› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Elelegido escribió:Contestando a 3 de un tiro.
España tiene bastantes centrales nucleares, casi se puede decir que somos punteros en eso.
No es catastrofismo, es comprender los riesgos. Tu postura es digna de Madame Curie cuando no sabía lo que tenía entre manos. Pero ahora sí que lo sabemos. Y sabemos que Fukushima estuvo fuera de control humano, y que peor suerte significaría algo tan nimio, como una respuesta un poco más lenta de los operarios, un material un poco más peligroso, u otros fallos casuales. Que para ti la vigilancia o el blindaje de las centrales no sea importante, te ilustra perfectamente. Hay riesgos que se pueden asumir, hay otros que no, y éste no se puede.
Y la prudencia de la que hablo, no parece ser tan extrema, cuando ya han habido los problemas que cito en un número tan pequeño de centrales nucleares. Das a entender, no sé si está mal por mi parte entenderlo así, que subordinas la seguridad a la viabilidad económica, pero ya te digo que eso es algo que nunca se debe hacer.
Baby D escribió:El nopasanadaísmo ilustrado.
No es "no pasa nada". Es contar la realidad, y la realidad es que no han habido muertos, y que no se sabe como esta la central. A diferencia de tu punto de opinion, no me baso en suposiciones catastrofistas.
Tu tambien te estas quedando con una realidad bastante simplista. Muertos no habra habido, pero ya veremos cuantas vidas se ven afectadas por ello. De entrada, los operarios que estan controlando la situacion estan pagando con su salud el que la situacion se vaya de las manos.
No queramos quitarle hierro al asunto. La realidad es que fukushima estaba bastante poco preparada para estar en una zona de alto riesgo como lo esta. Aun recuerdo mediciones de 4 sieverts [...]
Reine escribió:Bueno seguro que alguien ya lo habrá comentado, pero yo estoy totalmente a favor de la construccion de plantas de energia nuclear en españa, y esque somos tontos hasta para eso. Porque nosotros compramos la energía a los franceses, pudiendo generarla nosotros mismos, y la gente que esta en contra/es temerosa, pues la verdad, en caso de producirse un accidente nuclear grande, el resultado va a ser el mismo si tenemos la central en pleno madrid, o cerca de toulousse....
Un Saludo
En efecto, la central de Fukushima estubo gran parte del tiempo fuera de control, en el aspecto de que no podían hacer nada desde dentro. Pero una cosa si es verdad, haciendo lo que han hecho, y gracias al (obsoleto) diseño de sus reactores, han evitado una catástrofe
Baby D escribió:Un terremoto de 9 en Lisboa es imposible, pero en Japon es muy improbable.
PD:¿Hablais del pasado de la central de Japón cuando ya se esta anunciando por parte del gobierno y la empresa propietaria que va a tardar años en solucionarse?
Baby D escribió:PARA CAREN: Gracias por la info, es que Portugal está bastante alejada que yo recuerde de alguna falla, por eso me parecía muy raro que un terremoto de tal magnitud llegase. Estás seguro que fue así? De todas formas en aquella época no se tenian sismógrafos, lo habrán hecho por alguna estimacion.
ESCRITO ORIGINALMENTE POR SHAMUS:
Y por cierto, para descartar el hecho de que grandes medidas de seguridad implican grandes costes, me gustaria comentar una medida de seguridad pasiva tan simple como un deposito de agua sobre el reactor que en caso de necesidad pueda usarse aprovechando simplemente la accion de la gravedad. Sistema simple como el que mas, del que carecia fukujima por poner un caso, evidentemente no muy caro, y que aporta una gran seguridad. Esto es aun superior en reactores candu, ya que el agua convencional es un moderador mas efectivo que el agua pesada que usa candu. Entre la baja tasa de neutrones existente en un reactor que usar uranio sin enriquecer y la sola posibilidad de introducir facimente y sin problemas este moderador mucho mas efectivo, imaginate lo tremendamente efectivo que puede resultar para parar la reaccion.
