› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gaditanomania escribió:Por otra parte, ¿habría demanda suficiente para que algunas empresas volvieran a fabricarlos? El sector retro está muy activo y goza de buena salud pero no se sabe si de aquí a 10 o 20 años seguirá igual, mejor o peor.
gaditanomania escribió:@Cozumel
Obviamente ahora no sería rentable cuando puedes conseguirlas gratis o por no más de 50 euros. Pero si en un futuro llegan a venderse de 200 pavos para arriba la cosa puede cambiar. No se si hasta el punto de producir teles nuevas a gran escala. Pero si a reciclar componentes y montar teles nuevas a precios razonables.
gaditanomania escribió:@Cozumel
No entiendo de este tipo de tecnología pero siendo obsoleta... ¿Tan caro resultaría fabricar una CRT hoy en día?
gaditanomania escribió:Desde luego es buen tiempo para "apandar" este tipo de teles en la medida de lo posible ya que son muy voluminosas y requieren un mantenimiento mínimo. Pero visto lo incierto del futuro y que por lógica se encarecerán no deja de ser una opción para no verse en un futuro sin ellas o teniendo que dejarse un pastón.
¿Como lo veis?
guillian-seed escribió:gaditanomania escribió:
Y ahora mi pregunta principal: ¿Que condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.
Baek escribió:A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.
MrWho escribió:
Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?
guillian-seed escribió:¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir
Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.
Cozumel escribió:guillian-seed escribió:¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir
Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.
Vareland escribió:Cozumel escribió:guillian-seed escribió:¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir
Indy
Tomax_Payne escribió:El dia que tenga qje jugar en lcd os vendo las 4 mierdas que tengo y me pongo de 360 parriba. Pero con casi 40 tacos, no me preocupa en exceso.
Baek escribió:A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.
guillian-seed escribió:Y ahora mi pregunta principal: ¿Qué condiciones de almacenaje y mantenimiento debería tener una TV CRT que no se usa para que no se deteriore con el tiempo? Me refiero a factores de humedad u otros.
shutupandsmile escribió:Baek escribió:A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.
De verdad crees que la gran mayoría de retrojugadores se pondrá a jugar a su Famicom o Mega Drive en una 8K?
Baek escribió:shutupandsmile escribió:Baek escribió:A partir del 8K OLED casi todos los escalados desde CRT serán correctos, unido a un negro realmente negro, por lo que eso junto a un emulador con un shader que simule bien las scanlines es probable que solucione el problema definitivamente.
De verdad crees que la gran mayoría de retrojugadores se pondrá a jugar a su Famicom o Mega Drive en una 8K?
A su Famicom o Mega Drive no.
OscarKun escribió:Esos CRT chinos tienen que ser lo peor, vídeo compuesto y gracias, olvidaros de RGB. Y ponte a importar un trasto de esos...
EMaDeLoC escribió:Los vinilos persisten porque llevaban 60-70 años en circulación hasta que aparecieron alternativas como el cassette o el CD. Las teles CRT también llevaban como 60 años circulando pero ahora mismo el único sector que las demanda son los jugadores retro, mientras para el vinilo tienes de abuelos a hipsters, y son muchos millones más. Por no hablar de que la producción de un vinilo es extremadamente barata, al igual que los reproductores. En cambio una tele CRT tiene un coste de materiales mucho mayor, aunque la electrónica sea ahora mismo comicamente barata.
Las teles CRT nuevas que ahora mismo en circulación deben ser excedentes de fabricas y no van destinadas siquiera a jugadores retro sino a zonas donde no se haya implantado con totalidad la TV digital y aún tengan mercado.
Mi predicción es que hasta que no se agote el parque de CRTs actual, y aún es muy grande, no vamos a ver ninguna novedad al respecto. Quizá en el futuro alguien monte un Kickstarter para un CRT a precio de oro, o una versión alternativa aprovechando tecnología actual o futura. Pero para la comunidad que hay de jugadores retro, al final la demanda la acabará cubriendo los PWM que bien cuidados pueden durar 100 años, y los que se estropeen se podrán reparar gracias a su extensa documentación.
Como pequeña esperanza, debido a la bajada de costes de fabricación y a las nuevas tecnologías, quizas sea posible fabricar pantallas que emulen el mismo funcionamiento que las CRT (barrido a 15 o 31khz) ofreciendo una experiencia cercana o parecida a las pantallas reales.
Sin embargo es más probable que todo vaya por emulación y shaders. El mod UltraHDMI de N64 te ofrece la posibilidad de imitar las distorsiones de una CRT de gama baja.
Cozumel escribió:guillian-seed escribió:¿No sería buen momento de comprar un par más? No tengo (todavía) problemas graves de espacio y de parienta, así que sabiendo que los CRT son, por decirlo de alguna manera, un recurso limitado... Quizás es un buen momento para asegurarse unas cuantas teles para poder aguantar los 50 años o más que espero vivir
MrWho escribió:Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?
Dene escribió:OscarKun escribió:Esos CRT chinos tienen que ser lo peor, vídeo compuesto y gracias, olvidaros de RGB. Y ponte a importar un trasto de esos...
No deben ser ni CRT, yo diría que CLT
FFantasy6 escribió:MrWho escribió:Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?
Pues bastante gente, incomprensiblemente.
Nuku nuku escribió:EMaDeLoC escribió:Los vinilos persisten porque llevaban 60-70 años en circulación hasta que aparecieron alternativas como el cassette o el CD. Las teles CRT también llevaban como 60 años circulando pero ahora mismo el único sector que las demanda son los jugadores retro, mientras para el vinilo tienes de abuelos a hipsters, y son muchos millones más. Por no hablar de que la producción de un vinilo es extremadamente barata, al igual que los reproductores. En cambio una tele CRT tiene un coste de materiales mucho mayor, aunque la electrónica sea ahora mismo comicamente barata.
