[ENCUESTA] : ¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos RETRO con la única finalidad de ganar €?

Encuesta
¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos retro con la única finalidad de ganar €?
41%
85
52%
109
7%
15
Hay 209 votos. La encuesta terminó el 12 dic 2016 15:00.
urtain69 escribió:
FFantasy6 escribió:Ya, era broma xD

Jajaja ya, ya... Pero aun así he querido debatirlo por si hay alguien que lo piense de verdad...
Como he dicho, inmoral seria por ejemplo comprar todas las vacunas para la... meningitis por ejemplo... y revenderlas a un paston. Ahí se juega con la salud. Pero por un juguete o cualquier producto no necesario??
Y es que he leído cosas como ratas de cloaca y cosas así...
Ah!! Y por si acaso aclaro que yo solo compre una nes mini y la estoy usando eh!! [jaja]

Bueno, y en el caso de un padre al que le cuesta ganar el dinero, trabajando todo el día, le quiere hacer un regalo a su hij@ (venga va, la NES mini) porque no hay nada más satisfactorio que ver feliz a tu pequeñ@. Se vea en la situación de que no puede acceder a comprarlo al PVP porque hay un tipo que se ha dedicado a ir a primera hora a vaciar el palet de NES mini de la tienda. Si ya era un esfuerzo para él, pagar los 60€ ahora le tiene que pagar al listo el doble o el triple? Y espero que nadie me diga "pues que se hubiese levantado antes y haber ido el primero a la tienda" porque los que estamos todo el día trabajando, no tenemos la suerte de poder "abrir" los centros comerciales. Para mí es una actitud reprobable, y no es una vacuna ni alimentos, pero la actitud es reprobable. Es la caña que podamos ganarnos un sobresueldo ya sea para caprichos o para llegar a final de mes, pero joder, no busquemos beneficios a costa de perjudicar a alguien, hay mil formas de ganar dinero sin tener que recurrir a ese tipo de prácticas.

@urtain69 no quiero que pienses que no estoy de acuerdo contigo en que el ejemplo de la vacuna para le meningitis es aún más inmoral, pero aunque no todo es negro o blanco siempre hay una línea que divide y ese tipo de prácticas es inmoral con todo.

Leyendo el hilo, veo que hay opiniones para todos los gustos, yo separo un poco el perfil de lo que es un especulador y un reventa (a mi manera, no me voy a la RAE ni leches)

Especulador: Alguien compra algo hoy al precio de mercado, esperando que en un futuro se revalorice y poder ganar dinero. Para mi no es reprobable, esa persona corre un riesgo y ha sabido tener una visión que otros no han tenido. No obliga a nadie a comprar, pero es la opción de compra ya que nuevo no lo puedes conseguir.

Reventas: Un tipo compra algo a un precio (de mercado, por debajo o por encima da igual) y lo revende ipso facto a un precio bastante más alto sin aportar nada. Tipos que agotan existencias para poder sacar tajada y aprovecharse, gente que se aprovecha del desconocimiento y de la ilusión de otros... para mí actitudes reprobables.

Reventas Excepción: No todas las actitudes de reventa pueden ser malas, si una persona compra un coche por 1000€ e invierte 1000€ en acondicionarlo (revisión, líquidos, filtros, ruedas...) además de su tiempo y conocimientos, no me parecería mal que me lo quiera vender por 2500€. De hecho estaría satisfecho. El ejemplo del coche se lo podemos dar a cualquier cosa donde el reventa aporta algo de valor y esfuerzo.

Saludos,
Pues es un interesante modo de verlo, la verdad.
Yo creo que el simple hecho de comprar juegos retro que saben que tienen cierto valor para despues venderlos mas caros no es moralmente reprobable.
Lo que si que creo que es moralmente reprobable son los metodos que usan algunos, he visto engañar a niños y a padres diciendoles que lo que tienen no vale nada para sacarselo barato y revenderlo, trabajadores de tiendas grandes ( GAME por ejemplo ) que a la que les viene alguien con una copia de un juego buscado se la reservan para venderla ellos por su cuenta ( esto paso mucho con Wind Waker ), etc.
DavidGoBa está baneado por "saltarse el ban con un clon"
manumedia escribió:
Reventas: Un tipo compra algo a un precio (de mercado, por debajo o por encima da igual) y lo revende ipso facto a un precio bastante más alto sin aportar nada. Tipos que agotan existencias para poder sacar tajada y aprovecharse, gente que se aprovecha del desconocimiento y de la ilusión de otros... para mí actitudes reprobables.

[

Saludos,

Es tan facil como no comprar.
La custión es quejarse de todo lo que hacen los demas.
A mi no me gusta la actitud de los reventas, pero no voy quejandome.
manumedia escribió:Bueno, y en el caso de un padre al que le cuesta ganar el dinero, trabajando todo el día, le quiere hacer un regalo a su hij@ (venga va, la NES mini) porque no hay nada más satisfactorio que ver feliz a tu pequeñ@. Se vea en la situación de que no puede acceder a comprarlo al PVP porque hay un tipo que se ha dedicado a ir a primera hora a vaciar el palet de NES mini de la tienda. Si ya era un esfuerzo para él, pagar los 60€ ahora le tiene que pagar al listo el doble o el triple? Y espero que nadie me diga "pues que se hubiese levantado antes y haber ido el primero a la tienda" porque los que estamos todo el día trabajando, no tenemos la suerte de poder "abrir" los centros comerciales. Para mí es una actitud reprobable, y no es una vacuna ni alimentos, pero la actitud es reprobable. Es la caña que podamos ganarnos un sobresueldo ya sea para caprichos o para llegar a final de mes, pero joder, no busquemos beneficios a costa de perjudicar a alguien, hay mil formas de ganar dinero sin tener que recurrir a ese tipo de prácticas.

