Encuesta: Si Nintendo sacara una consola como el resto...

1, 2, 3, 4, 5, 6
Encuesta
¿Comprarías la consola?
45%
93
3%
7
13%
27
5%
11
10%
20
5%
11
9%
18
9%
18
Hay 205 votos.
No creo que el público que atrajo haya votado en esa encuesta.
No la compraría. Los juegos de Nintendo son demasiado infantiles, me da igual como sea el hardware.
Nosomi escribió:Como explicas que N64 y GC no dominaran el mercado?????, no tenian potencia suficiente , mas o menos que sus competidoras y ya del carisma pos opiniones......


N64 tenía un hardware desastroso que perjudicaba enormemente a los desarrolladores de juegos y salió casi dos años después que la ganadora de esa generación.

Gamecube venía golpeada por el desastre de Nintendo 64, encima sale un año y medio después que la ganadora de esa generación, utiliza mini-DVD que tambien dificulta las cosas a los desarrolladores y para rematar pierde a Rare (es como si Sony perdiese a Naughty Dog)

Con los errores que cometió Nintendo en esas dos consolas era imposible que ganasen.
Dejad de poner el GOD como razón del abandono de las thirds a GameCube.
La inmensa mayoría de juegos de GameCube no llegaban a llenar el GOD, y sólo cuatro juegos contados usaron dos discos, muchísimos juegos que no salieron en GameCube cabían perfectamente en un GOD. Que por otro lado, si esa razón fuera importante, las thirds hubiesen pasado de Xbox 360 por tener que usar varios DVDs en vez de un BR, ¿no?


Ho!
Sabio escribió:Dejad de poner el GOD como razón del abandono de las thirds a GameCube.
La inmensa mayoría de juegos de GameCube no llegaban a llenar el GOD, y sólo cuatro juegos contados usaron dos discos, muchísimos juegos que no salieron en GameCube cabían perfectamente en un GOD.


Muchos juegos multiplataforma salieron en Gamecube con recortes de contenido debido a la capacidad del mini-DVD y aunque no era una limitación que cortase de plano cualquier posibilidad de adaptación sí que lo hacía dificultoso porque se tenía que rediseñar parte del juego y más de un proyecto seguramente terminó abandonándose por la conjunción de ambos factores (bajas probabilidades de rentabilidad y esfuerzo extra para hacer la adaptación).

Muy pocos juegos de PS2/Xbox ocupaban menos de 2 GB de 2001 en adelante.

Sabio escribió:Que por otro lado, si esa razón fuera importante, las thirds hubiesen pasado de Xbox 360 por tener que usar varios DVDs en vez de un BR, ¿no?


Xbox 360 era la consola dominante en la generación anterior, la mayoría de juegos fueron diseñados en base a esa limitación.
T1100 escribió:Muchos juegos multiplataforma salieron en Gamecube con recortes de contenido debido a la capacidad del mini-DVD y aunque no era una limitación que cortase de plano cualquier posibilidad de adaptación sí que lo hacía dificultoso porque se tenía que rediseñar parte del juego y más de un proyecto seguramente terminó abandonándose por la conjunción de ambos factores (bajas probabilidades de rentabilidad y esfuerzo extra para hacer la adaptación).

Muy pocos juegos de PS2/Xbox ocupaban menos de 2 GB de 2001 en adelante.

Dime algún ejemplo, porque yo los únicos casos que conozco de juegos recortados son de juegos que venían capados, pero con el mismo contenido en el disco que el de PS2.
Y respecto a lo que ocupaban los juegos, la mayoría de contenido en los discos es paja, puedes encontrar isos de juegos que en disco ocupan varios gigas y la iso muchísimo menos.

T1100 escribió:Xbox 360 era la consola dominante en la generación anterior, la mayoría de juegos fueron diseñados en base a esa limitación.

Luego no es una razón de peso, y a ninguna desarrolladora se le han caído los anillos por meter varios DVDs cuando ha hecho falta. La razón del abandono de las thirds en GameCube era que la mayoría de los multis que salían vendían mal o bastante peor que en las otras, lo cuál sólo tiene tres explicaciones: menor número de usuarios, ediciones peores, o desinterés de sus usuarios. Que hubiese que meter los juegos en GODs, lejos de ser un inconveniente que asustara a las thirds, era toda una ventaja porque ayudó mucho a que sus juegos no fueran pirateados durante gran parte de la generación.


Ho!
Sabio escribió:
T1100 escribió:Muchos juegos multiplataforma salieron en Gamecube con recortes de contenido debido a la capacidad del mini-DVD

Dime algún ejemplo, porque yo los únicos casos que conozco de juegos recortados son de juegos que venían capados, pero con el mismo contenido en el disco que el de PS2.


Te digo un ejemplo, Burnout 2 salió en Xbox y Gamecube seis meses después que la versión PS2 (seguramente por cuestiones comerciales) pero en "compensación" las versiones tardías tenían una banda sonora extendida con un porrón de temas extra y ocupaba casi 3 GB.
Sin ese extra probablemente el juego "pelado" se quedaría en cerca de 2 gigas y medio, en un juego que no tiene videos ni polladas. Para meter el juego en un disco de Gamecube deben haber recortado la calidad de la música quizás incluso quitar algunos temas y quién sabe qué más.

Además del contenido también podía afectar la calidad del propio juego ya que muchos utilizaban secuencias de video, las cuales tenían que ser degradadas para poderlas meter en el disco (incluso juegos first party sufrieron de esto). La música era otro de los elementos que podría sufrir recortes de calidad debido a las limitaciones del soporte.

Sabio escribió:Y respecto a lo que ocupaban los juegos, la mayoría de contenido en los discos es paja, puedes encontrar isos de juegos de varios juegos que en disco ocupan varios gigas y la iso muchísimo menos.


Una ISO es una copia bit por bit del contenido que hay en el disco, es imposible que su tamaño sea menor a lo que ocupaba en el disco, a menos que se le haya modificado quitándole cosas.

Sabio escribió:
T1100 escribió:Xbox 360 era la consola dominante en la generación anterior, la mayoría de juegos fueron diseñados en base a esa limitación.

Luego no es una razón de peso, y a ninguna desarrolladora se le han caído los anillos por meter varios DVDs cuando ha hecho falta.
Que hubiese que meter los juegos en GODs, lejos de ser un inconveniente que asustara a las thirds, era toda una ventaja porque ayudó mucho a que sus juegos no fueran pirateados durante gran parte de la generación.


