En mi instituto (publico), ponen simbolos cristianos.

1, 2, 3, 4, 57
¿Que os parece que en un instituto pongan simbolos cristianos como el Belén? En teoria, al ser un instituto publico, y por consiguiente laico, no deberia haberlos, en cambio los hay como el Belén.

Mañana vamos a exponerlo en el consejo escolar su retirada, a ver en que acaba todo esto.

Saludos ;)
Me parece una barbarie lo que estas diciendo , sinceramente , que ponga simobolos religiososo como una cruz puedo comprender que haya un 'sector' de personas que en su derecho no crean y lo encuentren absurdo pero estamos en un país reconocido como catolico , si quieres que Chirac venga y nos haga una ley como la de su país.

Pero un belen ? Santo dios ...

Tu que eres COMUNISTA ... di que kiten algun arbol de navidad si lo ponen o papa noel por el echo de simbolizar el impersialismo de EE.UU.

Saludos.
sabías que en Italia TODAS las escuelas públicas tienen un crucifijo en clase?

No lo hacen por que sean confesionales, sino porque son un símbolo de su civilización cristiana y de su tradición. Razón por la cual existe un Belén en tu clase, por tradición.
Pero es que en Italia han tenido un bachillerato humanístico de calidad durante muchos años, y eso se nota.
Y de paso porque no enviar una carta al gobierno para que retire todas los adornos navideños de todas las ciudades?
Escrito originalmente por Ramza
Y de paso porque no enviar una carta al gobierno para que retire todas los adornos navideños de todas las ciudades?

Si, seria una wena idea [tomaaa]
Y también que quiten el domingo como día de descanso, y de vacaciones de Navidad y de Semana Santa nada de nada, todos al cole esos días.

La religión cristiana forma parte de nuestra cultura y muchas costumbres están muy arraigadas en ella. ¿Tanto os molesta un belén? Mientras no os obliguen a participar en ello no veo dónde está el problema.

Cuando yo iba al colegio era divertido adornar las clases cuando se acercaba la Navidad. ¿Se tiene que convertir todo en un motivo de conflicto? ¿No podemos ser todos un poquito más tolerantes y que no nos moleste todo?
este asunto me recuerda al capitulo de south park del señor mojon (el primero).

Me parece que poner un belen o adornar un edificio, hoy en dia, tiene poco de cristiano, por mucho que el origen y parte del significado lo sea. Acaso tiene mucho sentido cristiano gastarse millones de euros en electricidad para las bombillitas mientras hay miles de personas muriendo de hambre??
Escrito originalmente por LadyStarlight
Y también que quiten el domingo como día de descanso, y de vacaciones de Navidad y de Semana Santa nada de nada, todos al cole esos días.

La religión cristiana forma parte de nuestra cultura y muchas costumbres están muy arraigadas en ella. ¿Tanto os molesta un belén? Mientras no os obliguen a participar en ello no veo dónde está el problema.

Cuando yo iba al colegio era divertido adornar las clases cuando se acercaba la Navidad. ¿Se tiene que convertir todo en un motivo de conflicto? ¿No podemos ser todos un poquito más tolerantes y que no nos moleste todo?

No puedo estar más de acuerdo. No creo que le moleste a nadie.

Acaso tiene mucho sentido cristiano gastarse millones de euros en electricidad para las bombillitas mientras hay miles de personas muriendo de hambre??

Pues no, no tiene mucho sentido, pero no creo que vayan a dejar de hacerlo, y si lo hicieran seguro que esos millones van a parar al bolsillo de más de un pez gordo.