@urtain69 no quiero que pienses que no estoy de acuerdo contigo en que el ejemplo de la vacuna para le meningitis es aún más inmoral, pero aunque no todo es negro o blanco siempre hay una línea que divide y ese tipo de prácticas es inmoral con todo.

Amén al 100% @manumedia, es una práctica inmoral y absolutamente egoísta. Por mucho que otros se obcequen en afirmar que la nieve es de color negro para así justificar una práctica completamente reprobable que hacen de manera habitual.

@DavidGoBa, sin ánimo de ofender, la gente tiene derecho a quejarse de lo que le parezca oportuno. Si no te gusta leer quejas al respecto es tan fácil como no entrar al hilo de debate. Pero no te quejes de que la gente se queja. [burla2]
Comprar un producto para revenderlo y ganar dinero con la transacción =/= especular con ese producto

Lo primero no es reprochable para nada, lo segundo sí.

Sacarse unos cuartos comprando o vendiendo juegos que no te interesan no me parece mal, otro tema diferente es por ejemplo acaparar copias de un título escaso y retenerlas para forzar una subida de precio.
kenshin88 escribió:Yo creo que el simple hecho de comprar juegos retro que saben que tienen cierto valor para despues venderlos mas caros no es moralmente reprobable.
Lo que si que creo que es moralmente reprobable son los metodos que usan algunos, he visto engañar a niños y a padres diciendoles que lo que tienen no vale nada para sacarselo barato y revenderlo, trabajadores de tiendas grandes ( GAME por ejemplo ) que a la que les viene alguien con una copia de un juego buscado se la reservan para venderla ellos por su cuenta ( esto paso mucho con Wind Waker ), etc.

Estoy totalmente de acuerdo en que en la compra-venta de material retro el gran abuso suele ser el precio que se compra, no el que se vende. Esta transacción tendría que ser honesta. Me parece una injusticia comprar a 5€ y vender a 100€. El revendedor, sea particular o tienda, no debería aprovecharse del desconocimiento del que trae el juego. Imaginemos que ese juego se está vendiendo últimamente por 100€. Tendría que decirle que cree que lo puede vender por 90-100€, y ofrecerle pongamos 30-40€. Es un trato justo para el que trae el juego. El que trae el juego no sabe comerciar por internet o no puede llegar a quien finalmente está interesado en el juego. El comerciante o revendedor sí y esto, enlazado con lo que se ha comentado anteriormente, es un valor añadido al producto. Para mi no sería un caso de especulación. O en todo caso, a mi moralmente no me parece nada reprobable.
Incluso si el revendedor no tiene prisa en vender y lo intenta colocar a 120€, por decir algo, tampoco me parece mal. Quien compra material retro a este precio suele ser un coleccionista y tendría que estar informado del mercado. Nuevamente, creo que los engaños en las revendas se suelen dar en el precio de compra, no de venta.
DavidGoBa escribió:
manumedia escribió:

[

Saludos,

Es tan facil como no comprar.
La custión es quejarse de todo lo que hacen los demas.

Leete el primer párrafo de mi comentario, no es quejarse por todo lo que hacen los demás. Si hay algo que me perjudica me quejo. Si ponemos el caso de algo retro, que es lo que se centra el hilo, es algo que no tiene PVP, tu lo ves antes que yo, lo compras y haces lo que quieres (revenderlo) yo no lo compro como tú bien dices y listo. Me jode, si, lo encuentro reprobable, también, pero sólo había esa unidad a la venta tu has llegado antes y ya está, no me quejo, sigo buscando una unidad para mi.

No alimento la bola de la reventa de lo retro, y no voy a denunciar a quien la practique, pero revender tal cual para mí está mal y doy mi opinión (que esto es un foro).
Coliflor escribió:
manumedia escribió:Bueno, y en el caso de un padre al que le cuesta ganar el dinero, trabajando todo el día, le quiere hacer un regalo a su hij@ (venga va, la NES mini) porque no hay nada más satisfactorio que ver feliz a tu pequeñ@. Se vea en la situación de que no puede acceder a comprarlo al PVP porque hay un tipo que se ha dedicado a ir a primera hora a vaciar el palet de NES mini de la tienda. Si ya era un esfuerzo para él, pagar los 60€ ahora le tiene que pagar al listo el doble o el triple? Y espero que nadie me diga "pues que se hubiese levantado antes y haber ido el primero a la tienda" porque los que estamos todo el día trabajando, no tenemos la suerte de poder "abrir" los centros comerciales. Para mí es una actitud reprobable, y no es una vacuna ni alimentos, pero la actitud es reprobable. Es la caña que podamos ganarnos un sobresueldo ya sea para caprichos o para llegar a final de mes, pero joder, no busquemos beneficios a costa de perjudicar a alguien, hay mil formas de ganar dinero sin tener que recurrir a ese tipo de prácticas.

Amén al 100% @manumedia, es una práctica inmoral y absolutamente egoísta. Por mucho que otros se obcequen en afirmar que la nieve es de color negro para así justificar una práctica completamente reprobable que hacen de manera habitual.

@DavidGoBa, sin ánimo de ofender, la gente tiene derecho a quejarse de lo que le parezca oportuno. Si no te gusta leer quejas al respecto es tan fácil como no entrar al hilo de debate. Pero no te quejes de que la gente se queja. [burla2]

Si no te gusta leer mis comentarios es tan fácil no entrar en el hilo. ;-)
xisqi escribió:Estoy totalmente de acuerdo en que en la compra-venta de material retro el gran abuso suele ser el precio que se compra, no el que se vende. Esta transacción tendría que ser honesta. Me parece una injusticia comprar a 5€ y vender a 100€. El revendedor, sea particular o tienda, no debería aprovecharse del desconocimiento del que trae el juego. Imaginemos que ese juego se está vendiendo últimamente por 100€. Tendría que decirle que cree que lo puede vender por 90-100€, y ofrecerle pongamos 30-40€. Es un trato justo para el que trae el juego. El que trae el juego no sabe comerciar por internet o no puede llegar a quien finalmente está interesado en el juego. El comerciante o revendedor sí y esto, enlazado con lo que se ha comentado anteriormente, es un valor añadido al producto. Para mi no sería un caso de especulación. O en todo caso, a mi moralmente no me parece nada reprobable.
Incluso si el revendedor no tiene prisa en vender y lo intenta colocar a 120€, por decir algo, tampoco me parece mal. Quien compra material retro a este precio suele ser un coleccionista y tendría que estar informado del mercado. Nuevamente, creo que los engaños en las revendas se suelen dar en el precio de compra, no de venta.