Es una razón de peso porque la consola dominante tenía Full DVD-9 que podía almacenar hasta 8 GB según las necesidades del desarrollador.

Ningún Final Fantasy de PS2 podría haber sido adaptado fácilmente a Gamecube, ni Onimusha, ni Persona, ni Devil May Cry, ni muchos otros.
Y no cualquier juego puede ser dividido en varios discos sin más.

La piratería no afectó tanto a Gamecube principalmente por falta de interés, no por la dificultad que implicaban los mini-DVD (los piratas van a por la plataforma más comercial).
Ya existían los mini-DVD grabables y para los más ahorradores estaba la opción de modificar la carcasa para que cupiese un DVD de tamaño normal.
Don_Boqueronnn escribió:Con las nuevas encuestas me quedo con que la mayor parte se compró la Wii por encima del resto, que obviamente no fué por su potencia y precisamente careció de multis, esto me lleva a pensar que la adquirieron por el resto de su catálogo, donde primaban thirds exclusivos, lo cual tiene más sentido para que se compre una consola por encima de juegos multis que salen en todas.

Eh? En este foro habran de 10 para arriba usuarios de PS360 por cada uno de Wii.

Aunque no tengo nada claro a que te refieres.


El GOD era una zancadilla, pero para nada causante de que PS2 arrasara. A GC la masacraron el retraso y el inexistente marketing. Si le pones a GC el gasto en marketing de Wii/DS, y la lanzas a la vez que PS2, seguramente PS2 habria ganado, pero igual GC estaba en 60 millones en vez de 20 y pocos.
En esa encuesta se habla de consolas de Nintendo.

Edito: aprovecho para comentar, que me parece muy interesante algo que se está hablando en otro hilo, es curioso que la distancia en el dibujado, el nivel de detalle en cada frame y la cantidad de enemigos sin que pierda fluidez el XBX no se podría hacer en PS360, y estaba pensando en lo bueno que es que las thirds o seconds hagan exclusivos aprovechando una máquina a través de una eficiencia en la programación, y lo bueno que sería para aprovechar los distintos hardwares, que últimamente hay muchos problemas con los multis en ese sentido.
Don_Boqueronnn escribió:En esa encuesta se habla de consolas de Nintendo.

Entonces no se a que viene lo de que se compro por encima del resto.

Y en la encuesta yo sumo 15+11 "consumidores solo de las consolas "potentes"", y 5+8 "exclusivamente consumidor de las últimas consolas de Nintendo (Wii/u)". No entiendo a que te referias con que viendo la encuesta la mayor parte se compro Wii por encima del resto.


Vale nada que hablas de otras encuestas de otros hilos. Pero tio estas comparando con maquinas de hace 30 años sobre la gente que hay ahora en el foro.
T1100 escribió:
Sabio escribió:
T1100 escribió:Muchos juegos multiplataforma salieron en Gamecube con recortes de contenido debido a la capacidad del mini-DVD

Dime algún ejemplo, porque yo los únicos casos que conozco de juegos recortados son de juegos que venían capados, pero con el mismo contenido en el disco que el de PS2.


Te digo un ejemplo, Burnout 2 salió en Xbox y Gamecube seis meses después que la versión PS2 (seguramente por cuestiones comerciales) pero en "compensación" las versiones tardías tenían una banda sonora extendida con un porrón de temas extra y ocupaba casi 3 GB.
Sin ese extra probablemente el juego "pelado" se quedaría en cerca de 2 gigas y medio, en un juego que no tiene videos ni polladas. Para meter el juego en un disco de Gamecube deben haber recortado la calidad de la música quizás incluso quitar algunos temas y quién sabe qué más.

Además del contenido también podía afectar la calidad del propio juego ya que muchos utilizaban secuencias de video, las cuales tenían que ser degradadas para poderlas meter en el disco (incluso juegos first party sufrieron de esto). La música era otro de los elementos que podría sufrir recortes de calidad debido a las limitaciones del soporte.

Sabio escribió:Y respecto a lo que ocupaban los juegos, la mayoría de contenido en los discos es paja, puedes encontrar isos de juegos de varios juegos que en disco ocupan varios gigas y la iso muchísimo menos.


Una ISO es una copia bit por bit del contenido que hay en el disco, es imposible que su tamaño sea menor a lo que ocupaba en el disco, a menos que se le haya modificado quitándole cosas.

Sabio escribió:
T1100 escribió:Xbox 360 era la consola dominante en la generación anterior, la mayoría de juegos fueron diseñados en base a esa limitación.

Luego no es una razón de peso, y a ninguna desarrolladora se le han caído los anillos por meter varios DVDs cuando ha hecho falta.
Que hubiese que meter los juegos en GODs, lejos de ser un inconveniente que asustara a las thirds, era toda una ventaja porque ayudó mucho a que sus juegos no fueran pirateados durante gran parte de la generación.


Es una razón de peso porque la consola dominante tenía Full DVD-9 que podía almacenar hasta 8 GB según las necesidades del desarrollador.

Ningún Final Fantasy de PS2 podría haber sido adaptado fácilmente a Gamecube, ni Onimusha, ni Persona, ni Devil May Cry, ni muchos otros.
Y no cualquier juego puede ser dividido en varios discos sin más.

La piratería no afectó tanto a Gamecube principalmente por falta de interés, no por la dificultad que implicaban los mini-DVD (los piratas van a por la plataforma más comercial).
Ya existían los mini-DVD grabables y para los más ahorradores estaba la opción de modificar la carcasa para que cupiese un DVD de tamaño normal.

Cualquier FF hubiese entrado fácilmente en uno o dos discos de gamecube, como ya dijeron antes los juegos de ps2 en realidad no eran tan pesados, el espacio restante lo ocupaba un archivo dummie.
Ningún FF de ps2 entra en un solo disco de Gc ni de broma. Sólo hay que ver el caso del tales of symphonia vino en dos discos y ocupa mucho menos qun cualquier FF de ps2.