Acabo de leer ésto
Acojonante, estoy harto de que no se tomen medidas drásticas al respecto; sabeis cuantos molinos se pueden poner con 8.500 millones de €?
a grosso modo, millón de € por MgW, 8.500 MgW. No está mal, eh
josemurcia escribió:nicofiro escribió:Reincidente escribió:Me preocupa mucho mas el vertido de sustancias contaminantes al medio ambiente(CO2, nitrosos, Cloro, etc.) que no salen en las noticias y que son, ahora mismo, mucho mas peligrosas que las centrales nucleares.
Me preocupa mucho mas la cantidad de sustancias toxicas cancerigenas a las que nos vemos sometidos ahora mismo, que el riesgo de las centrales nucleares.
Si la seguridad de las centrales nucleares se lleva a raja tabla, no hay ningun tipo de riesgo, que esto no son los simpsons.
Fistro, la tecnologia y la seguridad ha avanzado mucho en el aspecto de controlar que no surjan problemas como el de Chernobil.
Elelegido, hoy por hoy, las centrales nucleares son la forma mas limpia de conseguir energia, siempre y cuando se lleven bien. La tecnologia mas peligrosa que ha creado el hombre son las armas pequeñas, que cada dia matan miles de personas.
La energia de fision y la de fusion, se debe seguir investigando para minimizar aun mas los riesgos, pero para ello el gobierno tiene que dar dinero para su investigacion, pero claro, eso significaria quitar dinero a cosas tan importantes como el salario de los gobernantes, los aviones privados, etc. Y en vez de dar dinero para investigaciones, lo que hacen es eliminar parte de esas becas de investigacion.
¿Y los residuos?
Los residuos se acumulan en cementerios nucleares y no molestan, además de que los reactores de iv generación generan residuos cuya reactividad dura décadas en lugar de millones de años, y encima pueden ser reciclados. Si os leyerais mis argumentos en lugar de sacar todo de contexto ignorando la mitad aprenderíais algunas cositas en lugar de hablar sin tener la más mínima idea. http://en.wikipedia.org/wiki/Generation_IV_reactor
Vuelvo a comentar lo que dije antes, si las centrales son tan seguras y el riesgo tan irrisorio, porque coño las aseguradoras rechazan ofrecer seguros para estas instalaciones? Según vosotros debería ser un negocio redondo no?
¿Y hasta que lleguemos a tener esos nuevos generadores, que hacemos con los residuos que si duran millones de años?
Vale, almacenarlos... que al fin y al cabo no molestan. Pero esa mierda es altamente radioactiva durante siglos, quién te asegura que en 100 años España sigue teniendo el mismo nivel tecnológico para mantener esos residuos de forma segura.
Baby D escribió:ESCRITO ORIGINALMENTE POR SHAMUS:
Y por cierto, para descartar el hecho de que grandes medidas de seguridad implican grandes costes, me gustaria comentar una medida de seguridad pasiva tan simple como un deposito de agua sobre el reactor que en caso de necesidad pueda usarse aprovechando simplemente la accion de la gravedad. Sistema simple como el que mas, del que carecia fukujima por poner un caso, evidentemente no muy caro, y que aporta una gran seguridad. Esto es aun superior en reactores candu, ya que el agua convencional es un moderador mas efectivo que el agua pesada que usa candu. Entre la baja tasa de neutrones existente en un reactor que usar uranio sin enriquecer y la sola posibilidad de introducir facimente y sin problemas este moderador mucho mas efectivo, imaginate lo tremendamente efectivo que puede resultar para parar la reaccion.
Shamus, me he fijado en lo que has escrito y me gustaría comentar un par de detalles. Espero que no te importe. El primero, es el sistema de seguridad que propones. Muchas veces se piensa de forma muy complicada y resulta que la solución puede ser más sencilla de lo que pensamos. En este caso, lo que tu propones no está mal enfocado, pero no es viable, ya que para que sea eficaz tendrías que meter el agua en la vasija, y tendría que ser a presión. De todas formas ya te digo que no está nada mal, se podría incluso meter ese agua también a presion en esos depósitos y luego soltarlo, pero tendrías que hacerlo dentro de la vasija, porque fuera de ella (bañandola) no es tan eficaz.