No lo veo así, para nada. Si el comprador encuentra y compra algo muy por debajo del precio habitual (en raras ocasiones, no siempre) no se está aprovechando el desconocimiento ajeno, sino del conocimiento propio. O sea, no tiene absolutamente ninguna obligación de informar de nada para ajustarle el precio al vendedor a favor de este; eso sería un trabajo de tasación, y se hace como favor o consideración a amigos, o si ves que el vendedor lo necesita o va para una buena causa y te apetece compartir con él tu legitimo beneficio; pero, básicamente, si el comprador encuentra (no mediante presiones para forzar bajada de precio, o negociaciones engañosas, sino que lo encuentra y ya) algo barato y sabe que vale más o mucho más, no le debe nada al vendedor por saber más que él.
Lo gracioso va a ser cuando las empresas se den cuenta del dinero que les puede reportar relanzar consolas y juegos en formato antiguo.

En cualquier caso, para los que coleccionamos, este tipo de negocio que hacen lo fomentamos en parte nosotros.

Si no comprásemos a esos precios, de Xenoblades a cientos de € no tendríamos estos problemas.
DavidGoBa escribió:
manumedia escribió:

Saludos,

Pero cómo te vas a quejar hombre de díos...Sí según tus opiniones dadas en este hilo y el de "situación del mercado retro" encajarías perfectamente en una parte de esa definición.

DavidGoBa escribió:Tú no lo has entendido. Yo no hablo de comprar y guardar y vender a más del precio a que se vendía cuando lo adquiriste. Hablo de comprar hoy y vender hoy. Eso no es especulación. Otro caso sería que si actualmente se venden a 30€ yo los venda a 50€

Y además...

DavidGoBa escribió:
Xkings escribió:
Es decir si encontramos a un pichón que no tiene ni idea de lo que vende, [b]está bien que se lo compre por 1 Euro para luego venderlo yo que soy más listo y estoy más informado por 100 Euros, por ejemplo.[/b]

¿Es eso negociar e invertir ?

Fíjate que el margen que he puesto yo es muy poco.
En el caso que tú dices... si es así, yo vendría por debajo de precio de mercado pero ni loco a 1€

Saludos.
gynion escribió:
xisqi escribió:Estoy totalmente de acuerdo en que en la compra-venta de material retro el gran abuso suele ser el precio que se compra, no el que se vende. Esta transacción tendría que ser honesta. Me parece una injusticia comprar a 5€ y vender a 100€. El revendedor, sea particular o tienda, no debería aprovecharse del desconocimiento del que trae el juego. Imaginemos que ese juego se está vendiendo últimamente por 100€. Tendría que decirle que cree que lo puede vender por 90-100€, y ofrecerle pongamos 30-40€. Es un trato justo para el que trae el juego. El que trae el juego no sabe comerciar por internet o no puede llegar a quien finalmente está interesado en el juego. El comerciante o revendedor sí y esto, enlazado con lo que se ha comentado anteriormente, es un valor añadido al producto. Para mi no sería un caso de especulación. O en todo caso, a mi moralmente no me parece nada reprobable.

No lo veo así, para nada. Si el comprador encuentra y compra algo muy por debajo del precio habitual (en raras ocasiones, no siempre) no se está aprovechando el desconocimiento ajeno, sino del conocimiento propio. O sea, no tiene absolutamente ninguna obligación de informar de nada para ajustarle el precio al vendedor a favor de este; eso sería un trabajo de tasación, y se hace como favor o consideración a amigos, o si ves que el vendedor lo necesita o va para una buena causa y te apetece compartir con él tu legitimo beneficio; pero, básicamente, si el comprador encuentra (no mediante presiones para forzar bajada de precio, o negociaciones engañosas, sino que lo encuentra y ya) algo barato y sabe que vale más o mucho más, no le debe nada al vendedor por saber más que él.

Pero no ves que aquí muchos van de puritanos y samaritanos.
Me gustaría ver si son tan "Teresa de Calcuta" el resto del día y en su día a día cotidiano.

Xkings escribió:
DavidGoBa escribió:
manumedia escribió:

Saludos,

Pero cómo te vas a quejar hombre de díos...Sí según tus opiniones dadas en este hilo y el de "situación del mercado retro" encajarías perfectamente en una parte de esa definición.

DavidGoBa escribió:Tú no lo has entendido. Yo no hablo de comprar y guardar y vender a más del precio a que se vendía cuando lo adquiriste. Hablo de comprar hoy y vender hoy. Eso no es especulación. Otro caso sería que si actualmente se venden a 30€ yo los venda a 50€

Y además...

DavidGoBa escribió:
Xkings escribió:
Es decir si encontramos a un pichón que no tiene ni idea de lo que vende, [b]está bien que se lo compre por 1 Euro para luego venderlo yo que soy más listo y estoy más informado por 100 Euros, por ejemplo.[/b]

¿Es eso negociar e invertir ?

Fíjate que el margen que he puesto yo es muy poco.
En el caso que tú dices... si es así, yo vendría por debajo de precio de mercado pero ni loco a 1€

Saludos.

Claro. Yo no me quejo, expongo.
Ya sería raro también ver a un especulador quejarse de la especulación.

