[ENCUESTA] : ¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos RETRO con la única finalidad de ganar €?

1, 2, 3, 4, 514
Encuesta
¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos retro con la única finalidad de ganar €?
41%
85
52%
109
7%
15
Hay 209 votos. La encuesta terminó el 12 dic 2016 15:00.
Cuando empezamos a cogérnosla con papel de fumar y excepcionar que la especulación no está mal cuando se da en bienes que no son de primera necesidad... Mal vamos.

¿Está bien especular con vivienda si es para segunda residencia? ¿Está bien especular con productos de lujo? y si sabes que el precio del trigo va a subir, ¿por qué va a estar mal comprar para vender después?

Especular está mal, de hecho en la propia definición hace referencia al sentido peyorativo de la palabra. Comprar algo a un precio para venderlo después a uno superior es echarle cara al asunto, los videojuegos están para lo que están, ¿nos parecería bien que las empresas los vendieran al doble? Pues no, pero están en su derecho, no son"bienes de primera necesidad".

Pero en este país la gente es así, compra pisos para el día siguiente venderlos por más, compra terrenos para venderlos por más, compra juegos para venderlos por más... Pero por favor, es un tanto molesto ver cómo algunas personas intentan pasar por honestas cuando lo que hacen, ellos mismos saben que no lo es.

Y con esto no hablo del que compra un juego, lo conserva y disfruta 20 años y después lo vende por el precio al que el mercado lo está comprando, no, me refiero a aquellos que compran juegos para venderlos directamente por más. Y sí, es reprobable, porque afecta a todos los que consumimos ese bien, pese a no ser de "primera necesidad".
GXY escribió:la mayor parte de la especulacion y de la consecuente escalada de precios, proviene de dos perfiles de usuarios. éste, el del mercader, y el del coleccionista de trofeos que compra para ver lo bonito que quedan en la estanteria y cuya tolerancia a pagar precios escalados es muy superior a la del jugador que colecciona.

Pues curiosamente, los perfiles de los que más pagan, por lo que he visto, suelen coincidir en que también son de los que más saben de todo lo relacionado con videojuegos, especialmente de la rama de lo que coleccionan. Como en todo, puede haber excepciones, pero pondría una mano en el fuego afirmando que la mayoría de ellos saben más que yo. Además, es de lógica; si pagas mucho por algo es porque te apasiona, y que te apasione también te motiva a informarte más.

Lo que no se puede es juzgar a todos los compradores de alto nivel por lo que hagan uno o dos con el fin exclusivo de posturear.
el punto al que voy no es que la mayoria que saben mucho acaben comprando mucho, sino que la mayoria que juegan poco y coleccionan o mercadean mucho son los que mas estan contribuyendo a la especulacion y a la escalada de precios.
A la escalada de precios contribuye todo el mundo, y todo el mundo tiene derecho a participar.

Por otra parte, veo que se está comentando mucho lo de los bienes de primera necesidad y los que no, que no es una justificación para la compra venta y tal... y bueno, no, no es una justificación para considerar la compra-venta no inmoral, porque es que eso no necesita justificación; cae de cajón que el comercio es una actividad normalizada, y no es inmoral el hecho en sí, a no ser que medie engaño o daños graves a alguien en particular o al conjunto de la sociedad.

Si se expone que los videojuegos no son artículos de primera necesidad no es para justificar eso, sino para señalar que no hay motivo real para que resulte inmoral no poder acceder a ellos porque otros se adelanten; no hay nada que justifique la conclusión de inmoralidad en este asunto, porque simplemente son caprichos personales e innecesarios, que no pueden ser resueltos.
@Lucy_Sky_Diam TOTALMENTE de acuerdo con toda tu argumentación. Especular es reprobable, sea el bien que sea. Luego ya nos encontramos con diferentes grados de gravedad. Pero el concepto en sí no es honesto.
@Lucy_Sky_Diam ojalá yo me expresara con semejante lucidez.

Suscribo todo lo que ha dicho.

No estoy de acuerdo con @gynion porque por esa simple regla de tres, los juegos nuevos valdrían 500 euros. Ah, es un capricho!

Pau Donés dijo una vez que si a la gente le parecían caros sus discos, que no los compraran, pero que no era justificable piratearlos. Aunque creo que tuvo poca vista con esas declaraciones, su música no es un derecho de nadie para que justifiquemos piratearla. Pero claro, a la hora de comprar sí queremos precios justos o baratos, pero a la hora de vender queremos que se vea bien que hagamos el máximo negocio.

Por otro lado, @Baek la gente estudia carreras y fps para que la economía funcione en base a unos trabajos, produccion, investigación y no sólo a trapicheos. Vamos, si el pais tiene que vivir de eso apaga y vámonos.
NiceKen escribió:No estoy de acuerdo con @gynion porque por esa simple regla de tres, los juegos nuevos valdrían 500 euros. Ah, es un capricho!

Pau Donés dijo una vez que si a la gente le parecían caros sus discos, que no los compraran, pero que no era justificable piratearlos. Aunque creo que tuvo poca vista con esas declaraciones, su música no es un derecho de nadie para que justifiquemos piratearla. Pero claro, a la hora de comprar sí queremos precios justos o baratos, pero a la hora de vender queremos que se vea bien que hagamos el máximo negocio.

Pau Dones llamó ladrones a todo aquel que descarga música gratis; teniendo en cuenta que eso lo hacemos todos, ninguno podríamos llamarnos honestos, ni conseguir que sea moral disfrutar gratis de software de 500 o 1000€ como Photoshop, a no ser que lo queramos coger todo con papel de fumar y hacer una moral "a la carta", tipo lo que me jode a mí es inmoral, lo que joda a las discográficas, a Adobe o cualquier empresa no lo será si yo me beneficio de ello.

