Lo de que la Neogeo no debería estar en esta encuesta me parece una tontería. Que fuese (y sea) más cara y menos accesible en cuanto a cantidad de unidades, tanto consola como juegos, no es excusa para descartarla.
Primero que hoy en día gracias a los emuladores todo el mundo puede disfrutar de sus juegos y, por tanto, compararla con las consolas de Sega y Nintendo para poder opinar.
Segundo, que su catálogo sea muy reducido comparándolo con las otras dos máquinas vale, pero en calidad y variedad yo no veo motivo alguno para echarlo por tierra tan libremente la verdad. Qué pasa, ¿que porque no tenga RPG´s ya no vale? En el resto de géneros tiene calidad suficiente para competir y en algunos casos superar al de las otras dos. Otra cosa es que en cantidad salga perdiendo.
Ahora que tengo un rato, me voy a molestar en detenerme a poner unos cuantos buenos juegos por género:
PLATAFORMAS: Spin Master, Top Hunter, Magician Lord, Blue´s Journey
ACCIÓN: Metal Slug, Shock Troopers, Cyber-Lip, Ganryu
SHOOT´EM´UP(de todos los colores): Aero Fighters, Blazing Star, Prehistoric Island, Ninja Commando, NAM-1975...
BEAT´EM´UP: Sengoku, Mutation Nation, Burning Fight, Robo Army
FÚTBOL(que tanto suele gustar): SuperSidekicks, Tecmo World Soccer 96, Goal,goal,goal!, Soccer Brawl
DEPORTES: Street Hoop, Baseball Star, Neo Turf Masters
VELOCIDAD: Neo Driftout, Over Top, Thrash Rally
LUCHA: Vale, ni rastro de versiones recortadas de Street Fighter... Pero vaya!, tenemos TODO SNK y toda la variedad del mundo fuera de ella, ¿hace falta que los ponga?
OTROS, BUENOS Y VARIADOS: Windjammers, Puzzle Booble, Neo Bomberman, Nightmare in the Dark, League Bowling, Magical Drop...
De acuerdo, no tiene RPG´s (que al menos aquí, por aquella época, yo creo que no los jugaba tanta gente, pero vamos...). Por lo demás, yo creo que tiene catálogo variado y de calidad de sobra como para, objetivamente, considerarla sino la mejor máquina de 16 bits, una de las mejores.
En serio, que Neogeo no vivió sólo de SNK, que Data East, Video System, Tecmo, Psikyo o Yumekobo no eran moco de pavo.
Un saludo!