Encuesta: el gran debate ¿consola o pc?

Encuesta
videoconsola o pc
36%
497
31%
427
33%
453
Hay 1377 votos.
GR SteveSteve escribió:Te estás contradiciendo un poco. Ahora no hace falta optimizar para cada pieza gracias a las nuevas tecnologías de drivers, vale. Pero como esos drivers son una mierda, al final se acaba teniendo que optimizar "a la antigua usanza" en muchos casos. ¿Qué pasa? Que como se estima que en 2 años ya nadie o casi nadie usará X gama o modelo le dan por culo y acaba olvidada para siempre. Y así tienes una "lista negra" de gráficas que si bien por potencia bruta deberían poder con X juego perfectamente, en la práctica no funcionan.

No me contradigo. Tu propones un futuro idílico donde todo el mundo desarrolle para el mismo hardware.

Yo propongo un futuro idílico donde todo el mundo desarrolle para la misma plataforma, porque tiene muchas más ventajas para el usuario.

Si SteamOS llegase a conseguir un trocito de mercado lo suficientemente grande, ya verías como AMD se pone las pilas con los drivers. Hasta que eso pase a tirar de gráficas NVIDIA.

Que por cierto, mucho criticar al PC en optimización, pero anda que no nos hemos comido en PS360 juegos que estaban más tiempo por debajo de 25fps que por encima, que a mi se me hacían injugables.
waylander escribió:
AlbertX escribió:Me parece que no has entendido nada de lo que dije.

Las Steam Machines cual crees es su intencion en el mercado y a quienes van dirigidas. Contesta eso y luego entenderas el punto.

Las steam machines, según lo veo yo, van dirigidas a todo el público gamer. Si fueran cerradas completamente serían consolas, y de hecho la baza que steam metió para meter a todos los jugones en el mismo grupo es la posibilidad de actualizarlas, modificarlas, etc (usease ser abiertas). Por eso digo que para mí una steam machine no es atractiva si es cerrada.

Para mí es importante que a la máquina se le puedan hacer cosas a nivel de hardware, si no es así tengo una consola y no un pc.

Todo va tecnicamente a todos, pero la steam machine lo que quiere y por ello Valve esta trabajando en su OS, es ser basicamente una consola, porque la mayoria de los que temen en jugar en PC no son como tu de meter mano cambiar componentes etc.

No creo que tu jamas compres una Steam Machine, yo de seguro no lo hare, porque hasta ahora todas han demostrado ser mas caras que armarme yo un PC y segundo me gusta escoger a mi cada pieza. Yo no veo las Steam Machine dirigidas ni a ti ni a mi, las veo para un grupo de usuario que quiere comprar un hw ya listo para jugar sin las limitaciones de las consolas.

Por eso sigo creyendo que 3 configuraciones desde el punto de vista de los desarrolladores y la misma valve hubiera sido mejor, he visto Steam Machines usando una intel 5200 como tarjeta de video el GB-BXi7-4770R para ser precisos.

Y cuesta 600€, claro tiene SSD, pero no lectos por ejemplo para blu ray y luego es muy irregular en los framerates segun los benchmarks donde basicamente hablaban que en algunos casos era mejor que la consola y en otros peor.

Eso podria asustar al comprador y eso es la version mas basica de una steam machine que he visto, imaginate una media o alta o asi.
tris escribió:
Joer, yo pensaba que el objetivo de esta encuesta/hilo era saber por qué solución nos decantabamos cada uno y cuales eran las razones que nos habían llevado a tomar esa decisión, no intentar convencer a los demás que lo que he escogido para mí sea lo mejor para los demás.

Pero ya que quieres ejemplos concretos te pondré los mios:

En 2009 compré una PS3 de segunda mano con 12 juegos por 300€. Más o menos a finales de 2010 mi PC de sobremesa petó, y como ya había dado bastantes problemas, mi padre (su principal usuario ya que yo uso más mi portátil de 2007) quiso que le montara un PC completamente nuevo, sin reciclar más que las unidades ópticas. En total podía gastar en él 600€ y por supuesto la pantalla seguiría siendo la misma, así como el teclado y el ratón. Bien, con esos 600€ monté un PC con un i5 2500K, placa base de Asus, 4GB de RAM Kingston HyperX (unos de los módulos con menor latencia en aquel entonces), disco duro WD Blue 500GB, fuente de alimentación de 700W y una caja Cooler Master bastante silenciosa. Con eso ya casi llegaba a los 600€, por lo que tuve que comprar una gráfica ultrabarata (GeForce 8400GT) con la intención de comprame una mejor más adelante. El caso es que según pasaba el tiempo, iba comprandome unos 3-4 juegos de PS3 al año por entre 10-20€ cada uno. Mientras tanto echaba un ojo de vez en cuando a las gráficas que iban saliendo (GTX 560 Ti y de ahí en adelante), que suponian un desembolso de unos 200€. Y al final nunca me decidia a comprarme una, ya que le había cojido el gusto a jugar en la PS3 sin complicaciones: quiero este juego, lo compro, lo meto en la consola y a jugar. Ni requisitos mínimos, ni actualización de drivers, ni desactivar programas, ni poner modo juego de antivirus y firewall ni nada de nada. Obviamente sacrificando mejores gráficos y el uso del teclado y el ratón (en mi opinión la mejor forma de jugar a FPS), pero al final decidí que la PS3 sería para jugar y el PC para trabajar.

Dinero gastado en PS3 desde 2009: 300€ de gasto incicial y unos 180€-200€ en juegos entre 2011 y hoy (en 2010 estuve trabajando en el extranjero por lo que no jugué a la PS3 ni compré ningún juego para ella. Gasto total aproximado 500€

PC sin gráfica decente ni juegos 600€

Entonces Spartan, ¿puedes decirme en mi caso particular cual de las dos opciones ha resultado más rentable?

Lo dicho, no creo que el objetivo de este hilo sea hacer una guerra entre PC y consolas, sino más bien decir que es lo que hemos elegido cada uno y por qué.