Las teles CRT nuevas que ahora mismo en circulación deben ser excedentes de fabricas y no van destinadas siquiera a jugadores retro sino a zonas donde no se haya implantado con totalidad la TV digital y aún tengan mercado.
Mi predicción es que hasta que no se agote el parque de CRTs actual, y aún es muy grande, no vamos a ver ninguna novedad al respecto. Quizá en el futuro alguien monte un Kickstarter para un CRT a precio de oro, o una versión alternativa aprovechando tecnología actual o futura. Pero para la comunidad que hay de jugadores retro, al final la demanda la acabará cubriendo los PWM que bien cuidados pueden durar 100 años, y los que se estropeen se podrán reparar gracias a su extensa documentación.
Como pequeña esperanza, debido a la bajada de costes de fabricación y a las nuevas tecnologías, quizas sea posible fabricar pantallas que emulen el mismo funcionamiento que las CRT (barrido a 15 o 31khz) ofreciendo una experiencia cercana o parecida a las pantallas reales.
Sin embargo es más probable que todo vaya por emulación y shaders. El mod UltraHDMI de N64 te ofrece la posibilidad de imitar las distorsiones de una CRT de gama baja.
¿Quien te dice que dentro de 20 años no este esto lleno de Abuelos y el equivalente de esos años de los Hypsters?
De nuevo, si hay demanda habra oferta, y al igual que se sigue fabricando algo completa y absolutamente obsoleto como un tocadiscos y discos de vinilos puede haber de teles culonas en el futuro, o me vais a decir que cuando el cd se volvio el estandar, e incluso cuando este se volvio "obsoleto" con los reproducores mp3 no se decia lo mismo?, de hecho tanto el vinilo como el cd son obsoletos a efectos practicos y ahi estan y estaran, al final cuando alcanzas cierto grado de comodidad ya no depende de si algo es obsoleto o si hay algo mejor, es puro fetichismo, hay tantas cosas obsoletas hoy dia que no van a desaparecer, relojes de bolsillo o de muñeca, radios, libros de papel, etc etc etc.
Puede parecer absurdo, pero deja de serlo cuando hay gente dispuesta a pagar por ello, y haberla haila, ¿que sentido tiene comprar un telefono de ruleta hoy dia, o una radio de las antiguas?, y ahi estan, por que son productos no imprescindibles que por su propia "obsolescencia" resultan un "fetiche" y a la gente les gusta usarlos, y si ademas como con los discos los "pros" consideran que es la mejor manera de disfrutarlos, o la mas pura, aun mas.
Tambien callo la venta y fabricacion de tocadiscos en su momento pero fue la propia demanda quien los ha traido de vuelta, y el que hace que se sigan publicando discos de vinilo aunque sea para un publico muy concreto.
Que hace nada se dejo de fabricar cintas VHS, y no dudo que en unos, no se, 10 años, les de por volver a fabricarlas si asi lo pide la gente y ven que hay negocio en ello.
FFantasy6 escribió:MrWho escribió:Pero, ¿Alguien aquí compraría un CRT 28" de nueva fabricación por 500€?
Pues bastante gente, incomprensiblemente.
Cozumel escribió:gaditanomania escribió:@Cozumel
Obviamente ahora no sería rentable cuando puedes conseguirlas gratis o por no más de 50 euros. Pero si en un futuro llegan a venderse de 200 pavos para arriba la cosa puede cambiar. No se si hasta el punto de producir teles nuevas a gran escala. Pero si a reciclar componentes y montar teles nuevas a precios razonables.
El precio actualizado a día de hoy de un Sony Trinitron fabricado en los años ochenta excede de 2.000€ y eso que en su época de apogeo comercial se fabricaban aprovechando las economías de escala derivadas de su producción en masa.
¿Tú pagarías hoy más de 2.000€ por una CRT?
Yo tampoco.
gaditanomania escribió:Quizás no estáis teniendo en cuenta que dentro de 10 o 20 años las impresoras 3D estarán más perfeccionadas y serán más accesibles. No será tan complicado preparar CRT incluso para particulares. O que empresas pequeñas las produzcan con cierta facilidad. Es algo que no descarto.
AxelStone escribió:El interés en las CRT morirá junto a nosotros, es parte del ciclo. Las nuevas generaciones ni las han conocido ni las añoran, para ellos jugar retro es un PC o una Raspberry con filtros activados. Lo de usar la máquina real sobre una CRT es solo cosa nuestra.
gaditanomania escribió:@AxelStone
Bueno morir, morir del todo junto a nosotros yo creo que no. Disminuirá en el grado en que leguemos ese interés a nuestros hijos. Eso aún no se sabe porque pocos de los que habitamos EOL tenemos hijos de 20 años o más (yo ni tengo). Eso se verá de 10 años en adelante, si un porcentaje importante de nuestros hijos adoptan nuestra afición por lo retro reviviendolo como dios manda.
OscarKun escribió:Mi sobrino juega en un arcade que le construyó su padre, con una raspberry en su interior con cientos de emuladores y juegos, por supuesto el monitor es una pantalla LCD y está encantado. No le cuentes historias de CRTs, escanlines, RGB, 240p... porque le importa un pimiento todo eso.
Alguna vez que ha estado en mi casa me pregunta por esos televisores que tengo, y le extraña que juegue ahí, teniendo una LED de 32"... cuando le explico lo que todos sabemos, frunce el ceño y me mira con cara de no saber bien de lo que hablo...
Es lo que bien dice AxelStone, el interés del CRT morirá con nosotros.