EOL a veces es ese sitio donde se extrañan que te interese la NES mini porque quieres pagar por la licencia a los autores originales, mientras te llaman pringao por no pillar en su lugar una RPi para meterle roms, o un flashcart, o un cartucho multi-juego de un chino pillín, que me imagino no será considerado ningún aprovechado, pese a que se cague encima de toda licencia de los juegos que vende.

Es decir, "tócale las narices a los autores originales, es más nosotros mismos se las tocamos, pero no se te ocurra tocárnosla a nosotros revendiendo juegos de segunda mano en cantidad, porque entonces cuestionaremos tu honestidad".
Coliflor escribió:
Manveru Ainu escribió:Es moralmente reprochable que se especule con bienes de primera necesidad. Con lujos no pasa nada.

Ah, osea que alguien te intente timar en la puñetera cara y encasquetarte un producto de "lujo" a un precio diez veces mayor no es reprobable. Aplaudamos a los estafadores entonces, con un par. Así va España como va. [lapota]
Especular y timar no es lo mismo. Si pagas diez veces lo que vale un producto de lujo es culpa tuya jejeje. Lo malo es que eso pasa mucho y se echa las culpas al mal tiempo, y por eso España a como va

@Lucy_Sky_Diam por muchas vueltas que le des, especular con algo que no es necesario para vivir no es malo ni moralmente ni nada. El problema es que te crees que algo que no sirve para nada tienes que tenerlo sí o sí y que pagas tu rabia con lo que sea, pero eso no es culpa de la especulación...
Entonces, ¿estamos de acuerdo con la reventa de entradas para eventos deportivos/espectáculos audiovisuales? Pues esto es lo mismo, una vergüenza, que aquellos que practican intentan justificar, supongo que para sentirse bien consigo mismos, en el mismo plan que lo hace el que defrauda a Hacienda o el que no declara el IVA, "eso lo hacemos todos".

Y con la misma técnica del partido político que tiene ladrones en su formación, el que sabe que jode a toda la comunidad subiendo el precio de un bien dice que él sólo comercia, que el que quiera es libre de comprar y Bla Bla Bla. Sin mencionar también que dificulta el acceso para su propio beneficio, lo que me permitiréis decir que es algo vergonzoso, porque impide a los usuarios poder disfrutar de algo que debería poder tener acceso cualquiera.

Pero bueno, allá cada uno con sus conciencias.
La palabra especular no existe
Se le llama ganar dinero, y da igual se gane vendiendo butano que alcachofas
La cosa es en aprovechar el momento, ser mas inteligente o tener diner para hacer mas dinero.
Manveru Ainu escribió:Especular y timar no es lo mismo. Si pagas diez veces lo que vale un producto de lujo es culpa tuya jejeje. Lo malo es que eso pasa mucho y se echa las culpas al mal tiempo, y por eso España a como va

Especular en el ejemplo que he puesto sí es timar, puesto que estás intentando engañar al comprador colándole un precio desorbitadamente inflado. Esto sucede muy habitualmente en todos los ámbitos, sobre todo a personas sin experiencia en la materia y gente mayor. Y en estas fechas navideñas en las que se compran regalos a mansalva ni te cuento.

Lucy_Sky_Diam escribió:Pero bueno, allá cada uno con sus conciencias.

+1.000
Lucy_Sky_Diam escribió:Entonces, ¿estamos de acuerdo con la reventa de entradas para eventos deportivos/espectáculos audiovisuales? Pues esto es lo mismo, una vergüenza, que aquellos que practican intentan justificar, supongo que para sentirse bien consigo mismos, en el mismo plan que lo hace el que defrauda a Hacienda o el que no declara el IVA, "eso lo hacemos todos".

Y con la misma técnica del partido político que tiene ladrones en su formación, el que sabe que jode a toda la comunidad subiendo el precio de un bien dice que él sólo comercia, que el que quiera es libre de comprar y Bla Bla Bla. Sin mencionar también que dificulta el acceso para su propio beneficio, lo que me permitiréis decir que es algo vergonzoso, porque impide a los usuarios poder disfrutar de algo que debería poder tener acceso cualquiera.

Supongo que cuando compras algo de segunda mano o cuando ves algo o descargas algo de youtube o internet vas al autor a pagarle o a hacienda a pagar el IVA no?

Supongo que cuando ves la tele, un periódico, el cine, etc procuras no perderte cada uno de los anuncios, porque si no lo haces estarías viendo algo perjudicando al autor...

Supongo que cuando encuentras un chollo, pagas un extra porque moralmente estarías aprovechándote del otro pagando menos de lo que sabes que vale...

Como dices, allá cada uno con su conciencia, pero siempre, no cuando nos conviene ;)

@Coliflor eso es otro tema, que te aproveches de la ignorancia de otro para darle un sablazo, pero eso no es especular, eso es timar. Como decía antes, si te parece mal eso, cuando encuentras algo a mitad de precio porque el vendedor no sabe lo que vende, le pagaras la otra mitad del dinero como ciudadano moralmente sano no?
Quien quiera ganarse la vida asi, bien por él
Si Pau Donés llamó ladrones a todos los que descargaban música de forma pirata no dijo ninguna mentira.

Ahora resultarà que como lo hace todo el mundo, robar cosas con copyright no es "robar" porque hay que difundir la cultura. No, si España es el país de la jeta.

No encontraremos a personas 100% íntegras, en ese sentido, todos pecaremos de haber robado Windows, Photochof o música y películas. Pero los que lo hemos hecho deberíamos asumir los hechos: sí, he pirateado y en mi caso no me enorgullece y hace tiempo que procuro hacerlo lo menos posible.

De la misma forma, si a un especulador le molesta que le consideren como tal o le parece que como lo hace con bienes que no son de primera necesidad no sólo no es malo si no que es ganar dinero honrada y moralmente, lo siento pero él no está en poder de decidir qué les parecerá a los demás. A mí me parece mal robar música, robar películas, robar juegos, y especular con todos ellos.

