› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Escrito originalmente por Necane
i
Ah! y la diferencia entre q pongan un belen en el pasillo o un crucifijo en clase?? por ahí habeis dicho q el belen se ha convertido en tradicion. No me convence mucho esa respuesta, hay q preguntarse pero porq esa distincion? pues porq antes el belen era como un crucifijo(es decir, un simbolo religioso a secas), y seguro q si pusiesen muchos crucifijos en las clases, tb se harian tradicion. Eso no le excusa. No me parece justa esta distincion, ambos son elementos religiosos q tienen su significado y punto.
camtrack..ups...
esq en lo q he leido, he visto q habia gente q no contra-argumentaba algunas cosas, y por eso he puesto mi respuesta, para ver si alguien lo hacia de manera q me enterase (porq justificarlo conq es una tradicion es bastante pobre)
Escrito originalmente por eVaNz
El problema no es que haya tradiciones, en la calle que monten todos los belenes que quieran, pero que los monten particulares, es decir, que no cojan el dinero de todos para poner belenes en las calles. El estado es laico, no el resto del mundo...
Por ejemplo, ahora en Madrid están unas lucecitas que dicen: Felices fiestas, pues eso de cristiano poco (aunque sólo las pongan en Navidad...) y también han puesto una especie de gaviotas por toda la gran vía (¿publicidad subliminal? ), yo a eso de religioso le veo poco y sí que lo veo tradicional.
Pero igual alguien ve el Belén como algo tradicional y no religioso, pues en ese caso el estado podría pone runo, si se ve el Belén así... (yo personalmente no lo interpreto así...)
Nooooooooooooooooooo, que nos quedamos sin vacaciones en semana santa y navidad.Escrito originalmente por Darkoo
entonces hay que prohibir toda celebracion (en la calle o lugares publicos) con origen cristiano???
Escrito originalmente por Camtrack
te andas siempre por las ramas , haciendo preguntas de otros temas ,
argumento tipo darkoo :
"entonces si piensas esto tambien piensas esto otro ?"
de estas puedes plantear infintas asi que tu veras .
respecto a las fiestas en otros paises las pagan los que suelen sacar partido de ellas y no el estado y no dire mas por no desviarnos del tema
También hay fiestas no cristianas financiadas. Lo que no se puede negar es que, pese a ser un estado laico, tenemos un pasado católico tan fuerte que... y eso no lo podemos evitar, pero espero que con el tiempo nos quedemos con las "buenas" costumbres sólo.
PD: Aupa los Carnavales! Para una fiesta pagana que tenemos...
En carnavales, los universitarios no sé, pero en los institutos y en los colegios si dan vacaciones, y en algunos trabajos creo que también, pero sólo es en Cádiz capital.Escrito originalmente por eVaNz
Me da igual que pongan las vacaciones en Semana Santa o en Carnavales mientras las haya...
darkoo..tu no has entendido nada de lo q he dicho,me has interpretado mal o yo no se redactar(q tb puede ser).
Estamos hablando de INSTITUTOS PUBLICOS.
Libertad de expresion de cada persona: puedes ir por la calle vestido como quieras, cantando o lo q te parezca(como si te pones una cruz a la espalda).
La escuela publica es un sitio de enseñanza donde no se va a expresar la religiosidad de uno a traves de signos en el pasillo o en las clases. Se va a aprender (dentro de aprender incluyo q te eduquen). Y ya esta,no saques las cosas de contexto.NO he dicho en ningun momento: prohibicion de las celebraciones (cristianas o cualquiera q sea) en lugares publicos. Tu puedes ir al instituto y cantar villancicos en el recreo, ponerte una camiseta en la q salgan Los Reyes Magos(es tu libertad),etc; lo q digo yo q no me parece bien esq ocupes un lugar de la escuela publica(un lugar q es de todos,no tuyo exclusivo) para instaurar simbolos de tu creencia particular(y encima con materiales q pagamos todos, como la mesa en la q se pone el belen, el musgo y todo eso). Tb he dicho q no me molesta ver el belen, ni me causa ningun trauma, pero no me parece bien. lo q yo quiero esq me digas porq a ti y a otros si os parece bien.
