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Reakl escribió:Sea o no sea un ecosistema distinto, se rigen por las mismas reglas. Cuanto más cueste, menos proyectos por unidad de trabajo. No hay más.
T1100 escribió:Reakl escribió:Sea o no sea un ecosistema distinto, se rigen por las mismas reglas. Cuanto más cueste, menos proyectos por unidad de trabajo. No hay más.
Y aquí metes de nuevo la falacia, no tiene por qué costar mucho más.
Sí costaría mucho más pasar de un Angry Birds a un Zelda pero no de un Zelda PS360 a un Zelda PS4One del mismo estilo pero con mejores gráficos.
Tambien costaría mucho más pasar de un Zelda normal a uno de mundo abierto incluso sin cambiar de plataforma.
Reakl escribió:Concretamente costaría unas 4 veces más, a ojo. Obviamente, luego puedes multiplicar los presupuestos o puedes recortar el juego, pero bajo las mismas condiciones y aprovechando el hardware de forma similar, unas 4 veces.
T1100 escribió:Reakl escribió:Concretamente costaría unas 4 veces más, a ojo. Obviamente, luego puedes multiplicar los presupuestos o puedes recortar el juego, pero bajo las mismas condiciones y aprovechando el hardware de forma similar, unas 4 veces.
¿Y en qué se iría ese 4X de presupuesto de un juego de PS4 con respecto a uno de PS3? pregunto porque se te ve muy enterado y supongo que lo sabes.
Reakl escribió:En nuevas herramientas, formación sobre las mismas, mayor complejidad de assets, y mayor trabajo de programación para la inclusión de técnicas más modernas y complejas. Cada vez se requiere más especialización por lo que cada vez se necesita más gente y más cara. También se va en QA (porque a diferencia de lo que cree la gente, los juegos no salen en beta, si no que a mayor número de features interactuando entre ellas la probabilidad de tener bugs aumenta de forma exponencial).
T1100 escribió:Reakl escribió:En nuevas herramientas, formación sobre las mismas, mayor complejidad de assets, y mayor trabajo de programación para la inclusión de técnicas más modernas y complejas. Cada vez se requiere más especialización por lo que cada vez se necesita más gente y más cara. También se va en QA (porque a diferencia de lo que cree la gente, los juegos no salen en beta, si no que a mayor número de features interactuando entre ellas la probabilidad de tener bugs aumenta de forma exponencial).
¿Y una plataforma al nivel de PS360WiU no necesita herramientas ni formación?
Las técnicas modernas facilitan el trabajo de los desarrolladores, no lo complican. Y aunque algunas nuevas tecnologías requieren de mayor esfuerzo y dedicación para ser implementadas no son imprescindibles para aprovechar la capacidad de la máquina.
Muchos juegos desde mediados de la anterior generación (y en todas las anteriores) tenían un nivel gráfico casi generacionalmente superior a las versiones de consola a pesar de que es en las consolas donde más se vendían y estas eran la prioridad. ¿Les gustaba desperdiciar el dinero creando gráficos más avanzados en PC o es que realmente no les costaba mucho hacerlo?
Reakl escribió:Pero vamos, que los números están ahí. Las medias de costes de desarrollo están creciendo exponencialmente, así que tú eres el que debe plantearse si lo que está mal es la realidad o tu teoría.
T1100 escribió:Reakl escribió:Pero vamos, que los números están ahí. Las medias de costes de desarrollo están creciendo exponencialmente, así que tú eres el que debe plantearse si lo que está mal es la realidad o tu teoría.
No puedes inventarte una media con un puñado de juegos sin ton ni son, tienes que considerar el tipo de juego que se está desarrollando y cuánto del presupuesto corresponde realmente al apartado gráfico.
Yo tambien puedo decir que Shenmue costó 70 millones en Dreamcast y Shenmue 3 va a costar unos diez millones en PS4, son datos "reales", como los tuyos.
O por ejemplo Crysis, que se desarrolló para un hardware totalmente superior al de PS360 y sin embargo Crysis 3, hecho con PS360 como objetivo principal costó el triple.
Reakl escribió:Si quieres informarte tienes muchos medios, no tienes por qué creerme a mi. Pero si eliges descartar los datos que no te gustan porque van en contra de tus creencias, es tu propia decisión.
T1100 escribió:Reakl escribió:Si quieres informarte tienes muchos medios, no tienes por qué creerme a mi. Pero si eliges descartar los datos que no te gustan porque van en contra de tus creencias, es tu propia decisión.
Es gracioso que digas eso cuando eres tú el que ha omitido lo que costaban las superproducciones de anteriores generaciones y en cambio para las nuevas sí que metes los juegos gordos.