Y sí, he robado todas esas cosas en el pasado, porque quizá no había observado lo suficiente todos los puntos de vista para ver cómo de injusto era eso para la gente que vive de ello.

Si eso, cuando alguien especule, le sacaré una pistola y me lo llevaré gratis, no? Ah espera, que la pistola sí es ilegal. Pues se lo quitaré sin que se dé cuenta. Ah, espera, que eso también es ilegal... igual que piratear música, pero como todos lo hacen... juego caro que no es primera necesidad para mí, hale.

Ganémonos la vida comerciando con esclavos. Supongo que eso será lo próximo a defender, lo he comprado, puedo mercadear con él.

Me indigno, porque veo que este país va como va por razones obvias.
El problema no es que hoy alguien compre un juego que cuesta 100 para dentro de un año venderlo a 200. El problema es que hay gente que por ese juego paga 5 a alguien que no tiene ni idea de lo que cuesta y el mismo día intenta colocárselo a 400 a otro que esté en las mismas.

Que alguien venda un artículo muy por encima de su coste a mi me parece reprobable ya que para hacerlo o bien se aprovecha del desconocimiento de quien va a comprarlo o bien le embauca para que lo haga, aunque para esto por suerte el comprador puede informarse del coste en mayor o menor medida. Lo que sí me parece lamentable es aprovecharse a la hora de comprar.
Entre lo dicho por @Lucy_Sky_Diam y lo último de @NiceKen , sumado a mi primera intervención en el hilo, nada más que añadir por mi parte.
NiceKen escribió:Si Pau Donés llamó ladrones a todos los que descargaban música de forma pirata no dijo ninguna mentira.
Me aburren estos debates sobre la piratería cuando la gente no sabe ni sus leyes. Descargar algo no es robar porque no le estás quitando nada a nadie. En todo caso sería o no un delito, pero no lo es si no hay ánimo de lucro (excepto en el caso del software).

Por esa lógica, si tu amigo te presta un disco estarías robando...

Más piratería y robar es la segunda mano, porque ganas dinero con un trabajo que no es tuyo y sin que el autor gane un duro.
Sí, sí... pero es que no estamos en el foro de la moral, ni de las correctas formas; estamos en EOL, donde se llama "BACKUP" a... ejem

Y claro, para poder meter el discurso con calzador en semejante sitio, tenemos que llamar especular a toda actividad de comercio, mientras se llama backup a... ejem.
Lucy_Sky_Diam escribió:Entonces, ¿estamos de acuerdo con la reventa de entradas para eventos deportivos/espectáculos audiovisuales? Pues esto es lo mismo, una vergüenza, que aquellos que practican intentan justificar, supongo que para sentirse bien consigo mismos, en el mismo plan que lo hace el que defrauda a Hacienda o el que no declara el IVA, "eso lo hacemos todos".

Mezclas churras con merinas en una argumentación que no se sostiene por ningún lado.

La reventa existe porque hay más demanda que oferta, por tanto habrá gente dispuesta a pagar un sobreprecio libremente según las ganas que tengan de asistir a ese espectáculo concreto. Nadie les obliga a ello que yo sepa y si pagan lo hacen a sabiendas y asumiendo todas las consecuencias, de nuevo, libremente.

Defraudar a la Hacienda Pública o no pagar el IVA son actividades fraudulentas y perseguidas por la Ley donde existe un claro perjudicado: el Estado como conjunto de todos los ciudadados puesto que sus servicios básicos como la sanidad, educación, dependencia o mantenimiento de infraestructuras se sostienen gracias a los impuestos.

Especular con bienes de primera necesidad como el trigo, por poner un ejemplo ya tratado, supone que millones de personas puedan pasar hambre. Y eso, como tal, aparte de canallada me parece de auténticos criminales. Ahora, ¿hacer lo mismo con bienes de ocio como los videojuegos, cómics, discos LPs o cualquier otro artículo coleccionable? Pues lo tienes muy sencillo: no compres.

Muchos de vosotros habláis de precio justo, concepto altamente subjetivo y, por ende, difícilmente cuantificable porque cada uno según sus gustos, preferencias y poder adquisitivo lo estima de forma diferente. Si yo ganase 6000€ al mes no me supondría ningún problema comprar un Atari Falcon 030, por ponerte un ejemplo. Pero con mi sueldo actual los 700€ que piden por él de media me parecen un disparate. ¿Solución? No compro. Sigo siendo igual de feliz y no me he sufrido ningún trauma por ello.

Un saludo.
Manveru Ainu escribió:

Supongo que cuando compras algo de segunda mano o cuando ves algo o descargas algo de youtube o internet vas al autor a pagarle o a hacienda a pagar el IVA no?

Supongo que cuando ves la tele, un periódico, el cine, etc procuras no perderte cada uno de los anuncios, porque si no lo haces estarías viendo algo perjudicando al autor...

Supongo que cuando encuentras un chollo, pagas un extra porque moralmente estarías aprovechándote del otro pagando menos de lo que sabes que vale...

Como dices, allá cada uno con su conciencia, pero siempre, no cuando nos conviene ;)

@Coliflor eso es otro tema, que te aproveches de la ignorancia de otro para darle un sablazo, pero eso no es especular, eso es timar. Como decía antes, si te parece mal eso, cuando encuentras algo a mitad de precio porque el vendedor no sabe lo que vende, le pagaras la otra mitad del dinero como ciudadano moralmente sano no?

Jajajaj, ¿el ventilador es tu único recurso para argumentar? ¿todos somos iguales luego lo que hago no es tan malo? [360º] [360º]

Ya debes tener clara la culpabilidad para llegar a este último recurso. Es lo mismo robar miles de millones que robar uno, ¿eso quieres llevarnos a pensar?