Eso hablando de los FF, ya si nombramos rpgs como los Xenosaga que ocupan un DVD9, habría que ver como lmetes eso en unos o dos mini DVD xD

El formato no fue determinante, pero si fue una lacra ya que solo son 300 megas más que los discos de dreamcast, que ya en su época se quedaban cortos para según que juegos.
Tendría que ir viendo lo que ofrece con el tiempo... pero en principio no. Nunca he comprado consolas de Ninty, aunque con cosas como Bayonetta 2 estuve apunto.
T1100 escribió:Te digo un ejemplo, Burnout 2 salió en Xbox y Gamecube seis meses después que la versión PS2 (seguramente por cuestiones comerciales) pero en "compensación" las versiones tardías tenían una banda sonora extendida con un porrón de temas extra y ocupaba casi 3 GB.
Sin ese extra probablemente el juego "pelado" se quedaría en cerca de 2 gigas y medio, en un juego que no tiene videos ni polladas. Para meter el juego en un disco de Gamecube deben haber recortado la calidad de la música quizás incluso quitar algunos temas y quién sabe qué más.

Además del contenido también podía afectar la calidad del propio juego ya que muchos utilizaban secuencias de video, las cuales tenían que ser degradadas para poderlas meter en el disco (incluso juegos first party sufrieron de esto). La música era otro de los elementos que podría sufrir recortes de calidad debido a las limitaciones del soporte.

Te he pedido ejemplos de juegos que salieran recortados de contenido por falta de capacidad, no suposiciones.

T1100 escribió:Una ISO es una copia bit por bit del contenido que hay en el disco, es imposible que su tamaño sea menor a lo que ocupaba en el disco, a menos que se le haya modificado quitándole cosas.

Mírate cuánto ocupan muchos juegos de GameCube, y en cuánto quedaban sus isos cuando se le quitaba toda la paja que llevaban. Cuando empezaron a salir las isos el revuelo de que algunos juegos ocupaban escasos cientos de megas o menos fue bastante divertido xD

T1100 escribió:Es una razón de peso porque la consola dominante tenía Full DVD-9 que podía almacenar hasta 8 GB según las necesidades del desarrollador.

Ya, eso lo teníamos claro, y no impidió que los multis que necesitaran más espacio salieran en varios discos.

T1100 escribió:Ningún Final Fantasy de PS2 podría haber sido adaptado fácilmente a Gamecube, ni Onimusha, ni Persona, ni Devil May Cry, ni muchos otros.
Y no cualquier juego puede ser dividido en varios discos sin más.

Insisto en que cuando hubo interés ningún desarrollador puso ninguna pega a sacar el juego en un par de GODs si hiciera falta (que al fin y al cabo sólo lo necesitaron cuatro juegos contados). El problema es cuando ya no hubo interés, y esa es la razón de peso, como he intentado hacerte ver con el caso de Xbox 360.

T1100 escribió:La piratería no afectó tanto a Gamecube principalmente por falta de interés, no por la dificultad que implicaban los mini-DVD (los piratas van a por la plataforma más comercial).
Ya existían los mini-DVD grabables y para los más ahorradores estaba la opción de modificar la carcasa para que cupiese un DVD de tamaño normal.

La dificultad que añadió el GOD no fue que fueran mini-DVDs, fue su sistema de grabado, e interés siempre hubo por el reto que supuso.


Ho!
Don_Boqueronnn escribió:No creo que el público que atrajo haya votado en esa encuesta.


Cierto. No me fijé.

De todas formas esta encuesta solo demuestra lo que he dicho mil y una veces. Da igual la mierda que saque Nintendo o las cagadas enormes que hagan (último e3, total abandono de wiiu y 3ds METROID...) los nintenderos más acérrimos siempre les perdonan. Por suerte con cada generación descontentan a más y más fans y en algún momento sus ventas deberían ser lo suficiente desastres para que de una vez por todas se dejen de gimmicks, mandos raros, y muchas otras mierdas inconcebibles en sus generaciones y vuelvan a ser lo que fueron cuando snes.
NeCLaRT escribió:
Reakl escribió:
kxalvictor escribió:Con 107 votos:

Sí: 74. 69%
No: 33. 31%

Es una muestra muy pequeña pero indicativa.

Indicativo de que el 67% afirma que es o va a ser cliente de wiiu y sin embargo solo un 69% se compraría la consola. Es decir, las ventas de la consola aumentarían en un 2.9% con respecto a wiiu.

Así que si, es muy indicativa.

Yo creo que aqui las opciones que hay que analizar son las 3 y 4, que son las de desencantados que pasarian a comprarla, y la 6, que son lo que se perderia. El resto de casos son "fijos" y no afectan demasiado al analisis del cambio.

Pero vamos que tampoco es que nadie vaya a sorprenderse si en este foro sale positivo un cambio a gamer. Y a fin de cuentas el grueso de ganancia multiplataforma en la masa general es dificil de medir asi, pero claro esta que superaria multiplicandolo muchas veces ese 2.9% de aumento solo con eso.

El más importante es el 4, que básicamente indica cuanto se expandiría el mercado. La menos importante es la 1, que son las que se quedarían, y la 8 que son los que nunca serán clientes hagan lo que hagan.

Por el resto hay tres categorías. La pregunta 2 corresponde a las nuevas generaciones de nintendo que no estaban en la era de GC pero que si que estarán. Es decir, es gente que sumará al cómputo de ventas pero que sin embargo el hecho de que sea una consola potente no les afectaría demasiado debido a que han sido consumidores de las menos potentes.

Por contra la pregunta 5 es la más cruel porque indica cuanta gente pertenece a las nuevas generaciones de nintendo y no compraría una consola potente de nintendo. Solo puedo pensar en dos motivos: bien que no les guste la política de nintendo (cosa que parece lo menos probable porque una consola potente implicaría un cambio en la política de nintendo), bien porque les gustan las consolas extravagantes de nintendo y carecen de interés en una consola genérica.

Y ¿por qué dije cruel? Porque aquí en eol, uno de los lugares que concentra más jugadores hardcore de españa, dice que con una consola como las demás su mercado se expandiría un 3%, pero perdería un 6% de aquellos aficionados a las actuales consolas. Es decir, incluso en uno de los best case scenario, nintendo perdería más clientes de los que ganaría. Si el balance sale positivo es porque nintendo recupera jugadores (pregunta 3) de la época de GC.

Las otras categorías son la pregunta 3 y 7, que se corresponden a aquellos consumidores en la época de GC que se han apeado. La 3 son los que recuperarían, pero hay que tener en cuenta que aunque el 100% del perfil 3 votase que sí y el 100% del perfil 1 votasen que si, las ventas serían de 21 millones al final de la generación.

ES decir, si se interpretan bien los datos, los usuarios 1+ 3 + 5 + 7 deberían sumar los 21 millones si la muestra fuese homogénea y normal. Los usuarios 2+ 6 serían las nuevas generaciones de wii siendo el 2 el aumento de base, es decir, que yas estan dentro y que por lo tanto la condición de la pregunta no afecta. Y el importante es el 4 que son usuarios que no son clientes pero que con la condición de la pregunta lo serían. Expanden el mercado.

