[Encuesta REABIERTA] La energía nuclear, a favor o en contra.

Encuesta
¿Te parece bien el uso de energía nuclear?
30%
188
12%
75
59%
372
Hay 635 votos.
G0RD0N escribió:
sancho18 escribió:Una pregunta sobre la energía eólica. ¿La energía que producen los molinos debe consumirse al instante o puede almacenarse? ¿Cuánto tiempo puede almacenarse?

GLUPS, pregunta sin respuesta XD

La electricidad que se genera por la eólica debe consumirse al instante.

La electricidad generada por energía nuclear debe consumirse instantaneamente.

TODA la energía que se produce en estas instalaciones debe ser consumida instantaneamente. Si se encontrara la solución a este problema YA NO HARÍA FALTA NUCLEARES.
espinete2004 escribió:
G0RD0N escribió:
sancho18 escribió:Una pregunta sobre la energía eólica. ¿La energía que producen los molinos debe consumirse al instante o puede almacenarse? ¿Cuánto tiempo puede almacenarse?

GLUPS, pregunta sin respuesta XD

La electricidad que se genera por la eólica debe consumirse al instante.

TODA la energía que se produce en estas instalaciones debe ser consumida instantaneamente. Si se encontrara la solución a este problema YA NO HARÍA FALTA NUCLEARES.

¿Con la eólica se puede garantizar al consumidor una potencia constante a cualquier hora del día, en cualquier día del año?
Three mile island no podía volver a pasar.
Chernobyl no podía volver a pasar.
Japón no puede volver a pasar.

Sí, sí, muy limpia y muy segura. Hasta que vuelva otro terremoto de Lisboa.

Ah, no que eso fue hace 300 años y tampoco puede volver a pasar ...

Pues nada, a construir, a construir, que son 2 días.
G0RD0N escribió:¿Con la eólica se puede garantizar al consumidor una potencia constante a cualquier hora del día, en cualquier día del año?

Claro, todos los que están defendiendo los molinetes van a ir a soplarles.

NWOBHM, las centrales han aguantado, y ahora según parece el asunto está controlado. Si han aguantado centrales de hace cuarenta años, con la tecnología de dentro de 300 años no van a aguantar, no?

Pues ale.
G0RD0N escribió:¿Con la eólica se puede garantizar al consumidor una potencia constante a cualquier hora del día, en cualquier día del año?

Creo que pregunta tendeciosa. Ahí va la respuesta tendeciosa:

La nuclear en España no es capaz de satisfacer toda la demanda de energía en ningún momento del año.

Al final de esta página podeis ver el total de electricidad generada por energías:

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica_en_Espa%C3%B1a

Ahora otra pregunta tendenciosa:

¿Por el poco papel que tiene la nuclear en el total, compensa tener nucleares que van a cumplir el ciclo de vida de 40 años? Ejemplo Garoña.
NWOBHM escribió:Three mile island no podía volver a pasar.
Chernobyl no podía volver a pasar.
Japón no puede volver a pasar.

Sí, sí, muy limpia y muy segura. Hasta que vuelva otro terremoto de Lisboa.

Ah, no que eso fue hace 300 años y tampoco puede volver a pasar ...

Pues nada, a construir, a construir, que son 2 días.

Pues sí, después de tales mentiras, la reacción natural es la prudencia y el escepticismo. Y que pasa, que si al final los reactores de 4ªGeneración son tan seguros como prometen, la gente no los querrá porque las eminencias de las nucleares ya habrán perdido mucha credibilidad.

Lo lógico hubiera sido seguir desarrollando esta tecnología hasta que sea realmente segura, y entonces, empezar a usarla sin problemas. Pero en un mundo donde las inversiones a largo plazo no existen, porque los mecenas de la ciencia lo ven como tirar el dinero.... esto es lo que pasa.
Claaaaaaaaro que si coñooo
Elelegido escribió:Pues sí, después de tales mentiras, la reacción natural es la prudencia y el escepticismo. Y que pasa, que si al final los reactores de 4ªGeneración son tan seguros como prometen, la gente no los querrá porque las eminencias de las nucleares ya habrán perdido mucha credibilidad.

Lo lógico hubiera sido seguir desarrollando esta tecnología hasta que sea realmente segura, y entonces, empezar a usarla sin problemas. Pero en un mundo donde las inversiones a largo plazo no existen, porque los mecenas de la ciencia lo ven como tirar el dinero.... esto es lo que pasa.

