[ENCUESTA] Las teles CRT y su futuro (lista sitios reparación dentro)

Encuesta
Para jugar a consolas retro... ¿Mejor opción?
72%
259
15%
55
4%
13
9%
33
Hay 360 votos.
SuperPadLand escribió:Yo tengo dos pequeños normales, pero los había todavía más pequeños, no sé que tal irán o si aceptaban RGB, pero si encontrase uno de esos me lo pillaba encantado.

Son basura. Yo he tenido varias, una de ellas de 5" la compré nueva a estrenar en un bazar chino (de la marca MX-Onda) y son broza, al menos para jugar a videojuegos.
Como cosa curiosa vale, pero nada más.

Estuve liado con un proyecto para hacer una mini recre con una de ellas pero tuve que desistir. Aunque sé que a algunos modelos se les puede hacer el mod RGB, son muy poco comunes y ya piden locuras por ellas.
OscarKun escribió:
SuperPadLand escribió:Yo tengo dos pequeños normales, pero los había todavía más pequeños, no sé que tal irán o si aceptaban RGB, pero si encontrase uno de esos me lo pillaba encantado.

Son basura. Yo he tenido varias, una de ellas de 5" la compré nueva a estrenar en un bazar chino (de la marca MX-Onda) y son broza, al menos para jugar a videojuegos.

Estuve liado con un proyecto para hacer una mini recre con una de ellas pero tuve que desistir. Aunque sé que a algunos modelos se les puede hacer el mod RGB, son muy poco comunes y ya piden locuras por ellas.

Hostia 5" no sabía ni que había yo estaba pensando en 8-10", los pequeños habituales creo que eran de 14. [carcajad]
SuperPadLand, las de 10" aún son aprovechables. Yo conservo esta Panasonic de ese tamaño y está muy bien, la tengo en una estantería...

Imagen

Es muy robusta. Lleva un tubo Samsung y a pesar del tamaño no le falta de nada. Scart con RGB, entrada S-Video, service mode menu, hasta tiene video compuesto por BNC como los PVM. Y se ve bastante bien. Es un modelo raro, yo no lo he vuelto a ver más.

Y sí, las había de 5", 5.5" y 6".

Imagen

Mi experiencia con ellas es nefasta. La gran mayoría son en BN, y las pocas en color que merecen la pena son escasas y ya te piden de 100€ para arriba.
SuperPadLand escribió:
OscarKun escribió:

Hostia 5" no sabía ni que había yo estaba pensando en 8-10", los pequeños habituales creo que eran de 14. [carcajad]

No creo que sean de 14, los que yo he visto y la verdad, es que para el dormitorio (para ponerlo en la mesita de noche) si lo he pensado alguna vez, son los pvm de 9 o 10, en Walapop los he visto, por si tenéis curiosidad.

14 es el tamaño estándar, de teles de cocina y acompañante perfecto para micros, no los encajaría en tamaño pequeño, más bien mediano.
@GUSMAY yo los llamo pequeños porque cuando comprabas una tele secundaria para casa más pequeña que la principal eran los que se pillaba todo el mundo como bien dices, para cocina, habitación y tal. Más pequeñas que esas me suena verlas sí, pero eran como más raras y me suena más de verlas en anuncios o peliculas donde tenían de esas para pijerías como ver la tele en la playa más que como un uso principal. Pero claro ahora lo pienso y ocupan la mitad y si dieran buena imagen/sonido no quedaba mal en mi mesa retro [carcajad]

OscarKun escribió:SuperPadLand, las de 10" aún son aprovechables. Yo conservo esta Panasonic de ese tamaño y está muy bien, la tengo en una estantería...

Imagen

Es muy robusta. Lleva un tubo Samsung y a pesar del tamaño no le falta de nada. Scart con RGB, entrada S-Video, service mode, hasta tiene video compuesto por BNC como los PVM. Y se ve bastante bien. Es un modelo raro, yo no lo he vuelto a ver más.

Y sí, las había de 5", 5.5" y 6".

Imagen

Mi experiencia con ellas es nefasta. La gran mayoría son en BN, y las pocas que merecen la pena son escasas y ya te piden de 100€ para arriba.