Es decir, aquí en eol tendría que salir la pregunta 4 altísima. Si ni si quiera en eol el mercado se expande (que de hecho se contrae con respecto a GC), ¿qué podemos esperar de otros segmentos que son menos exigentes con el hardware?

Yo creo que la conclusión es clarisima: haciendo una consola potente nintendo no va a recuperar mercado. Como mucho mantenerlo entorno a las cifras de GC, las cuales son consideradas un fracaso estrepitoso.
rokyle escribió:
Don_Boqueronnn escribió:No creo que el público que atrajo haya votado en esa encuesta.


Cierto. No me fijé.

De todas formas esta encuesta solo demuestra lo que he dicho mil y una veces. Da igual la mierda que saque Nintendo o las cagadas enormes que hagan (último e3, total abandono de wiiu y 3ds METROID...) los nintenderos más acérrimos siempre les perdonan. Por suerte con cada generación descontentan a más y más fans y en algún momento sus ventas deberían ser lo suficiente desastres para que de una vez por todas se dejen de gimmicks, mandos raros, y muchas otras mierdas inconcebibles en sus generaciones y vuelvan a ser lo que fueron cuando snes.

Razón tienes pero creo que tambien demuestra que habrá gente que nunca jamas se comprara una maquina de Nintendo aunque sea la maquina de sus sueños.
Se quedaría en la estantería de la tienda.
No voto porque no me veo en ninguna de las opciones.
shinigamizanp escribió:Razón tienes pero creo que tambien demuestra que habrá gente que nunca jamas se comprara una maquina de Nintendo aunque sea la maquina de sus sueños.


Nunca se sabe. Lo mismo pensamos hace años de Microsoft y contra todo pronóstico la 360 se merendó a PS3 en ventas durante toda su generación, algo que nadie imaginaba años atrás.
rokyle escribió:
Don_Boqueronnn escribió:No creo que el público que atrajo haya votado en esa encuesta.


Cierto. No me fijé.

De todas formas esta encuesta solo demuestra lo que he dicho mil y una veces. Da igual la mierda que saque Nintendo o las cagadas enormes que hagan (último e3, total abandono de wiiu y 3ds METROID...) los nintenderos más acérrimos siempre les perdonan. Por suerte con cada generación descontentan a más y más fans y en algún momento sus ventas deberían ser lo suficiente desastres para que de una vez por todas se dejen de gimmicks, mandos raros, y muchas otras mierdas inconcebibles en sus generaciones y vuelvan a ser lo que fueron cuando snes.


Yo creo que el momento ese en el que las ventas sean suficientemente desastres ya pasó al año de lanzar WiiU. Vaya, no creo que nadie en el mundillo no catalogue a WiiU como el mayor fracaso de la industria por múltiples motivos entre los que destaca sobremanera ser la sucesora de una consola que vendió más de 100 millones de unidades y no ha revalidado ni el 10% de esos usuarios.
Como primera opción seguro que no porque hoy día prefiero Sony para sobremesa.

Como segunda opción sería muy planteable pero primero tendría que ofrecerme algo más el catálogo de juegos (ya que en Nintendo abundan las tipicas japonesadas que personalmente no me suelen llamar nada) y segundo tendría que poder económicamente [sonrisa]
He respondido que no la compraria. Y no la compraria por una razon: No vale solo la potencia. Por mucho hard que tenga la consola, si siguen sacando Yoshis de crochet y Marios clonicos no compro. Hacen falta third parties y juegos exclusivos de verdad, como en Gamecube. Metroid Prime, Fire Emblem, Batallion Wars, Baten Kaitos, Eternal Darkness, Mario Sunshine, Twilight Princess(que me gusto mucho mas que Skyward Sword)...

Que le den a sus desarrolladores una consola con la que puedan sacar AAA al nivel de la competencia, que los pongan a hacer juegos decentes y que no pase mas lo de Xenoblade X, un grandisimo concepto lastrado por la potencia del hardware, y entonces hablamos.
Según lo veo, y resumido a más no poder, Nintendo en portátiles ganó la batalla a base de vender tecnología obsoleta.

Gameboy salió en un momento en el que Lynx y Gamegear eran en color, pero mucho mas pesadas y gastaban pilas a cascoporro. No existían los LCD entonces, y montar un monitor CRT diminuto con resolución de risa en una consola portátil era una barbaridad. Así que nintendo barrió a la competencia.

Gameboy Color salió AÑOS TARDE. No había necesidad de jubilar GB Póket porque la gallina de los huevos de oro seguía imprimiendo dinero. Además estaba Pokémon en marcha. GBA se guardó 5 años en un cajón por el mismo motivo. El usuario recibía tecnología obsoleta pero un buen consumo de pilas y tamaño. GBA a día de hoy nos parecería una aberración, una portátil sin iluminación en la pantalla. Para cuando salió GBA SP ya llevaba años fragúandose Nintendo DS, exitazo seguro por el combo de tecnología obsoleta + cosa rara para llamar la atención, en este caso, doble pantalla y una táctil. Para cuando llegó Sony a competir con una portátil que trataba de competir también tecnológicamente, poco importó pese al buen nombre de Sony en videojuegos: Nintendo copaba el mercado portátil y sigue haciendolo hoy en el 2015.

Fue a partir de Nintendo 64 que se dieron una hostia financiera, cd vs cartucho y esas cosas. Por h o por b, nintendo va quedandose de ahora en adelante con sus sagas, sus juegos, y pocas thirds. Llega gamecube y empieza la era de Mario Party, Mario Parto, Mario Restaurant, Mario Recicla, Pokémon Espacio sideral y un montón de ports de mierda de las thirds. Así que los señores de nintendo dicen... vamos a hacer como en las portátiles. Sacamos tecnología obsoleta y le ponemos un relojito raro o algo así. Se oye hablar de revolución. Y en lugar de eso llega la Wii. No es que no avancemos mucho con respecto a NGC, es que es una NGC con mando con sensores de movimiento. Sale a 250 euros. El mundo enloquece, todo el mundo quiere una. Y Ron Howard presenta un guión de una película en la cual una tarta parlante debe decidir si su mejor amigo vivirá... o morirá.