No hay nada seguro si construyes al lado de una falla continental (Fukushima). Tampoco si se toman las decisiones equivocadas en momentos difíciles (Chernobyl, Three Mile Island)

Sin embargo Japón necesitaba imperiosamente de esa potencia de base instalada para crecer y no tenían más alternativas. Puedes estar seguro que de tener otra opción más limpia y viable la hubiesen tomado, para nadie es plato de buen gusto tener que lidiar con la construcción y mantenimiento de una nuclear. También es cierto que Japón siempre ha intentado moverse por energía más verde y está apostando muy fuerte por la fusión.

Tampoco soy muy amigo de la nuclear, principalmente por el tema de los residuos, no por la seguridad, pero de momento si se quiere mantener el statu-quo consumista en occidente y no se quiere depender de las fósiles, no hay más remedio que seguir evolucionando la nuclear convencional. Y de momento, la tecnología (incluyendo sobretodo los algoritmos y sistemas de seguridad) están bastante más maduros de lo que se cree normalmente.

espinete2004 escribió:Creo que pregunta tendeciosa. Ahí va la respuesta tendeciosa:

La nuclear en España no es capaz de satisfacer toda la demanda de energía en ningún momento del año.

Al final de esta página podeis ver el total de electricidad generada por energías:

¿Por el poco papel que tiene la nuclear en el total, compensa tener nucleares que van a cumplir el ciclo de vida de 40 años? Ejemplo Garoña.

Más que una respuesta tendenciosa, ha sido una respuesta tangencial: es decir, que te has salido por la tangente. No es culpa de la nuclear (ni tampoco de la eólica ni solar) si, una vez acordada una potencia en el pool, el consumidor puntualmente gasta más. Por el contrario, no es objetivo de la nuclear ni de las demás centrales de base cubrir TODA la demanda de energía en TODO momento del año, sino abastecer a aquellos consumidores que requieran de una potencia constante asegurada, especialmente la industria. El resto se cubre bastante bien con renovable, que además es capaz de dar un excedente (especialmente por la noche XD)

Respuesta normal y directa a tu pregunta tendenciosa:

Sí merece la pena tener un mínimo de nuclear en el total, ya que a día de hoy es la única que puede asegurar una demanda de base constante, cosa que las renovables no son capaces de hacer.
Si me demostrases que, por ejemplo, gracias a una conexión inteligente en red se pudiese asegurar completamente (al margen de avería) una generación constante de electricidad independiente de factores climáticos, votaría por reducir la nuclear hasta que desapareciese.

La solución no pasa por eliminar todas las nucleares o mandar al ostracismo a las renovables por su intermitencia, sino por un mix en el pool que sea capaz de abastecer la demanda.
Creo que el mejor escenario posible es el de usar la energía generada vía eólica y lo que falte, que siempre faltará, suplirlo usando nuclear, y ciclo combinado/termoeléctrica. Es lo que se viene haciendo ahora, y creo que es una buena política energética. Lo único que variaría es la renovación de las centrales nucleares antiguas por otras más seguras y más eficientes y la construcción de alguna nueva para poder cerrar algunas de las centrales que consumen combustible fósil, que no nos podemos permitir seguir quemando a lo loco por su coste económico y ambiental.
G0RD0N escribió:
espinete2004 escribió:Creo que pregunta tendeciosa. Ahí va la respuesta tendeciosa:

Más que una respuesta tendenciosa, ha sido una respuesta tangencial: es decir, que te has salido por la tangente. No es culpa de la nuclear (ni tampoco de la eólica ni solar) si, una vez acordada una potencia en el pool, el consumidor puntualmente gasta más. Por el contrario, no es objetivo de la nuclear ni de las demás centrales de base cubrir TODA la demanda de energía en TODO momento del año, sino abastecer a aquellos consumidores que requieran de una potencia constante asegurada, especialmente la industria. El resto se cubre bastante bien con renovable, que además es capaz de dar un excedente (especialmente por la noche XD)

Respuesta normal y directa a tu pregunta tendenciosa:

Sí merece la pena tener un mínimo de nuclear en el total, ya que a día de hoy es la única que puede asegurar una demanda de base constante, cosa que las renovables no son capaces de hacer.
Si me demostrases que, por ejemplo, gracias a una conexión inteligente en red se pudiese asegurar completamente (al margen de avería) una generación constante de electricidad independiente de factores climáticos, votaría por reducir la nuclear hasta que desapareciese.