Aquí todo el mundo explica sus opiniones. Si a alguno le molesta que esto sea así o le parecen quejas y eso le molesta... mira que es fácil no entrar en el hilo [oki]
kenshin88 escribió:Yo creo que el simple hecho de comprar juegos retro que saben que tienen cierto valor para despues venderlos mas caros no es moralmente reprobable.

Resumes casi a la perfección mi opinión sobre el tema. El hecho de comprar un artículo, sea un videojuego, una bicicleta o un coche clásico, siempre que no sean bienes de primera necesidad para venderlos a un precio superior no me parece reprobable. Sin embargo, muchos vendedores recurren a prácticas "sucias" para conseguir exprimir hasta el último céntimo, incluyendo desde sobornos a empleados de tiendas de segunda mano para conseguir acceso exclusivo al material, hecho que está prohibido de forma explícita en este tipo de tiendas o manipular el precio aparente de mercado de un determinado artículo mediante ventas falsas.

En mi opinión el problema está más en el "cómo" que en el "qué".
No sé @NiceKen sí te refieres en tú mensaje a mí. Pero yo no me he quejado de la opinión de nadie.

Yo personalmente no juzgo a nadie, que cada cuál haga lo que quiera, yo sé lo que hago y lo que haría, y que otros usuarios tengan otra visión no los hace ni mejores ni peores.

Saludos.
No no, @Xkings en absoluto!

Al contrario, estoy totalmente de acuerdo contigo! No lo decía por ti, no me da la sensación que tu vayas en esa linea.

Y exacto, ni mejores ni peores, pero cada uno expresa lo que piensa y ya está [oki].

Es que parece que unos sólo se quejan y en cambio los otros defienden... "su honor?" :-?

Yo creo que todos opinamos por igual, y ya está [oki]
manumedia escribió:
Bueno, y en el caso de un padre al que le cuesta ganar el dinero, trabajando todo el día, le quiere hacer un regalo a su hij@ (venga va, la NES mini) porque no hay nada más satisfactorio que ver feliz a tu pequeñ@. Se vea en la situación de que no puede acceder a comprarlo al PVP porque hay un tipo que se ha dedicado a ir a primera hora a vaciar el palet de NES mini de la tienda. Si ya era un esfuerzo para él, pagar los 60€ ahora le tiene que pagar al listo el doble o el triple? Y espero que nadie me diga "pues que se hubiese levantado antes y haber ido el primero a la tienda" porque los que estamos todo el día trabajando, no tenemos la suerte de poder "abrir" los centros comerciales. Para mí es una actitud reprobable, y no es una vacuna ni alimentos, pero la actitud es reprobable. Es la caña que podamos ganarnos un sobresueldo ya sea para caprichos o para llegar a final de mes, pero joder, no busquemos beneficios a costa de perjudicar a alguien, hay mil formas de ganar dinero sin tener que recurrir a ese tipo de prácticas.

Leyendo el hilo, veo que hay opiniones para todos los gustos, yo separo un poco el perfil de lo que es un especulador y un reventa (a mi manera, no me voy a la RAE ni leches)

Especulador: Alguien compra algo hoy al precio de mercado, esperando que en un futuro se revalorice y poder ganar dinero. Para mi no es reprobable, esa persona corre un riesgo y ha sabido tener una visión que otros no han tenido. No obliga a nadie a comprar, pero es la opción de compra ya que nuevo no lo puedes conseguir.

Reventas Excepción: No todas las actitudes de reventa pueden ser malas, si una persona compra un coche por 1000€ e invierte 1000€ en acondicionarlo (revisión, líquidos, filtros, ruedas...) además de su tiempo y conocimientos, no me parecería mal que me lo quiera vender por 2500€. De hecho estaría satisfecho. El ejemplo del coche se lo podemos dar a cualquier cosa donde el reventa aporta algo de valor y esfuerzo.

Saludos,

Si y soy el primero que querría un mundo bonito y donde todos seamos iguales y tengamos lo mismo, pero por desgracia no es así...
Si un padre no puede comprarle a su hijo una nes mini, nunca va a ser culpa del especulador. Por mucho que suba el precio. Será por otros motivos en los que el especulador no tiene nada que ver.
Si por ejemplo yo ahora me encuentro con una persona que ha tenido un negocio de coches por ejemplo y me ofrece 5 o 6 bmw que no ha podido vender, con un par de años, por... yo que se... 2.000 pavos cada uno porque necesita la pasta muy urgente para no tener mas deudas, que tengo que hacer?? Venderlos luego por el mismo precio o muy poco mas porque hay gente que no tiene para un coche???
Es totalmente normal comprar chollos para sacar beneficio. Y no por eso estas pensando en joder a nadie. Es simple oferta y demanda. Repito que la moralidad no la veo aplicable en este caso, porque no afecta a la salud, ni a la calidad de vida, ni abusan de nadie ni nada de eso. Quedarte sin algún producto no es algo que te pueda afectar tanto como para costarte la salud. Y si lo hace, es que tienes problemas mas graves que haberte quedado sin ello...
Y tranquilo que no me lo tomo a mal. Simplemente debatimos [oki]
DavidGoBa escribió:
Coliflor escribió:[@DavidGoBa, sin ánimo de ofender, la gente tiene derecho a quejarse de lo que le parezca oportuno. Si no te gusta leer quejas al respecto es tan fácil como no entrar al hilo de debate. Pero no te quejes de que la gente se queja. [burla2]