Por otro lado, decir que los CANDU usan agua pesada, que es mejor moderador que el agua ligera. Seguramente te confundiste pero por si acaso no lo sabías lo digo. Luego también quería aclarar que el moderador es una sustancia que es completamente distinta al absorbedor de neutrones. Yo pensaba lo mismo, pero estaba equivocado.
Los neutrones que salen de cada nucleo de uranio salen muy rapidos, y no sirven para fisionar nuevos átomos. Para eso se usa un moderador, que sirve para frenar esos neutrones, asegurando que cobren una determinada velocidad y sigan fisionando. Otra cosa totalmente distinta es el absorbedor de neutrones, que lo que hace es simplemente capturar esos neutrones, regulando la potencia del reactor, es decir, regulando la fisión.
Por otro lado, CREO que la tasa de neutrones de un CANDU en comparacion con otro es la misma. El uranio 238 de un CANDU se fisiona gracias a que el agua pesada es muy buena moderadora y frena tanto los neutrones que son capaces de fisionar el U-238. Sin embargo, en un reactor de agua ligera, si no hubiese un pequeño porcentaje de U235, los neutrones irían lentos pero no lo suficiente, con lo que la reacción nuclear sería de muy baja potencia.
Baby D escribió:En lo de los residuos, no se si de verdad era dirijido a mi o a otra persona, es que no caigo porque me lo dices a mi.
Sin embargo en los convencionales los neutrones no son de tanta calidad y por ello se usa U235 que es mas "inestable" por asi decirlo.
naima escribió:La mayor utilidad de los CANDU, digan lo que digan, es producir plutonio.
Pueden pasar dos cosas:
a) No te interesa el Pu239 que se genera. Dejas las barras dentro y se fisionará gran parte de él junto con el U235. Es decir, quémalo.
b) Te interesa. A los 4 meses sacas las barras.
Todos sabemos que para cocinar un buen plutonio, grado militar, hay que quemarlo poco
Un saludo.
manic miner escribió:el hecho de que apoyes una energía que tiene unas consecuencias tan nefastas (sí, nefastas) en la tierra dice mucho de ti.
shamus escribió:manic miner escribió:el hecho de que apoyes una energía que tiene unas consecuencias tan nefastas (sí, nefastas) en la tierra dice mucho de ti.
Venga, va, voy a picar. Que la hace tan nefasta segun tu exactamente?.
manic miner escribió:[
Pues eso, que no hay más ciego que el que no quiere ver. Los accidentes ocurridos, el tiempo de permanencia de los residuos, el dineral que se gasta en mantener y en construir y en reparar las centrales...en fin, no te parece nefasto?
shamus escribió:manic miner escribió:[
Pues eso, que no hay más ciego que el que no quiere ver. Los accidentes ocurridos, el tiempo de permanencia de los residuos, el dineral que se gasta en mantener y en construir y en reparar las centrales...en fin, no te parece nefasto?
- Los accidentes ocurridos no quiere decir que necesariamente ocurran en el futuro. Para eso estamos, para aprender de los errores y evitarlos en el futuro.
- El dineral que se gasta, de entrada queda compensado a lo largo de la vida util de la central y de largo. Ademas, es dinero que se gasta en el pais, generando empleo, creando riqueza y generando una industria nuclear que nos vendria mejor que nuestra actual industria.... en chiringuitos de playa.
- El tiempo de permanencia de residuos... a que tiempos te refieres exactamente?. No te parecen aceptables unas docenas o par de cientos de años a lo sumo?.
Insisto, donde esta lo nefasto?. Y lo del ciego que no quiere ver.... creo que no hace falta que me preguntes quien creo que es, desde mi punto de vista.
shamus escribió:manic miner escribió:el hecho de que apoyes una energía que tiene unas consecuencias tan nefastas (sí, nefastas) en la tierra dice mucho de ti.
Venga, va, voy a picar. Que la hace tan nefasta segun tu exactamente?.