Pues la segunda por tamaño es que me encanta, pero como dices, si dan mal resultado no merece la pena, al final es un trasto más en casa que terminas por no usar porque no da lo que necesitas, mejor sacrificar un poco más de espacio y tener algo que sí cumple con lo exigido y ya.
No es difícil encontrar técnicos. Lo que pasa es que quieren q se les repare de gratis y en cuando dices lo q les va a costar te cierran el chat xD
Yo tengo 3 CRT y según se mueran se van a la basura, con reescaladores como el Retrotink 4k que tengo no me hacen falta. Las tengo hoy día por capricho, nostalgia y es mas mental la cosa que lo que me aportan. Y eso que en su momento era de esos defensores de los CRT a lo policía del retro. A mi con un reescalador bien configurado me basta y me sobra, lo que han avanzado estos aparatos a día de hoy es una barbaridad. El único inconveniente que tienen para mi es su precio.
Los CRT se dejarán de usar no porque se rompan, sino porque llegue un momento en el que sean más caros que los reescaladores (o estos más baratos) y viendo cómo están algunos ya pues no debe de quedar mucho.
Pero a que precio están los reescaladores decentes? el conocido ossc pro (el no pro lo vendí no daba lo que prometía para mi) aún esta más caro q una banofulsen , no?
O´Neill escribió:(...)

Yo no lo he probado, pero se habla muy bien del GBS Control, que lo he visto en ali a poco más de 70 €, y si tienes maña y te lo montas tú te puede salir por más o menos la mitad. Por contra, ya he visto algunos CRT por 100 €, obviamente no todos.
GBS Control ok

Lo miraré.
coyote-san escribió:
O´Neill escribió:(...)

Yo no lo he probado, pero se habla muy bien del GBS Control, que lo he visto en ali a poco más de 70 €, y si tienes maña y te lo montas tú te puede salir por más o menos la mitad. Por contra, ya he visto algunos CRT por 100 €, obviamente no todos.

Gbscontrol es calidad-precio para mi el mejor scaler a día de hoy. Pero por desgracia perfecto no es, y te lo digo yo que desde hace algún tiempo sólo juego usando el citado cacharro.

Pros:

- Buen precio (menos de 80€)

- Buena calidad de imagen (es mejor que un CRT cutre, peor que un CRT muy bueno). 8/10

- Latencia prácticamente nula (se puede pasar el punch out con el y otros juegos exigentes).

Lo malo:

- Muy rudimentario. Hay consolas que primero tienes que encender scaler y después consola para que funcionen, otras que primero consola después scaler, otras que si tienes un flashcart/ode tras seleccionar el juego tienes que reiniciarlo porque provocan algún parpadeo en la imagen que deja gilipollas al trasto...

- Compatibilidad alta, pero no total. No me refiero a juegos, me refiero a pantallas. Sobre todo en pantallas de pcs, hay algunas que la imagen empieza a rebotar y no se queda quieta. Lo probé en 3 tvs y una pantalla de pc y en todos ok, pero en la LG ultragear que tengo la imagen rebota y no hay manera (curiosamente un trasto mucho más cutre como el Retroscaler 2x si funciona en ella, pero por contra ese no funciona en la tv Samsung en la que uso GBSC).

- Filtro único de scanlines. El modelo de imagen para el filtro es aperture grille, a lo trinitron. No permite poner algo rollo Shadow Mask (que es como se veían casi todos los crts que he tenido, sin esas scanlines tiradas a rotulador de las trinitron que nunca me han convencido).
Yo me repito más que el ajo:
EMaDeLoC escribió:Sin olvidar el detalle importante de que las lightgun solo funcionan en CRTs y si bien hay bastante variedad en cuanto a adaptadores de analógico a HDMI, no hay tantas para conseguir que las lightgun funcionen en hardware original con una pantalla plana.

No sé si hay alguna solución buena y universal para las lightgun. Hace varios años había una que usaba el método Wii para la NES, pero ni idea de cómo evolucionó el proyecto.
Solo sé que jugar a Time Crisis 2 con dos PS2, dos pistolas y dos CRTs es casi como tener el arcade en casa. [sonrisa]
@Yaripon hasta cuanto escala? yo con mi tv 4k ya no me sirven los 1080 maximo, ya noto la falta de res.
Buenas [chiu]

Este hilo comenzó en diciembre del 18 y estamos recién empezando 2025, lo que redondeando hace 7 años de diferencia, tiempo más que suficiente para que haya cambiado entre mucho y muchísimo el mercado de segunda mano de los CRT, además de haberse dado algún movimiento en cuanto a la fabricación y venta de nuevos modelos.