Los Final Fantasy de PSX costaron cerca de 50 millones, en PS2 Final Fantasy X costó 32 millones y Final Fantasy XII unos 50 millones (y eso que en PS2 ya comenzaron a meter actores de voz).
Reakl escribió:No he metido los juegos gordos. Si lo hubiese hecho te habría puesto el destiny o modern warfare 2, cosa que no he hecho ni por asomo.
Reakl escribió:Obviamente, si un juego tiene 5 veces más contenido que otro va a costar 5 veces más, por aproximar, lo cual no quiere decir que el coste medio sea otro. No intentes colarme una falacia de generalización apresurada.
Reakl escribió:Y ahora esperate al final de la generación y si quieres cuentas tú mismo la media. No tienes que hacerme caso a mi, puedes en tu casa sumar y dividir, y llegas tú mismo a tu propia conclusión.
Ahora, ¿no te crees mis palabras? Bueno, pues créete las de estos señores:
T1100 escribió:El proyecto Destiny no era solamente el juego base sino todo un conjunto de contenidos, servicios e infraestructura. No se trata de un juego al uso.
T1100 escribió:El desarrollo de Modern Warfare 2 costó alrededor de 40-50 millones.
T1100 escribió:Es lo que llevo diciendo desde el principio. Tú eres el que salió con la falacia del 4X y los juegos seleccionados para hacer parecer que antes no se hacían juegos caros.
T1100 escribió:Si la media ha subido es porque ahora se hacen más juegos triple A de alto costo que antes. El avance tecnológico generacional no aumenta tanto los costos, lo que engorda los presupuestos es la intención de hacer un blockbuster millonario y rompedor.
T1100 escribió:En uno de esos enlaces que has puesto el propio Yoshida de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios afirma que los costos de un juego top de PS4 serían un poco mayores que los de un juego top de PS3.
Reakl escribió:¿Y? No hablamos de carátulas, hablamos de contenido de juego, por lo que es necesario su desarrollo.
Reakl escribió:200M.
Reakl escribió:¿Y qué es un triple A si no un blockbuster. Cuando se habla de costes de desarrollo se habla de blockbusters, cosa que puedes leer perfectamente en las imágenes que te he pasado:
Minimun costs for first class title.
Reakl escribió:Claro. Los propios de guerrilla salieron a decir que el coste de desarrollo de Killzone para ps4 era el mismo puesto que "solo" necesitaron 150 personas en lugar de 125. No se si eres consciente de que eso es un aumento de un 20% tan solo en mano de obra.
Pero... ¡oh dios mio! Dos meses más tarde:
http://www.examiner.com/article/killzone-shadow-fall-dev-says-next-gen-has-quadrupled-game-development-costs
Supongo que un diseñador de Guerrilla tampoco tiene ni idea de lo que habla.
T1100 escribió:No, ese es el costo de la campaña pubicitaria.
T1100 escribió:Pues eso mismo, ahora se hacen más juegos triple A de alto costo que antes, pero la mayor parte del presupuesto se va en contratar actores famosos, hacer más secuencias cinemáticas, contratar artistas renombrados, etc.
Nada de eso es necesario para hacer un juego que aproveche la tecnología disponible, lo que se busca con esa táctica es atraer la atención de más público.
¿Cuántos juegos rimbombantes, con grandes alardes multimillonarios recuerdas antes?
Metal Gear, Final Fantasy y poco más. Ahora muchas más compañías buscan el lujo, la fastuosidad, el deslumbrar al público.
T1100 escribió:No más que el que administra los presupuestos de la compañía (Yoshida)
Reakl escribió:Según tengo entendido yo no. Pero vaya, que da igual, que un ejemplo no hace un trending. Pilla el juego de altos costes que quieras y verás que su coste es bastante superior a los 45m del FF7.
Reakl escribió:¿Que tiene que ver que se hagan más juegos de ese tipo cuando te hablan de la media de juegos de ese tipo?
Reakl escribió:¿El CEO administra los presupuestos de la compañía? ¿También administra los de Ubisoft que han dicho que los costes se han incrementado?
T1100 escribió:No son del mismo tipo, antes no se hacían AAA como los de ahora. Los grandes juegos de ahora podríamos llamarlos AAAA. Ahora se busca el máximo lujo.
T1100 escribió:No son del mismo tipo, antes no se hacían AAA como los de ahora. Los grandes juegos de ahora podríamos llamarlos AAAA. Ahora se busca el máximo lujo.
T1100 escribió:Quizás "administrar" no es el término correcto pero él es quien al final autoriza los proyectos según su factibilidad y sus posibilidades de rentabilidad.