¿Es tan culpable de la especulación el que compra algo de la única manera que existe que el que se dedica a mercadear subiendo el precio para beneficiarse? Hombre el cinismo es una forma de argumentar como otra cualquiera, pero no pretendas que todos comulguemos con ruedas de molino para limpiar tu conciencia.

Es como el tratante de armas, si no lo vendo yo lo venderá otro, así que prefiero beneficiarme yo.

Te voy a decir lo que hago yo cuando encuentro un chollo. Si es un juego que no tengo y me interesa, lo compro, ¿que no me gusta? Ni regalado, que lo disfrute el que le interese. Eso hago yo. Igual te parece mal, llámame loco, pero no intento perjudicar a una comunidad por sacar cuatro euros, esto es una afición, no un negocio, para ganarme la vida ya tengo mi trabajo y negocio.

E insisto, si tienes algún problema de conciencia no intentes convencerme de que no, seguro que conoces la expresión "excusatio non petita, accusatio manifesta".
NiceKen escribió:Ahora resultarà que como lo hace todo el mundo, robar cosas con copyright no es "robar" porque hay que difundir la cultura. No, si España es el país de la jeta.

Bueno, el canon digital ahí está. Por el artículo 33, me veo obligado a pagar canon digital en las tarjetas SD sean para las fotos de la familia o para guardar la copiar ilegal de Salv@me Delu*e.

No se quien tiene la jeta aquí.
@Lucy_Sky_Diam Curioso que cuando te argumento me acuses de no sé qué del ventilador cuando tú has sacado toda una turbina para evitar todas mis preguntas [facepalm]

Te repito: conciencia sí, pero siempre, no sólo cuando nos conviene.

@gynion sin olvidar que en todo lo que sea software, incluídos los juegos, decir backup y decir piratear es exactamente lo mismo [+risas] . Personalmente no veo problema en piratear juegos que ya no se venden, porque es o piratear o no tenerlo.
Manveru Ainu escribió:@Lucy_Sky_Diam Curioso que cuando te argumento me acuses de no sé qué del ventilador cuando tú has sacado toda una turbina para evitar todas mis preguntas [facepalm]

Te repito: conciencia sí, pero siempre, no sólo cuando nos conviene.

@gynion sin olvidar que en todo lo que sea software, incluídos los juegos, decir backup y decir piratear es exactamente lo mismo [+risas] . Personalmente no veo problema en piratear juegos que ya no se venden, porque es o piratear o no tenerlo.

Pero qué preguntas, no veo la tele, no leo el periódico, más que dos de los que soy socio, luego pago por mantener el periodismo en el que creo. Cuando voy al cine veo los anuncios, para ver series pago las que están online... Y yo no pago IVA al comprar, porque yo acuerdo un precio con el vendedor que es el precio final, será él quien tenga que pagar IVA.

YouTube no lo uso, tengo Spotify... ¿Alguna pregunta más que deba contestar?

De hecho hasta pago el Kw/h más caro que la media, al ser cooperativista de una productora/vendedora.
Decir backup y decir piratear es lo mismo, estoy totalmente de acuerdo. El canon me parece algo abusivo solo por existir, ojo, y que haya unas leyes no quiere decir que eso sea lo correcto, y obviamente que yo opine una cosa u otra, tampoco. Será por leyes injustas.

En el momento en que alguien trabaja en una película y esta se piratea, el que la descarga para uso personal me la suda si es o no ilegal, pero es amoral. Se nota que no se dedica a nada como eso, pero seguro que le encantaría que hicieran lo mismo con SU trabajo.

Si la única excusa que tenéis para defender la especulación es ir a otras cosas amorales (que además os daré la razón en que me parecen igual de mal) y usáis el que todo el mundo lo hace como defensa, buscando otras cosas que se haganmal para justificar lo que hacéis, creo que mi participación aquí ha terminado.

Mi respuesta a la pregunta del hilo es clara: me parece reprobable y amoral, y defenderlo con excusas de que otras cosas también lo son aún me parece peor. Lo dicho, como no vamos a convencernos, aquí queda dicho ;)
gynion escribió:A la escalada de precios contribuye todo el mundo

eso es el discurso simplista que utilizan los que recurren a medios y metodos de moralidad reprobable para justificar sus acciones moralmente reprobables.

el jugador que colecciona y cuyos recursos economicos no son elevados (que sigue siendo, hasta donde conozco, el perfil mayoritario en cualquier lugar donde se concentren usuarios de retroinformatica y videojuegos) de la escalada de precios hace mucho mas por quejarse que por contribuir a ella.
Manveru Ainu escribió:@gynion sin olvidar que en todo lo que sea software, incluídos los juegos, decir backup y decir piratear es exactamente lo mismo [+risas] . Personalmente no veo problema en piratear juegos que ya no se venden, porque es o piratear o no tenerlo.

No, si yo tampoco lo veo; mientras compres aquello que realmente te ha gustado, para contribuir a que lo que te gusta pueda existir, que cada uno haga lo que quiera, que yo ni me meto ni les juzgo. Ahora, si se empieza a hablar de moral y a dar lecciones, vamos a prepararnos todos.
GXY escribió:

eso es el discurso simplista que utilizan los que recurren a medios y metodos de moralidad reprobable para justificar sus acciones moralmente reprobables.

[...]

Pues no lo sé hasta qué punto, sinceramente. Yo estoy acostumbrado a moverme por otros foros de compra/venta más especializados en ordenadores clásicos y he perdido la cuenta de las ocasiones en las cuales ha aparecido un anuncio a precio absurdo -siempre según mis cánones- y ha tardado horas en venderse.

