› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
Baek escribió:(...) el tiempo tiene un coste, los movimientos tienen un coste, la suerte tiene un coste, los conocimientos tienen un coste, el riesgo tiene un coste.
Coliflor escribió:Bufff, madre mia sí que le dáis vueltas al asunto. Al final veo que nadie tiene el 100% de la razón. Eso sí, comparto más la opinión de @the_jaguar999 que las últimas que he leído, que supongo que son de gente especuladora que defiende sus intereses (no lo sé a ciencia cierta, solo lo supongo).
Locks Quest escribió:
Hablando de otros temas he decidido dedicarme a un solo Sistema SEGA Dreamcast. Algún sitio menos conocido que los habituales para buscar juegos precintados ?¿? Gracias.
FFantasy6 escribió:Locks Quest escribió:
Hablando de otros temas he decidido dedicarme a un solo Sistema SEGA Dreamcast. Algún sitio menos conocido que los habituales para buscar juegos precintados ?¿? Gracias.
Joder, has ido a buscar el sistema en el que todo su catálogo no para de subir, bien pensado para tus hijas.
Ya se especula con bienes de primera necesidadcercata escribió:El dia que dejen de especular con bienes de primera necesidad como la comida, me empezare a plantear la pregunta de este hilo ...
gynion escribió:Se le pueden dar las vueltas que se quiera, que no es lo mismo especular con bienes de primera necesidad que con caprichos. Lo que pasa es que no queda otra que equiparar lo vital al capricho, para intentar ponerle una tercera pata a algo que no se sostiene; lo siento pero no; incluso el que especula con esto, por muy alto que sea el precio, puede tener la conciencia mucho más limpia que el que hace acusaciones o juicios de moral sin fundamento.
GXY escribió:pero eso no hace de por si que el hecho no sea reprobable o sea disculpable porque se hace con un articulo que no es de primera necesidad. eso es buscar disculpas a un hecho que se quiere disculpar, seguramente porque se simpatiza con el o se practica.
GXY escribió:yo lo veo por la parte contraria.
por poner el ejemplo: una nes mini son 60€, no son 80, ni 100, ni 120, ni 200.
si a ti te parece correcto que alguien ponga a la venta una nes mini por 100, 120 o 200, pues es tu escala de valores. en mi opinion todos esos casos son reprobables. y lo son por la parte del vendedor.
gynion escribió:Aja... ¿y cuando he dicho que lo veo correcto?
Fungusol escribió:Ya se especula con bienes de primera necesidadcercata escribió:El dia que dejen de especular con bienes de primera necesidad como la comida, me empezare a plantear la pregunta de este hilo ...
GXY escribió:si a ti te parece correcto que alguien ponga a la venta una nes mini por 100, 120 o 200, pues es tu escala de valores. en mi opinion todos esos casos son reprobables. y lo son por la parte del vendedor.
NiceKen escribió:Lo peor es que si este hilo tuviera una votación, ganaría de calle lo de que no es reprobable, que cada uno hace con su dinero lo que quiere, que no es primera necesidad y que maricón el último... cosa que viendo a quién se vota en este país, no sé cómo aún me sorprende.
NiceKen escribió:A mí me molesta por el camino al que vamos como seres y como sociedad. Del que venimos ya me entristece, pero que seamos incapaces de mejorar aún me entristece más.
GXY escribió:ese caso concreto no lo estas viendo como correcto pero si estas manteniendo que en determinados casos, si es correcto, o no reprobable, especular.
GXY escribió:gynion escribió:Aja... ¿y cuando he dicho que lo veo correcto?
ese caso concreto no lo estas viendo como correcto pero si estas manteniendo que en determinados casos, si es correcto, o no reprobable, especular.
GXY escribió:yo lo veo por la parte contraria.
por poner el ejemplo: una nes mini son 60€, no son 80, ni 100, ni 120, ni 200.
si a ti te parece correcto que alguien ponga a la venta una nes mini por 100, 120 o 200, pues es tu escala de valores. en mi opinion todos esos casos son reprobables. y lo son por la parte del vendedor.
Locks Quest escribió:Toda la historia con la NES MINI por ejemplo, ese odio irracional de gente, incluso de gente que ya la tenia, pero insultaba a cualquier revendedor como auténticos psicopatas. No me han insultado tanto en mi vida. En fin...
Hodor escribió:Ya, pero entraríamos en el eterno debate de si fue primero antes el huevo o la gallina. Si alguien pone la NES a 200€ y otro la compra, ¿de quién es la culpa, sólo del vendedor? Porque, al menos que yo sepa, en este caso hay dos partes que influyen en la operación: vendedor y comprador.