T1100 escribió:El de UbiSoft dijo que el costo promedio de sus juegos en la generación PS4One sería de unos 60 millones. Eso no se aleja mucho del promedio de sus juegos para PS360, Ghost Recon: Future Soldier costó unos 65 millones.
Krain escribió:Señores, Nintendo is Doomed. Y ahora no es coña. Sólo hay que esperar a NX para certificarlo. No tengo la menor duda de que todo lo bueno que ha podido dar esta compañía pertenece al pasado. Y si no al tiempo. No le doy ni 2 años al tema antes de ver a Mario en móviles, ni que sea anunciado, y ahí adios a la calidad que le pueda quedar.
Krain escribió:Con respecto al tema de los AAA de ahora y de antes, sólo hay que ver el número actual de juegos, la variedad de platataformas y géneros, etc. La canción de que los costes han crecido exponencialmente no deja de ser cierta, pero las posibilidades de negocio, alternativas, y tamaño del mercado a mi me da que compensa sobradamente (errores de planificación de bulto aparte)
Por cierto, The Phantom Pain GOTY
Reakl escribió:Pero si es lo que te estoy diciendo: que los costes están disparados, que para poder competir en la categoría de triple A tienes que dejarte una pasta que no es normal.
Reakl escribió:Y luego hay que fijarse en que los costes de desarrollo aumentan con el avance de la generación. Mira la generación pasada, que empezó con costes entorno a los 7-10m y en la última oleada la media de los triple A superaba los 30m. Si la proporción se mantienese (cosa que dudo) podríamos acabar esta generación con costes medios que superen los 100m.
T1100 escribió:No, lo que estabas diciendo era que el avance tecnológico era lo que elevaba mucho los costos de desarrollo (4X).
Y eso no es cierto, sí aumentan los costos al aprovechar un hardware de mayor capacidad pero ese aumento es pequeño comparado con otros factores.
T1100 escribió:Call of Duty 2 - $14.5 millones
King Kong - $20 millones
Mortal Kombat: Shaolin Monks - $20 millones
Quake 4 - $15 millones
Gears of War - $10 millones
Ghost Recon Advanced Warfighter - $18 millones
Lost Planet - $20 millones
Test Drive Unlimited - €15 million
Son juegos de 2005-2006. Y no se trata de grandes producciones, son desarrolllos "medianos".
Y curiosamente el más avanzado técnica y gráficamente de todos ellos es el que menos costó para desarrollar.
Reakl escribió:Los avances tecnológicos permiten mayores inversiones en la máquina. No es lo mismo aprovechar el 100% de un pentium 3 que aprovechar un 100% de un i7 de última generación por mucho que repitas que sí.
Reakl escribió:Y los triple A sólo saben venderse mediante visuales.
Reakl escribió:Lo que es curioso es que esos números encajen con las tablas que te he dicho y ni te inmutes. Si quieres tu respuesta, cuenta cuantos triple A de ps4 han costado 10 millones como el GOW. Puedes hacerlo tú en tu casita.
Reakl escribió:Si quieres más, toma, te ayudo:
http://www.gamespot.com/forums/system-wars-314159282/yoshida-ps4-will-have-less-aaa-games-31370776/
http://www.gamespot.com/articles/just-cause-developer-says-aaa-game-development-unhealthy-unprofitable/1100-6417519/
http://www.develop-online.net/analysis/can-the-game-industry-keep-a-lid-on-rising-development-costs/0192815
http://www.cinemablend.com/games/Xbox-720-PS4-Development-Costs-Have-Doubled-Says-Dev-41082.html
T1100 escribió:Yo no he dicho que cueste lo mismo sino que el aumento no se corresponde con el aumento de 4X que dijiste antes debido al avance tecnológico. Son otros factores los que elevan los costos al desarrollar los juegos.
T1100 escribió:Los Triple A se "venden" en todos los frentes: nombres famosos, gráficos deslumbrantes, promesas desorbitadas, gameplay atractivo (muchas veces orientado a la acción), guiños al consumidor, etc.
T1100 escribió:Tu dijiste que los Triple A iniciales de PS360 costaban 7-10 millones y eso es completamente falso, los juegos que te he puesto antes ni siquiera llegaban a Triple A y el costo promedio era de 15-20 millones.
T1100 escribió:Vaya, esto es divertido. Creo que ni siquiera te has leído los enlaces que has puesto, la mitad de ellos desmonta el mito del "crecimiento desmesurado de los costes por el avance tecnológico", otro más es de una entrevista a un desarrollador de Capcom en 2013, cuando aún no habían salido las nuevas consolas (y además Capcom todavía no ha sacado ningún juego para ellas). Otro es de un desarrollador hablando no de los costos de desarrollo sino del presupuesto en general de los grandes juegos Triple A.