La solución no pasa por eliminar todas las nucleares o mandar al ostracismo a las renovables por su intermitencia, sino por un mix en el pool que sea capaz de abastecer la demanda.

Un placer forear con usted y leer sus respuestas.

Solo un último comentario: la nuclear ha tenido 70 años de investigación tanto militar como civil e ingentes cantidades de dinero. Y aún así nos encontramos en esta tesitura.

Demos un poquito más de margen a la investigación de renovables y veremos en que queda ésto.
espinete2004 escribió:Demos un poquito más de margen a la investigación de renovables y veremos en que queda ésto.

El margen hay que dárselo, pero desgraciadamente hoy día seguimos dependiendo de otras.

Con suerte en un futuro la energía será generada completamente por renovables.
Pero hasta que ese futuro llegue...
espinete2004 escribió:Un placer forear con usted y leer sus respuestas.

Solo un último comentario: la nuclear ha tenido 70 años de investigación tanto militar como civil e ingentes cantidades de dinero. Y aún así nos encontramos en esta tesitura.

Demos un poquito más de margen a la investigación de renovables y veremos en que queda ésto.

No me llame de usted hombre, que entre eso y las canas que ya me salen me siento demasiao abuelo XD.

La emergencia de las renovables no se ha dado precisamente hasta que no se llegó al cénit del desarrollo armamentístico nuclear. A raiz del desastre de Chernobyl y posterior caída del comunismo parece que el mundo entró en razón y empezó paulatinamente la no proliferación de armas, el ocaso de la nuclear y resurgimiento serio de energías alternativas, agrabado por la amenaza del peak-oil.

Las renovables han llegado para quedarse, eso no creo que nadie lo dude. Pero desgraciadamente o no la nuclear es mucha nuclear, no para el consumidor medio, sino para la insaciable industria. Para ésta va a ser muy difícil ni siquiera a medio plazo que confíe en las renovables como energía de base. Como bien dices, la investigación es la clave de todo, aunque no soy yo quien pone las normas de cuánto dinero se destina a unos y a otros.

Un placer argumentar con ud. también. Saludos
G0RD0N escribió:
Elelegido escribió:Pues sí, después de tales mentiras, la reacción natural es la prudencia y el escepticismo. Y que pasa, que si al final los reactores de 4ªGeneración son tan seguros como prometen, la gente no los querrá porque las eminencias de las nucleares ya habrán perdido mucha credibilidad.

No hay nada seguro si construyes al lado de una falla continental (Fukushima). Tampoco si se toman las decisiones equivocadas en momentos difíciles (Chernobyl, Three Mile Island)

Sin embargo Japón necesitaba imperiosamente de esa potencia de base instalada para crecer y no tenían más alternativas. Puedes estar seguro que de tener otra opción más limpia y viable la hubiesen tomado, para nadie es plato de buen gusto tener que lidiar con la construcción y mantenimiento de una nuclear. También es cierto que Japón siempre ha intentado moverse por energía más verde y está apostando muy fuerte por la fusión.

Tampoco soy muy amigo de la nuclear, principalmente por el tema de los residuos, no por la seguridad, pero de momento si se quiere mantener el statu-quo consumista en occidente y no se quiere depender de las fósiles, no hay más remedio que seguir evolucionando la nuclear convencional. Y de momento, la tecnología (incluyendo sobretodo los algoritmos y sistemas de seguridad) están bastante más maduros de lo que se cree normalmente.

Tú lo has dicho. Si que tenían otras alternativas, sólo que menos propicias para el crecimiento. Sin ir más lejos, comprar la energía, o el crudo a otros países, que es lo que venían haciendo. Que eso de esgrimir que no hay alternativas porque el objetivo que te marcas es el de crecer milagrosamente como pocos países lo han hecho en la historia, es un poco de broma.

Yo creo - sin tener ni puta idea, ojo - que sí, que se podría contar con una seguridad suficiente para edificar una central de ese tipo en Japón, pero que simplemente no sale a cuenta. Distanciarla del mar, construir un contenedor lo suficientemente resistente como para ser capaz de albergar el núcleo en el caso de que éste sea intratable y otro contenedor para posibles fugas, etc... o en otras palabras, mucha más inversión. Igual, siendo tan rentables esos reactores de 4ª generación que están investigando, todos los costos en seguridad requeridos serían amortizables.
G0RD0N escribió:
espinete2004 escribió:Un placer forear con usted y leer sus respuestas.