Salu2

Tienes toda la razón. Yo he jugado a muchos juegos en pc gracias a las ofertas pero la mayoría de todos ellos para mi han sido juegos "random" que juegas por jugar o ver que tal es pero no son juegos que desee o sea fan/seguidor y tenga mucha ilusión. Las sagas y juegos que mas me interesan están en consola. Saga FF, MGS, DMC, tekken, uncharted, killzone, the last of us, resident evil, RDR, ninja gaiden, un porron de jrpgs... algunos si han salido en pc como dmc o RE pero la mayoría están en consola y son los juegos que mas me interesan. Básicamente me decisión influye mas por los juegos que yo deseo y que luego en consola pues te ahorras el dolor de cabeza por si el juego te va a ir o no... como paso con battlefield 4 el cual era una lotería en pc. Es mas cómodo y que no hace falta gastarse 60 euros por jugar a un juego. Tirando de ofertas como zavvi, llevo ya comprados un montón de juegos de ps3 a precios de 12€ o 15€ lo cual es un precio bastante razonable.

Pero como bien has dicho, esto se ha convertido en a ver quien la tiene mas larga con esta guerra de consolas vs pc y creo que el origen del hilo es exponer el porque prefieres jugar mas en una plataforma que en otra.
En mi caso generalmente es por los juegos exclusivos y la comodidad básicamente.
Yo tengo la suerte de tener PS3, PS4 y un PC preparado para la actual gen moviendo todo al máximo.

La verdad es difícil decantarse pues el PC tiene unos PRECIOS MUY COMPETITIVOS pero las consolas tienen algunos exclusivos que da rabia no poder jugarlos.

Es una difícil elección, la verdad. He votado "ambos". Un saludo.
tris escribió:
Spartan113 escribió:
tris escribió:Para mí es mucho más cómodo jugar en consola, y lo de que es más económico hacerlo en PC, no estoy de acuerdo por mucho que de lanzamiento salgan los juegos más baratos en PC. Mantener un PC actualizado para juegos es mucho más caro y engorroso que comprarte una consola e ir comprando los juegos al año de su salida en los supermercados. Eso sí, prefiero mil veces más jugar a un FPS o un juego de estrategia en PC que en consola, pero al final la pasta y la comodidad de olvidarte de requisitos y tener los últimos drivers y demás es lo que hace que hoy en día juegue casi exclusivamente en consola.

La Portabilidad y la Sencillez de uso son ventajas inexorables de Consolas, del mismo modo la retrocompatibilidad, la rentabilidad, la variedad y cantidad de programas, aplicaciones, perifericos y controles son ventajas inexorables de PC. No hace falta volver a decir que una Consola es mas comoda que un PC como argumento nuevo porque ya esta mas que debatido.

Sobre la rentabilidad, dices que mantener un PC es caro. Demuestralo. Yo he demostrado con distintos perfiles como un PC es mas rentable que una Consola con comparativas. Haz lo mismo.

Ademas, aun lo hagas, no entiendo como mantener un PC es caro. Avast es un antiviruz gratuito y fiable, CCleaner es una herramienta gratuita y fiable, ademas, tambien es Gratis desactivar los programas no deseados de inicio mediante las herramientas del Sistema.

Lo unico que si es "caro" es comprar una Botella de Aire Comprimido o una brocha para limpiar el PC. La brocha mientras no la pierdas es un pago único, la botella de aire comprimido a menos que te drogues con ella te puede durar mas de 1 año (bromas aparte).

Y lo de actualizar un PC. No lo debes hacer hasta que quede corto de potencia, que sera hasta que se lanze PS5, siempre y cuando sea un PC equivalente a PS4. Si necesitas mas informacion, con gusto y lo vuelvo a poner otra vez.

Joer, yo pensaba que el objetivo de esta encuesta/hilo era saber por qué solución nos decantabamos cada uno y cuales eran las razones que nos habían llevado a tomar esa decisión, no intentar convencer a los demás que lo que he escogido para mí sea lo mejor para los demás.

En 2009 compré una PS3 de segunda mano con 12 juegos por 300€. Más o menos a finales de 2010 mi PC de sobremesa petó, y como ya había dado bastantes problemas, mi padre (su principal usuario ya que yo uso más mi portátil de 2007) quiso que le montara un PC completamente nuevo, sin reciclar más que las unidades ópticas. En total podía gastar en él 600€ y por supuesto la pantalla seguiría siendo la misma, así como el teclado y el ratón. Bien, con esos 600€ monté un PC con un i5 2500K, placa base de Asus, 4GB de RAM Kingston HyperX (unos de los módulos con menor latencia en aquel entonces), disco duro WD Blue 500GB, fuente de alimentación de 700W y una caja Cooler Master bastante silenciosa. Con eso ya casi llegaba a los 600€, por lo que tuve que comprar una gráfica ultrabarata (GeForce 8400GT) con la intención de comprame una mejor más adelante. El caso es que según pasaba el tiempo, iba comprandome unos 3-4 juegos de PS3 al año por entre 10-20€ cada uno. Mientras tanto echaba un ojo de vez en cuando a las gráficas que iban saliendo (GTX 560 Ti y de ahí en adelante), que suponian un desembolso de unos 200€. Y al final nunca me decidia a comprarme una, ya que le había cojido el gusto a jugar en la PS3 sin complicaciones: quiero este juego, lo compro, lo meto en la consola y a jugar. Ni requisitos mínimos, ni actualización de drivers, ni desactivar programas, ni poner modo juego de antivirus y firewall ni nada de nada. Obviamente sacrificando mejores gráficos y el uso del teclado y el ratón (en mi opinión la mejor forma de jugar a FPS), pero al final decidí que la PS3 sería para jugar y el PC para trabajar.

Dinero gastado en PS3 desde 2009: 300€ de gasto incicial y unos 180€-200€ en juegos entre 2011 y hoy (en 2010 estuve trabajando en el extranjero por lo que no jugué a la PS3 ni compré ningún juego para ella. Gasto total aproximado 500€

Entonces Spartan, ¿puedes decirme en mi caso particular cual de las dos opciones ha resultado más rentable?

Lo dicho, no creo que el objetivo de este hilo sea hacer una guerra entre PC y consolas, sino más bien decir que es lo que hemos elegido cada uno y por qué.