Y el otro es de Yoshida promocionando los juegos indie y excusándose por el poco esfuerzo que están poniendo en el desarrollo de más juegos first party.
ethyrie escribió:Krain escribió:Señores, Nintendo is Doomed. Y ahora no es coña. Sólo hay que esperar a NX para certificarlo. No tengo la menor duda de que todo lo bueno que ha podido dar esta compañía pertenece al pasado. Y si no al tiempo. No le doy ni 2 años al tema antes de ver a Mario en móviles, ni que sea anunciado, y ahí adios a la calidad que le pueda quedar.
Que dices tú ya. Pertenecer al pasado, me parto la caja. ¿Se supone que eso es una opinión?Krain escribió:Con respecto al tema de los AAA de ahora y de antes, sólo hay que ver el número actual de juegos, la variedad de platataformas y géneros, etc. La canción de que los costes han crecido exponencialmente no deja de ser cierta, pero las posibilidades de negocio, alternativas, y tamaño del mercado a mi me da que compensa sobradamente (errores de planificación de bulto aparte)
Por cierto, The Phantom Pain GOTY
The Phantom Pain, o dolor fantasma por como ha vendido ese juego a los fans de las primeras entregas de MGS no?
Esto de aquí es una completamente distinta.
Yo no veo alternativas, no se de que hablas. Las posibilidades de negocio cada vez son menores con gente queriendo a empresas como nintendo (Que te gusten o no hacen cosas distintas) quiebren, con el aumento de la gen pasada habiendose pasado a plataformas móviles y con practicamente todo gamer jugando en PC.
Las posibilidades con respecto a la generación pasada han bajado, ahora lo que vende está muy claro, y mucho de lo que no vende si vendía durante PS2/Wii
Y si nos ceñimos a las posibilidades de negocio pues no se a que te refieres, por que son las mismas de siempre si excluimos a tu odiada nintendo: Juegos multiplataforma con graficos de alto presupuesto en PS4One(Game) y PC o de muy alto presupuesto y/o apartado técnico mediocre que pueden acceder a todas, PC, móviles, tostadoras y consolas de esta gen.
Taluego
PD que gracioso:
PS4
+
One
+
Ausencia de juegos
=
Ps4One(Game)
Por cierto, Glorious PC+Wii U master race
ethyrie escribió:PD que gracioso:
PS4
+
One
+
Ausencia de juegos
=
Ps4One(Game)
Por cierto, Glorious PC+Wii U master race
Reakl escribió:No tenemos más que mirar a nintendo para ver el hostión que se han dado con wiiu porque subestimaron el paso al HD, dejando 4 juegos mal contados de producción propia para la consola.
NeCLaRT escribió:Reakl escribió:No tenemos más que mirar a nintendo para ver el hostión que se han dado con wiiu porque subestimaron el paso al HD, dejando 4 juegos mal contados de producción propia para la consola.
Joder eso es un mito foril de la ostia. Si Nintendo no saca mas es porque no quiere sacar o no quiere invertir lo suficiente en ello. Eso de que a los ingenieros de Nintendo les pillo de sorpresa que la maquina sacara el video en hd que no paran de repetir algunos por favor...
Si Nintendo quiere que sus juegos tengan mejores graficos los tiene, y si quiere invertir en sacar superproducciones las saca, simplemente quiere sacar juegos lowcost actual, y ya esta, quiere, y no quiere contratar mas gente para sacar mas cosas.
NeCLaRT escribió:Reakl escribió:No tenemos más que mirar a nintendo para ver el hostión que se han dado con wiiu porque subestimaron el paso al HD, dejando 4 juegos mal contados de producción propia para la consola.
Joder eso es un mito foril de la ostia. Si Nintendo no saca mas es porque no quiere sacar o no quiere invertir lo suficiente en ello. Eso de que a los ingenieros de Nintendo les pillo de sorpresa que la maquina sacara el video en hd que no paran de repetir algunos por favor...
Si Nintendo quiere que sus juegos tengan mejores graficos los tiene, y si quiere invertir en sacar superproducciones las saca, simplemente quiere sacar juegos lowcost actual, y ya esta, quiere, y no quiere contratar mas gente para sacar mas cosas.
"¡Urgente!", es la palabra más repetida de la sección de empleo de Monolith Soft. Los creadores de Xenoblade, ahora enrolados en producir X para Wii U, están buscando prácticamente de todo. Se requiere programador de redes, experto en Havok, diseñador de ciudades para RPG, planificador, diseñador de sistemas de combate, modelador 3D, animador...