En ningún momento he dicho que no me gusten tus comentarios. Y si no quisiera leer más tus posts no tengo por qué dejar de entrar en este hilo. Con agregarte a mi lista de ignorados sería suficiente. [oki]
Si y soy el primero que querría un mundo bonito y donde todos seamos iguales y tengamos lo mismo, pero por desgracia no es así...
Si un padre no puede comprarle a su hijo una nes mini, nunca va a ser culpa del especulador. Por mucho que suba el precio. Será por otros motivos en los que el especulador no tiene nada que ver.
Si por ejemplo yo ahora me encuentro con una persona que ha tenido un negocio de coches por ejemplo y me ofrece 5 o 6 bmw que no ha podido vender, con un par de años, por... yo que se... 2.000 pavos cada uno porque necesita la pasta muy urgente para no tener mas deudas, que tengo que hacer?? Venderlos luego por el mismo precio o muy poco mas porque hay gente que no tiene para un coche???
Es totalmente normal comprar chollos para sacar beneficio. Y no por eso estas pensando en joder a nadie. Es simple oferta y demanda. Repito que la moralidad no la veo aplicable en este caso, porque no afecta a la salud, ni a la calidad de vida, ni abusan de nadie ni nada de eso. Quedarte sin algún producto no es algo que te pueda afectar tanto como para costarte la salud. Y si lo hace, es que tienes problemas mas graves que haberte quedado sin ello...
Y tranquilo que no me lo tomo a mal. Simplemente debatimos [oki]

Pero ese ejemplo de los BMW es un chollo puntual que tú te has encontrado, o te los han ofrecido a ti. El que yo pueda acceder a una NES mini o cualquier objeto que se venda al público en general no debería estar regido por el "especulador-reventas" de turno.
Y sí, si yo puedo gastarme 60€ en un regalo para mi hij@ el día de Navidad, pero no puedo comprarlo porque alguien se le ocurrió arrasar el stock y acapararlo (hasta el dia de reyes supongamos) la culpa es de esa misma persona, ni más ni menos. O de igual manera, si mi presupuesto es muy limitado pero voy a hacer el esfuerzo de comprar ese artículo, el encarecimiento absurdo de alguien ajeno es el posible motivo de que ese pequeñ@ se quede sin su regalo.
Estoy de acuerdo en que no me va a costar un problema de salud, y que el mundo es así de cruel y tal, pero es que a veces lo hacemos nosotros mismos que sea así.
@manumedia Sigo pensando lo mismo. Que alguien se lleve 10 Nes mini para hacer negocio no afecta negativamente a nadie, mas allá de un cabreo momentáneo. Y menos si al final las acaban reponiendo. Salvo catástrofe por incompetencia del vendedor o de la compañía de reparto, creo que todo el que estuvo interesado y estaba informado, tiene ya su Nes mini. Si incluso yo la tengo, que la pille porque un forero puso que había stock en amazon el día 6 y salia el 9...
urtain69 escribió:@manumedia Sigo pensando lo mismo. Que alguien se lleve 10 Nes mini para hacer negocio no afecta negativamente a nadie, mas allá de un cabreo momentáneo. Y menos si al final las acaban reponiendo. Salvo catástrofe por incompetencia del vendedor o de la compañía de reparto, creo que todo el que estuvo interesado y estaba informado, tiene ya su Nes mini. Si incluso yo la tengo, que la pille porque un forero puso que había stock en amazon el día 6 y salia el 9...

Que si, que no se acaba el mundo, que estamos debatiendo sobre videojuegos al fin y al cabo. Pero para mi, es una actitud reprobable. Dices que un forero puso que había stock el dia 6, si yo leo el mensaje del forero antes que tú y digamos que soy un tío con pasta, reviento el stock de Amazon (no sé si es posible), ya ves tú todo por Internet al momento, y tú te llevas ese cabreo momentáneo. Yo me he aprovechado de un mensaje que se da en un foro, para ayudar a una pequeña comunidad, (me aprovecho y les j**o) si esa actitud no es para mirarla así ¬_¬

Ya la hostia sería irme al foro de C/V y ponerlas al triple de precio con la coletilla de "si no la tienes es porque no quieres!" ratataaaa
manumedia escribió:Que si, que no se acaba el mundo, que estamos debatiendo sobre videojuegos al fin y al cabo. Pero para mi, es una actitud reprobable. Dices que un forero puso que había stock el dia 6, si yo leo el mensaje del forero antes que tú y digamos que soy un tío con pasta, reviento el stock de Amazon (no sé si es posible), ya ves tú todo por Internet al momento, y tú te llevas ese cabreo momentáneo. Yo me he aprovechado de un mensaje que se da en un foro, para ayudar a una pequeña comunidad, (me aprovecho y les j**o) si esa actitud no es para mirarla así ¬_¬

Ya la hostia sería irme al foro de C/V y ponerlas al triple de precio con la coletilla de "si no la tienes es porque no quieres!" ratataaaa

Jajaja A mi no me habría jodido porque no estaba completamente decidido a pillarla, pero como lei eso pues me decidí de golpe. Pero que entiendo lo que dices y tienes razón en que es una putada. Si lo entiendo y se que jode...
Pero también entiendo que es una cosa totalmente normal que hagan eso y que no lo veo como para demonizar a quien lo hace o llamarlo de todo y tampoco para decir que no es moral...
Va ganando la opción de los que les parece cojonudo la especulación y la manipulación del mercado (sí, que unos pocos hagan acopio de todas las existencias para crear escasez y subir los precios es manipular). Eso explica muchas cosas.

A partir de ahora confianza cero en el prójimo. Tonto el último [hallow]
Por desgracia, parece que hacia eso nos encaminamos.
Forexfox escribió:Va ganando la opción de los que les parece cojonudo la especulación y la manipulación del mercado (sí, que unos pocos hagan acopio de todas las existencias para crear escasez y subir los precios es manipular). Eso explica muchas cosas.