- Los accidentes ocurridos no quiere decir que necesariamente ocurran en el futuro. Para eso estamos, para aprender de los errores y evitarlos en el futuro.
- El dineral que se gasta, de entrada queda compensado a lo largo de la vida util de la central y de largo. Ademas, es dinero que se gasta en el pais, generando empleo, creando riqueza y generando una industria nuclear que nos vendria mejor que nuestra actual industria.... en chiringuitos de playa.
- El tiempo de permanencia de residuos... a que tiempos te refieres exactamente?. No te parecen aceptables unas docenas o par de cientos de años a lo sumo?.
shamus escribió:- El dineral que se gasta, de entrada queda compensado a lo largo de la vida util de la central y de largo. Ademas, es dinero que se gasta en el pais, generando empleo, creando riqueza y generando una industria nuclear que nos vendria mejor que nuestra actual industria.... en chiringuitos de playa.
"La Hague:
Es un complejo de reprocesamiento nuclear francés operado por el Gobierno, el propietario es la Compagnie Générale des Matières Nucléaires (Cogema) y está situado en un extremo de la península de Cotentin, en Normandía, Francia. Es el mayor importador de combustible gastado en el mundo. Sus principales clientes son Alemania, Japón, Bélgica, los Países Bajos y Suiza, así como el combustible gastado que proviene de Francia.
Cada año se bombean cientos de millones de litros de residuos radiactivos en el Canal de la Mancha en La Hague. La contaminación se extiende hacia el norte a lo largo de las costas del Mar del Norte de Europa y se puede medir en los países nórdicos e incluso en las aguas del Ártico. El riesgo de leucemia en los niños que viven cerca de la planta es tres veces superior a la media francesa. Cogema es conocida por ser extremadamente secretista sobre los niveles de vertido de residuos y los accidentes producidos en la planta."
Die Luft und das Meer bei der französischen Wiederaufarbeitungsanlage La Hague sind verstrahlt. Die Fabrik, in der auch deutsche AKW-Betreiber ihre abgebrannten Brennstäbe behandeln ließen, spült durch ein viereinhalb Kilometer langes Rohr jeden Tag 400 Kubikmeter radioaktives Abwasser in den Ärmelkanal. Ganz legal. Denn der Vertrag von 1993 verbietet nur, dass Fässer mit Atommüll im Meer versenkt werden. Die direkte Einleitung von strahlenden Abfällen verbietet er nicht
Les opérations de démontage de l’ancienne conduite de rejet menées par COGEMA (devenue AREVA) dans le domaine public sont désormais terminées. Elles se sont achevées en mars 2004 par l’enlèvement du dernier tronçon situé entre le pied de la falaise et la cale d’accès à la mer.
Construite au milieu des années 60, cette conduite a servi jusqu’en 1980 à rejeter les effluents faiblement radioactifs. A cette date, sa partie immergée a été démontée, après la mise en service de la nouvelle conduite.
Les travaux entamés en septembre 2001 par l’enlèvement du point P (l’extrémité de l’ancienne conduite), se sont déroulés en cinq étapes, sur deux ans et demi.
Ce démontage respectueux de l’environnement s’accorde parfaitement avec les objectifs d'AREVA en matière de développement durable. A l’issue des travaux, conformément aux engagements de l’établissement et à l’étude d’impact, qui avait était déposée dans les mairies d’Herqueville et de Jobourg, le site a été remis dans son état d’origine
En 2000, le groupe Areva et sa filiale Cogema, exploitant de l'usine de retraitement colossale de La Hague, a largement fait parade de sa nouvelle politique "d'ouverture d'esprit" en installant 10 webcams sur son site de retraitement, montrant ainsi les différents aspects de ses activités. Mais ils en ont oublié une !
Au large de la côte normande, à quelque 30 mètres de profondeur, Greenpeace a installé la webcam manquante… là où quelque 230 millions de litres de déchets radioactifs sont rejetés en mer chaque année.
¿Sabíais que tirar residuos nucleares en bidones está prohibido pero "echarlos" al mar por una tubería larga no?
dark_hunter escribió:¿Sabíais que tirar residuos nucleares en bidones está prohibido pero "echarlos" al mar por una tubería larga no?