Ironia: ohh!! como no me habia dado cuenta de q el belen era una costumbre(o tradicion)??? en ese caso todo se le perdona y se puede poner donde se quiera, como es una costumbre.
(ironia off) q sea una costumbre no la "protege".Ej: Las festividades de toros se siguen celebrando, es una costumbre, una tradicion. Eso no significa q este bien, no? Al fin y al cabo es lo q estamos viendo aqui, si esta bien o no q el belen este puesto en institutos. La gente se suele resistir a cambiar las costumbres.
En un estado laico no puede haber signos religiosos en los edificios publicos, excepto que sean puestos por personas particulares. Es decir, una cruz en un aula esta de sobra, pero si un chaval lleva una crucecita y la pone en su mesa hay que respetarle. Al igual que si una niña va con burka.
Otra cosa es el belen. por que?? porque como ya he dicho antes se ha convertido en una tradicion (aunque tenga origen religioso). Es una tradicion igual que los domingos son fiesta, la cabalgata, navidad y semana santa son vacaciones o las procesiones. ¿pero todas significan algo religioso? si, pero por la repeticion de ellas todos los años, ha perdido su esencia religiosa y ha pasado a ser tradicion popular.
Nombre con que los cristianos, después de la paz de la Iglesia, designaban al politeísmo, muy arraigado entre los campesinos ///// Para los cristianos, estado religioso de quienes no han sido evangelizados
los de usar el exploit de costumbre para saltarse a la torera las leyes ....
pos nada en algunos sitios podria colar lapidacion por costumbre
y asi muchas cosas , quien pone el limite ? tu ?
entonces sigamos la constitucion
España es un pais laico,LUEGO no debe haber peferencia por una religion(el cristianismo es el niño mimado del gobierno o q??).
Me parece estupendo q la mayoria de la gente crea en un Dios cristiano, pero por esto no se debe no respetar a los demas. Muchos pedis tolerancia sin daros cuenta de q abusais de ella.
Ah! y la diferencia entre q pongan un belen en el pasillo o un crucifijo en clase?? por ahí habeis dicho q el belen se ha convertido en tradicion. No me convence mucho esa respuesta, hay q preguntarse pero porq esa distincion? pues porq antes el belen era como un crucifijo(es decir, un simbolo religioso a secas), y seguro q si pusiesen muchos crucifijos en las clases, tb se harian tradicion. Eso no le excusa. No me parece justa esta distincion, ambos son elementos religiosos q tienen su significado y punto.
deathline, el post en el que he puesto que si habían sido alumnos los que hubieran puesto el Belén habría que respetarlo no te lo has leido, ¿verdad?
A falta de razones recures a mi estatus porque resulta "fácil" hacer algún comentario, ¿quién decías que daba pena?
tolerancia (l. -ntia)
1 f. Acción de tolerar.
2 Disposición a admitir en los demás una manera de ser, de obrar o de pensar distinta de la propia, esp. en cuestiones y prácticas religiosas.
3 Diferencia que se consiente en la calidad o cantidad de las cosas contratadas o convenidas.
4 Máxima diferencia que se tolera entre el valor nominal y el valor efectivo en las características físicas y químicas de un producto.
5 Capacidad de una planta para resistir en condiciones adversas.
6 Capacidad del organismo para soportar dosis cada vez más elevadas de una droga en el uso continuado de la misma.
7 Tolerancia de cultos, derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.
8 BIOL. Condición que permite a un organismo parasitado convivir con el huésped sin sufrir graves daños.
Artículo 16
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Tb me parece correcta la opinion de q si alguien de otra religion quisiera poner algo de su religion en el instituto no se lo prohibirian. Pero hay muchas religiones, y si todos quisieran poner sus adornos no cabrian ni los alumnos; la escuela esta para aprender, no para q los alumnos demuestren sus creencias atraves de simbolos.
uiba,se me ha ido... sigo:
Yo lo unico q he dicho es que NO ME PARECE BIEN que pongan un belen en un instituto publico donde la gente va a aprender(a ser educada). considero q no hay q expresar la religiosidad de uno a traves d patrimonio de todos en un sitio de todos, ocupando un lugar. Otra cosa esq tu pidas permiso al ayuntamiento y saques a una virgen a la calle(me parece estupendo) Otra cosa esq "aparques" la virgen en donde a ti te de la gana, ocupando un lugar publico y q encima la virgen haya sido pagada por personas creyentes y no creyentes en ella.