A mi no me parece cojonudo. Lo que tampoco me parece que sea para poner a parir a esa gente, que parece que sean poco menos que Hitler... Si lo hacen es porque les compran y si les compran es porque están dispuestos a pagarlo, por lo tanto nadie es perjudicado gravemente.
Lo que si que ya no apruebo es a los que engañan con cosas falsas, como decir que son ediciones limitadas o cosas así, pero si anuncian lo que es pues que pongan el precio que quieran. Luego ya se vera si alguien pica...
DonVeneno está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
a mi me parece cojonudo, de hecho cuando venda mi colección (dentro de muchos años) espero sacar bastante mas dinero del que invertí en su dia
Coliflor escribió:
DavidGoBa escribió:
Coliflor escribió:[@DavidGoBa, sin ánimo de ofender, la gente tiene derecho a quejarse de lo que le parezca oportuno. Si no te gusta leer quejas al respecto es tan fácil como no entrar al hilo de debate. Pero no te quejes de que la gente se queja. [burla2]

En ningún momento he dicho que no me gusten tus comentarios. Y si no quisiera leer más tus posts no tengo por qué dejar de entrar en este hilo. Con agregarte a mi lista de ignorados sería suficiente. [oki]

eso de ignorados esta sobrevalorado.
DavidGoBa escribió:eso de ignorados esta sobrevalorado.

Jajajajaja! Ya, pero así te ahorras malos rollos innecesarios. Que a veces se puede armar cada follón que es mejor evitar desde el segundo 0. [looco]
He votado que me parece reprobable. pero con matices.

Volviendo al ejemplo de la NES MINI me parece lamentable que alguien se haga con más de una consola solo para sacar beneficio. Hay mucha gente que querría tenerla o regalarla para navidades y no puede por estos sinvergüenzas.

NO obstante, me parece razonable que alguien compre X juego en un momento que no haya falta de stock, como inversión, pues no está fastidiando a nadie, y luego lo venda por lo que quiera al cabo del tiempo. Lo veo perfectamente lícito. Si lo querias a PVP haberlo comprado en su momento.

Pero repito, estafar a la gente vendiendo NES MINI por el doble aprovechandose de la falta de stock es una canallada.
Forexfox escribió:Va ganando la opción de los que les parece cojonudo la especulación y la manipulación del mercado (sí, que unos pocos hagan acopio de todas las existencias para crear escasez y subir los precios es manipular). Eso explica muchas cosas.

¿Es moralmente reprobable comprar videojuegos retro con la única finalidad de ganar €?
-Si, lo veo moralmente reprochable comprar videojuegos Retro con la única finalidad de ganar €
-No, no lo veo moralmente reprochable comprar videojuegos Retro con la única finalidad de ganar €
-No idea, la verdad, es algo que me da igual

¿Donde está esa opción que dices que va ganando, que aprueba como buena la especulación y manipulación por acopio de existencias?
manumedia escribió:

Bueno, y en el caso de un padre al que le cuesta ganar el dinero, trabajando todo el día, le quiere hacer un regalo a su hij@ (venga va, la NES mini) porque no hay nada más satisfactorio que ver feliz a tu pequeñ@. Se vea en la situación de que no puede acceder a comprarlo al PVP porque hay un tipo que se ha dedicado a ir a primera hora a vaciar el palet de NES mini de la tienda. Si ya era un esfuerzo para él, pagar los 60€ ahora le tiene que pagar al listo el doble o el triple? Y espero que nadie me diga "pues que se hubiese levantado antes y haber ido el primero a la tienda" porque los que estamos todo el día trabajando, no tenemos la suerte de poder "abrir" los centros comerciales. Para mí es una actitud reprobable, y no es una vacuna ni alimentos, pero la actitud es reprobable.
,

Pues mira, ahí me has convencido. Desde ese punto de vista, la verdad es que es bastante reprobable la especulación aunque sea un artículo de lujo.

No obstante, con los artículos puramente retro sigo viéndolo diferente ya que el que quiera jugar a esos juegos clásicos para él o sus hijos tiene mil formas (como la compra de estas nuevas consolas tipo NES mini, las tiendas virtuales de las consolas modernas donde a veces se van reeditando aquellos juegos, reediciones en formato físico... ). Por ello veo lícito vender una NES de siempre por 600 euros si se puede (el que quiera colecciones, el olor a vintage o "sensaciones originales" que lo pague), pero es cierto que por ejemplo una NES mini, acaparar todo el producto para provocar escasez y subir el precio, pues no. Ahí sí que voy a reconocer que el argumento de este forero me ha convencido.
nukete escribió:Pero repito, estafar a la gente vendiendo NES MINI por el doble aprovechandose de la falta de stock es una canallada.

Lo es, sin duda, canallada de las grandes. Y con más motivo sabiendo que no quedarán existencias para estas navidades, ya que muchos pequeños que se han pedido la NES Mini para el día de Reyes se van a quedar sin ella por culpa de estos acaparadores. Por que no se han comprado una o dos para especular, algunos de ellos han vaciado los stocks literalmente. Y lo más penoso es que muchos padres claudicarán y se la comparán a esta chusma por el doble o incluso el triple de su valor real.

Por supuesto quiero dejar bien claro que de este tipo de especuladores de la NES Mini a los especuladores de videojuegos retro hay un abismo enorme en favor de estos últimos.
gynion escribió:

¿Donde está esa opción que dices que va ganando, que aprueba como buena la especulación y manipulación por acopio de existencias?

-No, no lo veo moralmente reprochable comprar videojuegos Retro con la única finalidad de ganar €

Ahí la tienes, la segunda.

Si compras cosas finitas (sin posibilidad de reposición) que no quieres ni te interesan lo más mínimo con la única finalidad de tenerlas para generar una plusvalía con su venta futura, no solo no estás privando a otra persona que si tiene un interés real en el producto, sino que estás manipulando el mercado creando escasez y aumentando con ello los precios. Eso es especular, aunque aquí se llame picaresca y haga que cualquier mindundi se crea que es el lobo de Wall Street.

Dicho lo anterior, como presupongo que tienes una buena comprensión lectora, entenderás que no ver mal el hecho de comprar un juego que ni quieres ni necesitas para ganar dinericos es, en tus propias palabras, dar por buena la especulación, y encaja dentro de la segunda opción propuesta en la encuesta, que es la que más votos ha recibido de momento.
Cada vez que alguien compra una nes mini a más de 60€ ....muere un gatito....