Por que no es lo mismo un local privado que un instituto publico.
Escrito originalmente por LadyStarlight

No es cuestion de que moleste o no. La cuestion es que, si es un pais laico, no se por que tiene que tener simbolos religiosos en los centro PUBLICOS. No me importaria tanto, si ademas de poner adornos celebrando el nacimiento de Jesus, se hiciese lo propio con el ramadan, o con otras fiestas de otras religiones o culturas.
Escrito originalmente por dj-alien

Por que no es lo mismo un local privado que un instituto publico.

y las calles no es un lugar publico??
Se deben respetar todas las libertades religiosas.
Si hay catolicos en tu instituto, no veo porque se deberia retirar el belén.
Otra cosa es que te obligen a participar en actividaes relacionadas con el cristianismo, siendo tu ateo, o de otra religion.
Pues a mí me parece lógico que se quite el Belén, ya que en el aparecen la virgen, el niño Jesús, la mula, etc. que son claros símbolos cristianos. En cambio las típicas lucecitas de: Felices Fiestas, pues ya me contareis que tienen de cristiano. Que ambas cosas nos las haya dado al tradición cristiana no significa que sigan siendolo (yo creo que el Belén si lo es por la clara representación de el buey y la mula [jaja])
Pues mira, te lo planteo desde mi situacion:
yo voy a un colegio cristiano(salesiano, para concretar) y alli no estamos obligados a creer( como es mi caso) pero a ver, aun q no lo estemos, tiene q estar alli x narices, sabes? asi q el q no kiera q no valla

Pero es q en los institutos no tiene q retirarse, xq el q sea PUBLICO no kita q sea ateo, precisamente por ser público teneis q rspetar lo q todos creen. El no hacerlo se le llama discriminacion de creencias, o eso creo yo. (Q no se lo tome a mal nadie, pero yo lo veo asi)
estoy con dj alien, el estado es laico y no tiene por que haber ningun simbolo religioso en un lugar que tiene que ver con la educacion (que no creencia) y con el conocimiento (que no fe) y para evitar confusiones mejor alejar la fe de la razon , que mas bien son conceptos antagonicos....

ya se que no molesta a nadie el belen... pero no es lugar un instituto

entre todos podemos acabar con los lastres ideologicos y con los candados morales... primer paso... no hacerles publicidad gratuita
Escrito originalmente por nymmia

Pero es q en los institutos no tiene q retirarse, xq el q sea PUBLICO no kita q sea ateo, precisamente por ser público teneis q rspetar lo q todos creen. El no hacerlo se le llama discriminacion de creencias, o eso creo yo. (Q no se lo tome a mal nadie, pero yo lo veo asi)

Si son religiosos, que se pongan el belen en su casita. Igualmente que ellos tienen derecho a defender su cristiandad, yo tengo derecho a defender mi ateismo. Que nos respeten tambien a los que no somos cristianos.
Tanto luchar por respetos mutuos, para esto. En fin.

¿Qué más te da que haya un Belén? ¿Te estropea la vista? Pues no mires.

¿Te parece mal que una niña del Islam lleve pañuelo sin que se la margine? No, verdad? Pues por qué te parece mal un Belén?

Desde luego, gente como tú, no ayuda para nada a la convivencia.

Edit: es como si te digo, que si eres comunista, que pongas la banderita en tu casa, en vez de un foro público, en un país que no es comunista, no te jode.
Escrito originalmente por Lapido

Si hay catolicos en tu instituto, no veo porque se deberia retirar el belén.

Por que el instituto no es lugar para poner belenes.
Nadie va a morir por ver un Belen, y nadie va a morir por no verlo. Es patética la forma de hacer montañas de granos de arena por meras y estúpidas ideologías y religiones.
Escrito originalmente por MoRdOrEye
Tanto luchar por respetos mutuos, para esto. En fin.

¿Qué más te da que haya un Belén? ¿Te estropea la vista? Pues no mires.

¿Te parece mal que una niña del Islam lleve pañuelo sin que se la margine? No, verdad? Pues por qué te parece mal un Belén?

Desde luego, gente como tú, no ayuda para nada a la convivencia.

Edit: es como si te digo, que si eres comunista, que pongas la banderita en tu casa, en vez de un foro público, en un país que no es comunista, no te jode.

Los ateos tambien tenemos derecho. Yo no voy poniendo por el instituto banderas comunistas ni nada parecido, por que a la mayoria les molestaria, pues igual a mi me molesta el belen. Bueno, el belen en si no, su significado.