En resumen, en todo este tiempo lo que he observado es que nadie, ya fuese una de las grandes empresas del sector del televisor/monitores, y tampoco ninguna empresa desconocida, ha hecho comentario alguno sobre traer de vuelta a la vida nuevos televisores CRT, ni tampoco he visto a la venta nuevos modelos. Cierto es que no reviso casi nada el mercado Chino, pero dudo que haya nada nuevo y, de haberlo, no creo que vaya a ofrecer nada que alguien que quiera jugar como es debido a una consola retro (rgb, componentes, svideo,...), sino simplemente lo mínimo para conectar algo por av/rca, generalmente cámaras de seguridad o reproductores VHS o CD/DVD.

Si hace años sería ya muy caro fabricar televisores de tubo, sobre todo por el asunto del tubo, que no por las partes plásticas, cuantos más años pasan y más nos alejamos del uso generalizado de cualquier aparato que contase con tecnología similar, más caro será fabricar nuevos dispositivos que hagan uso de ellas, pues igual directamente ni se encuentran proveedores. Como con toda tecnología, ninguno de los comúnmente llamados "fabricantes" fabrica todos los componentes y muchos realmente se tratan más bien de ensambladores.

Si dejase de haber proveedores de paneles, como creo que ya ha pasado con las teles de plasma, dejará de haber empresas que ensamblen y vendan productos con esa tecnología. Una vez ocurre esto, generalmente motivado por costes, limitaciones de la tecnología y modas/tendencias...pero principalmente creo que por tema costes, ya será MUY raro que vuelva a verse esa tecnología en nuevos modelos, porque ninguna empresa por amor al arte se va a meter a ello...y si lo hace alguna empresa pequeña o particular, el coste de los productos va a estar limitado a los más sibaritas y adinerados, por lo que a efectos prácticos, como si no existiera.

Por cierto...otro aspecto a tener mucho en cuenta es el peso 😅 y es que las teles cada vez son más delgadas y livianas, lo cual de cara a embalaje y envíos es óptimo, pero un CRT de digamos 27" ¿cuantas veces más pesará y cuanto más ocupará que una tele plana de 55"?

Y sobre la segunda mano, la verdad que o tengo mal ojo o lo que encuentro siempre son casualmente los modelos más cutres/simples que salieron a la venta en su momento...y cada vez más caros.

¿Las únicas opciones que veo? Emulación...lo cual al menos para mí no es una opción [burla3] o tirar de hardware adicional que modifique/filtre la señal de video, para simular los efectos de los televisores antiguos.
O´Neill escribió:@Yaripon hasta cuanto escala? yo con mi tv 4k ya no me sirven los 1080 maximo, ya noto la falta de res.

Este el tope es 1080, así que a ti no te vale. Yo ahora lo utilizo más en 720p porque es que aunque el escalado 1080 lo hace guay, en tvs de ahora ulttagigantes a esos tamaños se ve muy pixelado todo. A 720p mi TV muestra la imagen en un cuadrado del tamaño de un CRT de 32, así que se me ve en las proporciones que estaba acostumbrado.
@Yaripon cierto, pero otra cosa que tiene el GBS Control es que para las consolas con juegos que cambian de resolución como PS2 y creo que Saturn no se te pone la pantalla en negro durante un rato hasta que reajusta la resolución. Tengo entendido que el OSSC por ejemplo tiene ese problema.
coyote-san escribió:@Yaripon cierto, pero otra cosa que tiene el GBS Control es que para las consolas con juegos que cambian de resolución como PS2 y creo que Saturn no se te pone la pantalla en negro durante un rato hasta que reajusta la resolución. Tengo entendido que el OSSC por ejemplo tiene ese problema.

En realidad el OSSC saca la imagen rápido y es el monitor o tele la que tarda en mostrar la imagen porque tiene un tiempo de sincronización. Ese problema no existe en CRT, lo hace inmediato.
KFR escribió:Buenas [chiu]

Este hilo comenzó en diciembre del 18 y estamos recién empezando 2025, lo que redondeando hace 7 años de diferencia, tiempo más que suficiente para que haya cambiado entre mucho y muchísimo el mercado de segunda mano de los CRT, además de haberse dado algún movimiento en cuanto a la fabricación y venta de nuevos modelos.