Salu2

Fue mas rentable una PS3, pero eso se debe a que no trataste a ambas plataformas en igualdad de condiciones.

Creo que no me explique bien las otras veces, la cuestion era que un PC puede ser mas rentable que una Consola, mas bien, no en todos los casos es rentable, con esto me refiero, a usuarios que no tratan en igualdad de condiciones a ambas plataformas.

En tu caso la construccion de tu ordenador es muy desequilibrada, y para la comparacion muy deshonesta.

Si en vez de malgastar dinero en mucho Procesador lo hubieses equilibrado junto a una Tarjeta Grafica, como un Dual Core + HD 7750, ese PC seria incluso mas barato, y "moviera" mejor los juegos que con un i5 2500K + 8400GT.

Ademas, no compraste ningun juego para dicho PC, si hubieses comprado una cantidad similar de titulos ese PC podria ser mas rentable.

En resumen, las contruccion de tu ordenador es mala, o al menos, para juegos, y para ir comparandolo por un PS3 es muy injusto. En mis comparaciones siempre uso PCs equivalentes a Consolas, y aun asi siguen siendo mas caras, pero ya por el simple hecho de comprar una cantidad similar de juegos para ambas plataformas poco a poco un PC pasa de ser mas caro a mas barato que una Consola.
tris escribió:
Spartan113 escribió:
tris escribió:Para mí es mucho más cómodo jugar en consola, y lo de que es más económico hacerlo en PC, no estoy de acuerdo por mucho que de lanzamiento salgan los juegos más baratos en PC. Mantener un PC actualizado para juegos es mucho más caro y engorroso que comprarte una consola e ir comprando los juegos al año de su salida en los supermercados. Eso sí, prefiero mil veces más jugar a un FPS o un juego de estrategia en PC que en consola, pero al final la pasta y la comodidad de olvidarte de requisitos y tener los últimos drivers y demás es lo que hace que hoy en día juegue casi exclusivamente en consola.

La Portabilidad y la Sencillez de uso son ventajas inexorables de Consolas, del mismo modo la retrocompatibilidad, la rentabilidad, la variedad y cantidad de programas, aplicaciones, perifericos y controles son ventajas inexorables de PC. No hace falta volver a decir que una Consola es mas comoda que un PC como argumento nuevo porque ya esta mas que debatido.

Sobre la rentabilidad, dices que mantener un PC es caro. Demuestralo. Yo he demostrado con distintos perfiles como un PC es mas rentable que una Consola con comparativas. Haz lo mismo.

Ademas, aun lo hagas, no entiendo como mantener un PC es caro. Avast es un antiviruz gratuito y fiable, CCleaner es una herramienta gratuita y fiable, ademas, tambien es Gratis desactivar los programas no deseados de inicio mediante las herramientas del Sistema.

Lo unico que si es "caro" es comprar una Botella de Aire Comprimido o una brocha para limpiar el PC. La brocha mientras no la pierdas es un pago único, la botella de aire comprimido a menos que te drogues con ella te puede durar mas de 1 año (bromas aparte).

Y lo de actualizar un PC. No lo debes hacer hasta que quede corto de potencia, que sera hasta que se lanze PS5, siempre y cuando sea un PC equivalente a PS4. Si necesitas mas informacion, con gusto y lo vuelvo a poner otra vez.

Salu2

Pues ese PC de 600€ de 2010, para no ser rentable, le compras una gráfica de 140€ y te mueve los juegos mejor que una consola next-gen, casi nada.
tris escribió:
Spartan113 escribió:

Salu2

Si compras los mismos juegos para PC y para consola, acaba saliendote más barato el PC.
josemurcia escribió:
GR SteveSteve escribió:Te estás contradiciendo un poco. Ahora no hace falta optimizar para cada pieza gracias a las nuevas tecnologías de drivers, vale. Pero como esos drivers son una mierda, al final se acaba teniendo que optimizar "a la antigua usanza" en muchos casos. ¿Qué pasa? Que como se estima que en 2 años ya nadie o casi nadie usará X gama o modelo le dan por culo y acaba olvidada para siempre. Y así tienes una "lista negra" de gráficas que si bien por potencia bruta deberían poder con X juego perfectamente, en la práctica no funcionan.

No me contradigo. Tu propones un futuro idílico donde todo el mundo desarrolle para el mismo hardware.

Yo propongo un futuro idílico donde todo el mundo desarrolle para la misma plataforma, porque tiene muchas más ventajas para el usuario.

Si SteamOS llegase a conseguir un trocito de mercado lo suficientemente grande, ya verías como AMD se pone las pilas con los drivers. Hasta que eso pase a tirar de gráficas NVIDIA.

Que por cierto, mucho criticar al PC en optimización, pero anda que no nos hemos comido en PS360 juegos que estaban más tiempo por debajo de 25fps que por encima, que a mi se me hacían injugables.

Yo propongo un futuro idílico donde el hardware de PC se aproveche realmente y la máxima calidad disponible en cada momento esté al alcance del mayor número de usuarios posible. Hoy por hoy jugar al máximo de calidad es muy caro.

Lo que no me parece justo es criticar a consolas que montan un hardware de 400 € por ser inferiores a las versiones ultra en PC de sus juegos (a las versiones ultra, no a las versiones medio-alto) cuando si yo me voy al foro de PC y pregunto por qué no me funcionan los juegos en ultra me van a decir que "qué quieres, por ese precio".
GR SteveSteve escribió:Lo que no me parece justo es criticar a consolas que montan un hardware de 400 € por ser inferiores a las versiones ultra en PC de sus juegos (a las versiones ultra, no a las versiones medio-alto) cuando si yo me voy al foro de PC y pregunto por qué no me funcionan los juegos en ultra me van a decir que "qué quieres, por ese precio".

A mi el precio me parece justo, yo lo que critico es lo del sistema cerrado, preferiría pagar 200€ más por lo mismo pero con un sistema abierto, el aprovechamiento de los componentes sería el mismo, podríamos usar cualquier juego y por un precio más justo.
QuiNtaN escribió:
GR SteveSteve escribió:Lo que no me parece justo es criticar a consolas que montan un hardware de 400 € por ser inferiores a las versiones ultra en PC de sus juegos (a las versiones ultra, no a las versiones medio-alto) cuando si yo me voy al foro de PC y pregunto por qué no me funcionan los juegos en ultra me van a decir que "qué quieres, por ese precio".