Lo de la niña y el pañuelo es distinto, por que eso es algo PERSONAL, y cada persona puede decidir como va vestida.
K dices tio, seas cristiano o no... no m negaras k no kedan monos los kekillos :P yo en el belen de mi kasa tngo 1 tigre y to [chulito] [chulito] [chulito]
España es un pais laico, y no se hable mas.

Es una vergüenza que ha estas alturas todavia se vean simbolos religiosos en lugares publicos.

De pena.
Pues quítate el gorrito de Santa Claus, que es San Nicolás.

Jajajaja toma hachazo [qmparto]
Lo que hay que ver....
En la tv publica ponen misas, demandales..
Por cierto esto es un foro publico, me molesta tu avatar :-|

Eso que dices lo veo una chorrada, si eres ateo esos simbolos significan para ti lo mismo que una piedra, asi que no se que es lo que te molesta...ya que para ti no simbolizan nada, no?
Escrito originalmente por Gaiden
Lo que hay que ver....
En la tv publica ponen misas, demandales..
Por cierto esto es un foro publico, me molesta tu avatar :-|

Eso que dices lo veo una chorrada, si eres ateo esos simbolos significan para ti lo mismo que una piedra, asi que no se que es lo que te molesta...ya que para ti no simbolizan nada, no?

pues si es para denunciarles , que se paga con dinero de todos , estara eso en el 0,7% , lo dudo mucho .

el problema es que nadie tiene por que sentirse discriminado , por creer o por no creer , asi que si es laico es laico ,

parece mentira que con tanto respeto no se pueda ver que los no creyenes se sientan discirminados
HAy que ser........................
Me parece una soberbía tonteria lo que estais haciendo.
Esos simbolos religiosos representan mas tradición que religión.

Por la misma regla de tres se tendrían q retirar estos símbolos de todo los establecimientos públicos. Y en donde ponga Feliz Navidad subtitular...........Feliz Hannuka en caso de q seas Judío.

En España predomina el Cristianismo, y por eso por estas fechas tenemos estas tradicciones. Tradiciones que por culpa tuya y de los q piensan como tu se iran perdiendo con el tiempo.

Lamentable [noop]

En la casa de la mayoría de nosotros se pone un Belen por estas fechas...................y cuando yo miro el Belen no pienso q eso representa el nacimiento de Jesus de Nazaret que dió la vida por los hombres..etc etc. Yo pienso q es algo que se pone todos los años, y forma parte de una tradición.

Siempre habra gente que vaya de rebelde sin causa [reojillo]
Escrito originalmente por ArkLive
Siempre habra gente que vaya de rebelde sin causa [reojillo]

si, asi se creen mas guays que nadie, creo qeu me voy a poner a vender personalidades XD
Pues en este asunto mi opinión es bastante parecida a la que ya ha expuesto LadyStarlight, así q no me repito [+risas] Solo decir una cosa: en mi antiguo colegio, colegio público y laico a todo esto, cuando yo estaba en 5º curso (sería el año 93), teniamos una profesora que nos daba todas las asignaturas, pues la cosa es que al llegar todas las mañanas nos teníamos que poner de pie al lado derecho de la mesa, y rezar un padre nuestro y un ave maria en voz alta todos a coro. Con esto solo quiero decir que muchos se quejan por vicio prácticamente, pq en el caso de esta anécdota que cuento si me parecería normal que hubiese gente que no quisiera hacerlo (personalmente yo sí lo hacía porque soy creyente, si no lo fuera pues habría hablado con la profesora y se lo habría dicho).

venga saludos a todos
Pos yo creo que mas que simbolo cristiano es una costumbre, son tradiciones, a veces pienso que vamos hacia el vacio....
Piensa que es como si vas a otro pais y ellos celebran algo tipico de su pais, y tu dices que lo quiten porque tu no celebras eso. No creo que el belen moleste a nadie, hay que verlo como algo bonito, con un matiz cultural y como tradicion, al que no le guste que no lo mire, es como una maqueta de un tren o de cualquier otra cosa. Hay veces que parece que la gente quiera quejarse por quejarse.....