En resumen, en todo este tiempo lo que he observado es que nadie, ya fuese una de las grandes empresas del sector del televisor/monitores, y tampoco ninguna empresa desconocida, ha hecho comentario alguno sobre traer de vuelta a la vida nuevos televisores CRT, ni tampoco he visto a la venta nuevos modelos. Cierto es que no reviso casi nada el mercado Chino, pero dudo que haya nada nuevo y, de haberlo, no creo que vaya a ofrecer nada que alguien que quiera jugar como es debido a una consola retro (rgb, componentes, svideo,...), sino simplemente lo mínimo para conectar algo por av/rca, generalmente cámaras de seguridad o reproductores VHS o CD/DVD.

Si hace años sería ya muy caro fabricar televisores de tubo, sobre todo por el asunto del tubo, que no por las partes plásticas, cuantos más años pasan y más nos alejamos del uso generalizado de cualquier aparato que contase con tecnología similar, más caro será fabricar nuevos dispositivos que hagan uso de ellas, pues igual directamente ni se encuentran proveedores. Como con toda tecnología, ninguno de los comúnmente llamados "fabricantes" fabrica todos los componentes y muchos realmente se tratan más bien de ensambladores.

Si dejase de haber proveedores de paneles, como creo que ya ha pasado con las teles de plasma, dejará de haber empresas que ensamblen y vendan productos con esa tecnología. Una vez ocurre esto, generalmente motivado por costes, limitaciones de la tecnología y modas/tendencias...pero principalmente creo que por tema costes, ya será MUY raro que vuelva a verse esa tecnología en nuevos modelos, porque ninguna empresa por amor al arte se va a meter a ello...y si lo hace alguna empresa pequeña o particular, el coste de los productos va a estar limitado a los más sibaritas y adinerados, por lo que a efectos prácticos, como si no existiera.

Por cierto...otro aspecto a tener mucho en cuenta es el peso 😅 y es que las teles cada vez son más delgadas y livianas, lo cual de cara a embalaje y envíos es óptimo, pero un CRT de digamos 27" ¿cuantas veces más pesará y cuanto más ocupará que una tele plana de 55"?

Y sobre la segunda mano, la verdad que o tengo mal ojo o lo que encuentro siempre son casualmente los modelos más cutres/simples que salieron a la venta en su momento...y cada vez más caros.

¿Las únicas opciones que veo? Emulación...lo cual al menos para mí no es una opción [burla3] o tirar de hardware adicional que modifique/filtre la señal de video, para simular los efectos de los televisores antiguos.

Todavía se encuentran buenos modelos, yo empecé hace un año con la fiebre de recuperar de nuevo algún CRT y he conseguido una Bang & olufsen, Loewe Planus, unas cuantas Trinitron, etc.

En Wallapop guarda en las búsquedas tus favoritos por filtros y van saliendo con paciencia.
@stormlord

¿Y por qué con GBS Control los cambios son inmediatos?
Claro que es cosa del OSSC
Cloud_Izanagi escribió:@stormlord

Igual me equivoco, pero creo recordar que el GBS tiene más compatibilidad con las teles porque no hace tanta perrería a la señal como el OSSC.

El GBS saca una señal de 1080p estándar siempre por lo que la tele no necesita sincronizar en cada cambio de resolución del juego, en cambio el OSSC no saca señales estándar sino alteradas por el propio funcionamiento del cacharro y en los cambios de resolución la señal que saca también es diferente lo que fuerza a la tele a resincronizar.

Resumiendo, el GBS tiene un pequeño buffer que te asegura una imagen estándar constante para que no ocurran esas pérdidas de señal.

No sé si es completamente cierto así el tema pero tengo entendido que era algo así. Que me corrijan en caso contrario.

Bueno, también se puede ver como culpa del OSSC por no sacar señal estándar constante pero es que la lentitud está en la sincronizacion de las teles.
Es muy poco probable que vuelvan a fabricar CRT, pero no sería descabellado que la comunidad saque soluciones alternativas.
Por ejemplo, un tío tiene de proyecto construir una pantalla de vectores (como la del Asteroids original o la Vectrex) usando una lamina fosforescente y un laser. Para ser un proyecto casero, el resultado no esta mal:
stormlord escribió:

El GBS saca una señal de 1080p estándar siempre por lo que la tele no necesita sincronizar en cada cambio de resolución del juego, en cambio el OSSC no saca señales estándar sino alteradas por el propio funcionamiento del cacharro y en los cambios de resolución la señal que saca también es diferente lo que fuerza a la tele a resincronizar.