Hodor escribió:Como comprador sólo dispongo de un arma para evitar pagar un precio que considero abusivo: no comprar. No hay más. Pero mientras otros estén dispuestos a pagar cantidades muy superiores a las que yo considero justas, pues me temo que tendré que posponer ad infinitum la adquisición de algún que otro modelo de ordenador que me interesa.
Y ojo, si nunca lo llego a comprarlos pues tampoco pasará nada puesto que seguiré siendo igualmente feliz ya que no me habrán desplumado
Coliflor escribió:Locks Quest escribió:Toda la historia con la NES MINI por ejemplo, ese odio irracional de gente, incluso de gente que ya la tenia, pero insultaba a cualquier revendedor como auténticos psicopatas. No me han insultado tanto en mi vida. En fin...
Hombre, es que si un sujeto adquiere una NES Mini por 59,90 € y pretende revenderla por 200 € que no se queje de los posibles insultos a paladas porque no se puede tener la cara más dura.
GXY escribió:esas caracteristicas no hacen que el ejercicio de especulacion sea mas disculpable.
Coliflor escribió:Hombre, es que si un sujeto adquiere una NES Mini por 59,90 € y pretende revenderla por 200 € que no se queje de los posibles insultos a paladas porque no se puede tener la cara más dura.
GXY escribió:mi opinion es mas sencilla: todo ejercicio de especulacion es reprobable.
Locks Quest escribió:Coliflor escribió:Locks Quest escribió:Toda la historia con la NES MINI por ejemplo, ese odio irracional de gente, incluso de gente que ya la tenia, pero insultaba a cualquier revendedor como auténticos psicopatas. No me han insultado tanto en mi vida. En fin...
Hombre, es que si un sujeto adquiere una NES Mini por 59,90 € y pretende revenderla por 200 € que no se queje de los posibles insultos a paladas porque no se puede tener la cara más dura.
Si tu lo dices... claro sera lo normal xD.
Señor Ventura escribió:Con lo sencillo que es el tema...
La gente quiere los juegos regalados.
En esto es en lo que se basa todo. Punto.
salvor70 escribió:bueno...., pero justo el quid de la cuestión es sobre la que puede entrar dentro del concepto "especulación"
GXY escribió:los que lo discuten suele ser porque lo practican y entienden que su practica es disculpable por diversos factores
GXY escribió:en mi opinion especulacion es toda accion donde de manera consciente se eleva un precio o se realizan acciones encaminadas a favorecer el aumento del precio o la disminucion de la oferta. todo ello con el objetivo de obtener un mayor beneficio con la venta o contribuir a la elevacion de la cotizacion del producto.
GXY escribió:para mi, sinceramente, este tema no tiene mucha discusion. los que lo discuten suele ser porque lo practican y entienden que su practica es disculpable por diversos factores (o simplemente, dicen que son felices especulando e ya, que tambien los hay).
Coliflor escribió:Totalmente de acuerdo.
s0mBr4 escribió:Sí y sintiéndolo mucho me voy a pasar por el forro el tema retro como tal.
Coliflor escribió:No, la gente lo que no quiere es que la tomen por imbécil. Que es muy distinto.
salvor70 escribió:Es decir, que si debato sobre el tema, o no comparto lo que algunos comentan sobre la especulación, o que se aplica incorrectamente, o que curiosamente ese concepto se ve más en temas actuales en el retro,
¿¿me convierte en un especulador??
the_jaguar999 escribió:Es tan de cajón que es moralmente reprobable, que me sorprende la existencia de un hilo tan largo debatiéndo éste tema, bueno no, realmente no me sorprende.
He leído el pricipio y las últimas páginas y en ellas se centra el debate sobre todo en la distinción entre bienes de primera necesidad y los que no lo son. Eso no influye nada con la cuestión de si la especulación es reprobable o no, en todo caso influirá en el grado en el que es reprobable, pero nada mas. Mi argumento es el siguiente:
El dinero es, o debería ser, en esencia, una manera de cuantificar la aportación de un individuo a la sociedad, aportación hecha mediante su trabajo. A mas aportación, tendrá derecho a adquirir productos o servicios por mas valor, que son fruto del trabajo de otros individuos. Esto es lo ideal, lo que todos deberíamos perseguir como sociedad. Todos sabemos que en el mundo real hay muchas maneras de ganar dinero que no se ajustan a eso aún siendo legales, y otras directamente ilegales.