¿Y por eso hay que prohibir la energía nuclear en vez de prohibir los vertidos? Con argumentos tan apabullantes no se ni como la gente sigue discutiendo.
Saludos
ercojo escribió:Yo creo que ahora no se puede suprimir la energía nuclear pero como presente no futuro, pero entre las 69 paginas del hilo te ha puesto muchos mas argumentos en contra de la energía nuclear para que te quedes con que ese es el "único" argumento en contra, aparte de que es una barbaridad la noticia de los vertidos.
Cuando se dice que la radiación que nos regaló Chernobyl o la que viene de Japón es inocua.... cuando ves que cada vez hay más canceres que se desarrollan contra toda lógica (no fuman, no beben, se alimentan bien, no tienen predisposición hereditaria...) y aún así caen.
Lo fácil es decir... coño si supieras lo que escupe un diesel, la combustión del carbón.....
Pero cuando les mentas que el ser humano desde su existencia esta preparado para la radiación de fondo pero no para los nuevos elementos esparcidos por ahí de los accidentes nucleares que van a durar millones de años "beneficiandonos", eso no... estas loco... no tienes cultura, eres un indocumentado.... que si comes un año todos los días plátanos absorbes mas radiación que Fucushima....
Pero no les nombres las corrientes marinas... que los pececitos se van a quedar en un radio de 30 km de la central, los pajaritos se quedaran allí sin volar, que los animales entre ellos se reconocen si estan irradiados y no se comen unos a otros.... que no es posible entrar en la cadena trófica....
dark_hunter escribió:Es que lo tuve un tiempo en mi lista de ignorados por su manera de expresarse.
Esto solo demuestra ignorancia en temas de física y medicina.
Saludos
Bienvenido otra vez. A ver si podemos tener una conversación cordial.
?Podrías decirme donde esta la ignorancia?
Cuando se dice que la radiación que nos regaló Chernobyl o la que viene de Japón es inocua...
cuando ves que cada vez hay más canceres que se desarrollan contra toda lógica (no fuman, no beben, se alimentan bien, no tienen predisposición hereditaria...) y aún así caen.
Lo fácil es decir... coño si supieras lo que escupe un diesel, la combustión del carbón.....
Pero cuando les mentas que el ser humano desde su existencia esta preparado para la radiación de fondo pero no para los nuevos elementos esparcidos por ahí de los accidentes nucleares que van a durar millones de años "beneficiandonos", eso no... estas loco... no tienes cultura, eres un indocumentado.... que si comes un año todos los días plátanos absorbes mas radiación que Fucushima....
Pero no les nombres las corrientes marinas... que los pececitos se van a quedar en un radio de 30 km de la central, los pajaritos se quedaran allí sin volar, que los animales entre ellos se reconocen si estan irradiados y no se comen unos a otros.... que no es posible entrar en la cadena trófica....
dark_hunter escribió:Cuando se dice que la radiación que nos regaló Chernobyl o la que viene de Japón es inocua...
Ya he puesto un estudio que demuestra que absorbias más radiación por permanecer encerrado en casa debido a la radiación natural del gas Radón que saliendo a la calle en plena nube radiactiva de Chernobyl.
Es que hablando de Europa es totalmente cierto, al estudio me remito.
Saludos
También
existen incertidumbres en la determinación de la cantidad de radionucleidos emitidos desde el
reactor: desde cifras como 50 millones de Ci (datos oficiales soviéticos) hasta unos 3500
millones de Ci (varias estimaciones independientes)
El tritio no sería el problema de los residuos de un suspuesto reactor de fusión nuclear. El problema sería los materiales de recubrimiento del toroide que serían fuertemente irradiados durante el funcionamiento y además el revestimiento que se estudia es modular para poder cambiarse cada ciertas horas de funcionamiento, porque el desgaste que sufriría sería brutal.
Se estima que el total de desechos radioactivos proveniente de las placas de revestimiento irradiado ascendería a 30.000 toneladas ¡¡¡¡ 30.000 TONELADAS !!! para el periodo de vida del supuesto reactor.