En serio que meter a los niños y al espirirtu de la Navidad en esto me parece lo más!!!
bans escribió:Cada vez que alguien compra una nes mini a más de 60€ ....muere un gatito....

En serio que meter a los niños y al espirirtu de la Navidad en esto me parece lo más!!!

Es incluso inquietante.
Forexfox escribió:
gynion escribió:

Ahí la tienes, la segunda.

Si compras cosas finitas (sin posibilidad de reposición) que no quieres ni te interesan lo más mínimo con la única finalidad de tenerlas para generar una plusvalía con su venta futura, no solo no estás privando a otra persona que si tiene un interés real en el producto, sino que estás manipulando el mercado creando escasez y aumentando con ello los precios. Eso es especular, aunque aquí se llame picaresca y haga que cualquier mindundi se crea que es el lobo de Wall Street.

Dicho lo anterior, como presupongo que tienes una buena comprensión lectora, entenderás que no ver mal el hecho de comprar un juego que ni quieres ni necesitas para ganar dinericos es, en tus propias palabras, dar por buena la especulación, y encaja dentro de la segunda opción propuesta en la encuesta, que es la que más votos ha recibido de momento.

Esa opción no tiene nada que ver con lo que has dicho; es retorcer la idea para concluir eso que estás concluyendo, pero dudo mucho que los que hayan votado esa opción lo hayan hecho pensando que esa opción viene a significa esto (según tus propias palabras):

- No, no me parece reprochable la especulación y manipulación del mercado por acopio de existencias

De esa idea, a esta:

...va un mundo y parte de otro; es un poco tratar de buscarle los tres pies al gato.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
Si yo encuentro un juego antiguo y lo compro para luego poder venderlo, no lo veo reprobable, supongamos que lo veo en un rastrillo y tengo esa suerte, no le veo lo malo, yo donde veo el ser un golfo es lo de ir a cuchillo a por nes mini o amiibo o similares con la intención de luego venderlos, eso para mi si es para partirle las costillas al tipo.
Luego está el gilipollas que lo paga
En ese caso no entra lo retro, claro
Red Ninja Wonder escribió:No obstante, con los artículos puramente retro sigo viéndolo diferente ya que el que quiera jugar a esos juegos clásicos para él o sus hijos tiene mil formas (como la compra de estas nuevas consolas tipo NES mini, las tiendas virtuales de las consolas modernas donde a veces se van reeditando aquellos juegos, reediciones en formato físico... ). Por ello veo lícito vender una NES de siempre por 600 euros si se puede (el que quiera colecciones, el olor a vintage o "sensaciones originales" que lo pague)

Si estoy de acuerdo en que no se enfocan igual para ambos. El retro es un mercado de segunda mano, el precio lo pone el que vende, ya sea la colección de toda su vida, algo que se encuentra en el trastero, algo que le sobra de un lote... Pero en estos artículos si que veo mal aprovecharse del desconocimiento de la gente, gente que vende un Zelda (NES) por 6€ porque es viejo no? y no me gusta el razonamiento de "que se hubiese informado antes de vender" porque esto lo aplicamos a muchas otras situaciones de la vida y quizá los que dicen esa frase estarían siendo estafados de otras maneras.

No vengo a decir que yo sea un [angelito] y no haya roto un plato en la vida, pero hay que esforzarse por ser mejor personas...
arriquitaum escribió:Si yo encuentro un juego antiguo y lo compro para luego poder venderlo, no lo veo reprobable, supongamos que lo veo en un rastrillo y tengo esa suerte, no le veo lo malo, yo donde veo el ser un golfo es lo de ir a cuchillo a por nes mini o amiibo o similares con la intención de luego venderlos, eso para mi si es para partirle las costillas al tipo.
Luego está el gilipollas que lo paga
En ese caso no entra lo retro, claro

Amén compa. Es muy sangrante el temita de la Mini y los estragos de dicha especulación. Luego están los que se dan por aludidos y se pican por ello. Se les ve a la legua. [qmparto]
Lo ha aclarado el compañero, pero como se ha agregado la encuesta (tras comentar con el compañero y elegir las preguntas), las vuelo a recordad.

-Si, lo veo moralmente reprochable comprar videojuegos Retro con la única finalidad de ganar €
-No idea, la verdad, es algo que me da igual

A partir de ahí, que cada uno decida sacar sus propias conclusiones es una cosa, pero que eso se corresponda con lo votado con la gente es otra.
Desde luego, en la encuesta no había ninguna opción que incluyese una opción como la anteriormente comentada, ni mucho menos.

No hay problema en que cada uno de su opinión, pero lo mínimo que se pide es respetar el resto de opiniones.
Yo compro videojuegos con la única intención de disfrutarlos física y jugablemente. Y intento pagar lo mínimo todo y que nunca lo consigo.
DonVeneno escribió:a mi me parece cojonudo, de hecho cuando venda mi colección (dentro de muchos años) espero sacar bastante mas dinero del que invertí en su dia

Yo no invertí, compré, y me gustaría ganar dinero si la llego a vender, pero la realidad es diferente.
a mi me parece cojonudo, de hecho cuando venda mi colección (dentro de muchos años) espero sacar bastante mas dinero del que invertí en su dia

He aquí la madre del cordero...

Me he debido de perder algún capítulo, pero ¿desde cuándo comprar un videojuego se convirtió en una inversión más allá de lo que es el disfrute del propio juego?