Un saludo.

PD: El 6 de enero no recibiras ningun regalo, ¿no?
eso. vamos a cambiar toda la cultura para que la gente no sea discriminada. El dia 25, año nuevo, el dia 6, semana santa y demas fiestas cristianas, trabajando.

P.D.: si, he puesto año nuevo porque estamos en el 2003 porque se establecio que hace esos años nacio jesus.
a parte de que las fiestas cristianas ya se han encargado de solapar al resto de fiestas...

me pareceria estupendo poder elegir esos dias kada uno kuando kisiera pillarse los dias libres y no tener ke estar sometido una vez mas a la religion
Me agrada ver como todos os tirais a su yugular por una opinion k, os moleste o no, es totalmente correcta.

España es un pais LAICO y punto.

en las escuelas y demas edificios estatales no tiene porke haber ni el mas minimo vestigio de religion.

habeis dicho k al ser ateo se la debe sudar k pongan esos simbolos porke no significan nada para nosotros (yo tb soy ateo, si, se k solo lo digo por ser guay, pero es lo k hay...)realmente lo enfocais mal.... ya k a los k tiene k molestar no es a los ateos, si no a las personas de las demas religiones (pareceis olvidar k vuestro "pasaporte al cielo" no es el unico k existe), un musulman por ejemplo puede sentirse ofendido por tener k tragar el belen ahi puesto o la cruz en lo k es un "centro de enseñanza" y no una iglesia
Pues yo la verdad, como ateo que soy, me la suda bastante que se pongan o no belenes en los institutos.
El consumismo feroz ya ha desprestigiado y vaciado de contenido religioso suficientemente la navidad, y cada año lo sigue haciendo, como para que me preocupe que se convierta en un acto de proselitismo. La navidad, como el fútbol, hace tiempo que perdió su significado para convertirse en mero negocio, y en ese sentido creo que hace más daño que provecho al cristianismo (de lo cual ni me alegro ni me entristezco, simplemente ni me preocupa).
Escrito originalmente por Camtrack
a parte de que las fiestas cristianas ya se han encargado de solapar al resto de fiestas...

me pareceria estupendo poder elegir esos dias kada uno kuando kisiera pillarse los dias libres y no tener ke estar sometido una vez mas a la religion

a principio de cada curso escolar se les pasara un calendario a los padres para que elijan que dias quieren llevar a sus hijos al colegio...
Escrito originalmente por Retroakira
Me agrada ver como todos os tirais a su yugular por una opinion k, os moleste o no, es totalmente correcta.

España es un pais LAICO y punto.

en las escuelas y demas edificios estatales no tiene porke haber ni el mas minimo vestigio de religion.

habeis dicho k al ser ateo se la debe sudar k pongan esos simbolos porke no significan nada para nosotros (yo tb soy ateo, si, se k solo lo digo por ser guay, pero es lo k hay...)realmente lo enfocais mal.... ya k a los k tiene k molestar no es a los ateos, si no a las personas de las demas religiones (pareceis olvidar k vuestro "pasaporte al cielo" no es el unico k existe), un musulman por ejemplo puede sentirse ofendido por tener k tragar el belen ahi puesto o la cruz en lo k es un "centro de enseñanza" y no una iglesia

Hombre que quieres que te diga...yo no es que sea muy creyente precisamente [tomaaa] pero no me molestan esos simbolos.
Dices que al musulman tal y cual...te repito, para el musulman eso tpoco tiene que significar nada, no? ya que ellos tienen sus propios simbolos. Otra cosa es que seas ANTI-cristiano, y entonces te molesten, entonces poco se puede exigir vamos...
Para el musulman no dejaran de ser una vaca en un pesebre etc etc...otra cosa es que le moleste que haya gente para la que SI signifique algo, entonces ya es su problema vamos....

Cuales?

