la calidad del mando de la Xbox 360, para mi es el mejor. Si se rompen es debido, o a un defecto de fabricación (mala suerte) o mal uso del mismo. A mi no se me ha roto ningún mando ni se me enganchan los botones. Sin embargo los DS si que se rompen (principalmente los botones R y L y algún botón que otro tiende a engancharse con el uso contínuo) y los sticks analógicos tienden a fallar (a parte de que por si sólos son poco precisos y muy blandengues).
Resumiendo (y partiendo de que ningún mando es perfecto):
mando de Xbox 360: muy bueno, salvo la cruceta (la mejor cruceta sería una estilo como las de los mandos de Nintendo o como la del mando de Saturn, que para mi era muy precisa y blandita, nada dura), que siga usando pilas y si nos ponemos quisquillosos los botones "RB" y "LB" podrían ser de mejor calidad (si que puede ser que del desgaste continuo puedan chirriar o engancharse en algunos casos) y los botones "back" y "start" hay que decir que son bastante malos.
Yo hubiera preferido que fuesen redondos (y de buena calidad, del mismo tipo de plástico que los 4 botones centrales) y ubicados en el mismo sitio dónde estaban antes en el controller S de la primera Xbox (que con la misma mano izquierda y sin despegarte del mando, con el pulgar tenías acceso a ellos muy fácilmente).
Dos botones más pequeños añadidos abajo de los 4 centrales tampoco vendrían mal (nunca sobran botones, hay juegos donde se podrian emplear).
Por lo demás, el mando con cajetilla y 2 pilas incluidas (resulta algo molesta la cajetilla de detrás, por cierto) con el paso de las horas se hace algo pesado el aguantarlo y de ahí que haya gente que se le duerma la mano o la muñeca. Con el mando con cable nos ahorramos la cajetilla y las pilas, y por tanto pesa menos. Eso si, tiene cable, pero tiene sus ventajas: menos peso, no tiene la cajetilla de detrás molesta y te despreocupas por completo de recargar las pilas para siempre.
La vibración de este mando también me parece la mejor y la más potente (probado por mi mismo, en la PS3, mismo juego con el mando DS3 y después con el mando de la 360 y la vibración de este último era más intensa que el DS3.)
Su forma ergonómica (no olvidemos que es un mando evolucionado del de Dreamcast, que a su vez era un mando evolucionado del mando 3D de Saturn. Esto sería así: mando 3D Saturn>mando DC>mando tocho Xbox>mando Small Xbox>actual mando xbox 360) + sus 2 excelentes gatillos precisos, blanditos y cortos de recorrido (no como los gatillos del mando tocho de Xbox que eran muy duros y con mucho recorrido), lo hacen perfecto principalmente para los shooters (el género predominante en esta gen) y juegos de coches, pero también para muchos otros géneros o juegos en 3D.
Los 4 botones centrales a mi me parecen de buena calidad (los típicos botones de Nintendo como el de Gamecube no me gustan nada su calidad y que pongan las letras grabadas que se te clavan en los dedos y además se llenan de porquería. Lo mismo que los circulitos de los sticks analógicos del mando de GC y N64).
mando de PS3: se ha quedado obsoleto, aunque para el género de los juegos de lucha y para otros juegos sueltos como los PES o Fifas, es mejor que el mando de la xbox 360.
Es pequeñito, pero... demasiado pequeño o con los brazos demasidos pequeños y no se llega a coger bien del todo.
La falta de dos buenos gatillos y la mala calidad y precisión de los sticks analógicos hacen el resto.
La cruceta es, para mi gusto, demasiado dura, y así partida, no es tan precisa para hacer diagonales como las crucetas en forma de cruz como la de los mandos de Nintendo o Sega.
Por lo demás, el sensor de movimiento es una chorrada, se lo podrían haber ahorrado, pero la inclusión de una batería de litio que ocupa poco y pesa poco y por tanto, el mando en su conjunto pese poco, es muy acertado.
Que sea por bluetooth es lo de menos, porque eso no incluye a la hora de jugar.
mando de Wii: bueno, como la encuesta va de mandos tradicionales, así que el mando sería el clásico Pro.
No lo he probado, así que no puedo analizarlo en profundidad. Pero así a pripori, está bastante lograda su forma o su ergonomía (estilo mando DS o mejor dicho, estilo evolución del mando de SNES pero con brazos para cogerlo bien y añadiendole dos sticks analógicos). Pegas: no tiene vibración, no tiene gatillos y los analógicos no parecen igual de precisos que los del mando de Xbox 360. Y las setas parecen algo pequeñas (no se si a quién que tenga manos grandes podrá meter bien la yema de los pulgares en esas setas).
La cruceta, seguro que será de mejor calidad o más precisa que la de las otras dos mandos (por experiencia en mandos de Nintendo y todos los restantes).
Y no se si me dejo algo.
PD: cada uno es libre de votar al mando que más le guste (para eso es una encuesta) y opinar lo que quiera. Yo no trato de convencer a nadie para que vote por un mando u otro. Sólo doy mi opinión. ¿cada uno tiene su criterio o no? Pues eso.