Voy a intentar expresar mi opinión de la forma mas "educada" posible. Hace años que me complete ambos juegos y por tanto puedo equivocarme en algún detalle.
Pienso que FFVII es mejor que el VI por diversas razones. Empezando por la banda sonora. Supongo que esto es subjetivo pero del VI solo recuerdo el tema de principal (el de Terra), sin embargo el del VII recuerdo muchos mas temas (como el de Aeris o el combate final con Sephirot). Vamos que aseverar que A o B tiene mejor BSO me parece absurdo. Es cuestión de gustos.
El sistema de juego creo que es mejor el VII ya que el sistema de materias te permite muchas posibilidades y estrategias mientras que en el VI simplemente te equipabas las invocaciones para aprender habilidades y punto. Cuando las habías aprendido, equipabas el esper a otro personaje para que aprendiese dichas habilidades. Sistema de juego muy simple.
Y ahora el punto mas importante.La historia. Durante años leí que la historia de VI era la mejor, que era el mejor FF, que los que decían del VII no tenían ni idea, Bla, bla,bla. Cuando lo jugué me esperaba una gran historia, una gran experiencia, pero fue una tremenda decepción. Al principio el juego pinta bien, cuando controlamos a Terra, porque pensaba que era la protagonista. Pero resulta que este juego no tiene protagonistas. Vas pasando de unos personajes a otros y ninguno es el protagonista, y al final todo se reduce a una tópica lucha del bien contra el mal. Es cierto que cada personaje tiene su pequeña "historia", pero apenas profundizan en este aspecto. FFVII es la historia de Cloud (para bien o para mal) y a mi me resulta mas interesante porque profundiza muchísimo en dicho personaje (su presente, su pasado...) y hace que disfrutes mas de su aventura, de su odisea. Respecto al villano pues no se que le ve la gente. Es un payaso que no para de reír y quiere destruirlo todo. ¿por que? ¿le violaron de pequeño? ¿Acaso mataron a su familia? Es un personaje plano sin ningún trasfondo ni razón para hacer lo que hace. Por lo menos detrás de la locura de sephirot hay una explicación (aunque pueda parecer estúpida).
Es que no entiendo que se defienda tan fervientemente un juego con un desarrollo tan pobre de personajes. En 1994 seria el no va mas, pero FFVII mejoró a todos los niveles el desarrollo de la historia a través su protagonista. De hecho hace pocos meses jugué al Xenogears y tiene una historia acojonante y unos villanos y personajes con un trasfondo y personalidad que el FFVI no le llega a la suela de los zapatos. Pero parece que este juego (el FFVI) tiene una magia que yo no veo por ningún lado.