Un saludo.
@Lucy_Sky_Diam curioso que siempre que pillas contramano a la gente en temas así, resulta que es un ciudadano ejemplar que ve solo los documentales de la2 jejeje. En fin, permíteme que algunas cosas no me las crea, y que asuma las que has ignorado como la segunda mano, aparte de lo de suponer que el vendedor va a pagar el IVA [+risas]

gynion escribió:No, si yo tampoco lo veo; mientras compres aquello que realmente te ha gustado, para contribuir a que lo que te gusta pueda existir, que cada uno haga lo que quiera, que yo ni me meto ni les juzgo. Ahora, si se empieza a hablar de moral y a dar lecciones, vamos a prepararnos todos.
[plas] [plas] [plas]
Hodor escribió:
GXY escribió:

[...]

Pues no lo sé hasta qué punto, sinceramente. Yo estoy acostumbrado a moverme por otros foros de compra/venta más especializados en ordenadores clásicos y he perdido la cuenta de las ocasiones en las cuales ha aparecido un anuncio a precio absurdo -siempre según mis cánones- y ha tardado horas en venderse.

Un saludo.

en los microordenadores ya esta afectando mucho la escasez de material.

en amiga se esta cebando especialmente. el otro dia estuve echando un vistazo porque ayudaba a alguien que preguntaba por amiga 1200 + aceleradora y bajar de los 200 esta practicamente imposible. los modelos raros se han puesto por las nubes tambien. en los 8bit clasicos se ha contenido un tanto gracias a la proliferacion de los clones FPGA.

pero asi todo, hay muchos mas que no compran, o que buscan alternativas, a los que compran sablazos.
Manveru Ainu escribió:@Lucy_Sky_Diam curioso que siempre que pillas contramano a la gente en temas así, resulta que es un ciudadano ejemplar que ve solo los documentales de la2 jejeje. En fin, permíteme que algunas cosas no me las crea, y que asuma las que has ignorado como la segunda mano, aparte de lo de suponer que el vendedor va a pagar el IVA [+risas]

gynion escribió:No, si yo tampoco lo veo; mientras compres aquello que realmente te ha gustado, para contribuir a que lo que te gusta pueda existir, que cada uno haga lo que quiera, que yo ni me meto ni les juzgo. Ahora, si se empieza a hablar de moral y a dar lecciones, vamos a prepararnos todos.
[plas] [plas] [plas]

Cuando te contestan no crees. Jejejeje, pues si te tenías tú las preguntas y las respuestas no sé para qué preguntas. Lo que te decía, que cuando te encuentras con gente que tiene principios tus valores colapsan, porque es lo malo de convencerse de lo que no es cierto, que al final te desengañas.

Y como decía antes, si te dedicas a revender juegos, especulas con videojuegos quiero decir, estás haciendo un flaco favor a toda la comunidad, de hecho más bien la estás jodiendo, y lo sabes, otra cosa es que los demás te importen una mierda.

Por ello decía antes, así nos va.
Lucy_Sky_Diam escribió:Cuando te contestan no crees. Jejejeje, pues si te tenías tú las preguntas y las respuestas no sé para qué preguntas. Lo que te decía, que cuando te encuentras con gente que tiene principios tus valores colapsan, porque es lo malo de convencerse de lo que no es cierto, que al final te desengañas.

Y como decía antes, si te dedicas a revender juegos, especulas con videojuegos quiero decir, estás haciendo un flaco favor a toda la comunidad, de hecho más bien la estás jodiendo, y lo sabes, otra cosa es que los demás te importen una mierda.

Pues porque ya soy mayorcito para creer en los reyes magos jejeje. Cuando todo es demasiado bonito para ser cierto, es que no lo es. Además veo que olvidas lo de la segunda mano de nuevo...

Yo ni colecciono, ni compro ni vendo. Mi colección de videojuegos retro es una tarrina de 25 dvds verbatim, porque todos los juegos que he tenido y todas las consolas (excepto la megadrive) las he regalado a familia/amigos.

Así va el país, que la gente quiere muchos derechos pero ningún deber, ni el de conocer sus leyes... Y como ya nos estamos repitiendo y saliendo del tema, prefiero dejarlo por hoy.
Manveru Ainu escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Cuando te contestan no crees. Jejejeje, pues si te tenías tú las preguntas y las respuestas no sé para qué preguntas. Lo que te decía, que cuando te encuentras con gente que tiene principios tus valores colapsan, porque es lo malo de convencerse de lo que no es cierto, que al final te desengañas.

Pues porque ya soy mayorcito para creer en los reyes magos jejeje. Cuando todo es demasiado bonito para ser cierto, es que no lo es. Además veo que olvidas lo de la segunda mano de nuevo...

Yo ni colecciono, ni compro ni vendo. Mi colección de videojuegos retro es una tarrina de 25 dvds verbatim, porque todos los juegos que he tenido y todas las consolas (excepto la megadrive) las he regalado a familia/amigos.

Así va el país, que la gente quiere muchos derechos pero ningún deber, ni el de conocer sus leyes... Y como ya nos estamos repitiendo y saliendo del tema, prefiero dejarlo por hoy.

Explica qué quieres que te conteste de segunda mano, te he dicho que yo acuerdo un precio y que hago transferencia bancaria. Mi obligación acaba ahí, no incumplo ninguna ley, el vendedor, en caso de tener una tienda o dedicarse a eso, será el que tenga que pagar el IVA.

Pero vamos, que poco puedes decir teniendo los juegos en tarrinas de Verbatim... Claro, Reyes magos... [360º] [360º]

Sobre lo que he dicho antes puedes constatar que lo que digo es así y está escrito en el foro por todos lados. Pero vamos, que si tienes un trabajo creo que puedes permitirte pagar por esos videojuegos que te grabas en DVD, que por lo que dicen no son bienes de primera necesidad...

Entiendo que vayas a retirarte de la conversación tras quedarte sin argumentos. [bye]
Lucy_Sky_Diam escribió:Entiendo que vayas a retirarte de la conversación tras quedarte sin argumentos. [bye]

Los argumentos no tienen más validez por tener la última palabra; uno puede dejarlo todo dicho, no necesitar decir nada más, y que cada uno juzgue.