No me llame de usted hombre, que entre eso y las canas que ya me salen me siento demasiao abuelo XD.

La emergencia de las renovables no se ha dado precisamente hasta que no se llegó al cénit del desarrollo armamentístico nuclear. A raiz del desastre de Chernobyl y posterior caída del comunismo parece que el mundo entró en razón y empezó paulatinamente la no proliferación de armas, el ocaso de la nuclear y resurgimiento serio de energías alternativas, agrabado por la amenaza del peak-oil.

Las renovables han llegado para quedarse, eso no creo que nadie lo dude. Pero desgraciadamente o no la nuclear es mucha nuclear, no para el consumidor medio, sino para la insaciable industria. Para ésta va a ser muy difícil ni siquiera a medio plazo que confíe en las renovables como energía de base. Como bien dices, la investigación es la clave de todo, aunque no soy yo quien pone las normas de cuánto dinero se destina a unos y a otros.

Un placer argumentar con ud. también. Saludos

Por cierto, que tal va el tema de la fusion, si no recuerdo mal tenias que ver con algo del CERN, venga habla Imagen
Quizas en un futuro se pueda producir energía sin ningún minimo riesgo y que sea barata pero a día de hoy no hay otra alternativa la energía nuclear creo yo, o eso o las centrales que funcionan con carbón que son bastante contaminantes.
Parece que por defender la nuclear se descarta las energías renovables y no es así. Es más, las apoyo, pero hay que ser realista y en este mundo no podemos depender de esas al 100%.

También hay que invertir en que lo que necesita esa energía consuma menos. De las bombillas de toda la vida hemos pasado a las de bajo consumo y de ahí a las LED. De las pantallas de CRT a las TFT y LED. Los ordenadores, sobretodo en portátiles, hemos pasado de procesadores que gastaban mucha energía a procesadores de bajo consumo, HDD a SSD, etc... Y todo eso ayuda.

En un documental pusieron de ejemplo para ahorrar energía pintar los techos de los edificios de blanco, o usar aceras que al pasar la gente genera energía para abastecer los semáforos y farolas y hasta usar el propio calor humano en estaciones de trenes para acondicionar otros edificios.

Soluciones hay, pero hay que aplicarlas a costa de invertir dinero y en esta época de crisis justamente desechan muchas ideas por eso, por falta de dinero.

Y en mi opinión las centrales nucleares son seguras. Hay mucho miedo entorno a ellas pero las que aquí tenemos están preparadas como las de Japón para terremotos aun siendo una zona con actividad sísmica baja a pesar de estar encima de donde se juntan las placas de Africa y Europa. Y la central de Japón ha aguantado durante 40 años terremotos y esta en problemas por un terremoto que en las historia sería el 5º o 7º en magnitud y un Tsunami bestial y a pesar de eso aun no ha pasado una catástrofe nuclear como el de Chernobyl.
k0br4 escribió:
Por cierto, que tal va el tema de la fusion, si no recuerdo mal tenias que ver con algo del CERN, venga habla Imagen

Más que del CERN del ITER, que es un reactor de fusión experimental.
Es que, hay mucho desconocimiento sobre la energía nuclear, tanto por los que están a favor de ella, sólo estiman que es barata, como los que están en contra, tanto por los problemas de seguridad que pueden plantear como los residuos que se generan. Creo que lo mejor que se puede hacer es seguir invirtiendo en ella, porque todavía queda mucho por aprender y gracias a ello se puede dar con sistemas más eficientes y nuevos métodos de tratamiento de residuos, pero siempre con la seguridad de antemano.

Las propias energías renovables están tambien en contínuo desarrollo y, por tanto, tambien se debe invertir en ellas, para mi lo primero que habría que hacer es dejar de depender de materias primas con precios tan volátiles como son los combustibles fósiles, además de la contaminación que generan, con una buena base como es la energía nuclear y el uso de renovables.

Yo, al menos, no dudaría en que pusieran una cerca de mi ciudad, porque con lo que ya tragamos allí, una central nuclear es mucho más limpia y segura que gran parte de lo que tenemos en nuestra ciudad.
Ha explotado algo en otro reactor en Japón, dos días después de la primera explosión... esto va petando poco a poco, y no parece fácil de arreglar.
G0RD0N escribió:
espinete2004 escribió:La electricidad que se genera por la eólica debe consumirse al instante.