Me parece estupendo q el Estado apoye las creencias del pueblo, y q muchas creencias son cristianas,por lo q deben recibir apoyo. Pero no veo q las otras religiones reciban mucho apoyo. O todos o ninguno. Nada de gastar patrimonio de todos en lo q beneficia a unos pocos, y al resto le dan por ..ahi.
7 Tolerancia de cultos, derecho reconocido por la ley para celebrar privadamente actos de culto que no son los de la religión del Estado.
¿no veiais barrio sesamo? privado..publico..privado...publico..aqui pone : celebrar privadamente.
Si yo pusiera una estatua de un demonio al lado del belen, o un enorme crucifijo invertido q te va a q le molestaba a mucha gente y se me tiraban a la yugular.
bueno, q esto de discutir sin llegar a nada es cansino, asi q guardemos nuestros ideales en nuestra cabecita y convivamos como eolianos . ( q repipi soy a veces )
un instituto no es un poder publico
¡Y AÚN SE ATREVEN A PONER UNA DEFINICIÓN DE TOLERANCIA!
<--- Wow que toleranteEscrito originalmente por eVaNz
dj-alien, seleccionar una fecha y hacer una exposición del ateísmo (podeis meteros con la Iglesia)
A donde vamos a parar, justificandolo con la constitución... esa cosa que no se sabe ni para qué sirve... total, si no sirve para nada, años peleándonos para eso...
Scatsy llamame lo que quieras menos amiga (espero que fuera una valiente ironía de esas que se te dan tan bien). Y la Iglesia es una institución, igual que cualquier gobierno (¿es acaso intolerante criticar a los gobiernos?)
deathline, buscame el post donde digo que la constitución prohibe los belenes... y tú no has demostrado nada, porque precisamente el fragmento que has puesto de ejemplo dice: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal". Que no te entre en la cabeza que eso significa que no puede haber un instituto público católico no es mi culpa. Que el colegio adorne con lucecitas como el ayuntamiento (que no pone belenes). Y si te parece poco argumento que seamos un estado laico, que si se pone un Belén se haga no se cuantas costumbres más de otras religiones y por eso no se hace ninguna y listo.... pues defineme argumento. A ver si resulta que el intolerante vas a ser tú, que sólo respetas el Belén por tradición y no respetas que haya "nada" porque nunca ha sido así.
A partir de ahora me voy a limitar a autocitarme y hacer breves comentarios, que me sale más rentable, total entendeis lo que os da la gana pues contestaré a lo que me parezca
3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
Scatsy llamame lo que quieras menos amiga
Escrito originalmente por pechelin
Anda y vete con STALIN, que seguro que estarás a gusto si viviese.
Vaya un facha que tenemos aquí, si te molesta, te largas y punto o por lo menos cállate que no creo que los niños o personas más mayores les moleste ver un belén, ya ves tú, aún no he visto ningún niño/persona de otra religión (tengo amigos musulmanes y ortodoxos) quejarse por el belén de su escuela porque a ellos ni fu ni fa. Así que un comentario de esa clase lo veo una mamarrachada.
Vaya un facha que tenemos aquí, si te molesta, te largas y punto o por lo menos cállate que no creo que los niños o personas más mayores les moleste ver un belén, ya ves tú, aún no he visto ningún niño/persona de otra religión (tengo amigos musulmanes y ortodoxos) quejarse por el belén de su escuela porque a ellos ni fu ni fa. Así que un comentario de esa clase lo veo una mamarrachada.