Lo de "si te piras es porque tengo razón" no es acertado.
GXY escribió:

en amiga se esta cebando especialmente. el otro dia estuve echando un vistazo porque ayudaba a alguien que preguntaba por amiga 1200 + aceleradora y bajar de los 200 esta practicamente imposible. los modelos raros se han puesto por las nubes tambien. en los 8bit clasicos se ha contenido un tanto gracias a la proliferacion de los clones FPGA.

pero asi todo, hay muchos mas que no compran, o que buscan alternativas, a los que compran sablazos.

En Amiga particularmente es demencial. Algunos se piensan que tienen un tesoro único e inigualable porque, de lo contrario, no me lo explico de otra manera. Y si nos vamos a las aceleradoras 060 o PPC entonces ya las risas están aseguradas.

Por cierto, ya que hablas de los 8bits y las FPGAs, comentarte que hace poco me he comprado un ZX-UNO y soy más feliz que una perdiz. Si por un casual estás buscando una FPGA asequible y versátil, te lo recomiendo sin género de dudas.

Un saludo.

PD: Como te has cambiado de avatar por un momento no te había reconocido [carcajad]
Yo me retiro porque no estoy aquí para convencer a nadie y porque creo que las posturas y opiniones han quedado claras. Que nadie interprete que es por falta de argumentos, si no por falta de ganas de discutir.

Sin embargo, creo que suscribo y apoyo en un 99% lo que dice @Lucy_Sky_Diam, así que mi puntonde vista queda perfectamente representado :)
gynion escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Entiendo que vayas a retirarte de la conversación tras quedarte sin argumentos. [bye]

Los argumentos no tienen más validez por tener la última palabra; uno puede dejarlo todo dicho, no necesitar decir nada más, y que cada uno juzgue.

Lo de "si te piras es porque tengo razón" no es acertado.

Aunque tu afirmación es cierta, en este caso su argumento es "no creo lo que dices, paso de seguir discutiendo", por lo que no aplicaría. Lo hace más la de "no sé qué más decir para seguir con la discusión, luego hago como que me canso".

Pero aún así, estoy de acuerdo contigo, cada cual juzgará lo que quiera tras el debate, pero eso tampoco le dará más razón a ninguno de los dos.

Volviendo al inicio, la especulación es negativa, en cualquier ámbito.
Lucy_Sky_Diam escribió:Volviendo al inicio, la especulación es negativa, en cualquier ámbito.

Pero nos guste o no, es algo inherente a la sociedad en la que vivimos. De hecho, casi me preocupa el "como" que la especulación puramente dicha, sobre todo cuando en muchas ocasiones se identifica todo con ese termino.
¿en que concepto entraría una tienda de videojuegos ?, también compran para vender, y en más de una ocasión he leido el termino "especulador" sobre una tienda de videjuegos que compra retro para venderlo, cuando no deja de ser una actividad comercial.
Es más, a mi de pena que hayan cerrado alguna tienda, estaría encantado de encontrarme tiendas que trabajasen con retro, por poner un ejemplo.

Además, en este tema la compra ni mucho menos es obligada, basta con no comprar o comprar otra cosa.

No es por querer seguir con la polémica, como bien comentas, que cada uno lea y saque sus propias conclusiones, pero es que no tengo muy claro que todos los casos en los que se aplica "especulación" lo sea, por lo menos en el retro.
Hodor escribió:
GXY escribió:

En Amiga particularmente es demencial. Algunos se piensan que tienen un tesoro único e inigualable porque, de lo contrario, no me lo explico de otra manera. Y si nos vamos a las aceleradoras 060 o PPC entonces ya las risas están aseguradas.

Por cierto, ya que hablas de los 8bits y las FPGAs, comentarte que hace poco me he comprado un ZX-UNO y soy más feliz que una perdiz. Si por un casual estás buscando una FPGA asequible y versátil, te lo recomiendo sin género de dudas.

Un saludo.

PD: Como te has cambiado de avatar por un momento no te había reconocido [carcajad]

de hecho yo consegui un zx-uno en septiembre, a traves de una de las tiradas secundarias de mcleod, pero todavia estoy esperando a que me lo envien porque los intermediarios a traves de quienes lo consegui son unos zascandiles. ¬_¬

lo bueno es que para cuando me llegue ya habra core hasta de la CPU del enterprise de TNG a este paso [looco]

del amiga tambien hay una muy buena alternativa FPGA, el mist. la verdad es que puestos a gastar 200 pavos es para pensarselo.
salvor70 escribió:...pero es que no tengo muy claro que todos los casos en los que se aplica "especulación" lo sea, por lo menos en el retro.
Eso también jejeje. Cuando se vende algo es para ganar dinero, no por aburrimiento o para regalarlo. Querer ganar más dinero no es especular. Si no sería igual de "reprochable" subir 10€ para ganar 10€ más, que regatear 10€ para pagar 10€ menos.
salvor70 escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:Volviendo al inicio, la especulación es negativa, en cualquier ámbito.

Pero nos guste o no, es algo inherente a la sociedad en la que vivimos. De hecho, casi me preocupa el "como" que la especulación puramente dicha, sobre todo cuando en muchas ocasiones se identifica todo con ese termino.
¿en que concepto entraría una tienda de videojuegos ?, también compran para vender, y en más de una ocasión he leido el termino "especulador" sobre una tienda de videjuegos que compra retro para venderlo, cuando no deja de ser una actividad comercial.
Es más, a mi de pena que hayan cerrado alguna tienda, estaría encantado de encontrarme tiendas que trabajasen con retro, por poner un ejemplo.

Además, en este tema la compra ni mucho menos es obligada, basta con no comprar o comprar otra cosa.