¿Con la eólica se puede garantizar al consumidor una potencia constante a cualquier hora del día, en cualquier día del año?

Menudo manejo de la muleta...
GELETE escribió:
G0RD0N escribió:
espinete2004 escribió:La electricidad que se genera por la eólica debe consumirse al instante.

Menudo manejo de la muleta...

Después de la muleta viene la estocada.

La energía producida por solares térmicas NO es necesario consumirlas la instante. Es más, si tuviese en su casa un deposito acumulador de ACS(Agua caliente sanitaria) no necesitaría ducharse con agua calienta mientras sale el sol. Por la noche también podría ducharse....

Y esto ya es magia. Producir energía del sol incluso de noche....

http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2010/07/01/194068.php
Me quedo con una cosa que acaba de decir hace unos momentos un tertuliano de A3:

Ningun medio hecha cuenta de todas las refinerias y gaseoductos que han explotado, o los barcos que se encuentran en los puertos que si es contaminacion grave e inmediata y solo se quedan con el "posible" desastre nuclear.

Y los Japoneses super tranquilos, son los medios extranjeros quienes cunden el panico para parecer "ecoguays" y ponerse en contra de las nucleares, ahora salen con cerrar Cofrentes otra vez, yo solo aviso, GREENPEACE no, repito NO va a pagar nuestras facturas, se la suda si tenemos que iluminarnos con velas o si la industria se va al garete.

Cuando la energia renovable sea realmente una opcion aceptable, perfecto, pero necesitamos energia nuclear, cada vez vamos a necesitar mas electricidad, el coche electrico es uno de los ejemplos mas grandes, tendremos que pagar la electricidad a un precio similar al de la gasolina? Yo creo que ni las bombillas de LED van hacer que ahorremos ya en nuestras facturas.
(mensaje borrado)
hoy por hoy es la más factible por la que apostar

si bien con todo el tinglado que se monta digamos que cof cof "barata" pero da dinero a quienes lo tienen, por ende a muchas empresas no les interesan los avances (vamos, digamos que si no fuera por muchos imbeciles hace tiempo podrian haberse dado avances mayores)

pero vamos que quien tema una nuclear que tema refinerias, termicas y factorias quimicas, todo eso es una mierda que deberia dejar de producir tantos putos deshechos o mandar mierda al aire, pero por ahora es lo que hay.

Pero vamos respecto a la nuclear ni a favor ni en contra.
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Por cierto, ¿cómo va el tema de los coches eléctricos? ¿Se están vendiendo bien en España?
Es que no oigo nada sobre ellos. Yo si que me planteo comprarme alguno dentro de unos años.
sancho18 escribió:Por cierto, ¿cómo va el tema de los coches eléctricos? ¿Se están vendiendo bien en España?
Es que no oigo nada sobre ellos. Yo si que me planteo comprarme alguno dentro de unos años.

Ahora a principios de este año han salido algunos modelos bastante interesantes, durante lo que queda de año también van a salir algunos con bastante buena pinta. Con una autonomía que ronda los 150km.
Eso sí, aún siguen siendo un poco caros, pero supongo que a la larga compensa más que uno de combustión interna (El precio del combustible tiene un precio altísimo ahora mismo, además, los eléctricos sufren menos problemas que los de CI)
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
150 km de autonomía? Eso es muchísimo.

¿Cuánto puede costar cargar hasta el tope un coche eléctrico?
skelzer escribió:
sancho18 escribió:Por cierto, ¿cómo va el tema de los coches eléctricos? ¿Se están vendiendo bien en España?

Ahora a principios de este año han salido algunos modelos bastante interesantes, durante lo que queda de año también van a salir algunos con bastante buena pinta. Con una autonomía que ronda los 150km.
Eso sí, aún siguen siendo un poco caros, pero supongo que a la larga compensa más que uno de combustión interna (El precio del combustible tiene un precio altísimo ahora mismo, además, los eléctricos sufren menos problemas que los de CI)

Yo el problema que le veo a los coches electricos es la forma de recargarlo, ( ojo quizas la cage, pero lo digo viendo lo que he visto en las noticias), eso de buscar un poste para recargar y tener que esperar un buen rato antes de poder cojer tu coche, o sacar un enchufe y cargarlo en un parking ( aqui en mi zona, en muchos parkings donde vuelves y te falta un espejo, no quiero imaginar lo que harian con un cable por ahi rondando XD).
Yo lo que veo una buena forma de recargar tu coches, es ir a una "gasolinera" ( o como carayo se llamen en el futuro), entregar tu bateria y que te entregen una cargada.
O aprovechar por la noche, y llevarte la bateria a casa y cargarla podria ser una opcion.
No se, quizas haya nuevas formas de carga, pero las que he visto ahora mismo no me parecen muy comodas para el usuario.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
k0br4 escribió:
SuperTolkien escribió:En contra, y el que este a favor que se la meta en su puta casa.