Llega WII U y aunque la jugada no les sale bien, siguen en su política de sacar tecnología obsoleta + cacharro raro. Pero esta vez deciden que si la lian, la lian del todo. Así que no contentos con sacar una consola con la tecnología de la pasada generación, le clavan un mando táctil enorme con pantalla resistiva. Seguramente la cinta de casete la deshecharon poco antes del lanzar el modelo final. Y no se vende por separado. Ron Howard... has vuelto a triunfar! :-|

Y ahora la pregunta... "si nintendo sacara una consola como el resto" Pues que no lo va a hacer. Probablemente el concepto de consola de videojuegos de sobremesa va a desaparecer en un par de generaciones mas. El apoyo de las thirds supongo que no sería un problema porque el mercado ha cambiado mucho, y si a los estudios les das una máquina donde trabajar mas o menos igual que el resto de la competencia, te sacan jueguicos. Si les sacas una máquina donde tienen que sudar sangre para sacar un port donde no apeste todo a mierda, pues parece que tiran la toalla. Pero si nintendo sacara una consola tecnológicamente avanzada, si, la compraría. Me encantaría ver que se puede hacer con mario, zelda y demás con tecnología actual. Pero no creo que funcionara. En la conciencia colectiva de la gente ya está el recuerdo de una Nintendo que saca un cacharro antiguo + relojito raro.
Pues teniendo en cuenta que los exclusivos de Nintendo son hoy por hoy los exclusivos que más me interesan. Sí, claro que la compraría. El tema es que dudo que Nintendo saque una consola de esas características principalmente porque los veo muy atrás de las otras en todas las cuestiones de infraestructura online y servicios.
Chester escribió:Pues teniendo en cuenta que los exclusivos de Nintendo son hoy por hoy los exclusivos que más me interesan. Sí, claro que la compraría. El tema es que dudo que Nintendo saque una consola de esas características principalmente porque los veo muy atrás de las otras en todas las cuestiones de infraestructura online y servicios.


Precisamente por esa razón yo no la compraría, porque los exclusivos que me llaman la atención son los de Sony.
Me la compraría igual que casi todas las demás, no suelo renunciar a ninguna, todas valen la pena ya que suelen tener 7 o 10 juegos que ya justifican la compra de la misma

Salu2
Nintendo sigue siendo la compañia que mas first tiene, asi que independiente de las prestaciones, como fan de los titulos de nintendo, igual la compraria, ya depende del apoyo de las third si la tengo como consola principal o secundaria, aunque como plataforma principal prefiero el PC
Nintendo esta abocada tarde o temprano a ejercer de third party o similar. Se ha dejado comer la tostada por Sony y MS y a estas alturas de la pelicula por mucho que intente innovar o por mucha potencia que tengan sus consolas, tarde o temprano se quedara definitivamente atras.

Hace no demasiado tiempo MS intento comprar Nintendo y creo que algo similar a una compra o un acuerdo de colaboracion seria lo mejor que podria pasarnos a todos, porque si para jugar a todos los exclusivos de Nintendo, MS y Sony hay que comprarse 3 consolas con sus juegos, sus perifericos y sus respectivos live, pues menuda ruina para el usuario.
Me importa poco la potencia que tenga la nueva consola lo que importa es los juegos que saque, si sacan bastantes juegos que me interese la comprare sino pues no.

Saludos
Raugo escribió:Me importa poco la potencia que tenga la nueva consola lo que importa es los juegos que saque, si sacan bastantes juegos que me interese la comprare sino pues no.

Saludos

Teniendo en cuenta que lo primero es crucial para lo segundo...
Absolute Terror escribió:Nintendo esta abocada tarde o temprano a ejercer de third party o similar. Se ha dejado comer la tostada por Sony y MS y a estas alturas de la pelicula por mucho que intente innovar o por mucha potencia que tengan sus consolas, tarde o temprano se quedara definitivamente atras.

Hace no demasiado tiempo MS intento comprar Nintendo y creo que algo similar a una compra o un acuerdo de colaboracion seria lo mejor que podria pasarnos a todos, porque si para jugar a todos los exclusivos de Nintendo, MS y Sony hay que comprarse 3 consolas con sus juegos, sus perifericos y sus respectivos live, pues menuda ruina para el usuario.


Lo interesante seria que Nintendo se quedase como Third y vendiese exclusividades tanto a Sony como MS,basicamente por que como una de las dos se haga con ella creo que acabaria ejerciendo un monopolio y es algo que nunca va bien.

Pero si decide apoyar con sus exclusivos a los dos que se parten la cara,pues mejor que mejor.Nintendo puede que tenga los exclusivos mas potentes de todos,pero el problema es que nunca estan acompañados de mas catalogo y eso hace a la competencia superior,independientemente de la potencia.

Un saludo.
Ahora mismo que saque o no el mismo hardware no es un hecho que me influya porque no compro consolas pero si siguiese esa politica pues tendria mas posibilidades de que la adquiriese. Estare atento a ver que ofrece NX, mas que lo que ofrezcan tanto Sony como Microsoft, tengo dos sobrinos por casa cada dos por tres y algo tengo que pillarles para que me dejen en paz [sonrisa]
NeCLaRT escribió:
Raugo escribió:Me importa poco la potencia que tenga la nueva consola lo que importa es los juegos que saque, si sacan bastantes juegos que me interese la comprare sino pues no.

Saludos

Teniendo en cuenta que lo primero es crucial para lo segundo...

Tienes razón. Si atiendes a los datos históricos cuanto menos potencia tiene una consola más juegos sacan por compañía.
Para que hacer caso a la obvia situacion presente de multiplataformidad absoluta sobre unico desarrollo si se puede mirar epocas historicas donde el mercado tenia absolutamente nada que ver y tontear con ello? Logica eoliana.
NeCLaRT escribió:Para que hacer caso a la obvia situacion presente de multiplataformidad absoluta sobre unico desarrollo si se puede mirar epocas historicas donde el mercado tenia absolutamente nada que ver y tontear con ello? Logica eoliana.


De hecho, en las dos últimas generaciones no se ha cumplido eso de consola menos potente -> más juegos recibe. Y eso cubre 10 años de consolas. Irse más atrás es ilógico.
No he hablado de la plataforma más potente ni la de menos. He dicho, quoteándome a mi mismo:

Reakl escribió:Si atiendes a los datos históricos cuanto menos potencia tiene una consola más juegos sacan por compañía.

Porque evidentemente, cuanto menos potente es, menos recursos se necesitan para sacar un juego. Y con compañía debería haber dicho trabajo. Si para una plataforma cuesta 1 año x 100 personas y otra plataforma cuesta 2 años x 200 personas, podrás sacar 4 juegos en la primera con el esfuerzo que tomas para sacar 1 en la segunda. Es matemático.

