contexto:
Visión de los vencidos, Miguel León-portilla
O si prefieren una novela:
Azteca, Gary jennings.