Vale me la meto en mi casa, pero no vengas a pedir energia a mi casa, el que este en contra que se quede a oscuras o que se meta una central de ciclo combinado en su puta casa, y de paso, que se fume todo los gases de la combustion que produce. Y al que no le guste que compre velas.

Mucho no nuclear no nuclear, pero nada de soluciones. Hoy en dia las renovables no pueden abarcar el % de energia que aportan las nucleares. ¿Existe un riesgo?, por supuesto, pero se demuestra que son "realmente seguras", como comentan, realmente no ha pasado nada "gordo" y el terremoto se ha cargado ya unas cuantas centrales de combustion, vale que el alcance de la destrucción no es el mismo en una nuclear que en una termica, pero tampoco lo son las medidas de seguridad que la protegen.

La energía, my friend, es GRATIS.
Señores, van por el pleno.

Después de tres días, un trecer reactor presenta los mismos problemas de enfriamiento.

El reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima I, la más afectada de Japón por las averías derivadas del terremoto y el tsunami que sufrió el país el viernes, también presenta en estos momentos problemas de refrigeración. Las dificultades para enfriar este reactor se unen a los problemas en los reactores 1 y 3, en los que se produjeron explosiones

http://www.elpais.com/articulo/internacional/tercer/reactor/central/nuclear/Fukushima/presenta/problemas/refrigeracion/elpepuint/20110314elpepuint_3/Tes
acoplado escribió:Ha explotado algo en otro reactor en Japón, dos días después de la primera explosión... esto va petando poco a poco, y no parece fácil de arreglar.

Mientras que siga entrando agua fria y no se este sobrecalentando todo irá bien, el principal problema será cuando el agua no haga su función.

Respecto a los de Greenpeace están pajeandose pensado en un Chernobyl 2 y en cuantas pancartas van a sacar a la calle mientras que otros vamos pensado en cuantas velas usaremos para tener luz.
ME autocito, a ver si alguien me resuelve la duda.
fonta12 escribió:Yo voy a plantear una duda que siempre he tenido y en la que quizás me estoy haciendo una paja mental gigante o algo:

Si usásemos la energía eólica como principal fuente de energía eléctrica, aumentando su potencia, ya no en España, sino en Europa en general, el tema de "quitarle" energía al viento, podría provocar algún efecto secundario? Es que siempre se habla del equilibrio, que no es bueno abusar, que si el efecto mariposa... Y siempre me ha venido esta duda, que pasa con el viento? Transformar su energía provocaría cambios en el clima o alguna cosa? Ya os digo, no soy ningún experto ni nada, y uno siempre se ve influenciado por cosas y desde hace tiempo que me he tenido esta curiosidad.
fonta12 escribió:ME autocito, a ver si alguien me resuelve la duda.
fonta12 escribió:Yo voy a plantear una duda que siempre he tenido y en la que quizás me estoy haciendo una paja mental gigante o algo:

Si usásemos la energía eólica como principal fuente de energía eléctrica, aumentando su potencia, ya no en España, sino en Europa en general, el tema de "quitarle" energía al viento, podría provocar algún efecto secundario? Es que siempre se habla del equilibrio, que no es bueno abusar, que si el efecto mariposa... Y siempre me ha venido esta duda, que pasa con el viento? Transformar su energía provocaría cambios en el clima o alguna cosa? Ya os digo, no soy ningún experto ni nada, y uno siempre se ve influenciado por cosas y desde hace tiempo que me he tenido esta curiosidad.

No, absolutamente. La energía extraída es muy local, no cambias patrones ni a pequeña escala y ni siquiera el vector de velocidad, sólo su magnitud.

Plantéatelo como si en el emplazamiento de la eólica hubiese una colina montañosa pequeña. Al atravesar la colina el viento tiene unas pérdidas de flujo por recirculación (turbulencia), pero sigue su camino. Además, has de pensar que el viento se genera por intercambios de calor y convección natural entre el suelo y la atmósfera, así que la energía que pierde puntualmente en los molinos la recupera después con más convección con el terreno circundante.
Yo creo que el futuro es la fusión nuclear, limpia y sin residuos, casi sería inagotable.