La pregunta que hay que hacerse es: Qué le aporta a la sociedad el "trabajo" que desarrolla un especulador de videojuegos retro? Qué influencia ha tenido el especulador en la creación y distribución del bien en si, el videojuego o consola? Ni lo ha diseñado, ni lo ha programado, ni lo ha embalado, ni lo ha distribuído... Su mérito se reduce a: a) haber tenido en su momento la vista suficiente para preveer que un bien va a subir de precio con el tiempo; b) en encontrar una ganga en un rastrillo, c) en aprovecharse de alguien que le ha vendido algo a bajo precio desconociendo el valor de lo que estaba vendiendo. Y después coger ese bien, darle mas visibilidad (generalmente subiéndolo a ebay) y venderlo. Eso es todo. Y ojo, yo no digo que esa labor deba ser hecha por amor al arte, al fin y al cabo están haciendo una labor de intermediación, por tanto es justo que se lleve una pequeña plusvalía, lo equivalente al margen que tienen los comercios. Pero creo que todos vemos la diferencia entre eso, y los márgenes que manejan los especuladores, muchas veces multiplicando la inversión realizada.
Por tanto la clave del asunto es obvia: en términos morales un especulador no se ha ganado el derecho a comprar lo que compra con los beneficios que le reporta su actividad.
Un ejemplo fácil de entender: Un especulador de ebay le compra a un despistado una Nes por 20€, la sube a Ebay y la vende por 120€. Coge esos 120€, se va al Game y se compra el The Last Guardian (60€), se va al Zara y se compra unos pantalones (35€), al mercadona y se compra una botella de tinto (2€) y en la panadería una barra de pan (50 céntimos) y todavía le sobra beneficio. Por la ya mencionada labor de intermediación, que no le ha supuesto mas trabajo que el subir el anuncio de ebay con un precio inflado, ha comprado el verdadero trabajo de otros, trabajo que incluye entre otros: el de los diseñadores y programadores de un juego triple A y el operario de la fábrica donde se produjo, el de la mujer que está cosiendo en una fábrica de Turquía de sol a sol, el del vendimiador que se dejó los riñones cogiendo uva, el del panadero que se levantó a las 3 de la mañana para irse a hacer pan y el de los transportistas y dependientes que le facilitaron el acceso a cada uno de los bienes.
En serio no veis el problema? Hace falta explicarlo?
Está claro que siempre va a haber trabajos mas meritorios y menos, que todos lo fueran por igual es utópico. Pero pienso que hay que intentar alcanzar el mayor grado de justicia que se pueda. Es curioso que, teniendo razón en que un especulador no está estafando al comprador al que le vende la consola, se os escape el hecho de que a quien estafa es a la sociedad en su conjunto.
Y todo ésto sin entrar en la moralidad que puede haber en aprovecharse del desconocimiento o desesperación económica que tenga la persona que le vendió el juego. O en la moralidad que hay en que comprando el juego en un rastrillo para especular, está evitando la posibilidad de que alguien que realmente le interesa el juego se haga con él a un precio mas justo. O en la moralidad que hay en inflar precios artificialmente a ver si alguien con mas dinero que criterio pica. O en acaparar stock para dar sensación de escasez. Todas prácticas muy morales, supongo. Aunque lo realmente importante sea lo subrayado en el párrafo anterior, todos éstos aspectos secundarios no se pueden dejar de mencionar.
Me ha quedado un buen ladrillaco, si has llegado a leer hasta aquí, gracias!
La pregunta que hay que hacerse es: Qué le aporta a la sociedad el "trabajo" que desarrolla un especulador de videojuegos retro?
Un especulador de ebay le compra a un despistado una Nes por 20€, la sube a Ebay y la vende por 120€. Coge esos 120€, se va al Game y se compra el The Last Guardian (60€), se va al Zara y se compra unos pantalones (35€), al mercadona y se compra una botella de tinto (2€) y en la panadería una barra de pan (50 céntimos) y todavía le sobra beneficio. Por la ya mencionada labor de intermediación, que no le ha supuesto mas trabajo que el subir el anuncio de ebay con un precio inflado, ha comprado el verdadero trabajo de otros, trabajo que incluye entre otros: el de los diseñadores y programadores de un juego triple A y el operario de la fábrica donde se produjo, el de la mujer que está cosiendo en una fábrica de Turquía de sol a sol, el del vendimiador que se dejó los riñones cogiendo uva, el del panadero que se levantó a las 3 de la mañana para irse a hacer pan y el de los transportistas y dependientes que le facilitaron el acceso a cada uno de los bienes.
GXY escribió:y si. en mi opinion muchos participantes en el foro disculpan en exceso ciertas maniobras de especulación. bien porque las hacen, porque las consideran legitimas o porque les importa un pimiento lo que les ocurra a otros.
Señor Ventura escribió:Luego, quieren los juegos regalados, y si no eres un especulador.
_ThEcRoW escribió:Y quien establece ese precio que toca, pregunto??