A mi el precio me parece justo, yo lo que critico es lo del sistema cerrado, preferiría pagar 200€ más por lo mismo pero con un sistema abierto, el aprovechamiento de los componentes sería el mismo, podríamos usar cualquier juego y por un precio más justo.

Claro, pero para eso ya están el PC y muy pronto las Steam Machines. Si éstas cosas van calando yo creo que esta gen de consolas será más corta y, o bien cambiará el modelo de mercado o volveremos a hardwares más sobrados...
AlbertX escribió: Yo no veo las Steam Machine dirigidas ni a ti ni a mi, las veo para un grupo de usuario que quiere comprar un hw ya listo para jugar sin las limitaciones de las consolas.

Supongo que el ser hardware cerrado lo cuentas como una de las limitaciones de las consolas entonces. El usuario final, por muy consolero que sea, seguro que estará contento de la posibilidad de poder cambiar cpu-gpu y aumentar ram si le conviene, me parece que es un factor muy a tener en cuenta por muy vago que se sea. Si uno se lo puede permitir por que no.

En cuanto a lo que a mí me interesa, la verdad que lo que veo interesante es las carcasas/psu's/barebones que potencialmente pueden salir al mercado a causa de las steam machines. Una de las cosas que a mi siempre me ha tirado para atras con el tema de las carcasas para HTPC's es la poca variedad, precios altos y los diseños, en comparacion con las torres. Espero que la fiebre de las steam machines ponga muchas mas opciones en el mercado en este sentido.
GR SteveSteve escribió:Claro, pero para eso ya están el PC y muy pronto las Steam Machines. Si éstas cosas van calando yo creo que esta gen de consolas será más corta y, o bien cambiará el modelo de mercado o volveremos a hardwares más sobrados...

Si triunfan 20 modelos seguiremos teniendo el mismo problema de recursos perdidos que hay en el PC, si triunfa 1 o 2 modelos (cada X años, que podríamos llamar generación), muchos juegos podrán sacarle partido a su hardware y luego la competencia (o uno mismo) simplemente necesitaría montar un equipo con los mismos componentes para obtener el mismo rendimiento, no estaríamos cerrados a comprar sí o sí a la compañía que tiene la Steam Machine de moda.
El problema que veo es que las Steam Machines con mejor hardware por ahora tienen unos precios insultantes, más incluso que un PC bien montado a piezas.

Pero sí, lo ideal es que se quedaran un par de modelos, y los juegos en SteamOS se adaptasen en base a ellos, aprovechando al máximo su hardware.
GR SteveSteve escribió:El problema que veo es que las Steam Machines con mejor hardware por ahora tienen unos precios insultantes, más incluso que un PC bien montado a piezas.

Pero lo bueno de las Steam Machines es que te la podrías montar tú mismo en el tamaño que tú quieras (o puedas), el modelo original es para el que no quiera complicaciones.
En los ultimos posts estais enfocando la diferencia de sistema cerra/abierto solo al hardware y no creo que sea acertado.

El sistema cerrado ademas de hard cerrado lleva soft cerrado mientras la scene no lo rompa. En pc ademas de la libertad que da el hardware personalizable el software modificable tambien da muchisimo juego. Anda que no se echan en falta xbmc/plex, emuladores y software de lo que sea en las consolas.

Es otro punto muy a tener en cuenta.
Bueno, sí, y además, es un punto importante a tener en cuenta. Pero ojo, que una cosa es algo totalmente abierto en cuanto a software como es el PC que tienes varios sistemas operativos para elegir y otra cosa es algo con un sistema cerrado como las consolas pero que pudieran ejecutar homebrew. El problema de las consolas actuales es que están totalmente cerradas. Yo pagaría un poco más por una máquina que me permitiera ejecutar sus juegos firmados y luego cualquier software escrito para ella.
Zokormazo escribió:En los ultimos posts estais enfocando la diferencia de sistema cerra/abierto solo al hardware y no creo que sea acertado.

El sistema cerrado ademas de hard cerrado lleva soft cerrado mientras la scene no lo rompa. En pc ademas de la libertad que da el hardware personalizable el software modificable tambien da muchisimo juego. Anda que no se echan en falta xbmc/plex, emuladores y software de lo que sea en las consolas.

Es otro punto muy a tener en cuenta.

Eso está claro, además que sería doble ventaja para la compañía, podrían coger una distro de linux y adaptarla para su "consola" y para futuras "generaciones" sólo tendrían que mejorar el sistema, no empezarlo de cero.
Hombre, pero la ejecucion homebrew no es algo que venga de serie, y algunas funciones... ya es hora de que las hagan sin necesidad de homebrew.

Un buen mediacenter no creo que sea pedir tanto hoy en dia. Seguro que xbmc y plex estarian encantados de poder publicar en las stores oficiales sin mayor problema.

Pero claro, va en contra de los modelos de negocio de ppv por streaming, asi que es complicado por el lado comercial.
Zokormazo escribió:Hombre, pero la ejecucion homebrew no es algo que venga de serie, y algunas funciones... ya es hora de que las hagan sin necesidad de homebrew.

Un buen mediacenter no creo que sea pedir tanto hoy en dia. Seguro que xbmc y plex estarian encantados de poder publicar en las stores oficiales sin mayor problema.

Pero claro, va en contra de los modelos de negocio de ppv por streaming, asi que es complicado por el lado comercial.

Es que al final este es el tema de las consolas. Todo lo que funciona en ellas es por acuerdos comerciales, en cuanto sale algo que no es "oficial" bien rápido que lo capan. Ellos tienen el parque de consolas, y si tú quieres meter algo ahi a pasar por caja.