Resumiendo, el GBS tiene un pequeño buffer que te asegura una imagen estándar constante para que no ocurran esas pérdidas de señal.

No sé si es completamente cierto así el tema pero tengo entendido que era algo así. Que me corrijan en caso contrario.

Correcto, por eso especifiqué latencia casi inexistente. Gbsc mete una latencia de aprox 7ms respecto a los 0ms de latencia del OSSC. Este método ha sido copiado finalmente en los scalers de alta gama también como el retrotink 4k y demás. Se ha llegado a la conclusión que es mejor el sacrificio de esa pequeña latencia y tener una señal más estable a tener 0 real pero problemas con cada cambio de resolución.
Yaripon escribió:Gbsc mete una latencia de aprox 7ms respecto a los 0ms de latencia del OSSC. Este método ha sido copiado finalmente en los scalers de alta gama también como el retrotink 4k y demás. Se ha llegado a la conclusión que es mejor el sacrificio de esa pequeña latencia y tener una señal más estable a tener 0 real pero problemas con cada cambio de resolución.

Es que 7ms es menos de la mitad de un frame a 60fps, yo diría que es imperceptible.
Yaripon escribió:
stormlord escribió:

Correcto, por eso especifiqué latencia casi inexistente. Gbsc mete una latencia de aprox 7ms respecto a los 0ms de latencia del OSSC. Este método ha sido copiado finalmente en los scalers de alta gama también como el retrotink 4k y demás. Se ha llegado a la conclusión que es mejor el sacrificio de esa pequeña latencia y tener una señal más estable a tener 0 real pero problemas con cada cambio de resolución.

Ya podrían haber metido ese buffer en el OSSC porque es una latencia muy baja, no se nota.
EMaDeLoC escribió:Es que 7ms es menos de la mitad de un frame a 60fps, yo diría que es imperceptible.

Te dirán que su ojo biónico si lo detecta, un sexto sentido videojueguil lo llaman...
@Vareland Ya, y si un mando tiene 5ms de latencia también lo notan. Pero luego si pulsan el botón y ha llegado tarde a la ventana de lectura que hace el programa y no se aplica el resultado hasta el frame siguiente, es decir, un frame entero de latencia, eso no se nota, va perfecto.

Las pistolas de luz si tienen motivo de queja, y no se yo si 7ms les daría igual...
@Vareland Yo soy de los que notan latencia en muchos emuladores, y no, los 7ms no los noto, aunque en total estoy perdiendo un frame, porque mi TV mete 10ms de latencia, pero el resultado es bastante mejor que la Raspberry que tengo, que ahí si me pongo la Snes y noto que algo no va fino.

@EMaDeLoC Las pistolas de luz como no van a ir de todas todas en la pantalla plana pues ya da igual si les afecta esa latencia o no. De todas todas los juegos que tengo para ellas ya los tengo muy quemados (sólo tengo la de Nes y la de Ps1).
@Yaripon La zapper de NES en algunos juegos como Duck Hunt solo necesita un cuadro blanco. O mejor dicho, un frame negro para establecer el nivel y luego otro frame con el cuadro blanco del pato o plato (o de otra forma cuando hay dos). En principio habiendo un lag inferior a un frame debería detectarlo, pero claro, también depende de cuanto brillo necesite, el margen de latencia que la zapper y la consola admiten, etc.
Quizá un monitor LED de alto brillo y la consola con mod RGB y conectada por OSSC podría funcionar, pero no he encontrado que se haya probado.

Pistolas de PS1, Dreamcast o PS2 no funcionarían, porque esas detectan el rayo de electrones en la pantalla CRT y sin eso no son capaces de situar el puntero de la pistola.
Alguien sabe algun sitio en barcelona o cercanias que repare CRTs? tengo una B&O que cuando le entra video se apaga. (mientas esta encendida con nieve no se apaga) solo cuando le entra video por scart
881 respuestas
114, 15, 16, 17, 18