A ver si os creéis que si nintendo empezase a desarrollar para una consola estilo ps4 iba a seguir siendo la mayor desarrolladora de juegos. Hará la mitad porque costarán el doble, ni más ni menos. Por lo que sí, una consola potente va a tener por compañía menos juegos.
Reakl escribió:Porque evidentemente, cuanto menos potente es, menos recursos se necesitan para sacar un juego. Y con compañía debería haber dicho trabajo. Si para una plataforma cuesta 1 año x 100 personas y otra plataforma cuesta 2 años x 200 personas, podrás sacar 4 juegos en la primera con el esfuerzo que tomas para sacar 1 en la segunda. Es matemático.

A ver si os creéis que si nintendo empezase a desarrollar para una consola estilo ps4 iba a seguir siendo la mayor desarrolladora de juegos. Hará la mitad porque costarán el doble, ni más ni menos. Por lo que sí, una consola potente va a tener por compañía menos juegos.


[PS360] TES V Skyrim = 80 millones
[PS4One] The Witcher 3 = 80 millones
T1100 escribió:
Reakl escribió:Porque evidentemente, cuanto menos potente es, menos recursos se necesitan para sacar un juego. Y con compañía debería haber dicho trabajo. Si para una plataforma cuesta 1 año x 100 personas y otra plataforma cuesta 2 años x 200 personas, podrás sacar 4 juegos en la primera con el esfuerzo que tomas para sacar 1 en la segunda. Es matemático.

A ver si os creéis que si nintendo empezase a desarrollar para una consola estilo ps4 iba a seguir siendo la mayor desarrolladora de juegos. Hará la mitad porque costarán el doble, ni más ni menos. Por lo que sí, una consola potente va a tener por compañía menos juegos.


[PS360] TES V Skyrim = 80 millones
[PS4One] The Witcher 3 = 80 millones

¿Y? ¿Cuánto costó TW2? Porque es evidente que cada compañía tiene sus presupuestos. Te recuerdo que en el 2010 la media por desarrollo no eran 80 millones, si no 17. Y es una media, con lo cual tenías valores más bajos a la vez que más altos, pero la media aumenta. Al igual que un Triple A de GC costaba $5m, nintendo 64 costaba $1m millón de media y uno de snes costaba $300.000. Los costes van en aumento y como tal, cuanto más cueste un juego de desarrollar, menos juegos se harán. A día de hoy no solo los equipos se han multiplicado, si no que además hay muchas más desarrolladoras que antes, por eso el mayor número, pero ante un mismo número, es matemático que cuanto menos potente sea una consola, más barato sale desarrollar para ella y por lo tanto con la misma fuerza de trabajo, más juegos se pueden hacer y más que eso, más arriesgados y menos clónicos.
Reakl escribió:¿Y? ¿Cuánto costó TW2?.


The Witcher 2 era un juego mucho más limitado, nada que ver con el 3 o con Skyrim.

Te estoy poniendo dos ejemplos de juegos AAA de mundo abierto.
Reakl escribió:
T1100 escribió:
Reakl escribió:Porque evidentemente, cuanto menos potente es, menos recursos se necesitan para sacar un juego. Y con compañía debería haber dicho trabajo. Si para una plataforma cuesta 1 año x 100 personas y otra plataforma cuesta 2 años x 200 personas, podrás sacar 4 juegos en la primera con el esfuerzo que tomas para sacar 1 en la segunda. Es matemático.

A ver si os creéis que si nintendo empezase a desarrollar para una consola estilo ps4 iba a seguir siendo la mayor desarrolladora de juegos. Hará la mitad porque costarán el doble, ni más ni menos. Por lo que sí, una consola potente va a tener por compañía menos juegos.


[PS360] TES V Skyrim = 80 millones
[PS4One] The Witcher 3 = 80 millones

¿Y? ¿Cuánto costó TW2? Porque es evidente que cada compañía tiene sus presupuestos. Te recuerdo que en el 2010 la media por desarrollo no eran 80 millones, si no 17. Y es una media, con lo cual tenías valores más bajos a la vez que más altos, pero la media aumenta. Al igual que un Triple A de GC costaba $5m, nintendo 64 costaba $1m millón de media y uno de snes costaba $300.000. Los costes van en aumento y como tal, cuanto más cueste un juego de desarrollar, menos juegos se harán. A día de hoy no solo los equipos se han multiplicado, si no que además hay muchas más desarrolladoras que antes, por eso el mayor número, pero ante un mismo número, es matemático que cuanto menos potente sea una consola, más barato sale desarrollar para ella y por lo tanto con la misma fuerza de trabajo, más juegos se pueden hacer y más que eso, más arriesgados y menos clónicos.


Así explicado sí, tienes razón.

Pero esto tiene que llegar un límite donde se haga "tope", al igual que el cine. Un juego de SNES no costaba eso porque contratabas a un compositor y te hacía toda la banda sonora. Ahora contratas a un compositor, y a una orquesta. Antes tenías un diseñador que te hacía todos los sprites, ahora tienes a modeladores, animadores, actores, etc etc.

Esto ya se ha equiparado al cine, y ya no "debería" crecer mucho más. Ya contratan orquestas para la banda sonora ¿Qué vas a hacer para mejorarla? ¿Contratar 2? Lo mismo para los animadores y actores. En ese aspecto no creo que sigamos viendo un crecimiento de los presupuestos mucho más altos de los alcanzados hoy día.

Veremos presupuestos más altos para superproducciones y presupuestos más ajustados para temáticas más arriesgadas. Además de los indies, exactamente igual que en el cine.
T1100 escribió:
Reakl escribió:¿Y? ¿Cuánto costó TW2?.


The Witcher 2 era un juego mucho más limitado, nada que ver con el 3.

Te estoy poniendo dos ejemplos de juegos AAA de mundo abierto.