Ojo, que es algo que entiendo totalmente, pero la diferencia con el pc es que en el segundo hay, por decirlo de alguna manera, todo tipo de filosofías y modelos de negocio, mientras que en las consolas solo hay uno, definido por el fabricante.
GR SteveSteve escribió:Yo propongo un futuro idílico donde el hardware de PC se aproveche realmente y la máxima calidad disponible en cada momento esté al alcance del mayor número de usuarios posible. Hoy por hoy jugar al máximo de calidad es muy caro.

Eso no tiene sentido. Si lo que haces es bajar la calidad máxima para que todo el mundo pueda jugar igual estás en las mismas. Si no le pones límite a la calidad máxima, los que no tiren por el máximo jugaran a la misma calidad aunque no sea la máxima, y los que quieran dejarse un pastón pues jugaran a la máxima calidad.

Parece que lo dices en plan: como yo no estoy dispuesto a dejarme un pastón en componentes de PC, que se jodan los que estén dispuestos y jueguen a la misma calidad que yo.

Y eso es ser muy corto de miras, conforme pasen los años y sabiendo que la retrocompatibilidad no se va a perder, te encontrarías con juegos que envejecen mucho peor de lo que deberían solo por haberlos capado en su momento para un hardware concreto.
josemurcia escribió:
GR SteveSteve escribió:Yo propongo un futuro idílico donde el hardware de PC se aproveche realmente y la máxima calidad disponible en cada momento esté al alcance del mayor número de usuarios posible. Hoy por hoy jugar al máximo de calidad es muy caro.

Eso no tiene sentido. Si lo que haces es bajar la calidad máxima para que todo el mundo pueda jugar igual estás en las mismas. Si no le pones límite a la calidad máxima, los que no tiren por el máximo jugaran a la misma calidad aunque no sea la máxima, y los que quieran dejarse un pastón pues jugaran a la máxima calidad.

Parece que lo dices en plan: como yo no estoy dispuesto a dejarme un pastón en componentes de PC, que se jodan los que estén dispuestos y jueguen a la misma calidad que yo.

Y eso es ser muy corto de miras, conforme pasen los años y sabiendo que la retrocompatibilidad no se va a perder, te encontrarías con juegos que envejecen mucho peor de lo que deberían solo por haberlos capado en su momento para un hardware concreto.

No. Me estás malinterpretando, yo no te hablo de recortar la calidad. Te hablo de hacer esa misma calidad más asequible.
Eso no se consigue con un único hardware. Con un único hardware lo único que haces es capar la calidad a un determinado nivel.
josemurcia escribió:Eso no se consigue con un único hardware. Con un único hardware lo único que haces es capar la calidad a un determinado nivel.

Pero se puede capar al high end en lugar de al low. Y bajar los precios. No me dirás que hardware más potente y más barato no beneficiaría al usuario.
josemurcia escribió:Eso no se consigue con un único hardware. Con un único hardware lo único que haces es capar la calidad a un determinado nivel.

Hombre, por un lado, la conexion capacidad tecnica <-> calidad no es una conexion bilateral que se cumpla siempre. Puedes tener bodrios de un grado tecnico alto y juegos de calidad nada exigentes a nivel tecnico. Una cosa no es inherente a la otra.

Por otro lado, con un hardware unico ademas de capar la capacidad tecnica (que no calidad) a un determinado nivel, obtienes unos niveles de optimizacion mucho mas altos que sobre hardware generico. No es lo mismo optimizar un software que tiene que funcionar sobre mil hardwares distintos con mil configuraciones que hacerlo sobre un unico hardware y sacarle el maximo provecho. En la segunda opcion obtendras un rendimiento mucho mas alto debido a que el software se optimizara especificamente para ese hardware.
GR SteveSteve escribió:

Pero se puede capar al high end en lugar de al low. Y bajar los precios. No me dirás que hardware más potente y más barato no beneficiaría al usuario.

Capar el hardware sólo tiene sentido en consolas, y ya estamos viendo lo "bien" que las han capado ahora.
Tampoco hablo de un capado como tal. Sistema abierto pero sin 20.000 modelos de piezas diferentes y una actualización más lenta.
Zokormazo escribió:

Hombre, por un lado, la conexion capacidad tecnica <-> calidad no es una conexion bilateral que se cumpla siempre. Puedes tener bodrios de un grado tecnico alto y juegos de calidad nada exigentes a nivel tecnico. Una cosa no es inherente a la otra.

Por otro lado, con un hardware unico ademas de capar la capacidad tecnica (que no calidad) a un determinado nivel, obtienes unos niveles de optimizacion mucho mas altos que sobre hardware generico. No es lo mismo optimizar un software que tiene que funcionar sobre mil hardwares distintos con mil configuraciones que hacerlo sobre un unico hardware y sacarle el maximo provecho. En la segunda opcion obtendras un rendimiento mucho mas alto debido a que el software se optimizara especificamente para ese hardware.

Obviamente cuando digo calidad me refiero a calidad gráfica.

Con un hardware genérico también se pueden conseguir unos niveles de optimización casi tan buenos como los de un hardware único. Los programadores trabajan con APIs mediante las cuales pueden acceder al bajo nivel del hardware. Esas APIs no dejan de ser un nivel de abstracción sobre el hardware, y ese nivel de abstracción se puede replicar perfectamente en muchos modelos distintos, ya que quien se encarga de eso es el fabricante con los drivers.

Y es lo que quiere hacer M$ con DX12, que programar el motor gráfico de un juego para ONE y para PC sea exactamente igual, y ya son NVIDIA y AMD quienes se van a encargar mediante sus drivers que se acceda a bajo nivel en sus gráficas de la misma manera que se hace en la de ONE.

Y eso es perfectamente posible, y es mucho más beneficioso para el usuario que cerrarse a un único hardware.
GR SteveSteve escribió:Tampoco hablo de un capado como tal. Sistema abierto pero sin 20.000 modelos de piezas diferentes y una actualización más lenta.

No hay tantos modelos de piezas, como mucho en placas base, pero cpus o amd o intel. Y gpus amd o Nvidia. Hablamos de un pc gamer no de un servidor online.
A ver, es Valve de la que estamos hablando.

La que ha revolucionado dos veces el genero de firts person shoters con Half Life y Half Life, de las mas innovadoras con Portal 2, de las mas austeras con las ofertas de Steam, con los mejores juegos multjugador actuales como Dota 2 y Team Fortress 2.