Krain escribió:ethyrie escribió:Krain escribió:Señores, Nintendo is Doomed. Y ahora no es coña. Sólo hay que esperar a NX para certificarlo. No tengo la menor duda de que todo lo bueno que ha podido dar esta compañía pertenece al pasado. Y si no al tiempo. No le doy ni 2 años al tema antes de ver a Mario en móviles, ni que sea anunciado, y ahí adios a la calidad que le pueda quedar.
Que dices tú ya. Pertenecer al pasado, me parto la caja. ¿Se supone que eso es una opinión?Krain escribió:Con respecto al tema de los AAA de ahora y de antes, sólo hay que ver el número actual de juegos, la variedad de platataformas y géneros, etc. La canción de que los costes han crecido exponencialmente no deja de ser cierta, pero las posibilidades de negocio, alternativas, y tamaño del mercado a mi me da que compensa sobradamente (errores de planificación de bulto aparte)
Por cierto, The Phantom Pain GOTY
The Phantom Pain, o dolor fantasma por como ha vendido ese juego a los fans de las primeras entregas de MGS no?
Esto de aquí es una completamente distinta.
Yo no veo alternativas, no se de que hablas. Las posibilidades de negocio cada vez son menores con gente queriendo a empresas como nintendo (Que te gusten o no hacen cosas distintas) quiebren, con el aumento de la gen pasada habiendose pasado a plataformas móviles y con practicamente todo gamer jugando en PC.
Las posibilidades con respecto a la generación pasada han bajado, ahora lo que vende está muy claro, y mucho de lo que no vende si vendía durante PS2/Wii
Y si nos ceñimos a las posibilidades de negocio pues no se a que te refieres, por que son las mismas de siempre si excluimos a tu odiada nintendo: Juegos multiplataforma con graficos de alto presupuesto en PS4One(Game) y PC o de muy alto presupuesto y/o apartado técnico mediocre que pueden acceder a todas, PC, móviles, tostadoras y consolas de esta gen.
Taluego
PD que gracioso:
PS4
+
One
+
Ausencia de juegos
=
Ps4One(Game)
Por cierto, Glorious PC+Wii U master race
Jojojojojojojo.
Antes de que tú nacieras yo ya había jugado a unos cuantos de los mejores juegos de Nintendo (la buena). Y del recién clausurado Club Nintendo he ganado más de 100.000 puntos estrella. No te saco el pantallazo porque ya no puedo (y esta generación tengo PC+WiiU).
Una cosa es ser Nintendero y la otra tonto.
ethyrie escribió:Pues yo seré nintendero y tonto pero no uso argumentos del nostalgicfag
La nintendo de ahora es la mejor nintendo que ha habido nunca, la más abierta y la que más escucha a sus usuarios, y la que más intenta modernizarse más allá de tenerla más grande que los demás.
Redebate eso si lo otro se te quedaba grande.
Krain escribió:ethyrie escribió:Pues yo seré nintendero y tonto pero no uso argumentos del nostalgicfag
La nintendo de ahora es la mejor nintendo que ha habido nunca, la más abierta y la que más escucha a sus usuarios, y la que más intenta modernizarse más allá de tenerla más grande que los demás.
Redebate eso si lo otro se te quedaba grande.
Descansa, se te va a hacer una úlcera
ethyrie escribió:La nintendo de ahora es la mejor nintendo que ha habido nunca, la más abierta y la que más escucha a sus usuarios, y la que más intenta modernizarse más allá de tenerla más grande que los demás.
Redebate eso si lo otro se te quedaba grande.
NeCLaRT escribió:ethyrie escribió:La nintendo de ahora es la mejor nintendo que ha habido nunca, la más abierta y la que más escucha a sus usuarios, y la que más intenta modernizarse más allá de tenerla más grande que los demás.
Redebate eso si lo otro se te quedaba grande.
LOL
Lastima para ellos que el resto del publico al que aspiran lo vea totalmente diferente.
tonizar escribió:No se, pues leyendo a muchos de por aqui GC tuvo que arrasar a Ps2. Ah, espera, que no...
tonizar escribió:No se, pues leyendo a muchos de por aqui GC tuvo que arrasar a Ps2. Ah, espera, que no...
sabran escribió:tonizar escribió:No se, pues leyendo a muchos de por aqui GC tuvo que arrasar a Ps2. Ah, espera, que no...
Leyendo a otros la WiiU tendria que haber vendido mejor que las otras, no espera, ventas normales, no espera, mejor que cube, no espera...