Escrito originalmente por RetroAkira

un musulman por ejemplo puede sentirse ofendido por tener k tragar el belen ahi puesto o la cruz en lo k es un "centro de enseñanza" y no una iglesia

Yo me voy a un pais africano, en el que toda su historia ha estado firmemente arraigada a una religion, hoy en dia la mayoria de su poblacion sigue siendo de esa religion, incluso el rey de dicho pais se declara de esa religion......y encima de que soy un immigrante (el que tenga la tentacion de soltar el rollo de "el mundo es de todos" viva la felicidad que se lo ahorre que no cuela) y me dan trabajo y comida, y encima me siento "ofendido" por esos simbolos religiosos y pido que lo eliminen porque a mi (que nadie me ha llamado a venir) me molesta mucho y no es de la misma religion que yo soy.

Yo personalmente agradeceria a esas personas el acojerme en su pais y poco mas.

Escrito originalmente por ArkLive
Siempre habra gente que vaya de rebelde sin causa

Claro tio, es la moda, tu donde vives??? no eres c00l entonces...X-D
Yo me voy a un pais africano, en el que toda su historia ha estado firmemente arraigada a una religion, hoy en dia la mayoria de su poblacion sigue siendo de esa religion, incluso el rey de dicho pais se declara de esa religion......y encima de que soy un immigrante (el que tenga la tentacion de soltar el rollo de "el mundo es de todos" viva la felicidad que se lo ahorre que no cuela) y me dan trabajo y comida, y encima me siento "ofendido" por esos simbolos religiosos y pido que lo eliminen porque a mi (que nadie me ha llamado a venir) me molesta mucho y no es de la misma religion que yo soy.

Eso lo he dicho yo y no camtrack, pero bueno...

Ese pais africano NO te da de comer ni tampoco trabajo, eso o te lo ganas tu o no lo tienes, sencillamente...

la diferencia entre ese pais africano y España, es k ese pais es declarado religioso con lo cual veo totalmente logico k muestren simbolos religiosos... mientras k España es "teoricamente" un pais laico, con lo cual, los simbolos religiosos deben ser de puertas para adentro de casa de cada uno
Qué huevos, si la gente empieza como tú en cada país Africano, se vuelve laico ta el Papa.

Edit: Lo explico un poco más.

España está claro que es cristiana, se ha hecho laica para no imponer la religión. Pero esque ahora, "vosotros" tratais de imponer el ateísmo.

Dejad en paz el puto Belén y ya. Ni que os lo pusiesen en la nariz.

Lo puse por que queda gracioso, nada mas.
y me dan trabajo y comida

¿Eso a quién?

Creo que nadie se ha tirado al cuello de nadie, sólo se ha expresado la opinión de muchos de nosotros de que este tema es una GRAN CHORRADA y de que hay suficientes problemas reales por resolver para ir invenándoselos donde no los hay... el belén es una simple muestra cultural, una tradición como otra cualquiera, en mi casa también lo ponemos y no somos católicos.

Un poco más de tolerancia, si eso.
Escrito originalmente por Diskover

Lo puse por que queda gracioso, nada mas.

Con lo majos que son los belenes tb ;P
Escrito originalmente por |Bou|

¿Eso a quién?

Creo que nadie se ha tirado al cuello de nadie, sólo se ha expresado la opinión de muchos de nosotros de que este tema es una GRAN CHORRADA y de que hay suficientes problemas reales por resolver para ir invenándoselos donde no los hay... el belén es una simple muestra cultural, una tradición como otra cualquiera, en mi casa también lo ponemos y no somos católicos.

Un poco más de tolerancia, si eso.

si a me me parece un problema bastante "absurdo" pero me ha molestado k se le tirasen tan a la yugular todos

Con lo majos que son los belenes tb ;P

Y lo bien que se lo pasan los críos poniendo a los animales de granja en posturas guarras... XD joder es que al final no se va a poder hacer nada por miedo a ofender a alguien?