No es por querer seguir con la polémica, como bien comentas, que cada uno lea y saque sus propias conclusiones, pero es que no tengo muy claro que todos los casos en los que se aplica "especulación" lo sea, por lo menos en el retro.

Especular es algo objetivo, indiferentemente de su lo hace una tienda o un particular. ¿Es menos especulador el fondo de inversión que compra la producción del año siguiente que aquel que compra toda la producción que su bolsillo le permite para subir el precio después?

Las tiendas retro que compran para vender por encima del precio deliberadamente son tan negativas como las demás. Esto lleva a que el ocio no puede ser disfrutado por gente que sin esos agentes sí podría, lo cual es negativo para todos porque están falseando el mercado.

En el ejemplo que pones de las tiendas de videojuegos, ellos hacen más de punto final de distribución que otra cosa. Por otro lado los precios casi vienen ya puestos por fabricante, salvo en el retro, que no existe nada similar y es la propia escasez y demanda la que produce alzas o bajas en el precio. Añadir a eso un grupo de agentes que alcen artificialmente los precios es un engaño al consumidor, como decía antes igual que hacen los revendedores de entradas, algo que impide que la gente pueda disfrutar bienes a los que sí podría aspirar por el precio inicial. La diferencia es que una actividad está perseguida porque hay colectivos que la denuncian y esta otra no.

Pero mira, a lo mejor es hora de que los usuarios cansados de especuladores empecemos a tomar cartas en el asunto.
Los moralistas de elotrolado.
Manveru Ainu escribió:
salvor70 escribió:...pero es que no tengo muy claro que todos los casos en los que se aplica "especulación" lo sea, por lo menos en el retro.
Eso también jejeje. Cuando se vende algo es para ganar dinero, no por aburrimiento o para regalarlo. Querer ganar más dinero no es especular. Si no sería igual de "reprochable" subir 10€ para ganar 10€ más, que regatear 10€ para pagar 10€ menos.

Una cosa son 10 eurillos y otra las burradas de precios que se ven en las webs de comercio electrónico. Y lo peor de todo y lo que más rabia da es ver que haya gente desesperada y/o ignorante que les compre. La especulación en sí no me gusta y preferiría que no existiera, lo admito, pero la respeto y considero legítima si los precios son razonables. Creo que en esto estaremos de acuerdo. [oki]
Lucy_Sky_Diam escribió:En el ejemplo que pones de las tiendas de videojuegos, ellos hacen más de punto final de distribución que otra cosa

Comentaba sobre las tiendas que compraban material retro para luego venderlo. Evidentemente, encantado de que haya tiendas de videojuegos de de todos los tipos, pero me gusta que haya tiendas que tratan material retro.

Lucy_Sky_Diam escribió:Especular es algo objetivo, indiferentemente de su lo hace una tienda o un particular. ¿Es menos especulador el fondo de inversión que compra la producción del año siguiente que aquel que compra toda la producción que su bolsillo le permite para subir el precio después?
Las tiendas retro que compran para vender por encima del precio deliberadamente son tan negativas como las demás. Esto lleva a que el ocio no puede ser disfrutado por gente que sin esos agentes sí podría, lo cual es negativo para todos porque están falseando el mercado.

No comparto eso. si hablamos de algo objetivo es la definición de especular, que luego cada uno le quiera dar otro significado es lo que consideraría como subjetivo.
Las tiendas, ademas de pagar sus gastos (local, luz, sueldos, etc..) se hacen con el propósito de ganar dinero, y no solo una tienda de videojuegos retro, sino cualquier tienda o negocio.
Particularmente, me gusta que haya tiendas de este tipo, que traigan material, que lo oferten en un local, etc.
Hay quien no tiene la oportunidad de tener uno de esos mercadillos a mano y le viene de perlas ir a una tienda, precisamente ahí hacen la función que denuncias en tu post.
Pero vamos, este tipo de actividad comercial no está inventada con el tema "Retro", existen tanto con aficiones (coleccionismo, hobbys, etc) , como con cualquier tienda de segunda mano.
Es eso justo lo que comento, englobar cualquier actividad comercial o de compra/venta como "especulación", pues no lo comparto.
Coliflor escribió:Una cosa son 10 eurillos y otra las burradas de precios que se ven en las webs de comercio electrónico. Y lo peor de todo y lo que más rabia da es ver que haya gente desesperada y/o ignorante que les compre. La especulación en sí no me gusta y preferiría que no existiera, lo admito, pero la respeto y considero legítima si los precios son razonables. Creo que en esto estaremos de acuerdo. [oki]
Sí bueno lo de 10€ era por poner un ejemplo jejeje.

Yo sigo otros temas y hobbies y eso pasa en todo, pero bueno cada uno es libre de pedir lo que quiera, luego nadie se lo comprará si se le va la mano. Hay artículos que miro que de media valen 500€, y hay gente que lo vende a 2000€ y gente que lo vende a 300€. Normalmente nadie va a comprarlo por 2000€, ni por 500€, sino que esperará a que salga algo por 400€ o así.

Si alguien pica es por dos razones: por ignorancia y/o porque le sobra la pasta, y en ninguno de los dos casos me daría pena porque como digo es un lujo. Si fuese alguien engañando a una persona por su casa, por sus ahorros o por una barra de pan, seguramente le metería cadena perpétua. Pero por un lujo me da igual, es sólo dinero que vas a desperdiciar en algo que no sirve para nada importante. ¿Que te da rabia no poder comprarlo barato? Mala suerte, para eso hay cientos de hobbies. Yo querría tener un Ferrari y no puedo, y no por eso voy llamando ladrones a los de los concesionarios.
Yo básicamente hago lo que me parece sin engañar a nadie, fotos que me piden, seriedad en el trato, protección en el envío, etc...
Pongo el precio que quiero y a nadie le interesa ni cuanto he pagado, ni como lo hE encontrado, si proviene de un lote o me lo he encontrado en la basura.
salvor70 escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:En el ejemplo que pones de las tiendas de videojuegos, ellos hacen más de punto final de distribución que otra cosa

Comentaba sobre las tiendas que compraban material retro para luego venderlo. Evidentemente, encantado de que haya tiendas de videojuegos de de todos los tipos, pero me gusta que haya tiendas que tratan material retro.