El problema de la integridad del recubrimiento es hoy por hoy el mayor escollo para hacer técnicamente posible la reacción de fusión contenida . Básicamente parece que pongas lo que pongas al recibir el chorro de radiación fotónica, electrónica y neutrónica se produce la ablación del material arrancándo átomos del material que contamina el plasma y detienen la reacción.
Tan fundamental es este aspecto que uno de los grupos fundamentales de investigación del ITER es el IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) que son las instalaciones dentro del proyecto ITER que se encargan de investigar este aspecto. .
En resumen. Que si dentro de 25 años logran por fin hacer posible la fusión estable y con ganancia neta de energía, además de tener una tecnología terriblemente compleja y predeciblemente muy costosa (se habla del orden de 14 M€ por MW para los primeros diseños comerciales) el jarro de agua fría definitivo será cuando se haga público que este costosísimo y complejísimo sistema en el que la humanidad habrá invertido 75 años de investigación ¡¡ genera mas residuos radioactivos que los viejos y peligrosos reactores de fisión !!
Flamígero escribió:Los nuevos "molinillos" marinos de 7 MW
http://www.youtube.com/watch?&v=X6ybRXS5CWI
Con 66 de estos se produce la misma energía que la central de Garoña. Además resisten los terremotos y los tsunamis. Y será por mar...
Flamígero escribió:Los nuevos "molinillos" marinos de 7 MW
http://www.youtube.com/watch?&v=X6ybRXS5CWI
Con 66 de estos se produce la misma energía que la central de Garoña. Además resisten los terremotos y los tsunamis. Y será por mar...
manic miner escribió:Acabo de leer ésto
Acojonante, estoy harto de que no se tomen medidas drásticas al respecto; sabeis cuantos molinos se pueden poner con 8.500 millones de €?
a grosso modo, millón de € por MgW, 8.500 MgW. No está mal, eh
Baby D escribió:De todas formas un apunte. 66 molinos son muchos, y más de ese tamaño (el mismo que el London Eye). Además, los nuevos ABWR (Advance BWR) llegan hasta 1200MW, que son como unos 180 molinos para igualar la potencia de un reactor nuclear. Si a eso le sumamos que cada central tiene por lo que he visto, entre 4 y 6 reactores (el de fuckushima tiene 6), puede tienes una potencia inigualable.
caren103 escribió:¿Cuánto cuesta cada molino de esos de 7 MW?
shamus escribió:Quiero aportar un matiz, y es que para el año pasado la tasa de funcionamiento de la energia eolica rondo el 23%. Y eso con los molinos actuales, generalmente de 2MW. Si pones molinos de 7MW el aprovechamiento va a ser muy inferior. Que una cosa es potencial alcanzable y otra la produccion real.
Aparte, no manejo cifras de precios de estos modelos que comentais, pero si de los molinos de 2MW tipicos. 1,5 millones de euros por unidad hasta donde yo se.
Conociendo esas cifras, se pueden hace numeros comparando la eolica con la nuclear.
Baby D escribió:Hay que tener en cuenta que esos 7 MW son de potencia máxima, y un aerogenerador nos siempre está a plena potencia, a diferencia de una central nuclear, que está el 99% a toda máquina. Habría que ver los costos, ya que supongo que en ambas tecnologías habria que gastar en construirlas, mantenerlas, y un tiempo despues, desmantelarlas. (Eólica y nuclear)
Baby D escribió:Un millon de euros por MW en eólica, pero se tiene en cuenta el mantenimiento, supuesta desmantelacion, ya que no van a estar toda la vida ahí, y también los imprevistos que se tengan, o solo se tiene en cuenta la máquina?
Por otro lado, en la central misma de garoña puedes ver las gráficas dela potencia y verás que el mantenimiento es de apenas dos o tres dias. Vamos que la central funciona al 99% prácticamente.
Yo la verdad es que si la eólica fuera tan perfecta como lo comentais, no existirían las centrales nucleares, asi habrá algo que no estareis contando.