Retroakira, no me he leído a fondo todos los posts pero es que no he visto que se metieran con él ni nada, ahora lo volveré a leer todo ein?
Bueno lo de las citas se me ha ido un poco el tarro, eso de citas multiples no es lo mio [666]

Tampoco lo decia por nadie de aqui en especial, esque me venia a la mente la imagen de algun imigrante exigiendo la retirada de simbolos religiosos en los colegios y he puesto un simple ejemplo (que parece nadie haber entendido a juzgar por las respuestas).

Lo unico que he querido decir es que yo no iria a un pais extranjero a donde me dan de comer (si, aunque me lo gane yo con mi sudor quien me da el dinero es alguien del pais en un 99% de probabilidad) a exigir que quiten los simbolos religiosos/cultura que han tenido desde siglos atras porque a mi me molesten.

Y sigo diciendo lo mismo, aunque españa sea un estado laico, su pasado hasta "la semana pasada" ha sido catolico, la mayoria de su poblacion sigue esa religion y su rey se confiesa catolico, asi que por mucho que les pese a algunos y aunque "oficialmente" sea laico, españa sigue siendo un pais catolico.

Y "cambiando" de tema, quitando el que el belen sea una expresion religiosa, y hoy en dia mas que un simbolo religioso es una TRADICION, y nadie es quien para abolir una tradicion por su origen, lo que consta es que es una tradicion y punto.

Aqui pongo su definicion para que no haya confusiones :
tradición.
(Del lat. traditĭo, -ōnis).
1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.
2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Eso es todo, salu2 y relajaron un poco que estamos en navidad [666]
Seguramente todos estos que os declarais "ateos" ... Os hacen regalos por reyes... y se lo hareis a vuestros hijos, Os molestareis por un belen, por un arbol, o por cualquier cosa en una institución publica, pero eso sí, lo vereis mientras dais un paseo a por los regalos de reyes, tradición Cristiana, los 3 reyes magos que siguieron la estrellita para dar los regalos a Jesus...
En fin "a dios rogando y con el mazo dando".
Djalien, que te compraran tus padres por reyes?, espero que nada, porque consecuentemente con tu actitud, respecto a un belen, el pollo que les montaras a tus padres, por regalarte algo siendo tu ateo sera fino...
O a lo mejor eres un Coca-cola boy?, Santa claus, el gran simbolo de coca-cola, que en realidad es como han dicho anteriormente San nicolas, tintes religiosos por lo tanto tampoco te han de regalar nada.

PD: Si al musulman que viene aquí le molestan los simbolos religiosos, con perdon, 3 PIEDRAS, no soy racista, pero no me sale los cojones cambiar por que a ellos les moleste, a mi no me molesta que celebren sus fiestas, que ellos no me toquen los huevos a mi, alli donde fueres haz lo que vieres, no es necesario, seria más alli donde fueres respeta lo que vieres.
juer, cvreia q era pq teníais cruces por to los lados, pero un belén.... queda hasta gracioso, y weno las fiestas en navidad son por el nacimiento de jesús y todo eso, España es un país católico y mientras nos respetemos no habrá problema, además la semana santa, las navidades y todo eso vienen muy bien....
amos a ver veo que no os enterais , no debatimos el belen en si , ni la tradicion , ni la religion , debatimos el hecho de llevarlo a una institucion laica destinada a la enseñanza solo eso , porsupuesto que verlo lo veremos por la calle y nos dara igual .

¿porque no dejan pegar proganda electoral en las mesas electorales... ? por algo sera...

pues es algo parecido , es proparanda religiosa ( quieras o no , sea tradicion o no ) y aunque te vas a artar de ella en la calle , no veo razonable que en un pais laico ( que es laico ) cometa la incoherencia de llevar simbolos religiosos a las instituciones de enseñanza , y no argumenteis con cosas que no vengan al cuento , centremonos en el belen en el instituto
pues es algo parecido , es proparanda religiosa ( quieras o no , sea tradicion o no )

Aquí es donde no nos ponemos de acuerdo, para nosotros no lo es. Nosotros te entendemos perfectamente, creo que eres tú el que no sabe por donde vamos.
315 respuestas
1, 2, 3, 4, 57