TW2 costó $10m. Por mucho que intentes venderlo, TW2 no tiene 8 veces más contenido que TW2. Los costes de desarrollo llevan aumentando exponencialmente desde la atari, dicho por los propios desarrolladores. En 2010 la media de desarrollo de un triple A eran $20m. Me estás poniendo ahora un juego de $80m como ejemplo. Si no lo ves,te pongo números:

Crash bandicoot 2: 2m
Grimm fandango: 3m
Resident evil 2: 1m
Unreal tournament: 2m
Black and white: 5m
Hitman 2: 3.5m
CoD: 8m
Halo 2: 20m.
Jak 3: 10m.
CoD2: 14m
Gears of war: 10m
Bioshock: 15m
Crysis: 15m
Brutal legend: 24m
Left 4 dead 2: 25m
God of war 3: 44m
GT 5: 50m
Heavy rain: 40m
Homefront: 50m
Borderlands 2: 35m
Beyond: two souls: 27m
Watch dogs: 68m
Skyrim: 80m
TW3: 80m

Y sí, en medio tienes WoW con $200m, SW:The old republic con otros 200m, o el modern warfare 2 con otros 200m, y un jack and daxter que costó 14m en un océano de juegos de 3-5m o el shenmue con 47m. Pero es evidente que ha habido una progresión en los costes. Y no, la inflación no ha multiplicado los precios x10 en 15 años.

Rokzo escribió:Pero esto tiene que llegar un límite donde se haga "tope", al igual que el cine. Un juego de SNES no costaba eso porque contratabas a un compositor y te hacía toda la banda sonora. Ahora contratas a un compositor, y a una orquesta. Antes tenías un diseñador que te hacía todos los sprites, ahora tienes a modeladores, animadores, actores, etc etc.

Hombre, depende. Puede haber un tope, el cual parece ser al que no se ha llegado, o puede ser una burbuja, porque no todo puede crecer exponencialmente. A día de hoy los riesgos de producir un triple A son altísimos, y eso sólo deriva en que cuatro sobreviven y te comes lo que ellos digan, o en un descenso acusado. Si un día el consumo de triple A desciende bruscamente puede llevarse al traste a muchísimas compañías grandes. Sólo hay que ver la cantidad de ventas que tiene que tener un juego como TW3 para que sea rentable, porque ese es otro factor: si mucha gente compra un juego determinado implica que no compran otro, tanto por tiempo dedicado como por presupuesto, por lo que al final resulta que los triple A se canibalizan unos a otros y al final alguien cae. Y caen empresas fuertes, no débiles que no pueden competir.
Reakl escribió:En 2010 la media de desarrollo de un triple A eran $20m. Me estás poniendo ahora un juego de $80m como ejemplo. Si no lo ves,te pongo números:

Crash bandicoot 2: 2m
Grimm fandango: 3m
Resident evil 2: 1m
Unreal tournament: 2m
Black and white: 5m
Hitman 2: 3.5m
CoD: 8m
Halo 2: 20m.
Jak 3: 10m.
CoD2: 14m
Gears of war: 10m
Bioshock: 15m
Crysis: 15m
Brutal legend: 24m
Left 4 dead 2: 25m
God of war 3: 44m
GT 5: 50m
Heavy rain: 40m
Homefront: 50m
Borderlands 2: 35m
Beyond: two souls: 27m
Watch dogs: 68m
Skyrim: 80m
TW3: 80m


Los presupuestos se han incrementado pero no tanto por el avance tecnológico sino por la tendencia de apostar por grandes producciones con mucho bombo, grandes cinemáticas, nombres famosos, etc.

Ahí mismo tienes otro ejemplo de juegos para generaciones distintas en el que el juego de anterior generación costó más que el de la nueva: Halo 2 contra Call of Duty 2, Gears of War o Bioshock.

Lo que hace la gran diferencia en los presupuestos es la ambición del proyecto, no las diferencias tecnológicas.
T1100 escribió:
Reakl escribió:En 2010 la media de desarrollo de un triple A eran $20m. Me estás poniendo ahora un juego de $80m como ejemplo. Si no lo ves,te pongo números:

Crash bandicoot 2: 2m
Grimm fandango: 3m
Resident evil 2: 1m
Unreal tournament: 2m
Black and white: 5m
Hitman 2: 3.5m
CoD: 8m
Halo 2: 20m.
Jak 3: 10m.
CoD2: 14m
Gears of war: 10m
Bioshock: 15m
Crysis: 15m
Brutal legend: 24m
Left 4 dead 2: 25m
God of war 3: 44m
GT 5: 50m
Heavy rain: 40m
Homefront: 50m
Borderlands 2: 35m
Beyond: two souls: 27m
Watch dogs: 68m
Skyrim: 80m
TW3: 80m


Los presupuestos se han incrementado pero no tanto por el avance tecnológico sino por la tendencia de apostar por grandes producciones con mucho bombo, grandes cinemáticas, nombres famosos, etc.

Ahí mismo tienes otro ejemplo de juegos para generaciones distintas en el que el juego de anterior generación costó más que el de la nueva: Halo 2 contra Call of Duty 2, Gears of War o Bioshock.

Lo que hace la gran diferencia en los presupuestos es la ambición del proyecto, no las diferencias tecnológicas.

Obviamente, pues si los desarrollos fuesen acorde al avance tecnológico los presupuestos serían los mismos.

Pero creo que dos cosas son evidentes: primero, que nada puede crecer infinitamente y segundo, que cuanto más le dediques a uno, menos le podrás dedicar a otro, por lo que si tienes a 400 personas trabajando durante 3 años en un único proyecto, vas a tener menos desarrollos que si tienes a 200 trabajando durante año y medio.

Si mañana sacasen una plataforma consistente de cinco titanes Z en paralelo a precio de risa, ¿cuántos juegos crées que saldrían para esa plataforma? No tenemos más que mirar a nintendo para ver el hostión que se han dado con wiiu porque subestimaron el paso al HD, dejando 4 juegos mal contados de producción propia para la consola.
También es verdad que the witcher se ha hecho en Polonia, con la diferencia de sueldos que habrá respecto a EEUU
Es cierto que el precio en la elaboración del software ha ido subiendo mucho y que lo más probable es que en general no siga con el ritmo que se ha ido marcando hasta ahora pero puede que no signifique que los resultados no puedan mejorar manteniendo esos precios, creo que en la actualidad depende también del hardware más que el dinero que metas en la elaboración del software porque veo que el juego se crea y se ve tremendo pero luego se tienen que tirar un año limando y ajustando para que rule bien en la consola que sea, me da la sensación de que en un hardware más potente el juego sería más barato de producir. Más que nada por las herramientas y motores que hay actualmente, las formas de hacer tan generales y poco optimizadas, que metes y metes cosas y luego no tira y te gastas un percal en que rule bien. Antes los gastos creo que eran más en crear el juego y tratar de exprimir la máquina al 100% hoy en día creo que directamente al crearlo te pasas tres pueblos y tienes que dedicarte a recortar como un descosido para que entre medio bien.
pues yo en este listado (que hay coger con pinzas) veo juegos de todas las consolas de los últimos 15 años. otra cosa es que ahora se lleven más las superproducciones y se hagan menos juegos de presupuesto contenido, pero hablamos de cosas distintas.
Reakl escribió:Si mañana sacasen una plataforma consistente de cinco titanes Z en paralelo a precio de risa, ¿cuántos juegos crées que saldrían para esa plataforma? No tenemos más que mirar a nintendo para ver el hostión que se han dado con wiiu porque subestimaron el paso al HD, dejando 4 juegos mal contados de producción propia para la consola.