El dinero que tengo ahorrado sí quiero quiero invertirlo me lo llevo al banco y lo meto a plazo fijo o en bonos de inversión y sí fuera un especulador lo invertiría en bolsa, con mayor riesgo eso sí, pero bueno...
Aunque bueno parece que el % de beneficio parece más grande con la "compra venta de videojuegos"

Vamos que comprar un juego por que te gusta ya debe ser de marcianos, ahora hay que comprar los juegos con tiradas limitadas y raros, aunque sean una mierda, por que el día de mañana valdrán más.
Aquí se juntan el espíritu de raza de este país de que todo nos tiene que salir a cuenta (comprar barato, vender caro) y de que tenemos que ser los más listos, con lo que si compras un puñado de juegos ya de por sí más caros de lo que valían en su día, es porque se revalorizan, y si se revalorizan ahora, se revalorizarán siempre, por tanto los compro sabiendo que me están saliendo gratis porque ganaré un dinero en el futuro SEGURO.

Ese mensaje es la clave de todos los males. Por eso hay gente dispuesta a pagar 1000 o más por un juego. Los habrá que, efectivamente, tengan cero intenciones de venderlos, pero me temo que no son la mayoría, pues muchos lo hacen en plan "bueno, 1000 del banco al juego que luego se revaloriza, así que es como si aún los tuviera, me da esto más beneficio que el banco y mientras lo disfruto". Luego, ante la cruda realidad, sólo queda intentar colársela a otro y ya ese se lo encontrará.
@NiceKen Ojalá yo no tuviese que deshacerme de mi colección.
manumedia escribió:
Red Ninja Wonder escribió:No obstante, con los artículos puramente retro sigo viéndolo diferente ya que el que quiera jugar a esos juegos clásicos para él o sus hijos tiene mil formas (como la compra de estas nuevas consolas tipo NES mini, las tiendas virtuales de las consolas modernas donde a veces se van reeditando aquellos juegos, reediciones en formato físico... ). Por ello veo lícito vender una NES de siempre por 600 euros si se puede (el que quiera colecciones, el olor a vintage o "sensaciones originales" que lo pague)

Si estoy de acuerdo en que no se enfocan igual para ambos. El retro es un mercado de segunda mano, el precio lo pone el que vende, ya sea la colección de toda su vida, algo que se encuentra en el trastero, algo que le sobra de un lote... Pero en estos artículos si que veo mal aprovecharse del desconocimiento de la gente, gente que vende un Zelda (NES) por 6€ porque es viejo no? y no me gusta el razonamiento de "que se hubiese informado antes de vender" porque esto lo aplicamos a muchas otras situaciones de la vida y quizá los que dicen esa frase estarían siendo estafados de otras maneras.

No vengo a decir que yo sea un [angelito] y no haya roto un plato en la vida, pero hay que esforzarse por ser mejor personas...

Ya, en otras situaciones de la vida pues claro que puede estar mal, pero refiríendonos a juegos retro, que son un capricho, yo sí que sí puedo le clavo 600 euros por ese Zelda. Aquí es que pensándolo bien ni siquiera me vale casi lo del regalo para un niño... etc en lo que a artículos puramente retro se refiere (no confundir con NES minis y demás), ya que actualmente hay formas más baratas (sin tener que recurrir a los emus), para que el niño juegue a esos juegos. Lo más que haría, si veo que es una persona desinformada que quiere comprar un regalo para un hijo/ nieto, y al que adivino poco dinero, es instarle a que busque una de esas formás baratas para lo que él quiere (como la NES mini).

Los caprichos, colecciones, y demás, hay que pagarlos.

Es decir, te doy la razón y me has convencido en que con ciertos artículos y situaciones está mal, aunque hablemos de lujos, pero en otros sigo sin ver la inmoralidad por ninguna parte.
Ya, en otras situaciones de la vida pues claro que puede estar mal, pero refiríendonos a juegos retro, que son un capricho, yo sí que sí puedo le clavo 600 euros por ese Zelda.

Es decir, te doy la razón y me has convencido en que con ciertos artículos y situaciones está mal, aunque hablemos de lujos, pero en otros sigo sin ver la inmoralidad por ninguna parte.

Si, yo no discuto que la gente venda caro su material retro (algo diferente a la NES mini). Pero el hecho de revender algo retro, compras un Zelda a 6 y lo vendes a 600, aquí el perjudicado no es el que no ha podido comprarlo a 6 para su hijo, pues mira hay uno sólo artículo y es para el que primero llegue. El perjudicado para mí es el que lo vende a 6, porque quizá le haga más falta el dinero a esa persona que al reventas de turno... A mi me encanta comprar barato (para mi colección) pero un Zelda a 6€ sería un robo. Que en vez de 6 - 600 lo haces con un 50 - 75 tira que va, no lo voy a aplaudir, pero tampoco lo criticaré.
bartletrules escribió:Comprar un producto para revenderlo y ganar dinero con la transacción =/= especular con ese producto

comprar un producto para revenderlo y ganar dinero SI es especular. sobre todo cuando el producto ha sido creado con un objetivo de uso que no es revenderlo.

otra cosa es que ciertos parametros (que productos, que precio de compra, que precio de venta, etc) se disculpe mas o menos o se considere mas o menos razonable esa reventa, pero en terminos planos, si es especulacion.

la pregunta del hilo es "¿ES MORALMENTE REPROBABLE COMPRAR VIDEOJUEGOS RETRO CON LA ÚNICA FINALIDAD DE GANAR €?"

y la respuesta obvia es SI. ¿porque? porque el objetivo con el que ese producto fue creado en primer lugar fue para ser utilizado/jugado NO para revenderlo.

lo que pasa es que los que revenden, y/o los que compran habitualmente a revendedores, evidentemente van a intentar convencer y convencerse de que no estan haciendo algo "inmoral"

por eso este hilo tiene mas de 350 respuestas de debate, y no esta el debate zanjado en menos de 20 mensajes como deberia pasar con cualquier cosa igual de obvia.
y tratándose de artículos RETRO, y por tanto de segunda mano o como mínimo descatalogados, ya fueron vendidos, jugados y/o cumplieron su ciclo comercial, por lo que ese argumento se rompe totalmente en el caso de lo retro, que es de lo que va el hilo y su encuesta (encuesta que, por otra parte, niega esa supuesta inmoralidad).
678 respuestas