El único problema es el dinero que costaría poner en marcha la fusión, que actualmente creo que no sale muy rentable...
KAISER-77 escribió:
acoplado escribió:Ha explotado algo en otro reactor en Japón, dos días después de la primera explosión... esto va petando poco a poco, y no parece fácil de arreglar.

Mientras que siga entrando agua fria y no se este sobrecalentando todo irá bien, el principal problema será cuando el agua no haga su función.

Respecto a los de Greenpeace están pajeandose pensado en un Chernobyl 2 y en cuantas pancartas van a sacar a la calle mientras que otros vamos pensado en cuantas velas usaremos para tener luz.

No, los de Greenpeace son esos tipos estrafalarios que llevan décadas avisando de que estas cosas pueden pasar a pesar de que a tí te haga mucha gracia. Personalmente prefiero alumbrarme con una vela a morir por un cáncer de tiroides provocado porque los fantásticos sistemas de seguridad de una planta nuclear me han rociado de estupendo vapor radiactivo, algo tan sumamente agradable que no le deseo ni a la gente que defiende estas insensateces. Pero ehhhhhh ¡no ha explotado! la seguridad funciona, los que casquen por el yodo y cesio radiactivos... pues daños colaterales y a seguir la juerga. Donde mueren 10.000, mueren 20.000 total ha sido el tsunami...
20:05 Según informa Reuters, las pólizas de seguro de las plantas nucleares en Japón excluyen la cobertura de daños materiales o pasivos causados por terremotos o tsunamis. Tales exclusiones se aplicarían a Tokyo Electric Power.

Dicho de otro modo: todo el daño futurible de estas plantas lo pagará el estado de Japón. Las aseguradoras estan contentas, aparte de Greenpeace, según dice KAISER-77
NWOBHM escribió:No, los de Greenpeace son esos tipos estrafalarios que llevan décadas avisando de que estas cosas pueden pasar a pesar de que a tí te haga mucha gracia. Personalmente prefiero alumbrarme con una vela a morir por un cáncer de tiroides provocado porque los fantásticos sistemas de seguridad de una planta nuclear me han rociado de estupendo vapor radiactivo, algo tan sumamente agradable que no le deseo ni a la gente que defiende estas insensateces. Pero ehhhhhh ¡no ha explotado! la seguridad funciona, los que casquen por el yodo y cesio radiactivos... pues daños colaterales y a seguir la juerga. Donde mueren 10.000, mueren 20.000 total ha sido el tsunami...

Aún a riesgo de equivocarme, ¿los de greenpeace han hablado alguna alternativa a la nuclear real?, ¿esta ayudando en el desarrollo de algo para no contaminar? Además de quejarse de que la nuclear es muy mala y el petroleo es muy contaminante ¿que hacen a efectos prácticos?

Greenpeace no me cae mal, pero con una pancarta y cadenas no se arregla el mundo. La nuclear tiene riesgos, pero también mucha seguridad, puede pasar un accidente como nos puede pasar a TOD@S. Quejarse ahora, parar proyectos ahora y llorar es un ejercicio de demagogia enorme.

PD: Y mi comentario por desgracia, sospecho que es más real que las explosiones en las centrales.

EDITO: espinete2004, pues de fiesta no se pero ya dormirán tranquilos porque fueron las primeras en echarse a temblar.
Ya por curiosidad.

hay alguna estadistica fiable de la cantidad de CO2 que se ha dejado de emitir a la atmosfera gracias a las centrales nucleares?.
(mensaje borrado)
Davurt está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues que también se prohíban los coches y nos ahorramos 3,000 muertos anuales
Hace falta valor para asegurar que una central nuclear es segura, ya sea de fisión o de fusión. En fin... debe ser gente que cobra de ello.
Me alegro mucho de que finalmente la central nuclear de Lemóniz no entrara en funcionamiento ni se llegaran a construir las centrales con las que Iberdrola queria regar la costa vasca. Jódete Iberdrola. Lo mismo que hay gente que dice que no le importaría tener una central de estas próxima a donde vive para mi cuanto mas lejos estén centrales y cementerios nucleares, que por cierto no estan bajo el mar ni bajo tierra sino a ras del suelo (creo que hay al menos uno en Córdoba o por el sur de la península, vaya herencia para futuras generaciones...) mejor que mejor. [poraki]
Desastres naturales, fallos humanos o de maquinaria, terroristas que andan detrás de estas tecnologias (no sería la primera vez que encuentran a alguien traficando con material radioactivo, tela...) y otras historias hacen que sean cualquier cosa menos seguras.
Quien juega con fuego tarde o temprano se acaba quemando.
Aquí nadie queremos nada cerca, que si la central nuclear por si pasa algo, que si los molinos porque joden el paisaje, que si las centrales térmicas producen gases.... pero luego todos queremos tener todas las comodidades del mundo y que apechugen otros.
PainKiller escribió:Aquí nadie queremos nada cerca, que si la central nuclear por si pasa algo, que si los molinos porque joden el paisaje, que si las centrales térmicas producen gases.... pero luego todos queremos tener todas las comodidades del mundo y que apechugen otros.