Saldrían todos los juegos que salen para las demas plataformas, a 60 fps, con antialiasing de máxima calidad y con soporte para 4K.

Ahora me toca preguntar:
Si mañana sacasen una plataforma con una capacidad similar a la primera Xbox ¿cuántos juegos crées que saldrían para esa plataforma?
T1100 escribió:Saldrían todos los juegos que salen para las demas plataformas, a 60 fps, con antialiasing de máxima calidad y con soporte para 4K.

Y los compradores se quejarían de que no se aprovecha el sistema. Pero vamos, es como argumentar que dentro de dos generaciones de consolas los juegos serán iguales que ahora pero a 60fps, con antialias y 4k.

T1100 escribió:Ahora me toca preguntar:
Si mañana sacasen una plataforma con una capacidad similar a la primera Xbox ¿cuántos juegos crées que saldrían para esa plataforma?

Pues no lo sé, pero a la DS no le han faltado juegos a pesar de ser bastante inferior a la competencia. Y wii no arrancó mal. Pero a patadas además. Pero me juego un huevo a que una compañía puede decidir invertir dos millones de euros en una exclusiva para esa consola, pero me da que pocos exclusivos vas a ver en la consola que yo te propongo y que se adapte al hardware que monta porque evidentemente, la inversión para aprovechar ese hardware es tan extremadamente bestia que merece la pena hacer 10 juegos en otra plataforma.
Reakl escribió:Y los compradores se quejarían de que no se aprovecha el sistema. Pero vamos, es como argumentar que dentro de dos generaciones de consolas los juegos serán iguales que ahora pero a 60fps, con antialias y 4k.


Se quejarían cuatro frikis en los foros, la gente mira los juegos y ve que no se ven peor que otras versiones y además verá la coletilla "4K" que le viene de lujo para lucir su nuevo televisor.

Y no, no es lo mismo que decir que "los juegos futuros serán iguales que los de ahora", con el paso del tiempo se van creando tecnologías y estableciendo estándares que hacen más cómodo el desarrollo y el aprovechamiento del hardware más potente.

Hacer una máquina demasiado adelantada sería con seguridad un desperdicio ya que os desarrolladores no tendrían la capacidad ni los recursos para aprovecharlo al máximo pero hacer una máquina demasiado atrasada directamente les ata las manos para hacer lo que tenían pensado.


Reakl escribió:Pues no lo sé, pero a la DS no le han faltado juegos a pesar de ser bastante inferior a la competencia. Y wii no arrancó mal. Pero a patadas además. Pero me juego un huevo a que una compañía puede decidir invertir dos millones de euros en una exclusiva para esa consola, pero me da que pocos exclusivos vas a ver en la consola que yo te propongo y que se adapte al hardware que monta porque evidentemente, la inversión para aprovechar ese hardware es tan extremadamente bestia que merece la pena hacer 10 juegos en otra plataforma.


Las portátiles son un ecosistema distinto. Y además el éxito comercial atrae desarrollos independientemente de la capacidad de la máquina.

Pero a pesar de tener juegos estos casi con seguridad serían desarrollos de segunda fila o hechos solamente para explotar el mercado y no obras que reflejen las propuestas jugables y audiovisuales que tenían en mente los desarrolladores.
T1100 escribió:Se quejarían cuatro frikis en los foros, la gente mira los juegos y ve que no se ven peor que otras versiones y además verá la coletilla "4K" que le viene de lujo para lucir su nuevo televisor.

Y no, no es lo mismo que decir que "los juegos futuros serán iguales que los de ahora", con el paso del tiempo se van creando tecnologías y estableciendo estándares que hacen más cómodo el desarrollo y el aprovechamiento del hardware más potente.

Hacer una máquina demasiado adelantada sería con seguridad un desperdicio ya que os desarrolladores no tendrían la capacidad ni los recursos para aprovecharlo al máximo pero hacer una máquina demasiado atrasada directamente les ata las manos para hacer lo que tenían pensado.

En cualquier caso, sólo verás ports desarrollados para otras consolas, no verás apenas desarrollos propios. Tú mismo has dicho que clase de juegos tendrá.

T1100 escribió:Las portátiles son un ecosistema distinto. Y además el éxito comercial atrae desarrollos independientemente de la capacidad de la máquina.

Sea o no sea un ecosistema distinto, se rigen por las mismas reglas. Cuanto más cueste, menos proyectos por unidad de trabajo. No hay más.

T1100 escribió:Pero a pesar de tener juegos estos casi con seguridad serían desarrollos de segunda fila o hechos solamente para explotar el mercado y no obras que reflejen las propuestas jugables y audiovisuales que tenían en mente los desarrolladores.

Eso no es cierto. Eso es querer dar por hecho que todos los juegos que se quieren desarrollar tienen que ser del estilo aventura fotorrealista, cosa que no es verdad. Hay juegos que están diseñados específicamente para ser portátiles y lo único que veo que caería en ese saco son ports de otros juegos o secuelas que aprovechan el bajo coste de desarrollo (pues si no, no existirían :-| ) o el parque de consolas para salir adelante.

Y de hecho, quizás es mi percepción, pero precisamente los triple A son los juegos menos inspirados que se ajustan a lo ya establecido y que rara vez se despegan de eso. Si quieres encontrar algo mínimamente original y bien pensado tienes que irte a juegos de menor presupuesto que son los que más riesgo pueden permitirse. Salvo que afirmes que los desarrolladores de triple A son unos cabezas cuadradas que no saben salir del género hollywoodiense y que lo único que sale de sus cabezas es eso, cosa que no es cierta: los desarrolladores de juegos triple A suelen tener su creatividad mucho más limitada que otros, y no por nada muchos acaban intentando montar un estudio independiente. Recordemos que más allá de los videojuegos, estas compañías son multinacionales.
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