Al principio el modelo de Steam Machines puede resultar confusos, basicamente son Consolas con algunas virtudes que un PC, por ejemplo, el poder actualizarlo, o personalisarlos, asi como tener una amplia opcion de gamas y precios.
San Telmo 2 escribió:
GR SteveSteve escribió:Tampoco hablo de un capado como tal. Sistema abierto pero sin 20.000 modelos de piezas diferentes y una actualización más lenta.

No hay tantos modelos de piezas, como mucho en placas base, pero cpus o amd o intel. Y gpus amd o Nvidia. Hablamos de un pc gamer no de un servidor online.

http://www.pccomponentes.com/tarjetas_g ... ss/gaming/

Sólo en ésta web, bajo Nvidia GTX y ahora mismo, hay más de 70 submodelos de gráficas. No existe una GTX 770 única, por ejemplo. Ni de ninguna otra serie tampoco, vaya.
GR SteveSteve escribió:
San Telmo 2 escribió:

http://www.pccomponentes.com/tarjetas_g ... ss/gaming/

Sólo en ésta web, bajo Nvidia GTX y ahora mismo, hay más de 70 submodelos de gráficas. No existe una GTX 770 única, por ejemplo. Ni de ninguna otra serie tampoco, vaya.

No veo el problema, el chip sigue siendo el GK104.
GR SteveSteve escribió:Yo sí.

Éste cacharro http://www.pccomponentes.com/gigabyte_g ... gddr5.html

y éste http://www.pccomponentes.com/evga_gefor ... gddr5.html

no tienen nada que ver.

Pero los drivers deberían ser los mismos para ambas, si no me equivoco la diferencia entre ambas es el overcloking y el sistema de ventilación que no debería afectar a la hora de optimizar un juego.
GR SteveSteve escribió:Yo sí.

Éste cacharro http://www.pccomponentes.com/gigabyte_g ... gddr5.html

y éste http://www.pccomponentes.com/evga_gefor ... gddr5.html

no tienen nada que ver.

Tienen la misma arquitectura. Como todas las de la familia Kepler, en la práctica son como un único hardware.
josemurcia escribió:
Zokormazo escribió:

Obviamente cuando digo calidad me refiero a calidad gráfica.

Con un hardware genérico también se pueden conseguir unos niveles de optimización casi tan buenos como los de un hardware único. Los programadores trabajan con APIs mediante las cuales pueden acceder al bajo nivel del hardware. Esas APIs no dejan de ser un nivel de abstracción sobre el hardware, y ese nivel de abstracción se puede replicar perfectamente en muchos modelos distintos, ya que quien se encarga de eso es el fabricante con los drivers.

Y es lo que quiere hacer M$ con DX12, que programar el motor gráfico de un juego para ONE y para PC sea exactamente igual, y ya son NVIDIA y AMD quienes se van a encargar mediante sus drivers que se acceda a bajo nivel en sus gráficas de la misma manera que se hace en la de ONE.

Y eso es perfectamente posible, y es mucho más beneficioso para el usuario que cerrarse a un único hardware.

Ni de lejos. Por muchas APIs que uses etc, no es lo mismo optimizar para maquinas que pueden tener 1,2,4,6,8,16 Gb de ram o una que sabes que si o si tendra 5GB para el juego. Puedes cachear distintos elementos sin problema en la RAM. En una situacion donde la ram es variable no puedes hacer eso. Y lo mismo con el resto del hardware. Si sabes que tienes si o si X cpu e Y gpu, puedes optimizar el codigo para que sea lo mas optimo posible bajo ese hardware. Si tienes que hacer el mismo code para 5 cpus distintas y 40 gpus posibles, esa optimizacion no es igual de eficiente.

Los drivers y APIs no hacen milagros.
Zokormazo escribió:Ni de lejos. Por muchas APIs que uses etc, no es lo mismo optimizar para maquinas que pueden tener 1,2,4,6,8,16 Gb de ram o una que sabes que si o si tendra 5GB para el juego. Puedes cachear distintos elementos sin problema en la RAM. En una situacion donde la ram es variable no puedes hacer eso. Y lo mismo con el resto del hardware. Si sabes que tienes si o si X cpu e Y gpu, puedes optimizar el codigo para que sea lo mas optimo posible bajo ese hardware. Si tienes que hacer el mismo code para 5 cpus distintas y 40 gpus posibles, esa optimizacion no es igual de eficiente.

Los drivers y APIs no hacen milagros.

La RAM precisamente es uno de los elementos más sencillos de escalar. Y puedes hacerlo por etapas partiendo de una cantidad fija, y expandiendo a configuraciones de 8, 16 o 32.

Y como ya he dicho, de optimizar el código para cada hardware se encargan los fabricantes. La escalabilidad no es el problema de la peor optimización del PC en relación a las consolas, el problema es la imposibilidad de trabajar a bajo nivel.

PD: El que se piense que no se puede optimizar para 80 gráficas igual que para una sola, que se mire esto.
http://www.opengl.org/sdk/docs/referenc ... e-card.pdf

Porque a lo mejor después de saber lo que es una especificación como OpenGL se lo imagina.
Te estás respondiendo tú mismo. En PC no se trabaja a bajo nivel. OpenGL es, teniendo en cuenta la cantidad dispositivos en los que funciona, una API cojonuda, ya que la pérdida o desaprovechamiento de rendimiento en relación al soporte que da es muy poca. Pero sigue siendo una API genérica, con funciones, métodos, accesos a memoria y demás que funcionan, más o menos, en todas las gráficas, a alto nivel. No a bajo nivel. Eso requeriría una implementación diferente para cada modelo. Y nunca será tan eficiente como el trabajo a bajo nivel. OpenGL tiene en cuenta variables a las que el programador puede acceder independientemente de la gráfica con la que vaya a trabajar. No tiene en cuenta las variables únicas de cada configuración. No tiene en cuenta todas las frecuencias, todas las latencias, todos los accesos a memoria. Hacer eso de forma genérica es imposible. La respuesta correcta es: ¿se pueden optimizar 80 gráficas del tirón? Sí. ¿Conseguirás el mismo rendimiento que si las optimizas una a una a bajo nivel? ni de fly.