Lucy_Sky_Diam escribió:Especular es algo objetivo, indiferentemente de su lo hace una tienda o un particular. ¿Es menos especulador el fondo de inversión que compra la producción del año siguiente que aquel que compra toda la producción que su bolsillo le permite para subir el precio después?

No comparto eso. si hablamos de algo objetivo es la definición de especular, que luego cada uno le quiera dar otro significado es lo que consideraría como subjetivo.
Las tiendas, ademas de pagar sus gastos (local, luz, sueldos, etc..) se hacen con el propósito de ganar dinero, y no solo una tienda de videojuegos retro, sino cualquier tienda o negocio.
Particularmente, me gusta que haya tiendas de este tipo, que traigan material, que lo oferten en un local, etc.
Hay quien no tiene la oportunidad de tener uno de esos mercadillos a mano y le viene de perlas ir a una tienda, precisamente ahí hacen la función que denuncias en tu post.
Pero vamos, este tipo de actividad comercial no está inventada con el tema "Retro", existen tanto con aficiones (coleccionismo, hobbys, etc) , como con cualquier tienda de segunda mano.
Es eso justo lo que comento, englobar cualquier actividad comercial o de compra/venta como "especulación", pues no lo comparto.

Seguramente que no me he explicado con claridad. La especulación pone un valor por encima del valor real de los artículos, ya sea un piso, un alimento o los videojuegos.

Aquí nadie dice que no se puedan vender artículos retro, ya sea de manera particular o desde una tienda, se habla del mero hecho de comprar para revender por encima del precio normal. Un ejemplo, los listos que han saturado los stocks de NES mini para vender por segunda mano a 90/100€. Esa gente es especuladora y hacen mal al conjunto.

Que alguien la compra y luego quiere venderla por el precio que le costó, pues está bien. En el caso de juegos retro, considero que el precio normal es aquel que se consigue en subasta limpia sin autopuja, entendiendo esta como cualquiera que sea la manera en que se incremente el valor artificialmente, sin intervención de usuarios que quieran realmente el producto.
Las subastas son un punto de referrncia si se vende un artículo con exactamente los mismos condicionantes.

Estado
Fotos ( nº de fotos y calidad de ellas)
Valoración del vendedor / nº de ventas
Tipo de pago
Sitio / Portal de venta

Si no, no valen.
Intentemos ser un poco coherentes con la lógica.
Yo mismo he pagado un poquito mas a vendedores que se que me van a proteger el artículo, no me van a tangar, todo va a ser redondo.
Lucy_Sky_Diam escribió:Seguramente que no me he explicado con claridad. La especulación pone un valor por encima del valor real de los artículos, ya sea un piso, un alimento o los videojuegos.
Aquí nadie dice que no se puedan vender artículos retro, ya sea de manera particular o desde una tienda, se habla del mero hecho de comprar para revender por encima del precio normal. Un ejemplo, los listos que han saturado los stocks de NES mini para vender por segunda mano a 90/100€. Esa gente es especuladora y hacen mal al conjunto.
Que alguien la compra y luego quiere venderla por el precio que le costó, pues está bien. En el caso de juegos retro, considero que el precio normal es aquel que se consigue en subasta limpia sin autopuja, entendiendo esta como cualquiera que sea la manera en que se incremente el valor artificialmente, sin intervención de usuarios que quieran realmente el producto.

Amigo, ¿y quien es el que establece ese precio "normal"?.... [fiu]
Ya en serio, una tienda a la fuerza tiene que vender por encima de lo que la ha costado, sino es así mal vamos. Otra cosa es que ese margen sea demasiado para unos o justo para otros, en ese terreno hay gran disparidad de opiniones, particularmente creo que la mejor forma de reaccionar ante los precios es informarse o comprar, y no solo a la hora de vender si no a la hora de comprar. Y no es un tema sencillo, basta ver en el hilo de tasaciones como al gente pide ayuda para saber a que precios puede moverse algo y apenas se le ayuda.Ojo, que no lo digo por nadie, es un ejemplo muy cercano y que me choca con este tipo de cosas, ya que siempre he pensado que la información es esencial en estos terrenos.

Estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a la NES mini, eso si que concuerda con lo que entendemos por especulación, y es curioso que ese tipo cosas se dan bastante más en el material moderno o actual que en el retro. En estos casos, basta con informarse y no comprar a esos precios, a la minima que se lea en hilo se sabe que se va a reponer stock. Si no hay compra, no hay negocio.

Y ya que comentas lo de las subastas "limpias", de ahí que pueda ser más importante el "como" que el "que".
Yo también y luego ha venido la realidad, su concepto de "perfecto estado" no es el mismo para vender que para comprar. Cuidao con los vendedores de renombre.
docobo escribió:Las subastas son un punto de referrncia si se vende un artículo con exactamente los mismos condicionantes.

Estado
Fotos ( nº de fotos y calidad de ellas)
Valoración del vendedor / nº de ventas
Tipo de pago
Sitio / Portal de venta

Si no, no valen.
Intentemos ser un poco coherentes con la lógica.
Yo mismo he pagado un poquito mas a vendedores que se que me van a proteger el artículo, no me van a tangar, todo va a ser redondo.

Valen de referencia, como bien dices. Pagar un poco más por la confianza que da el vendedor o porque el estado sea algo mejor está lejos de lo que yo he intentado apuntar como especulación. Es una franja, no un precio único centralizado.
678 respuestas
1, 2, 3, 4, 514