Se te olvidan que tampoco nadie quiere un vertedero cerca... pero a todo el mundo le gusta sacar la basura y olvidarse de sus desechos... [poraki] , desde luego me da mucho coraje que se use de manera demagógica lo que está pasando en Japón para ir en contra de las nucleares... realmente alguíen con dos deos de frente piensa que si en España hay un terremoto de 9 grados el principal problema van a ser las nucleares... el principal problema sería que dudo que exista un edificio aquí que soporte eso y seguramente acabariamos todos palmandola, además el terremoto no ha sido lo que ha jodido principalmente la central, fué el tsunami, y si veis un hilo más abajo de que se pretende subir un 12% la electricidad en abril por ahí... ya vereís cuando el kwh esté por las nubes porque el gobierno deje de subvencionarlo y tenga que pagarlo integramente el consumidor al precio real que cuesta... entonces todos os pondreis a llorar [buuuaaaa] .
Un saludito

Edit: Aquí la noticia http://noticias.terra.es/2011/economia/0314/actualidad/industria-propone-subir-hasta-un-125-por-ciento-la-parte-regulada-del-recibo-de-la-luz-01.aspx :)
Ante la alarma de las centrales nucleares de Japón, os recomiendo leer lo siguiente:

http://amazings.es/2011/03/13/amazings- ... n-nuclear/

Noticias sin adulterar.

Un saludo.
Esta si que es sin adulterar:

Operators at Fukushima #2 evacuated. Suppression chamber may be compromised means damage to container vessel. www3.nhk.or.jp
comment by steve h edited by Allan Shifman at 0:17

Quien se quede alli a trabajar sabe que va a morir.
Las centrales nucleares son un riesgo y producen mierda milenaria. Ahora no tenemos más remedio que quedarnos con las que hay... pero construir nuevas, ni de coña. Espabilemos y destinemos recursos a seguir estudiando las renovables.
acoplado escribió:Las centrales nucleares son un riesgo y producen mierda milenaria. Ahora no tenemos más remedio que quedarnos con las que hay... pero construir nuevas, ni de coña. Espabilemos y destinemos recursos a seguir estudiando las renovables.

Destinar recursos no es gratis, y las energías renovables no son baratas, y ya diciendo que sube de nuevo la luz... , las refinerias de petroleo son un riesgo y ahí están, más riesgo es que un día coja en pakistan hagan un golpe de estado los islamistas radicales y se lien a dar bombazos nucleares...
acoplado escribió:Las centrales nucleares son un riesgo y producen mierda milenaria. Ahora no tenemos más remedio que quedarnos con las que hay... pero construir nuevas, ni de coña. Espabilemos y destinemos recursos a seguir estudiando las renovables.

Otro típico caso de ignorancia y no tener la más mínima idea de lo que es una central nuclear a día de hoy y en un futuro próximo.(Si no entendeis ni papa id directos al apartado de ventajas y desventajas).
http://en.wikipedia.org/wiki/Generation_IV_reactor
Y esto no es solo para ti, se lo recomiendo a todo el que demagoga sobre las centrales nucleares por el incidente ocurrido en centrales de hace 40 años (se nos olvida el terremoto de 9 grados y el tsunami devastador)sin saber como son ahora mismo y van a ser dentro de pocos años.

Totalmente al contrario, lo que hay q hacer es centrales nuevas, más eficientes y seguras e ir jubilando las viejas, en lugar de alargar su vida más allá de lo inicialmente previsto.
910 respuestas
Archivado
15, 6, 7, 8, 919
Volver a Miscelánea