Ahí tienes los drivers de mi difunta 8600 GT y mi actual 440. Siguen lanzándolos y el rendimiento no ha mejorado ni un ápice desde los últimos (4?) años. Cuando sacan un documento como éste http://es.download.nvidia.com/Windows/3 ... -notes.pdf y tu gráfica no aparece en la lista de mejoras, es su manera de decirte "ya no nos importas, hamijo". Sin más.

PD: En serio que no sabéis ver la diferencia entre una gráfica de 450 € y otra de casi 700 €? Una tiene una resolución máxima de 2k y la otra de 4k, no es importante?
GR SteveSteve escribió:PD: En serio que no sabéis ver la diferencia entre una gráfica de 450 € y otra de casi 700 €? Una tiene una resolución máxima de 2k y la otra de 4k, no es importante?

La resolución es algo bastante "fácil" de controlar, yo creo que el problema viene más en la arquitectura de cada gráfica que en sus resoluciones
El que defienda una API como manera de optimizar, no debe saber nada de informatica con todo respeto.

Un Api es uno de los motivos mas criticados, porque hace perder ya de por si un 20% de rendimiento justo porque es un LAYER mas entre el software y el hardware.

Hay cosas tan importantes como el timing y la latencia entre los dispositivos que cambia de microsegundos que a la hora de optimizar hacen toda la diferencia.

Cuando puedes llamar directamente una instruccion en una direccion de memoria precisa en vez de hacer el llamado generico porque ese pc podria tener 4 o mas gigas, alli se pierden ciclos.

Las tarjetas de video de PC estan muuuuyyyy infrausadas por este motivo, solo la mobo de un pc cambia las latencias, el tipo de ram usada.

en fin, nunca es igual programar para un hw cerrado que para una infinidad de configuraciones por eso estan las API para hacer ese proceso mas sencillo pagando como costo una perdida de rendimiento notable, pero facilitando la vida del programador.
QuiNtaN escribió:
GR SteveSteve escribió:PD: En serio que no sabéis ver la diferencia entre una gráfica de 450 € y otra de casi 700 €? Una tiene una resolución máxima de 2k y la otra de 4k, no es importante?

La resolución es algo bastante "fácil" de controlar, yo creo que el problema viene más en la arquitectura de cada gráfica que en sus resoluciones

Te pongo de ejemplo la resolución, lo que quiero decir es que a todas luces la de 700 € es más potente, rinde mejor y moverá juegos durante más tiempo que la de 450, aunque lleven los mismos drivers. Ambas son 780 pero dentro de la 780 tienes submodelos diferentes.
GR SteveSteve escribió:Te pongo de ejemplo la resolución, lo que quiero decir es que a todas luces la de 700 € es más potente, rinde mejor y moverá juegos durante más tiempo que la de 450, aunque lleven los mismos drivers. Ambas son 780 pero dentro de la 780 tienes submodelos diferentes.

Pero la forma de programar para los submodelos es la misma, una te moverá a menos FPS que la otra, pero la forma de programar para ambas es igual y si tienes que optimizar la optimización es para ambas igual, una siempre estará por encima de la otra.
QuiNtaN escribió:
GR SteveSteve escribió:Te pongo de ejemplo la resolución, lo que quiero decir es que a todas luces la de 700 € es más potente, rinde mejor y moverá juegos durante más tiempo que la de 450, aunque lleven los mismos drivers. Ambas son 780 pero dentro de la 780 tienes submodelos diferentes.

Pero la forma de programar para los submodelos es la misma, una te moverá a menos FPS que la otra, pero la forma de programar para ambas es igual y si tienes que optimizar la optimización es para ambas igual, una siempre estará por encima de la otra.

No, ya, si en ésto no hablo de optimización, hablo de cantidad de piezas diferentes que es por lo que puse los dos modelos desde un principio.
GR SteveSteve escribió:No, ya, si en ésto no hablo de optimización, hablo de cantidad de piezas diferentes que es por lo que puse los dos modelos desde un principio.

Ok creo que ahora te entiendo, yo creo que ambas pueden con los mismos juegos pero ofrecen tasas de FPS diferentes, creo que no tienen diferencias del tipo una límite de 2K y otra de 4K, ambas tienen lo mismo pero una lo mueve mejor.
Por eso, que no es tan fácil decidirse por las piezas, aparte que teniendo X presupuesto hay algunas que están en rangos de precios muy similares y no siempre sabes cuál te conviene más.
AlbertX escribió:El que defienda una API como manera de optimizar, no debe saber nada de informatica con todo respeto.

Algunos creo que no tenéis ni idea de como se trabaja en una consola, y os pensáis que los devs hacen magia y los juegos se programan en ensamblador.

Date un paseo por la web y busca lo que es libgcm, a lo mejor te sorprende que en consolas lo que se usa para programar a bajo nivel no dejen de ser APIs.

EDIT: http://research.ncl.ac.uk/game/mastersd ... orial6.pdf
There are two rendering APIs available for use on the Playstation 3 - an OpenGL ES derived library
called psGL, and the Playstation specific GCM library. Sony recommend that you use GCM, which
is a low level API specifically designed around the hardware capabilities of the Playstation’s graphics
hardware, and so can more efficiently control the graphics output - psGL is itself built ’on top’ of
GCM anyway, so we may as well target the custom API
AlbertX escribió:El que defienda una API como manera de optimizar, no debe saber nada de informatica con todo respeto.

Un Api es uno de los motivos mas criticados, porque hace perder ya de por si un 20% de rendimiento justo porque es un LAYER mas entre el software y el hardware.

Hay cosas tan importantes como el timing y la latencia entre los dispositivos que cambia de microsegundos que a la hora de optimizar hacen toda la diferencia.

Cuando puedes llamar directamente una instruccion en una direccion de memoria precisa en vez de hacer el llamado generico porque ese pc podria tener 4 o mas gigas, alli se pierden ciclos.

