Me da risa lo del estandar.
Mas risa me da hablar de los 4K.
Tu hablas de 4K con juegos de AHORA, te crees tu que en 2 años los juegos no haran mas que pedir? a menos que los juegos se estanquen graficamente entonces si 4K sera una norma, al menos a nivel de potencia, porque ya solo el monitor cuesta no menos de 600€.
Aqui me parece una soberana ridiculez hablar de estandar graficos, cuando eso no existe.
Yo ahora mismo puedo jugar a the witcher 1 a 4K pero no the witcher 2 y si me pones a escoger entre witcher 1 a 4K o witcher 2 a 1080 me quedo con esto ultimo.
Lo mismo pasa en consolas, desde la xbox y la ps3 los juegos pueden ir TODOS a 1080p y 60, pero luego los graficos serian muy bajos.
No puedes establecer una resolucion como estandar, que estos no son sprites como las viejas consolas.
Si le dices a la PS4 que te renderice The last of Us a 1080 y 60, claro que lo hace, es mas va a salir el juego justamente con esas caracteristicas no?
Pero siendo que los recursos son FINITOS, el desarrollador se pregunta, oye que coño hacemos metemos 10 luces dinamicas y mejor IA o metemos luces cocinadas empeoramos la IA y lo subimos a 1080 y 60?
Hablan de la resolucion como si fuera el unico factor a tomar en cuenta, el estandar NO EXISTE es una decision.
Dime que prefieres tu Quake 1 a 1080 y 60 fps? o Crysys 3 a 720p y 30? En terminos puramente graficos (la jugabilidad y demas es cuestion de gustos).
Si tu regla de 3 fuera la norma el Full Hd en PC se hubiera impuesto hace mucho mas tiempo, pero asi como evoluciona la tecnologia tambien lo hacen los juegos asi que el 4K esta muy muy lejos aun a menos que los juegos se estanquen graficamente.
Sony y Microsoft podrian estableces como Norma 1080p y 60fps, pero seria ridiculo, como te dije yo prefiero mas luces, mejores texturas mas carga poligonal.
Aunque la PS4 tuviera 3 titan black en sli aun asi el juego podria salir en 720p y tener graficos de una pelicula de PIXAR pero sus recursos seran siempre finitos y el desarrollador decidira que prefiere hacer con esos recursos, no es cuestion de poder o no poder, es que es simplemente estupido tocar el tema de la resolucion cuando cada juego es un mundo.