Soy de Jaén y del Barça a más no poder, mi padre es catalán y parte de mi familia también. Andaluces como mis abuelos emigraron a Cataluña para buscar una mejor vida ya que Andalucía quedó desolada después de la guerra civil, contribuyeron con su trabajo a que Cataluña se hiciera fuerte y siempre han vivido muy felices allí. Lo que percibo es que en Cataluña ya no es oro todo lo que reluce y que para tapar la paupérrima situación económica que atraviesan buscan excusas para desviar la atención aunque pisoteen principios constitucionales que TODOS aprobamos en el 78 , como el de solidaridad territorial. Es lamentable ver como un presidente autonómico despotrica contra los andaluces como si fuéramos los culpables de todos sus males, cuando junto a ellos y muchos otros emigrantes españoles levantamos Cataluña tras la Guerra Civil. Egoísmo puro y duro.
En lo deportivo, si Cataluña se separa de España que lo haga con todas las consecuencias, si se consideran un ente nacional autónomo que jueguen su propia liga, Eslovenia tiene 2 millones de habitantes y tiene una liga propia y tan felices. El apoyo de los aficionados no catalanes es vital para el Barcelona, los ingresos por derechos televisivos y merchandasing descenderán y no podrá retener a sus estrellas que buscarán ligas más competitivas. Yo por supuesto me haré de mi Jaén, bien mal que está, pero por lo menos puedo llevar una bandera no catalana al estadio sin ser objeto de miradas y murmullos.