Las tarjetas de video de PC estan muuuuyyyy infrausadas por este motivo, solo la mobo de un pc cambia las latencias, el tipo de ram usada.

en fin, nunca es igual programar para un hw cerrado que para una infinidad de configuraciones por eso estan las API para hacer ese proceso mas sencillo pagando como costo una perdida de rendimiento notable, pero facilitando la vida del programador.

Albert, no es por llevarte la contraria compañero, el "espiritu" de lo que dices llevas mucha razón porque las APIs gráficas son de alto nivel y en cierta forma desaprovechan el hardware (porque lo abstraen).

Pero OJO, porque hay APIs para programar a bajo nivel. Quiero decir, una API no tiene porque ser necesariamente un layer que te de por culo en la performance, es simplemente un mapa de los métodos/funciones que tienes disponibles. (por ejemplo, desde Android tienes APIs para acceder a código nativo C.. en ese caso el uso de esa API te da velocidad).

Espero se entienda lo que quiero decir.
josemurcia escribió:

Algunos creo que no tenéis ni idea de como se trabaja en una consola, y os pensáis que los devs hacen magia y los juegos se programan en ensamblador.

Date un paseo por la web y busca lo que es libgcm, a lo mejor te sorprende que en consolas lo que se usa para programar a bajo nivel no dejen de ser APIs.

EDIT: http://research.ncl.ac.uk/game/mastersd ... orial6.pdf
There are two rendering APIs available for use on the Playstation 3 - an OpenGL ES derived library
called psGL, and the Playstation specific GCM library. Sony recommend that you use GCM, which
is a low level API specifically designed around the hardware capabilities of the Playstation’s graphics
hardware, and so can more efficiently control the graphics output - psGL is itself built ’on top’ of
GCM anyway, so we may as well target the custom API

Pues claro que son APIs.Vamos tú hoy en día si eres una empresa como Sony, lanzas una videoconsola y le das a los estudios devkits de bajo nivel te envían a hacer puños. Pero hay una sensible diferencia. Y es que la API de PlayStation 3, por ejemplo, está programada a bajo nivel con la frecuencia del reloj de PlayStation 3, con el ancho de banda de su memoria y su GPU, con su latencia, etc. Ese tipo de API es de todo menos genérica, y yo creo que eso hay que tenerlo en cuenta. Una API que quiera abarcar varias piezas de PC jamás será tan eficiente, por mucho que esas piezas tengan la misma arquitectura nunca van a tener frecuencias de reloj idénticas o ancho de banda de memoria por poner un ejemplo. Tendrá un 100% de eficiencia en el modelo base y a partir de ahí la eficiencia se va reduciendo.
Cuando se desarrolla un videojuego, el desarrollador no lo hace pensando en ciertas Tarjetas Graficas, a menos que sea para una Consola.

En el caso de videojuegos para ordenadores primero se desarrolla el videojuego, con las APIs y Optimizaciones correspondientes. Basicamente que "consuma" los recursos que tenga que consumir. Las pruebas de rendimiento definiran que Tarjetas Graficas seran soportadas en los distintos ajustes graficos.

Un videojuego bien optimizado como Battlefield 3 en Minimo se ve similar a Ultra y aun asi solo requiere de una 8800GT ya que los principales recursos graficos como la iluminacion estan muy bien optimizados, pero en cambio cuando subes en Ultra, los filtros estan medianamente optimizados, ya que esta reservado para ordenadores muy potentes, o relativamente potentes, por lo que no hace falta optimizar tanto ese aspecto.,

Si desde el principio desarrollas el videojuego con las APIs correctas, la suficiente optimizacion y opciones de customizacion, el repertorio de Tarjetas Graficas soportadas sera tan amplio como en Battlefield 3. Y con APIs correctas me refiero no hacer lo mismo que en Crysis 3, que por culpa de Direct X11 muchas Tarjetas Graficas relativamente antiguas no la soportaban, aun tengan la potencia bruta para ejecutarlo.
GR SteveSteve escribió: Y es que la API de PlayStation 3, por ejemplo, está programada a bajo nivel con la frecuencia del reloj de PlayStation 3, con el ancho de banda de su memoria y su GPU, con su latencia, etc.

La frecuencia, el ancho de banda, etc no afectan para nada a la hora de exponer el hardware, solo limitan lo que la consola va a poder dar de si.

Si tu coges una PS3 y le subes unos ciclos, aumentándole el ancho de banda de la memoria, el poder de procesamiento de la GPU, etc. No vas a necesitar tocar la API para poder sacarle el máximo partido a ese "nuevo" hardware.

Tenemos que tener en cuenta que consolas salen en ciclos de 6-8 años, con arquitecturas particulares y con una única API durante todos esos años. Con lo cual cuando dan el salto a la siguiente generación se encuentran con una API totalmente distinta a la que tenían en la consola anterior y con una arquitectura totalmente distinta. Con lo cual la manera de trabajar cambia radicalmente.

Es como tener a alguien trabajando exclusivamente en OpenGL 2.1 desde 2006 a 2013, y en 2013 ponerle a trabajar en OpenGL 4.4. Se ha comido un puñado de actualizaciones de la API y 2 rediseños gordos, con lo cual para él será algo radicalmente nuevo.

En PC no existe ese problema, ya que no solo la arquitectura está estandarizada desde hace muchos años. Sino que las GPUs no están atadas a nacer y morir con las mismas herramientas de trabajo, sino que se pueden actualizar.

Microsoft quiere incorporar la API a bajo nivel de ONE a DirectX12, y quiere que el mismo código sirva tanto para ONE como para PC. NVIDIA ya se ha lanzado y ha dicho que todas sus gráficas con soporte DX11 tendrán soporte DX12. ¿Cómo es esto posible si ONE usa una AMD radicalmente distinta a una GeForce? Porque NVIDIA se lo va a currar para exponer su hardware de la misma manera que la AMD de ONE. Aunque por debajo de esa API las implementaciones sean radicalmente distintas, de cara al desarrollador será lo mismo, y se espera poder exprimir la GPU de una forma similar..
Se espera, otra cosa es que se consiga. Ya dudo mucho de entrada que Microsoft vaya a acabar poder usando la misma API para One que para PC.
10604 respuestas